Vous êtes sur la page 1sur 45

Aire Condicionado 01 - Preliminares para instalar aire acondicionado

Qu debemos comprobar antes de comprar nada?


Lo primero que debemos tener en cuenta es que la mquina interior tiene siempre su tubo de desage por la parte baja lateral, ya sea derecha o izquierda, el mismo siempre debe ir en sentido descendente, OJO nunca ascendente, salvo que utilicemos una bomba de agua especfica, de un coste muy elevado por lo tanto no podemos NUNCA colocar una canaleta pegada al techo para pasar los tubos.

Lo segundo que debemos tener en cuenta es a dnde vamos a llevar el desage de la mquina interior? En verano la misma dependiendo de zonas humedas o no puede generar para 8 h de funcionamiento de 5 a 8 L de agua en provincias costeras y L de agua en zonas secas del interior. Lo tercero a tener en cuenta es que si instalamos bomba de calor (invierno verano) dnde vamos a llevar el desage de la mquina exterior?, este solo genera agua en invierno, caso de la bomba de calor y en mucha menor medida, que la mquina interior en verano, L cada 7 das. Lo cuarto que debemos tener en cuenta es dnde instalaremos la mquina exterior?, debe cumplir dos requisitos. * Ser Accesibles las bocas de conexin y la vlvula de servicio para seguridad del operario en la puesta en marcha, debemos evitar instalarlo en zonas donde solo lo puede conectar Superman o Spiderman, ya que as pasan lo accidentes. * NO exceder la medida mxima de tubera recomendada por el fabricante, ya que nos obligar a aadir gas. Lo quinto a tener en cuenta es de donde tomaremos la corriente de 220V para alimentar al equipo? Se debe preveer antes de colocar nada, para evitar canaletas o cables que afean la

habitacin. Punto sexto. Si todava no has adquirido el equipo y has de empezar a evaluar marcas y modelos, has de tener en cuenta 3 cosas. A parte de las caractersticas tcnicas, frigoras acordes a la medida de habitacin a climatizar y ruido producido por la unidad interior (Ojo dato muy importante, compralo con otras marcas), de este factor depender que puedas dormir por la noche o no con el equipo en marcha, debes saber que los equipos split que se venden, DEPENDIENDO DEL FABRICANTE, pueden venir con: * Kit de instalacin. * Kit de instalacin a medias. * Sin Kit de instalacin. Esto significa que algunos fabricantes incluyen en la caja de la unidad exterior, casi la totalidad o parte del kit de instalacin del equipo, cosa que nos puede ahorrar algunos Pesos. Una vez detallados todos los puntos a tener en cuenta y determinado por donde pasaremos los tubos, cables y a que distancia se haya una mquina de la otra podemos empezar.

02 - Materiales y herramientas para instalar aire acondicionado


Materiales
* Tubo de cobre de para la tubera de gas. (Los metros que separen las dos unidades + 1m). * Tubo de cobre de para la tubera de lquido. (Los metros que separen las dos unidades + 1m). Ojo ambos se venden en rollos de 15 m. * Tubo aislante armaflex, para y para aislar las tuberas de gas y lquido. * Cinta aislante cinta armaflex, para los acabados de las vlvulas, aislndolas y unir los armaflex. * 2 Roscas par tubo de OJO a veces vienen colocadas en el equipo y se pueden reutilizar. * 2 Roscar para tubo de , igual que en el caso anterior. * Canaleta para Aire acondicionado con tapa, (Ojo se vende por separado la canaleta y la tapa en tiras de 2 m y cada metro vale a precio de Oro, por lo que no podemos derrocharla (de todo el material se puede decir que es lo mas caro). * 2 mnsulas en L para colgar la unidad condensadora (exterior) segn necesidades del lugar a utilizar. * 4 Slentblocks para evitar traspaso de vibraciones de la unidad condensadora a la pared. * Tacos de 5 6 mm y tornillos, unos 20, para colgar la unidad interior y para las canaletas. * 6 a 8 Tornillos con taco o tacos metlicos de expansin (8 a 10 mm) para colgar las mnsulas. * tubo de desage para la unidad interior y exterior. * conexin T para unir los tubos de desage. * Cable de Red, 3 hilos desde la toma o caja de empalmes hasta la unidad interior. * Cable de 5 hilos para comunicar la unidad interior con la exterior. * En algunos casos, cable de 2 hilos para comunicar la unidad interior con la exterior, (termostato). * Silicona o pasta de sellar para tapar el agujero de la pared. * Regleta de conexin elctrica, 3 a 6 unidades segn necesidades, para el cable de 220V.

Herramientas
* Taladro con percutor para pared, cuanto de mayor tamao y calidad mejor, aunque con uno de 14 como veris en las fotos tambin se puede hacer la instalacin. * Brocas de pared de diferentes medidas y longitudes, 5,6,10,12mm. * Broca de corona para iniciar el agujero desde el interior de la habitacin (No rompe el yeso). * Broca de corona para muro, para continuar el agujero, es cara y no es necesaria si no la tenemos se pueden hacer con brocas de 10mm varios agujeros y acabar con escarpara y martillo. * Escarpara para picar la pared. * Martillo o maceta de albail (Mazo grueso). * Alicates de corte para electricidad o tijeras. * Nivel y metro. * Destornillador de punta de estrella grande y pequeo. * Destornillador de punta plana pequeo para regletas. * Varias llaves inglesas de medidas 12,13,17,22,24. * Llave de rodillo grande, complemento de las llaves inglesas. * Alicate de presin (por si se lima alguna tuerca y la llave fija patina). Sierra de arco para las canaletas y tijera cortachapa (esta ltima no es imprescindible). * Pistola de silicona y tubo o tubos de silicona. * Bote de espuma expandida, (este no es necesario depende del agujero de la pared). * HERRAMIENTAS ESPECFICAS DEL SECTOR DE FRIO Muelle curva tubos para o curvador, (No es imprescindible, aunque va muy bien). * Corta tubos pequeo, si tenemos grande puede servir. * Abocardador para tubos de fro, OJO los de fontanera por lo general no sirven ya que las medidas de tubos usadas en fro son americanas, no compatibles con las de fontanera. * Bomba de vaco. * Manmetros adecuados al gas a utilizar, aunque para solo hacer vaco, sirven los de R22. Si despus de todo lo anterior no ests asustado, podemos empezar.

