Vous êtes sur la page 1sur 33

1

La misma Ley 1448 en su artculo 208 seala que: VIGENCIA Y DEROGATORIAS.- La presente ley rige a partir de su promulgacin y tendr vigencia de diez (10) aos, y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, ()

Por su parte el Cdigo Contencioso Administrativo vigente, en su artculo 71 no permite la revocatoria de los actos administrativos despus de que se haya notificado el auto admisorio de la demanda por la cual se solicite su nulidad; lo que ya ocurri en relacin con las resoluciones que se pide sean revocadas. Para dar claridad al respecto se transcribe la norma citada, as:

ARTCULO 71.- OPORTUNIDAD. La revocacin podr cumplirse en cualquier tiempo, inclusive en relacin con actos en firme o aun cuando se haya acudido a los tribunales contencioso administrativos, siempre que en este ltimo caso no se haya dictado auto admisorio de la demanda.

La interpretacin armnica de las normas citadas y transcritas en sus apartes pertinentes seala que el artculo 71 del Cdigo Contencioso Administrativo, en relacin con la Ley 1448 de 2011, se encuentra derogado, nicamente en relacin con los asuntos que tengan relacin con la Ley 1448 de 2011, en la parte que dice siempre que en este ltimo caso no se haya dictado auto admisorio de la demanda, por ser contrario con los fines y contenidos de lo previsto en la sealada Ley. Es decir, el Consejo Nacional Electoral en cumplimiento de la garanta de no repeticin del artculo 148 de la Ley de Vctimas est en la obligacin de acoger las peticiones que por este escrito le presentamos, sin consideracin a la restriccin del artculo 71 del Cdigo Contenciosos Administrativo. Para el efecto de considerar la obligatoriedad del mandato que le da la Ley de Vctimas al Consejo Nacional Electoral debe tenerse en cuenta que el artculo 152 de la misma ley, determina como sujetos de reparacin colectiva a los grupos y organizaciones polticas, siendo la Unin Patritica titular del derecho a la reparacin colectiva que solicitamos. El artculo 152 textualmente dice:

".Artculo 152. Sujetos de reparacin colectiva. Para efectos de la presente ley,


sern sujetos de la reparacin colectiva de que trata el artculo anterior: Grupos y organizaciones sociales y polticos. (Subrayado fuera del texto original)

2.2. En relacin con peticin subsidiaria

Si eventualmente el Consejo Nacional Electoral no acogiese la interpretacin que hace posible el cumplimiento expedito de lo ordenado por la Ley de Vctimas deber, entonces, tomar un camino ms largo pero que al final ofrece el mismo resultado y que no requiere de ninguna interpretacin de las reglas procesales vigentes, como allanarse a las demandas interpuestas ya identificadas en el presente escrito. Para precisar la legalidad de la peticin subsidiaria deber tenerse en cuenta que el Cdigo Contencioso Administrativo vigente en su artculo 267 remite al Cdigo de Procedimiento Civil en los temas no regulados y que; a su vez, el Cdigo de Procedimiento Civil en su artculo 93 seala la viabilidad y requisitos del allanamiento a la demanda, figura que solicitamos se aplique; as:

Artculo 93.- En la contestacin o en cualquier momento anterior a la sentencia de primera instancia el demandado podr allanarse expresamente a las pretensiones de la demanda, reconociendo sus fundamentos de hecho, caso en el cual se proceder a dictar sentencia de conformidad con lo pedido.

3. FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO DE LA PETICIN


3.1. El Genocidio

1 Contra la Unin Patritica se comete un genocidio que ya empieza a formar parte de la memoria histrica del pas y, el testimonio rendido el da 3 de junio pasado por un alto funcionario de Estado, quien fuera Consejero Presidencial para la Reconciliacin, Normalizacin y Rehabilitacin se constituye en una confesin de Estado de lo acontecido. Los hechos constitutivos del genocidio fueron someramente relatados en la demanda que dio lugar al proceso judicial nmero 11001032800020100002700 en el cual fue admitida la demanda, notificada al Consejo Electoral y en el cual an no se ha proferido sentencia.

3.2. Consecuencia electoral del genocidio

2 Para las elecciones parlamentarias de 2002, ante la brutal agresin a la que ha sido sometido el partido poltico Unin Patritica - que implicaba poner en gravsimo riesgo de muerte a los eventuales candidatos - no pudo presentar candidatos al Congreso de la Repblica. En demanda con las mismas peticiones que presentadas con este documento y que el Consejo Nacional Electoral conoce en profundidad, se relatan las circunstancias que rodearon tan dramtico hecho de la historia reciente de Colombia.

