Vous êtes sur la page 1sur 22

DECLOGO DEL FRACASADO

Quieres saber cmo funciona el pensamiento negativo?. He aqu la muestra: Frmula infalible para lograr el fracaso con todo xito:

Mira resignadamente el ltimo peldao de la escalera del xito. Elabora cuidadosamente diez razones por las cuales t no puedas tener xito. Colecciona fracasos amorosos y de todo tipo. No elabores un concepto de renombre ni de xito para Ti mismo. Llora permanentemente todas tus miserias y cuntaselas todas a la mayora de las personas que

conozcas. Auto acsate de todo lo negativo. Siente alegra cuando las corazonadas negativas se hacen realidad. Piensa que para ti no hay oportunidad, que si la hubo ya la perdiste, que todas las puertas se cerraron y

que no hay ninguna salida. No luches por tus ideales, di siempre "no puedo" (Tu frase preferida). Repite permanentemente "el xito no es para m". No trabajes, no estudies, no suees ni hagas nada, no sientas amor ni pasin, ni inters por nada ni por

nadie. Entrgate con furor a las adicciones negativas: alcohol, tabaco, etc.

(Las Definiciones y Trminos utilizados en este curso no pretenden tener la precisin cientfica utilizada por los especialistas y se usan slo para dar una idea sencilla pero bastante aproximada de lo que se desea ensear)

INTRODUCCION. Nuestro mundo es un mundo de Relaciones. Esto es cierto especialmente en el rea de la Psicologa, en donde dichas Relaciones son objeto especial de estudio en lo que se refiere a las respuestas-conductas que ocasionan. Muchas veces esas relaciones con el entorno provocan procesos dentro de nuestro organismo como por ejemplo, en nuestra forma de ver o interpretar lo que est ocurriendo o de "pensar" acerca de elloque resultan en acciones inadecuadas para resolver de la manera ms rpida y mejor posible los problemas que se nos presentan en la vida cotidiana. A veces esto sucede porque repetimos conductas que fueron

buenas para otro evento pero no para el que se est desarrollando.

O simplemente, las generamos sin definir con claridad qu nos impulsa a ellas -como por ejemplo, algunos actos reflejos- con el resultado errneo. Por supuesto que esto genera frustraciones, ansiedad y muchas veces, agresividad. Actuar exteriorizando emociones intensas puede deformar el resultado que deseamos alcanzar.

A travs de la Neurolingstica podemos disociar -separar- muchas de las conductas errneas, "engavetarlas" y adquirir nuevos patrones que nos conducirn por una va mejor a controlar ese mundo de interrelaciones, en donde a veces no podemos distinguir con claridad la diferencia entre lo que es blanco, negro o gris.

La Neurolingstica ofrece una solucin simple y muy buena a estos problemas y al mismo tiempo una alternativa para el mejoramiento personal y para el crecimiento interno, pero adems, su aplicacin laboral se ha revelado como una herramienta muy eficaz, no slo para desarrollar el desempeo de los empleados en las empresas, sino que tambin ha mejorado las tcnicas de venta y -considerablemente- el rendimiento del personal. Lo que acabamos de afirmar no es mera especulacin, sino que a estas alturas es una realidad definitiva: la Neurolingstica ayuda a incrementar drsticamente la productividad y la eficiencia en las empresas.

Debes comenzar aprendiendo algunos conceptos tericos bsicos pero este Curso es primordialmente prctico y sus ejercicios funcionan de verdad. Los mismos deben ser repetidos la mayor cantidad de veces para afianzar los patrones que deseamos adquirir y reforzar los ya adquiridos.

Si sigues estrictamente las instrucciones de este curso -aunque no ests de acuerdo con alguno de los ejercicios- mejorars y optimizars tu capacidad de observacin y tu interrelacin con otras personas. No pretendemos que todas las conductas aqu sugeridas se aprendan de una vez -hay algunas que requieren mucha prctica- pero los conceptos, definiciones y ejercicios han sido redactados de la manera ms simple para facilitar su comprensin inmediata. Disfruta tu curso, leelo, y sintelo -en una palabra, vvelo- como una manera de cambiar tu vida para bien de aqu en adelante. PRIMERA PARTE: Lo que Debemos Saber