03 - Montaje de consola interior y unidad exterior


Sacamos el soporte de chapa galvanizada donde va sujeta la unidad interior (evaporador), el equipo se sujeta al mismo mediante enganches, lo colocamos en la pared, se centra con los laterales y se separa del techo unos 30 a 35 cm, marcamos en el unos 12 agujeros.

Taladramos los agujeros de los tornillos que sujetarn el soporte a la pared, unos 12 agujeros, se colocan muchos tornillos con taco, ya que la profundidad de cada tornillo es de solo unos 3 a 4 cm, debemos repartirlos equitativamente y no importa colocar mas de 10, 12 tornillos. Para mayor comodidad se pueden utilizar tornillos de impacto con taco incluido, marcas HILTI o WRTH, que se colocan a martillazos siendo muy cmodos y rpidos de colocar, sino tenemos, optaremos por taco tipo fisher(De plstico con estras) y tornillo roscado (mas econmicos). Antes de colocar el soporte en la pared, marcamos el centro para el agujero pasa tubos, debemos tener cuidado de no marcarlo en la pared muy bajo, ya que de lo contrario no nos tapar el equipo el agujero realizado, an no colocamos el soporte.

Taladramos el agujero para los tubos, de unos 6,5 cm de dimetro a 7,5 cm, para evitar desconchar el yeso, iniciamos el agujero con una broca corona de madera, (suelen ser econmicas), con la que podemos llegar hasta el ladrillo, con ayuda de un aspirador no haremos excesivo polvo. Una vez retirada la primera capa de yeso, con martillo y escarpara, usaremos una broca de unos 30 cm, taladraremos el centro del agujero hasta traspasar la pared. Continuamos el agujero con una corona de pared si disponemos de ella (tiene un coste algo elevado si solo la vamos a usar una vez, 40 ), si no realizamos varios agujeros con broca de 10 mm y vamos picando la pared con maceta y escarpara, hasta realizar todo el agujero.

Colocamos el soporte atornillndolo a la pared, utilizaremos un nivel para comprobar que queda plano, siempre se puede ajustar unos mm arriba y abajo. Doblamos los tubos de la unidad interior, CON EXTREMO CUIDADO de la forma que se ve en la foto, para no forzar ni chafar las tuberas de cobre, dejndolas en este caso en un ngulo de 90 con respecto al equipo. Como podemos observar en la foto, la tubera de 3/8 , la mas susceptible de chafarse o romperse, est protegida mediante un muelle en la zona de curvatura.

Pasamos los cables desde la parte exterior, hacia el interior, debemos pasar el cable de 5 hilos para control y el cable de 2 hilos del termostato. Ayudndonos de la escalera como apoyo, llevamos los cables hasta su ubicacin, enganchamos el conector del cable del termostato y lo encintamos para que no se suelte, llevamos el cable de 5 hilos hasta su clema, para tomar la medida exacta. Encintamos el desage y los tubos de cobre en la punta para que pasen cmodamente sin engancharse por el agujero. Con ayuda de alguien que nos vaya estirando el cable sobrante y guiando los tubos hacia fuera, pasamos los mismos, pasamos el cable blanco de alimentacin y enganchamos el evaporador en su soporte.

En esta instalacin, al ser un tico, para no afear la fachada del edificio colocando la unidad condensadora, se ha optado por algo un poco mas complicado, colocarla en el tejado, taladrando el voladizo del tejado, una tarea algo mas laboriosa pero que mejorar la esttica de la finca. Medimos desde la fachada hacia el interior, previamente habremos localizado el lugar exacto para coincidir con el agujero de la pared, usando una plomada. OJO la distancia de una mquina del equipo a la otra no puede exceder de 5,4 m (medida que ya nos viene marcada por el cable de 5 hilos del kit de instalacin). Vamos realizando agujeros y picando con martillo y escarpara, si podemos disponer de un taladro con funcin martillo picador, va estupendo para esta labor.

Una vez realizado el agujero en el voladizo de la anchura adecuada que nos permita pasar las dos tuberas con el armaflex y los dos cables de 5 y 2 hilos. Procedemos a preparar la canaleta que subir las tuberas hacia el tejado, taladramos el agujero pasa tubos. Colocamos la canaleta en la pared con 3 tacos con tornillo como mnimo. Colocamos las dos tuberas hacia arriba, SIN FORZAR LA CURVATURA DEL TUBO y colocamos el tubo de desage en sentido descendente SIEMPRE.

