Vous êtes sur la page 1sur 12

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Licenciatura en Psicologa

Agentes causales de las alteraciones

Monografa Para la exposicin semanal Presentan

Juan Guadarrama Valeria Jurado Mendoza Alejandra Luna Chvez Carlos Miranda Rodrguez Nohem Morales Martnez Mayra Yadira

Maestra: Doctora Raquel del Socorro Guillen Riebeling Materia: Introduccin a la neuropatologa

Introduccin
La neuropsicologa estudia las relaciones existentes entre la funcin cerebral y la conducta humana. Esta disciplina se basa en el anlisis sistemtico de las alteraciones conductuales asociadas a trastornos de la actividad cerebral, provocados por enfermedad, dao o modificaciones experimentales. (Ardila, 2002) Las principales causas de dao se pueden dividir en: (NINDS, 2011; MAPFRE, 1995) y Congnitas. Ejemplo: Sndrome autista, sndrome de Rett y el sndrome de Asperger y Por adicciones. Ejemplo: Neuropata perifrica y Ambientales. Ejemplo: meningitis, encefalitis y Metablicas. Ejemplo: coma por hipoglucemia, almacenamiento de lpidos, (neuronoptica crnica) y Traumticas. Ejemplo: conmocin cerebral, contusin-edema cerebral y Infecto contagiosas. Ejemplo: Rubeola y Tumores cerebrales. Ejemplo: en la regin occipital, agnosia visual

FACTORES DE RIESGO PRENATALES. Segn Macanche (2005) aquellas situaciones, hechos o circunstancias (evitables muchas veces), ocurridas antes de la concepcin, durante ella, o bien en el transcurso de los nueve meses de gestacin, que aumenten la probabilidad de que el sistema nervioso sufra alteraciones de su estructura, su funcionamiento, o su desarrollo. De acuerdo con el grado y la intensidad de la lesin neurolgica y con la concurrencia de factores ambientales adversos, puede interrumpirse la vida del nio. Los daos neurolgicos menos graves se manifiestan tardamente mediante alteraciones en el comportamiento, falta de concentracin dificultades para aprender visin deficiente, trastornos en la audicin, prdida de conocimiento, crisis convulsivas, conductas hiperactivas. 1. de tipo gentico y hereditario: Malformaciones congnitas, sndrome de Down, microcefalias. Son riesgos de dao neurolgico que tienen su origen en alteraciones cuantitativas y estructurales en el material gentico que todo organismo hereda de sus progenitores desde el momento de la concepcin. Puede ocurrir que se reciba la dotacin gentica o genotipo ya alterada y ser la causa del trastorno, en cuyo caso son enfermedades hereditarias.

Tambin los genes y los cromosomas pueden sufrir alteraciones despus de la concepcin por la interaccin con factores ambientales agresivos desde los encontrados en el tero materno. a. anomalas cromosmicas b. anomalas de un solo gen 8. Uso indebido de sustancias toxicas: Ocurre por ejemplo con anestsicos, analgsicos y tranquilizantes que pueden ser benficos para la madre, pueden causar hipotensin, peligrando la oxigenacin del embrin o feto hasta causar daos cerebrales. a) alcohol etlico: Sndrome de Feto Alcohlico (S.F.A.) malformaciones congnitas, principalmente craneoenceflicas, alteraciones del S.N.C: retardo mental, microcefalia e irritabilidad, pobre coordinacin motora, hipotona e hiperactividad. Deficiencias del crecimiento, peso por debajo de lo normal. Anomalas faciales. El S.F.A es una de las causas principales de defectos congnitos asociados al retardo mental 9) las radiaciones: afectan directamente a los seres vivos al retrasar su desarrollo, produciendo mutaciones en los genes y alteraciones en los cromosomas, en el 1er trimestre del embarazo se asocia con malformaciones congnitas como microcefalias.