Como te dijimos en la Introduccin, nuestro medio ambiente es rico en el cambio e intercambio de situaciones, en especial si vemos o sentimos esto en los Receptores de nuestros Sentidos. Un Estmulo es: "Un suceso externo o interno que en iguales circunstancias provoca una alteracin en la conducta del organismo" (Kimble, G., 1961). A veces, ese Estmulo lo creamos nosotros mismos al pensar en algo que nos motiva a actuar o -como indica su definicin- viene provocado por circunstancias externas. El Estmulo al ser recibido va a generar una Respuesta, la cual puede ser una Sensacin o una Percepcin. Casi siempre se asocia la Sensacin con el no conocer bien las caractersticas del Estmulo. Percepcin se refiere a comprender el Estmulo, a discriminar y separar sus caractersticas. Un ejemplo podra referirse a una situacin en la cual nos encontramos de espalda a una montaa y omos un estruendo. Hasta ese momento estamos Sintiendo, porque no sabemos lo que ocasiona ese ruido. Cuando volteamos y "vemos" lo que ha estado ocurriendo, entonces Percibimos. Una Respuesta es: "Un acto ocasionado por un Estmulo. Trmino general para los actos relacionados con los Estmulos, no importa si la relacin surge sin entrenamiento o es el resultado de ste". (Kimble, 1961). Esta afirmacin tiene importancia porque significa que Usted puede entrenar y programar las Respuestas que desee dar para una situacin en particular. Cuando esa Respuesta no es observable a primera vista, -por ejemplo, una situacin en la cual el individuo se sienta con deseos de rer pero no se le observa ninguna expresin- se denomina Emocin. Cuando hay algn cambio de postura corporal, gestos o movimiento debido a la presencia de ese Estmulo, se dice que estamos ante la presencia de la Motivacin. Todos estos son cambios que se dan dentro del organismo del sujeto. Entonces, la secuencia nos indica que primero se necesita un Estmulo, luego el Organismo procesa la informacin y emite una Respuesta o Conducta.. En Psicologa, el mecanismo anterior se denomina Estmulo-Organismo-Respuesta o E-O-R y es la base para los actuales estudios en la Psicologa del Aprendizaje.

E-O-R MECANISMO DE LA CONDUCTA

Si el Estmulo fue placentero o agradable, nuestra Conducta se dirigir a que ese Estmulo vuelva a aparecer: este deseo de que aparezca otra vez dicho Estmulo tiende a hacer que se incremente la frecuencia de una Conducta especfica. Esto se denomina Condicionamiento y es fundamental para la aplicacin de Tcnicas de Venta. Cuando aparece el Estmulo que estbamos esperando con nuestra Conducta, aparece el mecanismo denominado Reforzamiento. El Refuerzo es todo Estmulo -generalmente agradable, pero no siempre- que

tiende a incrementar la probabilidad de aparicin de una Respuesta. El Reforzamiento es el mecanismo. Cuando el Estmulo genera un Castigo -estmulo desagradable que casi siempre tratamos de evitar- lo llamamos Estmulo Aversivo. En Ventas, este suele aparecer al estimular al cliente a que nos rechace o nos compre una vez por cansancio (compra una sola vez y no ms) -o como otro ejemplo- cuando insistimos en exceso en cerrar una transaccin, o tambin si nos presentsemos desaliadamente ante una persona escrupulosamente pulcra.

La Programacin Neurolingstica busca el estudio de todos estos procesos para poder organizar nuestro Pensamiento y Conductas de una manera ms eficaz ante nuestro entorno y sus requerimientos, mediante un orden previamente planificado o Programacin. En otras palabras, vamos a Organizar nuestras vidas para sacarle mejor provecho a nuestras capacidades individuales adquiriendo una nueva forma de ver, escuchar y sentir las cosas, desechando los hbitos equivocados. Esto es lo que denominamos Programacin Neurolingstica.

Podras resumir este Concepto? Qu significa -en pocas palabras- Programacin Neurolingstica?.

Si tu deseas cambiar radicalmente tu vida y tu manera de ver las cosas, haz los ejercicios que encontrars en las prximas lecciones de este curso. Debes practicar para que el entrenamiento que vas a recibir sea efectivo.

EL COMIENZO

Como te dijimos antes, el hombre es un ser de Relaciones, las cuales se llevan a cabo sobre la base de qu sentimos vemos u omos y de cmo respondemos a los Estmulos. Desde el punto de vista Evolutivo, las formaciones nerviosas de ms reciente aparicin dominan a las estructuras ms viejas. Esto significa que nuestra ltima adquisicin como especie -la parte frontal de nuestro cerebro- controla a todas las dems estructuras... casi. Decimos esto ltimo porque -a menos que realicemos el proceso denominado Condicionamiento- hay acciones automticas llamadas Reflejos que se "disparan" antes de que tengamos tiempo de pensar en lo que vamos a hacer; sin embargo, el cerebro est siempre recibiendo todo tipo de informacin, inclusive aquella que no Percibimos y a veces tambin, aquella que aparentemente no Sentimos.

La comunicacin entre las diferentes vas nerviosas se realiza mediante la transmisin qumica-bioelctrica

del impulso nervioso y un mecanismo denominado Bomba de Sodio y de Potasio, pero volviendo a lo que nos interesa, ya a niveles superiores las ondas cerebrales regulan las variaciones de esa actividad mediante otros elementos, convirtindonos a la vez en seres de caractersticas individuales: cada uno de nosotros tiene formas distintas de enfrentar un mismo problema. A veces coincidimos en el enfoque y solucin de dicho problema, pero todos tenemos un modo diferente y personal de ver la vida.

Esto ltimo implica que -a pesar de tener el mismo mecanismo bsico- nos relacionemos de manera distinta con nuestros semejantes.

"Nos conocemos sobre las bases de nuestras semejanzas y crecemos sobre las bases de nuestras diferencias"

Pero las estructuras fisiolgicas controlan y son controladas en un crculo cerrado con las estructuras ms inteligentes de nuestro cuerpo. Nos relacionamos con el exterior a travs de los Receptores de nuestros sentidos que captan la informacin para nuestro sistema nervioso y emitimos una Respuesta-Conducta.

