Vous êtes sur la page 1sur 27

CONSTRUYENDO MADUREZ

La meta de la vida cristiana

En tu opinin : Quin es alguien maduro en la fe? P orqu es peligros la inmadurez es a piritual? Alguna vez te ha las timado la inmadurez de alguien?

Porqu hablar de madurez?

No quiero decir que ya lo haya conseguido todo, ni que ya sea perfecto; pero sigo adelante con la esperanza de alcanzarlo, puesto que Cristo Jess me alcanz primero. Hermanos, no digo que yo mismo ya lo haya alcanzado, lo que si hago es olvidarme de lo que queda atrs y esforzarme por alcanzar lo que est delante, para llegar a la meta y ganar el premio celestial que Dios nos llama a recibir con Cristo Jess. Todos los que ya poseemos una fe madura, debemos pensar de esta manera. Si alguna cosa piensan de otro modo, Dios les har ver esto tambin. Pero eso s, debemos vivir de acuerdo con lo que ya hemos alcanzado

FILIPENSES 3:12-16

LBLA todos los que somos perfectos

Teleios
Cuando se aplica a seres humanos se refiere a su consumacin en integridad y virtud. Completo crecimiento y desarrollo, adultos, maduros. La mentalidad madura cristiana es de continuo crecimiento!! .

Qu es una fe madura?

La meta eterna: El cielo. La meta en la tierra: Teleios

Las 2 metas cristianas

1 Corintios 14:20 hermanos, no piensen ustedes como nios. Sean como nios para lo malo; pero sean adultos (teleios) en su modo de pensar La combinacin ideal :
corazn de nios mente y accin de adulto.

Qu es maduro en la forma de pensar?

Madurez en la manera de pensar

Visin a largo plazo. Responsable. Independiente. Interdependiente. Definido su carcter. Sus lmites muy bien establecidos. Huye del peligro. Es prudente.

Cmo es una persona madura?

Somos maduros? Somos cristianos teleios?

La gran pregunta:

Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difcil explicarlo, porque a ustedes lo que les entra por un odo les sale por el otro. En realidad, a estas alturas ya deberan ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a ensearles las verdades ms elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento slido. El que slo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un nio de pecho. En cambio, el alimento slido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepcin espiritual.

Hebreos 5:11-14 (NVI)

As como existen adultos inmaduros, existen cristianos con tiempo en fe inmaduros. As como existen jvenes maduros, existen cristianos jvenes en la fe maduros.

EL TIEMPO EN LA FE GARANTIZA MADUREZ?

Incapacidad de medir consecuencias. Hay que cuidarlos y supervisarlos. Repeticin de la enseanza. Necesitan la aprobacin de los padres. Impulsivos y reactivos. Necesitan direccin especfica de todo. Egocentricos. Cortoplacistas.

Cmo es un nio?

Santiago 3:2 Todos cometemos muchos errores; ahora bien, si alguien no comete ningn error en lo que dice es un hombre Teleios capaz tambin de controlar todo su cuerpo

Madurez = frenar la lengua

Chisme. Indiscrecin. Juicios apresurados. Palabras ligeras. Palabras hirientes con enojo. No es responsable de sus palabras. Verdades a medias.

Inmadurez al hablar

En cules de las cosas comentadas necesitas trabajar? Qu pasos vas a tomar este ao?

Pasos de madurez

1 Pedro 1:7
La fe tiene que ser perfeccionada. La meta de la prueba: 1. PURIFICACION 2. PERFECCION 3. MADUREZ

Madurando en la crisis

La crisis son oportunidades de madurar: Elas crisis emocional. David crisis causado por su pecado. Job Crisis sufrimiento. Jons crisis por rebelda. Pedro crisis espiritual. Jess crisis por peligro inminente

Madurando en la Crisis

pasando por una crisis? Qu rea de t carcter puedes madurar?

Ests

Reflexionando..

Qu es una relacin madura? Cules son las caractersticas de una relacin madura?

Madurez en las relaciones

El amor debe ser sincero. Aborrezcan el mal; afrrense al bien. mense los unos a los otros con amor fraternal, respetndose y honrndose mutuamente. Nunca dejen de ser diligentes; antes bien, sirvan al Seor con el fervor que da el Espritu. Algrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oracin. Ayuden a los hermanos necesitados. Practiquen la hospitalidad. Bendigan a quienes los persigan; bendigan y no maldigan. Algrense con los que estn alegres; lloren con los que lloran. Vivan en armona los unos con los otros. No sean arrogantes, sino hganse solidarios con los humildes. No se crean los nicos que saben. No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos. No tomen venganza, hermanos mos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque est escrito: Ma es la venganza; yo pagar, dice el Seor. Antes bien, Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando as, hars que se avergence de su conducta.

Romanos 12:17-21

Hacer todo lo que es al alcance para es en paz con todos t tar . Vencer el mal con el bien.

Madurez = estar en paz con todos.

Solucin de conflictos saludable. Perdn. Transparencia. Confidencialidad. Confianza mutua. Respeto. Amor creciente. Ayuda mutua. Sin juicios apresurados. Comunicacin slida. Vivir la regla de oro.

Aspectos de una relacin madura

Cuidando los extremos

Confrontacin amorosa, oportuna y apropiada.

Balanceando el pndulo

Confrontacin constante e intensa

Tolerancia absoluta

Conversaciones equilibradas y completas.

Balanceando el pndulo

Conversaciones profundas y espirituales todo el tiempo

Conversaciones superficiales todo el tiempo.

Perdn, consecuencias y disposicin.

Balanceando el pndulo

Perdn sin consecuencias

Perdn, alejamiento y reservas.

Interdependencia

Balanceando el pndulo

Dependencia

Independencia

Valoro los puntos de vista de otros para una mejor toma de decisiones

Balanceando el pndulo

Pido consejo para todas mis decisiones

No necesito consejo de nadie.

Vous aimerez peut-être aussi