Marcamos la ubicacin de las mnsulas para colgar la unidad condensadora, debemos separarla unos cm del suelo en este caso, si estuviera en un techo se debera separar tambin unos cm de este para mejorar la aireacin, para hallar la distancia de la segunda mnsula, debemos medir la distancia de centro a centro, de los agujeros de las patas de la unidad condensadora. Basta con 3 tornillos por mnsula para sujetarla a la pared, procedemos a taladrar los agujeros, con un ngulo de unos 30, que mejorar el agarre. Desmontamos el esprrago de los tornillos de expansin y lo colocamos a travs del agujero de la mnsula, colocamos la misma y vamos golpeando con el martillo uno a uno los tornillos hasta que se introduzcan y quede la mnsula pegada a la pared. Apretamos los 6 tornillos para anclar las mnsulas a la pared, sin pasarnos al apretar, ojo ya que pueden partirse los tornillos, con lo que deberemos taladrar otro nuevo en otro agujero. Antes de colocar sobre las mnsulas la unidad condensadora, realizamos la prueba de soporte de peso, subindonos encima de ellas o recolgndonos de ellas si est colocadas a mas de 1,5 m del suelo, OJO solo lo haremos si nuestro peso es menor de unos 95 kilos, la unidad condensadora pesa unos 40 kg, por lo que las mnsulas nos deben aguantar sin ceder ni desclavarse de la pared. Con un ayudante colocamos la unidad condensadora sobre las mnsulas, elevamos los laterales, para colocar los 4 silentblocks y los fijamos con una llave inglesa del 13.

04 - Tuberias y abocardado de aire acondicionado


La segunda parte de la presentacin, trata de la instalacin especfica de fro, detallando el montaje de las tuberas, la forma de trabajar con ellas, los abocardados, el proceso de vaco del circuito, la suelta del gas y la puesta en marcha. Continuamos el trabajo con las tuberas de cobre Vamos estirando el rollo de cobre, suavemente para dejarlo lo mas recto posible, encintamos la punta para que no entre polvo o humedad, lo introducimos por el agujero, hasta unos 15 cm mas de donde se hayan las roscas de la unidad interior en el piso de abajo. Con la colaboracin de un ayudante y un curvador de tubos o muelle

curvador en este caso, vamos dando forma al tubo, realizando ngulos de curvas suaves hasta llegar a la unidad condensadora, dejamos en ella el tubo suavemente encarado hacia las valvulas y lo cortamos con un cortatubos dejando un margen de unos 10 cm de mas.

Una vez determinada la forma que van a tener los tubos, para mas comodidad los extraemos del agujero (en este caso porque es una medida superior a 2 m) para trabajar con mas comodidad y vamos colocando el tubo armaflex poco a poco sin forzarlo, ya que se perfora o pincha con facilidad. Los tramos de armaflex son de 2 m por lo que deberemos unir con cinta aislante una seccin con la siguiente, para evitar humedades. Colocamos las canaletas que protegern los tubos y las vamos tapando.

Ya tenemos colocadas las canaletas y los tubos a punto de abocardar. La damos al tubo una curva suave para que nos quede perfectamente encarado con la vlvula, procedemos al cortar el tubo con un cortatubos, el cortatubos pequeo suele ser de mayor precisin, Ojo debemos dejar un pequeo margen de 1,5 a 2 cm de mas al cortar. Colocamos la rosca y procedemos al abocardado, DEJANDO LA ROSCA YA COLOCADA, OJO A ESTO, SI NO HAY QUE CORTAR EL ABOCARDADO PARA COLOCARLA SI NOS HEMOS OLVIDADO, ES UN FALLO MUY COMUN.

Procedemos al abocardado, en este caso la foto muestra un abocardador profesional multimedida (de gran calidad y costo) modelo de EEUU, prestado por un amigo, ya que el mo es de peor calidad. Vamos haciendo girar el abocardador para darle forma al tubo, para saber la medida exacta hasta donde abocardar, un mtodo fcil, es utilizar los tapones de cobre que llevaban las roscas colocadas en el equipo, debemos igualar su medida, como se ve en la foto, iremos realizando vueltas y midiendo, hasta llegar al ancho adecuado. La tercera foto muestra el fallo antes mencionado, hemos abocardado sin colocar la rosca antes. Qu podemos hacer?

La solucin al problema es cortar una pequea seccin de tubo, cuanto mas pequea mejor, utilizando la muesca que posee el cortatubos en los rodillos, que est diseada para este fin, Cortar abocardados con esto conseguimos cortar solo unos 0,4 a 0,6 cm por lo que si hemos dejado algo de margen, no tendremos problemas con el tubo. Escariamos para quitar las rebabas si es necesario, algunos cortatubos de mayor tamao llevan escariador incluido. Colocamos la rosca, abocadamos y podemos ver el resultado final, el abocardado debe ser recto y no presentar fisuras.

Antes de apretar comprobamos que sin forzar la tubera, el abocardado asienta perfectamente en la vlvula. Sujetamos la tubera con una mano para no deformar el abocardado y con la otra vamos apretando la rosca, para acabar fijndola con una llave inglesa, debemos apretarla fuertemente sin llegar a romper o agrietar el abocardado. Realizamos el otro abocardado y colocamos la segunda tubera. Conectamos la manguera de 5 hilos de la unidad exterior y el cable de 2 hilos del termostato. Continuamos el trabajo con las roscas de la unidad interior, ya que en este caso la canaleta empleada es ancha y tenemos espacio realizamos unas curvas, para poder tener tubo de reserva. Desmontamos las roscas tapn de la unidad interior, dicha unidad en la mayora de casos viene cargada con gas a presin, que al sacar la rosca se pierde, el motivo es para que no entre humedad en el circuito, por lo tanto no se oxiden o degraden los tubos internamente y tengamos la seguridad de que no tiene perdidas. Las roscas soldadas de la unidad interior, al ser pequeas tienden a limarse, por lo que puede llegar a ser necesario usar una llave de presin para sujetarlas.

