Vous êtes sur la page 1sur 89

IMPUESTOS SOBRE BENEFICIOS.

EL NUEVO PGC. NORMA 13 PGC.

Juan Carlos Gmez Ferrn

IMPUESTOS SOBRE BENEFICIOS. La norma 13 PGC comienza diciendo:

NORMA 13 PGC.

Los impuestos sobre el beneficio a que se refiere esta norma son aquellos impuestos directos, ya sean nacionales o extranjeros, que se liquidan a partir de un resultado empresarial calculado de acuerdo con las normas fiscales que sean de aplicacin. El P.G.C. da un nuevo tratamiento a las diferencias entre la normativa contable y la normativa fiscal. 1.- No se definen las diferencias permanentes, pero se deben 2 de tener en cuenta para el clculo del Impuesto sobre el beneficio

IMPUESTOS SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13 PGC. 2.- Las diferencias temporales se integran dentro de una categora ms amplia que son las diferencias temporarias. Por tanto, no se ha sido sustituido la expresin diferencias temporales por diferencias temporarias, sino que son dos conceptos diferentes. 3.- Las diferencias temporarias (y por ende las diferencias temporales) no se obtienen por diferencia en la cuenta de Prdidas y Ganancias entre: a) Ingresos contables e Ingresos fiscales o b) Gastos contables y Gastos fiscales.
3

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13 PGC. Las diferencias temporarias (y por ende las diferencias temporales) se obtienen por diferencia de valoracin en el Balance entre: 1.- Activos contables y Activos fiscales. 2.- Pasivos contables y Pasivos fiscales. Ejemplo de diferencias temporarias que no son temporales: - Revalorizaciones de activos financieros disponibles para la venta. - Subvenciones de capital.
4

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS.

NORMA 13 PGC.

El P.G.C. diferencia dentro del Impuesto sobre beneficio entre: Impuesto corriente. Impuesto diferido. As mismo diferencia entre: Impuesto imputable a P y G. Impuesto imputable a P.N. Por lo tanto, surgen las siguientes cuentas y subcuentas: (630) Impuesto sobre beneficio: (6300) Impuesto corriente. (6301) Impuesto diferido.

(830) Impuesto sobre beneficio: (8300) Impuesto corriente.(8301) Impuesto diferido.Norma 13.1 PGC. Impuesto corriente.- Es la cantidad que paga la empresa por la liquidacin fiscal de este impuesto sobre el beneficio del ejercicio. Las deducciones y otras ventajas fiscales en la cuota del impuesto (ej. bonificaciones) y las prdidas fiscales compensables de ejercicios anteriores y aplicadas en ste, darn lugar a un menor importe del impuesto corriente. En definitiva, el Impuesto corriente es la cuota lquida del impuesto sobre sociedades del ejercicio.

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13 PGC. Norma 13.1 PGC. El impuesto corriente correspondiente al ejercicio presente y a los anteriores, se reconocer como un pasivo en la medida en que est pendiente de pago. Si la cantidad ya pagada correspondiente al ejercicio y a los anteriores, excediese del impuesto corriente por esos ejercicios, el exceso se reconocer como un activo. En el ltimo prrafo de la Norma 13.1 el PGC considera expresamente el caso especial de aquellas jurisdicciones que permiten la devolucin de los importes satisfechos en ejercicios anteriores como consecuencia de una prdida fiscal en el presente ejercicio.
7

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13 PGC. La norma 13.1 PGC en su ltimo prrafo dice: En aquellas jurisdicciones que permitan la devolucin de cuotas satisfechas en ejercicios anteriores a causa de una prdida fiscal en el ejercicio presente, el impuesto corriente ser la cuota de ejercicios anteriores que recuperar la empresa como consecuencia de las liquidaciones fiscales del impuesto sobre el beneficio relativas al ejercicio. En estos casos, el importe a cobrar por la devolucin de cuotas satisfechas en ejercicios anteriores se reconocer como un activo por impuesto corriente.
8

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13 PGC. Esta es una alternativa no permitida actualmente en Espaa por la legislacin fiscal pero que, sin embargo, puede ser aprovechada por una empresa espaola que opere en el exterior. En este caso, surgir un ingreso por impuesto corriente que originar el correspondiente activo fiscal. Asiento. Hacienda Pblica deudora del Pas X

Impuesto corriente

Por el importe a recuperar de la H.P. extranjera ===================================================================

Impuesto diferido.- Es el resultado del reconocimiento


contable del denominado efecto impositivo que se produce como consecuencia del diferente tratamiento contable y fiscal 9 de los hechos econmicos.

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13 PGC. La Cuenta (6301) Impuesto diferido, dice: Se cargar o abonar por la cantidad correspondiente a las diferencias temporarias generadas en este ejercicio que revertirn en ejercicios futuros, o generadas en ejercicios anteriores y que revierten en ste. Resaltar, que la cuenta (6301) Impuesto diferido recoge las diferencias surgidas que van a suponer un mayor o menor pago por el Impuesto sobre sociedades en el futuro o un mayor o menor pago en este ejercicio por causas generadas en ejercicios anteriores. En el PGC de 1.990 Impuesto sobre beneficios diferidos (479) solo se recoga en esta cuenta las diferencias negativas, lo 10 que representaba un menor pago en el ejercicio actual.

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13 PGC. (830) Impuesto sobre beneficios. No lo define el P.G.C., pero recoge el efecto impositivo derivado de la existencias de beneficios y prdidas que no se imputan a P y G sino directamente a P.N. Tambin se diferencia entre: (8300) Impuesto corriente. (8301) Impuesto diferido. El efecto impositivo de los ingresos y gastos registrados directamente en el P.N. se refleja en el P.N. y se transfiere a la cuenta de P y G cuando se traspasa el ingreso o gasto 11 correspondiente a la cuenta de P y G.

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13 PGC. NORMA 13.4.b) Las variaciones producidas por modificacin de los tipos de gravamen o por la evolucin de la situacin econmica de la empresa en los activos y pasivos por impuesto diferido que correspondan a partidas registradas directamente en el P.N. se reflejan en ste.

12

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13 PGC. Liquidacin del Impuesto. Clculo de la cuota a pagar. Beneficio antes de impuesto. + - Diferencias permanentes. + - Diferencias temporarias. 30% de D.T. = Impuesto diferido. = B.I. Previa. - B.I. Negativas de ejercicios anteriores. = B.I. X tipo de gravamen. = Cuota integra. - deducciones y bonificaciones fiscales. = Cuota lquida = Impuesto corriente. - Retenciones y pagos a cuenta. 13 = Cuota diferencial.

