Vous êtes sur la page 1sur 132

EL INMOVILIZADO INTANGIBLE. EL FONDO DE COMERCIO. DERECHO DE TRASPASO. APLICACIONES INFORMTICAS.

ARRENDAMIENTOS

EL NUEVO PGC. Juan Carlos Gmez Ferrn.

EL INMOVILIZADO INTANGIBLE. Normas de registro y valoracin 5 y 6 PGC. CUADRO DE CUENTAS: SUBGRUPO 20. 200 Investigacin. 201 Desarrollo. 202 Concesiones administrativas. 203 Propiedad industrial. 204 Fondo de Comercio. 205 Derechos de traspaso. 206 Aplicaciones informticas. 209 Anticipos para inmovilizaciones intangibles. Adems: Propiedad intelectual, licencias, derechos comerciales. Desaparece la cuenta Derechos sobre bienes en 2 arrendamientos financieros. Se contabilizan en el activo material.

EL INMOVILIZADO INTANGIBLE. Norma 5 PGC. Norma 5.1 PGC. RECONOCIMIENTO: Para el reconocimiento inicial de un inmovilizado intangible es necesario que adems de cumplir la definicin de activo cumpla el criterio de identificabilidad. El criterio de indentificabilidad implica que el inmovilizado cumpla alguna de estas dos condiciones: a) Susceptible de ser separado de la empresa bien por venta, cesin, entrega para su explotacin, alquiler o intercambio. Ejemplo: Propiedad Industrial. b) Surja de derechos legales o contractuales, con independencia de que tales derechos sean transferibles o separables de la empresas o de otros derechos u obligaciones. 3 Ejemplo: Fondo de Comercio.

EL INMOVILIZADO INTANGIBLE. Norma 5 PGC. En ningn caso: gastos de establecimiento, marcas, cabeceras de peridicos, listas de clientes u otras partidas similares que se hayan generados internamente. VALORACIN INICIAL. Se remite al Inmovilizado material = Precio adquisicin o coste de produccin. VALORACIN POSTERIOR. Norma 5.2 PGC. La empresa apreciar si la vida til de un inmovilizado intangible es definida o indefinida. - Vida til indefinida son aquellos en los que no existe un lmite temporal previsible del perodo en que van a generar 4 flujos netos de efectivo para la empresa.

EL INMOVILIZADO INTANGIBLE. Norma 5 PGC. Los elementos de Vida til indefinida: No se amortizan. Se realiza la evaluacin anual del deterioro. Deterioro: Se contabiliza el deterioro cuando el valor en libro es superior al Valor recuperable. El valor recuperable es el mayor entre: El Valor razonable costes de venta el Valor en uso. Revisin anual. La vida til de un inmovilizado intangible que no est siendo amortizado se revisar cada ejercicio para determinar si existen hechos y circunstancias que permitan seguir manteniendo una vida til indefinida para ese activo. En caso contrario se 5 cambiar de vida til indefinida a definida.

Para realizar el cambio de vida til indefinida a definida se procede segn lo dispuesto en relacin con los cambios en las estimaciones contables. Norma 22 PGC Estimaciones contables. Aplicacin de forma prospectiva y su efecto se imputar como ingreso o gasto contra P y G del ejercicio actual o, cuando proceda directamente a P.N. - Vida til definida: un inmovilizado intangible tiene una vida til definida cuando exista dicho lmite previsible de tiempo a lo largo del cual se espera que genere entrada de flujos de efectivos. Los elementos de Vida til definida: se amortizan. El P.G.C. no recomienda ningn criterio ni limita el periodo a 20 6 aos como la NIC 38.

Fiscal.
Art. 11. TRLIS.- Amortizaciones. Art. 11.4 TRLIS: Sern deducible con el lmite anual mximo de la dcima parte de su importe, las dotaciones a las amortizaciones del inmovilizado intangible con vida til definida, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: a) Adquisicin a ttulo oneroso. b) Que adquirente y transmitente no sean del mismo grupo segn Art. 42 del C de C. Si forman parte del grupo la adquisicin de la transmitente tiene que ser de un tercero. Este apartado 4 se contradice con el apartado 1 del mismo 7 artculo 11 TRLIS.

Fiscal. Art. 11.1 TRLIS dice: Ser fiscalmente deducible la amortizacin del inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias cuando: Sea el resultado de aplicar los coeficientes de amortizacin lineal establecidos en las tablas de amortizacin oficialmente aprobadas. El caso ms claro de la contradiccin es el de los programas de ordenador, los cuales a juzgar por el apartado 1 del artculo 11 y segn tablas fiscales se pueden amortizar al 33%, es decir en un plazo de tres aos y segn el apartado 4 del mismo artculo deben amortizarse en un plazo de 10 aos. 8

Fiscal. La salida a la contradiccin es la de aplicar el apartado 4 en caso de ser imposible la aplicacin del apartado 1, esto es, cuando no existan coeficientes de amortizacin en las tablas fiscales para el elemento. Art. 11.4 TRLIS.- Amortizaciones. Otro problema que presenta la redaccin del artculo 11.4 TRLIS es cuando establece: Sern deducible con el lmite anual mximo de la dcima parte de su importe, las dotaciones a las amortizaciones del inmovilizado intangible con vida til definida.
9

Fiscal. Qu sucede si la vida til definida es inferior a 10 aos?. La amortizacin mxima es el 10%?. La repuesta est en la consulta vinculante V0906-08 de 6 de mayo de 2.008 de la DGT. Consulta. Los derechos de adquisicin sobre jugadores de ftbol se califican como elementos del inmovilizado inmaterial con fecha cierta de extincin en funcin de la duracin del contrato del trabajo, que suele ser inferior a 10 aos.
10

Cuestin: Si, de acuerdo con la redaccin del Art.11 del TRLIS dada por la Ley 16/2007, la dotacin a la amortizacin puede realizarse en funcin de la duracin de los contratos, considerando que la depreciacin es efectiva cuando se justifique su importe. Repuesta. El Art. 11.1.e) TRLIS dispone: Se considera que la amortizacin es efectiva cuando: e) El S.P. justifique su importe. Por tanto, ser deducible siempre que el S.P. justifique que la depreciacin se corresponde con el importe de la amortizacin que se pretende practicar en el caso de que el periodo de 11 amortizacin sea inferior a 10 aos.

El medio de prueba puede ser el contrato en el que figure la duracin definida del jugador. El problema se ha resuelto al publicarse el R.D. 1793/2008, de 3 de noviembre por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre sociedades, en la nueva redaccin del Art.1.5, dice: Los elementos del inmovilizado intangible con vida til definida, debern amortizarse de acuerdo con lo previsto en el apartado 4 del articulo 11 de la Ley del Impuesto. (Aadido) Cuando la vida til sea inferior a diez aos, el lmite anual mximo se calcular atendiendo a dicha duracin. Lo aadido por la correccin del reglamente recoge lo dispuesto en la consulta vinculante V0906-08 de 6 de mayo de 2.008 de 12 la DGT.

Art. 12.7 TRLIS Correcciones de valor. Prdidas por deterioro. Ser deducible con el lmite anual mximo de la dcima parte de su importe el inmovilizado intangible con vida til indefinida cuando se cumplan los requisitos a y b) anteriores. a) Adquisicin a ttulo oneroso. b) Que adquirente y transmitente no sean del mismo grupo segn Art. 42 del C de C. Si forman parte del grupo la adquisicin de la transmitente tiene que ser de un tercero. La deduccin no est condicionada a su imputacin contable. Se producir un Pasivo por D.T. Imponible. V. Fiscal < V. Contable.

13

Fiscal. Como hemos vistos anteriormente, segn el PGC, los elementos del inmovilizado intangible con vida til indefinida no se amortizan contablemente, por lo que tampoco fiscalmente, nicamente se deterioran. Por el principio de neutralidad que ha inspirado a la reforma contable, ha supuesto que tal como aconteca anteriormente se admita la deducibilidad fiscal de estos inmovilizados con el lmite anual mximo del 10% de su importe. La deduccin no est condicionada a su imputacin contable, sencillamente, porque como ya hemos dicho contablemente no se amortizan. 14

EL INMOVILIZADO INTANGIBLE. Modificaciones importantes: Gastos de primer establecimiento: Son gastos del ejercicio. El PGC en el apartado 7 de su introduccin dice: Cabe tambin mencionar el nuevo tratamiento de los gastos de primer establecimiento, que deber contabilizarse en la cuenta de P y G como gastos del ejercicio en que se incurran. Por el contrario, los gastos de constitucin y ampliacin de capital se imputarn directamente a P.N. de la empresa sin pasar por la cuenta de P y G. Estos gastos lucirn en el ECPN, formando 15 parte del conjunto de variaciones del P.N. del ejercicio.