05 - Vaciado de circuito de aire acondicionado


Una vez lo tenemos todo bien apretado y hermtico, procedemos a conectar el manmetro y la bomba para realizar vaco en el circuito, el mismo se realizar en la tubera de , en la unidad interior y en la tubera de , la unidad condensadora, aunque nos conectamos a su vlvula, sigue estando hermtica con el gas en su interior. Conectamos la manguera azul a la vlvula de servicio, el otro extremo al manmetro lado azul y la manguera amarilla de servicio, al centro del manmetro y su otro extremo a la toma de aspiracin de la bomba. En el juego de manmetros cerramos la manivela roja, girndola hacia la derecha y abrimos al mximo la manivela azul, girndola hacia la izquierda. Ponemos en marcha la bomba, durante un tiempo de 30 a 40 minutos, a los 7 primeros minutos, el circuito ya estar al mximo de vaco, pero continuaremos, para retirar toda la humedad posible.

A la izquierda vemos el manmetro antes de empezar a hacer vaco, a la derecha vemos el manmetro, con el circuito en vaco, de 30 nunca bajar mas, debiendo quedarse la aguja en este punto. Despus de 30 a 40 minutos de vaco (puede ser excesivo, pero por pasarnos no estropeamos nada), en este orden. 1 CERRAMOS LA MANETA AZUL DEL MANOMETRO, girndola a tope a la derecha. 2 Paramos la bomba de vaco. 3 Nos sentamos a descansar y esperar, debemos esperar de 20 minutos a 1 h, para determinar si el circuito es hermtico, no entra aire en el mismo, por lo tanto la aguja se mantiene a 30, no subiendo hacia 0.

En el caso de que el circuito no sea hermtico, entrar aire en el, por lo que la aguja del manmetro subir hasta 0, (presin ambiente). Dependiendo del tamao de la fuga, la subida de la aguja se realizar con mayor o menor prontitud, de hay el motivo de esperar 1 hora o como mnimo, mnimo 20 minutos, si no tenemos prisa por acabar, siempre es mas preciso si lo dejamos varias horas en vaco.

Si existen fugas en el circuito, debemos revisar una a una todas las roscas, por si nos a quedado alguna floja. Reharemos el abocardado que creamos sospechoso o tengamos dudas de si qued bien, despus de esto volvemos a hacer vaco y esperamos nuevamente el resultado, puede ser que no acertemos a encontrar la fuga hasta el cuarto abocardado, como fue mi caso en una ocasin, toda la tarde haciendo pruebas. En este momento ya tenemos el circuito a punto para soltar el gas.

06 - Puesta en marcha del aire

acondicionado
La tercera y ltima parte de la presentacin, trata de la puesta en marcha, con la liberacin del gas y remate de ltimos detalles, comprobacin del equipo. Continuamos el trabajo con la liberacin del gas. Una vez comprobado que no tenemos fugas, desconectamos la manguera amarilla de la bomba de vaco. Sacamos el tapn de la cabeza ajustable de las dos vlvulas. Girando en sentido antihorario con una llave allen del 5, apenas unos milmetros la vlvula de baja presin donde tenemos conectado el manmetro, la presin en el mismo pasar de vaco (-30) a presin ambiente o superior, volvemos a cerrar la vlvula en sentido horario y con la manguera ya con algo de presin en el circuito, la desenroscamos de la toma de servicio de baja presin, para evitar de esta manera que al sacar la manguera, se vuelva a colar aire en el circuito o pase aceite que pueda haber en la manguera al circuito, se perder algo de gas con la operacin, por lo que se debe hacer rpido. Ya con la manguera desconectada, abrimos lentamente la vlvula de baja presin, en sentido antihorario, con la llave allen del 5 con lo que escucharemos el paso del gas hacia el circuito, debemos abrir a tope la rosca de la vlvula, una vez llegados a la mxima apertura, volvemos atrs vuelta de rosca, para evitar que la soleta de la rosca se pueda quedar agarrotada con el tiempo. Realizamos la misma operacin con la vlvula de alta presin (vlvula pequea. Colocamos los tapones de las vlvulas.

El gas ya est en el circuito. Conectamos los 5 cables de control del equipo interior. Sacamos el cable de alimentacin de red, (NO DEBE TENER CORRIENTE LA LINEA) de la caja de empalmes o toma de red, para llevarlo mediante canaleta hasta el agujero de la pared y unirlo con el cable blanco del equipo interior, mediante una regleta de 3 elementos, (Cable Azul Neutro, cable Marrn Fase y cable Amarillo/verde tierra). Lo ideal es colocar un magnetotrmico propio para el equipo de 16A, aunque no siempre es posible, al menos identificar en el cuadro que magnetotrmico lo alimenta. Conectamos la manguera de drenaje de agua de la unidad interior (tubo gris de unos 30 cm ) al tubo de drenaje exterior, llevndolo a una tubera de desage o a una zona donde pueda verter el

agua sin problemas, ojo si nos conectamos a una tubera de desage de la finca, o a una de drenaje de aguas pluviales, hay que hacerle un sifn a nuestra tubera para evitar malos olores en el interior de la habitacin a climatizar, mediante una T uniremos el drenaje de la unidad interior con el drenaje de la unidad condensadora, si lo necesita, en este caso en concreto al estar instalada la unidad condensadora en un tejado no precisar drenaje, ya que en invierno el agua que genera es mnima.

Al no disponer en nuestro caso de tubera de desage de la finca, llevaremos la manguera a una garrafa de 8 L para recoger el agua, (La misma se utilizar para regar las plantas). Tapamos canaletas y cajas de empalmes que tuviramos a medias

Una vez todo a punto subimos el magnetotrmico de la lnea de alimentacin del aire acondicionado y pulsamos la tecla ON del mando a distancia. El equipo al ponerlo en marcha,

conecta el ventilador del evaporador (unidad interior), tardando entre 3 y 5 minutos en ponerse en marcha el compresor de la unidad condensadora y el ventilador de dicha unidad. Pasados unos minutos debemos notar el aire fro expulsado por la unidad interior, para determinar el salto trmico producido por el equipo, colocamos un termmetro en la salida o impulsin de aire, si es de doble medida el termometro, tendremos la temperatura de impulsin y la de la habitacin, por ejemplo, 22 de entrada y 5 de impulsin, por lo tanto un salto trmico de 17, funcionamiento correcto.