CUADRO DE CUENTAS. Cuentas de activo y pasivo. 4709 H. P deudor por devolucin de impuestos. 473 H. P. retenciones y pagos a cuenta.

474 Activos por impuesto diferido: 4740 Activos por diferencias temporarias deducibles. 4742 Derechos por deducciones y bonificaciones pendientes de aplicar. 4745 Crdito por prdidas a compensar del ejercicio... 475 H.P. Acreedora por conceptos fiscales: 4751 H.P. Acreedora por retenciones practicadas. 4752 H.P. Acreedora por Impuesto sobre sociedades. 479 Pasivos por diferencias temporarias imponibles.
14

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. CUADRO DE CUENTAS

NORMA 13 PGC.

Cuentas Ingresos y gastos. (P Y G). 630 Impuesto sobre beneficios. 6300 Impuesto corriente. 6301 Impuesto diferido. 633 Ajustes negativos en la imposicin sobre beneficios. 638 Ajustes positivos en la imposicin sobre beneficios. Cuentas Ingresos y gastos. (Patrimonio Neto). 830 Impuesto sobre beneficios. 8300 Impuesto corriente. 8301 Impuesto diferido. 833 Ajustes negativos en la imposicin sobre beneficios. 838 Ajustes positivos en la imposicin sobre beneficios.

15

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS.

NORMA 13 PGC.

Diferencias temporarias. Norma 13.2.1. Son aquellas derivadas de la diferente valoracin, contable y fiscal, atribuida a los activos, pasivos y determinados instrumentos de patrimonio propio de la empresa, en la medida que tengan incidencia en la carga fiscal futura. La valoracin contable a considerar ser el valor en libros. Norma 13.2.1 PGC. La valoracin fiscal de un activo, pasivo o instrumento de patrimonio propio, denominada base fiscal, es el importe atribuido a dicho elemento de acuerdo con la legislacin fiscal aplicable. Puede existir algn elemento que tenga base fiscal aunque carezca de valor contable y, por tanto 16 no figure reconocido en balance.

EL IMPUESTO SOBRE BENENFICIO.- NORMA 13.2.1 PGC. La diferencias temporarias a su vez se dividen en: a) Diferencias temporarias imponibles: Mayores cantidades a pagar o menores cantidades a devolver en ejercicios futuros. Estas diferencias originan: Pasivos por impuestos diferidos. b) Diferencias temporarias deducibles: Menores cantidades a pagar o mayores cantidades a devolver en ejercicios futuros. Estas diferencias originan: Activos por impuestos deducibles.
17

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13 PGC. En el PGC de 1990 las diferencias se analizaban teniendo en cuenta si en el ejercicio presente hay un mayor o menor importe a pagar. Si la diferencia era positiva se incrementaba la B.I., lo que implicaba mayor importe a pagar en el ejercicio, (Impuesto anticipado), mientras que si la diferencia era negativa se disminua la B.I. lo que implicaba que el impuesto a pagar en el ejercicio era menor. (Impuesto diferido). En el nuevo PGC las diferencias temporarias imponibles o deducibles depende de si en el futuro van a generar un mayor 18 o menor importe a pagar.

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13 PGC. Procedimiento a seguir: 1.- Se determina el valor contable del activo o pasivo a considerar. Se determina aplicando las normas contables. 2.- Clculo de la base fiscal del activo o pasivo considerado. Se determina aplicando la normativa fiscal aplicable. 3.- Si las magnitudes obtenidas en los dos pasos anteriores no coinciden, nos encontramos ante una diferencia temporaria. 4.- Determinacin de si trata de una diferencia temporaria imponible o deducible, para lo cual se habr de tener en cuenta 19 si la mencionada diferencia la genera un activo o un pasivo.

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13 PGC. Diferencias temporarias Imponibles Activo de balance Pasivo de balance Tributacin diferida

V.Libro>Base V.Libro<Base Pasivo por Impuesto Fiscal Fiscal diferido(479). V.Libro<Base V.Libro>Base Activo por impuesto Fiscal Fiscal diferido(4740).

Deducibles

479. Pasivos por diferencia temporarias imponibles. 4740. Activos por diferencia temporarias deducibles. 5.- Clculo del importe por el que registrar el activo o pasivo diferido surgido. Para determinar el importe del impuesto diferido surgido se habr de aplicar el tipo de gravamen que 20 corresponda al importe de la diferencia temporaria.

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13 PGC. Ejemplo. La S.A.X adquiere el 1-1-2008 una mquina por 4.000 . Vida til estimada 5 aos. Tabla fiscal coeficiente mximo 15%. Solucin. 1.- Determinacin del valor contable correspondiente a los 5 aos de vida til. Amortizacin = 4.000 : 5 = 800. Valor en libros. Aos V. Inicial 2.008 4.000 2.009 3.200 2.010 2.400 2.011 1.600 2.012 800

V. Final 3.200 2.400 1.600 800 0

Gastos contable del ao. 800 800 800 800 800 21 4.000

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13 PGC. 2.- Determinacin de la base fiscal correspondiente a los aos de vida amortizable fiscalmente. Amortizacin 4.000 x 15% = 600 Base fiscal. Aos V. Inicial 2.008 4.000 2.009 3.400 2.010 2.800 2.011 2.200 2.012 1.600 2.013 1.000 2.014 400

Gastos fiscal del ao. 600 600 600 600 600 600 400 4.000 La columna de base fiscal (inicio y final) hacen referencia a los importe por el que la mquina en un hipottico balance de situacin aplicando la normativa fiscal, tendra al principio y 22 al final de cada ejercicio.

