Vous êtes sur la page 1sur 7

El enfoque gestltico Testimonios de terapia Fritz Perls

Trabajos de 1 de formacin Alberto Martn-Loeches Barral


bertie_bertolucci@yahoo.es
620235433

Fundamentos

La homestasis es el proceso de autorregulacin mediante el cual el organismo mantiene su equilibrio, su salud satisfaciendo sus necesidades e interactuando con el medio ambiente. Cuando el proceso homesttico falla, el organismo se desequilibra y enferma. El neurtico ha perdido la capacidad de organizar su comportamiento de acuerdo a su jerarqua de necesidades. Tiene que aprender a descubrir y a identificarse con sus necesidades. Tiene que aprender a comprometerse totalmente con lo que est haciendo. Tiene que aprender a quedarse en las situaciones el tiempo suficiente para completar la guestalt y seguir adelante con otros asuntos. El neurtico no puede ver sus necesidades. Sobre todo el problema es que no puede distinguir adecuadamente entre l mismo y el resto del mundo. Normalmente solo decimos aquello que sirve para manipular al otro. Lo dems nos lo callamos. Y nos sentimos incmodos. Cuando uno se expresa genunamente desaparece toda incomodidad. Si uno se siente incmodo ante alguien, se puede estar seguro de no estar en una comunicacin verdadera.

Mecanismos neurticos

Introyeccin: Se trata de incorporar dentro de nosotros mismos patrones, actitudes y modos de actuar y pensar que no son nuestros. Tambin es la tendencia a hacerse a si mismo responsable de lo que es parte del ambiente. Proyeccin: Es la tendencia de hacer responsable al ambiente de lo que se origina en nosotros mismos. Es hacer a los dems lo que acusamos a los dems de hacernos a nosotros. Ejemplos: >>> El paranoico que se siente perseguido, pero en realidad quisiera perseguir el a los dems. >>> La mujer inhibida que se queja de que todo el mundo le hace insinuaciones. Aparte de la tendencia a desposeerse de sus propios impulsos, tambin es la tendencia a desposeer aquellas partes de si mismo donde se originan esos impulsos, confiriendo a stos una existencia objetiva fuera de el de modo que puede culparlos de sus problemas sin encarar el hecho de que son parte de l mismo. En lugar de ser un participante activo de su propia vida, el proyector se convierte en un objeto pasivo, vctima de las circunstancias. Ejemplo: Otra vez me duele la maldita pierna. As consigue desposeer y renunciar a aquellos aspectos de nuestra personalidad que encontramos difciles o poco atractivos. Confluencia: La persona no ve la diferencia entre si misma y el resto. La persona no puede hacer buen contacto con los dems ni retirarse de ellos. Retroflexin: El retroflector se hace a si mismo lo que le gustara hacer a otros.

Terapia

En terapia tenemos que restablecer la capacidad del neurtico de discriminar. Tenemos que ayudarle a descubrir que es l mismo y que no es l mismo; lo que realiza y lo que lo frustra. Tenemos que guiarlo hacia su integracin. El terapeuta no debera hacer juicios de valor sobre las necesidades existenciales de sus paciente. Se ha de tratar que la persona aprenda a apoyarse a si misma en vez de hacer que su ambiente lo apoye. Se ha de intentar que el paciente vea como se interrumpe a si mismo. Por ejemplo, si el paciente censura material, no se trabajo con ese material, sino con el acto de censurar (una autointerrupcin). Le pedimos al paciente que dirija toda su atencin a lo que est haciendo en el presente, durante la sesin. Le pedimos a nuestros pacientes que no hablen de sus traumas y sus problemas en pasado, sino que los revivan psicodramticamente en el aqu y en el ahora, porque esos son sus asuntos inconclusos. Bsicamente se intenta que los pacientes puedan vivir sus sentimientos inconclusos. Preguntas que estimulan el autoapoyo del paciente: >>> De que te das cuenta ahora mismo? >>> Qu ests haciendo? >>> Qu es lo que sientes? >>> Qu necesitas? >>> Qu es lo que ests evitando? Estas preguntas lanzan al paciente sobre sus propios recursos, lo traen a un reconocimiento de su propia responsabilidad. Las respuestas no verbales ante estas preguntas son muy importantes. El terapeuta debe ayudar al paciente a amplificarlas.

Las preguntas estarn dirigidas a traer ciertos factores dentro del campo del darse cuenta del paciente. El terapeuta hace preguntas en lugar de afirmaciones para que el peso del reconocimiento y la accin recaigan sobre el paciente. Mejor preguntar cmo? que por qu? porque el como clarifica la estructura del evento. Hemos de pedirle al paciente que transforme sus preguntas en proposiciones o afirmaciones. Se pide al paciente que localice su dolor y que permanezca con l. Por ejemplo, con un simple dolor de cabeza, el paciente quizs descubra qu msculos est contrayendo y tal vez se de cuenta de por qu lo hace. Le pedimos al paciente que exprese todo lo que siente ante nosotros. Se trata de que el paciente se de cuenta de si expresa lo que siente y siente lo que dice. Explicamos al paciente que queremos que convierta sus reas bloqueadas, o represiones, en expresiones. Trataremos que el paciente exprese lo que no puede en su vida real. Por ejemplo, cuando el paciente se queje de una persona, le diremos que se lo reclame directamente psicodramticamente. Y si su voz es dbil, se lo sealaremos. Por supuesto, le preguntaremos qu va sintiendo.

Le pedimos al paciente que repita actuando cualquier cosa te tenga inconclusa. Y le sealaremos como se interrumpe su flujo de vivencias impidindose a si mismo solucionar creativamente su problema. Cuando el paciente est confuso, le explicaremos que intente ser consciente de esa confusin y que se quede con ella. Eso es lo sano. Nunca hemos de decirle al paciente lo que tiene que hacer. Eso no potencia su autoapoyo. Una situacin concluye (se satisface) solo si el paciente est comprometida enteramente con ella. Con una descarga meramente catrtica, no hay transformacin de la emocin en accin, autoexpresin e integracin. El primer paso importante para el paciente es conseguir que exprese sus exigencias y peticiones de forma directa y realmente diciendo lo que quiere. Hay que expresar nuestro sentimientos, pero sin el objetivo de que haya una reaccin en el otro, o sea, llamar la atencin. El perro de arriba es normativo, directo y claro. Dice al perro de abajo como debera comportarse. El perro de abajo dice a todo que si, que har lo posible pero luego no lo hace. Por lo general gana. Todo usamos gran parte de nuestra energa en juegos autodestructivos, en juegos para autoimpedirnos el crecer. La tarea del terapeuta es mantener al paciente focalizado en si para que descubra que es lo que le hace escabullirse. El sufrimiento neurtico es sufrir en la imaginacin, en la fantasa. Es a nuestro ego al que le duele.

Perlas

Los rituales dan significado, orden, forma y objetivo a las experiencias. Hacen ms clara la gestalt. El hombre moderno vive en un estado de vitalidad mediocre. Entender es ver la parte en relacin con el todo. Las emociones son la vida misma, son la fuerza bsica que energetiza toda accin. El hombre necesita contacto, al igual que necesita comer y beber. Aprendizaje es descubrir que algo es posible. No estamos en este mundo para llenar las expectativas de los dems. El llanto a veces es una forma de manipulacin y agresin.

Vous aimerez peut-être aussi