Vous êtes sur la page 1sur 1

a16

EL COMERCIO lunes 22 de agosto del 2011

Educacin

Visionario musical
Franz Liszt naci hace exactamente 200 aos, fue una superestrella. el obsesivo acrbata del piano llenaba salas en toda europa. creador de una msica para piano nica, su obra comprende al menos 123 piezas para piano, 77 canciones, 25 piezas para orquesta, 65 obras religiosas y 28 laicas para coro.

ConvoCan a CErtamEn musiCal En toDo El Pas

Promueven en los estudiantes el conocimiento de msica clsica


El reto es reconocer las composiciones musicales del pianista Franz Liszt El alumno ganador realizar un viaje de intercambio cultural a Alemania
Antoinette semizo

Estudios neuroanatmicos han demostrado que el hemisferio izquierdo se especializa en el procesamiento del lenguaje y el hemisferio derecho en la percepcin y procesamiento de la msica.
Para loS oDoS y el cerebro

Se dice que la msica clsica tiene efectos beneficiosos para el cerebro, que estimula el desarrollo integral del nio al actuar sobre todas las reas del desarrollo. Por eso se recomienda a los maestros, las instituciones educativas y a los padres conocer los alcances y beneficios que se derivan de su empleo, como parte importante de la educacin de un menor. Con la finalidad de fomentar en la juventud peruana el conocimiento y valoracin de los grandes compositores de todos los tiempos, los colegios San Pedro y Villa Caritas han organizado el X Certamen de Audicin Musical (CAM). Este se lleva a cabo en nuestro pas desde el 2002 y cuenta con el aval del Ministerio de Cultura y Prom-Per. Alfredo Draxl, presidente ejecutivo del certa-

men, nos cuenta que entre sus principales logros est la generacin de un concurso escolar nacional, donde la msica clsica es la protagonista; la participacin de aproximadamente 1500 alumnos; y la intervencin de colegios de provincias que han llegado a disputar los primeros lugares. A lo largo de estos diez aos han pasado por el CAM estudian-

tes de ms de 800 centros educativos del pas, que aprovecharon la oportunidad para descubrir y cultivar una relacin personal con el mundo de la msica clsica. Esa es nuestra satisfaccin, enfatiz Draxl.
MS qUe lenGUaje UniverSal

La msica origina una actividad elctrica cerebral tipo alfa, pero qu tiene que ver la msica con el alfabeto griego?. El cerebro funciona con electricidad y a travs de un electroencefalograma,

Las inscripciones para participar en el CAM 2011 estn abiertas para las instituciones educativas en todo el pas hasta el jueves 1 de setiembre. El certamen consiste en reconocer una composicin musical del autor; los participantes debern ser capaces de identificar cada pieza, luego de haberla escuchado por breves segundos. Los tiempos de audicin del que disponen los estudiantes se van reduciendo de 15 a 2 segundos. El ganador ser el alumno capaz de identificar la pieza en el menor tiempo posible. Este ao el CAM girar en torse descubri que haba diferenno a la obra del compositor y tes frecuencias o nmero de L CAM EN E pianista hngaro Franz Liszt, ondas por segundos en los rtamen En el ce scolares al conmemorarse los 200 distintos ritmos en que arn e particip s de diversas aos de su natalicio. trabaja. iente y proven El vencedor se har El nivel alfa se da cuando del Per es ciudad os acreedor de un viaje de interuno est a punto de dorn alumn tambi ros. cambio cultural a Alemania mirse, o sea de perder la extranje con estada incluida y un tour conciencia o al revs, cuanpor Berln; mientras que su profedo estamos despertando. Tamsor obtendr un viaje al Cusco con bin se presenta cuando estamos tour incluido y el colegio al que reen un alto grado de concentrapresenta un diploma de reconocicin; mientras se estudia, se promiento y trofeo. Los interesados duce un estado de relajacin o pueden visitar la pgina web del vigilia tranquila. certamen www.camperu.org.

concentracin. es la principal herramienta para la competicin. Hay que resaltar que estos diez aos han pasado por el CAm estudiantes de ms de 800 centros educativos, que aprovecharon la oportunidad para descubrir y cultivar una relacin personal con el mundo de la msica clsica.

El mdico otorrinolaringlogo francs Alfred Tomatis cre un programa de rehabilitacin para personas con dificultades auditivas y de lenguaje. Este consista en la estimulacin musical por medio de audiciones de piezas de Mozart y otros compositores clsicos, obteniendo cambios positivos en la rehabilitacin del lenguaje y en el desarrollo del habla. Segn Alfredo Draxl, la msica, aunque carece de palabras y conceptos, toca todas las fibras de nuestra existencia. Nos gua en la exploracin de los recodos ms profundos de nuestra humanidad, all donde el tiempo desaparece y podemos encontrarnos con aquello que nos hace humanos y donde incluso sospechamos la voz de Dios.
Del concUrSo

yomeexpreso...
al final de la etapa escolar
Este es mi ltimo ao en mi querido colegio. Estar en 5 de secundaria te deja una sensacin extraa, por un lado estoy alegre porque siento que pasar de una etapa de mi vida a otra en la que har cosas ms grandes y por otro lado me invade la tristeza, porque dejo atrs cinco aos en los que compart con mis amigos los buenos momentos, los juegos, las risas y las bromas. Mi promocin se llama Demus Mecon, que significa Dios est con nosotros en latn. Mis compaeros y profesores siempre me han hecho sentir parte de una gran familia, creo que eso es importante para lograr incentivarnos en nuestro aprendizaje. El pasado julio, hicimos nuestro ltimo campamento y fue muy bonito, llev mi cajn para alegrar nuestros momentos de recreacin, adems me gusta mucho decir dcimas y todos se divierten. Este ao aparte de asistir al colegio, tambin voy a la academia, me inclino por las letras. An no estoy muy seguro pero quizs estudie literatura.
David Alexander Arvalo Mendoza ColegioAdventista Miraflores COAM 5to. C

libertad de expresin: todo nio tiene derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, siempre que ello no vaya en menoscabo del derecho de otros. (art. 13, de la convencin sobre los Derechos del nio, adoptada por la asamblea General de las naciones Unidas, 20-11-1989).

coMPaeroS. muchos recuerdos, ancdotas y travesuras. La nostalgia se apodera de los chicos que cursan el 5 de secundaria cuando se acerca el fin de ao.

VIII Festival Latinoamericano de Danzas y Estampas Folclricas


El Centro de Extensin Cultural (CEC) de la Comunidad Educativa Diocesana El Buen Pastor y la municipalidad de los olivos, con el apoyo conjunto de la marca Pas presentan este 27, 28, 29 y 30 de agosto el viii Festival latinoamericano de Danzas y Estampas Folclricas, en el Centro Educativo El Buen Pastor, ubicado en el Jr. aries 782 urb. mercurio, los olivos. Este ao el festival cuenta con la presencia de las delegaciones de Colombia, Panam, mxico, Ecuador, Chile y venezuela; al igual que la participacin de ms de 60 colegios de lima y provincias. Este encuentro se lleva a cabo desde hace 20 aos y busca impulsar el conocimiento de la cultura viva y la integracin por medio de las danzas.

Vous aimerez peut-être aussi