EN LA VEJEZ Tapia (2008), en personas mayores pueden aparecer el DELIRIUM (indica la presencia de un cerebro lesionado) los sntomas neurolgicos: temblor, mioclonas1, alteraciones del tono o de los reflejos, agrafia, apraxia y afasia, puede presentarse palidez, enrojecimiento, sudacin, taquicardia o bradicardia, alteraciones pupilares, hipertensin o hipotensin, nauseas vomito; por alteraciones del SNC Las afectaciones cerebrales o neurolgicas: Contusin, conmocin, demencias en gral., Epilepsia, tumores, esclerosis mltiple, infarto cerebral, Infecciones como meningitis Las causas del dao cerebral son diversas como lo son los distintos tipos de daos cerebrales. Causas externas, dentro de las cuales estn los daos cerebrales adquiridos, como son los accidentes de circulacin, accidentes laborales, anestesias... o cualquier accidente o negligencia externas que provoque la limitacin de las funciones cerebrales.
1

movimientos involuntarios, breves, bruscos y repentinos, a modo de sacudidas.

Causas internas, como son las enfermedades genticas y neurodegenerativas, que afectan al cerebro por un hecho no accidental o negligente. Casos intermedios, existen otras casos, como la parlisis cerebral en el nacimiento que puede englobarse en las anteriores, ya que segn el caso puede incluirse dentro del accidente, de la negligencia o ser una causa innata en la persona. Anoxia es la ausencia de oxigeno en las clulas y tejidos, o un aporte insuficiente. Cuando la anoxia se produce en el cerebro hablamos de anoxia cerebral. Se produce por disminucin de flujo sanguneo, insuficiencia de hemoglobina o por otras causas. Cuando la Anoxia afecta al rgano ms importante y vulnerable, el cerebro puede producir en escasos minutos daos de difcil o imposible recuperacin, conllevando daos de muy diverso tipo, lesin cerebral, parlisis, retraso mental, epilepsia, dificultad de aprendizaje. Esta falta de oxgeno se puede deber a diversas causas, desde accidentes en piscinas a mala combustin de calefactores, accidentes domsticos. La mayor parte de estos accidentes, sin embargo se producen en la llamada adaptacin al medio en los partos. Cuando el feto debe cambiar su aportacin de oxgeno a travs del cordn umbilical y empezar a utilizar los pulmones. Si este proceso se produce de forma errnea, debido a un parto prolongado o a una distocia entre el tamao del feto y el canal de parto, o en nios prematuros, se llama sufrimiento fetal en ocasiones causado por una mala atencin al parto o gestacin o bien por una causa inevitable. En Espaa cerca de 100.000 nios al ao padecen sufrimiento fetal al nacer y sufren por ello parlisis cerebral.

INFECCIONES CEREBRALES Absceso cerebral Es una acumulacin de clulas inmunitarias, pus y otros materiales en el cerebro, generalmente a raz de una infeccin bacteriana o mictica. Los abscesos cerebrales comnmente ocurren cuando las bacterias u hongos infectan parte del cerebro y se presenta hinchazn e irritacin (inflamacin) en respuesta a esta infeccin. Las clulas cerebrales infectadas, los glbulos blancos, al igual que las bacterias y hongos vivos y muertos se acumulan en un rea del cerebro, formndose tejido alrededor de esta rea y creando una masa.

Aunque esta respuesta inmunitaria puede proteger al cerebro aislando la infeccin, tambin puede hacer ms mal que bien. El cerebro se hincha y, debido a que el crneo no se puede expandir, la masa puede ejercer presin sobre el delicado tejido cerebral. Los grmenes que causan un absceso cerebral por lo regular llegan al cerebro a travs de la sangre. A menudo, no se encuentra la fuente de la infeccin; sin embargo, la ms comn es una infeccin pulmonar. Con menor frecuencia, la culpable es una infeccin del corazn. Los grmenes tambin pueden viajar desde un rea infectada cercana (por ejemplo, una infeccin en los odos) o introducirse en el cuerpo durante una lesin (como una herida por arma de fuego o un cuchillo) o durante una ciruga. Los sntomas se pueden desarrollar lentamente, en un perodo de dos semanas o se pueden desarrollar en formas repentina y pueden abarcar: y Cambios en el estado mental - Confusin - Reduccin de la capacidad de respuesta - Somnolencia - Coma eventual - Distraccin - Irritabilidad - Procesos cognitivos lentos y Disminucin en los movimientos y Disminucin de la sensibilidad y Disminucin del habla (afasia) y Fiebre y escalofros y Dolor de cabeza y Dificultades con el lenguaje y Prdida de coordinacin y Prdida de la funcin muscular y Crisis epilptica y Rigidez en el cuello y Cambios en la visin y Vmitos

ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR Las enfermedades cerebrovasculares (ECV) comprenden un conjunto de trastornos de la vasculatura cerebral que conllevan a una disminucin del flujo sanguneo en el cerebro con la consecuente afectacin, de manera transitoria o permanente, de la funcin de una regin generalizada del cerebro o de una zona ms pequea o focal, sin que exista otra causa aparente que el origen vascular. La enfermedad cerebrovascular trae como consecuencia procesos isqumicos (falta de sangre) o hemorrgicos (derrames), causando o no la subsecuente aparicin de sintomatologa o secuelas neurolgicas. La hipertensin arterial (HTA) es el principal factor de riesgo de la enfermedad cerebrovascular. De todas las causas de enfermedad cerebrovascular, la isquemia cerebral (infarto cerebral) es la entidad mas incidente y prevalente entre todas las enfermedades cerebrovasculares. Muchos estudios observacionales sugieren que la ECV se debe, en parte, a factores ambientales potencialmente modificables y algunos ensayos clnicos han demostrado que el controlar algunos de esos factores modificables reduce el riesgo de tener y morir por una ECV. El consumo de cigarrillos es el factor de riesgo modificable ms poderoso que contribuye a la enfermedad cerebrovascular, independiente de otros factores de riesgo. Otros factores de riesgo demostrados son la hipertensin arterial y la diabetes mellitus. Por su parte, las dislipidemias suelen ser factores de riesgo ms importantes en la enfermedad coronaria que en la cerebrovascular. Las causas ms frecuentes de enfermedad cerebrovascular son la trombosis en pacientes con arteroesclerosis, la hemorragia cerebral hipertensiva, el accidente isqumico transitorio, el embolismo y la rotura de aneurismas. Las malformaciones arteriovenosas, la vasculitis y la tromboflebitis tambin causan con frecuencia ECV. Otras causas menos frecuentes incluyen ciertas alteraciones hematolgicas como la policitemia y la prpura trombocitopnica, los traumatismos de la arteria cartida, los aneurismas disecantes de la aorta, la hipotensin arterial sistmica y la jaqueca con dficit neurolgico. La presentacin clnica de la ECV se da fundamentalmente de dos formas: aguda, manifestada por el accidente cerebrovascular y la hemorragia subaracnoidea; y una forma crnica manifestada por demencia y epilepsia.

Un paciente con enfermedad cerebrovascular suele tener sntomas neurolgicos como debilidad, cambios de lenguaje, visin o cambios en la audicin, trastornos sensitivos, alteracin del nivel de conciencia, ataxia, u otros cambios en la funcin motora sensorial. La enfermedad mental puede tambin producir trastornos de la memoria.