3.3. Reconocimiento del genocidio por parte de Consejo Nacional Electoral

3 El Consejo Nacional Electoral reconoci el genocidio al contestar la demanda referida en el numeral 1 de esta peticin, razn por la cual consideramos que la existencia de tales hechos no est en discusin. Para claridad absoluta de esta afirmacin nos remitimos a las palabras textuales con las cuales el Consejo Nacional Electoral reconoce los hechos en que se funda esta peticin: "Como todos los colombianos de bien deploramos el asesinato sistemtico de que fue objeto la dirigencia, militancia y simpatizantes de la Unin Patritica, y creemos que las autoridades judiciales competentes, nacionales o internacionales, deben juzgar y condenar a los responsables de tal accin, as como que debe guardarse la memoria de estos hechos en procura de su no repeticin, no obstante, no deben confundirse las acciones violentas recordadas por el actor, con la consecuencia jurdica expresada en los actos demandados, mucho menos buscar una causalidad teleolgica entre uno y otros eventos." (Subrayado nuestro)

Para efectos de esta peticin tenemos al genocidio como un hecho notorio y ya reconocido por el Consejo Nacional Electoral Nacional.

Lamentamos y rechazamos la irresponsable remisin que el propio Consejo Nacional Electoral hace a la justicia internacional que tiene como requisito de procedibilidad la ineficacia demostrada de la justicia colombiana. Nosotros insistimos en que, como lo dijimos al presentar la demanda: Las verdades y reparaciones -as stas sean simblicas- son ms eficaces cuando surgen espontneamente de las autoridades nacionales, es decir, del inconsciente colectivo violentado. Los reconocimientos y condenas impuestas desde afuera dejan para la historia, escrito en letras de sangre, que solos, no fuimos capaces de decirnos la verdad y de asumir sus consecuencias. Si es menester, hasta los Tribunales internacionales llegaran estos reclamos y los mltiples pronunciamientos del Consejo Nacional Electoral negando la verdad, y sus consecuencias sern parte de la ignominia que tendrn que recordarnos los jueces extranjeros.

3.4. Situacin anterior a la expedicin de la Ley 1448

4 La presuncin de legalidad que para vergenza del pas an ostentan los actos administrativos que se solicitan se revoquen, indica al inconsciente colectivo colombiano, a la conciencia nacional, a la historia oficial que sigue siendo polticamente eficaz eliminar sistemticamente matndolos - a los dirigentes visibles y a muchos de los militantes del partido poltico Unin Patritica para determinar su bajo desempeo electoral y la consecuencial prdida de su personera jurdica. 5 La presuncin de que gozan tales actos administrativos por ser evidentemente ilegales, inconstitucionales y violatorias del Derecho Internacional de los Derechos Humanos se est alegando en sendos procesos que se tramitan ante el Consejo de Estado en los que no existe sentencia en firme.

3.5. La situacin a partir de la expedicin de la Ley de Vctimas y un anlisis de sus principios debatidos con ocasin de la Ley de Desplazados 6 El 10 de junio 2011 el congreso colombiano expidi la Ley 1448 por la cual se dicten medidas de atencin, asistencia y reparacin integral a las vctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones, llamada por la gran prensa como la "Ley de vctimas". 7 De conformidad con lo previsto en el artculo 149 de la Ley 148 de 2011 que establece que el Estado deber, para que la garanta de no repeticin sea cierta, revocar los actos administrativos que hayan permitido o permitan a futuro que los hechos que dieron motivo a la ley se repitan.

8 Sin que sea nuestro inters en este momento aplaudir o criticar la ley en su conjunto, resaltamos que como principios para su aplicacin y de conformidad con los estndares internacionales se consagraron en la Ley 1448 (ley de vctimas), tal como en la Ley 975(ley para los desplazados) como principios la verdad, la justicia, la reparacin integral y la "garanta de no repeticin". 9En relacin con la ley 975, referida slo a un tipo de vctimas las personas que hubiesen sufrido desplazamiento forzado - uno de quienes suscribe el presente documento, desde el cargo de magistrado de la Corte Constitucional tuvo la oportunidad de pronunciarse sobre el alcance de los referidos principios en varios fallos al respecto.

