Vous êtes sur la page 1sur 5

La dcada menemista en Argentina Impresiones personales de los aos de gobierno peronista-menemistaneoliberal en la Argentina entre 1989 y 1999.

Por Ivo Xavier Diez IXX 2011

La dcada menemista
Impresiones personales de los aos de gobierno peronista-menemista-neoliberal en la Argentina entre 1989 y 1999.

Imagen I Adonde estabas vos? La larga dcada de los noventa comenz antes para los argentinos, con la cada no tan casual del gobierno radical de Ral Alfonsin en 1989 se adelant seis meses el acceso al poder de Carlos Menem y gracias a la reforma constitucional de 1994 se prolong hasta 1999. Las vivencias de esa poca hoy parecen solo positivas, la gente recuerda que viajaba al extranjero, que las privatizaciones nos quitaron de encima unas cuantas cargas estatales insalvables, que el pas fue recibido en el seno de las naciones "civilizadas", que vivir ac era una fiesta de pizza y champagne y viajar a los EEUU sin visa era un reconocimiento merecido a la civilidad de nuestra elite. Desde haca muchos aos nos venan persuadiendo con que el estado no serva para administrar empresas y se las fue abandonando de tal modo que la gente peda casi a gritos una mano privada que nos salvara del suplicio de las telecomunicaciones, correo, energa, agua, ferrocarriles, vuelos y medios en manos del estado. As se fueron cediento sectores estratgicos y nos convencieron que era lo mejor para todos. Un par de ejemplos: los inversores que se quedaron con las telefnicas, pagaron en efectivo (en cuotas) el equivalente a tres recaudaciones bimestrales, es decir que en seis meses recuperaron el efectivo aportado para quedarse con las empresas y el resto a pagar en bonos de la deuda externa argentina subvaluados cerca del 10 por ciento de su valor, es decir que poniendo muy poco se quedaron con una mquina de facturar en efectivo. Otro caso emblemtico es el de los ferrocarriles, porque se nos deca que daban una prdida diaria de un millon de pesos (o dlares de eses entonces) y luego de privatizados (esto ya no se difunda) se los indemnizaba con dos millones diarios, ya no se hablaba de "prdidas" pero el dinero siempre sala el estado argentino, es decir que lo ponemos entre todos, pero en el medio se redujo el personal de ferrocarrilrs a una dcima parte dejando cientos de miles de personas sin trabajo directo e indirecto, se cerraron la mayor parte de los ramales y cientos de pueblos quedaron abandonados. Recordemos que algunos poblados reciban peridicamente el agua potable y los servicios de salud por medio de los trenes. Ante las protestas incipientes de algunos que intentaron resistir al cambio se recordar la frase de aquella poca "ramal que para, ramal que cierra" (1). Todo ajustaba a la perfeccin.

Imagen II Se puede no saber pero no se puede no sentir Argentina era una fiesta. El valor de cambio de la moneda permita el desfile indito de figuras como Madonna, la Cicciolina o los Rolling Stones que rigurosamente se fotografiaban con el titular de la Casa Rosada. Entre vedettes, modelos, deportistas se festejaba incluso en los medios la nueva condicin del pas, ahora reconocido por sus pares del norte.