Lo que con sta pgina se pretende es resolver las dudas mas comunes que se plantean a la hora de instalar aire acondicionado, tanto a la hora de decidirse si ste ser solo fro o bomba de calor como cuetiones tales como tipos de equipos (split, mural, cassette, de techo, consola, de conductos,etc), instaladores , etc. Lo ms importante es tener las cosas claras antes de empezar...o te puedes arrepentir (No es broma). Tambin sumaremos a la gua algunos consejos a la hora de comprar en mercadolibre.

Empezemospor el principio
Esto que voy a decir ahora quiz resulte un poco obvio, pero es verdaderamente importante. Seguramente notaste que muchas casas antiguas en Buenos Aires son mas frescas que las modernas.Y no tienen aire acondicionado! Lo mismo ocurre si bajamos a un stano o a una bodega... Por qu? : Por el aislamiento trmico que supone el grosor de los muros... o la profundidad. Realmente el aislamiento trmico es un apartado a tener encuenta muy importante: cuanto mejor est aislada una vivienda menos necesidad de aire acondicionado/calefaccin tendr. O dicho de otra manera: Menos nos costar la instalacin de aire acondicionado (por que ser de menor potencia) y menos gastaremos en electricidad. Muchos clientes me dicen que ahora hace mas calor que antes, pero a m entender lo que ha cambiado es la construccin que ha sabido de ahorrarse materiales condicionando la soluciones de aislamiento con la instalacin de equipos de aire acondicionado. Por qu las casas de palermo viejo tienen techos de 4 mtrs y paredes de 40cm?. eran altos nuestros abuelos? tenian miedo de que caiga la pared si era fina?. La frase de que el calor de hoy no es como el de antes deberiamos cambiarla por "nosotros no somos los de antes" Por lo tanto, si ests pensando en comprarte una casa o tienes la suerte de construirla a tu gusto es importante que tengas en cuenta el aislamiento. (Lamentablemente mejorar el aislamiento de una vivienda construida es muy caro, pero esixte un caso que realmente interesa: si es una vivienda unifamiliar, o es el ltimo piso conviene aislar el techo, no es caro el colocar una manta de fibra de vidrio en la cmara del tejado).

Solo fro o bomba de calor


Un equipo solo fro como su nombre indica, solo tiene la capacidad de funcionar en rgimen de refrigeracin, mientras que un equipo bomba de calor tiene la capacidad de funcionar en rgimen de refrigeracin y calefaccin. El incremento de precio de un bomba de calor respecto a un solo fro no es muy elevado y la calefaccin por bomba de calor es de las ms baratas y rpidas en calentar, no obstante, cuanto ms fro haga en la calle, menos calor dar, y cuando desconectemos el equipo el calor desaparecer con la misma rapidez que vino. A temperaturas de 4C los equipos no suelen tener problemas. El criterio para elegir uno u otro segn mi parecer es el siguiente:

Aconsejado bomba de calor:


- Vivienda que permanezca la mayor parte del tiempo desocupada. Ejemplo: Pareja sin hijos, los dos trabajan. - Segunda vivienda. -Cuando no exista en la vivienda ningn sistema de calefaccin o el instalado sea antieconmico. Motivo: En ambos casos la rapidez en llegar al punto de confort es una ventaja evidente ya en el caso primero, si fueran radiadores, tendriamos que conectar la calefaccin mucho antes para que cuando llegsemos la vivienda estuviera confortable,y en el segundo caso, si conectamos la calefaccn por radiadores cuando vamos el fin de semana... se empieza estar a gusto el Domingo o no?

Desaconsejado bomba de calor:


- En sitios que la temperatura en invierno normalmente est por debajo de 0C. - En domicilios con calefaccin central. Motivo: Cuando la temperatura baja por debajo de los 0C el rendimiento de la bomba de calor disminuye bastante, lo que se traduce en un mayor gasto/incapacidad de calentar. (En la mayora de los stios es normal que 4 5 das baje la temperatura por debajo de 0C, en stos stiossi es aconsejable la bomba de calor , una cosa es 4 5 das y otra es todo el invierno).

Tipos de equipos
Una aclaracin: La clasificacin que aparece se refiere solo a equipos de la gama domstica y comercial , por lo que omitir algunos que no creo que sean de inters, y creo que slo contribuiria a complicar las cosas. Primero voy a intentar explicar la diferencia entre Compacto ,split, y multi-split. Un equipo compacto es aqul que consta dentro de su carcasa de todos los elementos necesarios para que funcione. Un buen ejemplo es un aparato de ventana . (Ese armatoste ruidoso que encima te tira una gota de agua cuando entras a un bar). Si te fijas bien,el equipo hecha aire fro dentro del local, y caliente fuera.