10 La sentencia de la Corte Constitucional T-085-09, dictada a propsito de los alcances de la Ley 975 (sobre desplazamiento) es antecedente directo del debate que se abre sobre la Ley 1448 (ley de vctimas) ya que los desplazados eran fundamentalmente vctimas especficas del conflicto que vive el pas. Esta sentencia que se produjo a mediados de febrero de 2009, con ponencia de uno de los peticionarios en el presente asunto, Jaime Araujo Rentera, se dijo en estrecho resumen que: A. Las vctimas tienen derecho a la verdad a la justicia y a la reparacin B. Incluso, s no se sabe todava quin es el victimario o los victimarios, las victimas tiene derecho a la reparacin. C. Que esta reparacin tiene que ser ms que la reparacin econmica. D. Que la reparacin econmica debe ser total y equivalente al dao

causado. E. Que total implica la totalidad del dao recibido (de modo que el monto puede ser superior a los topes que propuso el gobierno y aprob ayer el congreso) Y finalmente: F. Que si las vctimas desconfan de que en el lugar del proceso, el juez no es imparcial e independiente, puede solicitar el cambio de traslado del proceso de reparacin y as juzgue un juez independiente e imparcial de los actores armados, implicados e identificados en el proceso.

11 El alcance de los principios de verdad, justicia, reparacin integral y garanta de no repeticin, para efectos de esta peticin son los mismos expresados desde la magistratura de uno de los peticionarios, Jaime Araujo Rentera, en con ocasin de la sentencia de Tutela T 085 09. Los fundamentos de estas afirmaciones vuelven a ser tiles, ahora que pedimos que se revoquen unos actos administrativos para que efectivamente, en relacin con la vctima Unin Patritica, smbolo de una parte significativa del conflicto colombiano, se cumpla con dar verdad, justicia, reparacin y la garanta de no repeticin, por lo que lo presentamos un documento explicativo y explicativo del fallo citado que, el magistrado de entonces y peticionario de hoy, presentara a la opinin pblica explicando el alcance de los principios que vuelven a ser objeto de debate, de la siguiente manera: Mediante la ley 975 de 2005, se expidi la hoy llamada ley de justicia y paz por la cual se dictan disposiciones para la reincorporacin de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecucin de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. I. Verdad, justicia y reparacin Independientemente de los propsitos que haya tenido el Gobierno Nacional para impulsar la ley arriba sealada, vamos a demostrar que ni antes de la ley, ni con la ley y tampoco con los pronunciamientos de la Corte Constitucional al revisar su constitucionalidad, ha existido para las vctimas ni verdad, ni reparacin ni mucho menos justicia. Vemoslo: 5

Por qu no ha existido verdad Respecto de la VERDAD, sta no ha existido. As, (i) antes de la ley exista una palmaria situacin de impunidad; (ii) luego de su expedicin, tampoco hubo verdad pues el artculo 25 de la norma no conminaba a los criminales a confesar con toda veracidad sus crmenes, ya que podan olvidarse de una masacre que hubiesen cometido y la ley solamente estableca un aumento en el quantum de la pena de hasta un veinte por ciento por hechos conocidos con posterioridad a la sentencia. (iii) Por ltimo, ni siquiera con la sentencia de la Corte Constitucional, se consigue un amparo efectivo de la verdad. Ya que la Corte no impuso el deber de confesar quienes, o que personas, estaban detrs de estos grupos armados al margen de la ley. Por ejemplo; que militares haban protegido estos grupos; que terratenientes o latifundistas se haban beneficiado de su actuar; que industriales se haban beneficiado del asesinato de sindicalistas o les haban apoyado econmicamente; que miembros de la clase poltica se haban concertado con ellos; etc., etc. Y es que, por lo que hace al derecho a la verdad, quienes hubieren sido vctimas de graves infracciones por violacin de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, tienen el derecho a conocer todo lo realmente ocurrido no slo en relacin con el hecho ilcito en s mismo, sino sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que los hechos se sucedieron, as como quienes fueron sus autores, sus determinadores y copartcipes y en general quienes estuvieron vinculados a la comisin de las conductas ilcitas. De la misma manera, esa garanta al conocimiento de la verdad le asiste a la sociedad entera, como vctima que tambin lo fue de las acciones de grupos irregulares armados por la comisin de delitos de lesa humanidad, pues tales conductas afectan, en forma grave, la propia condicin humana. Del derecho a la verdad, surge para el Estado el deber de garantizarlo de manera concreta y efectiva. Por ello, la Comisin Interamericana de Derechos Humanos sobre el particular expres que: 223. Las interpretaciones de la Corte Interamericana en el caso Castillo Paz y en otros relacionados con las obligaciones genricas del artculo 1 de la Convencin Americana, permiten concluir que el derecho a la verdad surge como una consecuencia bsica e indispensable para todo Estado Parte en dicho instrumento, puesto que el desconocimiento de hechos relacionados con violaciones de los derechos humanos significa, en la prctica, que no se cuenta con un sistema de proteccin capaz de garantizar la identificacin y eventual sancin de los responsables [1 ]. Cumple adicionalmente el derecho a la verdad y el deber de determinarla una funcin social, jurdica e histrica. Slo de esa manera ser posible a la sociedad la fijacin en la memoria comn de hechos repudiables en tal grado que la comunidad donde ellos acaecieron no puedan repetirse jams. La recordacin futura de los mismos y de los horrores de los padecimientos con ellos infringidos, servirn en el futuro como muro de contencin para que no puedan repetirse, es decir que la memoria colectiva al recordarlos y repudiarlos de manera permanente tendr un efecto disuasorio para que la perversidad no vuelva a ensaarse ni con los individuos en particular ni con la humanidad en general [2 ]. La reparacin efectiva tampoco existe Con relacin al tema de la REPARACION [3 ], sta se manifiesta de mltiples formas, ya que no est circunscrita a una indemnizacin o desagravio de FORMA patrimonial. Una reparacin integral, implica mucho

