Vous êtes sur la page 1sur 18

Fallas en los pavimentos Ing.

Eduardo Lpez Snchez

MATERIA: DISEO Y CONSTRUCCION DE PAVIMENTOS

ING. EDUARDO LOPEZ SANCHEZ

FALLAS EN LOS PAVIMENTOS FLEXIBLES Y RIGIDOS.


Tehuacan, Puebla, Agosto del 2006

EXCELENCIA EN LA EDUCACIN , FORTALEZA DEL PAIS

Fallas en los pavimentos Ing. Eduardo Lpez Snchez

FALLAS EN LOS PAVIMENTOS Las vas terrestres se proyectan y construyen para que estn en servicio por un determinado nmero de aos (como mnimo), llamado horizonte de proyecto o vida til de la obra. Al concluir este tiempo, los caminos se abandonan, se rescatan o se reconstruyen con objeto de aumentar su servicio por ms tiempo, que es en general lo que sucede. Al estar en operacin, una obra se deteriora poco a poco y presenta diferentes condiciones de servicio a travs de los aos. Los deterioros pueden ser pequeos al principio; pero ms adelante probablemente sean ms serios y aceleren la falla de la va; por esto, una obra requiere mantenimiento o conservacin, para cuando menos asegurar su vida de proyecto y proporcionar un servicio adecuado. El deterioro se observa y se califica con un valor del 1 al 5, llamado ndice de servicio; cuando una obra comienza a funcionar recin construida, debe tener una calificacin de 4.0 a 4.5, la cual disminuye conforme pasa el tiempo. Un pavimento puede presentar fallas debido a mltiples razones: desde una construccin deficiente, mal diseo, materiales defectuosos o mal aplicados, pero la falla principal se provoca en las profundidades de la estructura de un pavimento. El drenaje, de acuerdo a las estadsticas de la AASHTO el 60% de los Pavimentos falla por deficiencias en este concepto. Esta afirmacin se aplica en todo tipo de pavimentos, desde lotes de estacionamiento de trfico ligero, en calles y vialidades y en estacionamientos de camiones y traileres, donde el problema se vuelve ms grande. DESCRIPCIN DE FALLAS EN PAVIMENTOS a) Pavimentos flexibles RODERAS. Son deformaciones longitudinales que se presentan en la superficie de rodamiento, en la zona de mayor incidencia de las ruedas de los vehculos: si son menores a 1 cm., se deben a una deformacin de la carpeta asfltica; pero si son mayores, se deben a una insuficiencia en la base o a que sta no es de la calidad adecuada. Como se observan en las siguientes fotografas

Foto no. 1

Fallas en los pavimentos Ing. Eduardo Lpez Snchez

Foto no. 2

Foto no. 3 SUPERFICIE DE RODAMIENTO LISA. Este defecto se debe a un exceso de asfalto en el riego de liga, en la mezcla asfltica o en el riego de sello. El exceso de asfalto por accin del trnsito se bombea hacia la superficie de rodamiento, provocando as su alisamiento pero aun de esta manera se puede tener una capa de asfalto de 1 o 2 mm. en forma de nata; esto es muy peligroso, pues los vehculos derrapan con facilidad. Los vehculos tambin derrapan por la presencia de una capa de polvo sobre la superficie de rodamiento, la cual se forma a menudo en las zonas donde los caminos de terracera o mal revestidos entroncan con la carretera; sin embargo, pueden haber longitudes grandes de camino con este defecto cuando las carpetas sin sello, o los sellos, se elaboren con ptreos suaves como las calizas, que se desgastan con el trnsito y dejan el polvo en la superficie de rodamiento. En ambos casos, en tiempo de lluvias (sobre todo ligeras) se produce un pequea capa de lodo sumamente peligrosa.