En la parte quinta del PGC Definiciones y relaciones contables Cuenta (113) Reservas Voluntarias, cuando explica los motivos de cargo y abono dice: Los gastos de transaccin de instrumentos de patrimonio propio se imputarn a reservas de libre disposicin. Con carcter general, se imputarn a las reservas voluntarias, registrndose del modo siguiente: a) Se cargarn por el importe de los gastos, con abonos a cuentas del grupo 57. b) Se abonar por el gasto por impuesto sobre beneficio relacionado con los gastos de transaccin, con cargo a la correspondiente cuenta del grupo 47. 16

En resumen: Gastos de primer establecimiento: Son gastos del ejercicio. Gastos de constitucin y Gastos de ampliacin de capital. Imputacin directa al patrimonio neto sin pasar por P y G. Asiento a realizar si existen estos gastos a 31 - 12 - 2.007. ________________ ao 2.008 ______________________ Reservas Voluntarias a Gastos de Constitucin a Gastos de ampliacin de capital a Gastos de primer establecimiento

Ajuste en el resultado contable para obtener la B.I. 17 ============================================================

Ejemplo. Si se constituye una sociedad o se amplia capital en el ejercicio de 2.008, producindose unos gastos de 1.000. Segn PGC los asientos a realizar por estos gastos es: _____________________ _________________ 1.000 Reservas Voluntarias(113) a Tesorera 1.000 ____________________________________________________ A final del ejercicio, por efecto impositivo del tipo de gravamen: _____________________ _________________ 300 H.P. Deudora por devolucin de Impuesto (4709) 300 H.P. Acreedora por Impuesto sobre sociedades (4752) a Reservas Voluntarias (113) 300
1.000 X 30% = 300.18 ==================================================================

Estas Reservas, producidas por el efecto impositivo, modifican el Resultado contable para obtener la B.I.?. Segn los motivos de cargo y abonos de la cuenta (113). Reservas Voluntarias y el Art. 14.1.b) TRLIS: NO. Y los dems cargo y abono a Reservas de ingresos y gastos modifican el Resultado contable para obtener la B.I.?. Vamos a ver lo que dice la Ley 4/2008 del 23 de diciembre por la que se suprime el gravamen del Impuesto sobre el patrimonio, se generaliza el sistema de devolucin mensual en el I.V.A., y se introducen otras modificaciones en la normativa tributaria.
19

Esta Ley aade una disposicin transitoria vigsima sexta al TRLIS. D.T Vigsima sexta: Rgimen fiscal de los ajustes contables por la primera aplicacin del PGC. 1. Los cargos y abonos a partidas de reservas que tengan la consideracin de gastos o ingresos respectivamente, como consecuencia de la primera aplicacin del PGC o del PGCPYME, se integrarn en la B.I. del primer P.I. que se inicie a partir de 1 de enero de 2.008 de acuerdo con los establecido en esta Ley.
20

En principio todos los cargos y abonos a partidas de reservas que tengan la consideracin de gastos o ingresos respectivamente, como consecuencia de la primera aplicacin del PGC, se integrarn en la B.I. del primer P.I. que se inicie a partir de 1 de enero de 2.008. Sigue la Ley por la que se suprime el gravamen del Impuesto sobre el patrimonio: A estos efectos, se considerarn gastos e ingresos, respectivamente, los decrementos e incrementos de patrimonio neto descritos en el Art. 36.2 del C de C, por lo que no tendr la consideracin de gasto la baja de la partida relativa a instrumentos de patrimonio propio. 21

El Art. 36.2 del C de C, dice: Gastos: Decrementos en el patrimonio neto durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos o aumento de los pasivos, siempre que no tenga su origen en distribuciones a los socios o propietarios. Ingresos: Incrementos en el patrimonio neto durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos de valor de los activos, o de disminuciones de los pasivos, siempre que no tenga su origen en aportaciones de los socios o propietarios.
22

Ejemplo. La empresa X tiene en el activo la cuenta Gastos de formalizacin de deudas y la salda con Reservas de conformidad con lo establecido en el PGC. Asiento: ________________ __________________ Reservas a Gastos de formalizacin de deudas(270) _________________ _____________________ Esta operacin afecta la B.I.?. Decrementa el P.N.?. Disminuye el Activo?. SI SI

Rene los requisitos del Art. 36.2 del C de C al definir el gasto, 23 por lo tanto afecta a la B.I.

Ejemplo. La empresa X tiene en el Pasivo la cuenta Diferencia positiva en Moneda Extranjera y la salda con Reservas de conformidad con lo establecido en el PGC. Asiento: ________________ __________________ Diferencia positiva en Moneda Extranjera(136) a Reservas _________________ _____________________ Esta operacin afecta la B.I.?. Incrementa el P.N.?. Disminuye el Pasivo?. SI SI
24

Rene los requisitos del Art. 36.2 del C de C al definir el ingreso, por lo tanto afecta a la B.I.

Sigue la D.T Vigsima sexta: No tendrn efectos fiscales los referidos cargos y abonos a reservas que estn relacionados con gastos, que no fueron dotaciones a provisiones, o con ingresos, devengados y contabilizados de acuerdo con los principios y normas contables vigentes en los P.I. iniciados antes de dicha fecha siempre que se hubiesen integrado en la B.I. de dichos periodos. En este caso, no se integrarn en la B.I. esos mismos gastos o ingresos contabilizados de nuevo con ocasin de su devengo segn los criterios contables establecidos en las referidas normas.
25

Ejemplo. La empresa X en el ejercicio de 2.007 imput a P y G los intereses de un edificio que se estaba construyendo por un importe de 1.000. En el ejercicio de 2.008 la empresa se acoge a la D.T. Segunda e) y activa los gastos financieros con abono a Reservas. Solucin. ________________ ____________________ 1.000 Edificio a Reservas 1.000 ____________________________________________________ Segn la D.T Vigsima sexta: No tendrn efectos fiscales los referidos cargos y abonos a reservas que estn relacionados con gastos que no fueron dotaciones a provisiones o con ingresos, devengados y contabilizados de acuerdo con los principios y normas contables vigentes en los P.I. iniciados antes de dicha fecha siempre que se hubiesen integrado en la B.I. de 26 dichos periodos.

Sigue la D.T Vigsima sexta: En este caso, no se integrarn en la B.I. esos mismos gastos o ingresos contabilizados de nuevo con ocasin de su devengo segn los criterios contables establecidos en las referidas normas. En resumen: El abono realizado a reservas no tiene la consideracin de ingreso en este ejercicio. Cuando se amortice el edificio no se integra en la B.I esos mismos gastos hay que aumentar el resultado contable para obtener la B.I. en la parte de amortizacin que corresponda a los 27 intereses.

NORMAS PARTICULARES SOBRE EL INMOVILIZADO INTANGIBLE. NORMA 6 PGC.

28

Normas particulares sobre el Inmovilizado intangible. NORMA 6PGC. Norma 6.a) PGC. Investigacin y desarrollo. Investigar equivale a la bsqueda de nuevos conocimientos en el mbito cientfico y tcnico, de una forma continua y planificada. La actitud es descubrir, indagar, aportar nuevas tecnologas, productos, replantear procesos industriales, etc. El desarrollo es la aplicacin de los logros conseguidos en la investigacin hasta que se inicia la produccin comercial. Norma 6.a). Regla general: Los gastos de investigacin sern gastos del ejercicio en que se realicen. Podrn activarse como inmovilizado intangible desde el 29 momento que cumplan las siguientes condiciones:

Investigacin y desarrollo. Norma 6.a) PGC. - Estar individualizados por proyectos y su coste claramente establecido para que pueda ser distribuido en el tiempo. - Tener motivos fundados de xito tcnico y de la rentabilidad econmico-comercial del proyecto. Los gastos de investigacin que figuren en el activo debern amortizarse durante su vida til, y siempre dentro del plazo de 5 aos. En el caso de que existan dudas razonables sobre el xito tcnico o la rentabilidad del proyecto, los importes registrados en el activo debern imputarse directamente a 30 prdidas del ejercicio.

Norma 6.a) PGC. Investigacin y desarrollo. Los gastos de desarrollo, cuando cumplan las condiciones indicadas para la activacin de los gastos de investigacin, se reconocern en el activo y, debern amortizarse durante su vida til. En principio se presume que no es superior a 5 aos. En el caso de que existan dudas razonables sobre el xito tcnico o la rentabilidad del proyecto, los importes registrados en el activo debern imputarse directamente a prdidas del ejercicio.

31

Norma 6 b) PGC. Norma 6.b.) PGC. Propiedad Industrial. Una vez finalizada la investigacin o el desarrollo, si se procede a inscribir el proyecto en el Registro de Patentes y Marcas, se contabiliza en el concepto, Propiedad Industrial. Se contabiliza Propiedad Industrial por el importe de los gatos de desarrollo capitalizados y no amortizados, incluido el coste de registro y formalizacin de la propiedad industrial. Deben ser objeto de amortizacin y correccin valorativa por deterioro segn lo especificado con carcter general para el 32 inmovilizado intangible.

Ejemplo. La S.A.A. contrata con un grupo de investigadores el desarrollo de un nuevo producto farmacutico. Los datos son los siguientes: FASE DE INVESTIGACION. Ao 2.008 Ao 2.009 Ao 2.010 FASE DE DESARROLLO. Ao 2.011 Inversin 100.000 300.000 200.000

No hay resultado Informe favorable. Informe favorable.

125.000

Informe favorable.

Se da por acabado el 31-12-2.011. Se patenta el 1 de julio de 2.012, siendo los costes de registro de 40.000 . Al producto se le estima un ciclo de vida til de 10 33 aos.

Solucin. ______________ ao 2.008 ________________ 100.000 Gastos de I y D (620) 16.000 H.P. IVA soportado (472) a Banco C/C(572) 116.000
Gasto del ejercicio. No se activan al no tener resultado positivo en la investigacin.

_________________ ao 2.009 ________________ 300.000 Gastos de I y D (620) 48.000 H.P. IVA soportado (472) a Banco C/C(572) 348.000
Gasto del ejercicio.

