Vous êtes sur la page 1sur 27

1.

INTRODUCCIN
El presente trabajo pretende fundamentar la prctica de la religiosidad popular de vestir las imgenes, en concreto, la tradicin surgida en San Juan de los Morros de vestir anualmente la imagen de Ntra. Sra. de las Mercedes con motivo de la celebracin de sus Solemnes Fiestas, el 24 de septiembre, en las que se la venera como Fundadora de la Orden de la Merced, Redentora de Cautivos y Patrona de los Privados de Libertad y del Mundo Penitenciario. En la primera parte se prete nde vincular tres conceptos religin vestido-comunicacin. O dicho de otra forma, se pretende observar cmo, ya desde la antigedad, concretamente en las religiosidades prehispnicas andinas, aunque tambin en los mbitos de lo social y de lo poltico, especialmente en el de lo religioso, el tejido y el vestido eran un medio de comunicacin con lo sagrado, con lo trascendente y una forma de expresar los sentimientos y creencias de los pueblos. Para ello indagamos primero, desde una ptica ms global, las diferentes etapas y consiguientes culturas establecidas en la zona andina del Per, Bolivia y Ecuador. En un segundo momento, nos centramos en nuestro tema de estudio: sus respectivos textiles, vestidos y significacin simblica. En la segunda parte aborda remos la tradicin de vestir la imagen de la Virgen de las Mercedes en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen de San Juan de los Morros. Buscaremos sus orgenes, motivaciones y desarrollo de la tradicin.

PRIMERA PARTE

2. EL CONCEPTO RELIGIONES PREHISPNICAS ANDINAS


2.1. EL CONCEPTO RELIGIN

La dificultad de definir el concepto religin lleva a evadir el tema en muchos de los escritos que a este tema se refieren. Entendemos que es en la fenomenologa de la religin donde po demos encontrar la definicin ms precisa del trmino, por lo que recurrimos a Marn Velasco para ofrecer la descripcin del fenmeno que enmarcar y cualificar los objetos de nuestro estudio. Segn este autor, la religin es:
Un hecho humano especfico, presente en una pluralidad de manifestaciones histricas que tienen en comn: estar inscritas en un mundo humano especfico definido por la categora de lo sagrado ; constar de un sistema organizado de mediaciones: creencias, prcticas, smbolos, espacios, tiempos, sujetos, instituciones, etc., en las que se expresa la peculiar respuesta humana de reconocimiento, adoracin, entrega, a la Presencia de la ms absoluta trascendencia en el fondo de la realidad y en el corazn de los sujetos, y que otorga sentido a la vida 1 del sujeto y a la historia, y as le salva.

2.2.

LAS RELIGIONES PREHISPNICAS ANDINAS

La definicin anterior del concepto religin nos induce a determinar cul es el grupo humano especfico al que nos vamos a referir y que permitir concretizar qu sentido tienen, en ese mundo humano especfico, definido por la categora de lo sagrado , los tejidos y trajes sagrados.
2.2.1. Delimitacin geogrfica

Dado que este trabajo quiere ser una aportacin al Seminario sobre Religiones y Religiosidades Indgenas Andinas , dirigido por el Dr. Enrique Al Gonzlez Ordosgoitti durante el primer semestre del ao 2011 de la Facultad de Teologa de la UCAB - ITER, en su Seccin de Teologa Pastoral; nos limitaremos al espacio geogrfico y grupos humanos en ste abarcados, a los que se ha enfocado el citado Seminario. Citamos la delimitacin territorial que el mismo Seminario se impone:
En este Seminario sobre Religiones y Religiosidades Indgenas Andinas queremos aprovechar el volumen 4 de la Enciclopedia Iberoamericana de Religiones, publicado por la Editorial Trotta, bajo la sabia gua del jesuita peruano, Manuel Marzal (q.e.p.d), quien, conjuntamente con nueve colaboradores, muestran una

1 MARTN VELASCO: Juan: Introduccin a la fenomenologa de la religin. Ed. Trotta. Col. Estructuras y Procesos Serie Religin-. Madrid 20067 RyA. Pg. 574

panormica introductoria, excelente, a la problemtica que nos ocupa. Las Religiones comentadas son fundamentalmente de Per y Bolivia, por ser el origen y lugar de trabajo de los autores, por lo que quedar pendiente para otra ocasin 2 elaborar un Seminario que pudiera abarcar a los otros pases de la zona andina.

El trabajo se abocar, por lo tanto, a las religiones de los And es de Amrica del Sur, especialmente a las de Per, Bolivia y Ecuador.
2.2.2. Delimitacin histrica y cultural

Acotado el espacio geogrfico, aclaramos, tambin, que el perodo de la historia al que nos vamos a referir es el prehispnico, es decir, al que precede a la colonizacin de estos territorios por la Corona Espaola. La victoria de Francisco Pizarro sobre Atahualpa, en Cajamarca; la entrada de ste en Cusco; la fundacin de Lima; y el establecimiento del Virreinato del Per, en 1542, pueden considerarse como los episodios claves que adentran este contexto geogrfico en la nueva etapa colonial o hispnica. Volviendo a Manuel Marzal, especificamos que las religiones que precedieron al catolicismo colonial, fueron las religiones aparecidas en las distintas sociedades del rea, de las que la ms conocida fue la del Tawantinsuyu cuzqueo y la Incaica. 3 Ms explcito en su clasificacin de los perodos y cultos prehispnicos es Pablo Macera 4, quien divide la historia del Per en dos grandes bloques, el de la Autonoma, que abarcara desde 20.000 aos a.C. hasta el siglo XVI d.C. y el de la Dependencia, que abarcara desde el siglo XVI hasta el XX. En el perodo de autonoma o prehispnico, que es el que abarca este estudio, agrupa las siguientes etapas: 1- Las primeras sociedades preclasistas (recolectores, cazadores, pescadores). Abarcara desde 20.000 aos a.C. hasta el segundo milenio a. C.
Pueblos cazadores en la sierra y pescadores en la costa que completaban esta economa predatoria con la recoleccin de plantas silvestres. Ms que de pueblos nmadas, se trataba de poblaciones sedentarias estacionales que ajustaban sus recorridos econmico-culturales a la imposicin de los cambios estacionales y a las estructuras ecolgicas. Al respecto, sin embargo, hay que advertir que ya desde entonces se diseaba una diferenciacin entre la costa y la sierra. Al parecer fue

GONZLEZ ORDOSGOITTI, Al: Programa de Religiones Indgenas Andinas Teologa Pastoral. 2011-I (05/02/2011). Copia Fotosttica. 3 Cfr.: MARZAL, Manuel: Religiones Andinas. Col. EIR 04 Ed. Trotta. Madrid 2005. Pg. 9 4 MACERA, Pablo: Visin histrica del Per Del paleoltico al proceso de 1968 Ed, Milla Batres. Per 1978.

mucha mayor la movilidad de los cazadores serranos y mucho ms pronunciado el 5 sedentarismo relativo de los costeos.

2- Los primeros horticultores y pastores. En sus comienzos la agricultura y pastoreo debieron haber tenido un carcter complementario de las actividades de caza, recoleccin y pesca. Hay evidencias de que alrededor del 4.000 a.C. haba, en el complejo andino, cultivos de plantas y cr as de animales domsticos. Entre los cultivos vegetales sobresalan el frijol, pallar, aj y frutales para la alimentacin y el algodn para la incipiente confeccin textil.
Como en otros pueblos de similar desarrollo , se exagera en el caso de las primeras edades andinas al hablar de un perodo ltico, como si sta fuera la ms antigua de las industrias, cuando ha ocurrido que las cosas de piedra se han beneficiado al ojo de los arquelogos por la naturaleza de su materia prima que les garantiza una ms larga duracin. Sin duda que la piedra fue indispensable: punta de lanza, raspadores de pieles, cuchillos, hachas. Pero en su equipo tecnolgico estos predatores empleaban tambin otros materiales: fibras vegetales y pieles para vestidos y techos; conchas, huesos de pescado o espinas fuertes de cactos para 6 agujas, anzuelos, aretes y collares

3- Los formativos andinos. La experimentacin tecnolgica. Las altas culturas. Comienzos de la diferenciacin clasista. Pacopampa, Ecuador y el Per. El horizonte Chav n.
Alrededor de los 2.000 aos antes de Cristo, se inici, en la mayor parte del rea andina, un proceso activo de cambios tecnolgicos, sociales y religiosos que habran de constituir un fondo comn de referencias para los posteriores desarrollos culturales. Esta poca es conocida como el Formativo y habra de durar (incluyendo sus fases inicial, media y tarda) aproximadamente 1.500 aos. Pero ms que de un Formativo Andino, deberamos pensar este problema en trminos a la vez regionalizados y ms amplios, deshacindonos previamente de ese prejuicio Chavn, que busca y ve Chavn en todo lo Formativo, cuando Chavn es, respecto al 7 Formativo, lo que ms tarde fueron los incas: final y no comienzo.

