Vous êtes sur la page 1sur 6

Curso bsico de java Por Jorge Herrera Castillo

2. OPERACIONES
Normalmente los programas estn hechos para ordenarle al computador que realice una serie de clculos, tanto aritmticos como lgicos. El lenguaje java como otros lenguajes de su gnero proporciona en su repertorio de instrucciones operadores y clases que clases que proporcionan los recursos para realizar clculos. Este captulo tiene como objetivo proporcionar los operadores para manipular los datos del problema cuya solucin se programa en lenguaje java. Adems de los operadores se estudian las clases estndares que proporcionan clculos con formulas matemticas y manejo del manejo de cadenas de caracteres y de fechas.

2.1 Operadores aritmticos


Los operadores aritmticos son los signos utilizados en el lenguaje java para la programacin de las operaciones aritmtica bsica. La tabla 2-1 contiene los operadores utilizados en java para la programacin de expresiones aritmticas.

Operador + * / ++ -%

Significado Suma Resta Multiplicacin Divisin Suma a uno Resta a uno Residuo entre enteros Tabla 2-1. Operadores aritmticos

Ejemplo a+b a-b a*b a/b a++ o ++a a-- o --a a%b

2.2 Operadores relacionales


Los operadores de relacin son los signos utilizados en lenguaje java para la programacin de las expresiones de condicin. Las expresiones de condicin se utilizan para la programacin de las estructuras de programacin de seleccin if y de las estructuras de programacin de repeticin while, do while y for. La tabla 2-2 contienen los operadores de relacin utilizados en java.

Operador == != > < >= <=

Significado Igual a Diferente a Mayor que Menor que Mayor que o igual a Menor o igual a Tabla 2-2. Operadores de relacin

Ejemplo (a+b) == 12 (a-b)!=c (a-b)>0 (a+b)<x (a+b)>=2*c (a-2*b)<=120

Escuela de Ingeniera de Sistemas e Informtica-9

Curso bsico de java Por Jorge Herrera Castillo

2.3 Operadores lgicos


Los operadores lgicos se utilizan para la programacin de expresiones de condicin complejas. La tabla 2-3 contiene los operadores lgicos utilizados en la programacin con lenguaje java.

Operador || && !

Significado OR AND NOT Tabla 2-3. Operadores lgicos

Ejemplo (a<b) || (a>c) (a!=0)&&b>c !(a>b)

2.4 Operadores lgicos de bits


Los operadores lgicos de bits se utilizan para el manejo de bits de los datos de tipo byte generalmente. Estos operadores son muy tiles para los diseadores y programadores de compiladores. Tambin son muy utilizados en el desarrollo de aplicaciones de control con dispositivos mviles. La tabla 2-4 contiene los operadores de bits utilizados en java.

Operador | & ^

Significado OR a|b AND a&b XOR a^b Tabla 2-4. Operadores lgicos de bits

Ejemplo

2.5 Operadores de desplazamiento


Los operadores de desplazamiento se utilizan para el desplazamiento de bits dentro del almacenamiento interno de los datos. Estos operadores son muy tiles para los diseadores y programadores de compiladores. Tambin se utilizan en algunos casos para la programacin de mquinas de estado finito en aplicaciones de control a bajo nivel de sistemas industriales y de domtica. La domtica consiste en un conjunto de sistemas que automatizan una vivienda. La tabla 2-5 contiene los operadores de desplazamiento lgico utilizados en java.

Operador << >>

Significado Desplazamiento a la izquierda a<<n Desplazamiento a la derecha a>>n Tabla 2-5. Operadores de desplazamiento

Ejemplo

Los cuatro tipos de operadores definidos antes son los utilizados en la programacin de las operaciones aritmticas y lgicas en una aplicacin java. Para su utilizacin es importante estudiar las diferentes reglas de evaluacin de estos operadores. Es importante consultar la bibliografa especializada y de los manuales de las ayudas en lnea que proporcionan los entornos de programacin en java.

Escuela de Ingeniera de Sistemas e Informtica-10

Curso bsico de java Por Jorge Herrera Castillo

2.6 Operadores de asignacin


Por lo general una vez que se ha evaluado una expresin aritmtica o lgica se le asigna el valor del resultado a una variable del tipo del valor del resultado. La tabla 2-6 contiene los operadores de asignacin disponibles en el lenguaje java.

