Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO FILIAL BCA.

MARCO TEORICO
ANTECEDENTES

Con frecuencia la corrosin se confunde con un simple proceso de oxidacin siendo en realidad un proceso ms complejo, el cual puede puntualizarse como la gradual destruccin y desintegracin de los materiales debido a un proceso electro qumico, o de erosin debido a la interaccin del material con el medio que lo rodea. Los metales reaccionan con el medio ambiente, la produccin de productos de corrosin similar a la del mineral original del que se obtuvo el metal. Los procesos de corrosin son reacciones electroqumicas que tienen lugar en la superficie del metal. Productos de corrosin (herrumbre) pueden actuar como una barrera entre el metal y sus alrededores, lo que frena la velocidad de corrosin. En algunos casos esta barrera muy efectiva retarda la corrosin. Esto se llama pasivacin y esto puede aumentar la resistencia a la corrosin del metal notablemente. La corrosin en seco A temperatura ambiente, la mayora de los metales tienen una fina capa de xido, como resultado de la reaccin de los metales con el oxgeno en la atmsfera. El aumento de temperatura puede causar la formacin de una capa ms pesada, o la capa de desprenderse de mayo. Recubrimientos de zinc y de zinc tienen un hidrxido de zinc bastante protectora o capa de carbonato (ptina de zinc), que aumenta de grosor muy lentamente. Aluminio lleva una capa delgada, el xido de alta proteccin. Algunos de corrosin se llevan a cabo, incluso en condiciones completamente secas. Corrosin hmeda Hmedo se lleva a cabo la corrosin en ambientes donde la humedad relativa supera el 60%. La corrosin puede ser la destruccin del uniforme de la superficie del metal o la destruccin localizada (corrosin por picaduras, grietas por tensin). La corrosin se puede concentrar al lado de un metal ms noble o en los puntos donde se limita el suministro de oxgeno. Hmeda a la corrosin es un fenmeno electro-qumico. Cuando dos metales estn en contacto con una solucin de agua con sales, un potencial elctrico se forma entre dos metales diferentes o de las superficies del mismo metal con diferentes condiciones de la superficie. Esto hace que la disolucin del metal menos noble. El metal ms noble queda protegido, pero el metal menos noble se corroe. La corrosin hmeda es ms eficiente en aguas que contienen sales, tales como NaCl (por ejemplo, las condiciones del mar), debido a la alta conductividad de la solucin. Los cloruros tambin pueden aumentar la velocidad de corrosin de los metales. CORROSION DEL ACERO

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO FILIAL BCA.

Corrosin del acero en el concreto


El acero en el concreto se encuentra usualmente en condicin pasiva, no corrodo. Sin embargo, el concreto reforzado con acero es frecuentemente utilizado en ambientes severos donde est presente el agua de mar o las sales de deshielo. Cuando los cloruros se mueven dentro del concreto, provocan la ruptura de la capa pasiva de proteccin del acero, causando que ste se oxide y se delamine. La carbonatacin del concreto es otra causa de la corrosin del acero. Cuando el concreto se carbonata hasta el nivel de la barra de acero, el ambiente normalmente alcalino que protege el acero de la corrosin, es reemplazado por un ambiente ms neutral. Bajo estas condiciones el acero no permanece pasivo y comienza una corrosin rpida. El ritmo de corrosin debido al recubrimiento de concreto carbonatado es ms lento que la corrosin inducida por cloruros. Ocasionalmente, la falta de oxgeno que rodea la barra de acero causar que el metal se disuelva, conduciendo a un lquido de pH bajo.

HIPOTESIS
Segn la teora las partes de la varilla de fierro que se encuentra en el concreto sumergido en agua, que sobresale del tubo estando sumergida en el liquido mencionado y la parte que esta al aire libre va a presentar corrosin pero en diferente magnitud.

CORROSION DEL ACERO

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO FILIAL BCA.

METODOLOGIA EXPERIMENTAL
Veremos el proceso de corrosin que le sucede a la varilla de fierro que se encuentra dentro de un concreto, agua y expuesto al medio ambiente. MATERIALES -Cemento Sol El Cemento Sol Portland Tipo I. El cemento Sol Prtland Tipo 1 tiene un comportamiento es ampliamente conocido por el sector de Construccin Civil. Ofrece un endurecimiento controlado y es verstil para muchos usos. Se logran altas resistencias a temprana edad. Adems, a partir de este cemento se logran otros tipos de cemento. Se necesitara de acuerdo a la proporcin requerida.

-Fierro El hierro o fierro, es un elemento metlico, magntico, maleable y de color blanco plateado. Se necesitara fierro de pulgada con una longitud 12 pulgadas.

