Vous êtes sur la page 1sur 42

I.-LA DECLARACIN DE DERECHO EN LA CONSTITUCIN.

LECCIN 1: LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIN: CLASIFICACIN, EFICACIA, INTERPRETACIN Y LMITES.

LA DECLARACIN DE DERECHOS.

El ttulo primero de la Constitucin se denomina de los derechos y deberes de los ciudadanos, sin embargo, solamente el captulo segundo de este ttulo primero trata realmente de los derechos de los ciudadanos. Por el contrario a lo dicho anteriormente el captulo primero hace referencia a los espaoles y los extranjeros. El captulo tercero a los principios rectores de la poltica econmica y social y el cuarto a las garantas de los derechos.

En el artculo primero de la Constitucin se define a Espaa como un Estado social, democrtico de derecho. Para que podamos hablar de un autntico Estado de derecho son necesarias dos circunstancias; separacin de poderes y declaracin de derechos. Si no existe declaracin de derechos no podemos hablar de Estado, pero al mismo tiempo la declaracin de derechos solo es posible en un Estado de derecho.

Nuestra Constitucin en el momento de ser elaborada, o mejor dicho los constituyentes a la hora de su elaboracin en 1978, no tuvieron muy claro si recoger una declaracin de derechos o por el contrario remitirse a la ya existente en la Declaracin Universal de Derechos Humanos y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Finalmente optaron por hacer un reconocimiento de los derechos incluido en el captulo segundo, sin embargo, realizaron, como revisin a los tratados internacionales, el artculo 10,2 de la Constitucin que seala que los derechos de la Constitucin de 1978 se interpretaran conforme a lo establecido en los tratados internacionales y en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Hay que tener en cuenta que no todas las declaraciones de derechos en un Estado de derecho se recogen en las constituciones, por ejemplo el caso ingls que se recogen en documentos a parte.

El fundamento de estos derechos fundamentales puede definirse de acuerdo a tres teoras, una de carcter iusnaturalista, otra de carcter positivista y por ltimo una definida como mixta.

Segn la teora iusnaturalista los derechos fundamentales son la plasmacin de una serie de valores que existan con anterioridad a su plasmacin en el ordenamiento jurdico y por ende a su plasmacin en la constitucin.

La base de la teora positivista sera que los derechos solo existen a raz de su plasmacin en el ordenamiento jurdico, es decir, que solo se reconoce su existencia a partir de sean recogidos en cada uno de los ordenamientos jurdicos.

A partir de la teora mixta se puede deducir que los derechos son la plasmacin de unos valores que existan con anterioridad a la constitucin pero adquieren su naturaleza a raz de su plasmacin o positivizacin en el ordenamiento jurdico.

CARACTERSTICAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.

Los derechos fundamentales tienen un doble carcter social e institucional, no solo son derechos pblicos subjetivos de la persona, sino que constituyen autnticos pilares del Estado de derecho.

Son tambin, directamente aplicables, desde la configuracin de la constitucin como norma jurdica directamente aplicables, es decir, que no necesita de desarrollo legal para aplicarse o ser aplicable. Adems se entiende que los derechos en ella contemplados tambin son aplicables directamente sin necesidad de desarrollo legal. Por ejemplo en el artculo 14 de la Constitucin, derecho de igualdad, no hay ley que lo desarrolle, esto no excluye que algunos derechos fundamentales si sean desarrollados por leyes posteriores porque as lo exija la constitucin. Por ejemplo, en el artculo X, el derecho al honor e intimidad ser desarrollado por la ley orgnica 1/82. No ser totalmente necesaria una regla que regule los derechos fundamentales pero sta tampoco se excluye.

Los derechos fundamentales son irrenunciables In toto y sine die, es decir, no se puede renunciar a la titularidad pero si se puede renunciar a su ejercicio.

Los derechos fundamentales son limitados, bien poseen lmites intrnsecos o extrnsecos. Lmites intrnsecos sern aquellos que derivan de la propia naturaleza del Derecho, en concreto del contenido esencial del mismo, pudiendo definir el contenido esencial como aquellas facultades que integran el derecho y lo hacen recognoscible como tal. Lmites extrnsecos son aquellos que proceden del propio ordenamiento jurdico, bien directamente de la Constitucin, de otra norma o de otros bienes o valores constitucionales.

Por ejemplo debido al lmite de seguridad pblica, por ejemplo, registrar un coche estara permitido a favor de dicha seguridad pblica. El nasciturus no tiene derecho a la vida pero si un valor vida, segn STC 32/85, nasciturus es un devenir, un proyecto de hombre. Se podr abortar por ejemplo ante la integridad fsica o psquica de la madre, artculo 15, entre un valor y un derecho prima un derecho, prevalece la salud de la madre fsica o psquica ante el valor vida del nasciturus. Ante malformacin del feto y el Derecho a la vida digna de los padres, si no se permitiera el aborto se obligara a los padres a sufrir un plus de carga en exceso con respecto al resto de los padres.

Los derechos fundamentales deben desarrollarse por ley orgnica, una ley que debe respetar su contenido esencial.

CONCEPTO Y CLASIFICACIN DE DERECHO FUNDAMENTALES.

Por el grado de proteccin que se otorga tenemos que se otorga tenemos otras distincin entre derechos fundamentales y derechos constitucionales. Los derechos fundamentales son los derechos comprendidos en la seccin I del captulo II del ttulo I ms el artculo 30,2, sern derecho como el de vida, libertad

Derechos constitucionales son los que van del artculo 30 hasta el 38 salvo, el 30,2, propiedad privada y adherencia.

Segn el grado de proteccin tendremos, de ms a menos protegidos, los derechos fundamentales, los derechos constitucionales y los principios rectores de la poltica econmica y social. Estos ltimos son principios dirigidos a los poderes pblicos. Estos

derechos para poder ser exigidos ante un tribunal necesitan ser desarrollados por una ley.

DIFERENCIAS FUNDAMENTALES POR SU GRADO DE PROTECCIN.

Un derecho fundamental deber ser desarrollado por ley orgnica y protegible por la va de recurso de amparo ante el tribunal constitucional. Los derechos constitucionales se desarrollan por ley ordinaria y no son protegidos o protegibles por la va de recurso de amparo ante el tribunal constitucional. Gozarn por tanto de la proteccin preferente y sumaria del artculo 53,2 de la Constitucin.

Los principios rectores de la poltica econmica y social deben ser desarrollados obligatoriamente por una ley para poder ser ejercitados por los tribunales y no son derechos subjetivos aplicables, solamente orientan su poltica y su administracin.

Por su naturaleza distinguimos entre derechos de libertad y de prestacin, los derechos de libertad se definen desde un punto de vista negativo, los derecho pblicos deben atenerse de incidir en su mbito de actuacin. Libertad de circulacin, expresin, informacin, libertad personal. Derechos de prestacin son aquellos que exigen una actuacin positiva por parte de los poderes pblicos por ejemplo, el derecho a la educacin. Se dar el caso por ejemplo del derecho a la informacin que es un derecho de los dos tipos.

Es una clase hecha por Jellinek, este hizo una clasificacin de derechos distinguiendo varios status. Derecho que pertenece al status civitatis y los que pertenecen al status activae civitatis. Los primeros son aquellos que tienen los ciudadanos en cuanto personas que son, por ejemplo el Derecho a la vida. El segundo caso son aquellos que pertenecen a la persona en cuanto a ciudadano, por ejemplo derecho a participacin poltica del artculo 23.

EFICACIA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.

El artculo 9.1 de la Constitucin seala que los poderes pblicos estn sujetos a la Constitucin y al resto del ordenamiento jurdico. Adems esta previsin Constitucional hay que unirla entre el artculo 53, prrafo I, que seala que los derechos y libertades reconocidas en el captulo II del ttulo I vinculan a los poderes pblicos, es decir, en resumen podemos decir que los derecho, tanto los fundamentales, como los que denominamos constitucionales vincularn a todos los poderes pblicos y por tanto son eficaces frente a ellos, es decir, todos los Derecho se pueden considerar como derechos pblicos, subjetivos, es decir, derechos directamente exigibles por los ciudadanos a los poderes pblicos. Independientemente que estos derechos se encuentren desarrollados por ley. El derecho de objecin de conciencia se pudo hacer efectivo el da de promulgacin de la Constitucin aunque no fue efectivo hasta el ao 84 que se hizo una ley.

El siguiente paso es preguntarse si los derechos pblicos tienen la misma eficacia frente a los poderes pblicos que frente a los particulares. La respuesta debe ser no, porque aunque tradicionalmente los derechos surgen como una reaccin frente al poder poltico con el tiempo estos derechos no solamente se harn valer por los ciudadanos frente a los poderes pblicos sino tambin ante los particulares, sin embargo, mientras que en el caso de los poderes pblicos la eficacia es directa o inmediata la eficacia frente a los particulares es indirecta o mediata. En este segundo caso se necesita la actuacin del legislador o los poderes pblicos para hacer efectivo este derecho sin embargo, esto que estamos predicando con respecto a los derechos no es aplicable a los denominados principios rectores de la poltica econmica y social, estos no tiene una eficacia directa porque como ya hemos mencionado son principios que orientan la actuacin del legislador.