________________ 31-12 ao 2.009 ________________ 300.000 Investigacin(200) a Trabajos realizados para el Inm. Intangible(730) 300.000
Al ser el informe favorable se activan los gastos y se informa en la 34 memoria.

Solucin. ______________ Ao 2.010 ___________________ 200.000 Gastos de I y D (620) 32.000 H.P. IVA soportado (472) a Banco C/C(572) 232.000
Gasto del ejercicio.

______________ 31-12 ao 2.010 ________________ 200.000 Investigacin(200) a Trabajos realizados para el Inm. Intangible(730) 200.000
Al ser el informe favorable se activan los gastos.

______________ 31-12 ao 2.010 ________________ 60.000 Amortizacin del Inm. Intangible(680) a Amortizacin Ac. del Inm Intangible(2800) 60.000
Amortizacin del coste activado de Investigacin el 31 - 12- 2.009.300.000 : 5 = 60.000. Los gastos de I + D se deben amortizar como mximo en el plazo de 5 aos. 35

Solucin. ______________ Ao 2.011 ___________________ 125.000 Gastos de I y D (620) 20.000 H.P. IVA soportado (472) a Banco C/C(572) 145.000
Gasto del ejercicio fase de desarrollo.

______________ 31-12 ao 2.011 ________________ 125.000 Desarrollo(201) a Trabajos realizados para el Inm. Intangible(730) 125.000
Al finalizar con xito el desarrollo se activan los gastos.

______________ 31-12 ao 2.011 ________________ 100.000 Amortizacin del Inm. Intangible(680) a Amortizacin Ac. del Inm Intangible(2800) 100.000
Amortizacin de los coste de Investigacin activado en el 2.009 y 2.010.Ao 2.009 = 300.000 : 5 = 60.000.- Ao 2.010 = 200.000 : 5 = 40.000.36 ____________________________________________________

El 1-7- 2.012, al finalizar con xito se inscribe la patente en el Registro de patente y marcas y se procede a actualizar la amortizacin del desarrollo hasta la fecha. La propiedad industrial se contabiliza por la parte no amortizada de los gastos de desarrollo ms los costes de inscripcin. ______________ 1-7 ao 2.012 ________________ 12.500 Amortizacin del Inm. Intangible(680) a Amortizacin Ac. del Desarrollo(2801) 12.500
Amortizacin del desarrollo desde el el 1 - 1 - 2.012 a 1 - 7 - 2.012. 125.000 : 5 = 25.000.- 25.000 : 12 x 6 = 12.500.-

______________ 1-7 ao 2.012 ________________ 152.500 Propiedad Industrial(23) 12.500 Amortizacin Ac. del Desarrollo(2801) a Desarrollo(201) 125.000 a Bancos C/C (572) 40.000 37 Por el registro de la patente = 125.000 - 12.500 + 40.000 = 152.500.

______________ 31-12 ao 2.012 ________________ 107.625 Amortizacin del Inm. Intangible(680) a Amortizacin Ac. de la Investigacin(2800) 100.000 Ao 2.009 = 300.000 : 5 = 60.000.- Ao 2.010 = 200.000 : 5 = 40.000 a Amortizacin Ac. de la Propiedad Industrial(2803) 7.625 152.500 : 10 aos = 15.250; 15.250 : 12 x 6 meses = 7.625.====================== Art. 213.3 y 4. T.R.Ley de sociedades annimas. (Ley 16/2007). Art. 213.3 Para poder distribuir beneficios a los accionistas ser necesario que estn completamente amortizados los gastos de I+D o que existan reservas disponibles por el importe de dichos gastos pendientes de amortizar. 38

EL FONDO DE COMERCIO. NORMA 6 C, PGC.

39

EL FONDO DE COMERCIO.
NORMA 6. C) PGC Y NORMA 19.2.5PGC. Norma 6.c PGC) Concepto: Solo podr figurar en el activo cuando proceda de una adquisicin onerosa, en el contexto de una combinacin de negocios. Norma 19.2.5.PGC): El Fondo de Comercio es el exceso, en la fecha de adquisicin, del coste de la combinacin de negocios sobre el correspondiente valor de los activos identificables adquiridos menos los pasivos asumidos. Aglutina un conjunto de bienes inmateriales tales como clientela, nombre o razn social y otros de naturaleza anloga que 40 impliquen valor.

EL FONDO DE COMERCIO.
Importe o Valoracin : Norma de Valoracin 6.c PGC): Deber asignarse desde la fecha de adquisicin entre cada una de las unidades generadoras de efectivo o grupos de unidades generadoras de efectivo, sobre las que se espera recaigan los beneficios de las combinaciones de negocios. Nota. Al tener vida til indefinida no se amortiza pero se somete a test de deterioro anual.
41

EL FONDO DE COMERCIO.

Norma 6 C, PGC).

Norma 6.c, PGC): Anualmente, a las unidades generadoras de efectivo o grupo de unidades generadoras de efectivo a la que se haya asignado el fondo de comercio, se sometern a la comprobacin del deterioro del valor, procedindose en su caso al registro por deterioro. Se produce prdida por deterioro cuando el valor contable es mayor que su importe recuperable. Importe recuperable es el mayor entre su valor razonable menos los costes de venta y su valor en uso. Norma 6.c, PGC): Las correcciones valorativas por deterioro reconocidas en el Fondo de Comercio no sern objeto de 42 reversin en los ejercicios posteriores.

EL FONDO DE COMERCIO
Curiosidad. Norma 19.2.5 PGC. En el supuesto excepcional de que el valor de los activos identificables adquiridos menos los pasivos asumidos fuese superior al coste de la combinacin de negocios, el exceso se contabilizar en la cuenta de P y G, como un ingreso. Ejemplo: 20.000 Activo a a a Pasivo Tesorera PyG 5.000 12.000 3.000 43

EL FONDO DE COMERCIO. Norma 6 c PGC).


Ejemplo: El 1 de enero de 2008 se adquiere una empresa cuyos elementos patrimoniales y su valor en el momento de la adquisicin son los siguientes: Maquinaria: 300.000 (vida til 5 aos) Elemento de Transporte: 90.000 (vida til 6 aos) Deudas asumidas: 48.000 Importe satisfecho por la adquisicin: 402.000. Solucin. Fondo de Comercio = 402.000 (300.000 + 90.000 - 48.000) = 44 402.000 - 342.000 = 60.000.

EL FONDO DE COMERCIO. Norma 6 c).


_________________ 1-1-2008 300.000 Maquinaria 90.000 Elemento de transporte 60.000 Fondo de Comercio a a
Asiento por la adquisicin de la empresa.

_______________

Deudas Tesorera

48.000 402.000

____________________________________________________ A 31 de diciembre, se efecta el test de deterioro del fondo de comercio y se estima que el valor actual de los flujos de efectivo de la unidad adquirida es de 315.000. Hay que ver si el valor contable es mayor que su importe 45 recuperable.

EL FONDO DE COMERCIO
Valor contable de la unidad econmica adquirida: Maquinaria: 240.000 = 300.000 - 60.000. Elemento de transporte: 75.000 = 90.000 - 15.000. Fondo de Comercio : 60.000 Deudas subsistentes: 40.000 Total Valor en libros: 375.000 40.000 = 335.000 Valor actual de los flujos de efectivo = 315.000 Deterioro del Fondo de comercio: 20.000 31 diciembre 2008. 20.000 (670) Prdidas procedentes del inmovilizado intangible a Fondo de Comercio (203) 20.000 46 Se abona directamente a Fondo de comercio porque el deterioro es irreversible. =========================

EL FONDO DE COMERCIO. A 31 de diciembre de 2009 se estima que el valor actual de los flujos de efectivo de la unidad adquirida asciende a 200.000 euros. Las deudas pendientes de cancelar importan 30.000. Valor contable de la unidad econmica adquirida: Maquinaria: 180.000 = 300.000 - 60.000 - 60.000. Elemento de transporte: 60.000 = 90.000 - 15.000 - 15.000. Fondo de Comercio : 40.000 = 60.000 - 20.000. Deudas subsistentes: 30.000. Total Valor en libros: 280.000 30.000 = 250.000 Valor actual de los flujos de efectivo = 200.000. Deterioro del fondo de comercio = 50.000. 47 Conclusin: Deterioro del Fondo de comercio: 40.000 = saldo.

Hay un exceso de deterioro del F de C en 10.000. Por lo tanto, adems, ser necesario corregir el valor de los elementos de activo: maquinaria y elemento de transporte en 10.000. ___________ 31 diciembre 2009_________________ 40.000 (670)Prdidas procedentes del inmovilizado intangible a Fondo de Comercio (203) 40.000 ________________________________________________ Cmo distribuimos la correccin del valor de 10.000 entre la maquinaria y elemento de transporte?. La Norma 6 c) remite a la Norma de Valoracin 2. 2.2.: Si el deterioro del fondo de comercio superase el valor de ste, el exceso se repartir en proporcin al valor contable del resto de los activos de la unidad generadora de efectivo. 48

EL FONDO DE COMERCIO. Valor contable maquinaria: 180.000. Valor contable elemento transporte: 60.000. 75% 25%

Dotaremos una correccin por deterioro de 10.000 de las cuales 7.500 correspondern a la maquinaria y 2.500 al elemento de transporte. __________________ ______________________ 10.000 (691) Prdidas por deterioro del Inmovilizado a Deterioro de valor de maquinaria (2913) 7.500 a Deterioro de valor de elemento de transporte (2918) 2.500 =================================================
49

Estas prdidas son reversibles. Minoran el valor del activo y afectan a las amortizaciones de los aos posteriores. La amortizacin de los aos posteriores ser: Maquinaria 300.000 - 60.000 - 60.000 - 7.500 = 172.500.172.500 : 3 aos que restan de vida = 57.500. Elementos de transporte 90.000 - 15.000 - 15.000 - 2.500 = 57.500.57.500 : 4 aos que restan de vida til = 14.375.============================================== Si el deterioro sufrido por el Fondo de Comercio se recuperara, no revertir de acuerdo con la Norma 6 letra c).
50

EL INMOVILIZADO INTANGIBLE. Art. 213.4. T.R. LEY S.A.- (Redaccin Ley 16/2.007)). En cualquier caso, deber dotarse una reserva indisponible equivalente al fondo de comercio que aparezca en el activo del balance, destinndose a tal efecto una cifra que represente, al menos, un cinco por ciento del importe del citado fondo de comercio. Si no existiera beneficio o ste fuera insuficiente, se emplearn reservas de libre disposicin. Se entiende que al no amortizarse el fondo de comercio supondr un aumento de los resultados, y en base a la prudencia, se neutraliza dicho efecto con con la obligacin de dotar esta reserva indisponible, para evitar que se reparta.
51

EL FONDO DE COMERCIO.