aparato de ventana

Un equipo split(en espaol partido) es aqul que consta de 2 aparatos para que funcione, uno interior (unidad interior) y otro exterior (unidad exterior). Quin no ha visto alguna vez una u. exterior debajo de una ventana? (esa especie de armario con uno o dos ventiladores que le sale un tubo blanco hacia el interior de la vivienda)

unidad Split Un equipo multi-splites en realidad varios equipos split con la particularidad de que las unidades exteriores esn integradas dentro de la misma carcasa. Dependiendo del n de unidades interiores de que conste as se denominar: 2x1 = 2 unidades interiores, 3x1 = 3 unidades interiores y 4x1 = 4 unidades interiores, etc. Los equipos compactos suelen ser encastrables en el falso techo y los splity multisplitsuelen ser consolas de suelo ,techo o murales . En las viviendas se suelen instalar equipos split o multi-split y en los locales comerciales compactos . - Encastrable es un equipo para montar oculto en el falso techo (generalmente en el cuarto de bao si se trata de una vivienda), la distribucin del aire se lleva a cabo mediante conductos generalmente ocultos tambin en el falso techo, aunque en algunos locales comerciales estn a la vista. Pueden ser compactos o split. La instalacin de este tipo de aparato implica una obra grande (escayolistas, albailes,etc.) ya que si existe falso techo hay que tirarlo, y si no, ponerlo despus para ocultar la instalacin, pero una vez instalado podemos decir que es la mejor instalacin posible (bajo mi punto de vista) y revaloriza considerablemente una vivienda.

encastrable de conductos - Consola de techo (su propio nombre lo indica) va montada a la vista colgada del techo. Son de gama comercial por su potencia demasiado alta para una vivienda y son de tipo split. Es una opcin bastante economca siempre que no prime la esttica.

consola de techo - Consola de suelo (tambin lo indica el nombre) va montada generalmente apoyada en el suelo pegada a la pared, tiene el inconveniente de ocupar sitio dentro de la estancia, espacio valioso hoy en da teniendo en cuenta el precio del metro cuadrado construido. Son de tipo splito multi-split.

consola de suelo - Consola mural es la tendencia actual, quiz por el tema del espacio, va montada en la pared cerca del techo, las dimensiones se reducen al mximo, y se integran bien (si estn instaladas bien y con buen criterio) en la decoracin. Son ms caras que las consolas tipo suelo y pueden ser splito multi-split.

consola mural - Cassettees un equipo que se suele montar en locales comerciales y oficinas. Requiere que el local tenga (o vaya a tener) falso techo, ya que solo es visible la parte del equipo que retorna / impusa el aire, quedando el resto del equipo oculto por el falso techo. Se integra muy bien en la decoracin y suele ser de tipo split.

cassette

Cuestiones econmicas
Bien, ya tenemos claro el tipo de instalacin que queremos, pero... cuanto me va a costar? que marca compro? quin me la instala? Que de preguntas! Voy a intentar responder a todas.

Cuanto me va a costar?
Hay muchos factores a tener en cuenta, yo lo enfocara de la siguiente manera: cuanto pienso gastarme?, voy a poner un ejemplo que odio, pero es muy grfico: no me puedo comprar un Mercedes con 100.000 .eso todo el mundo lo sabe, por lo que no intentemos conseguir una "ganga" ya que seguro que esconder algo. Si reducimos presupuesto reducimos calidad. Por lo que la clave en ste apartado sera intentar conseguir la mejor relaccincalidad/precio que nos podamos permitir. Y... como? lguien conoce a un vendedor que no mienta? (no se ofendan los comerciales) es cierto, si pides consejo a un vendedor seguramente traducir tu pregunta (calidad/precio) a... relacin venta/beneficio. Entonces... que hago? Tranquilidad... intentar darles algunos consejos en cuanto a marcas en el siguiente apartado. Ah!, se me olvidaba... la regla de oro es pedir precio en varios sitios para la misma instalacin . Clases de eficiencia energtica Segn la Directiva 92/75/CE, se definen 7 clases de eficiencia energtica, identificadas por un cdigo de colores y letras que van desde el color verde y la letra A para los equipos ms eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los equipos menos eficientes. Esto es comn para todos los electrodomsticos, aunque exista una etiqueta para cada familia de ellos. De este modo, el comportamiento energtico de estos equipos puede ser: Clasificacin de consumo energtico Clase energtica Consumo energtico Calificacin < 55 % 55 - 75 % 75 - 90 % 95 - 100 % Consumo de energa medio 100 - 110 % 110 - 125% Alto consumo de energa > 125 % Bajo consumo de energa

Que marca compro?


Otra aclaracin: Las opiniones de ste apartado son mis opiniones personales, que estn basadas en 12 aos de oficio; por favor, seores fabricantes, vendedores, empresarios y dems ruego que me disculpen si algo de lo que menciono les causa algn prejuicio, igual que aseguro no percibir ningn beneficio por dar una opinin favorable de ninguna marca en especial. Creo que lo ms acertado sera comprar el/los equipo/s con la mejor relacin calidad precio posible. Antes de nada quiero hacer un inciso: Los equipos de gama baja se venden en general en grandes tiendas (a precios bastante elevados). Los equipos de gama media/alta se venden en centros especializados en esta actividad (ya sean locales comerciales o empresas instaladoras). Hablemos de algunas marcas (de gama media/alta): Daikines el "Mercedes" del aire acondicionado. Pero tienen un precio elevado y una mecnica complicada y demasiada electrnica con lo que las averas son muy caras y el servicio tcniclo es muy limitado. Carrier con compresores Inverter: Un excelente equipo pero demasiado caro. Los compresores inverter son los mas eficientes del mercado y permiten ahorrar mucha energia, dado que regulan velocidades. La relacin precio es el doble de un equipo con compresor rotativo. Carrier, Surrey, LG, BGH, Electra, Fujitsu, Tadiran, Electra, Hitachi, Son equipos muy buenos y no suelen tener problemas. El precio digamos que es medio. Todos traen compresores rotativos y suelen ser de eficiencia de A a D. LG y BGH tiene distintos modelos. ICP Recidencial. Este equipo es de la misma calidad que los anteriores. Se venden como segundas marcas, pero son practicamente lo mismo. Top hause, Sigma, Westinghause, TCL, Delonghi, Blue Sky, Electrolux, Coventry , etc... Bueno que decir de estas marcas, a rezar para que funcionen sin problemas. Generalmente si el equipo tiene un problema se detecta en el momento de la instalacin, luego tiene que responder la garanta. Si esto te pasa en pleno verano seguramente tendrs que esperar hasta un mes o dos para tener respuesta. Mi promedio es de que cada 20 equipos que instalo uno falla y la verdad no es negocio. Es una lotera. Pero bueno, los regalan... Bryan, Kelvinator, Noblex, Sansung, . Estos son equipos dentro de la gama de los baratos a los que les tengo mas confianza. Hasta ahora nunca tuve problemas. Lo que hay que ver en estos equipos es el control remoto, dado que abaratan en plaquetas muy bsicas y controles remotos muy truchos. Yo vendo los Blue Star que traen control LCD. Tema Garantas de Equipos