INTERPRETACIN DE LOS DERECHOS.

El principio ms importante a la hora de interpretar los derechos fundamentales es el principio de interpretacin ms favorable al ejercicio del derecho, cuando haya dudas en su interpretacin siempre se har lo ms favorable al ejercicio del derecho, por ejemplo, in dubio pro reo, a favor del reo.

El segundo criterio a la hora de interpretar los derechos es que la interpretacin de los derechos deber realizarse en funcin de lo establecido en los tratados internacionales y de conformidad con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, por ello en

este punto ser importantsima la labor jurisprudencial realizada por el tribunal europeo de Derecho humanos, su jurisprudencia vincula la jurisprudencia del tribunal constitucional espaol. El derecho a la vida e integridad fsica y psquica, ser lo que el tribunal constitucional diga que es integridad fsica y psquica.

LECCIN 4: LOS DEBERES CONSTITUCIONALES.

Es la obligacin positiva o negativa que se impone a un sujeto en consideracin a intereses que no le son propios, sino en beneficio a otros sujetos o de intereses generales. El deber constitucional se materializa en una obligacin de actuacin. Esa obligacin podr ser positiva o negativa, consistente en hacer o un no hacer. En beneficio de terceros o de los intereses generales.

Las obligaciones impuestas a esos sujeto son concreciones de esos deberes, lo que implica de forma paralela el derecho de terceros o de la administracin pblica para exigir una prestacin o una accin concreta de carcter positivo u omisivo, que como consecuencia de ese deber constitucional, esos terceros, pueden exigir dicha actuacin.

La Constitucin por lo general impone deberes genricos pero se remite a la ley para su plasmacin en obligaciones concretas.

DEBERES MILITARES Y LA OBJECIN DE CONCIENCIA.

El deber y derecho de defender Espaa son de carcter genrico. Por lo tanto el deber de defender a Espaa es pendiente de regulacin jurdica, lo cual permite una amplia libertad para su regulacin. Aunque tradicionalmente el derecho de defender a Espaa perteneca al varn ahora es para ambos sexos, aunque para la mujer no ha habido obligaciones. En el artculo 30 no hay obligacin de realizar el servicio militar obligatorio, por eso cuando se elimin no fue necesario modificar la Constitucin, por eso se elimin la obligacin en concreto del servicio militar y no el derecho o el deber de defender a Espaa.

La objecin de conciencia ha quedado vaca de contenido al suprimirse el servicio militar obligatorio, aunque hay que hablar de ella porque podra reformarse la ley par que volviese, aunque sera difcil porque sera un retroceso. Adems a esto se suma que la poblacin puede ser movilizada en tiempos de guerra, o por otras necesidades y ante estas movilizaciones podramos hablar de objecin de conciencia.

En el mbito de los derechos de los individuos podramos hablar de varias clasificaciones. Primero de derechos humanos, de derechos fundamentales, de libertades pblicas, de derechos constitucionales, de expectativas de derechos

Derechos humanos y fundamentales no es lo mismo porque el derecho fundamental es aquel que est reconocido como tal en la constitucin espaola. Derecho humano no tiene que ver con la Constitucin de cada pas sino con los Declaracin Universal de derechos y tiene su razn de ser en la dignidad humana y que le asisten con independencia del lugar donde est, lo que haya. Muchas veces coinciden pero no tiene porque ser lo mismo.

Las libertades pblicas tienen otro matiz, suelen tener correspondencia con los derechos constitucionales. Hay derechos que no son fundamentales ni constitucionales y que estn regulados en el ordenamiento jurdico no en la Constitucin, derecho de alquilar una vivienda por ejemplo o todos contribuirn al sostenimiento de los gastos pblicos de acuerdo con su capacidad econmica, se sustrae del ejecutivo la capacidad para establecer tarifas impositivas.

El deber de contribuir a los gastos pblicos es una obligacin de todos los residentes en Espaa, sea persona jurdica o fsica, extranjero o de su residencia jurdica o fiscal.

LECCIN 5: DERECHOS DE CARCTER PERSONAL, VIDA E INTEGRIDAD FSICA. (catala).

El artculo 15 de la Constitucin dice que todos tienen derecho a la vida y a la integridad fsica y moral. Adems de abolicin de la pena de muerte, la realidad es que esta interpretacin ha sido tan retorcida que se discute el alcance de este todos.

DERECHO AL HONOR LA INTEGRIDAD Y LA PROPIA IMAGEN.

Se garantiza el derecho al honor, que se cita tambin en el artculo 20.4 para limitar ciertos derechos fundamentales como el de expresin, ctedra

El artculo 18.4 que dice que la ley limitar el uso de la informtica para garantizar el honor y la intimidad de los humanos

LECCIN 2: TITULARIDAD Y CONDICIONES DE EJERCICIOS DE LOS DERECHOS.

Tras la revolucin francesa se consider que todos los hombres, por el mero hecho de serlo, eran titulares de derechos, que se tena capacidad jurdica plena, sin embargo, en el derecho moderno es necesario diferenciar entre capacidad jurdica plena y capacidad jurdica restringida o lo que es lo mismo capacidad jurdica y capacidad de obrar. Por capacidad jurdica plena habr que entender aquel que no slo es titular del derecho sino que tambin puede ejercerlo, mientras que capacidad jurdica restringida es aquel que es titular del derecho pero no a adquirido capacidad para ejercerlo, por ejemplo un nio pequeo, es titula pero no puede ejercerlo, estn restringidos. La constitucin seala dos condiciones para el ejercicio de los derechos, la mayora de edad y la nacionalidad, concretamente los artculos 11, 12 y 13, donde se hace referencia a las condiciones para el ejercicio de los derechos. Estas condiciones son la mayora de edad, es decir espaoles mayores de 18 aos, la primera vez que se institucionaliza la edad de mayora de edad, porque en las Constituciones anteriores a la nuestra la edad de la mayora se fijaba en el Cdigo Civil, pero no en la Constitucin.

Nacionalidad, en principio solo los nacionales espaoles son titulares de los derechos de la Constitucin espaola salvo l oque especficamente les atribuyan las leyes y los tratados internacionales, en el ordenamiento espaol, en concreto a la hora de saber que derechos corresponden a los extranjeros habr que acudir a lo dispuesto en la ley orgnica 4/2000 reformada por la ley orgnica 8/2000 y posteriormente reformada por la 14/2003. Adems la Constitucin hace referencia a la prohibicin de privar a los

espaoles de origen de su nacionalidad. Segundo establece la posibilidad de concertar tratados de doble nacionalidad con pases que hayan tenido una especial vinculacin con Espaa. Estas son las nicas previsiones que con respecto a la nacionalidad recoge la Constitucin.

EXTREANJEROS TITULARES DE DERECHOS CONSTITUCIONALES.

Tiene tres tipos de derechos, un primer bloque que tienen los extranjeros como personas, derechos que le corresponden porque as lo atribuyen las leyes y derechos que no corresponden a los extranjeros. El artculo 13 en la Constitucin refleja esto.

Los que pertenecen en cuanto a persona, en este grupo se encuentran aquellos que pertenecen al extranjero en cuanto a persona que es. Son derechos extremadamente relacionados con la dignidad personal y entre ellos podemos mencionar el derecho a la integridad fsica, el artculo 15, la libertad ideolgica y religiosa, artculo 16, derecho a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio y el artculo 24 que es derecho a la tutela judicial efectiva.

La Constitucin excluye expresamente, en el artculo 13, a los extranjeros de la titularidad de los derechos recogidos en el artculo 23, que son el de sufragio activo y pasivo y el derecho de acceso a la funcin pblica, salvo en las elecciones locales, donde se les atribuye el derecho de sufragio activo y pasivo. Antes del aos 1992 los extranjero nicamente tenan el derecho de sufragio activo en las elecciones locales, es decir, derecho a votar, no obstante a raz de las ratificaciones por Espaa del tratado de Mastrich se hizo necesaria la reforma de la Constitucin espaola, aadiendo el trmino y pasivo, por tanto en la actualidad los extranjeros si tienen derecho a votar y a ser votados. Este tratado dice que todos los ciudadanos de la Unin tienen derecho a sufragio activo y pasivo.

Los derechos legales son aquellos que corresponden a los extranjeros en virtud de lo establecido en las leyes de desarrollo. En la actualidad corresponden a los extranjeros, con autorizacin de estancia o de residencia, es decir los extranjeros legales, los siguientes derechos, libertad de sindicacin y huelga, artculo 1, libertad de reunin y manifestacin, artculo 7, libertad de asociacin, artculo 8, libertad de circulacin, artculo 5, derecho al trabajo y a seguridad social, artculo 10.

Las condiciones para la concesin o denegacin del asilo son persecuciones por motivo de raza, religin, nacionalidad, opiniones polticas o pertenencia a un determinado grupo social.

La extradicin, sealada en el artculo 13,3, solamente se conceder en cumplimiento de tratados o de leyes, sin que en ningn caso sean extraditables lo delitos polticos, no considerndose como delitos polticos los delitos de terrorismo. La extradicin consiste en la entrega de un acusado o convicto al Estado en cuyo territorio se le acusa de haber cometido un delito por el Estado en cuyo territorio se encuentre en ese momento el delincuente.