ms que ello. As por ejemplo, hemos visto casos de distintas reparaciones en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos. El derecho a la reparacin y la consecutiva obligacin de reparar es una regla consuetudinaria del derecho internacional aplicable tanto en materia de derechos humanos como de derecho internacional humanitario. Desde 1928 qued claramente establecido el derecho a la reparacin como uno de los principios fundamentales del derecho internacional, admitido por la Corte Internacional Permanente de Justicia y reiterado posteriormente por la Corte Internacional de Justicia [4 ]. En el mismo sentido se pronunci la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relacin con el artculo 63.1 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos [5 ], que consagra la obligacin de reparar cuando se produce una violacin. La Corte indic que aquella constituye una norma consuetudinaria que es, adems, uno de los pilares fundamentales del actual derecho de gentes tal como lo ha reconocido esta Corte (...) y la jurisprudencia de otros tribunales [6 ]. Por otra parte, es pertinente recordar lo sealado por la Corte Interamericana sobre la vinculacin de la normativa nacional con las normas internacionales y el deber de reparar: El Estado obligado no puede invocar las disposiciones de derecho interno para modificar o incumplir sus obligaciones de reparar, las cuales son reguladas en todos los aspectos (alcance, naturaleza, modalidades y determinacin de los beneficiarios) por el Derecho Internacional [7 ]. Los Principios y directrices bsicos sobre el derecho de las vctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones [8 ] hacen referencia explcita al derecho a la reparacin y sealan las modalidades y el alcance del deber de reparar. En esos Principios se reconoce el derecho individual y colectivo a la reparacin, entendido como nocin genrica que abarca los diferentes tipos de reparacin. Estas modalidades comprenden la restitucin, la indemnizacin y la rehabilitacin, as como las medidas de satisfaccin y las garantas de no repeticin de las violaciones. Estos tipos de reparacin, que no son excluyentes sino complementarios, se definen de la siguiente manera: 1.- Restitucin: est orientada a restablecer la situacin existente antes de la violacin de derechos humanos o del derecho internacional humanitario. Esta medida se aplica por ejemplo a casos relacionados con el restablecimiento de la libertad, la vida familiar, la ciudadana o nacionalidad, el retorno al pas de residencia anterior y la recuperacin del empleo o de la propiedad. 2.-Indemnizacin: se trata de una compensacin por todo perjuicio que resulte como consecuencia de una violacin y que fuere evaluable econmicamente. Se concede en casos de dao fsico o mental; de prdida de oportunidades -incluyendo las relativas a la educacin-; de daos materiales y prdidas de ingresos -incluido el lucro cesante-; de daos a la reputacin o a la dignidad; as como para los gastos de asistencia jurdica o de otros expertos, de medicinas o de servicios mdicos. 3.- Rehabilitacin: se orienta a la recuperacin de las personas mediante la atencin mdica y psicolgica, as como a garantizar la prestacin de servicios jurdicos y sociales necesarios para esos fines.

