Vous êtes sur la page 1sur 11

Una antena forma parte de un sistema muy amplio, por lo que es necesario caracterizar con una serie de parmetros

que la describan y permitan evaluar el efecto sobre el sistema de una determinada antena.

Es la relacin entre la tensin y la corriente de entrada. Z=V/I La parte real de la impedancia se denomina resistencia de antena y la parte imaginaria es la reactancia. La resistencia de antena es la suma de la resistencia de radiacin y la resistencia de prdidas.

La densidad de potencia radiada se define como la potencia por unidad de superficie en una determinada direccin. Se puede calcular a partir de los valores eficaces de los campos como:

La densidad de potencia radiada es la potencia radiada por unidad de ngulo slido en una determinada direccin. La relacin entre la intensidad de radiacin y la densidad de potencia radiada es:

Un diagrama de radiacin es una representacin grafica de las propiedades de radiacin de la antena, en funcin de las diferentes direcciones del espacio. El diagrama de radiacin es una representacin grfica de las propiedades direccionales de radiacin de una antena en el espacio.

La Directividad (D) de una antena se define como la relacin entre la intensidad de radiacin de una antena en la direccin del mximo y la intensidad de radiacin de una antena isotrpica que radia con la misma potencia total.

D = U(max) / U(iso)

Se define como la ganancia de potencia en la direccin de mxima radiacin. La Ganancia (G) se produce por el efecto de la directividad al concentrarse la potencia en las zonas indicadas en el diagrama de radiacin.

G = 10log[4pi * U(max) / P(in)]

Relacin entre la potencia radiada y la potencia entregada a la antena. Tambin se puede definir como la relacin entre ganancia y directividad. El parmetro e (eficiencia) es dimensional

Lo podemos definir a partir de varios parmetros, como son el diagrama de radiacin, la directividad, la impedancia, etc.
Los parmetros descritos a continuacin estn referidos al receptor, pero tanto en transmisin como en recepcin estos parmetros son recprocos, son tanto equivalentes en transmisin como en recepcin.

Las antenas receptoras tienen un circuito equivalente de Thevenin, con una impedancia de antena y un generador de tensin. Se define el coeficiente de adaptacin como la relacin entre la potencia recibida y la potencia que se recibira en el caso de mxima transferencia de potencia. Toma valores entre 0 y 1.
C a=Wr/Wr = 4RaR / (Ra+R) +(Xa+X)
m

La longitud y el rea efectiva estn definidas a partir de magnitudes elctricas y no coinciden necesariamente con las dimensiones reales de las antenas. De nuevo esta definicin lleva implcito una dependencia con la polaridad de la onda.
le=|Vco|/|E|

Vous aimerez peut-être aussi