Con las personas jurdicas ocurrir que son titulares de algunos derechos fundamentales, depender del derecho y de su naturaleza, por ejemplo una persona jurdica no tendr derecho a la vida pero si derecho al honor.

LECCIN 3: CLUSULA DE IGUALDAD.

El artculo 14 de la Constitucin espaola habla de que los espaoles son iguales ante la ley no es la primera vez que aparece la igualdad en un texto constitucional, tambin aparece la igualdad como objetivo a conseguir por los poderes pblicos, que debe ser fomentada por estos. Igualdad no siempre como la que se refleja en el artculo 14, sino tambin como valor que aparece en el artculo 1. La clusula de igualdad siempre se referir al artculo 14.

La titularidad dice la Constitucin que pertenece a todos los espaoles, pero al tener que interpretar esto de acuerdo con los tratados internacionales, esta pertenece a todos, atenindonos al artculo 10,2 de la Constitucin espaola hay que interpretar los derechos segn la Declaracin Universal de los Derecho Humanos y los tratados internacionales en la materia. Hay que entender que en la mayora de estos textos el ttulo del derecho a la igualdad se extiende a los extranjeros, por tanto se puede afirmar que son titulares del derecho a la igualdad del artculo 14 los espaoles y los extranjeros.

Distinguimos dos vertientes de la igualdad que aparecen en el texto constitucional. La primera aparece en el ttulo I y la segunda en el artculo 9,2 como un objetivo a conseguir. En el artculo 14,2 vemos dos vertientes, primero igualdad en y ante la ley y

segundo igualdad en la aplicacin de la ley. En el caso de igualdad en o ante la ley significa que las leyes tienen que ser universales, generales, abstractas y duraderas, no caben leyes ad casum, es decir una ley se hace para contemplar una multiplicidad del supuesto.

La Constitucin prohbe la discriminacin por una serie de causas, unas expresamente establecidas, raza, sexo, religin, opinin, ideologa y una clusula abierta que dice que cualquier otra circunstancia personal o social. La Constitucin prohibe discriminar por causas establecidas, llamadas causas sospechosas de discriminacin y la clusula abierta en la que se incluye todo lo dems. El consejo general del poder judicial ha dicho que la orientacin sexual tambin debe entenderse como uno de los elementos incluidos en la clusula abierta que prohbe la discriminacin, pero no prohbe la diferenciacin, permite diferenciar siempre y cuando los supuestos persigan una finalidad justificada y admisible constitucionalmente y que la medida sea congruente y proporcional.

Hay que diferencia entre accin positiva y discriminacin inversa. A travs de la accin positiva se trata de desarrollar, a favor de un determinado grupo, actuaciones pblicas no perjudiciales para nadie, del tipo de ayudas o subvenciones. La discriminacin inversa es discriminar favorablemente a un grupo social frente a otro, en determinadas circunstancia, y es una manera de diferenciacin constitucionalmente admitida.

La igualdad en la aplicacin de la ley lo que significa es que tanto los tribunales, como la administracin pblica deben aplicar la ley igual para todos. El tribunal en este campo esta igualdad para la aplicacin de la ley debe matizarse teniendo en cuenta estos dos principios, que los tribunales son independientes y por lo tanto no reciben ni rganos ni instrucciones de ningn rgano y que los tribunales modifican doctrina, su jurisprudencia evoluciona. Para que alguien pueda legar discriminacin la aplicacin de la ley debe unirse las siguientes circunstancias; que los casos sean idnticos, que la sentencia que a l se aplica y con la que se comprar proceda del mismo rgano, sala y seccin y que el cambio de criterio judicial se haya fundado adecuadamente.

II.- LAS LIBERTADES PBLICAS.

LECCIN 5.- LOS DERECHOS DE CARCTER PERSONAL.

Los derechos de carcter personal son los ms estrechamente ligados a la persona como ser humano, lo primero es el Derecho a la vida y a la integridad fsica y moral.

DERECHO A LA VIDA A LA INTEGRIDAD FSICA Y MORAL.

El derecho a la vida plantea dos grandes interrogantes fundamentalmente, el de la titularidad y el de su contenido, en cuanto a problema de la titularidad consiste en saber quien es su titular, quien son todos y que contenido tiene este derecho y si este derecho a la vida contiene el derecho a la muerte. La titularidad, pertenece a todos, pero todos si es persona nacida, es decir nacido que pasa 24 horas fuera del claustro materno y con forma humana, deber concederse el aborto si todos se refiere a seres humanos no podr haber aborto.

Segn el tribunal constitucional, todos hace referencia a todas las personas, no obstante considera que el nasciturus, como proyecto de vida humana que es, necesita de una cierta proteccin, por ello el tribunal entiende que la ley de despenalizacin del aborto en tres supuestos establecidos es perfectamente constitucional y por tanto cabe el aborto en graves malformaciones del feto, peligro fsico o psquico de la madre y si el embarazo es producto de una violacin, en estos casos el tribunal realiza una ponderacin entre el derecho a la vida y el valor vida humana, que tiene el nasciturus, y concluye afirmando la constitucionalidad de estas tres causas o tipos de aborto.

En el caso de la violacin se contraponen el derecho a la integridad fsica de la madre frente al valor vida humana del nasciturus y el tribunal Constitucional entre derecho y

valor dice que primar el derecho. En caso de peligro para la madre, el derecho a la integridad fsica y psquica de la madre frente al valor vida del nasciturus, primar el derecho frente al valor. En caso de malformaciones, el valor vida humana del nasciturus frente derechos de los padres. Son legtimos en este caso por valorar ms el derecho que el valor.

El derecho a la vida es un derecho de contenido positivo que no incluye el derecho a la muerte, por tanto en Espaa no existe un derecho de auxilio para conseguir la muerte. Este contenido positivo del derecho a la vida incluye algunos contenidos de configuracin negativa como por ejemplo la negativa a recibir determinados tratamientos mdicos aunque eso suponga en un plazo u otro morir. En Espaa est prohibida la eutanasia activa directa.

Por ejemplo en la huelga de hambre de los presos Grapo, setencia 120/90, si se est en casa propia se pude morir de hambre pro no si se est en instituciones pblicas. El juez establece mediante auto que en el momento en que pierdan la consciencia podrn ser alimentados por va intravenosa, pero no antes, porque se atentar contra la integridad fsica del sujeto y hay que recordar que esto ser as slo por encontrarse en la institucin en la que estn.

DERECHO A LA INTEGRIDAD FSICA Y MORAL.

Integridad corporal, es el derecho a no sufrir lesin o menoscabo sin el consentimiento del titular. El derecho a la integridad fsica y moral protege a la persona contra toda clase de intervencin que carezca de consentimiento de su titular, lo cual ya marca un elemento diferencial con el derecho a la vida que es el de su voluntad. El derecho a morir no se puede efectuar por terceros, ese derecho, aunque se manifiesta la voluntad de morir no se puede. Adems para que se entienda vulnerado el derecho a la integridad fsica es necesario que se produzca una lesin o menoscabo en la integridad corporal, por ejemplo; la extraccin de sangre por cualquier motivo supone una infraccin del Derecho a la integridad, sin embargo, un examen ginecolgico a la hora de entrar en una institucin penitenciaria y por exigencia de esta no va a afectar a la integridad corporal sino a otros derechos, como puede ser el derecho a la intimidad.

El tribunal dice que primero hay que ver si se afecta el derecho, si se afecta habr que ver si esa afectacin es constitucionalmente legtima o no lo es. Para esto se necesita una previsin legal de la medida, que se motivara jurdicamente la necesidad de la medida y que la medida fuera proporcional y congruente con el fin perseguido; si se

cumple esto aunque se afecte al derecho, esta afeccin es legtima, porque ningn derecho fundamental es ilimitado.

El derecho a la integridad fsica y moral tiene un contenido mnimo, cual es el derecho a no sufrir torturas o tratos inhumanos o degradantes, la convencin contra la tortura a definido, esta como todo acto de un funcionario pblico o realizado son su equiescencia o conocimiento, por el cual se infringe a una persona dolores o sufrimientos intencionalmente ya sena fsico o morales con el objetivo de obtener de ella una informacin, concesin o simplemente para intimidarla.

La sentencia Irlanda contra Reino Unido, varios presos del IRA, fueron castigados tapndoles la cara con bolsas, privndoles de sueo, sometindolos a ruido constante. No ser tortura por no notar la intensidad suficiente sern malos tratos.

El tribunal constitucional ha entendido que para apreciar la existencia de tratos inhumanos o degradantes es necesario que estos acarreen sufrimientos de una especial intensidad o provoquen una humillacin o sensacin de envilecimiento que alcance un nivel determinado distinto y superior, del que suele llevar aparejada una condena, esta ser la sentencia 65/86.

Con respecto al derecho a la integridad en Espaa se encuentra prohibida la pena de muerte salvo lo que determinen las leyes penales militares para tiempo de guerra, no obstante la ley orgnica 11/95 recoge la abdicacin de la pena de muerte incluso en tiempos de guerra.

DERECHO AL HONOR A LA INTIMIDAD Y A LA PROPIA IMAGEN.