4.- Satisfaccin y garantas de no repeticin: se incluyen entre estas medidas varias que apuntan a una reparacin simblica y otras orientadas a la prevencin de violaciones mediante la construccin de condiciones para evitar la repeticin de las mismas. En este bloque se pone de manifiesto, una vez ms, la importancia de la verdad y la justicia como contenido de la reparacin integral. En el caso Colombiano las vctimas no han obtenido su derecho a la reparacin No ha existido restitucin, rehabilitacin, satisfaccin ni garantas de no repeticin. Tampoco ha existido indemnizacin y dentro de esta ni siquiera la reparacin econmica. Antes de la existencia de la Ley no exista ninguna indemnizacin para las vctimas. Con la Ley los violadores de los derechos; autores de crmenes y masacres solo respondan econmicamente si tenan bienes (y la gran mayora los tienen a nombre de testaferros). Con el fallo de la Corte se estableci una modalidad de responsabilidad civil indirecta, por el hecho de un tercero, este caso por el hecho de otro miembro del grupo delincuente. Sin embargo la Corte cometi el error de aceptar como vctima a los miembros de las Fuerzas Armadas (ejrcito y polica en el derecho Colombiano). Con esta decisin se les quita a las verdaderas vctimas, parte de los nfimos recursos que existen para su reparacin econmica. La Corte Constitucional acepto que en la definicin de vctima que trajo la ley 975, se incluyera a los miembros de las fuerzas armadas que hayan sufrido lesiones o algn menoscabo de sus derechos como consecuencia de la accin de los grupos armados al margen de la ley. Dicha prolongacin del concepto, constituye en mi sentir, as como en su momento lo fue para la vista fiscal, una incorporacin contraria a las normas del Derecho Internacional Humanitario, en la medida en que ste les reconoce a los miembros de las fuerzas armadas el status de combatientes, y los excluye del mbito de aplicacin del Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra, relativo a la proteccin de las vctimas de los conflictos armados sin carcter internacional. Siendo ello as, la inclusin de dichos miembros en el contexto de la ley 975 como vctimas del conflicto, resulta contraria a los estndares internacionales, adems que es una regulacin que ignora que las fuerzas militares por su especial funcin se encuentran protegidos por el Estado a travs de otras normas. Lo anterior, teniendo en consideracin, adems, que el mismo Gobierno Nacional haba manifestado la insuficiencia de recursos, lo que supona que no existira una reparacin completa y con mucho menos razn dicha reparacin se conseguira incluyendo a beneficiarios que, por su rgimen especial tienen un amparo distinto, pero suficiente para superar las contingencias de su profesin y oficio. Habida cuenta de lo dicho resulta inaceptable que los miembros de la Fuerza Pblica o sus familiares deban recurrir al Fondo de Reparacin de que trata la ley 975 de 2005, para obtener las indemnizaciones a que haya lugar por su participacin y daos sufridos en combate o con ocasin del mismo, cuando el Estado tiene ya consagrado para ellos instituciones y mecanismos especiales de reparacin e idneos para ese fin. Quedan los militares con dos (2) indemnizaciones y las verdaderas vctimas solo con una o con ninguna, lo que plantea problemas jurdicos frente al derecho fundamental a la igualdad. Ahora, desconoce tambin la interpretacin de la Corte que los militares, a diferencia de las vctimas inocentes del conflicto armado y sobre las que se procura su proteccin, tienen per se una actividad de riesgo. No es, entonces, igual la situacin de quien por su oficio o voluntariamente ha asumido un riesgo como son los militares; a la de las victimas quienes jams 8

han querido asumir un riesgo y que por definicin no son combatientes sino poblacin civil. Son esas las razones que permiten concluir que no existi una verdadera reparacin.

No ha existido justicia sino injusticia extrema

Finalmente, en cuanto al tema de la JUSTICIA [9 ], tampoco existe para las vctimas, por el contrario para ellas solo existe lo que el ius filosofo alemn Gustav Radbruch denomino injusticia extrema. Recordemos que el derecho, es por esencia una escala de valores, de manera que los valores ms importantes se protegen con mayor rigor y en consecuencia, su violacin implicar niveles de sanciones ms severos. Es ah precisamente donde est presente el derecho penal, por fungir como una ltima ratio, y sin embargo, seal la ley que, en caso que el condenado haya cumplido las condiciones previstas en ella, se le impondr una pena alternativa consistente en la privacin de la libertad por un perodo mnimo de cinco (5) aos y no superior a ocho (8) aos, tasada de acuerdo con la gravedad de los delitos y su colaboracin efectiva en el esclarecimiento de los mismos. Una norma as concebida y adems declarada exequible por la Corte Constitucional, plantea dos problemas fundamentales: (i) una evidente violacin del principio de proporcionalidad y (ii) una situacin de injusticia, por producirse lo que Norberto Bobbio denomina una antinomia de valoracin. De la primera, porque la Corte le dio va libre a la institucin denominada por la ley pena alternativa, a la cual aluden numerosas disposiciones de la misma, es decir, se incurri por la Corte en el rompimiento de la unidad jurdica de los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparacin, que forman una unidad inescindible para dejar de lado todo lo atinente a la PROPORCIONALIDAD MNIMA [10 ] de las penas a imponer a quienes forman parte de grupos armados al margen de la ley, y en ejercicio de esa actividad han cometido no uno sino numerosos delitos atroces; una cadena sin fin de delitos, que son delitos comunes y no delitos polticos. Ntese que el cdigo penal vigente en cuanto hace referencia a la fijacin de las penas cumple los principios conforme a los cuales stas deben ser abstractas, predeterminadas, ajustarse a la igualdad, la proporcionalidad, contener reglas para su cuantificacin y calculabilidad en el caso especfico. El sistema penal Colombiano vigente prev un sistema de penas para los delitos ms graves como se seala ms abajo y por la comisin de varios delitos un sistema de acumulacin jurdica de penas, que permite imponer en los casos de concurso de delitos hasta sesenta aos (60) de prisin como pena principal. Esos principios, aparecen brusca e injustificadamente vulnerados por la ley 975 de 2005, afirmacin esta para cuya fcil comprensin se inserta a continuacin un cuadro comparativo de las penas que el cdigo penal establece para algunos de los delitos que abajo se relacionan.