TUMOR CEREBRAL Un tumor es una masa de clulas transformadas que tienen un crecimiento y una multiplicacin anormales. Los tumores cerebrales se clasifican segn diferentes factores, como el lugar donde se encuentran, los tipos de clulas que involucran y la velocidad a la que crecen. Los trminos que los mdicos suelen utilizar para describir los tumores son los siguientes: Primarios y secundarios: Los tumores cerebrales primarios son los que se originan en el cerebro. Los tumores cerebrales secundarios estn formados por clulas que provienen de otras partes del cuerpo y se han extendido (han hecho metstasis) en el cerebro. En el caso de los nios, la mayora de los tumores cerebrales son primarios. Lo opuesto ocurre en el caso de los adultos. Benigno y maligno: Los tumores benignos crecen despacio, no son cancerosos y no se extienden al tejido que los rodea. Los tumores malignos, por el contrario, son cancerosos. Son de crecimiento rpido, se caracterizan por su agresividad, suelen invadir el tejido circundante y es ms probable que vuelvan a aparecer despus del tratamiento. Si bien son los tumores malignos los que se asocian con un panorama desolador, los tumores benignos en el cerebro pueden ser igualmente serios, especialmente si se encuentran en un lugar crtico (como en el tronco del encfalo, que controla la respiracin) o si crecen hasta alcanzar un tamao lo suficientemente grande como para ejercer presin en estructuras vitales del cerebro. Localizado e invasivo: Un tumor localizado est limitado a un rea especfica y, por lo general, es ms fcil de extirpar, siempre y cuando est en un lugar del cerebro que sea accesible. Un tumor invasivo es el que se ha extendido a las reas circundantes y es ms difcil de extirpar completamente.

Grado: El grado del tumor indica qu tan agresivo es. En la actualidad, la mayora de los expertos en medicina utilizan un sistema diseado por la Organizacin Mundial de la Salud para identificar los tumores cerebrales y poder hacer un pronstico. Cuanto menor es el grado, menos agresivo es el tumor y mayores las posibilidades de cura. Cuanto mayor es el grado, ms agresivo es el tumor y ms difcil su cura. La mayora de los tumores cerebrales en los nios se originan por un crecimiento y reproduccin celular muy rpidos. Con el tiempo, estas clulas forman una masa llamada tumor. No se ha podido establecer con exactitud la causa de este crecimiento anormal, aunque los estudios de investigacin continan apuntando a causas genticas y ambientales. Algunos nios son ms susceptibles a desarrollar cncer cerebral por razones genticas. Ciertas enfermedades como la neurofibromatosis, la enfermedad de von Hippel-Lindau, el sndrome de Li-Fraumeni y el retinoblastoma se asocian con una mayor propensin a la aparicin de tumores cerebrales. Un tumor cerebral puede causar sntomas de muchas maneras: destruyendo en forma directa las clulas cerebrales, causando una inflamacin en el lugar donde se encuentra el tumor, generando una concentracin de lquido en el cerebro (hidrocefalia) y aumentando la presin dentro del crneo. Como resultado, es posible que se generen una serie de sntomas. Las seales o sntomas varan segn la edad del nio y la ubicacin del tumor, pero suelen incluir los siguientes: y y y y y y y Convulsiones Debilidad en el rostro, el tronco, los brazos y las piernas Dificultad para hablar Dificultad para mantenerse parado o para caminar Falta de coordinacin Dolor de cabeza En los bebs, un crecimiento rpido de la cabeza

Dado que la aparicin de seales de advertencia de que algo no es normal puede ser gradual y asemejarse a otros problemas comunes de la niez, los tumores cerebrales suelen ser difciles de diagnosticar.