Los Receptores que usamos con mayor frecuencia son la vista, el odo y el tacto. Para los fines que nos interesan, hemos asociado a este ltimo el olfato y el gusto. Estos tres sentidos los denominaremos Kinestsicos.

De manera tal que tenemos para analizar tres tipos distintos de Receptores con los cuales tomaremos conciencia de la realidad y de nuestro mundo de relaciones de tres maneras distintas.

Siempre nuestro organismo se inclina a usar una de dichas maneras con mayor frecuencia que la otra: tenemos preferencia e inclinacin por el uso de una de las tres formas de ver la vida y de relacionarnos, bien sea Visual, Auditiva o Kinestsica. Cmo funciona cada una de ellas y cmo podemos sacar provecho en nuestra meta de ser mejores personas y crecer interiormente es de lo que la Programacin Neurolingstica trata.

Dilts y Epstein dicen:

"El cerebro est estableciendo permanentemente nuevas conexiones neurolgicas. Serais como si dejarais el Ordenador (Computador) conectado durante el fin de semana y el lunes descubrierais que ha soldado nuevas

conexiones en su interior, que ha colocado nuevos cables por su cuenta y ha creado conexiones que vosotros no habais programado. Los ordenadores no funcionan as, y esa es la diferencia entre los ordenadores y el cerebro humano. Ambos son programables, pero slo los seres humanos son capaces de reprogramar sus propios ordenadores".

EJERCICIO No. 1 Mediante el siguiente ejercicio vamos a identificar qu sentido predomina en ti y de esta manera adecuaremos y sacaremos el mejor provecho al entrenamiento que deseamos alcanzar. Cuenta un punto por cada una de las respuestas afirmativas que le des a las siguientes preguntas. Aquella categora con mayor puntuacin ser la que uses con mayor frecuencia en tu mundo de Relaciones. SISTEMA KINESTSICO.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Me gusta la gimnasia. Hago gimnasia. Cuando suena la msica, sigo el ritmo con el cuerpo. Me gusta sentir la brisa en el rostro. Tengo buena coordinacin. Me gusta sentir el material de la ropa que me pongo. Me acariciaron y cargaron mucho cuando nio Disfruto de los masajes. Me gusta comer. Me estiro y bostezo cuando siento deseos. Me gusta el tacto y el contacto. Muchas veces me siento tenso Me agrada que me rasquen la espalda. Me encanta tomar un bao caliente. Acaricio los animales. Toco y abrazo a la gente con frecuencia. Tiendo a ganar peso. Disfruto haciendo trabajos manuales. Aprendo ms rpido cuando escribo las cosas. Practico algn deporte.

TOTAL DE PUNTOS_____

SISTEMA AUDITIVO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. Oigo Radio. Hablo con los animales. Oigo msica para relajarme. Hablo mucho. Soy buen oyente. Compro muchos discos y cassettes. Me gusta conversar largamente. Estudio en voz alta. Hablo bastante por telfono. Grabo las clases o conferencias. Voy a conciertos. Hablo con las plantas. Me hablo a m mismo. Hablo con los objetos. Me repito a m mismo para recordar las cosas. Oigo los ruidos de los carros y me pueden molestar. Me gusta que me den instrucciones verbalmente. Escribo poesas rimadas. Escucho el sonido del viento. Me atraen los sonidos de las ciudades.

TOTAL DE PUNTOS________ SISTEMA VISUAL

1. 2. 3. 4.

Me gusta mirar Televisin. Me gusta leer libros y Revistas Me gusta que me den las instrucciones por escrito. Escribo listas de lo que tengo que hacer.

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Resuelvo crucigramas, dameros, sopas de letras, etc... Me interesa mucho la forma como luzco. Voy a museos y galeras de arte. Entiendo los mapas Me gusta ver fotos. Me gusta el cine. Me gusta mantener mi casa impecable. Miro a la gente. Miro los avisos, pancartas y graffiti. Cuando viajo, tomo muchas fotografas Compro flores. Soy observador (a). Decoro mi casa con buen gusto. Me fijo cmo estn vestidas las personas. Siempre arreglo las abolladuras y rayones de mi carro. Tomo apuntes cuando estudio o atiendo a una conferencia.

TOTAL DE PUNTOS________ LA COMUNICACION Y LAS SEALES

En el mundo de Relaciones al cual nos hemos venido refiriendo es de la mayor importancia definir las caractersticas de la herramienta que utilizamos para poder intercambiar informacin, tanto sensorial como gestual. Jazmn Zambrano (1997) distingue 13 canales de comunicacin, usados para expresar nuestras ideas del mundo. Neurolgicamente, constantemente emitimos seales mientras nos estamos comunicando. Por ejemplo, la posicin de nuestros ojos est relacionada con la forma en que estamos pensando. Estos movimientos laterales de los ojos (de sus siglas en Ingls LEM: Lateral Eyes Movement) son seales de acceso que buscan transmitir una informacin. Estos patrones de movimiento son comunes a todas las personas, con muy pocas excepciones como algunos zurdos (no todos) y algunos Vascos.

