Vous êtes sur la page 1sur 6

Cercas vivas

De EcuRed Las cercas vivas. Son una prctica que comnmente han desarrollado los productores en las explotaciones agrcolas de diversos pases del mundo. La creacin de otros mtodos de delimitacin de las fincas con postes de concreto y de madera, y la utilizacin de la mecanizacin hicieron que decreciera el inters por desarrollar esta ancestral prctica agrcola.
Cercas vivas

Concepto:

Las cercas vivas son una modalidad de los sistemas agroforestales que se basan en la plantacin de rboles y arbustos (en lneas), en los linderos externos e internos de las fincas, fundamentalmente postes o estacas de plantas con capacidad de rebrote.

Contenido
y y y y y y y y y

1 Alternativa agroforestal en los sistemas ganaderos 2 Generalidades o 2.1 Usos y ventajas 3 Tipos de cercas vivas o 3.1 Tipos de cercas vivas segn sus componentes 4 Especies empleadas 5 Estudios sobre cercas vivas 6 Plantacin y establecimiento 7 Produccin y calidad de la biomasa comestible de cercas vivas 8 Valoracin econmica para el empleo de cercas vivas 9 Fuente

Alternativa agroforestal en los sistemas ganaderos


En muchos de los pases donde se usan las cercas vivas generalmente estas pasan inadvertidas, incluso entre los forestales y los agrnomos, y son ignoradas por los especialistas en ganadera y forrajes (las cercas elctricas o metlicas son preferidas, pero obviamente son ms caras). Estas actitudes son contradictorias, si se tiene en cuenta que la prctica objeto de anlisis siempre ha sido preferida por los agricultores. Los agricultores han acumulado una amplia experiencia en la implantacin y manejo del sistema cercas vivas; cada especie tiene sus propias caractersticas de crecimiento,

manejo y productos que se pueden obtener, tales como lea, madera, frutos, flores, forraje para el ganado vacuno y otros animales domsticos, principios medicinales y otros.

Generalidades
Las fronteras entre el concepto cercas y setos vivos son difciles de precisar. Se considera que la palabra cerca es usada para indicar un surco o lnea de plantas empleadas para sostener alambres, mientras que los setos son lneas de plantas ms densas, que en la mayora de los casos incluyen rboles, arbustos y plantas pequeas, a los cuales generalmente no se les coloca alambres. Las cercas vivas son una modalidad de los sistemas agroforestales que se basan en la plantacin de rboles y arbustos (en lneas), en los linderos externos e internos de las fincas, fundamentalmente postes o estacas de plantas con capacidad de rebrote. La historia de su utilizacin en Amrica es muy antigua; su empleo se remonta al perodo de la preconquista del nuevo mundo americano. Los agricultores indgenas de Amrica Central y Mxico, por ejemplo, ya plantaban gliricidia para cercos de cacao, as como plantas espinosas para la proteccin alrededor de sus propiedades. Esta ltima tradicin de la preconquista se hizo ms importante despus de la introduccin de la ganadera por parte de Espaa y antes de la invencin de los alambres de pa, cuando eran muy utilizadas en Cuba las especies espinosas como cardn (Euphorbialactea) y pia de ratn (Bromeliapinguin) como setos vivos, en las fincas de la floreciente ganadera del siglo XVIII. En varios pases del mundo esta prctica desempea un importante papel en la produccin de productos forestales; tal es el caso de Inglaterra, donde la tercera parte del volumen bruto total de madera proviene de cercas vivas. En Costa Rica se ha logrado el establecimiento de varios miles de kilmetros de cercas vivas, lo que se evidencia cuando se calcula el nmero de rboles plantados anualmente en las cercas.

Usos y ventajas
El anlisis de la prctica cercas vivas ha estado muy vinculado, fundamentalmente, a la que se considera su principal utilidad, que es no permitir el acceso de los animales y las personas a un determinado terreno; no obstante, sus usos y ventajas son mltiples.