HEMORRAGIAS CEREBRALES Las hemorragias cerebrales intraparenquimatosas en el recin nacido a trmino son extremadamente raras, a diferencia de lo que ocurre en el prematuro. En el recin nacido a trmino y sin problemas especficos durante el parto, la hemorragia intraparenquimatosa ha sido relacionada con coagulopatas, malformaciones vasculares, e infartos hemorrgicos de origen venoso que a veces son secundarios a estados protrombticos. En la mitad de los casos no se detecta causa alguna, y es en ellos, aunque dependiendo de la extensin de la lesin, donde el pronstico es ms favorable, con evolucin a la normalidad. Las hemorragias intraventriculares, tan frecuentes en el prematuro, son un evento postnatal, que en ellos se inicia en la matriz germinal subependimaria extendindose por el sistema ventricular. En el recin nacido a trmino, la hemorragia intraventricular no se asocia a hipoxia durante el parto, y aunque est relacionada con malformaciones vasculares y anomalas de la coagulacin, se inicia habitualmente como infarto hemorrgico en tlamo que lejos de circunscribirse en dicha localizacin, ms frecuentemente se extiende hacia el sistema ventricular. Este es el motivo por el que en ocasiones en la hemorragia intraventricular subyace una trombosis venosa profunda, con sus propios factores patognicos: sepsias, cardiopatas ciangenas, coagulopatas, estados de hipercoagulabilidad, etc. Otro tipo de hemorragias cerebrales. Las mejoras en el cuidado obsttrico han hecho disminuir a cifras residuales lesiones como los desgarros tentoriales, laceraciones de la hoz, etc. Cuando se detectan hoy en da, es a travs de estudios con RNM en nios sanos donde se constata la existencia frecuente de pequeos hematomas subdurales de la hoz y tentorio, de evolucin completamente asintomtica, o bien para control fetal, con RNM antenatal, por existir un determinado factor de riesgo materno, como la ingesta continuada de aspirina. La relativamente frecuente hemorragia subaracnoidea del nio nacido a trmino sin mayores problemas, evoluciona de forma asintomtica en la mayora de los casos. Trastornos somatomorfos Se definen como un grupo de trastornos en los que (Goldberg, 2008): a) Los sntomas fsicos sugieren un trastornos medico para el que no existe una afeccin demostrable o hay pruebas insuficientes de una base fsica subyacente b) Existe una presuncin firme de que los sntomas guardan relacin con factores psicolgicos.

El proceso de somatizacin es comn a todos los trastornos somatomorfos y se caracteriza por (Goldberg, 2008): 1) La manifestacin de un estrs psicolgico en sntomas somticos 2) Una conducta de enfermedad anormal caracterizada por una falta de correspondencia entre la enfermedad percibida y la enfermedad documentada 3) La amplificacin, que es el proceso por el que las sensaciones fsicas y los sntomas generan ansiedad en funcin de su importancia; esta ansiedad y su activacin autnoma asociada provocan una concentracin en los sntomas y una exacerbacin de estos 4) Sufrimiento notable del paciente y visitas mdicas reiteradas 5) No todos los pacientes somatizadores tienen trastornos somatomorfos francos. Cierto grado entre el estrs psicolgico y los sntomas fsicos es normal. Los trastornos somatomorfos engloban los siguientes (Goldberg, 2008): Trastorno por somatizacin Trastorno somatomorfo indiferenciado Trastorno de conversin Trastorno por dolor (asociado a factores psicolgicos o a factores psicolgicos y una enfermedad) e) Hipocondra f) Trastorno dismrfico corporal (TDC) g) Trastorno somatomorfo no especificado Segn Caballero (2008) muchos pacientes con trastornos somatomorfos crnicos presentan trastornos de la personalidad o del desarrollo que dan lugar a un vnculo anmalo entre estos pacientes y los sistemas sociosanitarios en los que son atendidos. Los trastornos de la personalidad pueden explicar parte de los complejos fenmenos clnicos que se observan en estos pacientes y su resistencia a los tratamientos, hasta el punto de que algunos investigadores han llegado a plantear que muchos pacientes somatomorfos crnicos se entenderan mejor como trastornos del eje II del D.S.M. IV. Sin embargo, la asociacin de las categoras de trastornos somatomorfos con los trastornos de la personalidad no es homognea. El refuerzo ambiental de los sntomas, las ganancias derivadas de la enfermedad y de la asuncin del papel de enfermo, los mecanismos cognitivo-perceptivos anmalos y los trastornos de la relacin mdico-enfermo resultan tambin imprescindibles para entender el proceso de configuracin de muchos trastornos somatomorfos y para articular el tratamiento de stos (Caballero, 2008) a) b) c) d)