Cuando los ojos de nuestro interlocutor sealan:

Est Pensando:

Arriba izquierda----------------Construccin Visual (Una mentira?) Arriba Derecha----------------Recuerdo Visual Arriba Centro------------------Pensamiento Horizontal Izquierda------------Construccin Auditiva Horizontal Derecha-------------Recuerdo Auditivo Abajo Derecha-----------------Auditivo Digital Abajo Izquierda----------------Cenestsico Abajo Centro------------------Confusin Antes de formar cualquier criterio aplicando este conocimiento, hay que tener cuidado, no sea que nos formemos una opinin precipitada y equivocada de la persona observada porque como dijimos antes- hay excepciones.

EJERCICIO DE SINCRONIZACIN HEMISFRICA

Pero, cmo estn funcionando tus hemisferios cerebrales?, Qu tal es la comunicacin entre ellos?, Estn sincronizados?.

Para saberlo, practique el siguiente ejercicio.

Objetivo: que ambos hemisferios cerebrales trabajen en forma conjunta, buscando un mayor rendimiento en el desempeo intelectual.

Toma una hoja en blanco y con un lpiz traza una raya por la mitad. Escribe las siguientes palabras en orden de arriba a abajo, primero del lado izquierdo y despus del lado derecho. Las palabras del lado derecho las escribes con tu mano derecha, las palabras del lado izquierdo las escribes con tu mano izquierda. Escribe todas las palabras.

MANO IZQUIERDA

MANO DERECHA

Yo soy analgico Geomtrico. Intuitivo Sinttico. Inconsciente Creativo Global Artstico Complaciente Alucinatorio Flexible

Yo soy lgico. Lineal. Racional. Analtico. Consciente Reproductivo Digital Cientfico Crtico Realista Inflexible LAS TCNICAS Y ESTRATEGIAS

La aplicacin de las primeras Tcnicas y Ejercicios van dirigidas a ti. Practcalas y despus que las domines las podrs usar en los dems. Antes de comenzar el aprendizaje y la aplicacin de las herramientas que vas a estudiar a continuacin, se hace necesaria una observacin tica: Estas Tcnicas deben aplicarse solamente para elevar nuestra calidad de vida, para lograr una mejora sustancial en la interrelacin con nuestros semejantes y su aplicacin con terceras personas debe hacerse slo para obtener beneficios en calidad y cantidad iguales para ambas partes. Jams intente aplicarlas para manipular a otros con el fin de perjudicarlos: ellas pueden revertirse contra Usted. Los Estmulos y Conductas mencionados antes pueden asociarse, disociarse, servir de disparador de otras conductas, etc. Todo lo relacionado tanto con los Estmulos como con el Comportamiento es el rea de estudio de la Psicologa actual dentro de la cual se ha desarrollado a la vez la Programacin Neurolingstica. Si esta ltima es o no una ciencia o si es independiente o no, es materia que dejaremos a los tericos. Lo que s es importante para nosotros en este momento son las distintas tcnicas de las que se vale para buscar una mejora no slo en la concepcin intelectual del individuo, sino tambin en sus Relaciones Interpersonales y en su calidad de vida en general. La Neurolingstica se ha aplicado a terapias especficas en casos clnicos, individualizando su aplicacin en cada rgano mediante tcnicas que si bien hasta ahora no han demostrado su beneficio- definitivamente s han ayudado en mucho al proceso curativo, a una mejor calidad de vida y a que el cuerpo reaccione con el estmulo psicolgico que produce bienestar. Cada una de las Tcnicas que estudiaremos tienen una finalidad especfica: practcalas cada vez que puedas hasta que consigas dominarlas fluidamente.

EL ANCLAJE

El Anclaje intenta asociar la presentacin de un Estmulo agradable con la aparicin de la Conducta que deseamos. Esta Conducta-Respuesta puede lograrse en nosotros mismos u obtenerse de otros. El Anclaje simplemente asocia una conducta nueva la que deseamos adquirir- con la aparicin de un estmulo. El Anclaje da acceso a un estado emocional y sus Anclas pueden ser Auditivas. Visuales o Kinestsicas.

Por ejemplo, si cada vez que tenemos una sensacin interna de bienestar cerramos con fuerza el puo, a la larga cuando estemos molestos por algo y cerremos nuevamente el puo siempre tendremos la tendencia a sentirnos bien de manera inmediata. Se ha asociado mediante mltiples repeticiones la sensacin de bienestar con el Ancla. Has la prueba hasta que te des cuenta de que has establecido la relacin.

Selecciona un estado emocional especfico y estdialo bien, analzalo:

1.

Lo asocias con algn sonido en especial?. Sientes algo cuando lo evocas o fue por ejemplo- una

conversacin que tuviste lo que te lo trae a la memoria? 2. 3. Escoge un olor, palabra, gesto, conducta o movimiento que te permita recordarlo con facilidad. Cierra los ojos. Recurdalo lo ms intensamente que puedas. Sintelo, huele el aroma a tu alrededor,

trata de recordar los sonidos, qu sentiste cuando sucedi. 4. Has este ejercicio cada vez que puedas, en tu oficina cuando ests solo, a la hora de dormir o en

cualquier situacin o momento que te lo permitan.

Durante algn tiempo, cada vez que aparezca el estado emocional que deseas, aplica el Ancla y al final vers que aparece la respuesta que queras. Has utilizado tu cerebro para asociar Estmulo y Conducta Aprendida.

