Vous êtes sur la page 1sur 4

DISCURSO DEFINICIN DE DISCURSO Se puede definir el discurso como toda sucesin de palabras, extensas o cortas, que sirva para

expresar lo que discurrimos, debe ser adecuado, es decir, ordenado, acomodado y proporcionado para lo que se quiere, perfecto para el caso. Esta definicin sugiere que el comunicador sabe lo que quiere con su discurso, y lo organiza para lograr ese objetivo. Todo discurso posee tres partes fundamentales: la introduccin, el desarrollo y la conclusin. A su vez, la introduccin tiene cuatro funciones: captar la atencin del pblico, establecer una relacin positiva con el pblico, justificar el tema y anunciar al pblico la informacin que recibir. EL PROPSITO DEL DISCURSO El primer paso para la planeacin del discurso es decidir el objetivo de ste. Cuando el orador quiere hablar en pblico necesita saber la razn por la cual quiere hacerlo. Tambin debe saber qu es lo que quiere obtener del pblico. De esta forma podr optimizar sus esfuerzos en la preparacin del mensaje, para que de esta forma cada argumento, imagen y palabra contribuyan para lograr su objetivo. Cuando una persona se comunica en pblico lo hace principalmente para informar o estar informado, para persuadir o estar persuadido. Un discurso informativo podra ser muy entretenido y persuasivo, aunque estos elementos no fueran objetivos del orador, un discurso de entretenimiento podra informar y persuadir, y un discurso persuasivo tambin podra entretener e informar. HACIA UNA DEFINICIN DE DISCURSO POLTICO El Discurso Poltico, es una prctica poltica, importante para la creacin de consenso para la argumentacin. El desarrollo del discurso poltico tiene que ver con la cultura poltica del pas, pues condiciona al discurso y se adapta a los cambios de la sociedad. Segn la Dra. Haider, expresa que el discurso poltico est producido por aparatos instituciones especializadas relacionadas con el poder, lo anterior se especifica en: el Estado, Partidos Polticos y otros actores polticos. Por lo tanto se define como Discurso Poltico, la sucesin de palabras que se comunica al pblico a travs del actor poltico, producida por las instituciones relacionadas con el poder y condicionada por la cultura del pas.

CARACTERSTICAS DEL DISCURSO POLTICO Segn la Dra. Haider, algunas caractersticas del Discurso Poltico son las siguientes:

Producidas por instituciones especializadas (Estado y Partidos Polticos) Los sujetos polticos tiene caractersticas especiales, carisma. Es argumentativo en la refutacin del mismo.

Lo anterior quiere decir que el personaje que emite el discurso se encuentra respaldado en lo que dice y lo que hace durante el discurso, es decir como se comporta, cualquier poltico no puede hacer poltica, debe tener un carisma, dominar la cultura poltica del pas, adems de que su lenguaje poltico sea entendido por la gente. CLASIFICACIN DE LOS DISCURSOS POLTICOS Es clasificado en tipos:

Generales Subtipos o Gneros .

El Discurso General, se enfoca a un tema en cuestin. En cambio los Subtipos de Discurso, como gnero estn los siguientes:

Discurso pedaggico poltico Ensayo poltico Discurso poltico terico Discurso de campaa poltica.

MENSAJE POLTICO Segn Joseph Klapper, el mensaje parte por el emisor y culmina con la decodificacin que realiza el receptor. Esta primera comunicacin se complementa con una segunda fase que comienza con el reenvo del mensaje retroalimentado por parte del receptor y finaliza con la transmisin de un nuevo mensaje por parte

del emisor. Los sucesivos ciclos de reconstruccin del mensaje forman as un sistema circular que genera sus propios factores de cambio o adaptacin. El medio que interviene en el proceso de comunicacin refuerza, debilita o contradice el mensaje. Segn Jos Dader, el proceso de comunicacin se transmite por mensajes polticos por un emisor a un receptor con la intencin de producir una toma de postura en el receptor. El mensaje es poltico, cuando su contenido o funcin es explcitamente poltica, puede que primariamente no se d un contenido poltico, pero los efectos tendrn la posibilidad de desenvolverse en ste mbito. Por ejemplo, el Congreso Nacional, emite un mensaje, la cual provoca una determinada reaccin en la Opinin Pblica, puede que sta reaccin sea o no la pretendida por este organismo. Segn Daniel Scheinsohn, la organizacin emite mensajes intencionales y no intencionales. Los primeros son los que buscan un proceso de codificacin tcnicamente asistido para que logren el efecto buscado. En cambio los mensajes no intencionales son estmulos accidentales, por lo que se convierten en menos gobernables. Se puede definir como mensaje poltico el proceso que comienza con el mensaje del emisor que se retroalimenta con la respuesta del receptor, la retroalimentacin sugiere una toma de postura, la cual puede ser intencionalmente o no. VOCABULARIO EN EL MENSAJE POLTICO Se observa que si el vocabulario es poco claro o demasiado tcnico obstaculiza la comprensin. Los cambios tambin se visualizan, cuando se manifiesta la personalizacin, aumentando los verbos de autoridad y referencias o citas a sus adversarios en los discursos. Lo anterior se entiende cuando los actores polticos, logran llegar al pblico personalizando su mensaje logrando una retroalimentacin. Tambin se genera retroalimentacin cuando el nivel del lenguaje es entendido por el ciudadano. Adems se puede afirmar que el objetivo del discurso es generar una retroalimentacin, por parte del receptor. Bibliografa: McENTEE, Eileen. Comunicacin oral, para el liderazgo en el mundo moderno. Ed. McGraw - Hill. Mxico, D.F. 1997. Pp. 17 McENTEE, Eileen. Loc Cit. Pp. 448 - 449 http://www.funglode.org/noticias/2002/09/27sept_charla.htm. Santo Domingo. 2002

http://www.funglode.org/noticias/2002/09/27sept_charla.htm. Santo Domingo. 2002 http: //www.cpolitica.com//article.php?sid=69. Marketing Poltico en Amrica Latina. 10/09/2002. DADER, Jos Luis: Periodismo y Pseudocomunicacin Poltica. Ed. Universidad de Navarra S.A. Pamplona, Espaa. 1983.Pg. 102. SCHEINSOHN, Daniel: Comunicacin Estrategica. Ed. Macchi. 1996. Buenos Aires, Argentina. Pg. 129. LUQUE, Teodoro: Marketing Poltico, un anlisis del intercambio poltico. Ed. Ariel Economa. Barcelona, Espaa. 1996. Pg. 177.

Vous aimerez peut-être aussi