4- Las primeras diversificaciones regionales. Sociedades clas istas desarrolladas. Guerras de conquista. Maestra artesanal y estancamiento tecnolgico.
No sabemos las causas especficas que rompieron la unidad cultural andina creada por Chavn. Podemos, sin embargo, arriesgar algunas hiptesis en la medida que para el historiador resultan obligatorias la conjetura y ponderacin de probabilidades, cuando le faltan evidencias. Reiteramos, primero, que la regionalizacin que sucedi a Chavn era un fenmeno sociocultural anterior a Chavn; un regreso a la normalidad. Hay que tener en cuenta, adems que toda

MACERA, Pablo: Visin histrica del Per Del paleoltico al proceso de 1968 O.C. Pg. 20 6 MACERA, Pablo: Visin histrica del Per Del paleoltico al proceso de 1968 O.C. Pg. 27 7 MACERA, Pablo: Visin histrica del Per Del paleoltico al proceso de 1968 O.C. Pgs. 31-32

geobiologa andina est sujeta a una regulacin cclica marcada por desastres peridicos (sismos, inundaciones, aludes, penetracin de corrientes ecuatoriales, sequas, epidemias, variaciones en la altura del mar, disminucin o aumento de las capas freticas, cambios seculares de clima). Tales cambios seran aquellos que los incas llamaron Pachacuti , palabra que designaba quizs una cosmovisin que les era anterior. Es de prever las consecuencias sociales de esas desgracias naturales: varios aos seguidos de malas cosechas y enfermedades bastaban por s solas para desarmar el edificio de una sociedad a la ver arcaica y sofisticada como la de Chavn 8 y quebrar el respeto popular por sus lderes sociales.

Este periodo que devast el sistema Chavn, es considerado por Macera como de estancamiento y de barbarizacin.
En las punas hubo de hecho mayor nfasis en las aldeas y poco inters por edificar grandes espacios ceremoniales. Independencia complementada por un intercambio, que de no haber sido interrumpido por desastres en la quechua, podran haber estimulado a los hombres de la puna a obtener por conquista lo que ya no podan recibir por el trueque. Esta reaccin de los pastores puneos contra los grandes seores del maz puede ser simbolizada en el hecho conocido que los templos chavines fueron convertidos por los supuestos huaylas en corrales de llamas. Las relaciones asimtricas entre agricultura quecha y ganadera de puna fueron violentamente quebradas por estas invasiones desde la altura que produjeron una barbarizacin del mundo andino Esta barbarizacin de Chavn parece haber estado inicialmente asociada con la expansin del estilo Blanco sobre Rojo, con sus diversos nombres y variantes regionales, fuera de otros cambios aqu tambin parece haber ocurrido uno de carcter religioso: la acentuacin del vampiro en la composicin felnica. La desaparicin del universo panandino Chavn abri el paso a una regionalizacin cultural que afect principalmente al sector artstico-religioso, mientras que la evolucin econmico-social fue aproximadamente la misma en casi toda la sociedad andina. En toda la zona andina surgieron organizaciones clasistas profundamente jerarquizadas en clases o estamentos como lo evidencian, entre otros testimonios, las diferencias sociales de los enterramientos. Pruebas adicionales pueden ser encontradas en los temas decorativos de algunas cermicas, particularmente Moche, Nazca y Recuay, en donde los hombres de la lite (guerreros, sacerdotes y jefes) son representados con ajuares y estaturas superiores 9 a las del hombre comn.

5- El horizonte medio. La expansin W ari. Proceso de urbanizacin.


Lo que llamamos Wari es el resultado de un proceso de aculturacin sumamente complejo que comprometi, inicialmente, el rea sur andina. Sus componentes bsicos fueron los grupos culturales Nazca (en la costa), Huarpa (en la sierra de Ayacucho); Tiahuanaco (en la sierra de Puno y la actual Bolivia). Nazca y Tiahuanaco haban sido durante el Intermedio temprano, como hemos visto, culturas y sociedades de un desarrollo muy superior al de Huarpa. Ambas haban retenido as mismo, aunque con sofisticadas reelaboraciones, algunos patrones chavinoides . Si bien la deidad Tiahuanaco (Puerta del Sol) era ms chavn que las deidades nazcas. No sabemos cules fueron las causas determinantes del intercambio entre todas esas culturas; ni el tiempo ni la exacta trayectoria los

MACERA, Pablo: Visin histrica del Per Del paleoltico al proceso de 1968 O.C. Pgs. 49-50 9 MACERA, Pablo: Visin histrica del Per Del paleoltico al proceso de 1968 O.C. Pgs. 55-56

primeros contactos. Pero las evidencias sugieren que fue en el territorio Huarpa donde se produjo, en definitiva, una primera coordinacin entre los distintos focos de Tiahuanaco y Nazca. El resultado fue una neta hegemona de la regin quechua andina (Wari), por lo menos hasta el posterior impulso expansivo artstico religioso 10 del centro costeo de Pachacmac.

Una de las consecuencias del predominio Wari es el dominio cultural desde el sur. Wari se impondr al Cusco. Ello se logra mediante la descentralizacin y respeto a la pluralidad que fomentar el esplendor de los valles del sur chico (Chincha, Pisco, Ica, Nazca) paralelamente a los de Moche y Lambayeque, aunque la zona central del norte sigui destacando, en una primera etapa, por la impo rtancia de sus centros ceremoniales. Sin embargo, a partir del siglo IX, Wari, en el sur, asume el liderazgo. Otra caracterstica de este perodo es el incremento de los desarrollos urbanos que evidencian una delicada planificacin tanto del espacio como de los servicios. Estos centros comprenden desde las capitales como Wari o como las de grandes provincias, como el Chan Chan, as como los centros religiosos-artesanales como el Pachacmac, e incluso los ncleos menores como el de Pikillacta en el Cusco.
Hubo as mismo cambios en los patrones religiosos y artsticos. Por todas las regiones andinas se difunde un culto asociado a la divinidad esculpida en la Puerta del Sol (de Tiahuanaco). Junto a l se expanden nuevas formas y temas decorativos provenientes, sobre todo, de las cermicas Nazca y Tiahuanaco. La dominacin Wari toler algunas autonomas regionales (artsticas y religiosas) pero cre as mismo un sistema universal de comunicaciones entre todas las 11 sociedades andinas.

6- La segunda diversificacin. Los seoros regionales.


A partir del siglo XI, aproximadamente, cada regin del Per vuelve a buscar sus propias tradiciones; pero simultneamente fueron muy activos los procesos de 12 unificacin poltico-administrativo.