Recuerda, puedes anclar bien sea por repeticin o asociando una emocin fuerte con un Estmulo X. T seleccionas el Estmulo a ser asociado. Puedes asociar incluso ciertas palabras.

Para modificar experiencias y convertirlas en situaciones tiles en el presente.

Colcate en la postura o posicin ms cmoda posible. Define con claridad a dnde quieres llegar, cual situacin especfica desea cambiar, qu quieres que sea

diferente.

Selecciona un estado emocional en el cual te sientas bien, el que primero te venga a la memoria. Si

deseas escoger, hazlo sobre la base de valores especficos, con valores claros y definidos, como por ejemplo, valores de seguridad, independencia, humor, creatividad, familia, etc. Si no puedes asociarlo contigo, usa un patrn que conozcas, como otra persona o un personaje tomado de

la televisin, cine, etc. Lo importante son tus sentimientos, no el personaje: Qu pasara si t fueses l? Selecciona bien tus Anclas: con qu estado deseas asociarlas? Utiliza primero la Kinestsica: por

ejemplo, dblate el dedo, tcate la oreja, etc. El Ancla (la combinacin de los estmulos Kinestsicos, auditivos y visuales) debe ser una sola y debe ser utilizada solamente para ese estado en especfico y ningn otro. A continuacin, asocia una palabra, dila en voz alta y recuerda al mismo tiempo que ves algn objeto especfico que te pueda ayudar a asociar visualmente tu ancla (Ests asociando Visual, Auditiva y Kinestsicamente. Ya sabes cules Anclas vas a usar, ahora siente otra vez el estado emocional que quieres asociar con la

situacin que deseas cambiar, revvelo, prate de la silla o de la cama y da un paso al frente, cambia tu postura. Trata de revivir la experiencia de cambiar fsicamente porque desea cambiar la situacin. Disfruta lo que

ests haciendo porque en el fondo es divertido. Regresa a la posicin de la que partiste. Revive tu experiencia y asocia tus anclas: ve el objeto que asociaste, toma la postura o gesto que usaste y

di la palabra que pronunciaste para la ocasin. Si no ests satisfecho, repite todo el proceso otra vez. Recuerda, es muy agradable este juego que

jugamos en solitario con nosotros mismos. EJERCICIO DE CALIBRACIN DE ANCLAS

Como te puedes haber dado cuenta, el Anclaje puede muy bien aplicarse de manera muy til a otras personas, pero primero debemos Calibrar las emociones de los dems.

La Calibracin es conocer de forma muy precisa el estado interno de otra persona leyendo seales externas no verbales; por ejemplo, calibrar las seales de inters del cliente. (OConnor y Prior, 1997).

Para Calibrar sigue los siguientes pasos:

Bscate un amigo o compaero. Sintalo frente a ti. Pdele que recuerde o piense en algo muy

desagradable sin decir de qu se trata. Observa sus reacciones. Calibra.

Ahora pdele que piense en algo muy agradable, tambin sin mencionarlo. Observa sus reacciones, calibra. La tercera parte consiste en que hars que tu compaero cambie ms o menos cinco veces una situacin

agradable por una desagradable y viceversa, sin un orden determinado.

Tu verificacin te permitir identificar cada una de las reacciones de tu amigo. DESACTIVACIN DE ANCLAS

Desactivar las Anclas nos sirve para atenuar las experiencias negativas. Este ejercicio puede ser de mucha utilidad para la persona a quien se lo apliques.

Generalmente lo que se hace es llamar a dos anclas opuestas al mismo tiempo:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Identifica el problema. Llama a un Estado Positivo de la otra persona. Calbralo. Llama al estado problemtico y nclalo a una palabra, a un gesto y a un sonido. Prueba el Ancla buena, el Ancla positiva. Calibra el estado negativo. Introduce el estado negativo. Ancla el estado negativo a una palabra, a un gesto y a un sonido diferentes de los usados para el estado

positivo. 9. 10. Prueba las anclas negativas. Llama de manera alterna y sucesiva a ambos estados, hazlo por lo menos cuatro veces, segn lo que

observes. 11. 12. Llama a ambas anclas al mismo tiempo. Primero el Ancla negativa y despus la positiva. Has esto varias veces.

Resumiendo:

1. 2. 3.

Identifica el problema. nclalo. Calibra el Ancla A.

4. 5. 6. 7.

Ancla B: Una situacin agradable que se Vea, se Viva y se Sienta. Calibra el ancla B. Estimula la aparicin de dos anclas al mismo tiempo. Observa cmo se integran. Comprueba. Compara ambas situaciones. Deben ser incompatibles para neutralizar la vivencia

desagradable.

REENCUADRE

Este Ejercicio abre un canal para la comunicacin entre los dos hemisferios cerebrales y te ayuda a cambiar tu concepcin de las experiencias vividas.

1. 2.