Fallas en los pavimentos Ing. Eduardo Lpez Snchez

Cuando los riegos de sello se dan en forma inadecuada por exceso de asfalto, escasez de ptreos o mala adherencia de stos con el asfalto, se alisa la superficie de rodamiento, lo que debe evitarse por su alta peligrosidad. Como se observan en la siguiente fotografa

Foto no. 4 El pavimento al humedecerse pierde su rigidez. Esto se debe a varias razones: 1) 2) 3) El incremento en la presin de los poros disminuye la friccin interna y por tanto la resistencia al cortante. La prdida de material fino reduce el peso efectivo y disminuye la friccin interparticular del material En el caso de presencia de suelos expansivos, el saturarse con humedad provoca deformaciones diferenciales que modifican el volumen de las capas, incrementando las elevaciones de las capas que tienen este tipo de material. El incremento de vacos internos a la capa humedecida por la perdida de partculas finas, aumenta el nmero de vacos permitiendo el colapso al recibir sus cargas de trabajo.

4)

Esto podr ocasionar dos posibles efectos: FALLAS POR FATIGA Pequeas deformaciones transversales rtmicas. Esta falla, que es muy molesta al trnsito, se presenta cuando la base no est bien cementada o cuando se construy en definitiva con materiales inertes. Se debe a las deformaciones de esta capa, producidas por la vibracin y los esfuerzos tangenciales que provocan los vehculos y que se reflejan hacia la superficie de rodamiento; en caso de que sta sea de concreto asfltico, se agrieta en forma rpida.

Fallas en los pavimentos Ing. Eduardo Lpez Snchez

Foto no. 5

Foto no. 6

Foto no. 7 Desintegracin de la carpeta. Se presenta en carpetas asflticas antiguas por oxidacin del asfalto, o en carpetas relativamente recientes con escaso contenido de asfalto; se da tambin en carpetas elaboradas con material ptreo deleznable.

Fallas en los pavimentos Ing. Eduardo Lpez Snchez

Foto no. 8 Grietas longitudinales a la orilla de la carpeta. Este problema se presenta en las terraceras, ya sea por contracciones que ocurran en ellas o por estar construidas sobre terrenos blandos; tambin puede deberse a que el trnsito se acerca mucho a las orillas cuando la carpeta cubre toda la corona de la va, en cuyo caso no hay suficiente confinamiento lateral (Fig. 18-6). De igual manera, estas grietas aparecen cuando las ampliaciones no se realizan en forma adecuada, pues se utilizan materiales sin compactacin o sin anclaje adecuado a la parte antigua; con el tiempo, a veces corto, estas grietas surgen en la superficie de rodamiento y se propagan el centro.

Foto no. 9

Fallas en los pavimentos Ing. Eduardo Lpez Snchez

Foto no. 10

Foto no. 11 FALLAS POR PRDIDA DE MATERIAL EN LAS CAPAS INFERIORES La saturacin de las bases y sub- bases conlleva a una reduccin de la capacidad de carga incrementando el potencial de deformacin de las capas superiores por la falla de las inferiores. Mostrando fallas por fatiga y hundimientos pequeos superficiales que llevarn posteriormente a la formacin de baches que incrementarn su magnitud conforme se utiliza la estructura del pavimento, pues el agua comienza a incorporarse, ya no solo por la parte inferior, sino que tambin se infiltra de la parte superior hacia abajo. PRESENCIA DE CALAVERAS. Las calaveras son huecos que se forman en la superficie de rodamiento e incluso llegan a ser muy numerosos; su tamao no es mayor que 15 cm. Se deben a una calidad insuficiente en la base, a carpetas con contenido de asfalto menor que el ptimo o por colocar una carpeta sobre otra agrietada y calaverada, que se refleja en la nueva.

Fallas en los pavimentos Ing. Eduardo Lpez Snchez

Foto no. 12

Foto no. 13

Foto no. 14

Fallas en los pavimentos Ing. Eduardo Lpez Snchez

Foto no. 15

Foto no. 16

Foto no. 17 Baches. Se deben a la desintegracin de la carpeta y de la base por la mala calidad de los materiales inferiores, incluidas las terraceras con alto contenido de agua. Ocurren tambin por la presencia de grietas y calaveras que no se trataron en forma adecuada y oportuna.