En la Costa predominaron los centros de Chincha, al sur y Chim en el norte, en el sur se iban desarrollando, muy lentamente, los Incas cusqueos, los huancas-chancas y los lupakas collas. 7- El horizonte tardo y la expansin del imperio Inca.
La expansin militar inca, al igual que otras de la historia universal, tuvo un carcter explosivo y no paulatino. Comenz a mediados del siglo XV con el inca

MACERA, Pablo: Visin histrica del Per Del paleoltico al proceso de 1968 O.C. Pgs. 76-81 11 MACERA, Pablo: Visin histrica del Per Del paleoltico al proceso de 1968 O.C. Pgs. 83-86 12 MACERA, Pablo: Visin histrica del Per Del paleoltico al proceso de 1968 O.C. Pgs. 91-92

10

Pachactec, y, en menos de 30 aos, cubri la totalidad del rea central andina (el actual Per). Los incas posteriores (Tpac Yupanqui y Huayna Cpac), slo 13 extendieron sus conquistas al Ecuador, Chile y noroeste argentino.

3. LAS RELIGIONES DE LA COSTA DEL PER PREHISPNICO


3.1. VISIN GLOBAL

Aunque en el antiguo Piruw la zona costera y la sierra estaban culturalmente marcadas por su condicin geog rfica, en materia de religin haba, por una parte, diferencia de identidad y, por otra, intercambio de cultos. Las deidades de la sierra eran veneradas por los pueblos costeos y los orculos costeos reconocidos por los habitantes de la sierra. Las fuentes a las que nos remite Krzystof Makowski 14 para obtener informacin al respecto proceden las Guas para la Evangelizacin, textos espaoles de los siglos XVI al XVII, la Crnica de Betanzos, los escritos reivindicativos de indios o mestizos y los documentos judiciales sobre la extirpacin de las herejas. Dado que son todos posteriores a la poca a la que nos referimos, habr que tener en cuenta que sus afirmaciones requieren siempre de una confrontacin con las evidencias etnogrficas a fin de salvar las acomodaciones que se efectuaron en los procesos de aculturacin. El estudio de estas religiones y sus religiosidades supone el reto de responder a interrogantes claves: Se trata de una o de varias religiones? Hay uniformidad de criterios en las prcticas cultuales de todo el sector? Las deidades que aparecen, son aceptadas por todo el conjunto? Estaramos enfrentndonos a reminiscencias de meros cultos ancestrales? Cul sera la configuracin de la jerarqua del panten costeo serrano? A modo de sntesis, siguiendo las aportaciones que nos refiere Makowski, se puede afirmar que:
3.1.1. El Panten de las religiones del Per Prehispnico :

Hay evidencias de la diversidad de tradiciones y cultos locales ancestrales que parecen haberse constituido cada uno con principios
MACERA, Pablo: Visin histrica del Per Del paleoltico al proceso de 1968 O.C. Pgs. 99 14 Cfr.: MAKOWSKI, Krzystof: La religin de las altas culturas de la costa del Per prehispnico. En: MARZAL, Manuel: Religiones Andinas. O.C.: Pgs. 39-88
13

propios y que tienden a expandirse, generando enfrentamientos entre las diferentes divinidades. El dios perdedor abandona y el victorioso repuebla nuevamente el mundo. En sus teofanas suele subyacer un principio dual de oposicin (da/noche, estacin seca -estacin hmeda) Las principales divinidades son:
o En los valles costeos de Chilln y Arica: Pachacamac. o En el valle de Lurn e islas Chincha: Urpa Huachac, Kon y Pachacamac. o Desde Lambayeque hasta el norte de Chilln: Vichama. o Por los yungas costeos entre Rmac y Santa Eulalia: Mama. o En el santuario de Pachacamac: el culto a la Zorra . o En todos los mitos, como divinidad suprema y rbitro entre los dioses: el Dios Sol. o En la Costa Norte y Valle de Huaura, venerado como divinidad del mar: Guamancantac. o En la Costa Norte y cultura Moche: Chicopaec, como creador y Ai-apec, como hacedor o criatura de aquel que con tina la creacin.

Los dioses prehispnicos fueron concebidos, en primera instancia, como ancestros y benefactores de sus respectivas comunidades de fieles, con la plenitud de poder solamente en sus respectivos territorios. Ocasionalmente surgiran orculos y templos de gran prestigio que pudieran extender su influencia ms all de su territorio original. Al sobrepasar los lmites del propio territorio e invadir espacios en los que existan cultos previos, se establecieron relaciones de jerarqua entre los cultos ms antiguos y los aceptados con posterioridad. Existen cultos en los que se da una epifana desdoblada por la diferencia del sexo. Esto ocurre sobre todo en las culturas chavn, nazca y moche. La misma modalidad asumen los dioses Punchao, Illapa y Huanacauri.
3.1.2. El culto a los muertos:

Ofrece la mayor diferencia entre las culturas de la Costa y las de la Sierra.


o En la Sierra:

Se sepulta a los muertos en espacios que permiten el acceso a los cuerpos para vestirlos e incluso sacarlos fuera en ciertos das festivos. Los ajuares son sencillos y el cuerpo no recibe tratamiento especial. Los enterramientos preeminentes se realizan en las laderas de los cerros, los comunes cerca de los conjuntos domsticos. 9

o En la Costa:

Los enterramientos tienen lugar en las laderas del valle, dentro de rellenos que sellan las fases consecutivas del uso de edificios de culto o unidades domsticas abandonadas. Se enterraba a los difuntos donde haban ejercido su funcin social. El status o rango del difunto se percibe por la forma de preparar el cuerpo, que va desde un simple pao envoltorio hasta sarcfagos llenos de ofrendas. Son famosos los fardos de textil bordado que pueden llegar a pesar ms de 200 kilos, todos con figuras decorativas textiles. El fardo se crea en un pro ceso de revestimiento del cuero desnudo y del mismo fardo, lo que implica la transformacin del difunto en un ancestro inmortal. Cada fardo tiene los atributos propios de cada ancestro. El renacimiento y transfiguracin estn condicionados por la muerte ritual y la ofrenda de cabezas-trofeo a las deidades, representadas bajo la forma de orca, felino y aves antropomorfas. Los ritos funerarios son tan extremadamente complejos que pareciera quisieran expresar ms que la ancestralizacin del difunto. El culto a los ancestros soberanos pudiera haber desplazado el culto a otros dioses que aparecan con colmillos en los repertorios de los tejedores y alfareros. En algunos casos, como el de la capital chim, Chanchan, el palacio del rey, al convertirse en su sepultura, pasara al rango de templo.
3.1.3. Los Templos:

Se conoce, en detalle, la construccin de una serie de edificios de culto, construidos en la Costa durante ms de 4.000 aos desde el perodo Arcaico Tardo (2.700 1.500 a.C.). En ellos predomina la construccin axial, en la que varias plazas y recintos cerrados preceden a un cuerpo elevado. Por las decoraciones murales puede precisarse la funcin de los respectivos espacios, en ellos destacaba un altar del tipo fogn ventilado. Frente a las pirmides se ubicaban las plazas circulares hundidas, desde las que se accede al atrio con monumentales escaleras.
3.1.1. Los Especialistas religiosos:

Se constata varias clases de sacerdotes especializados en los diversos cultos andinos. En los cultos, los hombres tenan un pape l protagnico, mientras que las mujeres quedan relegadas a otro ms secundario. Hay diversidad de espacios para los sacerdotes de los cultos diurnos y para los de los cultos nocturnos. Slo los hombres tocaban los instrumentos cultuales. Hay enterramientos de personajes masculinos en ajuares de Chamn.
3.1.2. Los Ritos:

10

Aunque algunos afirman que no hay vestigios de sacrificios humanos, s el de perros y sapos, otras fuentes localizan en Aspero (5000 a.C.), en la costa central, los primeros hallazgos de sacrificios humanos, asociados a la arquitectura sagrada. Tambin en el Cerro Sechn (1519 a.C.) se representa en las esculturas sacrificios humanos que conllevan la decapitacin y el desmembramiento. Se conocen ritos de carreras y combates que aparecen reflejados en las representaciones pictricas. Las ceremonias estaban establecidas segn un complejo calendario que nos llega gracias a los ceramistas y escultores de la costa. El uso de alucingenos en los ritos cultuales queda reflejado en las distorsion es que aparecen en las pinturas y cermicas.