V. Final 3.400 2.800 2.200 1.600 1.000 400 0

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13 PGC. 3.- Segn el P.G.C. de 2.007 se compara el valor en libros y la base fiscal, de los activos, pasivo e instrumentos de patrimonio, al final de cada ejercicio. 4.- Determinacin de si trata de una diferencia temporaria imponible o deducible. 5.- Clculo del importe por el que registrar el activo o pasivo diferido surgido. 3 + 4 5 Aos V. Libros B.Fiscal Dif. Temporaria deducible Activo 2.008 3.200 3.400 +200 + 60 2.009 2.400 2.800 +400 - 200 = 200 + 60 2.010 1.600 2.200 +600 - 400 = 200 + 60 2.011 800 1.600 +800 - 600 = 200 + 60 2.012 1.000 +1.000 - 800 = 200 + 60 2.013 400 +400 -1.000=-600 -180 23 2.014 0 0 - 400 = -400 -120

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13 PGC. En el P.G.C. de 1.990, para calcular las diferencias temporales se comparaba el gasto contable y el gasto fiscal. Ejemplo: Impto. Ant. Aos G.Contable G. Fiscal D. Temporal Activo 2.008 - 800 - 600 + 200 + 60 2.009 - 800 - 600 + 200 + 60 2.010 - 800 - 600 + 200 + 60 2.011 - 800 - 600 + 200 + 60 2.012 - 800 - 600 + 200 + 60 2.013 0 - 600 - 600 - 180 2.014 0 - 400 - 400 - 120 24 Total -4.000 -4.000 0 0

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13 PGC. Supongamos ha finalizado el ejercicio de 2.008 y tenemos un beneficio antes de impuesto de 30.000 . Retenciones y pagos a cuenta 2.000 . Liquidacin del Impuesto. Beneficio antes de impuesto Diferencia temporaria deducible Base imponible cuota 30% Cuota lquida Retenciones y pagos a cuenta Cuota diferencial 30.000 + 200 30% Impto Diferido. 30.200 9.060 9.060 Impto Corriente. 2.000 7.060 H.P. Acreedora.
25

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13 PGC. ASIENTOS _________________ _________________ 9.060 Impuestos corriente (6300) a H.P. Retenc. y pagos a cuenta (473) 2.000 H.P. Acreedora Impto. Sdes. (4752) 7.060 _________________ _________________ 60 Activo por diferencia Temporaria deduc. (4740) a Impuestos diferidos (6301) 60
200 x 30% = 60.-

_________________ __________________ 60 Impuestos diferidos (6301) 9.000 Resultado del ejercicio(129) a Impuestos corriente (6300) 9.060 ________________ ____________________ Impuesto diferido (6301) a Act. por dif. Temp.deducible (4740)
Asientos a realizar en los ao posteriores cuando se realice la reversin.

________________

26 ____________________

Otro ejemplo. La S.A.X adquiere en el ao 2.008 un bien depreciable por 2.000 . Vida til 4 aos. Segn la legislacin fiscal goza de libertad de amortizacin. La empresa decide amortizar todo el primer ao. Solucin. P.G.C. 2.007

1 Determinamos valor en libro, 2 Base fiscal, 3 si se trata de una diferencia temporaria deducible o imponible, 4 el importe de la misma y 5 importe del activo o pasivo generado. 1 2 + 3 y 4 5 Aos V. Libros B.Fiscal Dif. Temporaria imponible Pasivo 2.008 1.500 0 - 1.500 - 450 2.009 1.000 0 -1.000 -(- 1.500) = + 500 + 150 2.010 500 -500 -(-1.000) = + 500 + 150 2.011 0 0 - (- 500) = +500 + 150 27

Otro ejemplo. Solucin. P.G.C. 1.990. D. Temporal -1.500 +500 +500 +500 0 Pasivo - 450 +150 +150 +150 0

P.G.C. 1.990. + Aos 2.008 2.009 2.010 2.011 Total

G.contable G. Fiscal -500 -2.000 -500 0 -500 0 -500 0 -2.000 -2.000

28

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13 PGC. Supongamos: Beneficios antes de impuesto Retenciones y pagos a cuenta Liquidacin. Beneficio antes de impuesto Diferencia temporaria imponible Base imponible Cuota 30% Cuota lquida Impuesto corriente Retenciones y pagos a cuenta Cuota diferencial Asientos.

20.000.1.500.-

20.000.-1.500.- 30%Impto diferido 18.500.5.550.5.550.- Impto corriente -1.500.4.050.- H.P. acreedora


29

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13 PGC. 5.550 Impuestos corriente (6300) a H.P. Retenc. Y pagos a cuenta (473) 1.500 H.P. Acreedora Impto. Sdes. (4752) 4.050 _______________ ___________________ 450 Impuestos diferidos (6301) a Pasivo por diferencia Temporaria Imponible 479) 450
1.500x30% = 450.

_______________ 6.000 Resultados(129)

____________________ a Impuestos corriente (6300) 5.550 a Impuestos diferidos (6301) 450 ________________ ____________________ Pasivo. por dif. Temporaria (479) a Impuesto diferido (6301) Asientos a realizar en los ao posteriores cuando se realice la reversin.
30

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13.2.1 PGC. El PGC clasifica las diferencias temporarias en cuatro clases: - a) Diferencias temporarias originadas por aplicacin de diferentes criterios de imputacin temporal para determinar el resultado contable y la B.I. - b) Diferencias temporarias originadas por ingresos y gastos registrados directamente en el patrimonio neto y que no se imputan en la B.I. del impuesto. - c) Diferencias temporarias originadas por diferencias en el valor contable y fiscal en el reconocimiento de elementos patrimoniales cuando se producen combinaciones de negocios.
31

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13.2.1 PGC. - d) Diferencias temporarias originadas por diferencia en el valor contable y fiscal inicial de un elemento patrimonial y no procede de combinaciones de negocios. Vamos a ver un ejemplo de cada clase. Primer caso: Diferencias temporarias originadas por aplicacin de diferentes criterios de imputacin temporal para determinar el resultado contable y la B.I.

32

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13.2 PGC. Ejemplo. Una empresa ha contabilizado un deterioro por impago de un crdito comercial por 600. El 31 de diciembre del ao X solo han transcurrido dos meses desde el vencimiento de la obligacin. El importe deducible fiscalmente ser en el ao X + 1. Suponemos un beneficio antes de impuesto de 9.400. Solucin: Ao 1.- Beneficio antes de impuesto 9.400 Diferencia temporaria + 600 30% Impto diferido. B.I. 10.000 Cuota 30% 3.000 Impto corriente 33

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13.2 PGC. Asientos. __________________ Ao 1 ___________________ 3.000 Impuesto corriente(6300) a H.P. Acreedora por Imtp S/B(4752) 3.000 __________________ Ao 1 ___________________ 180 Activo por D.T deducibles(4740) a Impuesto diferido(6301) 180
600 x 30% = 180

__________________ Ao 1 ___________________ 180 Impuesto diferido(6301) 2.820 Resultado del ejercicio a Impuesto corriente(6300) 3.000
Saldo de las cuentas de gastos con resultados.
34 ____________________________________________________

Ao 2.- Suponemos un beneficio antes de impuesto de 9.600. Solucin: Ao 2.- Beneficio antes de impuesto 9.600 Diferencia temporaria (reversin) - 600 30% Impto diferido B.I. 9.000 Cuota 30% 2.700 Impto corriente Asientos. __________________ Ao 2 ___________________ 2.700 Impuesto corriente(6300) a H.P. Acreedora por Imtp S/B(4752) 2.700 __________________ Ao 2 ___________________ 180 Impuesto diferido(6301) a Activo por D.T deducibles(4740) 180
Reversin de la diferencia temporaria 600 x 30%= 180