Cuadro comparativo de las penas que el cdigo penal establece para algunos de los delitos que abajo se relacionan

10

TIPOS PENALES

PENA CONTEMPLADA EN EL CDIGO PENAL LEY 599-2000 y LEY 890- 2004)

PENA CONTEMPLADA EN LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ LEY 975 2005)

Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal Genocidio Genocidio por conductas diversas al homicidio Apologa al genocidio Homicidio Homicidio agravado 480 a 600 meses 160 a 450 meses 96 a 180 meses 208 a 450 meses 400 a 600 meses Delitos Contra Personas y Bienes Protegidos por el Derecho Internacional humanitario Homicidio en persona protegida por el DIH 480 a 600 meses 60 a 96 meses 60 a 96 meses 60 a 96 meses 60 a 96 meses 60 a 96 meses 60 a 96 meses

12 En relacin con la garanta de no repeticin la Ley 1448 delega al Estado colombiano dar las garantas de no repeticin, sin decretar ninguna en particular. Queremos, como fundamento de esta peticin, resaltar la medida del literal r. La norma dice, as:
CAPTULO X GARANTAS DE NO REPETICIN ARTCULO 149. GARANTAS DE NO REPETICIN. El Estado Colombiano adoptar, entre otras, las siguientes garantas de no repeticin: ()
r) La derogatoria de normas o cualquier acto administrativo que haya permitido o permita la ocurrencia de las violaciones contempladas en el artculo 3 de la presente Ley, de conformidad con los procedimientos contencioso administrativos respectivos.

3.6. El carcter transicional de la Ley de vctimas

13 El carcter transicional de la Ley 1448 de 2011, fue consagrado en el artculo 8 de la Ley 1448 de 2011, al definir la justicia transicional de la siguiente manera: 10

"Entindase por justicia transicional los diferentes procesos y mecanismos judiciales o extrajudiciales asociados con los intentos de la sociedad por garantizar que los responsables de las violaciones contempladas en el artculo 3o. de la presente Ley, rindan cuentas de sus actos, se satisfagan los derechos a la justicia, la verdad y la reparacin integral a las vctimas, se llevan a cabo las reformas institucionales necesarias para la no repeticin de los hechos y de la desarticulacin de las estructuras armadas ilegales, con el fin ltimo de lograr la reconciliacin nacional de la paz duradera y sostenible."

11

3.7. Los efectos de la transicin

14 El carcter transicional de la Ley 1448 de 2011 implica que toda la legislacin regular que resulte incompatible con su aplicacin se considere como derogada tal como lo seala el artculo 208 de la misma que textualmente seala que:

Artculo 208. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. La presente ley rige a partir de su promulgacin y tendr una vigencia de diez (10) aos, y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en particular los 50, 51, 52 y 53 de la Ley 975 de 2005.

3.8. Los efectos de la transicin en relacin con las decisiones pretritas del Consejo Nacional Electoral

15 En razn de la naturaleza transicional de la ley 1448 de 2011, de la eficacia de la estrategia de persecucin y eliminacin fsica de un partido poltico para sacarlo del debate electoral, y en desarrollo de la garanta de no repeticin, deben entenderse retroactivamente derogadas las interpretaciones de las normas electorales que para el Consejo Nacional Electoral no admitan - hasta antes de la Ley de Vctimas considerar "situaciones excepcionales" como lo es un genocidio para inaplicar una norma electoral en particular. 16 A partir de la expedicin de la Ley de Vctimas no es posible mantener la decisin electoral que dio lugar a la desaparicin del partido poltico Unin Patritica. Es decir ya no es vlido aplicar el simple y fro silogismo legal que en su momento se aplic, sin considerar los miles de asesinatos que sistemticamente se ejecutaron contra jefes, militantes y simpatizantes de la Unin Patritica.

