Vous êtes sur la page 1sur 4

RELACIONES VOLUMETRICAS Y GRAVIMETRICAS EN LOS SUELOS FASES DEL SUELO.

SIMBOLOS Y DEFINICIONES En un suelo se distinguen tres fases constituyentes: la solida, la liquida y la gaseosa. La fase solida est formada por las partculas minerales del suelo (incluyendo la capa solida adsorbida); la liquida por el agua (libre, especficamente), aunque en los suelos pueden existir otros lquidos de menos significacin; la fase gaseosa comprende sobre todo el aire, si bien pueden estar presentes otros gases (vapores sulfurosos, anhdrido, carbnico, etc.). La capa viscosa del agua adsorbida que presenta propiedades intermedias entre la fase solida y la liquida, suele incluirse en esta ltima, pues es susceptible de desaparecer cuando el suelo es sometido a una fuerte evaporacin (secado). La fase liquida y gaseosa del suelo suelen comprenderse en el volumen de vacios, mientras la fase solida constituye el volumen de los slidos. Se dice que un suelo es totalmente saturado cuando todos sus vacios estn ocupados por agua. Un suelo en tal circunstancia consta, como caso particular, de solo dos fases, la solida y la liquida. Muchos suelos yacientes bajo el nivel fretico son totalmente saturados. Algunos suelos contienen, adems, materia orgnica en diversas formas y cantidades; en las turbas, estas materias predominan y consisten en residuos vegetales parcialmente descompuestos. Aunque el contenido de la materia orgnica y las capas adsorbidas son muy importantes desde el punto de vista de las propiedades mecnicas del suelo, no es preciso considerarlos en la medicin de pesos y volmenes relativos de las tres fases principales, su influencia se toma en cuenta mas fcilmente en etapas posteriores del estudio de ciertas propiedades de los suelos. En los laboratorios de mecnica de suelos puede determinarse fcilmente el peso de las muestras hmedas, el peso de las muestras secadas al horno y el peso especifico relativo de los suelos. Estas magnitudes no son, empero, las nicas cuyo clculo son necesarios; es preciso obtener relaciones precisas y prcticas, a fin de poder medir algunas otras magnitudes en trminos de esta. Estas relaciones, de tipo volumtrico y gravimtrico, son de la mayor importancia para la aplicacin sencilla y rpida de la teora y su denomino debe considerarse indispensable. La fig. III-1 representa el esquema de una muestra de suelo en el que aparecen las fases principales, as como los conceptos de uso ms comn, con los smbolos que se indicaran en lo que se sigue:

fig. III-1.- esquema de una muestra de suelo, para la indicacin de los smbolos usados. El significado de los smbolos es el siguiente: Vm = volumen total de la muestra de suelo (volumen de la masa). Vs= volumen de la fase solida de la muestra (volumen de slidos). Vv = volumen de los vacios de la muestra de suelos (volumen de vacios) Vw = volumen de la fase liquida contenida en la muestra (volumen de agua). Va = volumen de la fase gaseosa de la muestra (volumen de aire). Wm = peso total de la muestra del suelo (peso de la masa). Ws= peso de la fase solida de la muestra de suelo (peso de los slidos). Ww = peso de la fase liquida de la muestra (peso del agua).

Wa = peso de la fase gaseosa de la muestra, convencionalmente considerando como nulo en la mecnica de suelos)