__________________ Ao 2 ___________________ 2.880 Resultado del ejercicio a Impuesto corriente(6300) 2.700 35 a Impuesto diferido(6301) 180

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13.2 PGC. Segundo caso: Cuando se producen diferencias por ingresos y gastos registrados directamente en el patrimonio neto y que no se imputan en la B.I. del impuesto. Se contabiliza en la cuenta (830) Impuesto sobre beneficio: (8300) Impuesto corriente. (8301) Impuesto diferido. Las cuentas 8300 Impuesto corriente y la cuenta 8301 Impuesto diferido, al cierre del ejercicio se cargar o abonarn con abono o cargo a las correspondientes cuentas del grupo 13.
36

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13.2 PGC. El efecto impositivo de los ingresos y gastos registrados directamente en el P.N. se refleja en el P.N. y se transfiere a la cuenta de P y G cuando se traspasa el ingreso o gasto correspondiente a la cuenta de P y G.

37

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13.2 PGC. Ejemplo. La S.A.X adquiere en el ao 1 un activo financiero clasificado como disponible para la venta. Por un precio de adquisicin de 20.000 . Al cierre del ejercicio el valor razonable es de 22.000 . El valor fiscal del activo es su precio de adquisicin = 20.000 . En el ao 2 se vende el activo financiero por 23.000 .
38

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. Solucin. ________________ ao 1 20.000 Activo financiero a


Por la compra.

NORMA 13.2.1 PGC.

_________________ Tesorera 20.000

________________ 31-12- ao 1 _________________ 2.000 Activo Financiero a B en Act.Fn. Disp. Venta(900) 2.000
Por ajuste a valor razonable del activo financiero.

________________ 31-12-ao 1 __________________ 2.000 B en Act.Fn. Disp. Venta(900) a Ajuste por Valoracin en Instrumentos financieros(133) 2.000
Por

saldo de la cuenta 900 con una cuenta del grupo 13 que figurar en el balance dentro del P.N.
39 ___________________________________________________

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS.

NORMA 13.2.1 PGC.

Registro del efecto impositivo, derivado de la revalorizacin, el cual genera una diferencia temporaria imponible. + Ao V.en libro Base fiscal D.T. Imponible Pasivo diferido 1 22.000 20.000 - 2.000 - 600 ___________ 31-12- ao 1 __________________ 600 Impuesto diferido (8301) a Pasivo por diferencia T. Imponible (479)

600

Norma 13.4.a) P.G.C. Si se relacionasen con una transaccin o suceso que se hubiese reconocido directamente en una partida de patrimonio neto, se reconocer con cargo o abono a dicha partida.

____________________________________________________ 40

_____________ 31-12-ao 1 ___________________ 600 Ajuste por valoracin en Act. Fin.Disp.Venta (133) a Impuesto diferido (8301)
Por saldo del efecto impositivo con una cuenta de P.N. Se reconoce con cargo o abono a dicha partida. Cuenta 133.

600

____________________________________________________
El 31 de diciembre del ao 1 en el pasivo del balance figura: (133) Ajuste por valoracin en instrumentos financieros = 1.400.2.000 - 600 = 1.400.1.400 = 70% x 2.000 (Aumento de valor). (479) Pasivos por diferencias temporarias imponibles = 600.600 = 30% x 2.000.-

En el balance figuran Ajuste por valoracin y Pasivos por diferencias temporarias imponibles ambas con sus importes de forma separada, para que del mismo se puedan efectuar valoraciones correctas. 41

___________________ ao 2 __________________ 1.000 Activo financiero a B en Act.Fin. Dis. Venta (900) 1.000
Revalorizacin por la venta.

___________________ ao 2 ___________________ 23.000 Tesorera a Activo Financiero 23.000 Por la venta. ___________________ ao 2 ____________________ 3.000 Transferencia de B en Act. Fin.Disp. para al venta (802) a B de disponibles para al venta(763) 3.000
Traslado del beneficio realizado y contabilizado en la cuenta (133) a la cuenta de P. Y G.

___________________ ao 2 ___________________ 1.000 B en Act.Fin. Dis. Venta (900) a Ajuste por valoracin en Act. Fin.Disp.V (133) 1.000 Saldo de la cuenta (900) con abono a la cuenta (133) de P.N. 42 ____________________________________________________

___________________ ao 2 ___________________ 600 Pasivo por D.T.Imponible(479) a Impuesto diferido(8301) 600


Reversin de la D.T.imponible al realizarse el beneficio. 600 = 2.000 x 30%.

___________________ ao 2 ___________________ 600 Impuesto diferido (8301) a Ajuste por valoracin Act.F.Disp.V(133) 600
Saldo cuenta (8301) Impuesto diferido revertido con cuenta de P.N.

__________________ ao 2 ___________________ 3.000 Ajuste por valoracin de Act.Fin.Disp. V (133) a Transf. de B en Act.Fin. Disp, para la venta(802) 3.000
Saldo de las cuentas (802). Con este asiento tambin queda saldada la cuenta (133) de P.N. Ajuste por valoracin de Activos disponibles para la venta.

____________________________________________________ 43

_____________ ao 2 ________________ 3.000 B de disponibles para al venta(763) a Resultado del ejercicio(129) 3.000
Saldo cuenta grupo 7 con P y G.

____________________________________________________
En el ao 2, al haberse realizado la venta del activo, la plusvala obtenida de 3.000 ha sido finalmente registrada en la cuenta(763) B de disponibles para la venta, la cual se incorporar a P y G y el 30% de la mencionada plusvala se incluir en el impuesto corriente del ejercicio.

__________________ ao 2 ___________________ 900 Impuestos corriente (6300) a H.P. Acreedora Impto. Sdes. (4752) 900
3.000 x 30% = 900.

__________________ ao 2 ___________________ 900 Resultado del ejercicio(129) a Impuestos corriente (6300) 900
Saldo cuenta grupo 6 con P y G.

____________________________________________________ 44

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13.2.1 PGC. Tercer caso: Diferencias temporarias por diferencias en el valor contable y fiscal en el reconocimiento de elementos patrimoniales cuando se producen combinaciones de negocios. Ejemplo: La empresa A y B han acordado, en una combinacin de negocios, la adquisicin por parte de A de un conjunto de activos y pasivos de B por un importe de 35.000.Valor en libros de los activos adquiridos: 40.000.Valor en libros de los pasivos adquiridos: 10.000.Todos los activos y pasivos han sido admitidos por su valor en libros, excepto un activo que figuraba en libros por 5.000 y ha sido valorado en 8.000. Se traspasa a la empresa A, la tributacin de la plusvala surgida de la transmisin de los activos. Tributa al 45 30%.