Estos tres derechos tiene en comn el elemento de que se protege la vida privada del individuo.

DERECHO AL HONOR.

El derecho al honor es el derecho a no ser escarnecido o humillado ante uno mismo o ante los dems. El derecho que toda persona tiene a la propia estima y a su buen nombre y reputacin. Por tanto cualquier expresin comentario que haga desmerecer en la consideracin ajena o que afecte negativamente la reputacin debe calificarse como una intromisin al derecho al honor.

Titulares del derecho al honor son las personas fsicas y jurdicas, porque tiene prestigio profesional, el tribunal constitucional dice que es mucho ms difcil admitir que un pueblo o etnia tenga derecho al honor como en el caso de Violeta Friedman. Esta mujer fue superviviente de un campo de concentracin que se person como representante del pueblo juda porque un nazi dijo que los campos de concentracin eran mentira, que nunca haban existido, esta mujer gan el litigio.

Horno es un concepto que se ha variado a lo largo del tiempo, el tribunal constitucional dice que ser cambiante el contenido del derecho al honor, es cambiante segn la situacin del tiempo en que nos encontremos.

Derecho al honor es consideracin o derecho a no ser humillado ante uno mismo o los dems, titulares personas fsicas y jurdicas.

DERECHO A LA INTIMIDAD.

Es aquella parte de la vida del individuo, los extremos ms personales de su propia vida y de su entorno familiar, el reducto ms privado de su vida, que el individuo decide que no se conozcan o que slo la conozcan uno escogidos.

Este contenido se puede desdoblar en dos facetas, la intimidad personal e intimidada familiar. Los titulares son las personas fsicas nacionales y extranjeros, sin que por el momento pueda hablarse de las personas jurdicas como titulares del derecho a la intimidad. Al ser este, al igual que el resto de derecho del artculo 18 un derecho de carcter personalsimo, su titularidad desaparece en el momento de su muerte sin perjuicio de que las leyes que desarrollan estos derechos puedan otorgar acciones indemnizatorias a sus herederos.

Otra faceta del derecho a la intimidad es el derecho a la intimidad corporal, que afecta a la intimidad de aquellas partes que se consideran ntimas.

DERECHO A LA PROPIA IMAGEN.

Derecho a la propia imagen es o consiste en la facultad de decidir respecto de la imagen de uno. La ley orgnica 1/82 declara que no pueden considerarse imagen las siguientes circunstancias; uso y realizacin caricaturas de acuerdo con el uso social, informacin grfica sobre un suceso o acontecimiento pblico, donde la imagen de una persona aparezca meramente como accesoria y la captacin o publicacin de imgenes de personajes que ocupan un cargo pblico, tomadas en actos pblicos. Los titulares al derecho a la propia imagen sern las personas fsicas. RASGOS COMUNES A LOS TRES DERECHOS.

Su desarrollo se realiza por la ley orgnica 1/82 de proteccin del honor, intimidad y propia imagen.

El contenido de los derechos es variable en funcin al comportamiento del sujeto, autorizacin o consentimiento, y en funcin de la relevancia del cargo o funcin de la relevancia del cargo pblico que desempee, presidente del gobierno, diputado o miembro de la familia real. En estos casos el contenido de los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen se reducen notablemente, admite un mayor nivel de crticas y de difusin, pero esto no significa que carezcan de este derecho.

Son derechos personalsimos, su titularidad corresponde a las personas fsicas y slo en el caso del honor a las personas jurdicas. Por tanto la titularidad del derecho desaparece con la muerte del sujeto, sin perjuicio de que la ley otorgue acciones indemnizatorias a los herederos de la persona fallecida.

Tiene mltiples vas de proteccin, la va civil establecida en la ley orgnica 1/82 de derecho al honor, intimidad y propia imagen, la ofrecida por el derecho de ratificacin regulado en la ley orgnica 2/84 y la va penal, para delitos de injuria y de calumnia.

El mayor problema que plantean estas vas de proteccin es el relativo a la indemnizacin. El problema es determinar cuanto cuesta vulnerar mi intimidad, mi honor o mi imagen, en general la crtica que se ha hecho a todos estos medios de proteccin es que la cuanta indemnizatoria es pequea.

La va civil, en la ley orgnica 1/82 se definen intromisiones ilegtimas en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen. Se intenta que se cese en la intromisin del derecho y si esta ya se ha producido fija la indemnizacin correspondiente siempre que no haya consentimiento por parte del afectado. Esta proteccin civil la pueden instar los propios afectados y si estos han fallecido el cnyuge, los ascendientes o descendientes y hermanos si vivieran con el fallecido, tambin el ministerio fiscal.

La ejercida en el derecho de rectificacin, ley orgnica 2/84 constituye un lmite a la libertad de informacin, ya que el derecho de rectificacin consiste en la facultad de que un sujeto, que considere que una informacin afecta a su buen nombre o reputacin, pueda rectificar la misma y que esta rectificacin se publique sin necesidad de acreditarse ni la rectificacin ni la veracidad de la misma. Coloquialmente sera un derecho de rplica.

La va penal se deja para los casos ms graves de injurias o calumnias. Generalmente las tres vas sirven, los afectados por una intromisin ilegtima a la intimidad, el honor o la propia imagen pueden optar alternativamente por la va civil o penal para defender ese derecho fundamental, no obstante, el tribunal supremo en esa va jurisprudencial, dice que los cargos pblicos deban optar necesariamente por la va penal. Esta lnea jurisprudencial est superada y hoy los cargos pblicos pueden optar por la va civil o por la va penal.

VIDA PRIVADA E INFORMTICA.

La Constitucin en su artculo 18/4 emplaza al legislador a limitar el uso de la informtica para garantiza el honor, la intimidad y la propia imagen de los ciudadanos y el ejercicio de esos derechos. El cumplimiento de este mandato constitucional lo encontramos en la ley orgnica 15/99 de proteccin de datos en carcter personal. Dicha ley protege el tratamiento que de los datos personales se hacen por fichero automatizados o informatizados de particulares o instituciones pblicas, si bien ficheros como el registro civil o ficheros de penados y rebeldes.

LECCIN 6: DERECHOS DE LA ESFERA PRIVADA.

DERECHO A LA INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO.

La Constitucin dice en el artculo 18,2 que el domicilio es inviolable

Actualmente se considera que el derecho a la inviolabilidad domiciliaria protege un mbito de privacidad del individuo, no como el mundo clsico donde la inviolabilidad domiciliaria era una garanta de la libertad del sujeto.

Los titulares son las personas fsicas, nacionales y no nacionales, y las personas jurdicas, el problema es determinar cual es el domicilio de las personas jurdicas, este no ser su domicilio fiscal sino su sede social, siempre a nivel constitucional. Es el lugar donde se encuentra la informacin privada de una empresa.

Contenido de la inviolabilidad domiciliaria es este: Domicilio es, espacio fsico delimitado donde se desarrolla vida privada, da igual el tiempo puede ir desde un minuto a un ao. Ser necesario que sean espacios habilitados para ellos.

Hay dos notas bsicas o fundamentales para que podamos hablar de domicilio constitucional, espacio fsico y vida privada. Espacio fsico que debe ser delimitado y habitable. Debe tener un amplio uso o disponibilidad del mismo, es decir, que se puede vender, alquilar, en caso de ser hotel, cambiar la habitacin por otra o dejarla.

La vida privada puede desarrollarse de manera ocasional, un hotel, o de forma estable.

SUPESTOS DE ENTRADA LEGTIMOS EN UN DOMICILIO.

Con el consentimiento del titula, el que disfruta del domicilio, un consentimiento libre del titular, es decir, prestado sin presiones.

Otro motivo ser el flagrante delito, recogido en la ley orgnica de proteccin de ciudadana 1/92, la flagrancia debe entenderse como percepcin sensorial directa del hecho delictivo, por ello el tribunal constitucional declar inconstitucional la definicin que de flagrancia haca la ley orgnica 1/92 de proteccin de ciudadana, la denominada Ley Corchera. Inicialmente esta ley defina como delito flagrante aquel del que tena conocimiento fundado la polica. En caso de flagrante delito poda entrarse en el domicilio sin consentimiento del titular ni orden judicial.

La entrada judicial, fuera del consentimiento del titular y del delito flagrante se har con autorizacin judicial. Esta autorizacin judicial debe ser motivada y concreta, debe justificar el porque de la autorizacin de esta medida y no otra menos lesiva de los derechos fundamentales.

Otro supuesto de entrada legtima, que no se encuentra prevista expresamente en la Constitucin y que tambin justifica la entrada en el domicilio, es la extrema y urgente necesidad.

DERECHO AL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES.

El artculo 18,3 asegura que la ley garantizar los derechos a las comunicaciones. Reconoce el derecho al secreto de las comunicaciones, especialmente las postales, las telegrficas y las telefnicas. Pese a que la Constitucin nicamente menciona estas tres, hemos de entender que la garanta constitucional del secreto de las comunicaciones se extiende tambin a cualquier otro tipo de comunicacin, aunque no sea de las expresamente mencionadas, por ejemplo las comunicaciones va Internet, el correo electrnico.