3.2. LOS TEXTILES SAGRADOS EN LAS RELIGIONES PREHISPNICAS DE LA COSTA DEL PER.
Los comienzos de la industria textil se remontan a los hallazgos de las cuevas del Guitarrero en los Andes peruanos (8.600 a.C.) y al sitio de Huachichocana ubicado en la actual Provincia de Jujuy en el noroeste argentino (7.600 a.C.) en ambos lugares se han encontrado sogas y cuerdas que denotan una gran habilidad en la torsin y en el manejo de la fibra. Las hebras podan girar a la izq uierda o a la derecha para proporcionar mayor firmeza al tejido o con una intencin decorativa. En algunas comunidades de tejedores el sentido de la torsin se relaciona con un significado mgico religioso; se supone que la pieza cuya torsin se realiza hacia la izquierda proporciona proteccin a su tejedor. El universo cultural al cual pertenecen estos hallazgos corresponde a una tradicin de cazadores y recolectores que dejaron sus testimonios en las pinturas de las cavernas en las cuales buscaron refug io contra las inclemencias del clima. Los motivos son smbolos aislados o futuras piezas de caza. Los comienzos del tejido se producen en los grupos de agricultores tempranos alrededor del tercer milenio antes de Cristo. De esta poca data el yacimiento arqueolgico de la Pennsula de Paracas donde se hallaron restos de camisas hiladas con finas fibras de cactus, algunas veces teidas de rojo, por frotacin de hematitas y esteras de junco tejidas a partir del entrecruzamiento de dos tramas alrededor de la u rdiembre. En esta poca las poblaciones de la costa central de Per se fueron ampliando en agrupamientos que se consideraban descendientes de un 11

antepasado comn y que con el tiempo darn lugar al ayllu, clula social de la poblacin andina. En esta misma poca se produjo en Amrica la revolucin agrcola que modific profundamente el horizonte cultural de los pueblos andinos. La observacin de los cultivos y la dependencia de las condiciones del clima producen otro contacto con las divinidades. El pensamie nto mtico se concentra en torno al problema de la fertilidad. En el arte los motivos referidos a los animales ceden su espacio a los smbolos abstractos de la fecundidad. El hombre andino ve por detrs de las cosas su sentido profundo y trascendente. Es la poca en que se establecen relaciones entre los pobladores del desierto de Per y los del Norte de Chile donde se reproducen los rasgos tpicos de la tradicin Paracas: la produccin de cestos, el uso de turbantes, los tejidos en malla y sobre todo la co stumbre de acompaar a los muertos con un ajuar muy valioso que nos habla de un culto ya establecido. Esta influencia llega hasta Morrillos en la Provincia de San Juan (Argentina) donde se hallaron restos humanos envueltos en cueros y pieles unidos por fibras vegetales y acompaados por mantas de lana tejidas. Mientras tanto, hacia el 2800 a.C., en la costa peruana se produjo la domesticacin del algodn. Se trata de un desarrollo de capital importancia que se anticipa en varios siglos a la aparicin de la cermica y que dar lugar a la textilera con motivos decorativos. El motivo ms repetido es el cndor de alas desplegadas con una serpiente en su cuerpo en el que predominan los tonos azules y los castaos. Tambin es durante este perodo arcaico cuando a parecen los primeros telares que permitan ahorrar una serie de movimientos que antes se hacan manualmente utilizando un dispositivo mecnico para levantar los hilos de la urdiembre dando lugar a un espacio por donde pasa la trama. Estas transformaciones culturales: la domesticacin del algodn y del maz, la arquitectura urbana, la aparicin de la pirmide truncada que nos seala la constitucin de un cuerpo sacerdotal que impulsa el perfeccionamiento del tejido y los primeros trabajos en cermica anuncia n otra etapa del tejido: el llamado horizonte Chavin, primer perodo de expansin panandino cuya influencia se dej sentir desde el Sur de Colombia hasta las culturas del Noroeste argentino.

12

Del Chavin temprano se conservan piezas pintadas donde los motivo s principales son el ave, el felino y la serpiente que aparecen en tradas o diseados en forma individual, en todos los casos con una fuerte carga simblica. Las castas sacerdotales fueron quienes atesoraron este conocimiento mientras que los artesanos se encargaban de ilustrarlo estableciendo una interaccin entre verbalizaciones y visualizaciones. Con el establecimiento del estilo Chavin se produce un gran desarrollo tcnico del tejido, se popularizan las gasas y las piezas de telar, se utiliza la tcnica del brocado y del gobelino. Gracias al hallazgo de los yacimientos arqueolgicos de Cupisnique en la costa Norte de Per, sabemos que se habra domesticado la llama, la alpaca y la vicua porque estos animales aparecen representados en la cermica. En la costa se han encontrado tumbas individuales excavadas en la arena o inmensas necrpolis que albergaban una gran cantidad de fardos funerarios, estos descubrimientos permiten asociar la tradicin Paracas al horizonte Chavin ya que la funcin primordial de los tejidos era realzar el contenido mtico y actuar como vehculo de creencias. En algunos entierros los personajes haban sido colocados en canastas o cubiertos con pieles de zorro o cndor. La cabeza est adornada con gasas o paos finos con figuras mitolgicas pintadas en colores armoniosos, tambin llevan un turbante constituido por una larga faja tejida que forma en la frente o al costado una borla. Los cuerpos estn cubiertos por dos o tres mantos que representan figuras mitolgicas y protegidos por una gruesa sbana de algodn. La iconografa de la fase Chavin, que se continuar en la cultura Nazca, denota el deseo de movimiento y la vocacin pictrica de los tejedores. La aguja del artista crea su propio ritmo como lo hara un pintor con su pincel, los hilos de diferentes colores se combinan armoniosamente para lograr una imagen deseada sin otra limitacin que la voluntad del artesano. Dos elementos distintivos tienen los mantos Paracas: el ritmo de su iconografa y la aristocracia del color. Una de las caractersticas del arte de este continente es el ritmo de las reiteraciones. Las figuras se repiten y las rotaciones de los colores en la ropa o en adornos de los personajes pueden guiar al observador para encontrar el comienzo de una serie. Este ritmo es asimilable a las pausas y a las notas de la msica que sabemos, estuvo presente en las

13

ceremonias porque la representacin de msicos y bailarines es otro de los motivos presentes en esta cultura. Se trata de bordados en punto cadena aplicados sobre t elas de impecable confeccin tenidas con veintids colores distintos que variaban en ciento noventa tonalidades. Con la tradicin Paracas todas las tcnicas que se desarrollaron en el arte textil andino llegaron a su punto de culminacin. Las culturas posteriores retomarn estos conocimientos. Otro momento de mximo esplendor en el desarrollo del arte textil es el que los especialistas denominan perodo intermedio tardo que retoma la antigua tradicin de gasas de Paracas y la eleva al ms alto nivel de expresin artstica. Se desarroll en el centro y el Norte de la costa de Per en el reino Chimu. Los chimes fueron magnficos orfebres y tejedores, concentrados en el centro urbano de Chan Chan, consideraron a la ropa y al arte plumario como un smbolo de jerarqua social. Las ms complejas tcnicas fueron combinadas en cada pieza tejida para dotarlas de un valor digno de competir con otras cubiertas de plumas y de lentejuelas de oro. Todos los ornamentos muestran que la ropa formaba parte del fastuoso escenario donde se desarrollaba el culto. Como se ha visto, el uso de material textil en los ritos funerarios, lejos de ser una mera prctica funcional, tiene una connotacin altamente simblica. La ofrenda del fardo al difunto es un reconocimiento del aprecio por su persona y por su rango, de ah que cuanto ms alto era su status social, mayor era el peso de los fardos decorados con los que se honraba al difunto. Vestir era tambin identificar. Por ello los fardos y trajes funerarios llevaban los atributos del difunto que indicaban su contexto fa miliar y jerarqua. Pero no se trata solamente de un reconocimiento social, envolver el cuerpo del difunto y ofrendarle los textiles era el proceso requerido para evemerizar al ancestro. Vestir era, en los ritos funerarios, divinizar.