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13.2.1 PGC. Solucin. Valor de los activos adquiridos .................................... 40.000 - 5.000 + 8.000 = 43.000.Valor de los pasivos asumidos .................................... 10.000 + (8.000 - 5.000) X 30% = 10.900.43.000.-

10.900.-

El pasivo asumido son 10.000 ms el coste impositivo de la plusvala, 900 que se imputa al Impuesto diferido.

Impuesto diferido = Pasivos por D.T imponible .................... 900.Fondo de Comercio ....................................................... 2.000.35.000 - (43.000 - 10.000) = 2.000. 46 ____________________________________________________

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13.2.1 PGC. _____________ Asientos ____________________ 43.000 Activos adquiridos 2.000 Fondo de Comercio (203) 900 Impuesto diferido(6301) a Pasivos asumidos a Tesorera a Pasivos por D.T imponible (479)

10.000 35.000 900

El pasivo por D.T. Imponible es como consecuencia del incremento de valor del activo que no ha tributado. Art.84 TRLIS. V.Contable > V. Fiscal. V. Contable del activo 43.000 > V. Fiscal del activo 40.000. Los 3.000 de revalorizacin no han tributado. 30% de (8.000 - 5.000) = 900. Son 47 Impuestos diferidos.
==================================================================

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13.2.1 PGC. Cuarto caso: Diferencias temporarias por diferencia en el valor contable y fiscal inicial de un elemento patrimonial y no procede de combinaciones de negocios. Ejemplo: Se permuta un edificio cuyo valor contable es 20.000 euros por otro edificio cuyo V.R. es de 30.000 euros. _________________ ______________________ 20.000 Edificio a Edificio 20.000 PGC permuta no comercial. Al resultado contable hay que realizar un
ajuste de + 10.000 para obtener la B.I. Art. 15.3 TRLIS.

3.000

================== Activo por diferencia temporaria deducible (4740) a Impuesto diferido (6301) =================

3.000

Art.15.3 TRLIS. Valor Fiscal del edificio 30.000 > Valor contable edificio 20.000. Reconocimiento del activo 10.000 x 30% = 3.000. 48

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13.2.2 PGC. Reconocimiento de pasivos por impuestos diferidos. En general, se reconocer un pasivo por impuesto diferido por todas las D.T. Imponibles, a menos que sta hubiesen surgido de: a) El reconocimiento inicial de un fondo de comercio. Sin embargo, los pasivos por impuesto diferido relacionados con un fondo de comercio, se registrarn siempre que no hayan surgido de su reconocimiento inicial. Segn NIC 12 hay pases en los que no se permite la reduccin fiscal del Fondo de Comercio. En estos pases el Fondo de comercio tiene una base fiscal de cero y la NIC no permite el reconocimiento del pasivo por Impuesto diferido ni al inicio ni 49 posteriormente.

Segn NIC 12 hay otros pases en los que Fondo de comercio es fiscalmente deducible. (Espaa). En estos casos, segn la NIC, los pasivos por impuestos diferidos relacionados con el Fondo de Comercio se reconocern siempre que no hayan surgido del reconocimiento inicial. (Es lo que copia nuestro PGC). Ejemplo. El Fondo de comercio adquirido en una combinacin de negocio tiene un valor contable de 1.000. Solucin. En el reconocimiento inicial del Fondo de comercio tiene un valor 50 contable y fiscal de 1.000.

Segn el Art.12.6 TRLIS: Ser deducible el precio de adquisicin originario del Fondo de Comercio , con el lmite anual mximo de la veinteava parte de su valor. Esta deduccin no est condicionada a su imputacin contable a la cuenta de P y G. Las cantidades deducidas minorarn, a efectos fiscales, el valor del Fondo de Comercio. En el reconocimiento inicial del Fondo de comercio tiene un valor contable y fiscal de 1.000. Segn el Art.12.6 TRLIS, cuando transcurra un ao tiene un valor contable de 1.000 y un valor fiscal de 950. Contablemente el Fondo de Comercio no se amortiza solo se 51 deteriora.

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13.2.2 PGC. Resultado contable................................ X Ajuste deterioro de valor del F de C.... - 50 En estos casos, surge una diferencia temporaria que no se relaciona con el reconocimiento inicial del Fondo de Comercio, y por consiguiente se reconocer el correspondiente pasivo por Impuesto diferido. V.Contable > V. Fiscal El asiento a realizar por la correccin de valor del Fondo de Comercio ser: _________________ ___________________ 15 Impuesto Diferido a Pasivo por D.T. Imponibles 15
Diferencia temporaria = 1.000 x 5% = 50.Pasivo por D.T. Imponibles 30% x 50 = 15.52

_________________________________________________

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13.2.2 PGC. b) El reconocimiento inicial de un activo o un pasivo en una transaccin que no es una combinacin de negocios y adems no afect al resultado ni a la base imponible del impuesto. (Ejemplo activos con amortizacin fiscal no deducible, subvenciones exentas, segn NIC 12 tales ajustes podran volver menos transparentes los estados financieros.) Ejemplo. La S.A.X. adquiere un activo por 1.000 no afecto a la actividad empresarial, que espera utilizar hasta su total amortizacin. La amortizacin no es fiscalmente deducible.
53

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13.2.2 PGC. Solucin. La base fiscal del activo es cero, y el valor contable es 1.000 por lo que se general un pasivo por D.T. Imponible, cuya contrapartida sera el valor del propio activo. Tendramos que realizar el siguiente asiento: ______________ ___________________ 1.000 Activo no productivo a Tesorera 1.000
Por la adquisicin.

______________ 429 Activo no productivo


1.000 = 70% de X; X = 1.429;

___________________ a Pasivo por D.T imponible 429 El valor del activo es una cifra que al quitarle el 30% de impuesto resulta 1.000.1.429 x 30% = 429.
54

Esto es lo que trata de evitar la NORMA 13.2.2.b) por lo que no se contabiliza el Pasivo por D.T.

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS.

NORMA 13.2.3 PGC.