Tipos de cercas vivas

En las explotaciones agrcolas se pueden definir, segn el objetivo que se requiera, los siguientes tipos de cercas:
y

Cercas de delimitacin: Son las que tienen como objetivo principal proteger las parcelas ante las incursiones de los animales. Se deben caracterizar por una gran densidad de plantas que posean muchas ramas desde el suelo, preferiblemente espinosas. Tambin se pueden hacer cercas combinadas de estacas grandes con plantas densas. Cercas antierosivas, forrajeras y aboneras: Su principal objetivo es producir grandes cantidades de biomasa para forraje, arrope y abono verde, aunque tambin pueden servir de delimitacin. Se seala que se requieren plantas muy productivas, con un sistema radical profundo y con tolerancia a las podas repetidas; en el caso de las antierosivas se necesitan altas densidades de siembra, mientras que las forrajeras y las aboneras pueden adoptar mayores distancias de plantacin, sobre todo si los rboles se explotan por desmoche. Cercas rompevientos: su funcin es proteger las parcelas cultivadas y los animales de la accin del viento.

Independientemente de que se conocen estos tipos de cercas vivas (segn el objetivo de su uso en las explotaciones agrcolas), es necesario sealar que la concepcin de estas segn sus componentes vara y est vinculada con las tradiciones culturales, la adaptabilidad a las condiciones edafoclimticas del material vegetativo nativo o introducido y con las posibilidades financieras del agricultor.

Tipos de cercas vivas segn sus componentes


Esta prctica agroforestal se podra dividir en tres partes:
y

Cercas compuestas por plantas espinosas o arbustos: Se siembran con distanciamientos reducidos, de forma tal que se cree una barrera impenetrable; generalmente se usan plantas que posean espinas, las cuales se plantan como especies nicas. En su formacin se pueden colocar uno o dos pelos de alambre para su proteccin, aunque no es indispensable. Se explota mediante poda baja. Cercas compuestas por rboles: Para su formacin se pueden emplear estacas o postes de plantas con capacidad para rebrotar (prctica ms usada), as como especies que se reproduzcan por semilla botnica; se siembran a distanciamientos mayores y estn acompaadas por 3 4 alambres de pa. Mltiples son las especies que se emplean, las cuales se observan en las cercas solas o en combinaciones. Es importante enfatizar en que esta es la forma ms popular de establecer cercas vivas. Se explotan mediante desmoche. Cercas compuestas por rboles y arbustos. Surgen de la combinacin de ambas; para su formacin se necesita una faja de terreno ms ancha. Los rboles se plantan en una hilera central, flanqueada a uno o ambos lados por una doble hilera de arbustos. Se usan generalmente los alambres de pa en la etapa inicial de formacin. Se explota mediante poda baja y desmoche.

Especies empleadas
En las cercas vivas se utilizan numerosas especies, de acuerdo con las condiciones climticas y las caractersticas culturales de la regin. Se plantea que existe una gran variedad de plantas que pueden ser utilizadas para cercas, desde rboles maderables hasta ornamentales, considerando que la cerca viva, frecuentemente, se establece para un fin determinado y un ambiente especfico. Se pueden utilizar especies leosas o de los gneros:
y y y y y

Agave Yucca Bromelia Cactus o cualquier especie vegetal que se adapte al lugar y a las caractersticas del terreno.

Las especies ms comnmente empleadas como cercas vivas en Norte, Centro y Sur Amrica y en varios pases de la Cuenca del Caribe son:
y y y y

Gliricidiasepium Bursera simaruba Spondias purpurea Erythrinaberteroana.

Las especies deben ser de fcil manejo y brindar beneficios opcionales como:
y y y

Gliricidiasepium: produce lea de buena calidad y follaje verde, rico en protena, en la estacin de seca. Spondias purpurea: es excelente para cercas vivas y produce frutas que se pueden comercializar frescas o procesadas. Psidiumguajava (guayaba) son una mejor opcin que otras plantas recomendadas para este fin, como es el caso de Erythrina fusca, Gliricidiasepium y Erythrinapoeppigiana.