DEDUCIBILIDAD FISCAL.

Art 12.6 TRLIS (Ley 16/2007). Ser deducible el precio de adquisicin originario del inmovilizado intangible correspondiente a fondos de comercio, con el lmite anual mximo de la veinteava parte de su importe, siempre que se cumplan los siguientes requisitos a) Adquisicin a ttulo oneroso. b) Que adquirente y transmitente no sean del mismo grupo.... c) Que se haya dotado una reserva indisponible, al menos, por el importe fiscalmente deducible en los trminos establecidos en la legislacin mercantil o que se dote con cargo a los beneficios 52 de ejercicios siguientes si no hay beneficios.

EL FONDO DE COMERCIO. Sigue el Art.12.6 TRLIS:

DEDUCIBILIDAD FISCAL.

Esta deduccin no est condicionada a su imputacin contable en la cuenta de P y G. Las cantidades deducidas minorarn, a efectos fiscales, el valor del Fondo de Comercio. Se produce un Pasivo por D.T. Imponible. V. Fiscal < V. Contable. Si leemos con atencin vemos que la cantidad a que se refieren los Art. 213.4. T.R. LEY S.A. y el Art. 12.6 TRLIS (Ley 16/2007) en cuanto al importe a dotar el 5% son diferentes.
53

EL FONDO DE COMERCIO.

DEDUCIBILIDAD FISCAL.

El TR de la Ley de S.A se refiere a la cantidad que aparezca en el activo del balance y el TRLIS se refiere al precio de adquisicin originario. Por lo tanto, si la reserva indisponible que se constituye mercantilmente (al menos el 5% del Fondo de comercio reflejado en balance) es inferior al importe fiscalmente deducible (5% de precio de adquisicin), en estos supuestos deber dotarse dicha reserva indisponible para obtener la deduccin fiscal, an cuando mercantilmente no exista esa obligacin?. Solo ser deducible un importe igual a la cantidad dotada a reservas, contablemente, si sta es menor. 54

EL FONDO DE COMERCIO.

DEDUCIBILIDAD FISCAL.

Que acontece si se ha depreciado previamente el Fondo de Comercio y el 5% del valor contable es inferior al 5% del valor originario del Fondo de Comercio que establece el Art. 12.6 del TRLIS. Se puede deducir el 5% de la cantidad mayor? Solucin: Consulta vinculante de la DGT V 1770-08 de 6 de octubre de 2008, dice: Debe tenerse en consideracin que la norma fiscal establece un lmite mximo de deduccin mientras que la norma mercantil regula un lmite mnimo. Por tanto, dado que el Art.12.6 TRLIS
55

Consulta vinculante de la DGT V 1770-08 de 6 de octubre de 2008, sigue: condiciona que el importe deducido se corresponda con una dotacin a una reserva indisponible, caso e que se quiera alcanzar el importe mximo de deduccin, ello obligara a que la dotacin contable a la reserva indisponible sea el importe de la deduccin, lo cual est admitido a efectos mercantiles por cuanta esta regula una dotacin mnima, es decir, ampara una dotacin superior. Por el contrario, caso de que la dotacin a la reserva indisponible se lmite al importe mnimo que regula norma mercantil, inferior al lmite mximo establecido a efectos fiscales, la cantidad deducible para determinar la B.I del P.I se 56 corresponder con la dotacin contable a dicha reserva.

Notas. 1.- El deterioro contable del Fondo de comercio es deducible fiscalmente si es superior al 5% anual de dotacin fiscal?. S, es una prdida irreversible contabilizada. 2.- En que cuanta?. El Art. 12.6 TRLIS dice: Las cantidades deducidas minorarn, a efectos fiscales, el valor del Fondo de Comercio. Hay que comparar el valor neto contable del F de C con el valor neto fiscal, es decir, el resultante de minorar el valor del F de C en las cantidades deducidas fiscalmente al amparo del 57 Art. 12.6 TRLIS.

nicamente cuando la prdida por deterioro provoque que el valor neto contable del F de C sea inferior al valor neto fiscal y hasta dicho lmite el gasto ser deducible fiscalmente. Consulta vinculante de la DGT V 1544-09 de 26 de junio de 2009, punto 6 prrafo siete: En relacin al tratamiento fiscal de la correccin valorativa por deterioro del Fondo de Comercio, cabe sealar que la norma fiscal no establece ninguna regulacin especifica relacionada con la correccin valorativa por deterioro del fondo de comercio, por lo que dicha correccin ser fiscalmente deducible con independencia del cumplimiento de los requisitos exigidos en el Art.12.6 TRLIS, en la medida en que se justifique que la misma 58 se corresponde con una prdida de valor este intangible.

Consulta vinculante de la DGT V 1544-09 de 26 de junio de 2009, punto 6 prrafo siete, sigue: No obstante, en el caso de que, con carcter previo haya resultado de aplicacin la deduccin establecida en el Art.12.6 TRLIS, hay que tener en cuenta el ltimo prrafo del citado artculo, segn el cual, las cantidades deducidas por aplicacin del mismo minorarn a efectos fiscales el valor del fondo de comercio. Por tanto, cualquier deterioro contable del fondo de comercio ser deducible por aquella parte que exceda de la cantidad previamente deducida por aplicacin del Art.12.6 TRLIS.
59

Consulta vinculante de la DGT V 1544-09 de 26 de junio de 2009, punto 6 prrafo siete, sigue: Es decir, el efecto fiscal del deterioro del valor contable est limitado por el propio valor fiscal del fondo de comercio que se ha visto minorado por aplicacin de las cantidades deducibles por aplicacin del Art.12.6 TRLIS, por lo que no ser fiscalmente deducible el importe del deterioro contable equivalente a las cantidades deducidas por aplicacin de lo establecido en el Art.12.6 TRLIS. En ejercicios posteriores en donde no se haya deteriorado el fondo de comercio, se aplicar la deduccin a que se refiere dicho precepto fiscal en las condiciones establecidas en el 60 mismo.

Ejemplo. Cuando se adquiere la unidad generadora de efectivo el valor del Fondo de comercio es de 100.000. Han transcurrido 3 aos y al realizar el Test de deterioro se comprueba que el Fondo de Comercio vale 60.000. Se contabiliza: ________________ ________________ 40.000 (670)Prdidas procedentes del inmovilizado intangible a Fondo de Comercio (203) 40.000 ================================================== Valor Fiscal del F de C = 100.000 - (5.000 x 3) = 85.000. Valor Contable del F de C = 100.000 - 40.000 = 60.000. Deduccin Fiscal permitida = 85.000 - 60.000 = 25.000. Hay que realizar un ajuste al resultado contable de + 15.000, ya deducidas fiscalmente. 61

Pregunta: Este deterioro contable sufrido por el Fondo de Comercio se recupera?. Repuesta: No. Norma 6.c) Fondo de Comercio : Las correcciones valorativas por deterioro reconocidas en el Fondo de Comercio no sern objeto de reversin en los ejercicios posteriores. Si se recupera, es otro Fondo de Comercio, no es el que se ha deteriorado. El Fondo de comercio contablemente es irreversible y por lo tanto fiscalmente. No aplicable el Art. 19.6 TRLIS.
62

Art. 19.6 TRLIS. La reversin del deterioro del valor de los elementos patrimoniales que hayan sido objeto de una correccin valorativa por deterioro se imputar en el periodo impositivo en el que se haya producido dicha reversin, sea en la entidad que practic la correccin o en otra vinculada con ella. Al ao siguiente de haberse deteriorado contablemente el Fondo de Comercio cunto se deteriora fiscalmente en aplicacin del Art. 12. 6 TRLIS?. Como hemos en la Consulta vinculante de la DGT V 1544-09 de 26 de junio de 2009, punto 6 prrafo siete: En ejercicios posteriores en donde no se haya deteriorado el fondo de comercio, se aplicar la deduccin a que se refiere dicho precepto fiscal en las condiciones establecidas en el 63 mismo.