Las mujeres que presentan un trastorno por somatizacin suelen tener padres que las abandonaron, maltrataron o abusaron de ellas fsica o sexualmente y suelen casarse con mayor frecuencia con varones sociopticos. La propuesta clsica de una base gentica comn18 para los trastornos por somatizacin (en la mujer) y los trastornos asociales de la personalidad (en los varones) no se ha comprobado en todo el mundo (Caballero, 2008) Segn Caballero (2008) desde el punto de vista psicolgico, algunos sntomas del trastorno por somatizacin pueden entenderse como una expresin simblica de conflictos intrapsquicos; otros parecen ms una consecuencia directa del estrs, pero unos y otros sustituyen al lenguaje verbal en la comunicacin normal de las emociones y son utilizados por los pacientes para controlar a los allegados y el ambiente. Segn Caballero (2008) no existe hoy un tratamiento curativo eficaz para el trastorno por somatizacin. Un mdico hbil, que se relacione de modo flexible y emptico, que conozca las tcnicas especficas de entrevista y sepa aplicar las normas de buena prctica clnica para somatizadores recientes y crnicos es la herramienta teraputica ms eficaz de las conocidas .El tratamiento de los trastornos por somatizacin tiene dos aspectos diferenciales y complementarios: Atencin primaria. Trata sobre todo de corregir la iatrogenia aplicando los siguientes principios: a) proporcionar un solo mdico al paciente b) evitar procedimientos de diagnstico o tratamiento innecesarios o peligrosos c) llevar a cabo exploraciones fsicas simples del rea afectada, y d) proporcionar soporte en las reas estresantes de la vida del paciente. -Atencin especializada. El tratamiento psiquitrico especializado requiere la colaboracin con el mdico que refiere la consulta. Ciertos estudios empricos han mostrado la eficacia (relativa) de psicoterapias psicoeducativas aplicadas en grupo30, psicoterapias cognitivo-conductuales y psicodinmicas. Los somatizadores crnicos, aunque no estn psicolgicamente orientados y hayan resultado resistentes a otros tratamientos, pueden beneficiarse de psicoterapias especficas en las que se fomenta la aparicin de un vnculo psicosomtico a travs de la relacin con el terapeuta; para ello se necesita que entiendan y acepten la tcnica teraputica concreta y que no sean abiertamente hostiles con los mdicos.

Bibliografa: Ardila A., Ostrosky-Sols. (2002). Diagnstico del dao cerebral: Enfoque neuropsicolgico. Mxico: Trillas. Caballero L., Luis. (2008). Jano revista electrnica: Monogrfico salud mental en atencin primaria. Trastornos somatomorfos y sndromes somticos funcionales en atencin primaria. Fecha de consulta: 19 de agosto de 2011.Http://www.jano.es/ficheros/sumarios/1/0/1714/15/00150029_L R.pdf Fundacin MAPFRE Medicina. (1995). Dao cerebral traumtico, neuropsicologa y calidad de vida. Espaa: MAPFRE Goldberg, Richard J. (2008). Gua prctica para la asistencia del paciente psiquitrico. 3ra. Barcelona, Espaa: Masson Joomla. http://www.daoscerebrales.com . Fecha de consulta: Martes, 16 de agosto de 2011. Latorre B., Mario. Dao neurolgico en el nio: aspectos clnicos y etiolgicos en el nio (I). http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v44n3/art05.pdf .Fecha de consulta: martes, 16 de agosto de 2011. Macanche, Carmen (2005).Salud Mental del Nio de 0 a 12 Aos: Trastornos mentales de origen neurolgico. Edit. Universidad Estatal a Distancia. San Jos, Costa Rica Mediclopedia. http://www.iqb.es/neurologia/icd-10.htm .Ultima actualizacin segn la pgina: 07 de julio de 2011. Fecha de consulta: martes 16 de agosto de 2011. National institute of neurological disorders and stroke national institutes of health NINDS. (2011) http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/indice.htm . 17 de agosto de 2011, 12:44 am. Novartis, Sociedad espaola de neurologa. Neurowikia. http://www.neurowikia.es/content/mioclonias . Fecha de consulta: Martes, 16 de agosto de 2011. en personas mayores.

Tapia,

Francisco (2008). Alteraciones psquicas Publicaciones Vrtice S.L. Espaa

Vous aimerez peut-être aussi