Lo que protege constitucionalmente este secreto de las comunicaciones es la libertad de

las comunicaciones o el secreto de las mismas independientemente de cual sea su contenido. La privacidad de la comunicacin afecta a los terceros ajenos a la misma y no a los partcipes.

La garanta del secreto de las comunicaciones puede levantarse mediante una resolucin judicial, motivada esta resolucin judicial, debe cumplir ciertos requisitos como por ejemplo una intervencin telefnica; ser necesario el nmero de telfono que se va a intervenir, el tiempo que dura esa intervencin de las comunicaciones y el motivo por el cual se procede a levantar el secreto a las comunicaciones, todos estos requisitos han sido aceptados por el tribunal Europeo de Derecho Humanos.

DERECHO A CONTRAER MATRIMONIO.

El artculo 32 recoge el derecho a contraer matrimonio de hombre y mujer en plena igualdad jurdica.

No es un derecho fundamental sino constitucional, ya que se encuentra ubicado en el artculo 32, porque se encuentra fuera de la seccin I del captulo II del ttulo I ms el 30,2. No tiene como garanta el recurso de amparo ni el desarrollo por ley orgnica.

Pese a que se considera un derecho de la esfera personal este derecho no protege la vida privada sino la libertad para configurar una familia en la forma en que se desee.

Su reconocimiento constitucional implica un mandato al legislador para que regule las formas de matrimonio, la edad de los contrayentes, las cusas de separacin, disolucin o nulidad del matrimonio.

Consagra la igualdad jurdica entre hombre y mujer, ambos, dentro del matrimonio tiene los mismos derechos y deberes.

Hay que saber que, las reivindicaciones de las parejas de hecho para conseguir los mismos beneficios que se conceden al matrimonio, en aras al principio de igualdad, han

sido consideradas por el tribunal constitucional como no contradictorias al principio de igualdad, por ejemplo pensiones de viudedad.

Por ejemplo el caso de la pensin de viudedad podr otorgarse a las parejas o no, en caso del matrimonio es un valor constitucional el proteger constitucionalmente una forma de convivencia, por lo tanto deber otorgarse.

LECCIN 7: LOS DERECHOS DE LIBERTAD.

DERECHO DE LIBERTAD Y SEGURIDAD PERSONAL.

Este derecho est en el artculo 17 de la Constitucin, se configura como un derecho fundamental, el derecho de toda persona a la libertad y a la seguridad, el derecho a que nadie pueda ser privado de la misma sino es de conformidad con lo establecido en ley. La libertad que se concede en el artculo 17, es la libertad fsica, deambulatoria, frente a cualquier detencin, condena o arresto arbitrario. Existen distintas formas de privacidad de la libertad. Distinguiremos fundamentalmente entre privaciones de libertad provisionales y sin intervencin judicial, detencin y privaciones de libertad con intervencin judicial y con la mxima prolongacin en el tiempo, prisin provisional por un lado, o condena por otro.

Detencin y garantas de detencin, aunque la prisin es provisional, es la detencin hasta que se dicta la condena.

El esquema de la detencin es; primero se detiene y debe ser puesto en liberta o entregado al juez de instruccin en tres das como mximo. El juez de instruccin debe decretar libertad, con o sin fianza, o bien, prisin provisional, en funcin del delito, si tiene o no antecedentes, el riesgo de fuga o la alarma social, esta prisin provisional puede ser de un mximo de 4 aos. Despus pasar al juez y este decretar la condena o la absolucin.

GARANTAS CONSTITUCIONALES DE LA DETENCIN.

El artculo 17,2 dice que nadie puede ser privado de libertad, sino en los casos y en las formas, previstos por la ley. Estos casos son los reflejados en la ley de enjuiciamiento criminal, la comisin de un delito en cualquiera de sus fases, tentativa, huda, ejecucin, fuga de un establecimiento penal y rebelda.

La Constitucin establece una serie de garantas que asisten al detenido, la primera de ellas es una garanta o lmite temporal, los derechos que le asisten derecho a la informacin, derecho declaratorios, derecho a un intrprete, derecho a asistencia letrada, derecho a reconocimiento mdico forense, derecho a comunicar su detencin y derecho de habeas corpus.

La garanta temporal, del 17,2, consiste en que la detencin preventiva no puede exceder nunca las 72 horas. El lmite es el estrictamente necesario para la realizacin de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, sin que en ningn caso pueda superar el plazo de 72 horas, en caso de detencin por causa de terrorismo el plazo podr ampliarse hasta 48 horas ms, esto es a 5 das un total de 120 horas.

DERECHOS DEL DETENIDO.

Estn agrupados en el 17,3, toda persona detenida de debe ser informada de forma inmediata de sus derechos

Al detenido de forma inmediata o de la manera ms rpida posible debe enumerrsele los derechos que le asisten, dado que el momento de la detencin es un momento intrnsecamente violento, por tanto, es lcito informarle de los principales derechos que le asisten, guardar silencio, no declarar, ser asistido por un legrado y por un intrprete, adems de ser informado de los motivos de la detencin. Ms tarde en comisara se le puede informar del resto, esa informacin es mnima completando el resto, ms tarde sien la detencin constitucional. Debe ser detenido con el menor dao a su reputacin y patrimonio, segn la ley de enjuiciamiento criminal.

El detenido tendr derecho de informacin, que posee una doble vertiente, derecho a ser informado de las razones fcticas y jurdicas de la detencin, el delito que ha cometido,

en que consiste dicho delito y la definicin jurdica del acto ilcito cometido, esta informacin, que en primera instancia da la polica, no vincula al juez.

El Tribunal Europeo de Derecho Humanos asegura que el detenido debe saber el porque al menos de su detencin. Tambin tiene derecho a ser informado del resto de derechos que tiene como detenido.

El derecho al intrprete, segn la ley de enjuiciamiento criminal, reconoce el derecho a ser asistido gratuitamente por un intrprete cuando se trate de un extranjero que no comprenda o no hable el castellano. Del tenor literal del precepto se entiende que este derecho slo asiste a los extranjero, no obstante, el Tribunal Constitucional, en la sentencia 74/87 entendi que deba extenderse esta garanta a aquellos nacionales espaoles que manifestaran no entender el castellano, porque lo contrario sera opuesto al principio de igualdad del artculo 14 de la Constitucin.

DERECHO DECLARATORIOS.

Tiene derecho a no declarar ni ante la polica, ni ante el juez de instruccin, derecho a manifestar que slo declarar ante el juez de instruccin, con lo cual no se puede tener retenido, o tiene derecho a guardar silencio absoluto o silencio relativo, esto es, contestar slo lo que estime conveniente.

DERECHOS A LA ASISTENCIA LETRADA.

La Constitucin garantiza la asistencia de un abogado al detenido, en los trminos que la ley establezca. La ley establece que esta asistencia consistir en la presencia del letrado en las diligencias policiales y judiciales de declaracin, cualquier reconocimiento de identidad o del que sea objeto y tambin podr entrevistarse reservadamente con el detenido despus de que este preste declaracin. La Constitucin y la ley de enjuiciamiento criminal tiene un punto en comn inexcusable, que es la necesariedad de que todo detenido cuente con asistencia letrada, salvo en los dos supuestos; que el detenido lo sea

contra la seguridad del trfico, caso en el que puede renunciar a la asistencia letrada y segundo que transcurridas ocho horas desde la comunicacin al colegio de abogados del abogado designado o de la peticin de oficio y este no haya acudido, caso en el cual puede procederse a la toma de declaracin del detenido sin presencia letrada.

Todo detenido debe contar con abogado salvo estos dos supuestos, que acabamos de mencionar e incomunicados por delito de terrorismo, que su abogado ser designado de oficio, los detenidos por otra causa podrn elegirlo o podr ser designado de oficio, que en este caso ser gratuito.

DERECHO A COMUNICAR LA DETENCIN.

El detenido, salvo que este incomunicado, tiene derecho a que se ponga en conocimiento de otra persona el lugar y el hecho de su detencin.

DERECHO A SER RECONOCIDO POR UN MDICO FORENSE.

El detenido tiene derecho a ser reconocido por un mdico forense, tantas veces como estime necesario, este no es un derecho que se agote en un solo uso, fundamentalmente es un derecho especialmente til para denunciar supuestos de malos tratos, torturas o tambin para fundamentar situaciones atenuantes o eximentes de responsabilidad criminal, embriaguez, influencia de sustancias psicotrpicas, trastornos mentales, etc. Pudiendo hacer uso de este derecho la misma policia. DERECHO A INSTAR EL PROCEDIMIENTO DE HABEAS CORPUS.

El habeas corpus es un procedimiento que tiene como finalidad la inmediata puesta a disposicin judicial del detenido, que alegue que lo est ilegalmente. La interposicin del recurso se pude hacer de forma oral o escrita y ya estn legitimados para interponer el recurso, el cnyuge del detenido o persona unida a l por relacin anloga de efectividad, hermanos, ascendientes o descendientes en cualquiera de los grados, el ministerio fiscal y el defensor del pueblo.