4. LA RELIGIN INCA
4.1. VISIN GLOBAL

La religin Inca surge en el imperio iniciado por los descendientes del ancestro mtico Manco Cpac, quien, acompaado de sus familiares sali de una cueva y penetr el valle del Cuzco, al sur del actual Per. 14

Generaciones ms tarde, Pachacuti Inca, uno de los prncipes sin derecho al trono, logr el poder y, tras instalar un nuevo sistema administrativo, conquist un imperio que se expanda en los Andes de las actuales Colombia, Argentina y Chile. ste estuvo formado por pueblos con distintas formas polticas, lenguas y tradiciones textiles. El territorio abarcado por la cultura Inca fue llamado Tahuantinsuyu, que como el mismo nombre indica, estaba dividido en cuatro grandes zonas: Chinchaysuyu, Antisuyu, Collasuyu y Contisuyu. A juicio de Tom Zuidema 15, hay dos ideas claves que motivaron esta religin: Por una parte, el culto al rey como hijo del Dios Sol, por otra, la memoria tradicional que el rey y sus sbditos construyeron sobre su propio pasado. Los reyes que configuraron este imperio es taban considerados en dos niveles. Los cinco primeros conformaran el rango superior o Hanan, los cinco ltimos el rango menor o Hurn. Esta particin es conforme al principio de dualidad propia de esa cultura: inca/Coya, hijo/hija, masculino/femenino , arriba/abajo, derecha/izquierda, etc. Cada una de las dos partes, sola dividirse nuevamente en su Hanan/Hurn, dando lugar al principio de de la cuatriparticin. As los Hanan Cusco se estaban divididos en los mencionados Chinchaysuyu y Contisuyu, y los de Hurn Cusco en los de Collasuyu y Contisuyu. Junto al principio de lo dual y de la cuatriparticin, est tambin el de la triparticin, los cuales quedan reflejados en los diseos textiles y de cermica. La divisin espacial era de gran importancia en la cultura Inca, as, por ejemplo, el punto de origen de la divisin espacial de la ciudad sagrada de Cusco fue el Coriancha, desde donde partan los ceques o rayos imaginarios del sol, hacia todos los lugares del imperio. Pachacutec habra sido quien comenz las primeras conquistas hacia el Chinchaysuyu y parte del Collasuyu. El Inca Tpac Yupanqui, hijo de aquel, conquistara el Antisuyu y lo que faltaba del Collasuyu. El monarca nmero once, Huayna Capac, el Grande, logr extender el imperio ms all del valle, hacia Ecuador y el sur de Colombia. Al morir su heredero, Ninan Cuyuchi, sus otros dos hijos desencadenaron la guerra civil en la que Atahuallpa venci a su hermano Huascar. La expansin Inca supuso la implementacin de una infraestructura para los fines administrativos que articulaba una gran red de caminos,

15 Cfr.: ZUIDEMA, R. TOM: La religin Inca. En: MARZAL, Manuel: Religiones Andinas. O.C.: Pgs. 89-113

15

entre los que se ubicaban los depsitos y tambos con los que se abasteca, sobre todo, el ejrcito y personajes de la administracin. El avance de las conquistas se logr gracias a las alianzas entre el Inca y los curacas provinciales, los cuales tenan al entregar, el Inca y sus oficiales, a sus hermanas e hijas. Se iba tejiendo, de este modo, una red de lazos de parentesco. Estas alianzas deban renovarse cada vez que mora el Inca, ya que de lo contrario los curacas podan sentirse liberados de su subordinacin al imperio. Una de las formas de renovar estos pactos era mediante los regalos que el Inca ofreca a los respe ctivos curacas. Entre los ms preciados, segn el testimonio estaban los finos textiles de cumbi y los rebaos de llamas. Otra forma de garantizar la expansin y fidelidad, fue la despoblacin de zonas para repoblarlas con las colonias mitimaes, que eran c olectivos de militares, funcionarios del Inca y artesanos especialistas, desplazados de un lado a otro, entre los que se encontraban los cumbicamayoc o tejedores de textiles finos. Hay que tener en cuenta que en la organizacin social Inca, exista un tipo de ciudadano que estaba subordinado directamente al Inca y que no estaba enmarcado en las relaciones de reciprocidad. Eran los yana. stos podan ser yanayacu, que eran los que sustituan a los curacas en rebelin, o los que trabajaban en las tierras de l Inca y de la Coya, o los artesanos que ofrecan sus habilidades para proporcionar los regalos que el Inca ofreca a los jefes provinciales y a las divinidades. Entre las artesanas ms preciadas, repetimos, estaban los textiles. El Cuzco se ubica en el valle del rio Villcanota y era considerado un espacio sagrado. En l, el cultivo del maz era todo un rito religioso. En este mismo valle se ubicaba el adoratorio al Sol, llamado Villcanota.
4.1.1. El Panten Inca:

Los incas adoraron a varias divinidades que se pr esentaban estrictamente jerarquizadas. stas eran contempladas como ordenadoras del mundo y del cosmos. Las huaca seran las divinidades menores y el Sol, Huiracocha y Pachamama, las mayores. El Inca y los diversos curacas fueron considerados tambin divinos, por lo que fueron llamados huacas, no slo en cuanto que se comunicaban con lo sagrado, sino por su propia condicin divina. Betanzos describe diez seoros que estaran vinculados a sus respectivas alianzas matrimoniales y a un territorio concreto para cada uno, llamado chapa. El conjunto del territorio y de la familia seorial reciba el nombre de panaca. Polo de Ondegardo (1585) describe diez

16

ayllu o piedras sagradas que representaban a las personalidades incas y eran usadas en procesiones y en rituales relacionados con la naturaleza. Los lugares de donde provenan esas ayllu, los cerros, las montaas, los manantiales, los ros.., eran tambin considerados como sagrados. Podran asociarse a las diez chapas que describe Betanzos. Cada panaca estaba relacionada con una divinidad: el sol, la luna, el trueno, la tierra (Viracocha), etc.
4.1.2. Los Templos:

Hay tres tempos, el de Coriancha, en el centro del Valle del Cuzco, otro al sur y otro al norte de la ciudad.
4.1.3. Los Especialistas religiosos:

Los especialistas ms mencionados en la religin Inca son los tarpuntaes o hijos del trueno, ya que haban nacido en tiempo de tormenta o con defecto fsico. En junio, peregrinaban a Villcanota para vigorizar el sol; y, en septiembre, ayunaban para fecundar la tierra; en marzo, sacrificaban llamas urco. Se devela un proceso por el que de una actitud guerrera, Cusi Huanachiri, pasan a asumir la de sacrificadores, Inca Urco. La edad de los sacerdotes influa en el diseo de los ritos, as haba peregrinaciones para sacerdotes jvenes, con mayor rapidez, y otras para los ms mayores, ms lentas. Ambas estaban relacionadas con el curso solar y con el flujo, tambin de forma abstracta con el reflujo, del ro Villcanota.
4.1.4. Los Ritos:

Los cinco panacas de Hanan y los cinco de Hurn ofrecan en el solsticio de verano, en diciembre, un traje nuevo de ropa fina a su dios. Segn Gamboa, el rey noveno, Pachacuti Inca, habra establecido un nuevo rito al consagrar un nuevo templo al Sol, el de Coriancha. El motivo habra sido un purucaya o rito funerario real que habra tenido una duracin de cuatro meses. Junto al bulto del Sol, de adoracin comn, estableci dos dolos de oro, el de Viracohca Pachayachachi o el Criador, a la derecha, y el de Chuqui illa o del relmpago, a la izquierda. En los rituales se sacaron las momias de los siete Incas pasados, los cuales fueron aderezados con atributos y trajes reales. Haba dos momentos anuales de especial intensidad celebrativa: el solsticio de verano, en el que, dentro d e la ciudad, se proceda a la iniciacin de los jvenes, y el del solsticio de inverno, cuando, en junio, los