Se viajaba a EEUU pagando en cuotas y se compraba de "todo por dos pesos", era una alegra comprar por solo dos dolares desde vajilla a herramientas y juguetes. Florecieron los barrios privados, las autopistas y explot el boom de los celulares de la manos de las inversiones y la tecnologa. Al parecer no haba lmites a la privatizacin, la jubilacin pas a manos privadas y as el estado dej de recaudar cinco mil millones anuales que debi pedir prestados incrementando la deuda y el dficit fiscal. De la mano de este y otros negocios financieros florecieron los bancos y se redujeron los controles sobre las inversiones y los seguros, el nuevo paradigma era que todo lo hacen mejor las manos privadas y el mercado se regulara a s mismo. El discurso era compacto, y la gente poda disfrutar muchas ventajas que lo comprobaban pero era solo cuestin de mirar un poquito alrrededor... Los desocupados de las empresas pblicas compraron autos (que usaran como remises) y se abran verduleras y quioscos a granel. Recuerdo en un viaje al interior, al norte de Rosario haber visto hasta cuatro verduleras en una sola manzana de un pueblo. Y qu otra cosa iban a hacer si la educacin era cada vez ms relegada con planes que tendan a hacerla desaparecer (a menudo pienso que la educacin fue una desaparicin ms que nos legaba la dictadura del proceso) y aunque la gente se capacitara no haba donde ejercer alguna profesin porque faltaba trabajo. El desempleo fue creciendo de a poco, imperceptiblemente y se lo disimul un poco con crditos que se invirtieron para mejorar el conurbano y proveer de infraestructura a los barrios nuevos de los ricos, autopistas e infraestructura de telecomunicaciones que allanaba el ingreso de las nuevas tecnologas (lase venta de celulares y servicios) y con esta estrategia de mediados de la dcada se asegur la reeleccin del presidente y la continuidad del modelo econmico. Pero esta ilusin dur lo que duraron los artculos de dos pesos y pronto se fue haciendo evidente para quien quera verlo, que algo andaba fallando en el plan perfecto. En este sentido recuerdo que la mayora de mis conocidos se qued sin trabajo, que a veces perda a cambio de mano de obra de inmigrantes que cobraban y exigan mucho menos (2), en muchas empresas se restringieron las horas extra, se bajaron los gastos y muchas personas que presentan el fin del ciclo, ya a mediados de los 90 se comenzaron a marchar como sea a Europa y EEUU, as un bombero y un barrendero del barrio me contaron su desicin al despedirse y no los v ms. Otros muchos que salieron del campo laboral no se pudieron volver a integrar, perdieron sus capacidades adquiridas, fueron reemplazados y quedaron relegados sin retorno. Empleados, tcnicos, profesionales, gente de trabajo que no aceptaba irse del pas, aguantaba y sobreviva como poda, quien sabe si algn da se les curara el rencor por este pas que les retribua tan mal toda una vida de esfuerzo.

Imagen III Testigos privilegiados (beneficiados) Claro que no todos perdan, obvio, de lo contrario no se sostendra el modelo. Los que ms tenan ms acumulaban, el indice de gini (que por entonces desconoca) se fue al carajo. Las diferencias eran enormes y pocos se reubicaron bien en el nuevo esquema. Las empresas de servicios absorban la poca mano de obra capacitada y se quedaban con los pocos negocios de lo indispensable, que de eso se trat, las inversiones que en verdad llegaron fueron a parar a aquello que se deba consumir irremediablemente, la energa, el agua, el transporte, las comunicaciones. Es tan obvio que ni tan siquiera se construyeron centrales elctricas para un posible crecimiento futuro. Ni puertos, ni nuevos caminos y mucho menos ramales ferroviarios. Mientras unos se mudaban a sus nuevos countries, otros cambiaban un techo por las calles, puentes, plazas, en un fenmeno indito de migracin hacia el espacio pblico que ira en aumento

en los aos subsiguientes. (Por primera vez en mi vida vi gente comiendo de los tachos de basura). Los viajes al extranjero eran accesibles pero las motivaciones, diversas, los unos iban de compras a Miami, los otros an ilegales se iban para no volver. A menudo se dijo que por esos das la Argentina se convirti en un pas de trnsito para las drogas, no lo s, pero seguro fue de trnsito de gente. Me contaron que en Ukrania se vendan pasaportes argentinos y quienes los solicitaban planeaban pasar por el pas en una escalada rumbo al norte (EEUU) nuevamente. Ciertamante muchos que por variadas razones no alcanzaron a completar el periplo antes de 2001, quedaron varados en Argentina a la espera de una solucin, indecisos sobre volver a casa, integrarse o continuar algn da su viaje si se levantaban las restricciones luego de los atentados a las torres gemelas. Ciertamente los noventa cambiaron definitivamente y de manera dramtica las relaciones sociales en Argentina.

Imagen IV El pasado nunca revisado Hoy parece que el perodo menemista se ha instalado en la memoria colectiva con distintas impresiones. Hay melanclicos del uno a uno que aoran los tiempos del dolar fcil, de las cuotas fijas y los viajes, en el fondo se cree que aquel pas de ensueo hubiera sido posible si se permita al turco seguir un tiempo ms (por siempre si fuera necesario?) para que completara la tarea que se trunc con el gobierno de la Alianza. Pero el imaginario no se instala solo, es una creacin colectiva. Se construye de a poco con nuestros valores, prejuicios y se sustenta con el apoyo de los comunicadores, con discursos pblicos y privados y la sucecin de dislates polticos que hacen aparecer aquel perodo como mtico y maravilloso. La complejidad de las condiciones tampoco ayuda, es dficil para el comn de la gente entender lo que se hizo con la educacin pblica, con la salud, con las integraciones internacionales, con el rol de las inversiones y las tantas regulaciones modificadas ad hoc para garantizar sino un modelo permanente (cosa que no se pudo) al menos se plant un escollo difcil para cualquier cambio de rumbo futuro. En este punto me pregunto: cundo los argentinos dejamos de creer en el futuro? Hoy Europa se debate entre el orden establecido y un imprescindible y casi inevitable cambio de rumbo. Los EEUU se aferran a sus propias reglas pero el bote se hunde sin remedio, hacen falta cambios profundos y an no se les ocurre una salida al estilo de las crisis anteriores cuando daban un salto que los dejaba an mejor posicionados, por eso esta vez el desconcierto es mayor y nadie sabe hacia donde queda la salida. Pero mientras all se reacomodan y algunos (muchos) compatriotas emprenden el regreso, parece que quedan todava algunos representantes de ese imaginario idlico que insisten con llevarnos nuevamente al paraso prometido de los noventa. Ivo Xavier Diez IXX (2011)