Fallas en los pavimentos Ing. Eduardo Lpez Snchez

10

Foto no. 18 Inicio de formacin de baches

Foto no. 19 Formacin de rea de baches

Foto no. 20

Fallas en los pavimentos Ing. Eduardo Lpez Snchez

11

Foto no. 21

Foto no. 22 Agrietamiento en forma de piel de cocodrilo o mapeo Se debe a una carpeta de mala calidad o colocada sobre una base con rebote; en caso de que la carpeta se haya elaborado con concreto asfltico, esta falla resulta de que la base no se rigidiz bien. Asimismo, aparece en carpetas con asfalto oxidado.

Foto no. 23

Fallas en los pavimentos Ing. Eduardo Lpez Snchez

12

Foto no. 24

Foto no. 25

Foto no. 26

Fallas en los pavimentos Ing. Eduardo Lpez Snchez

13

Corrimiento de la carpeta asfltica. Ocurre cuando la mezcla es de baja estabilidad ya sea por exceso de asfalto o por usarse un asfalto blando en zonas de alta temperatura; se presenta tambin en el carril de subida en tramos de pendiente marcada y en curvas, donde los esfuerzos de traccin de los vehculos son muy grandes.

Foto no. 27

Foto no. 28 Descarnado de la carpeta. Resulta de usar aditivos inadecuados en las mezclas y se presenta en zonas de grandes esfuerzos horizontales provocados por el trnsito, como en la zona de arranque y frenado, en avenidas o calles de ciudades. Deformaciones de la superficie de rodamientos del orden de 5 cm. Son ocasionadas por la mala calidad de la base o por la insuficiencia en el espesor del pavimento.

Fallas en los pavimentos Ing. Eduardo Lpez Snchez

14

Foto no. 29 Deformaciones fuertes de la superficie de pavimento. Se deben a un espesor insuficiente o a la mala calidad de los materiales del pavimento y de las terraceras, a menudo con una notable falta de compactacin desde la construccin. Casi siempre hay una gran cantidad de agua por falta de cunetas, sub-drenaje u otras obras para controlar el lquido. Cuando el trnsito aumenta en forma considerable, las obras diseadas para un volumen determinado de trnsito y que no se rehabilitan en forma oportuna y adecuada, presentan tambin este problema.

Foto no. 30

Fallas en los pavimentos Ing. Eduardo Lpez Snchez

15

Foto no. 31

Foto no. 32

Foto no.33

Fallas en los pavimentos Ing. Eduardo Lpez Snchez

16

Encharcamientos en las zonas laterales de los Pavimentos. Flujo subterrneo excesivo de agua proveniente de zonas de cultivo o plantaciones laterales que provocan el ingreso de agua de la parte inferior de la sub-rasante hacia la estructura del pavimento por capilaridad. Deficiencias de pendientes de drenaje superficial que causen encharcamientos o escurrimientos lentos que permitan la filtracin del agua a la estructura del pavimento.

Foto no.34

Foto no. 35

Fallas en los pavimentos Ing. Eduardo Lpez Snchez

17

Foto no. 36 En climas fros los baches se congelan agravando el problema

Foto no. 37 Formacin de charcos con perdida de finos PAVIMENTOS RGIDOS Descascarado de las orillas. Se debe a la presencia de partculas duras introducidas en las juntas por calafateo insuficiente y que producir esfuerzos concentrados muy grandes. Grietas transversales. Las provocan las losas demasiado largas sin pasa-juntas o sin armado continuo; pueden ser fallas estructurales incipientes. Grietas longitudinales o transversales cercanas a las orillas o en las esquinas de la losa. Se deben a que la losa se construy sobre material fino, lo que ocasion el fenmeno de bombeo, a raz de la mala compactacin de las capas inferiores, incluida esta ltima.

Fallas en los pavimentos Ing. Eduardo Lpez Snchez

18

Foto no. 38

Foto no. 39

Foto no. 40

Vous aimerez peut-être aussi