3.9. El apego a la legalidad que el Consejo Nacional Electoral hasta antes de la Ley de Vctimas

Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa. Montesquieu

17 El Consejo Nacional Electoral conoce la demanda a la que nos hemos referido y otra promovida directamente por el partido poltico vctima del delito de genocidio contra la Unin Patritica y ha esgrimido lamentables razones de legalidad para sustentar la vigencia de tales actos administrativos, a pesar de que ha reconocido el horror de lo sucedido. 11

18 El nico argumento del Consejo Nacional para fundamentar la vigencia de los actos administrativos que solicitamos se revoquen, es el estricto cumplimiento de la ley electoral vigente al momento de los hechos genocidas. Para no dejar duda de ello transcribimos lo dicho por la mxima autoridad electoral la contestar la referida demanda, as:

12

"Es por lo anterior que se enfatiza que las decisiones proferidas por este rgano Constitucional Autnomo, solo obedecen al estricto cumplimiento de la ley, indicando adems. (sic) que si bien al CNE le est mandado el garantizar los derechos de las minoras, tambin le est el velar por el cumplimientos de las normas sobre partidos, las que conducen a que, en aquellos eventos en que no se cumplieren los requisitos objetivos para conservar la personera jurdica de un partido, se de la fatal consecuencia jurdica de la prdida de la misma, no como resultado de una conspiracin legitimadora de tan dolorosa historia, sino como la forzosa consecuencia jurdica del incumplimiento voluntario o involuntario de los requisitos exigidos por la Constitucin y la ley, en esta caso vale recordar que esos fueron (p.5) los hechos objetivos e inmediatos que antecedieron a las resoluciones controvertidas, hechos que nos gusten o no siempre resultan ser facts are stubborn. " (subrayado nuestro) "De igual modo, debe recordarse que al momento de expedirse los actos administrativos demandados, el grado de sujecin o vinculacin a la ley del CNE era mucho mayor que el actual, en tanto la frmula original del artculo 265 de la Carta, era tajante al sealar que este rgano solo poda cumplir con sus funciones de conformidad con la ley, no existiendo ley que contemplara la exime propuesta del actor." (Subrayado nuestro)

En todo caso, debern los actores demostrar sin que quede asomo alguno de duda razonable que al emitirse los actos demandados se actu con desviacin de poder, entendida sta como la intencin con la cual la autoridad toma una decisinpara la cual la ley le ha otorgado competencia, peropersiguiendo un fin diferente del previsto por el legislador ( hace una cita de Libardo Rodrguez, derecho administrativo general y colombiano) , es decir, persiguiendo en lugar del inters general una finalidad personal de tipo econmico, partidista o ideolgico (vuelve a citar la obra anterior) , lo que dados los antecedentes del caso que nos ocupa, representa una acusacin de mucha gravedad, en tanto se equipara a este rgano, y a sus integrantes, con los autores intelectuales y materiales de los hechos narrados por el actor, lo rechazamos.

19 Al respecto es preciso que sealemos que es cierto que hicimos una aseveracin de mucha gravedad al sealar que los genocidios terminan por consolidarse con un gesto simblico final y que en el caso de la Unin Patritica este gesto simblico lo aport -en apego a una fra pero inconstitucional legalidadel Consejo Nacional Electoral. El genocidio poltico cometido contra la Unin Patritica tiene un referente ideolgico, como es el eliminar a los actores polticos que en consideracin del establecimiento hacen parte del enemigo interno - parte activa de la conspiracin comunista internacional - donde quiera que ste se encontrase. Esta ideologa desarrollada en medio de la guerra fra fue adoptada, no slo por sectores del ejrcito colombiano, sino por sectores importantes de las lites polticas que desde su posicin hegemnica postularon a los magistrados electorales que tomaron la absurda decisin, que an persistimos en no aceptar, como parte de nuestra legalidad. Este elemento ideolgico, que en contestacin a la 12