Esto es importante. Porque la garanta en general la da el fabricante y una vez instalado el equipo no tiene cambio por parte del negocio que lo vendi. Por eso es importante a la hora de decidir por una marca es ver como funciona la garanta. La Garanta se Valida si el instalador es matriculado o autorizado por la marca. Esto se puede consultar en la La Cmara Argentina de Calefaccin, Aire Acondicionado y Ventilacin Carrier: tiene tres aos de garanta. Surrey e ICP: Tiene dos aos de garatnta. En el caso de Surrey existen extenciones a dos aos. LG: Tiene un ao de garanta y tres por el compresor. BGH, Electra, Hitachi: tiene un ao de Garanta.

Instaladores

Cuando se compra un equipo de aire acondicionado generalmente se compra a un instalador autorizado el cul se har cargo de la garanta que depende de la marca, pero por regla general suele ser de 1 ao (aunque algunas marcas dan ms tiempo para el compresor que es el motor del equipo) en el caso de la gama baja, se puede comprar el equipo y luego buscar por tu cuenta quien te lo instale, pero en argentina la Camara Argentina de Refrigeracion y Ventilacin regula las matriculas de instaladores. Si no lo haces un instalador matriculado. Sencillamente pierdes la garanta si, si has leido bien. Por que? pues muy sencillo: el que el equipo funcione y no se rompa durante el periodo de garanta no solo depende de la calidad de ste sino de la calidad de la instalacin. Por

eso un equipo instalado por alguien inexperto o profano en la materia da lugar a averia asegurada. Las Marcas no se arriesgan y la garanta debe ir firmada por un instalador autorizado. Para que te hagas una idea un equipo tipo split o multisplit est interconexinado de la unidad interior a la unidad exterior por 2 tubos de cobre por los que circula el gas refrigerante y una manguera elctrica, a parte, cada unidad interior lleva un desage para evacuar el agua que se produce por la condensacin del vapor de agua que hay en el ambiente, y una acometida elctrica que suministra corriente al equipo desde el cuadro principal de la casa. No quiero desanimar a nadie con esto, lo que intento decir es que habr que contar con un profesional que nos inspire confianza... para el nada de esto es complicado. MercadoLibre en su seccin de servicios se puede ver los instaladores y sus referencias por trabajos realizados. Este es mi aviso tecneclima

Dudas frecuentes
Un amigo (o un amigo de un amigo) me vende un equipo de segunda mano que dice que est en muy buenas condiciones que hago? pues... que frigorias tiene? cuantos aos lleva funcionando? donde ha estado funcionando? (no es lo mismo que estuviera instalado en una segunda vivienda que en un bar) cuanto tiempo lleva desinstalado y en que condiciones estaba almacenado? (si el circuito frigorfico permanece abierto puede tener dentro gran cantidad de humedad o de porquera como tierra, etc. que provocara una avera). Mi consejo es que cuentes con la ayuda de un profesional que te de una valoracin antes de decidirte y en todo caso pactes una garanta con el vendedor. Soy muy manitas, y... si me lo instalo yo mismo? ni se te ocurra, yo tambin y me he cargado la regrabadora por intentar limpiar la lente... Es Muy complicado para un profano, amn de decir que el equipo de herramientas que hace falta para instalarla vale cerca de 5000 pesos. Adems, perders la garanta automaticamente. Bueno, pues eso es todo por ahora, espero que sta web haya te haya sido til. Si tienes alguna duda o algo no te ha quedado claro, o piensas que esta pagina se podra mejorar de alguna manera, no dudes en contactar conmigo. Drenajes Los equipos de Aire Acondicionado condensan la humedad ambiente. Est condensacin de evacua por un drenaje al cual se le conecta una manguera. Debe tener en cuenta que las condiciones de instalacin bsicas cubren hasta tres metros de manguera cristal, lo cual est calculado para llegar a una rejilla cercana o bien a un bidn. En el caso de los equipos fro calor tienen un drenaje adicional en la unidad exterior que evacua cuando el equipo funciona en calor. El drenaje del mismo se coloca si tiene

un lugar a donde enviar el agua. En los casos que se instala bajo ventana, suele traer problemas con los vecinos. Si no tiene a donde enviar el agua, tendr que colocar un disipador de agua o un bidn para poder recoger el resultado de la condensacin. La resolucin final es responsabilidad del Usuario y quedan excluidas de las condiciones de instalacin. Alimentacin Elctrica Segn las disposiciones de los fabricantes, los equipos tienen que tener una llave trmica y se conectados a tierra bajo un disyuntor. El grosor del cable tiene que ser suficiente para soportar el consumo del equipo. Las condiciones de instalacin bsicas no incluyen dicho trabajo y debe ser provisto por el usuario. Tenga en cuenta que la conexin a tierra es obligatoria. Los equipos pueden entrar en corto y descargar corriente. La prolongacin elctrica como adicional solo se realiza de los cables del toma cercano son suficientes para soportar el consumo del equipo.