Estudios sobre cercas vivas


En los primeros estudios sobre cercas vivas en Cuba se relacionaron ms de 20 especies de plantas y se destacan, entre las leosas perennes ms difundidas:
y y y

G. sepium (bienvestido) E. berteroana (pin de pito) Spondiasmonbin (jobo)

B. simaruba (almcigo). En los ms recientes se plantea que en Cuba las plantas ms utilizadas en los linderos de las fincas ganaderas son:
y

B. simaruba

y y y

G. sepium Erythrinasp Phicussp.

Plantacin y establecimiento
En la implantacin de las cercas vivas es importante conocer la procedencia y la calidad de las estacas, para garantizar as su supervivencia. Dentro de los aspectos ms importantes que se deben considerar para el corte de las estacas se encuentran: el estado fisiolgico de los rboles, la poca del ao, la fase de la luna, as como la edad y las dimensiones de las estacas. Antes de plantar, la parte inferior del estacn se corta en bisel o como un cono invertido (tipo punta de lpiz); mientras que la parte superior se corta en bisel, para permitir que escurra el agua de lluvia. Para la siembra los estacones se entierran a una profundidad de 20 a 40 cm. Cuando el drenaje del agua en el terreno se dificulta, se recomienda hacer una incisin en la corteza (pelar un anillo), en la porcin que quedar por debajo del nivel del suelo para estimular el enraizamiento. La distancia de siembra entre estacas vara, aunque generalmente se usa un espaciamiento de 1 a 2 m. Durante el establecimiento los postes vivos deben mantenerse libres de hierba para evitar la competencia con las malezas en el perodo de enraizamiento; la proteccin de las cercas contra los animales es vital en los primeros meses para que no se daen los estacones al ramonear los brotes inferiores, as como para impedir que se muevan los postes, ya que esto puede causar daos en el sistema radical e incluso la muerte de la estaca.

Produccin y calidad de la biomasa comestible de cercas vivas


La presencia de rboles forrajeros en las cercas vivas de las fincas ganaderas puede significar un aporte adicional en la produccin de biomasa comestible de alta calidad nutricional para la alimentacin animal, con lo que se potencia la cantidad de forraje disponible. En las zonas con un perodo seco definido el uso del follaje proveniente de los rboles puede aportar un alimento rico en protena cruda; sin embargo, en esa poca muchas arbreas comienzan su fase reproductiva y pierden parte o todas sus hojas. Este comportamiento es posible modificarlo mediante podas estratgicas al final del perodo de lluvia.

Valoracin econmica para el empleo de cercas vivas


En las fincas ganaderas el uso de las cercas vivas puede significar considerables ahorros para el agricultor, ya que cada da se hace ms difcil adquirir postes de madera perdurables y los postes artificiales o de concreto han adquirido precios prohibitivos. A pesar de las inversiones en que se incurre en el establecimiento y el mantenimiento de las cercas vivas, es aceptado que los productos que en estas se obtienen pueden devengar buenos dividendos econmicos. En estudios realizados para determinar el potencial de produccin de biomasa forrajera de cercas vivas de G. sepium se obtuvo que 1 km de estas plantas, sembradas a una distancia de 1,5 m entre rboles, puede aportar nutrientes durante todo el ao para que 20 vacas (240 das de lactancia) que consumen un pasto de regular calidad y son suplementadas con minerales, produzcan alrededor de 1 L ms de leche por da que las del sistema tradicional sin suplemento de follaje arbreo. La cosecha bianual de las ramas de G. sepium para la produccin de carbn puede significar tambin un importante ingreso econmico en las fincas; se ha estimado que de cada 30 ramas se obtiene un saco de carbn de 15 kg de peso, de segunda calidad, el que se vendi en las fincas a $4,00 (US) cada saco. Aun con el mtodo de carbonizacin empleado (poco eficiente) y sin planificar los costos, se obtuvieron 20 sacos de cada 100 metros lineales de cerca, lo que equivali a $80.00 cada 2 aos (Camacho, 1992). Las cercas vivas son una modalidad de los sistemas agroforestales ampliamente utilizada en el mundo, que adems de su accin de delimitacin en las fincas, pueden aportar mltiples beneficios y servicios. Las especies leosas utilizadas como postes vivos varan con las condiciones edafoclimticas locales, pero G. sepium, E. berteroana, S. purpurea y B. simaruba se encuentran entre las especies ms utilizadas; para lograr su adecuado establecimiento las plantas necesitan atenciones culturales y un manejo cuidadoso por parte del agricultor. La biomasa proveniente de las cercas vivas puede aportar importantes cantidades de follaje comestible con un alto valor nutricional, el que puede ser empleado en la alimentacin del ganado vacuno; adems se produce lea, nuevos postes y otros subproductos que, econmicamente, podran significar apreciables aportes en la economa de las fincas.

Vous aimerez peut-être aussi