17

sacerdotes del sol o tarpuntaes salan en peregrinacin hacia el templo de Villcanota para saludar al sol. Otras fechas importantes eran el paso del sol por el cenit, el 30 de octubre y el 13 de febrero, y su paso por el nadir, el 26 de abril y el 18 de agosto. Estas fechas regulaban el ciclo de los cultivos, especialmente del maz. Se daba una combinacin cultual entre el sol, la tierra y los ciclo s agrarios. El culto de Mama Huaco implica cuatro ritos estables: el hacer chicha o cerveza de maz, en honor a la momia de Mama Huaco; ocho das de procesin dirigida hacia la puesta del sol, en los que se recorra el camino seguido por Mama Huaco en su conquista, hacia la puesta del so l anticenital y se exponan, en las avenidas cubiertas con toldos, las momias que eran veneradas con cantos y procesiones celebradas junto a la ofrenda de ropa a la Pachamama y de coca al Sol. En los ritos ms destacados hay que nombrar el de la capacoha o capac hucha. Era este uno de los ms solemnes y ms participativos, ya que implicaba tanto al Inca y sus dioses como a los jefes y huacas de todo el Tahuantinsuyu. Su realizacin pudo ser tanto cclica como para casos especiales relacionados con la muerte , entronizacin, casamiento, nacimiento y conquistas del Inca. ste mandaba que todos los mandatarios de las distintas zonas del Tahuantinsuyu trajeran ofrendas al Cusco. All se proceda a renovar las alianzas y se redistribuan las ofrendas de tal forma que deban regresarse y ofrecerse a las huacas provincianas. Era imprescindible que ninguna de stas quedara sin su ofrenda. Aunque los yacimientos arqueolgicos no avalan tal cantidad, estaba prescrito que cada comitiva trajera al menos un par de nios (nio/nia) los cuales eran devueltos para ser sacrificados a las huacas ms importantes del imperio. El significado de este sacrificio hay que relacionarlo, por una parte, como una expiacin por los pecados del Inca, por otra como una sustitucin del sacrif icio del inca (los nios sustituan el sacrificio del gobernante) y por otra el envo de mensajeros para pactar con lo sagrado (los nios sacrificados eran los mensajeros y el sacrificio).

4.2. LOS TEXTILES SAGRADOS EN LA RELIGIN INCA.


Tambin en la cultura inca, vemos como el textil est ligado a las prcticas religiosas y al mbito de lo sagrado. As tanto los panacas de Hanan como los de Hurn ofrecan, en el solsticio de verano, trajes nuevos, de ropa fina a su divinidad. El ofrecimiento de textiles a en lo s ritos sagrados festivos estaba tan arraigado que, incluso en el nuevo ceremonial introducido por el 18

Pachacuti Inca, al consagrarse el templo de Coriancha al sol, se aderez a las momias con los atributos y trajes reales. En este sentido podemos afirmar que vestir era dar vida; era, simblicamente, revivir a las momias a las que se les daba culto y honores. Tambin en los cultos de Mama Huaco se mantena la costumbre de ofrecer telas a la diosa Pachamama, mientras se ofreca la coca al Sol. Podemos ver, en este ritual, una cierta connotacin marcada por la dualidad de la sexualidad propia de las divinidades Incas. La tierra, lo femenino, se relaciona con lo textil, mientras que el Sol, lo masculino, con la coca. Una gran aportacin al valor de los textiles incas, nos lo ofrece la tesis de la arqueloga peruana Br. Isabel Anglica Martnez Armijo: Textiles inca en el contexto de la capacocha - funcin y significado 16 De su presentacin entresacamos los siguientes conocimientos: 1- Sobre su produccin : A nivel domstico, la tarea y arte de tejer, era una cuestin predominantemente femenina. Para asegurar el relevo generacional en los necesarios conocimientos, el Inca Pachacutec, estableci la figura de las Cozcoyanacacuna. Ellas vigilaban que las madres ensearan a sus hijas y tributaban una vestimenta anual al Estado. En ocasiones, reciban encargos para la produccin de tnicas y mantas. En los hallazgos arqueolgicos incas se da un incremento de herramientas para el tejido, lo cual evidencia que se promovi e sta tarea en esa poca. Las mujeres tejan las telas de chusi y ahuasca que era destinada para la vestimenta del pueblo y eran consideradas como las ms toscas. Se da tambin el caso de que las esposas de los funcionarios estatales tejieran para ofrend ar regalos al Inca. stas producan un tejido ms fino llamado cumbi. A nivel estatal: existan una serie de artesanos, tanto mujeres como varones, que tenan un estilo de vida enclaustrado y eran llamados acllacunas y cumbicamayocs. Ambos tejan tela cumbi, ellos para el ejrcito y ellas para la lite social. Las acllacunas o mujeres escogidas solan ser hijas de los curacas y tenan una configuracin institucional. Sus productos, de alta calidad, eran destinados al Inca y a las divinidades, a las que se les ofreca en sacrificios y con las que se vesta sus imgenes. Las acllacunas se diferenciaban, entre s, por su centro de produccin. Las del acllahuasis del Cusco o mujeres del Sol, quienes deban ser vrgenes de sangre real, se dedicaban a los tejidos exclusivos para el Inca; las de los acllahuasis de las provincias, a menudo concubinas del

MARTINEZ ARMIJO, Anglica: Textiles Inca en el contexto de la capacocha funcin y significado - Per 2005. Ed. PDF, En: http://www.acllahuasi.com/wpcontent/uploads/2010/09/tesis_isabel_martinez_2005_cuzco.pdf [19-08-2011]

16

19

soberano e hijas de los curacas o altos oficiales, ofrecan sus telas al Inca, quien las destinaba como regalo para sus principales funcionarios. Entre las acllacunas se diferenciaba a las viachicuy, las cuales haban sido escogidas desde muy nias, entre 5 y 6 aos, y que si decidan quedarse en el sistema de produccin textil, eran las que hilaban y tejan para las imgenes de los cultos, para los sacrificios, la Coya y el Inca. 2- Sobre la materia prima : En cuanto a fibras vegetales, la cultura Inca hereda el conocimiento del cultivo del algodn, el cual se desarrollaba ya en la zona costera andina desde el 2.500 a.C. Otra fibra empleada en las artes textiles fue el maguey, tambin conocido como cabuya o pita. sta era usada para la confeccin de suelas de alpargata, bolsos de carga, etc. En cuanto a fibras animales, combinaron la fibra de algodn con la de camlido, (llamas, alpacas, guanacos, vicua) la cual utiliza como trama por su mayor dureza. De sta ltima lograron hasta seis tonalidades naturales que van desde el blanco hasta el marrn oscuro. De los camlidos se aprovecharon tanto sus fibras como sus pieles, cueros y huesos. La fibra de la llama es la ms tosca, por lo que se utiliz para confecciones de artculos domsticos como alfombras, bolsas, etc; la de la alpaca, en cambio, ms suave, para las confecciones textiles en las que se combinaban las diferentes tonalidades que sta ofrece. La fibra de vicua, por ser la de mejor calidad, era la utilizada para la confeccin de los trajes de la nobleza inca. Ms preciado todava, era la fibra de murcilago, con la que se confeccionaban los trajes del Inca. Eran muy valoradas tambin, las plumas de las aves, con las que se adornaban los trajes del Inca y los de los sacerdotes.
La inclusin de plumas y lana de murcilago no fue slo por razones de orden esttico, sino tambin de valor simblico, por la asociacin de las aves con el mundo celestial. Los sacerdotes andinos frecuentemente manipulaban las plumas para comunicarse con el mundo sobrenatural. As como las aves vuelan, 17 metafricamente tambin el sacerdote lo hace hacia el cielo