Localice qu conducta quiere cambiar, identifcala. Pregntate: qu parte de m controla esa conducta?.Esa parte puede comunicarse conmigo?. Qu

respuesta me da, s o no? 3. 4. Distingue entre la conducta que deseas y la intencin de la parte que controla esa conducta. Ests dispuesto a darte cuenta concientizarte de la diferencia entre lo que deseas y lo que est

haciendo la conducta actual? 5. 6. 7. 8. Pdele a la parte que controla esa conducta que contine, que te deje saber qu intenta. Esa intencin es aceptada por tu conciencia? Piensa en un abanico de posibilidades: Qu puedo hacer como alternativas? Pregntale a la parte responsable de esa conducta si se responsabiliza de tres alternativas de conducta

que t le ofrezcas. 9. Hay objeciones?. Si es as, regresa al paso nro. 2.

Este Reencuadre te sirve para conectar tu conducta inconsciente con tu conducta consciente.

EJERCICIO DE LA AUTOCONCIENCIA

Este Ejercicio se denomina as porque se trata de tomar Conciencia de tus capacidades al ejecutar algo. Se trata de que aprendas a hacer con mayor detalle algo que sabas hacer pero no sabas cmo.

Toma un lpiz y un papel y piensa en algo que hagas bien:

1. 2. 3. 4.

Describe paso a paso, escribe bien todos los detalles an aquel que te parezca sin importancia. Piensa: qu actividad realizas sin saber cmo lo haces? Al igual que antes, trata de describirla paso por paso. Concntrate an ms en los detalles. Cul es el resultado?.

A partir de este momento, vamos a comenzar a utilizar las Tcnicas que aprenderemos para poder comunicarnos mejor con nuestros relacionados, saber sus gustos, preferencias, actitudes y aptitudes y en algunos casos, sorprenderlos conociendo de ellos algunas cosas que no saben de s mismos.

EJERCICIO DE SINCRONIZACIN

Observa atentamente la postura de la persona con la que ests hablando.

Imtalo. Si cambia su postura, has lo mismo y refleja la manera en que se coloca. No imites, simplemente trata de copiarlo sin ser exactamente lo mismo. No reflejes con exactitud actitudes extraas.

Observa, cul es la relacin de lo que habla con la manera como se comporta?. Pon atencin. Sincroniza sus maneras o gestos con lo que dice. Primero observa los gestos ms amplios, ms generales, los ms obvios, los que reproduce con mayor frecuencia.

A medida que pasa el tiempo de tu conversacin, trata de reproducir los ms peculiares, los comportamientos dentro de comportamiento general.

EJERCICIO DE DESINCRONIZACIN

Cuando deseamos mostrar un desacuerdo o poner fin a una conversacin utilizamos la desincronizacin.

Cuando queremos probar los resultados de la desincronizacin probemos a desincronizar completamente.

Observemos qu cambios se estn produciendo en los interlocutores: por lo general, es probable que se haya tenido una sensacin desagradable porque se ha perdido momentneamente la vinculacin, la empata y la ubicacin del otro, razn por la que se pierde el sentimiento de comprensin y confianza.

CHEQUEO DE LA DESINCRONIZACIN

Trata durante un momento de hacer exactamente todo lo contrario de lo que tu interlocutor hace. Puede haber un sentimiento de algo desagradable. Se pierde empata, vnculo y ubicacin junto a la confianza y la comprensin. Utiliza la desincronizacin para poner fin a una conversacin o para mostrar desacuerdo. CAPACIDAD DE OBSERVACIN

Responde el siguiente cuestionario: identifica tus propios canales. (Siempre es bueno que lo trates de aplicar tambin a tus compaeros. Respndelo por ellos y despus compara tus respuestas. Poco a poco aprenders a sentir cmo se sienten ellos antes de hablarles. No se trata de adivinar sino de observar.

Cmo ests vestido? (Trata de recordar, no de adivinar. No te mires.) _______________________________________ ________________________________________________________________________________________ __________ Qu zapatos llevas?. Y tus medias, de qu color son? __________________________________________________ Qu smbolos usas con ms frecuencia? (Crucifijos, medallas, amuletos, adornos, zarcillos, insignias, prendedores, etc.) ________________________________________________________________________________________ __________ ________________________________________________________________________________________ __________

Describe los sueos que repites________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ___________ Describe tu letra: se inclina a la derecha, izquierda o es recta________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ __________ Dibujas cuando hablas por telfono?. Qu dibujos haces?_________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ___________ Usas perfume?. De qu tipo?_________________________________________________________________________ Qu colores prefieres?________________________________________________________________________________ De qu colores te vistes cuando ests alegre, cuando ests neutral o cuando ests triste? ________________________________________________________________________________________ ____________ Con qu tipo de personas te relacionas mejor?.Crees t que es qumica?______________________________________ ________________________________________________________________________________________ ____________ Alguna vez has rechazado a alguna persona o te ha cado bien desde el mismo momento en que la conociste?_______ ________________________________________________________________________________________ ____________ Trabajas con tu fsico?.En qu sentido?_________________________________________________________________ Cules son tus enfermedades ms comunes?-Y tus enfermedades preferidas?_________________________________ Cmo es la msica de tu voz?.Tu tono?.Tu volumen?. Cules otras caractersticas? ________________________________________________________________________________________

