Vous êtes sur la page 1sur 5

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

Escuela Profesional de Administracin


Ensayo de Teora de la Burocracia

Alumno: Minga Jurez Misael Curso : Teora Administrativa II

Ciclo: II

Lambayeque, Junio del 2010

Teora de la Burocracia y su Aplicacin al Estado Peruano

En este intento de ensayo sobre la Teora de la Burocracia y su Aplicacin al Estado Peruano, no me encargar de criticar a la teora ni mucho menos de mofarme sobre la mala aplicacin de sta en el Estado Peruano, sin embargo lo que s vern en este ensayo es un anlisis sobre como el Estado Peruano aplica la Teora de la burocracia a nuestro pas. Pero para poder hacer dicho anlisis debemos primero de saber en qu se basa, trata y que recomendaciones nos da dicha teora y para eso apelaremos a lo que nos dice Max Weber sobre la ya mencionada. Max Weber deca que la teora de la burocracia era una teora llena de valores y nuevas exigencias, y que surgi como consecuencia de las anteriores teoras fracasadas (refirindose a la teora clsica y a la teora de las relaciones humanas), tambin surgi de la necesidad de un modelo de organizacin mas optimo y racional; y tambin del creciente tamao y complejidad de las organizaciones. Esta teora de la burocracia se basa en la racionalidad, lo que quiere decir la ptima adecuacin de los medios para llegar a los objetivos pretendidos. Weber nos menciona un tipo de sociedad legal, racional o burocrtica donde predominan las normas y la racionalidad, y donde la autoridad es la autoridad burocrtica; este conjunto gobernante se caracteriza por ser electo y ejercer autoridad sobre sus subordinados siguiendo ciertas normas y leyes. En este tipo de sociedad la obediencia no se debe alguna persona, sino a un conjunto de reglas y reglamentos legales previamente establecidas. La Teora Burocrtica se caracteriza por: Unir a la organizacin por normas y reglamentos, las cuales definen como deber funcionar dicha organizacin. Documentar y formalizar todas las comunicaciones dentro de la organizacin con la finalidad de que todo se registre por escrito. Dividir sistemticamente el trabajo y el poder, estableciendo las atribuciones de cada participante y cada quien en su cargo respectivo. Crear jerarquas de autoridad, pues cada cargo inferior est controlado y supervisado por un puesto superior.

Estandarizar y definir como se debe desempear una persona en el cargo. Elegir a las personas adecuadas para asumir un cargo, dependiendo del merito y competencias que tengan los individuos. Especializar al profesional para administrar adecuadamente una organizacin.

Teniendo en cuenta las caractersticas del Modelo Burocrtico y de las grandes ventajas que nos pueden proporcionar, puedo afirmar que su mala aplicacin puede traer ineficiencia; as pues tenemos por ejemplo a nuestro supuesto y bien organizado Estado. Empecemos analizando desde la eleccin de nuestro presidente y padres de la patria (los congresistas) que se supone fueron elegidos para dar buen uso a nuestros recursos para obtener consigo objetivos positivos para la poblacin; segn la teora de la burocracia la autoridad es electa y hace uso de su autoridad siguiendo ciertas normas y leyes, al parecer eso no se practica en nuestro pas, pues el congreso si mas no se recuerda aprob arbitrariamente sin consultar al pueblo, la ley de deforestacin de nuestra selva. Adems la teora de la burocracia dice que la asignacin de personas a determinados cargos se realiza previa evaluacin y dependiendo del mrito y competencia que tenga; en esta parte el presidente se olvida de los requisitos para nombrar a sus ministros, as es el caso del ministro de educacin Luis Chang quien si recordamos fue el que desaprob sus cursos en la universidad, esto quiere decir que no estaba preparado o apto para el puesto. La teora tambin menciona sobre la especializacin y capacitacin de los trabajadores para un mejor desenvolvimiento de estos en la organizacin, pero si analizamos esto en nuestra realidad educacional recordaremos el problema que tuvieron los profesores con el examen al que estaban obligados rendir y que por fuerza tenan que aprobar para poder alcanzar una vacante de trabajo en alguna institucin, y en el que muchos, por no decir la mayora, desaprobaron, y esto a causa de qu?, pues de la poca inversin del estado en la capacitacin de los maestros, a los cuales no les alcanza el sueldo para poder hacerlo. Y hablando de sueldo o pago, la teora de la burocracia tambin se refiere al respecto, dice que cuanto ms alto es el cargo en la escala jerrquica, mayor el sueldo y, obviamente el poder, ya que a ms cargo ms es el conocimiento y las habilidades generales, sin embargo eso no se refleja en el congreso pues si nos damos cuenta gran numero de quienes nos representan son ciudadanos que por las justas terminaron la secundaria y otros que ni siquiera estudiaron, lo que se convierte en un obstculo para tomar buenas decisiones en el gobierno, pero a pesar de esto siguen ganando lo mismo.

Otra manera de ver las disfunciones que hay de la teora de la burocracia en el estado es el excesivo formalismo y documentacin de las comunicaciones lo cual hace muy tedioso la relacin entre los aparatos de gobierno y con el pueblo. Como podemos ver hay un sin nmero de cosas que podemos decir sobre el estado peruano y la Teora de la Burocracia, as por ejemplo que la teora habla sobre una democracia en la organizacin, sin embargo en nuestro Estado slo se conoce de palabra mas no de hacerla un hecho. Podra seguir enumerando ms cosas sobre esto y no terminar nunca, pero solo quera mencionar algunas para darnos cuenta de que la Teora de la Burocracia est mal aplicada a nuestra organizacin o que esta no sirve para ser aplicada en el aspecto poltico.

Por Misael Minga Jurez

Vous aimerez peut-être aussi