-Tubo Se necesita un tubo de 4 pulgadas con una longitud de 12 pulgadas

CORROSION DEL ACERO

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO FILIAL BCA.

-Arena gruesa Se necesitara de acuerdo a la proporcin requerida.

-Piedra chancada Se necesitara de acuerdo a la proporcin requerida

-Agua potable Se necesitara de acuerdo a la proporcin requerida

CORROSION DEL ACERO

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO FILIAL BCA.

PROCEDIMIENTOS
1.- Se prepara una mezcla de concreto de fc 210 Kg/cm3, la relacin cemento, arena, piedra es 1, 2,2 respectivamente. 2.- Llenamos el tubo completo de la mezcla de concreto mencionada realizando varios golpes, adems introducimos el fierro de pulgada haciendo que sobresalga 10 cm del nivel superior del tubo. 3.- Esperamos que alcance el fraguado, por lo menos 1 da esperando que alcance su rigidez. 4.-Luego es sumergido en el agua el concreto hasta que solo este sobresalga 5 cm el fierro por 28 das.

CORROSION DEL ACERO

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO FILIAL BCA.

El proceso de corrosin de la varilla (fotos)

CORROSION DEL ACERO

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO FILIAL BCA.

RESULTADO
El da 28 comenzamos a romper el concreto para ver la corrosin en la varilla de fierro

Vemos la corrosin en toda la longitud de la varilla

Expuesto al medio ambiente

En contacto directo con el agua

Dentro del concreto que est en el agua

CORROSION DEL ACERO

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO FILIAL BCA.

ANALISIS DEL RESULTADOS


Por lo observado en el da 28, la varilla de fierro presenta corrosin pero en diferente magnitud en las diferentes partes en la que estaba sometido. -Parte expuesta al medio ambiente Observamos que la varilla presenta corrosin debido a la presencia del oxigeno, humedad y productos qumicos que emiten las fabricas, todo esto encontramos en la atmosfera que tambin est compuesta por el S02 y el NaCl que son los agentes corrosivos ms comunes. El NaCl se incorpora a la atmsfera desde el mar. Lejos de ste, la contaminacin atmosfrica depende de la presencia de industrias y ncleos de poblacin. -Parte expuesta al agua Observamos que esta parte de la varilla es la que mas a presentado corrosin por que el agua ha hecho contacto directo con la varillad de fierro y a reaccionado formando una capa fina de hidrxido de hierro y calcio; adems el agua potable no solo posee hidrogeno y oxigeno, tambin contiene sales, tales como NaCl, ya que los cloruros pueden aumentar la velocidad de corrosin de los metales, entonces el proceso de corrosin en esta parte del fierro se va a acelerar y va hacer ms notorio la corrosin. -Parte que se encuentra en el concreto sumergido en agua Observamos que esta parte del fierro es la que menos ha tenido corrosin debido a que el agua no ha podido ingresar tanto por los poros del concreto, para poder reaccionar el hierro con el oxigeno y las sales que encontramos en el agua, adems el concreto armado se retarda o impide la corrosin del acero, cuando el revestimiento es impermeable y de espesor suficiente, factores que debilitan la penetracin de agentes externos.

CONCLUSION
Podemos decir que la corrosin depende del entorno, y este entorno posee un medio lleno de condiciones que limitan la vida del material. Entre las condiciones ms influyentes se encuentran la temperatura, la salinidad del fluido en contacto con el metal y las propiedades de los metales en cuestin. CORROSION DEL ACERO

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO FILIAL BCA.

RECOMENDACIONES
Para el concreto - Ejecucin de un concreto impermeable, con un diseo de mezcla adecuado que reduzca la formacin de espacio poroso. Es recomendable la aplicacin de una baja relacin agua/cemento y la aplicacin de adecuados procedimientos constructivos y de curado, para dar un concreto uniforme y de buena compacidad. - Adecuado dimensionamiento del espesor del recubrimiento de concreto. Este debe ser definido con base al nivel de riesgo de corrosin en la estructura, adems se debe ser mantenido o ligeramente incrementado. - En consideracin de las condiciones de servicio de la estructura, limitar el contenido interno de los cloruros, para no superar el lmite de riesgo de la corrosin. Para el acero Los mtodos ms comunes de la superficie de proteccin para el acero son los siguientes: -Tratamiento anticorrosivo de pintura -Galvanizacin en caliente -Galvanoplastia -Spray de galvanizado -Cromado -Engomado

CORROSION DEL ACERO

Vous aimerez peut-être aussi