Por ltimo qu sucede si como consecuencia del deterioro contable del Fondo de Comercio, su valor en libros es inferior a la Reserva indisponible creada?. Ejemplo. Fondo de Comercio Reservas indisponible (han pasado 10 aos) Deterioro Fiscal 1.000 500 500

En este momento se deteriora contablemente el F de C en 600. __________________ Contabilidad ________________ 600 Prdidas procedentes del inmovilizado intangible(670) 64 600 a Fondo de Comercio =================================================

Tendremos: Valor contable y Fiscal del Fondo de Comercio Reservas indisponibles 400 500

El valor en libros del Fondo de Comercio es inferior a la Reserva indisponible creada. Solucin: Consulta vinculante de la DGT V 1770-08 de 6 de octubre de 2008.
65

Consulta vinculante de la DGT V 1770-08 de 6 de octubre de 2008. La reserva indisponible pasar a ser disponible de acuerdo con los criterios mercantiles, esto es, cuando desaparezca el Fondo de Comercio del activo del balance, y en caso de reducciones de su valor en la medida que el importe de la reserva exceda del valor contable del Fondo de Comercio. Por lo tanto, hasta ese exceso se puede deteriorar fiscalmente el fondo de comercio sin necesidad de anotacin contable de la reserva indisponible. En nuestro supuesto 2 aos (50 por ao). 66

Adquisicin de una farmacia en la que surge un Fondo de Comercio. Consulta vinculante de la DGT V 2526-08. Consulta. Adquisicin de una farmacia habindose pagado por el Fondo de Comercio. Pregunta. Si, con arreglo a la nueva normativa, estara obligado a dotar la reserva indisponible. 67

Repuesta. En cuanto a la aplicacin de los requisitos del Art. 12.6 TRLIS, debe tenerse en cuenta que la exigencia de la dotacin de una reserva indisponible se efecta en dicho artculo, Que se haya dotado una reserva indisponible, al menos, por el importe fiscalmente deducible, en los trminos establecidos en la legislacin mercantil. Al respecto, debe destacarse que la normativa mercantil impone dicha obligacin en el artculo 213.4 TRLSA, artculo que no resulta aplicable a los empresarios individuales, por lo que no existir obligacin para stos de dotar dicha reserva indisponible a efectos de la aplicacin de la deduccin correspondiente a la amortizacin fiscal del F de C. 68

DERECHOS DE TRASPASO. NORMA 6 d. PGC.

69

Derecho de traspaso. Norma 6 d) PGC. Solo podrn figurar en el activo cuando su valor se ponga de manifiesto en virtud de una adquisicin onerosa, debiendo ser objeto de amortizacin y correccin valorativa por deterioro igual que lo especificado con carcter general para los inmovilizados intangibles. - El derecho de traspaso es el importe pagado por los derechos de arrendamiento de locales, en los que el nuevo arrendatario se subroga en los derechos y obligaciones derivados del contrato anterior. (Clientela, localizacin, reforma que se hizo, etc.)
70

Derecho de traspaso. Norma 6 d) PGC. - Recordar. Las reforma que se haga en los locales arrendados, siendo el arrendamiento operativo, segn la norma 3 apartado h) se registran como inmovilizado material. El criterio de amortizacin de esos gastos, se har teniendo en cuenta la duracin del contrato, incluyendo las prrrogas si razonablemente se ha previsto ejercerla. Ejemplo. El 1 de noviembre de 2.008 se arrienda un local pagando por el derecho de traspaso 100.000 . La duracin del contrato es de 5 aos. La empresa se gasta en preparar el local 40.000 . La vida til de la reforma es de 15 aos. 71 El 1 de enero de 2.009 la empresa se traslada al nuevo local.

Derecho de traspaso. Solucin. ___________ 1-11-2.008 ________________ 100.000 Derecho de traspaso(205) 16.000 H.P. IVA soportado(472) a Banco C/C(572) 116.000 Pago del derecho de traspaso del local. _________ Desde 1-11- a 31-12-2.008 _____________ 40.000 Gastos diversos(6290) 6.400 H.P. IVA soportado(472) a Banco C/C 40.600
Gastos de la reforma. Este gasto hay que activarlo.

__________ Desde 1-11- a 31-12-2.008 __________ 40.000 Otro Inmovilizado material(219) a Trabajos realizados para el Inm. Material(731) 40.000
Activacin de los gastos de reforma.
72

Derecho de traspaso. Norma 6 d) PGC. Solucin. ________________ 31-12-2.009 _________________ 20.000 Amortizacin Inm. Intangible(680) a Amortizacin Ac. de derecho de traspaso(2805) 20.000 Amortizacin del derecho de traspaso = 100.000 : 5 = 20.000.________________ 31 - 12- 2.009 ________________ 8.000 Amortizacin Inm. Material(681) a Amortizacin Ac. de otro Inm. Mat(2819) 8.000
Amortizacin de las obras = 40.000 : 5 = 8.000.-

____________________________________________________
Adems habra que contabilizar como gasto del ejercicio el importe que se satisfaga por el arrendamiento.
73

Aplicaciones informticas y pginas Web. Norma 6 e) PGC.

74

Aplicaciones informticas y pginas Web. Norma 6 .e) PGC. Se incluyen los programas de ordenador que cumplan los criterios de reconocimiento del apartado 1 de la norma relativa al inmovilizado intangible. Recordar: Que cumpla la definicin de activo y que sea identificable. El criterio de identificabilidad implica que el inmovilizado cumpla alguna de estas condiciones: a) Susceptible de ser separado de la empresa y vendido, cedido, arrendado o intercambiado. Ejemplo: Propiedad Industrial. b) Surja de derechos legales o contractuales con independencia de que sean separables de la empresas o de 75 otros derechos u obligaciones.

Aplicaciones informticas y pginas Web. Norma 6 .e) PGC. Sigue la Norma e) PGC: Se incluyen en el activo tanto los programas adquiridos a terceros como los elaborados por la propia empresa para si misma, utilizando los medios propios de que disponga, entendindose incluidos entre los anteriores los gastos de desarrollo de las pginas web. En ningn caso podrn figurar en el activo los gastos de mantenimiento de la aplicacin informtica. - Debern amortizarse durante su vida til y siempre dentro del plazo de 5 aos. 76

- En cuanto a las correcciones valorativas por deterioro se aplican los criterios especificados con carcter general para los inmovilizados intangible. Ejemplo. El 1-4-2.008 se encarga a una empresa un programa de ordenador. El coste previsto es de 18.000 , pagando el 50% en la aceptacin del presupuesto y el resto en la entrega. El programa de ordenador empieza a funcionar el 1 de julio y se contrata un servicio de actualizacin con un coste de 900 al ao. Durante el mes de mayo se ha realizado un curso de formacin del personal para el manejo de Internet por un coste de 6.000 . 77

Solucin. _______________ 1-4-2.008 _______________ 9.000 Anticipos para Inm. Intangible(209) 1.440 H.P. IVA soportado(472) a Banco C/C(572) 10.440
Abono del anticipo, 50% del presupuesto.

______________ Mayo 2.008 ______________ 6.000 Otros gastos sociales(649) a Banco C/C(572) 6.000
Curso al personal.

______________ 1-7-2.008 _______________ 18.000 Aplicaciones informticas(206) 1.440 H.P. IVA soportado(472) a Anticipo para Inm. Intangible(209) 9.000 a Banco C/C(572) 10.440
Por la instalacin del programa de ordenador. El IVA se ha devengado habindose satisfecho el 50% el 1-4-2.008 por el pago anticipado. 78 ============================================================

Solucin. _____________ 1-7 - 2.008 _______________ 900 Gastos anticipados(480) 144 H.P. IVA soportado(472) a Banco C/C(572) 1.044 Pago de los gastos de mantenimiento por un ao. Hay que periodificar. _____________ 31-12-2.008 _______________ 450 Otros Servicios(629) a Gastos anticipados(480) 450
Periodificacin 6 meses.- Desde el 1-7-2.008 al 31-12-2008.900 : 12 x 6 = 450 ===========================================================

Como ya hemos visto en cuanto a las amortizaciones: El apartado 1 se contradice con el apartado 4 79 del Art. 11 del TRLIS.
FISCAL.

ARRENDAMIENTOS Y OTRAS OPERACIONES DE NATURALEZA SIMILAR. NORMA 8 PGC.

80

ARRENDAMIENTOS Y OTRAS OPERACIONES DE NATURALEZA SIMILAR. NORMA 8 PGC. Norma 8 PGC. CONCEPTO: Se entiende por arrendamiento, cualquier acuerdo, con independencia de su instrumentacin jurdica, por el que el arrendador cede al arrendatario, a cambio de percibir una nica suma de dinero o una serie de pagos o cuotas, el derecho a utilizar un activo durante un perodo de tiempo determinado con independencia de que el arrendador quede obligado a prestar servicios en relacin con la explotacin o mantenimiento de dicho activo.
81

CLASES: El P.G.C. distingue cuatro clases de arrendamientos: - Arrendamiento financiero o leasing. - Arrendamiento operativo. - Venta con arrendamiento financiero posterior: Lease-back. - Arrendamiento de terrenos y edificios. La calificacin del contrato depende de las circunstancias de cada una de las partes del contrato, pudiendo ser calificado de forma diferente por arrendatario y arrendador.
82

ARRENDAMIENTOS Y OTRAS OPERACIONES DE NATURALEZA SIMILAR. NORMA 8 PGC. ARRENDAMIENTO FINANCIERO. Norma 8.1 PGC. Norma 8.1.1 PGC. Se debe calificar un contrato como arrendamiento financiero: Cuando de las condiciones econmicas de un acuerdo de arrendamiento se deduzca que se transfieren todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo objeto del contrato.
83

ARRENDAMIENTO FINANCIERO. Norma 8.1. A su vez el PGC distingue: Arrendamiento con opcin de compra. Arrendamiento sin opcin de compra.