Llama la atencin la ausencia en la legitimacin del letrado, lo cual se ha subsanado por va jurisprudencial y el de la figura del conviviente, sobre el que an no hay ningn procedimiento. Admitido a trmite el recurso de habeas corpus, el juez ordena traer al detenido a su presencia o bien se persona, l mismo, en el lugar de custodia y le toma declaracin, en el plazo de 24 horas adopta una de las siguientes resoluciones; que se mantenga la situacin de privacin de libertad en el mismo lugar de custodia, que se mantenga la privacin de libertad pero en un lugar de custodia diferente, la inmediata puesta a disposicin judicial del detenido o la puesta en libertad.

PRISIN PROVISIONAL.

Es una forma de privacin de libertad decretada judicialmente y que se prolonga por ms tiempo que la detencin. Las causas posibles viene determinadas en la propia ley de enjuiciamiento criminal y son; antecedentes penales, caractersticas del delito, alarma social o riesgo de fuga. El plazo mximo de duracin de la prisin provisional estar determinado en funcin del delito cometido. Cuanto ms grave sea al delito ms tiempo durar.

LEGALIDAD PENAL Y PRIVACIN DE LIBERTAD.

Nullum cirmen nulla ponea sine lege, no hay crimen ni condena si no hay ley. Slo se proceder a la privacin de libertad en los casos en los que est previsto en la ley, cierta y precisa a la comisin del delito.

LIBERTAD DE RESIDENCIA Y DESPLAZAMIENTO.

El artculo 19 de la Constitucin reconoce que los espaoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y circular por todo el territorio nacional y de entrar y salir libremente de Espaa. Son titulares los espaoles y los extranjeros segn lo establezca la ley.

La libertad de residencia incluye el derecho a elegir el lugar de residencia y por tanto para cambiarlo cuando se desee. El derecho a elegir lugar de domicilio fuera o dentro de esa residencia.

La libertad de circulacin por todo el territorio espaol y de la Unin Europea. Adems esta libertad va a tener una faceta econmica y es la liberta de circulacin de bienes y mercancas por todo el territorio de la Unin Europea. Los lmites sern los derivados de estos derechos fundamentales como la propiedad privada. Lmites derivados de las normas penales, por ejemplo rdenes de alejamiento. Las condenas privativas de la libertad. Tambin podr ser limitado por razones de salubridad o seguridad pblica. Por ltimo habr suspensin de derecho cuando se declara en Estado de alarma, de excepcin o de sitio.

La entrada y salida de Espaa estar condicionada a los requisitos que establezca la ley. La Constitucin nicamente prohbe que se condicione la entrada y salida de Espaa por motivos polticos o ideolgicos.

El tribunal Constitucional ha considerado que las limitaciones a la libertad de residencia impuesta a determinados funcionarios por razn del puesto que ocupan no es inconstitucional, ya que en cualquier momento pueden abandonar el puesto que desempean y recuperar plenamente su libertad de residencia.

LECCIN 8: LIBERTAD IDEOLGICA Y RELIGIOSA.

En el artculo 16 de la Constitucin se reconoce de manera conjunta el derecho a la libertad ideolgica y religiosa. Ambos tienen una faceta comn, que es ser una manifestacin genrica de la libertad de pensamiento. Ambos tienen una doble faceta, interna y externa, la faceta interna es totalmente ilimitada y la faceta externa que si tiene lmites.

LIBERTAD IDEOLGICA.

Reconoce una manifestacin genrica de la libertad de pensamiento, la libertad ideolgica y la libertad religiosa, ambos tienen una faceta interna y otra externa.

La faceta interna de la libertad ideolgica significa el derecho a tener una determinada ideologa o a no tener ninguna. Los poderes pblicos debern abstenerse de inferir en esa faceta interna y tambin los particulares. La Constitucin reconoce expresamente que nadie puede ser obligado a declarar sobre su ideologa, religin o creencias, sin embargo, esta prohibicin cede en dos supuestos; cuando el sujeto declara voluntariamente su propia ideologa y dos cuando el sujeto desea obtener un determinado beneficio para el que es necesario la coincidencia ideolgica.

En lo referente a la faceta externa de la libertad ideolgica, sta se confunde con otros derechos fundamentales, como por ejemplo la libertad de expresin.

LIBERTAD RELIGIOSA.

En lo que respecta a su faceta interna podemos decir que se trata del derecho a profesar cualquier creencia o religin o a no profesar ninguna, no cabe ingerencia alguna en esta faceta, portar de los poderes pblicos ni de los particulares y por tanto tampoco cabe la posibilidad de obligar a declarar a un individuo sobre su ideologa religiosa, salvo los dos supuestos vistos anteriormente para la libertad ideolgica y que aqu son de igual aplicacin. La proyeccin externa de la libertad religiosa es la libertad de culto. Esta proyeccin externa si tendr su lmite, en otros derechos fundamentales de los dems miembros de la sociedad, la proteccin de la moral, de la juventud y de la infancia. Esta proyeccin externa incluye tambin la libertad de profesar creencias religiosas o a no profesar ninguna, libertad para practicar actos de culto o el derecho a no ser obligado a hacerlo adems de la libertad de reunin y asociacin con fines religiosos.

El artculo 16,3 dice que Espaa est configurada como un Estado aconfesional pero no totalmente laico, no existe confesin oficial del Estado, sin embargo, se establece constitucionalmente la obligacin de mantener relaciones de cooperacin con la Iglesia catlica y con el resto de confesiones, por ello el Estado mantiene acuerdos con la Iglesia catlica y tambin con la protestante, la musulmana y la juda. No se puede

considerar discriminatorio el hecho de que el texto constitucional mencione expresamente la Iglesia catlica y no al resto de confesiones ya que es nica y exclusivamente el reflejo de la sociedad espaola que en su mayora es catlica, al menos en principio.

LIBERTAD DE EXPRESIN Y DE INFORMACIN.

Distinguimos expresin de informacin, expresin se referira a ideas, pensamientos, opiniones e informacin se referira hechos. Se regulan en el artculo 20 de la Constitucin.

Tanto la libertad de expresin como la libertad de informacin no son nicamente derechos de libertad, sino que tambin se convierten en garantas institucionales de una sociedad plural y democrtica como la sociedad espaola. Su fundamento y naturaleza jurdica es permitir la existencia de una opinin pblica libre, en cuanto a sus titulares se entiende que son titulares de estos derechos de libertad tanto las personas fsicas nacionales o extranjeras como tambin las personas jurdicas.

LIBERTAD DE EXPRESIN.

En sentido amplio incluira la libertad de expresin en sentido estricto, la libertad de informacin, la libertad de produccin cientfica o de creacin literaria, derechos constitucionales de los periodistas y la libertad de ctedra, en sentido estricto podemos decir que la libertad de expresin supone o ampara la expresin y o difusin de ideas, pensamientos u opiniones. Estas ideas, pensamientos u opiniones no siempre tienen que ser lo que se conoce como polticamente correctas sino que la Constitucin tambin ampara la libertad de expresin de ideas u opiniones que pueden causar inquietud, sobretodo como una garanta del pluralismo y de la tolerancia, siempre y cuanto estas ideas, pensamientos u opiniones no sean prima facie injuriosas.

La expresin de estas ideas, pensamientos u opiniones puede hacerse segn establece la Constitucin por la palabra, por escrito o cualquier otro medio de reproduccin.

LMITES DE LA LIBERTAD DE EXPRESIN.

Estn recogidos en el artculo 20,4 de la Constitucin. Primero los derechos de la persona, recogidos en el ttulo I, estas libertades deben respetar todos los derechos fundamentales pero tambin los derechos de la persona; derecho al honor, la intimidad sobretodo y tambin la propia imagen. La libertad de expresin frente el derecho al honor, se presenta en tres casos, si la persona ostenta un cargo pblico tiene un deber de soportar un nivel de crtica mayor que el resto de los particulares, eso no significa que carezca de derecho al honor o a la intimidad, no obstante si las expresiones o las crticas hacen referencia a su hacen referencia a su actividad pblica y prima la libertad de expresin sobre el derecho al honor. El segundo caso se da si hablamos de personajes de relevancia pblica, si las crticas hacen referencia a su actividad profesional sigue primando el derecho a la libertad de expresin. En tercer y ltimo casi sera el de aquellas personas con fama a travs del mundo del corazn, en el 99% de los casos prima el honor y la intimidad frente a la libertad de expresin.

La proteccin a la juventud y la infancia ser otro lmite. Esto no esta dicho por la Constitucin pero se entiende que tambin hay que incluir la moral, la costumbre y el orden pblico.

Los lmites que se prevean en las leyes que desarrollan los derechos. Estas leyes siempre deben respetar el contenido esencial del derecho.

LIBERTAD DE INFORMACIN.

Tiene un doble contenido, el derecho a difundir informacin veraz y el derecho a recibir informacin veraz. La veracidad de la informacin no significa correspondencia exacta con la realidad sino diligencia a la hora de comprobar la informacin. Para saber si una informacin ha sido diligentemente contrastada o no, es til atender aciertos criterios o circunstancias como por ejemplo la fuente de la informacin, la fiabilidad de la fuente, que la informacin sea o no difamatoria prima facie o por ejemplo, que se tenga conocimiento por otra va de la inexactitud de la noticia.

LMITES.