(1) "Ramal que para, ramal que cierra", dijo el presidente Carlos Menem en noviembre de 1989. Y as fue. Slo en el ramal del Ferrocarril Belgrano quedaron sin recibir el tren aguatero 43 estaciones. "Pueblo sin tren, pueblo que muere" respondieron las llanuras, ciudades y el litoral de la Argentina, con protestas de distinta intensidad. Y as fue. Con las primeras clausuras decretadas por el Gobierno en 1990, numerosos pueblos y ciudades del pas quedaron aislados. Los pobladores ms viejos se quedaron a sobrevivir, con mucho entusiasmo y ninguna esperanza. Los ms jvenes se fueron. Las ciudades quedaron sin futuro. Esto ocurri con La Banda en Santiago del Estero, Laguna Paiva y San Cristbal en Santa Fe o Navarro y Las Marianas en Buenos Aires, para citar slo algunas. Con la desaparicin del tren sanitario tambin se perdi el servicio que prestaba en las campaas contra el mal de Chagas, los planes de vacunacin y la lucha contra la langosta. Mientras existi el servicio ferroviario, el tren cumpla la misin social de llevar agua potable a aquellas ciudades que no la tenan. Tambin as se combatan las sequas."Si han cerrado el camino de metal, el acarreo acuoso se detuvo, los pozos se secan o se pudren las cisternas, y stas son tapadas por yuyales que al secarse transitan el camino de los vientos como representantes de la muerte. Los pueblos se vacan uno a uno", cuenta el experimentado dirigente ferroviario Juan Carlos Cena en su libro autobiogrfico en preparacin: El guardapalabras. En una investigacin realizada por Cena, Ins Vzquez y Oscar Palacios se sostiene: "En la mayora de las reas consideradas de emergencia, sea por el acecho del clera o por la insalubridad de las napas subterrneas, el ferrocarril ya no circula; donde todava lo hace, el estado de las instalaciones para el servicio hdrico va desde un deterioro pronunciado- Chepes, Milagro, Chamical, Aimogasta, en La Rioja; La Banda, Simbolar, La Aurora, Bandera en Santiago del Estero- hasta su catalogacin como irrecuperables: Pluma de Pato, Morillo en Formosa, Desiderio Tello, Carrizal, Patqua en La Rioja; Simbol, Loreto, Beltrn en Santiago del Estero". Los rieles siguen y esperando. Mientras, el ex-dirigente ferroviario y actual diputado nacional del PJ Lorenzo Pepe se esperanza: "El tren nos va a sobrevivir a todos", Cena se lamenta: "El ferrocarril era un servicio solidario" y el dirigente radical Jorge Vanossi se indigna: "El nico pas que levant ramales fue la Argentina, en Europa se construyen ms y ms kilmetros de vas". Ramal que cierra, pueblo que muere, Clarn Domingo 25 de mayo de 1997, Buenos Aires, Repblica Argentina por Hector Pavn

(2) La mano de obra extranjera fue un trago difcil para nuestros trabajadores, primero no entendieron que los tiempos estaban cambiando y que haba que relegar ganancia para seguir en competencia, muchos pensaron que los inmigrantes no eran competencia y desmerecieron su capacidad y la calidad de su trabajo. Al cabo de un par de aos ese menosprecio fue tornando en bronca y discriminancin con lo cual otra vez se beneficiaba el sistema neoliberal que justamente como estrategia fomentaba este tipo de competencia y confrontacin entre pares de clase que lo favorece an ms.

Publicado en: http://soyelyugo.blogspot.com/2011/08/la-decada-menemista.html 7 de agosto de 2011-08-21

Vous aimerez peut-être aussi