Arrendamiento con opcin de compra:


Norma 8.1.1. PGC. Se presume que se transfiere todos los riesgos y beneficios cuando no existan dudas razonables de que se va a ejercitar la opcin de compra. El PGC no explica cuando no existen dudas razonables de que se va a ejercitar la opcin de compra.
84

ARRENDAMIENTO FINANCIERO. Norma 8.1. El ICAC (BOICAC n 8 de 21-1-1.992) dice que se entiende que no existen dudas razonables de que se va a ejercitar la opcin de compra, entre otros, en los casos siguientes: a) Cuando en el momento de firmar el contrato, el precio de la opcin de compra sea menor que el valor residual que se estima tendr el bien en la fecha en que se ejercite la opcin de compra. b ) Cuando el precio de la opcin de compra en el momento de firmar el contrato sea insignificante o simblico en relacin al importe total del contrato de arrendamiento financiero.
85

Arrendamiento sin opcin de compra:


Norma 8.1.1. PGC. Sigue: Se presumir la transferencia de los riegos y beneficios, salvo prueba en contrario, entre otros, en los siguientes casos : a) La propiedad del activo se transfiere (o se deduce que se va a transferir) al arrendatario al finalizar el plazo del arrendamiento. b) Cuando el plazo de alquiler coincida o cubra la mayor parte de la vida econmica.
86

Arrendamiento sin opcin de compra:


El Plazo es el periodo no revocable para el cual el arrendatario ha contratado el arrendamiento del activo, junto a con cualquier periodo adicional a que ste tenga derecho a continuar. El PGC no dice que se entiende por la mayor parte de la vida econmica. El ICAC tampoco dice nada. Hay que irse a la normativa contable comparada, en este caso a EE.UU, FASB 13 que seala: El arrendamiento se considerar como financiero si la duracin del mismo es igual, o superior, al 75% de la vida econmica estimada del bien arrendado. 87

c) Cuando al comienzo del arrendamiento, el valor actual de los pagos mnimos acordados por el arrendamiento suponga la prctica totalidad del valor razonable del activo arrendado. En este supuesto, igualmente el PGC no explica que se entiende por la practica totalidad del valor razonable del activo. El FASB 13, seala que la practica totalidad del valor razonable se produce cuando el valor actual de los pagos mnimo por arrendamiento, excluyendo los coste de utilizacin, es igual, o superior, al 90% del valor razonable del bien arrendado. d) Cuando las especiales caractersticas de los activos hacen que su utilidad quede restringida al arrendatario.
88

e) El arrendatario puede cancelar el contrato y las prdidas sufridas por el arrendador a causa de tal cancelacin son sufridas por el arrendatario. f) Los resultados derivados de las fluctuaciones en el valor razonable del importe residual recaen sobre el arrendatario. g) El arrendatario tiene la posibilidad de prorrogar el arrendamiento durante un segundo perodo, con unos pagos que sean sustancialmente inferiores a los habituales del mercado. Nota. Se debe tener en cuenta que con el cumplimento de una sola de las condiciones, la operacin se debe clasificar como 89 arrendamiento financiero.

Con esta redaccin, es posible que no solo los contratos de leasing sean considerados como arrendamiento financieros, (desde el punto de vista contable) sino tambin los contratos de renting en cumplimiento de las circunstancias detalladas en los puntos anteriores. Ejemplo: El objeto arrendado es una mquina especializada de uso restringido al arrendatario cuando la vida econmica del activo sea similar a la de duracin del contrato.

90

Norma 8.1.2 PGC. ARRENDATARIO. Contabilidad. En el momento inicial se registra: Un activo segn su naturaleza. Un Pasivo por el mismo importe que ser el menor entre: - El Valor razonable del activo arrendado - Valor actual al inicio del arrendamiento de los pagos mnimos acordados durante el plazo del arrendamiento, incluida la opcin de compra, cuando no existan dudas razonables sobre su ejercicio, con exclusin de las cuotas de carcter contingente y del coste de los servicios e impuestos repercutibles por el arrendador. 91

Norma 8.1.2 PGC. ARRENDATARIO. Contabilidad. Desaparece la cuenta (272) Gastos por intereses diferidos. Los gastos directos iniciales sern mayor valor del activo. Clculo de valor actual: Inters implcito del contrato y si ste no se puede determinar, el tipo de inters del arrendatario para operaciones similares. Las cuotas contingentes sern gastos del ejercicio en que se incurra en ellas.
92

Norma 8.1.2 PGC. ARRENDATARIO. Contabilidad. La carga financiera se imputar a resultados en el ejercicio en que se devengue aplicando el mtodo del tipo de inters efectivo. El arrendatario aplicar a los activos que reconozca en el balance, los criterios de amortizacin, deterioro y baja que le corresponda segn su naturaleza.

93

ARRENDAMIENTO FINANCIERO. Ejemplo: La Sociedad S.A.X suscribe el 1 de Enero de 2008 un arrendamiento financiero de una mquina cuyo valor razonable es 250.000 euros su vida til es de 5 aos. El contrato presenta el siguiente desglose, adems de una opcin de compra por 10.000 a ejercitar el 31 de diciembre de 2.009 siendo el tipo de inters establecido en el contrato del 8%. Se satisfacen adems 8.000 euros al contado por el acondicionamiento de la sala donde se instalar la misma. Duracin del contrato de arrendamiento financiero 2 aos.
Cuota Fecha 01.01.10 O.C. 01.01.10 Anualidad 135.384,62 10.000,00 280.769,24 Intereses 20.000,00 10.769,23 30.769,23 REC. Coste 115.384,62 124.615,38 10.000,00 250.000,00 IVA 21.661,54 21.661,54 1.600,0094 44.923,08

1 2

01.01.09 135.384,62

ARRENDAMIENTO FINANCIERO. Existen dudas del ejercicio de la opcin de compra? NO Valor de la Opcin de compra = 10.000 < 150.000 Valor residual del activo en la fecha en que se ejercita: 250.000 - (250.000/5) x 2 = 250.000 - 100.000 = 150.000 Valor actual de los pagos acordados:
135.384,62 (1,08)-1+ 135.384,62 (1,08) -2+ 10.000 (1,08) 2 = 250.000.Se contabiliza por el menor: V.R. del bien o V.actualizado de los pagos.

1 Enero 2008 ________________ 258.000 (213) Maquinaria a Bancos (572) 8.000,00 a Acreed.por arrto finan. a C.P. (524) 115.384,62 a Acreed. por arrto finan. a L.P.(174) 134.615,38 95
______________

124.615,38 + 10.000 = 134.615,38

ARRENDAMIENTO FINANCIERO. __________ 31.12.2008 ____________ 20.000 (662) Intereses de deudas a Acreed.por arrto finan. a C.P. (524) 20.000
Devengo de los intereses.

_____________ 31.12.2008. _______________ 51.600 (681) Amortizacin Inmovilizado Material a Amort. Acum. de Inmov. Material (281) 51.600
Amortizacin de la maquinaria = 258.000: 5 = 51.600

==================================================
96

____________ 1 Enero 2009 __________________ 135.384,62 (524) Acreed por arr. Finan.a C.P. 21.661,54 (472) Hacienda Pblica IVA soportado
IVA =135.384,62 x 16%= 21.661,54.

a
Por el pago primera anualidad.

Bancos

157.046,16

____________ 1 Enero 2009 __________________ 134.615,38 (174) Acreed. por arrto financiero a L.P a Acreed. por arrto financiero a C.P.(524) 134.615,38
Reclasificacin de la deuda.

_____________ 31.12.2009 __________________ 10.769,23 (662) Intereses de deudas a Acreed.por arrto finan. a C.P. (524) 10.769,23
Devengo de los intereses.
97

ARRENDAMIENTO FINANCIERO. _____________ 31.12.2010. _______________ 51.600 (681) Amortizacin Inmovilizado Material A Amort. Acum. de Inmov. Material (281) 51.600
Amortizacin de la maquinaria = 258.000 : 5 = 51.600

____________ 1 Enero 2.010 __________________ 145.384,62 Acreedores por arrto. Finan.a C.P.(524) 23.261,54 Hacienda Pblica IVA soportado (472) IVA(135.384,62 + 10.000) x 16% = 23.261,54. a Bancos 168.646,15
Pago segunda anualidad y opcin de compra.

________________________________________________
98

ARRENDAMIENTO FINANCIERO. Nota. Si el Valor razonable del bien adquirido es mayor que el valor actual de los pagos mnimos acordados durante el periodo de arrendamiento ms el pago de la opcin de compra, no hay problema en la contabilizacin, se contabiliza de acuerdo con el cuadro de amortizacin valorando el bien adquirido de acuerdo con el valor actual de los pagos. El problema surge cuando el valor razonable del bien es menor que valor actual de los pagos. Como se contabiliza la diferencia?. Hay autores que opinan que la diferencia hay que recogerla en P y G. Otros opinan que hay que calcular el tipo de inters efectivo. 99 Sera un prstamo a un mayor tipo de inters.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO. Ejemplo. Se adquiere el 1-1-2.008 un bien en arrendamiento financiero cuyo valor de mercado es de 1.700 . Se van a realizar dos pagos de 1.000 el 31-12-2.008 y 31-12-2.009. Tipo de inters el 6%. Solucin: Valor actual de los pagos: 1.833,39 = 1.000(1,06)-1 + 1.000(1.06)-2 Valor razonable del bien 1.700. Se contabiliza por el menor de los dos.
100

Opcin 1. La diferencia se considera una prdida. Se est pagando 1.833,39 por un bien que vale 1.700. ______________ 1-1-2.008 ___________________ 1.700 Bien 133,39 Gastos excepcionales(678) a Acreedores arrto financiero C.P. 943,39 a Acreedores arrto financiero L.P. 890,00 ______________ 31-12-2.008 ___________________ 56,61 Intereses a Acreedores arrto financiero 56,61
Intereses 943,39 x 1,06 = 56,61.- 1.000 - 943,39 = 56,61.