____________ Qu palabras utilizas ms frecuentemente?_____________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ____________ Cuando te comunicas, arrinconas a las personas o te ahogan?.Porqu?____________________________________ ________________________________________________________________________________________ ____________ Cmo te sientes en un ascensor?_______________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ _____________ Delimitas el espacio de tu cuerpo (tu territorio)?____________________________________________________________ Cmo consideras que son tus gestos: bruscos, suaves, variados, no tienes gestos, etc.? ________________________________________________________________________________________ ____________ Y de los gestos de tu cara, qu puedes decir?___________________________________________________________

Cmo te comportas cuando ests deprimido y cuando ests alegre?, Cul es la diferencia?______________________ ________________________________________________________________________________________ ___________ Utiliza estas preguntas para observarte a ti mismo y a otras personas. Lee sus cuerpos, gestos y conductas.. ________________________________________

EJERCICIO DE TU EXCELENCIA En qu rea eres excelente? (No importa cul, la que sea). Asgnale un nombre. Di por ejemplo: soy excelente pintando. Organiza y ponle nmeros a tu actividad. Cules son los pasos que sigues para realizarla?. Cules son los puntos clave para ti?. Numera cada uno de ellos. Descrbelos como en una receta de cocina. Organzalos. Detalla: Cundo empezaste a ser excelente en eso?. Cmo te fue la primera vez? Qu camino te llev a la excelencia: situaciones, personas, sitios, objetos, prcticas, etc.? Cmo la ensearas a alguien que se inicia, de manera tal que igual o mejor que t? En qu rea NO eres excelente? Qu puedes hacer para aplicar esa excelencia a situaciones en las cuales no eres excelente? Qu pasos seguiras?. Fin del curso. Sigue ahora por algo mas complejo, como el caso de cursos avanzados de PNL y puedes incluso hacer una carrera sobre ello. Espero que este aporte haya sido de ayuda para muchas personas, yo soy una de ellas y por eso lo comparto.

La mente percibe el mundo exterior usando un sistema de comunicacin "preferido" (metaprograma). Este sistema viene dado por canales de percepcin que son clasificados de la siguiente forma: Visual - Auditivo - Kinsico. Modos de efectuar la comunicacin MP (Metaprograma) Metaprograma detallista Atiende a los detalles y busca referencias sin estar pendiente del concepto general. metaprograma global Reconoce el concepto general y no se detiene en los detalles, los deja de lado y puede moverse dentro del relato sin orden de tiempo y espacio. El MP detallista se halla en el Crtex izquierdo del cerebro, y el global en el hemisferio derecho. Metaprograma implicado - metaprograma disociado El Metaprograma implicado se halla en el sector lmbico derecho del cerebro, mientras que el disociado est en el lmbico izquierdo. Por tanto es normal encontrar junto a este Metaprograma, caractersticas propias de estos sectores. Los lmbicos derecho tienen las emociones volcadas haca fuera mientras los izquierdo las mantienen controladas. Metaposicin La Metaposicin consiste en ser capaz de invertirse plenamente en la relacin pero sin perder de vista que la misma es relativa y se inscribe en un contexto determinado. Es la posicin ms eficaz en las relaciones personales porque consiste en ser a la vez la marioneta y el que mueve los hilos, el que controla y el que ejecuta.

Metaprograma de aproximacin - metaprograma de evitacin. Metaprograma de aproximacin Reconoce lo positivo de una nueva propuesta y se entusiasma sin prestar atencin a los impedimentos metaprograma de evitacin. Atiende primero a los impedimentos y se encarga de objetar las propuestas para verles el lado negativo. Post relacionados:

Doy inicio a la seccin sobre PNL (Programacin neurolinguistica) en la que agrupar algunos puntos tratados dentro de esta doctrina que abarca el estudio de nuestros patrones mentales. Y gracias a ello, conseguir comprender/aplicar conscientementes una comunicacin con el exterior y nuestro Ser mente. Anclas emocionales. Un anclaje es una asociacin entre un estmulo y una respuesta. El estmulo puede proceder de cualquier canal perceptivo: Visual, Auditivo, Kinsico u Olfativo. Por tanto puede ser la visin de una foto, el encuentro con un viejo amigo, una msica, una mano en el hombro o el olor de la lavanda. Y la respuesta puede ser una estado emocional o un comportamiento. Todos conocemos situaciones en las que nos sentimos orgullosos y llenos de energa, situaciones en las que nos sentimos capaces de superar cualquier reto, como un alpinista que culmina el K2. Puede ser despus de un triunfo; en la entrega de premios por nuestro notable trabajo en el Gran Saln de Actos; o cuando conseguimos superar una meta. Pues estos estados particulares y gratificantes son susceptibles de ser anclados, de tal forma que cuando activemos el ancla, volveremos a experimentar un estado emocional parecido al momento del anclaje, lleno de confianza y de energa. Existe una relacin directa entre los estados anmicos y los resultados que conseguimos. Cuando nos sentimos entusiastas y confiados en el xito, las cosas nos salen mejor. Por el contrario, si nos sentimos decados, dudosos e inseguros, las cosas suelen salirnos mal. Nuestros comportamientos son el reflejo de nuestros pensamientos conscientes. Si estamos convencidos de que vamos a suspender el examen del carn de conducir, hay una mayor probabilidad de que efectivamente, no aprobemos. Y nuestros pensamientos conscientes proceden, a su vez, de nuestras emociones ms o menos subconscientes como los miedos, las dudas, la desconfianza, el decaimiento. La PNL posee los medios de inducir en nosotros mismos los estados de recursos deseados. Aplicando sus mtodos, podemos pasar de un estado negativo a otro positivo. Pero lo importante es que a su vez, pasamos de hacer mal las cosas a hacerlas bien. Se trata de activar en el momento adecuado nuestros anclajes positivos. La PNL presenta tcnicas formales para anclar emociones positivas o desanclar miedos y emociones negativos As, resulta posible anclar estados anmicos positivos (desgraciadamente tambin negativos y sin querer) y activar los anclajes a posteriori. Los aplausos que recibimos son anclajes emocionales, se anclan cuando los merecemos y se activan aplaudiendo antes y durante una prueba difcil.

