Vous êtes sur la page 1sur 2

Mitocondria

Orgnulo celular, que se encarga fundamentalmente del metabolismo respiratorio de la clula. Las mitocondrias son los orgnulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular, actan por tanto, como centrales energticas de la clula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metablicos (glucosa, cidos grasos y aminocidos). Las mitocondrias contienen su propio ADN y se piensa que representan organismos similares a las bacterias incorporados a la clula eucariota hace unos 700 millones de aos (incluso ya desde hace unos 1500 millones). Funcionan como sitio de liberacin de energa (despus de la gliclisis que se realiza en elcitoplasma) y formacin de ATP por quimismosis. Se encuentran rodeadas por dos membranas, la interna forma una serie de repliegues: las crestas mitocondriales, la superficie donde se genera el ATP. Una caracterstica peculiar de las mitocondrias es que son de origen materno, ya que slo el vulo aporta las mitocondrias a la clula original, y cmo la mitocondria posee ADN, podemos decir que esta informacin va pasando a las generaciones exclusivamente a travs de las mujeres. Ello se debe a que durante la fecundacin es el vulo el que aporta el citoplasma al zigoto, y es en el citoplasma dnde se localizan las mitocondrias. Poseen su propio material gentico llamado DNA mitocondrial.

Las mitocondrias son organelos intracelulares que intervienen fundamentalmente en los procesos de generacin de energa (la respiracin celular). Cuenta con su propio material gentico formado por ADN, con ciertas peculiaridades estructurales. De entre ellas destaca que el ADN bicatenario, circular y se presenta en mltiples copias (>1000) en una misma clula. Ms del 93% del ADN mitocondrial es codificante (frente a tan slo el 1,5% del ADN nuclear) y sus 37 genes, varios de ellos superpuestos sobre la misma secuencia, no tienen intrones.

Uno de los aspectos ms relevantes de las mitocondrias es que slo proceden de la madre, ya que se encuentran en el citoplasma del vulo fecundado por el espermatozoide (que slo aporta el ncleo al nuevo organismo recin constituido). Por lo tanto, el material gentico mitocondrial de cualquier individuo se hereda exclusivamente por va materna.

La Gentica de Jacob
A principios del siglo XIX, solamente un par de siglos atrs, el bilogo francs Jean-Baptiste Lamarck propuso la actualmente desacreditada teora de herencia de los caracteres adquiridos El cre que un organismo poda la . a adquirir o mejorar caracteres fsicos durante su vida y estos eran transmitidos a su descendencia. Si nos trasladamos ms de tres milenios atrs, Jacob tiene una idea sorprendentemente similar. La historia comienza con las trampas que Labn le hace a su yerno, Jacob (Gnesis 29). Jacob le ofrece a Labn trabajar 7 aos por su hija Raquel. Despus de los 7 aos y un gran banquete, Jacob se da cuenta que en la noche de bodas Labn le cambi la novia. Labn le pide a Jacob que trabaje otros 7 aos por Raquel y Jacob acepta la propuesta. Despus de estos otros 7 aos, Jacob le pide a Labn que lo deje ir pero Labn no quiere. Labn ofrece a Jacob que tome algunos de sus animales, Jacob acepta y le dice que el siguiente da escoger todas las ovejas y cabras de color oscuro, manchadas y salpicadas de color. Ese mismo da el suegro le hace otra trampa a Jacob. Labn apart aquel da los machos cabros manchados y rayados, y todas las cabras manchadas y salpicadas de color, y toda aquella que tena en s algo de blanco, y todas las de color oscuro entre las ovejas, y las puso en mano de sus hijos. Gnesis 30:35 En Gnesis 30:36-43, la Biblia dice que Jacob pona varas con rayas blancas y oscuras en frente del ganado, en los canales de los abrevaderos del agua donde venan a beber las ovejas, las cuales procreaban cuando venan a beber. Jacob, igualmente que Lamarck, crea incorrectamente que estas caractersticas podan ser adquiridas por los descendientes, en este caso, por medio de un estimulo visual. La diferencia entre Jacob y Lamarck es que Dios le revela a Jacob que su experimento con las varas no era lo que haba causado que parieran borregos listados, pintados y salpicados de diversos colores. Y sucedi que al tiempo que las ov 10 ejas estaban en celo, alc yo mis ojos y vi en sueos, y he aqu los machos que cubran a las hembras eran listados, pintados y abigarrados. 11 Y me dijo el ngel de Dios en sueos: Jacob. Y yo dije: Heme aqu. 12 Y l dijo: Alza ahora tus ojos, y vers que todos los machos que cubren a las hembras son listados, pintados y abigarrados; porque yo he visto todo lo que Labn te ha hecho. Gnesis 31:10-12 Aunque Labn removi todos los machos manchados y rayados de su rebao, ellos ya haban transmitido su material gentico a sus descendientes como un carcter recesivo. Es impresionante que la ciencia de la Biblia presente conceptos tan avanzados que por muchos milenios permanecieron desconocidos.

Vous aimerez peut-être aussi