3- Sobre las tcnicas de hilado y teido : La tcnica de hilado poda ser en dos direcciones, o hacia la derecha, dando lugar a un hilado que semeja la S, o hacia la izquierda, confeccionando el que es denominado Z. stos ltimos, llamados lloque eran los que se usaban para las prendas de los nobles y los trajes de ceremoni as. Se crea que los trajes tejidos con esta tcnica protegan a sus portadores y que era el tipo de hilado que gustaba a la Pacha Mama. Tambin se los consideraba como cargados de posibilidades mgicas. En
17 ROUSSAKIS, Vera y SALAZAR, Lucy. En: MARTINEZ ARMIJO, Anglica: Textiles Inca en el contexto de la capacocha funcin y significado. Pg. 56

20

cuanto al teido, conocan cuatro modos o artes, el que tea la fibra antes de hilarla, el que tea los hilos ya hilados, el que sumerga la tela confeccionada, recubriendo aquellas partes que no se queran teir, y el teido con pincel o escobilla. ste ltimo era el ms delicado, ya que las telas as teidas no podan lavarse. Se presume que eran los utilizados para los actos protocolarios y sagrados. Los tintes se obtenan tanto de procedencia animal, como vegetal como mineral, aunque su mayora proceda de las plantas. Se tiene nocin de una tcnica para alimentar a las aves con ciertos productos fuertemente pigmentados o productores de pigmentacin, a fin de modificar o dar intensidad a los colores de su plumaje. Los encargados de tintar las materias textiles eran los tullpuycamayoc. Haba preferencia por el rojo, el amarillo y el prpura; tambin por el blanco y el negro. El color rojo tena una connotacin sagrada, tanto en la costa como en todo el Tahuantinsuyu. Las borlas del Inca o insignias reales eran siempre de color rojo. Se ha relacionado el color rojo con la fraccin Hanan y con lo masculino, mientras el amarillo estara vinculado al sector Hurn y a lo femenino. El uso conjunto de ambos colores en una misma prenda implicaba la invocacin de las fuerzas de la Pacha Ka divina, es decir, del Hanaq Pacha y del Uqhu Pacha conjuntamente. 4- Sobre las tcnicas de tejer : En el tejido se diferencia entre la trama, elemento activo, y la urdimbre, elemento pasivo. Los Incas usaron principalmente las tcnicas de cara de urdimbre y cara de trama, las cuales se aplicaban indistintamente a los trajes masculinos como a los femeninos. Otra variante era el tapiz entrelazado, en el que se lograron diseos a base de tramas e xcntricas. En la tapicera inca, ambas caras de los textiles resultantes son iguales, ya que se trabajaban siempre ambas caras. Son caractersticas de los modelos Incas la confeccin de la abertura del cuello, tejida con urdimbres discontinuas. Las tnicas de una sola pieza suelen ser siempre ms largas que anchas. Se han hallado tejidos de tal finura y destreza que presentan entre 98 y 108 tramas por centmetro. 5- Sobre los tipos de tela : Como se ha mencionado anteriormente, destacaban la de Chusi, que era la ms tosca; la de ahuasca, con la que se confeccionaban los vestidos de la poblacin; y la de cumbi, que era la ms fina y preciada, con la que vestan los reyes, grandes seores, nobleza. Tambin para los especialistas sagrados. No poda utilizarla el pueblo. La tela de cumbi poda tener aplicaciones de chaquira, es decir con cuentas de oro, plata , mullu, y cermica. 6- Sobre la Iconografa textil : La finalidad de la tela estaba pensada desde el mismo momento del comienzo de su hilado y confeccin. De 21

ah que las tcnicas de produccin y procesamiento eran altamente simblicas. Tambin los diseos que ofreca la iconografa textil eran significativos. Entre los ms usados estaban los de tipo geomtrico, la estrella de ocho puntas enmarcada en un color cont rastante o combinada con motivos ornitomorfos e ictiomorfos. Es conocida, tambin, la llave inca. Destacan las bandas horizontales y verticales, stas eran marcadores culturales ms importantes que las diferencias de status denotadas por las variantes en la fineza de los tejidos. 7- Sobre la vestimenta femenina: La vestimenta femenina la componan tres piezas: el acsu o anacu, que era una tela cuadrada o rectangular que se enrollaba en el cuerpo por debajo de los brazos y se amarraba por encima del hombro. Las rectangulares se doblaban quedando como doble cuadrado y eran consideradas de mayor rango. Se encontraron en las estat uillas femeninas incas vestidas, en las nias y mujeres sacrificadas en la capacocha. La cuadrada, por lo tanto era el vestido ms rutinario y la doblada el asociado al mbito de lo ritual y sagrado. El chumpi era una banda, decorada con ricos motivos geomtricos, como el diseo de zigzag y puntos, que se usaba para ceir el acsu a la cintura. Aparece tambin en los vestidos relacionados con las estatuillas vestidas, nias y mujeres sacrificadas. La lliclla es una manta rectangular, usada todava en la actu alidad, que poda ser sencilla o doblada. En este caso la sencilla era la que aparece en las estatuillas y mujeres sacrificadas. La doblada tendra una funcin de abrigo, mientras la sencilla de ostentacin. En cuanto a los accesorios femeninos hay que sealar los alfileres o tupus; la pampacona o aaca, que es una toca propia de las mujeres de la lite incaica; la vincha o cinta de pelo, para las mujeres en general; los collares de cuentas de chaquira, usados por las mujeres de los Incas; y las usutas o sandalias de cuero, utilizadas tanto por las hembras como por los varones. 8- Sobre la vestimenta masculina : Los hombres utilizaban tres piezas para su vestido. El uncu, denominado cusma en el uso provincial, era una tnica sin mangas que llegaba hasta l as rodillas, tejida de tal forma que no haba que cortar para el agujero del cuello y slo haba que coser los laterales hasta la entrada de los brazos. Solan presentar diseos ajedrezados, de llave inca y con banda central de tocapus o de rombos. La yacolla o capa era de un solo tejido y sin diseo. Estaba formada por dos paos cosidos, ya que los telares no eran tan anchos para la confeccin de una pieza tan ancha. Est muy vinculada a la vestimenta de las estatuillas masculinas halladas en los santuario s de altura. La huara, guara o tanga era una tela ms ancha para la parte delantera y ms estrecha para la posterior. Se la ponan 22

solamente despus de los catorce o quince aos de edad. Su uso comenzaba con un ceremonial ritual que le confera un valor re ligioso e incluso civil. Estos paos cubresexo formaban parte de las prendas que pagaban como tributo las provincias al Inca. Los accesorios masculinos fueron la chuspa o bolsa para la coca, la cual se encuentra tambin en los enterramientos en los que la coca aparece delicadamente empacada como ofrenda; el calzado que era igual al de las mujeres, salvo en las regiones del Lago, Titicaca y Arequipa donde se utiliz el mocasn; y el tocado, trenza o llautu, con el que coronaban sus cabezas y amarraban su cabello, el del Inca era de varios colores mientras que el del pueblo era de un solo color. En algunos casos, amarrado al llautu, los hombres podan llevar una placa de metal llamada canipu a la que amarraban plumas. Exclusivamente el Inca poda portar las do s plumas blanca y negra procedentes del corequenque. El accesorio que identificaba al Inca era, sobre todo, la borla o mascapaycha, que era como una franja de tejido de unos cuatro dedos de ancha y que le colgaba desde el llauto, en medio de la frente, hasta las cejas, adornada con canutillos de oro y deshilachada en su parte ms inferior. La nobleza inca sola portar aretes, de forma cilndrica, incrustados en los lbulos de las orejas, llamados paku. Aunque solan ser de oro y plata, se tiene noticia que algunos grupos incas, por privilegio, podan llevarlos de madera, totora u otros materiales orgnicos. Eran propios del protocolo Inca el suntur pucar, el champi y el estandarte real. Tanto los nobles como los provincianos podan utilizar brazaletes en lo s brazos, antebrazos y tobillos; solan ser de oro y plata y estn, tambin, vinculados a la vestimenta de los nios sacrificados. Queda probado, con todo lo expuesto, que se podran distinguir las vestimentas usadas por el Inca, por la nobleza o lite, por los sacerdotes, por el cuerpo militar y por la gente del pueblo .18 Para la cultura Inca y provinciana, los Templos de las alturas eran lugares liminares, es decir donde el lenguaje humano poda ser comprendido por el lenguaje divino. El sacrificio era el cdigo ms apto para esa comunicacin abocada al pacto de proteccin. Para Anglica Martinez, la capacocha era un intento de comunicacin con lo sagrado, con el ms all divino. Por eso concluye que
aqu est presente la idea de que el nio sacrificado viaja hacia una divinidad y esta interpretacin apoya la idea de que el individuo (sacrificado) habra cumplido

18 MARTINEZ ARMIJO, Anglica: Textiles Inca en el contexto de la capacocha funcin y significado. O. C. Pg. 93

23

un rol de mensajero llevando mensajes a la divinidad, quizs por medio de los 19 textiles.