Operador = += -= *= /= %=

Ejemplo r = a + b r r += a + b r r -= a + b r r *= a + b r r /= a + b r r %= a + b r Tabla 2-6. Operadores de asignacin

= = = = = =

Equivalente a + b r+(a + b) r-(a + b) r*(a + b) r/(a + b) r%(a + b)

2.7 La clase Math


La clase Math es una clase del paquete java.lang que contiene un conjunto de mtodos con la programacin de las operaciones de las formulas matemticas bsicas, tales como raz cuadrada, el seno de un ngulo, etc. Para la utilizacin de estos mtodos solo basta con escribir en el cuerpo del programa el nombre de la clase Math seguido de un punto para se despliegue la lista de los nombres de los mtodos de la cual el programador selecciona el nombre del mtodo requerido. La figura 2-1 ilustra la lista de mtodos disponibles en la clase Math cuando se escribe Math seguido de punto (Math.).

Figura 2-1. Lista de despliegue de los mtodos de la clase Math

Escuela de Ingeniera de Sistemas e Informtica-11

Curso bsico de java Por Jorge Herrera Castillo

Para utilizar en forma correcta los mtodos de la clase Math es importante que consulte la bibliografa especializada o los manuales de ayuda en lnea que dispone los entornos de programacin.

2.8 La clase String


La clase String es una clase disponible en el paquete java.lang la cual contiene un conjunto de mtodos para el manejo de cadenas de caracteres. El listado 2-1 muestra un ejemplo del uso de la clase String.

Listado 2-1. Programa java ilustracin uso de la clase String

Al ejecutarse el programa del listado 2-1 se desplegar en la ventana de la consola el siguiente texto:

Hola Jorge

2.9 las clases Date y SimpleDateFormat


La clase Date es una clase disponible en el paquete java.util y se utiliza para crear objetos con el fin de medir el tiempo hasta con una precisin una milsima de segundo. La clase SimpleDateFormat es una clase disponible en el paquete java.text til para formatear fechas. Para una mayor comprensin del uso de estas clase consultar la bibliografa especializada y los manuales de las ayuda en lnea que proporciona los entornos de programacin. El listado 2-2 ilustra el uso de las clases Date y SimpleDateFormat.

Listado 2-2. Programa java ilustracin uso de las clases Date y SimpleDateFormat

Escuela de Ingeniera de Sistemas e Informtica-12

Curso bsico de java Por Jorge Herrera Castillo

Al ejecutarse el programa del listado 2-2 se visualizar en la ventana de la consola el siguiente texto.

Mon Nov 02 09:40:27 COT 2009 11/02/09

2.10 Casos de estudio


Caso de estudio 2-1. Un barco en el mar ve un faro en un ngulo grados con su curso. El barco entonces, contina su curso durante x km hasta que el faro quede directamente a la izquierda. Elabore un programa en java para que calcule la distancia a la cual se encontraba el barco inicio el recorrido de los x kms. El usuario introducir al computador por el teclado de la consola el valor del ngulo y la distancia x. El valor de la distancia calculada se visualizar en la ventana de la consola del computador. La siguiente figura ilustra en forma grfica el enunciado del problema del caso de estudio 2-1.

Figura 2-2 Ilustracin del problema caso de estudio 1-1

Especificacin de requisitos del sistema:

Figura 2-3. Diagrama de casos de uso

Escuela de Ingeniera de Sistemas e Informtica-13

Curso bsico de java Por Jorge Herrera Castillo

Listado 2-3. Programa java implementacin solucin problema caso de estudio 1-1

Caso de estudio 2-2. Una curva en la rampa de salida de un autopista ha sido diseada con un radio de 200 metros y un ngulo de 20 grados. Elabore un programa java que calcule a cuanta velocidad puede viajar un automvil en esta curva sin que se salga de ella. Para el clculo de la velocidad utilice la siguiente frmula: =

Dentro del mtodo main defina a g como una constante de valor igual 9.8

Figura 2-4. Ilustracin de la definicin del problema del caso de estudio 1-2
package casoestudio1_2; public class Aplicacion { public static void main(String[] args) { final double G=9.8; double radio=200; double angulo=20; double velocidad; velocidad=Math.sqrt(Math.tan(Math.PI*angulo/180)*radio*G); System.out.println(velocidad+" m/seg"); } }

Listado 2-4. Programa java con la solucin del caso de estudio 2-2

Para una mejor comprensin de los casos de estudio se recomienda implementar los programas en su computador y hacer los anlisis correspondientes para que saque sus propias conclusiones.
Escuela de Ingeniera de Sistemas e Informtica-14

Vous aimerez peut-être aussi