_______________ 110 Intereses

31-12-2.009 ___________________ a Acreedores arrto financiero 110

Intereses 890,00 x (1,06)2 = 1.000.- 1.000 - 890 = 110.


_______________________________________________________________________________

Todo lo dems, como pago de acreedores, amortizaciones,101 etc., igual que lo anterior.

Opcin 2. Se considera que el tipo de inters es distinto al aplicado. 1.700 = 1.000 x (tipo efectivo)-1 + 1.000 x (tipo efectivo)-2 = 11,156 ______________ 1.700 Bien a a 1-1-2.008 ________________ 896,37 803,63

Acreedores arrto financiero C.P. Acreedores arrto financiero L.P.

1.000 x (1,11156)-1 = 896,3 1.000 x (1,11156)-2 = 803,63

____________ 31-12-2.008 ________________ 103,63 Intereses a Acreedores arrto financiero 103,63 ____________ 31-12-2.009 ________________ 196,37 Intereses a Acreedores arrto financiero 196,37 102 ==============================================

ARRENDAMIENTO FINANCIERO. Norma 8.3 PGC. Contabilidad de ARRENDADOR: Crdito: Valor actual de los pagos mnimos a recibir + valor residual del activo descontado al tipo de inters implcito del contrato. Contrapartida. Baja del bien si es inmovilizado reconociendo el beneficio o prdida. Ingreso por ventas o prestaciones de servicios, si es fabricante o distribuidor del bien. Los intereses segn se devengan, de acuerdo con el mtodo del 103 tipo de inters efectivo.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO. Ejemplo. Se adquiere el 1-1-2.008 por 140.000 una mquina para su posterior arrendamiento durante 5 aos, percibiendo 35.000 anuales pospagables. Tipo de la operacin 7,5%. Solucin. ________________ 1-1-2.008 ___________________ 140.000 Maquinaria(213) 22.400 H.P. IVA Soportado(472) a Tesorera(572) 162.400
Por la compra. ==================================================================

Calculo valor actual de los cobros: Valor actual = 35.000(1,075)-1 + 35.000(1,075)-2 + 35.000(1,075)-3 + + 35.000 (1,075)-4 + 35.000 (1,075)-5 = 141.605,97. Beneficio venta mquina = 141.605,97 - 140.000 = 1.605,97. 104

ARRENDAMIENTO FINANCIERO. Cuadro de cobros.


Ao Capital pendiente Inters Amortizacin Pagos Deuda Viva

1 2 3 4 5

141.605,97 117.226,42 91.018,40 62.844.78 32.558,14

10.620,45 8.791,98 6.826,38 4.713,36 2.441,86 33.394,03

24.379,55 26.208,02 28.173,62 30.286,64 32.558,14 141.605,97

35.000 117.226,42 35.000 91.018,40 35.000 62.844,78 35.000 32.558,14 35.000 ______ 0 175.000

Asientos. ___________ 1-1-2.008 _________________ 24.379,55 Deudores por arrto a C.P.(5431) 117.226,42 Deudores por arrto a L.P.(2531) a Maquinaria(213) 140.000 a B procedente del Inm. Mat.(771) 1.605,97
Contabilizacin del crdito a valor actual 140.000 + beneficio 1.605,97.
105

_________________ 31-12-2.008 _________________ 10.620,45 Deudores por arrto a C.P.(5431) a Ingresos de crdito(762) 10.620,45
Inters segn tipo efectivo = 141.605,97 x 0,075 = 10.620,45.

_________________ 1-1-2.009 _________________ 40.600 Tesorera(572) a Deudores por arrto a C.P.(5431) 35.000 a H.P. IVA repercutido(477) 5.600
Por el cobro de la cuota del primer ao.- IVA = 35.000 X 16% = 5.600.-

_________________ 1-1-2.009 __ _________________ 26.208,02 Deudores por arrto a C.P.(5431) a Deudores por arrto a L.P.(2531) 26.208,02
Reclasificacin del crdito. ==================================================================
106

_________________ 31-12-2.009 _________________ 8.791,98 Deudores por arrto a C.P.(5431) a Ingresos de crdito(762) 8.791,98
Inters segn tipo efectivo = 117.226,42 x 0,075 = 8.791,98.

_________________ 1-1-2.010 __________________ 40.600 Tesorera(572) a Deudores por arrto a C.P.(5431) 35.000 a H.P. IVA repercutido(477) 5.600
Por el cobro de la cuota del segundo ao.

_________________ 1-1-2.011 _________________ 28.173,62 Deudores por arrto a C.P.(5431) a Deudores por arrto a L.P.(2531) 28.173,62
Reclasificacin del crdito. ================================================================== As sucesivamente los dems aos, con las cifras correspondientes indicadas en el cuadro. 107

ARRENDAMIENTO FINANCIERO. Norma 7.1.2. PGC. PYMES. (Arrendatario). El arrendatario registrar un activo de acuerdo con su naturaleza y un pasivo financiero por el mismo importe, que ser el valor razonable del activo arrendado. Los gastos inherentes a la operacin debern considerarse como mayor valor del activo. La carga financiera total se distribuir a lo largo del plazo del arrendamiento y se imputar a la cuenta de P y G del ejercicio en que se devengue, aplicando el mtodo del tipo de inters efectivo.
108

ARRENDAMIENTO FINANCIERO. Norma 7.1.2. PGC. PYMES. (Arrendatario). Los activos reconocidos en el balance como consecuencia del arrendamiento, se le aplican los criterios de amortizacin y deterioro segn su naturaleza.

PGC. MICROEMPRESAS.
Contabilizarn las cuotas devengadas en el ejercicio como gasto en la cuenta de P y G. En el momento de ejercer la opcin de compra, se registrar el 109 activo por el precio de adquisicin de dicha opcin.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO.

PGC. MICROEMPRESAS.
En la Memoria deber indicarse el valor razonable o valor al contado del activo calculado al inicio del arrendamiento y su vida til estimada, las cuotas abonadas, la deuda pendiente de pago y el importe por el que se puede ejercer la opcin de compra, si la hubiera. La informacin acerca de las cuotas deber diferenciar la parte que corresponde a la recuperacin del coste del bien y la carga financiera.
110

Fiscal. Art.11.3 TRLIS. Segn redaccin dada Ley 16/2007. Dice: Siempre que el importe a pagar por el ejercicio de la opcin de compra o renovacin, el en caso de cesin de uso de activos con dicha opcin, sea inferior al importe resultante de minorar el valor del activo en la suma de las cuotas de amortizacin mximas que corresponderan a este dentro del tiempo de duracin de la cesin, la operacin se considerar como arrendamiento financiero.

111

Fiscal. El Art. 11.3 segn TRLIS anterior a la Ley 16/2007 deca: En el caso de cesin de uso de bienes con opcin de compra o renovacin, cuando por las condiciones econmicas de la operacin no existan dudas razonables de que se ejercitar una u otra opcin, ser deducible para la entidad cesionaria un importe equivalente a las cuotas de amortizacin que, de acuerdo con lo previsto en el apartado 1, corresponderan a los citados bienes.

112

Fiscal. El Art. 11.3 TRLIS anterior Ley 16/2007. En el prrafo siguiente continuaba el Art. 11.3 TRLIS : Se presumir que no existen dudas razonables de que se va a ejercitar una u otra opcin cuando el importe a pagar por su ejercicio sea inferior al importe resultante de minorar el precio de adquisicin o coste de produccin del bien en la suma de las cuotas de amortizacin mximas que se corresponderan a ste dentro del tiempo de duracin de la cesin.
113

El Art. 115 TRLIS es el que otorga beneficios fiscales a las operaciones de arrendamiento financiero. Condiciones: 1.- Los bienes tienen que estar afectos a la actividad econmica. 2.- La duracin mnima del contrato es de 2 aos bienes muebles y 10 aos bienes inmuebles. 3.- La cuota debe diferenciar: Recuperacin del coste del bien excluida la opcin de compra y la carga financiera. 4.- La cuota de recuperacin del coste del bien debe permanecer constante o ser creciente. 114

5.- No es aplicable a terrenos, solares y otros activos no amortizables. 6.- Es deducible como gasto la cuota correspondiente a la recuperacin del costo del bien hasta el doble del coeficiente de amortizacin lineal mximo segn tablas de amortizacin. El exceso ser deducible en los periodos impositivos sucesivos, respetando el correspondiente lmite. 7.- Si es E.R.D. el lmite del doble del coeficiente de amortizacin lineal se multiplica por 1,5. 8.- La deduccin no est condicionada a su imputacin contable. Hay que realizar los ajustes necesarios. No se podr aplicar los beneficios fiscales del Art. 115 TRLIS, 115 si no hay opcin de compra.