Desde que nacemos, no paramos de aprender, y almacenar en nuestro cerebro tanta cantidad de experiencia que, pasada la adolescencia, disponemos ya de los suficientes recursos para resolver casi cualquier situacin. Son como llaves que podran abrir cualquier puerta que nos encontrsemos. Pero estas llaves son tan numerosas que algunas las tenemos desordenadas en el llavero, y otras olvidadas en un cajn. Por tanto no podemos utilizarlas cuando las necesitamos y hasta quedamos equivocadamente convencidos de no tenerlas. Si conseguimos etiquetar a nuestras llaves y saber donde las guardamos, podremos usarlas y salir de la mayora de situaciones que nos dejan actualmente desamparados. Nota: En el siguiente post incluir algunos ejercicios/mtodos para activar las anclas emocionales de la forma mas prctica y clara en la medida de lo posible, ya que este tema es realmente muy extenso.

Doy inicio a la seccin sobre PNL (Programacin neurolinguistica) en la que agrupar algunos puntos tratados dentro de esta doctrina que abarca el estudio de nuestros patrones mentales. Y gracias a ello, conseguir comprender/aplicar conscientementes una comunicacin con el exterior y nuestro Ser mente. Anclas emocionales. Un anclaje es una asociacin entre un estmulo y una respuesta. El estmulo puede proceder de cualquier canal perceptivo: Visual, Auditivo, Kinsico u Olfativo. Por tanto puede ser la visin de una foto, el encuentro con un viejo amigo, una msica, una mano en el hombro o el olor de la lavanda. Y la respuesta puede ser una estado emocional o un comportamiento. Todos conocemos situaciones en las que nos sentimos orgullosos y llenos de energa, situaciones en las que nos sentimos capaces de superar cualquier reto, como un alpinista que culmina el K2. Puede ser despus de un triunfo; en la entrega de premios por nuestro notable trabajo en el Gran Saln de Actos; o cuando conseguimos superar una meta. Pues estos estados particulares y gratificantes son susceptibles de ser anclados, de tal forma que cuando activemos el ancla, volveremos a experimentar un estado emocional parecido al momento del anclaje, lleno de confianza y de energa. Existe una relacin directa entre los estados anmicos y los resultados que conseguimos. Cuando nos sentimos entusiastas y confiados en el xito, las cosas nos salen mejor. Por el contrario, si nos sentimos decados, dudosos e inseguros, las cosas suelen salirnos mal. Nuestros comportamientos son el reflejo de nuestros pensamientos conscientes. Si estamos convencidos de que vamos a suspender el examen del carn de conducir, hay una mayor probabilidad de que efectivamente, no aprobemos. Y nuestros pensamientos conscientes proceden, a su vez, de nuestras emociones ms o menos subconscientes como los miedos, las dudas, la desconfianza, el decaimiento. La PNL posee los medios de inducir en nosotros mismos los estados de recursos deseados. Aplicando sus mtodos, podemos pasar de un estado negativo a otro positivo. Pero lo importante es que a su vez, pasamos de hacer mal las cosas a hacerlas bien. Se trata de activar en el momento adecuado nuestros anclajes positivos. La PNL presenta tcnicas formales para anclar emociones positivas o desanclar miedos y emociones negativos As, resulta posible anclar estados anmicos positivos (desgraciadamente tambin negativos y sin querer) y activar los anclajes a posteriori. Los aplausos que recibimos son anclajes emocionales, se anclan cuando los merecemos y se activan aplaudiendo antes y durante una prueba difcil.

Desde que nacemos, no paramos de aprender, y almacenar en nuestro cerebro tanta cantidad de experiencia que, pasada la adolescencia, disponemos ya de los suficientes recursos para resolver casi cualquier situacin. Son como llaves que podran abrir cualquier puerta que nos encontrsemos. Pero estas llaves son tan numerosas que algunas las tenemos desordenadas en el llavero, y otras olvidadas en un cajn. Por tanto no podemos utilizarlas cuando las necesitamos y hasta quedamos equivocadamente convencidos de no tenerlas. Si conseguimos etiquetar a nuestras llaves y saber donde las guardamos, podremos usarlas y salir de la mayora de situaciones que nos dejan actualmente desamparados. Nota: En el siguiente post incluir algunos ejercicios/mtodos para activar las anclas emocionales de la forma mas prctica y clara en la medida de lo posible, ya que este tema es realmente muy extenso.

Vous aimerez peut-être aussi