Reconocimiento de activos por impuestos diferidos. De acuerdo con el principio de prudencia solo se reconocer un activo por impuestos diferidos cuando resulte probable que la empresa tenga ganancias fiscales futuras que permitan su aplicacin. Cuando se cumplan estas condiciones se reconocer una activo por impuestos diferidos, en los siguientes supuestos: a) Por las diferencias temporarias deducibles. b) Por el derecho a compensar prdidas fiscales (BIN). c) Por las deducciones pendientes de aplicacin.

55

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS.

NORMA 13.2.3 PGC.

Las cuentas a utilizar, para reconocer los mencionados activos son: Caso a). (4740) Activos por diferencias temporarias deducibles. Caso b). (4745) Crditos por prdidas a compensar del ejercicio. Caso c). (4742) Derechos por deducciones y bonificaciones pendientes de aplicar. El derecho a compensar prdidas fiscales (BIN). Cuando se producen prdidas en un ejercicio surge el derecho a compensarlas en las Bases Imponibles de los ejercicios siguientes.
56

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS.

NORMA 13.2.3 PGC.

En el ejercicio de la prdida el resultado de la declaracin liquidacin es cero, por lo que el impuesto corriente es cero, pero nace un derecho a compensar en los ejercicios siguientes que general un ingreso por impuesto diferido y consecuentemente un activo Crdito por prdidas a compensar. El asiento a realizar ser: ________________ __________________ Crdito por prdidas a compensar (4745) a Impuesto diferido (6301) ================================================== 57

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS.

NORMA 13.2.3 PGC.

Ejemplo. La S.A.A en el ejercicio 2.008 obtuvo una prdida de 1.000 . En el ejercicio de 2.009, obtuvo un beneficio de 1.500 . No hay ninguna diferencia entre la contabilidad y la fiscalidad. Solucin. Ejercicio 2.008. Base imponible .......................................... - 1.000 Cuota. ........................................................ 0 Al resultar la cuota cero, no surge pasivo ni activo por impuesto corriente. Sin embargo, por el derecho a compensar prdidas en ejercicios 58 futuros surge un activo por impuesto diferido.

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS.

NORMA 13.2.3.

_________________ Asiento. ao 2.008 __________________ 300 Crdito por prdidas a compensar (4745) a Impuesto diferido (6301) 300
1.000 x 30% = 300

Ao 2.009. Resultado contable ............................................. 1.500. Base imponible previa ........................................ 1.500. B.I. negativa ejercicio de 2.008 .......................... - 1.000. Base imponible ................................................... 500. Cuota .................................................................. 150. _________________ Asiento. ao 2.009 __________________ 150 Impuesto corriente (6300) a H.P. Acreedora por Impto s/sdes(4752) 150
Por el impuesto de sociedades del ejercicio.
59

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS.

NORMA 13.2.3.

_________________ Asiento. ao 2.009 __________________ 300 Impuesto diferido(6301) a Crdito por prdidas a compensar 2.008(4745) 300 Utilizacin del derecho a compensar. _________________ Asiento. ao 2.009 _______________ 450 Resultados del ejercicio(129) a Impuesto corriente (6300) 150 a Impuesto diferido(6301) 300 Por saldo. ================================================== 60

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS.

NORMA 13.2.3 PGC.

Sin perjuicio de lo anterior, no se reconocer el activo por impuesto diferido cuando la Diferencia Temporaria deducible haya surgido por el reconocimiento inicial de un activo o pasivo en una transaccin que no sea combinacin de negocios y adems no afect ni al RC ni a la B.I. (Es igual que la norma 13.2.2.b).

61

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS.

NORMA 13.2.3 PGC.

En la fecha de cierre de cada ejercicio, la empresa reconsiderar los activos por impuestos diferidos reconocidos y aquellos que no haya reconocido anteriormente. En ese momento, la empresa dar de baja un activo reconocido anteriormente si ya no resulta probable su recuperacin, o registrar cualquier activo de esta naturaleza no reconocido anteriormente, siempre que resulte probable que la empresa disponga de ganancias fiscales futuras en cuanta suficiente que permitan su aplicacin.
62

Asientos: ____________ Baja de activo ___________________ Ajuste negativo en la imposicin s/beneficios (633) a Activos por diferencias temporarias deducibles(4740)
Baja un activo reconocido anteriormente si ya no resulta probable su recuperacin.

_____________ Registro de activo ___________________ Activos por diferencias temporarias deducibles(4740) a (638) Ajustes positivos en la imposicin sobre beneficios
Registrar cualquier activo de esta naturaleza no reconocido anteriormente , siempre que resulte probable que la empresa disponga de ganancias fiscales futuras en cuanta suficiente que permitan su aplicacin. ============================================================
63

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13. 3 PGC. Valoracin de activos y pasivos por impuesto corriente y diferido. Los activos y pasivos por Impuesto corriente se valoran: De acuerdo con la normativa vigente en la fecha del cierre del ejercicio. Los activos y pasivos por Impuesto diferido se valoran: Segn tipo de gravamen esperado en el momento de su reversin segn normativa vigente o aprobada al cierre del ejercicio.
64

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. NORMA 13. 3 PGC. Valoracin de activos y pasivos por impuesto corriente y diferido. Sigue la Norma 13.3.- En su caso, la modificacin de la legislacin tributaria en especial la modificacin de los tipos de gravamen, y la evolucin de la situacin econmica de la empresa dar lugar a la correspondiente variacin en el importe de los pasivos y activos por impuesto diferido. Las cuentas a utilizar son las mismas que las del P.G.C. 1.990. 633 Ajustes negativos en la imposicin sobre beneficios. 638 Ajustes positivos en la imposicin sobre beneficios. 65

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS.

NORMA 13 PGC.

Los asientos a realizar, segn que los tipos impositivos disminuyan o aumenten sern: Si disminuyen: Se tendr que minorar los saldos de las cuentas 4740 Activos por diferencias temporarias deducibles y 479 Pasivos por diferencias temporarias imponibles. _________________ ___________________ Ajuste negativo en la imposicin s/beneficios (633) a Activos por diferencias temporarias deducibles(4740) _________________ __________________ Pasivos por diferencias temporarias deducibles (479) a Ajustes positivos en la imposicin s/ beneficios (638) __________________ _____________________ 66

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. En el caso de que suban los tipos habr que aumentar los saldos de las citadas cuentas. _____________ ___________________ Activos por diferencias temporarias deducibles(4740) a (638) Ajustes positivos en la imposicin sobre beneficios. _______________ _____________________ (633) Ajustes negativos en la imposicin sobre beneficios a Pasivos por diferencias temporarias deducibles (479) ____________________________________________________ Clasificacin y presentacin en el balance: Los activos y pasivos por impuestos diferidos se presentan siempre en el balance como activos o pasivos no corrientes, en lugar de presentarse en funcin del plazo de reversin.
67

MTODO SIMPLIFICADO DE CLCULO DEL IMPUESTO DIFERIDO. NORMA 13.4 PGC. Si todas las diferencias temporarias se han originado por diferencias temporales entre la B.I. y el resultado contable: El Impuesto diferido se podr valorar directamente mediante la suma algebraica de las cantidades siguientes: a) Tg x Diferencias temporales reconocidas o aplicadas en el ejercicio y a las BINS pendientes de compensar en ejercicios posteriores, reconocidas o aplicadas en el ejercicio. b) Deducciones y bonificaciones fiscales pendientes de aplicar en ejercicios posteriores reconocidas o aplicadas en el ejercicio. c) Importes derivados de ajustes en activos y pasivos fiscales por cambios en tipos de gravamen o en las circunstancias econmicas de la empresa.