Son los mismos lmites que los de la libertad de expresin pero aadiendo dos, la relevancia pblica de la noticia y la veracidad, si la informacin es veraz y lesiona el derecho al honor prima la libertad de expresin, si la informacin es veraz y lesiona el derecho a la intimidad, para que prime la libertad de informacin debe haber relevancia pblica y entonces prima la libertad de informacin. Si la informacin es veraz pero no tiene relevancia pblica prima el derecho a la intimidad.

DERECHO A CREAR MEDIOS DE COMUNICACIN.

Es el derecho instrumental de la libertad de expresin y libertad de informacin, si no hay derecho a crear medios de comulacin no podramos ni informar ni ser informados. LMITES.

El primero de estos lmites es el derecho a crear medios de comunicacin por los dems, el ejercicio de los derechos por los dems.

En segundo lugar los derivados de la calificacin de un bien como de servicio pblico.

Por ltimo los lmites derivados de las leyes o acuerdos internacionales en la materia. DERECHOS DE LOS PERIODISTAS, CLUSULA DE CONCIENCIA Y SECRETO PROFESIONAL.

Derecho que garantizan el ejercicio de la libertad de informacin a los profesionales de la misma, esto es, los periodistas. La clusula de conciencia evita que el periodista tenga que elaborar una informacin o trabajar en un medio de informacin que tenga

principios contrarios a su cdigo deontolgico o ideolgico, permite rescindir un contrato de trabajo y obtener una indemnizacin si cambia el ideario del medio para el que trabaja.

SECRETO PROFESIONAL.

El periodista tiene derecho a no revelar sus fuentes de informacin. En este caso el secreto no afecta a la informacin sino a la fuente de la que procede, a diferencia que otros profesionales que tiene secreto respecto a la informacin no a la persona.

GARANTAS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIN E INFORMACIN.

Prohibicin de censura previa y secuestro de las publicaciones, salvo por resolucin judicial. La primera se trata de prohibir cualquier medida limitativa de la elaboracin o difusin de una obra. La segunda garanta se trata de la retencin por parte de los poderes pblicos de una obra ya producida por considerar que se puede cometer una infraccin penal. El secuestro de las publicaciones slo proceder por resolucin judicial. En la primera se trata de una medida limitativa previa a la difusin de la obra en la segunda se trata de una medida frente a la obra ya publicada.

LECCIN 9: DERECHO POLTICOS.

LIBERTAD DE REUNIN Y DE ASOCIACIN.

Con la denominacin de derecho polticos estamos haciendo referencia a aquellos derechos que pertenecen al estatus activae civitatis, aquellos derechos que corresponden a la persona como ciudadano.

LIBERTAD DE REUNIN.

El artculo 21 reconoce el derecho de reunin pacfica y sin armas, el reconocimiento de este derecho en nuestro pas fue especialmente tardo ya que aparece por primera vez en la Constitucin de 1869. Durante la etapa de la transicin poltica se regul mediante un real decreto de 1976, regulacin que sigue vigente hasta la promulgacin de la ley orgnica 9/83 reguladora del derecho de reunin y que actualmente sigue vigente.

El derecho de reunin se considera como un derecho intermedio entre libertad de expresin y libertad de asociacin, podemos definir el derecho de reunin como la posibilidad de agruparse en un lugar determinado, un nmero de personas, previa concertacin, con el objetivo de conseguir una finalidad lcita, como por ejemplo el intercambio o exposicin de ideas, la defensa de intereses o la publicidad de problemas o reivindicaciones.

Es una agrupacin de personas, la ley orgnica de derecho de reunin 9/83 establece que slo puede considerarse como reunin la concurrencia de ms de 20 personas, no obstante, cualquier reunin con un nmero inferior a 20 tendr proteccin constitucional pero no le ser de aplicacin la ley.

La previa concertacin es lo que diferencia la reunin de cualquier otra aglomeracin pblica. Temporalidad, las personas reunidas se disuelven cuando a acabado la finalidad para la que se han agrupado. Finalidad comn, las personas que se renen persiguen unos mismo objetivos o finalidades.

Hay dos tipos de reuniones, reunin en un lugar privado, no se necesita ni autorizacin ni comunicacin a la autoridad gubernativa. Reunin en un lugar pblico, slo se necesita comunicacin previa a la autoridad normativa gubernativa, nunca se necesita autorizacin, de un mnimo de 10 das y un mximo de 30 das de antelacin, salvo situacin de urgencia que bastar con 24 horas de antelacin.

La autoridad gubernativa slo podr prohibir una reunin cuando existan razones formuladas de alteracin del orden pblico para personas o bienes.

DERECHO DE REUNIN.

Es un derecho fundamental, pertenece a la seccin I del captulo II del ttulo I.

TITULARIDAD.

Los titularidad, en lo que respecta al derecho de reunin, esta corresponder a todas las personas fsicas, nacionales o extranjeros y en este ltimo caso habr que estar a lo previsto en la ley orgnica de desarrollo de los derechos y libertades fundamentales de los extranjeros en Espaa. En la actualidad dicha ley, nicamente reconoce este derecho de reunin a los extranjeros con autorizacin de estancia o residencia, es decir, a los extranjeros legales.

En lo que respecta a las personas jurdicas tambin son titulares de este derecho ya que se les concede la posibilidad de promover y convocar reuniones y manifestaciones.

LMITES.

La reunin deber ser pacfica y sin armas, no podr considerarse que una reunin sea armada cuando nicamente portan armas un nmero reducido de los miembros de la reunin. Lo mismo debe decirse respecto del carcter pacfico o violento de la reunin.

La reunin no podr perseguir fines ilcitos, entendiendo estos, aquellos que se consideran como tales, aquellos que son considerados as por el Cdigo Penal, es decir, aquellas reuniones que se celebren con el fin de cometer algn delito.

Tienen limitado el ejercicio de este derecho los miembros de las fuerzas armadas.

DERECHO DE ASOCIACIN.

El artculo 22 de la Constitucin, reconoce como derecho fundamental el derecho de asociacin, el cual tiene un contenido positivo y un contenido negativo. En el contenido positivo implica el derecho a crear cualquier asociacin y afiliarse libremente a ella, en su vertiente negativa este derecho implica la facultad a no adherirse o de no ser obligado a afiliarse a ninguna asociacin.

Podemos definir asociacin como una agrupacin de personas como una permanencia en el tiempo mayor que el de una reunin y que puede adquirir personalidad jurdica. Las revoluciones no tienen personalidad jurdica nunca.

TITULARIDAD.

Corresponde a los espaoles y extranjero en los trminos establecidos por la ley orgnica de desarrollo de los derechos fundamentales.

Slo podrn ejercer este derecho aquellos extranjeros con autorizacin de estancia o residencia en Espaa.

CONTENIDO.

Podemos observar varios lmites. La Constitucin dice que las asociaciones debern inscribirse en un registro, a lo solo efectos de publicidad.

Expresamente la Constitucin prohbe dos tipos de asociaciones, las asociaciones secretas y las asociaciones de carcter paramilitar. Son asociaciones secretas aquellas que deliberadamente deciden mantener ocultos sus miembros, fines y actuaciones. Las

asociaciones de carcter paramilitar son aquellas que utilizan simbologa de carcter militar, actuaciones militares y un adiestramiento similar al militar.

Estas son asociaciones prohibidas expresamente por la Constitucin, pro la Constitucin declara ilegales aquellas asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito.

Finalmente hay que decir que solamente por resolucin judicial podr prohibirse o disolverse una asociacin. Los partitos polticos y los sindicatos son un tipo de asociacin, a los que el constituyente quiso otorgar una especial proteccin, por ello los menciona expresamente en los artculo 6 y 7 y les exige un requisito adicional al del resto de asociaciones, como es que su constitucin y su funcionamiento sean democrticos. DERECHO A PARTICIPAR EN LOS ASUNTOS PBLICOS.

El derecho a participar en los asuntos pblicos, recogido en el artculo 23, reconoce el derecho fundamental de los ciudadanos a participar en los asuntos pblicos. Esta participacin puede realizarse de manera directa o a travs de representantes. Esta ltima opcin es lo que conocemos como derecho de sufragio activo, el derecho a elegir. Este derecho al sufragio activo debe ser universal, libre, igual, directo y secreto.

El segundo apartado del artculo 23 reconoce el derecho de acceso a los cargos pblicos representativos, es decir, el derecho a ser elegido o tambin el derecho de acceso a la funcin pblica, siempre en este ltimo caso en los trminos y en las formas establecidas en la ley, se trata por tanto de un derecho de configuracin legal.

TITULARES.

Es un derecho de participacin poltica, que pertenece al status activae civitatis para saber quienes son los titulares hay que acudir, no al artculo 23, sino al artculo 13,2 que dice que solamente los espaoles sern titulares de los derechos reconocidos en el artculo 23, salvo en las elecciones locales, en las que se reconoce a los extranjeros el derecho de sufragio pasivo y activo. Los espaoles han de ser mayores de edad, en pleno uso de sus facultades y estar censados, y los extranjeros legales en laselecciones municipales, esto tambin deben figurar en el censo.