Ejemplo: Contrato de arrendamiento financiero. Valor del bien 1.000. Coeficiente mximo de amortizacin 15%. Cuota anual 300: 100 de intereses 200 amortizacin de capital, durante 5 aos. Solucin: Aplicando Art. 115 TRLIS. Aos. 1 2 3 4 5 6 7 Rdo Contable. -150 -150 -150 -150 -150 -150 -100 -1.000 Rdo Fiscal. -200 -200 -200 -200 -200 0 0 -1.000 Ajustes. -50 -50 -50 -50 -50 +150 +100 0

116

ARRENDAMIENTO OPERATIVO. Norma 8.2 PGC. Arrendamiento operativo es el que no es financiero. Norma 8.2 PGC. Concepto: Se trata de un acuerdo mediante el cual el el arrendador conviene con el arrendatario el derecho a utilizar un activo durante un perodo de tiempo determinado, a cambio de percibir un importe nico o una serie de pagos o cuotas, sin que se trate de un arrendamiento de carcter financiero. - Los ingresos y gastos correspondiente al arrendador o al arrendatario sern considerados, respectivamente como ingresos o gastos del ejercicio segn devengo.
117

ARRENDAMIENTO OPERATIVO. - Cualquier cobro o pago que se realice al formalizar el contrato, se tratar como cobro o pago anticipado y se imputar a resultados a lo largo del perodo de arrendamiento. El arrendador continuar presentando y valorando los activos cedidos segn su naturaleza, incrementando su valor contable en el importe de los costes directos que les sean imputables los cuales se reconocern como gastos durante el plazo del contrato aplicando el mismo criterio utilizado para el reconocimiento de los ingresos del arrendamiento.
118

ARRENDAMIENTO OPERATIVO. Asientos del arrendatario. ________________ Arrendamientos(621) H.P. IVA soportado(472)

______________________

Tesorera(572)

Asientos del arrendador. _________________ ______________________ Tesorera(572) a Ingresos por arrendamiento(752) a H.P. IVA repercutido(477) _________________ ___________________ Amortizacin del Inmovilizado material(681) a Amortizacin AC. Inmv. Matrial(281) ================================================== 119 En ambos casos, si hay anticipos se registrarn.

ARRENDAMIENTO OPERATIVO. Ejemplo. La S.A.A. alquila a la S.A.B. una mquina por un periodo de 8 aos. Las cuotas se pagan mensualmente. El importe de la cuota mensual es de 2.500 . En el contrato de arrendamiento se establecen dos aos de carencia. El activo figura en la contabilidad de la S.A.A. por 80.000 y le quedan 10 aos de vida til. Para favorecer el contrato, la S.A.A. asume los costes de traslado de la mquina por importe de 12.000 . El contrato se firma el 1 de enero de 2.007. Solucin. Contabilidad del Arrendatario.

Importe total del contrato de arrendamiento = 2.500 x 6 aos x 12 meses = 180.000. 120 Imputacin mensual = 180.000 : 8 aos : 12 meses = 1.875 al mes.

ARRENDAMIENTO OPERATIVO. Solucin. Contabilidad del Arrendatario.

Durante los aos 2.007 y 2.008 cada mes se contabilizar: _________________ __________________ 1.875 Arrendamientos(621) a Acreedores(4109) 1.875
Alquiler que se va devengando cada mes aunque no se pague.

================================================== Al partir de enero de 2.009 tendr que hacer: __________________ ___________________ 1.875 Arrendamientos(621) a Acreedores(4109) 1.875
Por el devengo del alquiler.

_________________ 2.500 Acreedores(4109) a


Por el pago del alquiler mensual.

_________________ Banco C/C(572) 2.500


121

===================================================================

ARRENDAMIENTO OPERATIVO. Solucin. Contabilidad del Arrendador. Durante los aos 2.007 y 2.008 se contabilizar: _________________ _________________ 12.000 Otro Inmovilizado material(219) a Banco C/C(572) 12.000
Los costes del traslado se contabilizan como inmovilizado material y se imputan a resultado durante el tiempo del alquiler.

__________________ ___________________ 1.875 Clientes(430) a Prestaciones de servicios(705) 1.875


Por el devengo de los alquileres durante el 2.007 y 2.008.

___________________ ___________________ 8.000 Amortizacin In. Mat (681) a Amortizacin acum In. Mat.(281) 8.000
Por la amortizacin de la maquinaria = 80.000 : 10 aos = 8.000.
122

ARRENDAMIENTO OPERATIVO. Solucin. Contabilidad del Arrendador. _________________ _________________ 1.500 Amortizacin In. Mat (681) a Amortizacin acum In. Mat.(281) 1.500
Por la amortizacin de los gastos de traslado = 12.000 : 8 aos = 1.500.

Al partir de enero de 2.009 tendr que hacer: _________________ _________________ 1.875 Clientes(430) a Prestaciones de servicios(705) 1.875
Por el devengo de los alquileres a partir de 1 de enero 2.009.

_________________ _________________ 2.500 Banco C/C(572) a Clientes(430) 2.500 Por el cobro de los alquileres. ==================================================
Las amortizaciones igual que las ya contabilizadas, tanto de la maquinaria como la de los gastos de traslado.
123

Art. 11.3 TRLIS.- Lease-back. Cuando el activo haya sido objeto de previa transmisin por parte del cesionario al cedente, la operacin se considerar como un mtodo de financiacin y el cesionario continuar con la amortizacin del activo en idnticas condiciones y sobre el mismo valor anterior a la transmisin. Igual anteriormente. PGC. Norma 8.3 PGC. Lease back. VENTA CON ARRENDAMIENTO FINANCIERO POSTERIOR. Cuando por las condiciones econmicas de una enajenacin, conectada al posterior arrendamiento de los activos enajenados, se desprenda que se trata de un mtodo de financiacin y en consecuencia, se trate de un arrendamiento financiero, el arrendatario no variara la calificacin del activo, ni reconocer beneficios ni prdidas derivadas de esa transaccin. 124

PGC. Norma 8.3 PGC. Lease back. Adicionalmente, registrar el importe recibido con abono a una partida que ponga de manifiesto el correspondiente pasivo financiero. La carga financiera total se distribuir a lo largo del plazo de arrendamiento y se imputar a la cuenta de P y G del ejercicio que se devengue, aplicando el mtodo del tipo de inters efectivo. Las cuotas de carcter contingente sern gastos del ejercicio en que se incurra en ellas. El arrendador contabilizar el correspondiente activo financiero de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 1.3 de esta norma.
125

PGC. Norma 8.3 PGC. Lease back. EN RESUMEN. La contabilizacin presenta notables diferencias con respecto a lo establecido en el PGC de 1.990. - Este tratamiento asimila la operacin a la obtencin de un prstamo con la garanta del bien objeto del contrato. - El activo objeto del contrato no se reclasifica como inmovilizado intangible. No se da de baja el bien ni se cambia su calificacin. - No se registra ni beneficio ni prdida.
126

Lease back.

Norma 8.3.P.G.C.

- Se registra un pasivo por el valor de la contraprestacin recibida, sin incluir intereses, mientras que en la normativa anterior se reconoca la deuda por su valor nominal con intereses. - Desaparece la cuenta Gastos por intereses diferidos donde se recogan los intereses pendientes de devengo. La carga financiera se ir imputando a resultados segn devengo.

127

Lease back. Asientos del arrendatario: _________________ Tesorera a a


Por el prstamo.

___________________ Acreedores C.P. Acreedores L.P. ___________________ Acreedores C.P. ___________________ Tesorera

__________________ Inters de deuda


Devengo de inters.

__________________ Acreedores C.P.


Por el pago.

___________________ _________________ Amortizacin Inm. Material a Amortizacin acumulada Inm Mat.


Amortizacin del elemento patrimonial.

==================================================

128

Lease back. Asientos del arrendador: _________________ Deudores por Arrt a C.P Deudores por Arrt a L.P a
Por el prstamo.

___________________

Tesorera ___________________ Inters de deuda ____________________ Deudores por Arrt a C.P.

__________________ Deudores por Arrt a C.P.


Devengo del inters.

__________________ Tesorera
Cobro de las cuotas.

129 ==================================================

Arrendamiento de terrenos y edificios. Norma 8.4 PGC. Regla general: Los arrendamientos conjuntos de terrenos y edificios se califican como financieros u operativos con los mismos criterios que los arrendamientos de otro tipo. No obstante, como normalmente el terreno tiene una vida econmica indefinida, en un arrendamiento financiero conjunto, los componentes de terreno y edificio se considerarn de forma separada, clasificndose el correspondiente al terreno como arrendamiento operativo, salvo que se espere que el arrendatario adquiera la propiedad al final del perodo. A estos efectos, se distribuirn los pagos entre el terreno y el edificio en proporcin a los valores razonables que representan los valores de ambos, salvo que dicha distribucin no sea fiable, en cuyo caso todo el arrendamiento se calificar como 130 financiero, salvo que resulte evidente que es operativo.

Contenido de la memoria del Inmovilizado intangible. En la nota 4 Normas de registro y valoracin dice: Se indicarn los criterios contables aplicados en relacin con las siguientes partidas: - Inmovilizado intangible: Indicando los criterios utilizados de capitalizacin o activacin, amortizacin y correcciones valorativas por deterioro. Justificacin de las circunstancias que han llevado a calificar como indefinida la vida til de un inmovilizado intangible. Indicar el criterio de valoracin seguido para calcular el valor 131 recuperable del Fondo de Comercio.

FIN INMOVILIZADO INMATERIAL.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCION.

132

Vous aimerez peut-être aussi