RELACIONES DE PESOS Y VOLUMENES En mecnica de suelos se relaciona el peso de las distintas fases con sus volmenes correspondientes, por medio del concepto de peso especfico, es decir, de la relacin entre el peso de la sustancia y su volumen se distingue los siguientes pesos especficos: Yo: peso especifico del agua destilada, a 4 C de temperatura y a la presin atmosfrica correspondiente al nivel del mar. En sistemas derivados del mtrico, es igual a 1 o a una potencia entera de 10. Yw= Peso especifico del agua en las condiciones reales del trabajo; su valor difiere poco del Y0 y, en muchas cuestiones prcticas, ambos son tomados como iguales en el anexo III-b de este captulo, aparece una tabla de variacin de los valores de Yw, en funcin de la temperatura, que es el concepto que ms influye de dicha variacin. Ym= Peso especifico de la masa del suelo. Por definicin se tiene (3-1) Ys= Peso especifico de la fase solida del suelo (3-2) El peso especifico relativo se define como la relacin entre el peso especifico de una sustancia y el peso especifico del agua, a 4C, destilada y sujeta a una atmosfera de presin. En sistemas de unidades apropiados, su valor es idntico al modulo del peso especifico, correspondiente, segn se desprende de lo anterior. Se distinguen los siguientes pesos especficos relativos. Sm= Peso especifico relativo de la masa del suelo. Por definicin: (3-3) Ss= Peso especifico relativo de la fase solida del suelo (de slidos), para el cual se tiene (3-4) Relaciones fundamentales Las relaciones que se dan a continuacin son importantsimas, para el manejo comprensible de las propiedades mecnicas de los suelos y un completo dominio de su significado y sentido fsico; es imprescindible para poder expresar su forma asequible los datos y conclusiones de la mecnica.

A) Se denomina relacin de vacios, oquedad o ndice de poros a la relacin entre los volmenes de los vacios y el de los slidos de un suelos: (3-5) B) Se llama porosidad de un suelo a la relacin entre su volumen de vacios y el volumen de su masa. Se expresa como porcentaje: Esta relacin puede variar de 0 (en un suelo ideal con solo fase solida) a 100 (espacio vaco). Los valores suelen osilar entre 20% y 95% (3-6) C) Se denomina grado de saturacin de un suelo a la relacin entre su volumen de agua y el volumen de sus vacios. Suele expresarse tambin como un porcentaje. D) Se conoce como contenido de agua o humedad de un suelo, la relacin entre el peso del agua contenida en el mismo y el peso de su fase solida. Suele expresarse como un porcentaje. (3-8) Varia tericamente entre 0 e infinito. E) El grado de saturacin de aire es una magnitud escasa importancia prctica, respecto a las anteriores relaciones. Se define: (3-9)

Correlacin entre la relacin de vacios y la porosidad

Considrese una muestra de suelos en representacin esquemtica adoptando arbitrariamente el valor de unida para el volumen de slidos; los dems conceptos aparecen calculados con base en ese dato de partida, aplicando las definiciones correspondientes. Lo anterior equivale a calcular todos los conceptos referidos a una escala de unidad tal que en ella se tenga Vs=1. Por ejemplo si Vs= 1, el Ws puede calcularse con la expresin (3-4) ligeramente modificada:

Y, teniendo en cuenta (3-8), en forma decimal, se tiene Ww= wSsY0, tal como aparece en el esquema. Aplicando la definicin de porosidad: (3-10)

La expresin (3-10) anterior, da una correlacin importante en la relacin de vacios y la porosidad de un suelo. De (3-10) se deduce de inmediato que: (3-11)

Podra presentarse la cuestin de cul sea la razn para usar dos relaciones para describir la magnitud de volumen de vacios dentro de la muestra de suelos. En efecto, tanto la relacin de vacios como la porosidad, cubre tal finalidad. El trmino de porosidad es ms antiguo y se ha usado en diferentes campos de la ingeniera civil. La mecnica de suelos lo ha preferido referentemente en las arenas. Para suelos comprensibles (arcillas) es de inters conocer la disminucin de volumen de vacios bajo la influencia de las cargas; en tal caso la porosidad tiene la desventaja de representar una relacin entre las dos variables, mientras la relacin de vacios expresa la relacin de una cantidad variable a una constante, aun para un suelo en comprensin, en vista de lo anterior terzaghi considero oportuno de introducir el concepto de relacin de vacios, originalmente para suelos finos; hoy, el concepto se ha hecho de uso general.

Vous aimerez peut-être aussi