Por ltimo decir que el derecho de acceso a los cargos pblicos, la Constitucin garantiza, no solamente el derecho de acceso, sino tambin el derecho de permanencia y el derecho a desempear las funciones inherentes al cargo.

DERECHO DE PETICIN.

El artculo 29 de las Constitucin reconoce como derecho fundamental el derecho de peticin, a todos los espaoles, llevado a cabo de manera bien individual, o bien colectiva. Se realizar este derecho de peticin en la forma prevista por la ley, que es la ley orgnica 4/2001, se puede ejercer ante cualquier institucin pblica.

Peculiaridad de este derecho es que pese a que la Constitucin lo reconoce nica y exclusivamente a los espaoles, la ley orgnica 4/2001 de desarrollo de los derechos fundamentales, seala que sern titulares de este derecho toda persona natural o jurdica con independencia de su nacionalidad.

LIBERTAD DE CTEDRA.

Podemos definirla como el derecho del docente a determinar el mtodo y contenido de su enseanza, sin embargo, su contenido y sus lmites dependern del nivel educativo en el que nos encontremos, alcanzando su grado mximo en el mbito universitario.

LMITES.

Primero la proteccin de la moral y la juventud o la infancia. Segundo lugar el ideario educativo del centro docente. El docente no est obligado a comulgar con las creencias del ideario ni tampoco a convertirse en un apolojeta del mismo, no obstante, no puede

realizar ataques frontales y directos contra el ideario del mismo.

GARANTAS DE LOS DERECHOS LECCIONES 15, 16 Y 17.

Hay tres tipos de garantas; garantas genricas, garantas orgnicas y garantas jurisdiccionales.

Genricas, son aquellas de directa aplicabilidad, la reserva de ley orgnica y respecto al contenido esencial.

Orgnicas, el defensor del pueblo.

Jurisdiccionales, proteccin preferente y sumaria, del artculo 53,2 o amparo judicial ordinario, recurso de amparo ante el tribunal constitucional y recurso ante el tribunal europeo de derechos humanos.

Garantas genricas

Directa aplicabilidad.

Reserva de ley orgnica.

Respeto al contenido esencial.

Garantas orgnicas

Defensor del pueblo.

Garantas jurisdiccionales

Proteccin preferente y sumaria.

Recurso de amparo ante el tribunal constitucional.

Recurso ante el tribunal europeo de derechos humanos.

LECCIN 15: LAS GARANTAS GENRICAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.

Espaa se define como un Estado social y democrtico de derecho, en un Estado de derecho, lo fundamental no slo es una declaracin de derechos sino establecer mecanismo, suficientes para garantizar esa declaracin de derechos.

La Constitucin espaola establece un complejo y completo sistema de garanta de los derechos, al igual que la ley fundamental de Bond, en el caso de la Constitucin espaola, dado su pasado histrico de vulnerador de derechos se intenta aglutinar o agrupar todos los sistemas de proteccin de derechos posibles.

Las garantas genricas, son aquellas garantas previstas en normas de rango inferior a la Constitucin y que pueden agruparse en tres fundamentalmente. Primero la directa aplicabilidad de los derechos fundamentales, como sabemos, para aplicar los derechos fundamentales no es necesario ley de desarrollo, aunque tampoco lo excluye. Son directamente aplicables por los tribunales, por el mero hecho de estar recogidos en la Constitucin, ya que la Constitucin no es slo la norma superior sino una norma jurdica directamente aplicable. La segunda garanta genrica es la reserva de ley en materia de derechos, de este modo sern desarrollados mediante ley orgnica los derechos fundamentales, entendiendo por tales del 14 al 29 ms el 30,2 y el resto de derechos se desarrollarn mediante ley ordinaria. La tercera y ltima garanta genrica es, que el desarrollo legal de los derechos debe respetar el contenido esencial de los mismos entendiendo por tal aquellas facultades que hacen recognoscible el derecho como tal

LECCIN 16: GARANTAS JURISDICCIONALES DE LOS DERECHOS.

AMPARO JUDICIAL ORDINARIO.

Los tribunales ordinarios son los garantes naturales de los derechos fundamentales, es a ellos a quien inicialmente corresponde la proteccin de los derechos fundamentales. En va ordinaria podemos distinguir en un ampa ro ordinario de los derechos fundamentales y un amparo ordinario de derechos fundamentales con carcter de preferencia y sumariedad, segn establece el artculo 53,2 de la Constitucin, como por ejemplo el procedimiento de habeas corpus en el caso del derecho del artculo 17 de la Constitucin.

RECURSO DE AMAPARO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

El amparo constitucional es un recurso por el que se solicita al tribunal constitucional la preservacin o en su caso el restablecimiento de un derecho fundamental que se reputa conculcado, se considera pues como ltimo recurso nacional para la proteccin de los derechos fundamentales. Las principales caractersticas son que es extraordinario y subsidiario, es extraordinario porque, primero slo se pude acudir a l por la vulneracin de uno de los derechos fundamentales comprendidos en la seccin I, captulo II del ttulo I ms el 30,2, en segundo lugar, porque deben cumplirse los requisitos establecidos en la propia ley orgnica del tribunal constitucional para resolver el recursote amparo y tercero, porque quien resuelve el recurso es un rgano extraordinario como es el tribunal constitucional, ser subsidiario, porque slo procede despus de haber agotado la va judicial previa.

OBJETO DE RECURSO DE AMPARO.

El objeto es la vulneracin de los derechos fundamentales de la seccin I del ttulo II del captulo I ms el 30,2.

PERSONAS CAPACITADAS PARA INTERPONERLO.

Personas naturales o jurdicas que se hayan visto afectadas de manera ms o menos directa por el acto u omisin recurrido. El defensor del pueblo y el ministerio fiscal.

REQUISITOS PARA INTERPONER EL RECURSO DE AMPARO.

Primero que se hayan agotado todos los recursos de la va judicial previa. En segundo lugar, que se haya dejado la vulneracin del derecho fundamental de la va previa. En tercer lugar, que quien interponga el recurso de amparo haya sido parte procesal en el proceso judicial inmediatamente anterior a la llegada del caso al tribunal. Cuarto y ltimo que se interponga el recurso de amparo en el plazo previsto, el palo es de 20 das en los dos primeros casos y de tres meses en el tercero.

PROCEDIMIENTO.

Est divido en dos fases; fase de admisin y fase de resolucin. La fase de admisin es en la que se comprueba si la demanda de amparo cumple con todos los requisitos, debe comprobarse que la legitimacin es correcta, que se ha agotado la va judicial previa, que se ha lesionado el derecho fundamental en la va previa y que se ha antepuesto el recurso de amparo en el plazo previsto.

FASE DE ADMISIN.

En la fase de admisin se comprueba si la demanda de amparo cumple con todos los requisitos, debe comprobarse que la legitimacin es correcta, que se ha agotado la va judicial previa, que se ha alegado el derecho fundamental en la va anterior y que se ha interpuesto el recurso de amparo en el plazo previsto.

CAUSAS DE ADMISIN A TRMITE.

Adems de los antes mencionados, que no se cumplen los requisitos jurdicos hay adems, primero que la demanda de amparo carezca manifiestamente de contenido constitucional, segundo que se entienda que la demanda de amparo es susceptiblemente igual que una cuestin planteada con anterioridad y que hubiese sido desestimada.

FASE DE RESOLUCIN.

Acabada la fase anterior en el tribunal constitucional estima la vulneracin. Afirmando la vulneracin o no de los derechos fundamentales.

RECURSO ANTE EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHO HUMANOS.

Slo cabe acudir ante el Tribunal Europeo de Derechos humanos cuando se hayan agotado las vas judiciales correspondientes en el Estado nacional.

Estn legitimados para interponer un recurso, tanto los poderes pblicos del Estado nacional como los particulares, siempre que el derecho que entiendan que se ha lesionado se encuentre recogido en el convenio europeo de los derechos humanos. La sentencia del tribunal europeo de derechos humanos son vinculantes en el Estado nacional.

LECCIN 17: EL DEFENSOR DEL PUEBLO. GARANTA ORGNICA.

La Constitucin espaola en el artculo 34, design un rgano que tuviera como funcin fundamental la defensa de los derechos fundamentales o del ttulo I captulo II de la seccin I ms el 30,2. Es por tanto, la garanta orgnica de los derechos, se la define como el alto comisionado de las cortes generales y es designado por estas por mayora de tres quintos; el origen de esta figura lo encontramos en Ombudsman sueco de 1809.

Su mandato es de 5 aos y podr ser designado defensor del pueblo cualquier mayor de edad con sus plenos derechos polticos y civiles, tiene que ser espaol.

En cuanto a sus competencias, la primera es la defensa del ttulo I captulo II seccin I ms el 30,2, y para ello tiene legitimacin para interponer recurso de amparo y recurso de inconstitucionalidad, otra de sus legitimaciones es seguir al rgano legislador o a la administracin competente sugiriendo la modificacin de aquellas normas cuyo cumplimiento riguroso pudiera provocar la lesin de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Mejor tambin formular advertencias o recomendaciones a las Administraciones Pblicas recordando sus deberes legales, debe presentar un informe anual ante las Cortes Generales donde explique toda la actividad que ha desarrollado durante un ao.

Vous aimerez peut-être aussi