VENDEDORES EN MERCADOLIBRE
Estas son algunas recomendaciones para quienes tienen poco experiencia en la compra online. En Mercadolibre hay muchas ofertas y distintos vendedores. En primer lugar recomiendo que elijan a todos los vendedores especialistas, quiero decir a aquellos que se dedican a la venta, instalacin y service. Esto es importante porque a la hora de comprar quien lo va a atender es una persona especialista y no un vendedor de electrodomsticos inexperto en la materia. El aire acondicionado no es un electrodomstico que podemos enchufar y si no funciona volver a cambiarlo. Entre el vendedor y la garanta est el instalador, esto hace mas complejo el tema. Un equipo de air acondicionado requiere varias condiciones para ser instalo y solo los expertos pueden asesorar correctamente sobre el tema. Recomiendo totalmente que compre e instale con la misma empresa, esto agiliza muchos temas de garanta porque la misma al conocer el vendedor sabe que son o no personas serias. Los equipos una vez instalado no tienen cambio y eso suele ser problemas conflictivos con los clientes y mas si lo instalan un da que hace 40C, pero la realidad es que los equipos no se pueden probar antes de instalar y en el 95% de los reclamos de garanta suceden en el momento de ponerlo en marcha por primera vez. Tambin es real que los problemas de garanta que se dan en esos momentos son por cuestiones muy simples como cables desconectados o elementos mal armados que requieren ser acomodados. En algunos casos tambin se da el caso que la unidad interior tenga alguna perdida y se tenga que repasar alguna soldadura de fabrica. En general cuando compramos a un especialista, este est autorizado a desarmar el equipo e intentar solucionar el inconveniente y estos son los casos en que uno valora comprar a un especialista. Los instaladores independientes por mas que estn matriculados no pueden tocar el equipo y la casa que lo vendi no puede hacer nada, dado que la garanta debe verificar si el causante del desperfecto es la mala instalacin.

Un vez que seleccionamos los vendedores especialistas el paso siguiente es verificar las calificaciones y experiencia de otros compradores. Lo importante es que sean calificaciones por el mismo tipo de producto. Por lo general los que mejores calificaciones tienen son aquellos vendedores certificados con una medalla. Ahora podemos ver y comparar precios. La diferencia en precio entre los vendedores que cumplen con todas las de la ley (compran a distribuidos y entregan factura correspondiente) no suele ser mucha. Algunos venden con un buen descuento y luego te fajan con el costo de instalacin. La nica forma en que se puede vender muy barato es evadiendo impuestos. La forma mas popular es entregando una factura C. TENGA EN CUENTA QUE NO EXISTE EN EL REGIMEN SIMPLIFICADO (MONOTRIBUTO) UNA CATEGORIA QUE PERMITA FARTURAR BIENES UNICOS POR MAS DE 1500 PESOS. El problema de esto es que cuando llamen a la garanta y diga que tiene una factura C, le dirn que no puede ser esa la factura de compra y no lo atendern. Esto es importantsimo dado que genera una competencia desleal y estafan al comprador.

Cuidado!!! Hay vendedores que no entregan factura y eso es igual a no tener garanta alguna dado que los fabricantes a la hora hacer el reclamo le solicita la factura de compra. Hay otros que entregan factura C, en este caso ser medio estafado, dado que el comprobante C no permite facturar bienes mayores a $ 1500.Tambin quienes venden muy barato, son nuevos, tienen algunas calificaciones positivas por el mismo producto (truchas) y piden que le transfieran.

Balance Trmico

Esta Tabla es para viviendas con destino familiar. Calcule los metros cubicos del ambiente. Generalmente se realiza un balance trmico para establecer cual son las frigoras necesarias para el ambiente que se desea refrigerar. Hay tablas que resuelven inmediatamente la cantidad de frigoras que necesitan los ambiente, pero las tablas estas diseadas para ambientes con destinos de viviendas. Si el destino es comercial hay que tener en cuanta muchas cosas, para lo cual se aconsejo consultar por un balance mas profundos. Destino : El destino para el cual se va a utilizar el ambiente es muy importante a la hora de seleccionar las frigoras necesarias para el mismo. Tenga en cuanta que la cantidad de personas y su actividad generan carga trmica. As tambin el tipo de iluminacin, los aparatos elctricos, etc. No depende solo de los metros cbicos. Ventanas : Si hay una gran cantidad de ventanas o grandes superficies vidriadas, la luz entrante generar un ambiente ms caluroso. De esta manera, debe tener en cuenta la cantidad, superficie, orientacin y proteccin de las ventanas (toldos, cortinas, rboles, edificios, etc.) Orientacin de las paredes del ambiente : Recuerde que la orientacin de las paredes que dan al exterior influye en la capacidad requerida. Sur : es la condicin ms favorable ya que no recibe tanto calor. Este : menos favorable que la anterior, el sol da por la maana. Norte : las paredes estn expuestas al sol durante el medioda, es decir cuando el calor es ms

intenso. Oeste : la transferencia de calor es mxima, ya que las paredes se encuentran expuestas al sol durante toda la tarde. Techos y cielorrasos : Este factor no tiene incidencia si hay alguna construccin por encima, mientras que es relevante si el sol da en forma directa. En este caso habr que considerar el material empleado en la construccin de los mismos. Instalacin Elctrica : El consumo del equipo puede exigir que se refuerce la lnea de alimentacin. Es recomendable que consulte con un electricista para asegurarse de no correr riesgos. El recalentamiento de cables puede ser peligroso. Es bueno que consulte con los tcnicos de aire acondicionado para que lo orienten sobre la nueva instalacin elctrica para preservar la esttica de la instalacin

Vous aimerez peut-être aussi