68

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS.

NORMA 13 PGC.

Ejemplo. Beneficio antes de impuesto 18.000.Diferencia temporaria en reversin + 6.000.Diferencia temporaria en reversin - 2.000.Diferencia temporaria en origen + 4.000.Diferencia temporaria en origen - 1.000.Compensacin de bases imponibles negat. - 5.000.Deducciones y bonificaciones del ejercicio 500.Retenciones y pagos a cuenta 1.000.La empresa tiene contabilizados derechos por deducciones pendientes de aplicar fiscalmente por 200 .
69

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS.

NORMA 13 PGC.

Solucin. Beneficio antes de impuesto 18.000 Diferencia temporaria en reversin + 6.000 Diferencia temporaria en reversin - 2.000 Diferencia temporaria en origen + 4.000 Diferencia temporaria en origen - 1.000 Base imponible previa 25.000 Compensacin de bases imponibles negat. - 5.000 Base imponible 20.000 Cuota al 30% 6.000 Deducciones en cuota (200 + 500) -700 Cuota lquida 5.300 Retenciones y pagos a cuenta -1.000 Cuota diferencial ( a pagar) 4.300

70

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS.

NORMA 13 PGC.

Hay dos opciones: a) Contabilizar todas y cada una de las diferencias temporarias consideradas en el clculo del impuesto diferido, as como la compensacin de las bases imponibles negativas de ejercicios anteriores y la aplicacin de las deducciones pendientes, igualmente de ejercicios anteriores. b) La que permite el P.G.C. 2.007. En el caso de que todas las diferencias temporarias al inicio y al final del ejercicio, sean temporales, consiste en calcular y contabilizar directamente el impuesto diferido, calculado teniendo en cuenta todo aquello que se ha contabilizado de forma separada en el mismo, es decir, las diferencias temporaria, la compensacin de bases imponibles negativas y la aplicacin de las deducciones devengadas de 71 ejercicios anteriores.

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS.

NORMA 13 PGC.

El importe del impuesto diferido calculado directamente, es: Diferencia temporaria en reversin + 6.000. Diferencia temporaria en reversin - 2.000. Diferencia temporaria en origen + 4.000. Diferencia temporaria en origen - 1.000. Compensacin de bases imponibles negat. - 5.000. Suma algebraica 2.000. Tipo 30% 600. Deducciones de ejercicios anteriores -200. Impuesto diferido 400.

72

_______________ Asientos ________________ 1.800 Pasivos por dif. Tempor. Imponibles (479)
Reversin 6.000 x 30% = 1.800

1.200 Activos por dif. Tempor. Deducibles (4740)


Diferencia temporaria del ejercicio 4.000 x 30% = 1.200

a Act. por D.T. Deducible (4740)


Reversin diferencia temporaria 2.000 x 30 = 600

600 300 1.500 200 400

a Pas. por D.T. Imponible (479)


Diferencia temporaria del ejercicio 1.000 x 30% = 300

a Crditos por prdidas a compensar(4745)


Compensacin de bases imponibles negativas.- 5.000 x 30% = 1.500

a Derechos por Bon. y Ded. Pte de aplicar(4742) a Impuesto diferido (6301)

Contabilizacin en un nico asiento el impuesto diferido. 73 ==================================================================

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS.

NORMA 13PGC.

_______________ Asientos ________________ 5.300 Impuesto corriente(6300) a H.P. Acreedora Impto. Sdes (4752) 4.300 a H.P. Retenciones (473) 1.000 Contabilizacin del impuesto corriente. ________________ Asientos ________________ 400 Impuesto diferido (6301) 4.900 Resultado del ejercicio(129) a Impuesto corriente(6300) 5.300
Por saldo grupo 6.

___________________________________________________
74

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. Registro de las contingencias derivadas del Impuesto sobre sociedades. Resolucin del 15 de marzo de 2.002, del ICAC por la que se amplia y modifica la de 9 de octubre de 1.997. Regla novena. Registro de las contingencias derivadas del Impuesto sobre sociedades. 1. De acuerdo con el principio de prudencia, las contingencias fiscales, se deriven o no de un acta de inspeccin debern ocasionar en el ejercicio que se prevean, la correspondiente dotacin a la provisin para riesgos y gastos por el importe estimado de la deuda tributaria. El asiento a realizar segn la Norma novena punto 2:
75

_________________ _________________ Impuesto sobre sociedades(630) Intereses del ejercicio (66.) RESERVAS(113) (Nuevo PGC). Gastos y prdidas de ejercicios anteriores(679). Segn Resolucin del ICAC.
Por las cuotas e intereses de ejercicios anteriores.

Gastos excepcionales(678)
Por la sancin.

a Provisin para impuestos(141)


La provisin se realiza cuando est indeterminada la cuanta exacta o la fecha en que se producir.

________________ __________________ Impuesto sobre sociedades(630) Intereses del ejercicio (66.) RESERVAS(113) (Nuevo PGC). Gastos excepcionales(678) a H.P. Acreedora por impto s/sdes(4752) 76
Cuando se conozca el importe exacto y la fecha.

Si hay exceso de provisin, se ajusta. ________________ Asiento _____________________ Provisin para impuestos(141) a Ajuste positivo en la Imposicin sobre el b (638)
Por el exceso en el impuesto sobre sociedades-

a a

RESERVAS(113) (Nuevo PGC).

Exceso de cuotas e intereses de ejercicios anteriores.

Ingresos excepcionales(778) Exceso en la sancin. ________________ ____________________ Provisin para impuestos(141) a Tesorera (57) a Exceso de provisin para impuestos(7951)
Cuando se aplique la provisin.