5. LOS CULTOS DE LOS CAMPESINOS ANDINOS


5.1. VISIN GLOBAL

Si bien en las grandes ciudades, el imperio Inca logr establecer su sistema religioso, en las zonas rurales se desarrollaron estrategias para la conservacin de los cultos locales anteriores a la expansin imperial. El sistema religioso, vivido con cierta clandestinidad, aflor con motivo de la extirpacin de las idolatras, tarea llevada a cabo por la institucin que , con ese mismo nombre, realizaba su labor inquisitoria paralela a la Inquisicin europea, salvo en que no buscaba la muerte de los id latras sino la destruccin de los dolos. Iris Gareis 20, basndose en el manual de Visitadores de P. Pablo Joseph de Arriaga, la obra de Pedro de Villagmez, las fuentes archivsticas y las tradiciones orales de Huarochir, nos ofrece una idea de cmo vivan su religiosidad los campesinos de los Andes.
5.1.1. El Panten de los cultos rurales:

Existan dos grandes categoras de divinidades, las de los dioses relacionados con los astros y fenmenos atmosfricos, como el Sol, la Luna, el Relmpago o el Arco Iris, que no tenan templos propios, y las de los dioses creadores, identificados con montaas, peas, manantiales, etc.
5.1.2. El culto a los muertos:

En este sentido se diferenciaba entre los Malquis o momias de los antepasados recientes y los huaca que eran los ancestros antiguos, ya divinizados quienes se hacan presentes en las piedras, estatuillas vestidas, etc. las cuales se guardaban en oratorios del colectivo o familiares. Los Malquis eran considerados como energa vivificadora y sanadora. Iris Gareis nos ofrece un intento de jerarquizacin de las divinidades que estara en relacin con la organizacin poltico social: cada individuo y familia tena su huaca, cada ayllu tendra otra propia, cada grupo de

MARTINEZ ARMIJO, Anglica: Textiles Inca en el contexto de la capacocha funcin y significado. O. C. Pg. 93 20 Cfr. GAREIS, Iris: Las religiones Andinas en la documentacin de la Extirpacin de las Idolatras. En: MARZAL, Manuel: Religiones Andinas. O.C.: Pgs. 347

19

24

ayllus otra de rango superior y cada grupo tnico otra de mayor jerarqua. Aunque oficialmente la jerarqua divina era superior en funcin de su vinculacin a un grupo ms extenso, en el mbito particular las divinidades ancestrales particulares tenan ms influencia en la religiosidad personal y familiar ms inmediata.
5.1.3. Los Templos:

Antes de la expansin de los Incas y de la llegada de los colonizadores, en la zona de Cajatambo, los habitantes de Mangas pudieron tener varios lugares de culto, entre los que destacaron los referidos al malqui Auca Atama, hijo de Urpai Guachac. Se conoce que entre las diversas divinidades, se estableca un parentesco mtico que determinaba una relacin de culto entre sus diversos santuarios. La desaparicin forzosa de los templos, con la colonizacin, no pudo acabar con las creencias profundamente arraigadas en el sentir individual, familiar y colectivo.
5.1.4. Los Especialistas religiosos:

Bernab Cobo seala que los sacerdotes eran simultneamente los confesores, mdicos, hechiceros y adivinos de la colectividad. Haba sacerdotes dedicados especficamente al culto de los Malquis y otros a las Conopa o divinidades numinosas, a las que se invocaba para la proteccin de las cosechas. Cuando las poblaciones eran numerosas, haba una distribucin de las tareas segn fueran del mbito privado, atendidas por los especialistas religiosos en el sentido ms amplio, o del mbito pblico, atendidas propiamente p or los sacerdotes, entendidos como intermediarios con la divinidad. Los sacerdotes eran tambin diferenciados segn su servicio a las Huacas, conocidos como huacapvillac, su relacin con los Malquis, denominados malquipvillac, o su comunicacin con el sol, que eran los punchaupvillac. Cada sacerdote, especialmente los ms antiguos, contaban con sus ayudantes que cuidaban del culto, preparaban la chicha sagrada, recolectaban las ofrendas, etc. El acceso al rango sacerdotal era por instruccin del sacerdote mayor, en un periodo de varios das o meses; por ascenso desde los cargos ms bajos; por sucesin de herencia; o por eleccin divina, que se manifestaba en momentos de xtasis.

25

5.1.5. Los Ritos:

Las fiestas implicaban ayunos, abstinencia de sexo, purificaciones, bailes, ofrendas, adoraciones, etc. En las ofrendas se presentaban a los dioses coca, flores, chicha, oro y plata, conchas, llamas y cuyes. Las llamas sustituan los sacrificios humanos que debieran haberse realizado a causa de los pecados cometidos. Haba hombres consagrados al baile por el dios Pariacaca.

5.2. LOS TEXTILES SAGRADOS EN LOS CULTOS RURALES ANDINOS


Es comn encontrar en los enterramientos rurales que las momias o esqueletos vayan vestidos con los trajes provincianos y que entre sus ajuares aparezcan trajes del tipo Inca. stos revelan que estos regalos u obsequios del Inca o de sus funcionarios eran llevados como un tesoro para la eternidad. Las tnicas de uso diario de los hombres de las provincias solan ser ms anchas y ms cortas, algunas con pequeas mangas. Nuevamente, nos encontramos con que el vestir a las estatuillas de las huacas, era tanto una seal de adoracin como, simblicamente, de darles vida.

6. CONCLUSIN A LA PRIMERA PARTE


De todo lo expuesto anteriormente, podemos concluir que: 1- Ya desde milenios antes de nuestra era, en la zona andina del Per, Bolivia y Ecuador, ha sido una constante que ha subyacido en todas sus etapas culturales, la utilizacin del tejido y de los vestidos en el mbito de lo sacrificial, de lo religioso y de lo sagrado. 2- Esta sacralizacin del tejido y de los vestidos comienza en el mismo momento de la confeccin del hilado y tinte de las lanas o fibras destinadas al mbito cultual. 3- La importancia dada a la sacralidad de lo textil y de las prendas de vestir conllev la consagracin de vrgenes y de artesanos para estos oficios. 4- El diseo de los tejidos y de la confeccin de los trajes rituales y cultuales implicaba la reserva de las mejores materias primas y de las ms delicadas tcnicas para estas artes. 5- La iconografa de la vestimenta, el color de los tintes y el diseo de los trajes se convierte en un cdigo de comunicacin con lo divino,

26

que es captado y entendido por toda la sociedad, implicndose en ello tanto lo poltico como lo econmico y social en general. 6- Vestir es preparar para lo sagrado y ms an, sacralizar. 7- Vestir es dar vida a lo fsicamente inorgnico. 8- Vestir es traer al presente el pasado. 9- Vestir es revivir a quien muri. 10-Vestir es, en la cultura andina prehispnica, la confluencia del arte del ser humano, que manipula tanto lo vegetal, como lo animal, como lo mineral, y se conecta en una misma realidad lo humano, lo poltico, lo sagrado y lo divino. El vestido es, por lo tanto, una sntesis cultural y expresin de la cosmovisin de un p ueblo.

27

Vous aimerez peut-être aussi