Vous êtes sur la page 1sur 2

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND) Las TIC son consideradas instrumentos estratgicos en el PND.

Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta responder: la oferta educativa de calidad ante la creciente fragmentacin demogrfica y la diversidad cultural del pas, y el ataque al rezago educativo que expresa la desigualdad social. As, ofrece igualdad de oportunidades. Las TIC son instrumentos que pueden ayudar a transformar las prcticas de enseanza y de aprendizaje, y con ello, eventualmente elevar la calidad educativa, ya que permiten crear nuevas condiciones educativas donde es viable probar modelos pedaggicos ms pertinentes al momento actual y a las necesidades de maestros y alumnos, centrados en el aprendizaje y que permiten una mejor construccin de aprendizajes, conocimientos, habilidades y competencias dentro de la diversidad cultural. Asimismo, desde la perspectiva del PND, se busca ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Promover la participacin de las entidades federativas y los municipios para realizar acciones de mejoramiento y ampliacin de la infraestructura fsica educativa pblica, en suma, fortalecer la infraestructura escolar (la conectividad y el equipamiento de las TIC); mejorar la formacin y la capacitacin docente (alfabetizacin digital); impulsar el uso de materiales digitales; apoyar el desarrollo de conectividad en escuelas, bibliotecas y transformar la Telesecundaria vigente. En este contexto, las TIC permiten crear comunidades de aprendizaje que no slo amplan la labor educativa del Estado, sino que fortalecen el tejido social de las localidades, municipios y entidades federativas, lo cual auspicia la creacin de redes sociales dinmicas de conocimiento. Asimismo, plantea que se propone apoyar la alfabetizacin digital de docentes y alumnos para su insercin en la sociedad del conocimiento. Plan Nacional de Desarrollo 3.3 Transformacin educativa pg.176 Eje 3. Igualdad de oportunidades Pg. 186-189 Objetivo 11. Impulsar el desarrollo y la utilizacin de nuevas tecnologas en el sistema educativo para apoyar la insercin de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida. 11.1 Fortalecer el uso de nuevas tecnologas en el proceso de enseanza y el desarrollo de habilidades en el uso de las TIC desde el nivel de educacin bsica
Todos los nios y jvenes de Mxico deben tener acceso a una formacin escolar de calidad acorde con los tiempos que vivimos, a la altura de un mundo que compite y del desarrollo tecnolgico que nos impone retos que sabremos alcanzar y superar.

El analfabetismo digital es una barrera decisiva para el acceso de los mexicanos a las oportunidades en un mundo globalizado.(pg. 188) Hace falta tambin saber utilizar las computadoras y tener acceso a las telecomunicaciones informticas. Ser parte de esta red.

11.2 Impulsar la capacitacin de los maestros en el acceso y uso de nuevas tecnologas y materiales digitales. Propiciar una nueva cultura de uso y aprecio por las nuevas tecnologas de la informacin entre el profesorado y directivos 11.3 Apoyar el desarrollo de la conectividad en las escuelas, bibliotecas y hogares. las comunidades rurales e indgenas, tradicionalmente aisladas por su ubicacin y recursos, podrn conectar maestros, estudiantes y a la comunidad en general con el resto del mundo a travs de Internet. Un esfuerzo especial para extender el acceso a todos los planteles escolares pblicos, desde nivel primaria, a las redes electrnicas de informacin. 11.4 Transformar el modelo de telesecundaria vigente, incorporando nuevas tecnologas y promoviendo un esquema interactivo.

Vous aimerez peut-être aussi