__________________ ____________________ H.P. Acreedora por impto s/sdes(4752) a Tesorera 77 Cuando se pague la deuda. ____________________________________________________

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. Fiscal: Impuesto sobre sociedades y Sancin. No tienen la consideracin de gasto deducible conforme al artculo 14.1.b y c) TRLIS. Intereses de demora. Los intereses de demora devengados en el propio ejercicio, sern deducibles en todos los casos. Los intereses de demora de ejercicios anteriores, solo sern deducibles, en este ejercicio, en tanto en cuanto se cumplan los requisitos del artculo 19.3 TRLIS, es decir cuando su contabilizacin extempornea no lleve aparejada una menor 78 tributacin.

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. Ejemplo. Una empresa recibe el 31de diciembre del ao X9 una notificacin por la cual se le reclama el pago del Impuesto sobre sociedades que deba de haber ingresado el 25 de julio de este ao y del anterior con el siguiente detalle: Cuota del ejercicio ao X7 Cuota del ejercicio ao X8 Intereses de demora cuota ao X8 Intereses de demora (X7 + X8) Sancin 500 700 25 40 100
79

La empresa decide plantear el correspondiente recurso.

EL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS. Solucin. ________________ 31-12-ao X8 540 Reservas Voluntarias(113) 700 Impuesto sobre beneficio(630)
Cuota del ejercicio ao X 8

________________

500 + 40= Cuota ms inters ejercicios anteriores.

25 Intereses del ejercicio(66.)


Intereses de demora ao X 8

100 Gastos excepcionales(678)


Sancin.

a Provisin a C.P. para impuestos(5291) 1365 ____________________________________________________ 80

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCION.

81

Ejemplo de traspaso del efecto impositivo de P.N. a P y G. La cuenta (6301) Impuesto diferido, en su punto a7) dice: Se carga por el importe del efecto impositivo derivado de la transferencia a resultados de ingresos imputados directamente al P.N. que hubieran ocasionado el correspondiente impuesto corriente en ejercicios previos, con abono a la cuenta 8301. La cuenta (8301) Impuesto diferido, en su punto b3) dice: Se abona por el importe del efecto impositivo derivado de la transferencia a resultados de ingresos imputados directamente al P.N. que hubieran ocasionado el correspondiente impuesto corriente en ejercicios previos, con cargo a la cuenta 6301.
82

Ejemplo de traspaso del efecto impositivo de P.N. a P y G. La S.A.A recibe el 31 - 12 - ao X una donacin de la sociedad X consistente en una Mquina con un valor de mercado de 200.000 amortizable al 20%. Solucin: Contabilidad de la adquirente. _______________ 31- 12- ao X __________________ 200.000 Maquinaria (213) a Ingresos de donaciones y legados de capital(941) 200.000 __________________ 31- 1- ao X __________________ 200.000 Ingresos de donaciones y legados de capital (941) a Donaciones y legados de capital(131) 200.000
Por saldo cuenta de P.N.(941). 83 ============================================================

Solucin. Cuadro de ajustes a realizar hasta que quede amortizada la Mquina: ____________________________________________________
Aos Resultado contable Resultado fiscal Ajustes

31-12-X X+1 X +2 X+3 X+4 X+5 Total

0 -40.000 + 40.000 -40.000 + 40.000 -40.000 + 40.000 -40.000 + 40.000 -40.000 + 40.000 0

+200.000 -40.000 -40.000 -40.000 -40.000 -40.000 0

+200.000 -40.000 -40.000 -40.000 -40.000 -40.000 0


84

Solucin. _______________ 60.000 a

31-12- ao X

______________ 60.000

Impuesto corriente (8300)


(479) H.P acreedora por Impto s/sdes(4752)

Por el efecto impositivo. 200.000 x 30%= 60.000. Se lleva a impuesto corriente(8300) al tributar en este ejercicio. Hay que realizar un ajuste positivo al resultado contable para obtener la B.I. de + 200.000.

_______________ 31-12- ao X ______________ 60.000 Donaciones y legados de capital (131) a Impuesto corriente (8300) 60.000
Por saldo de la cuenta Impuesto corriente (8300) . La cuenta de Donaciones y legados de capital (131) queda con un saldo de 140.000. Es decir, libre de impuesto. ==================================================================
85

Solucin. AL AO SIGUIENTE: _________________ 31- 12- ao X+1 ____________________ 40.000 Amort. Inm. Mat. (681) a Amor. Ac. Maq. (2813) 40.000
Por la amortizacin.

_______________ 31- 12- ao X+1 ___________________ 40.000 Transferencia de donaciones y legados de capital(841) a Subv, donac y leg. transferidos a resultado (746) 40.000
Por la imputacin a P y G por la parte de subvencin correspondiente a la amortizacin.

_______________ 31- 12- ao X+1 ___________________ 12.000 H.P acreedora por Impto s/sdes(4752) a Impuesto corriente (6300) 12.000
Por el efecto impositivo de la amortizacin. 4000 x 30%= 12000. Disminuye el saldo acreedor o aumenta el saldo deudo de la H.P. Se lleva a impuesto corriente(8300) al revertir en este ejercicio. Hay que realizar 86 un ajuste negativo al resultado contable para obtener la B.I. de - 40.000.

Solucin. _______________ 31- 12- ao X+1 ___________________ 12.000 Impuesto diferido(6301) a Impuesto diferido(8301) 12.000
Con este asiento estamos haciendo que el gasto por el impuesto devengado en este ejercicio cuenta (6301) aumente en 12.000. Estamos trasladando parte del gasto llevado a P.N. al resultado del ejercicio que le corresponde.

_______________ 31- 12- ao X+1 ___________________ 28.000 Donaciones y legados de capital(131) 12.000 Impuesto diferido(8301) a Transferencia de donaciones y legados de capital(841) 40.000
Por saldo cuentas del grupo 8 con la de P.N.

____________________________________________________
87

Solucin. _______________ 31-12- ao X+1 ______________ 12.000 Impuesto corriente (6300) 40.000 Subv, donac y leg. transferidos a resultado (746) a Impuesto diferido(6301) 12.000 a Resultado del ejercicio(129) 40.000
Por saldo grupo 6 y 7 con P y G. ============================================================

Estos asientos se repiten en los aos siguientes.

88

Donaciones y legados de capital


60.000 28.000 200.000

Saldo 112.000. La cuenta de Donaciones y legados de capital tiene el saldo libre de impuesto. 112.000 : 4 = 28.000. Cantidad que cada ejercicio se va a traspasar a P y G como gasto contable. 40.000 de las amortizaciones - 12.000 del efecto impositivo = 28.000.
89

Vous aimerez peut-être aussi