demanda el Consejo Nacional Electoral seala que debemos probar, forma parte de nuestra historia reciente colombiana y se encuentra reportado por la Comisin de la Verdad que se conform para establecer la verdad histrica en relacin con los hechos de la toma y retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985. De igual manera, el testimonio rendido por Carlos Ossa Escobar en desarrollo del proceso judicial seala como el ejrcito nacional y los distintos rganos del Estado estaban permeados por tal doctrina. Sin embargo, quisiramos dejar en claro que la "finalidad ideolgica" que el Consejo Nacional Electoral solicita se pruebe ante los estrados judiciales no se requiere para la prosperidad de esta peticin, porque una ley nueva - la llamada "ley de vctimas" - ordena revocar, sin consideraciones probatorias sobre sus motivaciones - los actos administrativos que puedan dar lugar a la repeticin de los nefastos hechos. 20 La postura asumida del Consejo Nacional Electoral va en contra de la tendencia universal de considerar que los genocidios, para consolidar su pretensin de eliminar a otro (grupo tnico, cultural, poltico, etc.), requieren de un imprescindible elemento simblico para su consumacin. 21 El desarrollo acadmico sobre el tema del genocidio en el mundo seala la importancia de un elemento simblico final necesario para que cada genocidio en particular se consolide, y que este elemento simblico - para tristeza y deshonor de muchos "juristas" -, suele provenir del Derecho. 22 En el caso de la Unin Patritica tal acto simblico de consumacin del genocidio lamentablemente le correspondi al Consejo Nacional Electoral. 23 Por el origen parlamentario de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, esta institucin representa, sin participacin alguna de las minoras como ocurra hasta antes de la expedicin de la Constitucin de 1991, a las mayoras polticas en el Congreso de Colombia. 24 Al resolver el recurso de reposicin contra la primera de las resoluciones que se solicita se revoquen, el Consejo Nacional Electoral seal la imposibilidad legal de asumir un estado excepcional de cosas, como es el genocidio cometido contra la Unin Patritica, para inaplicar una fra normatividad vigente. El Consejo Nacional Electoral, textualmente, dijo que: tampoco es jurdicamente aceptable el que el Consejo Nacional Electoral tenga en cuenta "circunstancias extraas" para justificar el abstenerse de darle aplicacin a un mandato legal. (Subrayado nuestro)

13

25 Las "circunstancias extraas" que refiri el Consejo Nacional Electoral eran un genocidio poltico que ya reconocieron un ex-presidente de la Repblica, Andrs Pastrana, en su libro "Palabra bajo fuego"; un vicepresidente, Francisco Santos, en un acto pblico; el actual gobierno al presentar disculpas por la muerte del senador de la Unin Patritica Manuel Cepeda y el ex comisionado para la Normalizacin, Reconciliacin, Rehabilitacin en el gobierno de Virgilio Barco Vargas, Carlos Ossa Escobar, en un testimonio judicial, rendido con la participacin y garanta de contradiccin del Consejo Nacional Electoral. 26 La afirmacin del Consejo Nacional Electoral que niega los efectos anulatorios que debe tener un genocidio, sobre las normas electorales redactadas para tiempos de normalidad, constituye en s misma una postura ideolgica inhumana, injusta, inconstitucional y ahora, sin duda, tambin ilegal. 27 Sobre este lamentable apego a la razn jurdica del Consejo Nacional Electoral en la demanda que interpusimos sealamos lo siguiente:

13

Con esta frase (la copiada en el numeral 18 de esta peticin) se dio el sutil pero contundente toque jurdico al genocidio contra la oposicin minoritaria, que representaba en ese momento la Unin Patritica. El genocidio poltico, una circunstancia que debe entenderse como extraa en un estado de derecho, debe generar la aplicacin excepcional de la normatividad, en contra de lo afirmado por el Consejo Nacional Electoral. Esto ltimo debe ser, no slo un imperativo jurdico, sino un deber tico que el Tribunal al que nos dirigimos debe cumplir."

14

28 Al contestar la demanda el apoderado judicial del Consejo Nacional Electoral, reitera en varias ocasiones el apego a la legalidad referido. Para dar claridad al respecto citamos textualmente apartes importantes de la contestacin de la demanda, as:

"I.

RESPECTO DE LOS HECHOS

"En extensos 277 hechos, el jurista JAIME ARAUJO RENTERA, apoderado de los actores, hace una formidable sntesis de doscientos aos de nuestra historia republicana, en la que nos recuerda nuestras sucesivas violencias y como armas y elecciones en muchos casos iban de la mano siendo las unas extensiones de las otras y viceversa, recordando la sucesin de conflictos que ha padecido esta Nacin, desde los protagonizados para definirnos como centralistas o federalistas, entre glgotas y draconianos, radicales y regeneristas, que enmarcaron nuestro convulsionado Siglo XIX, siguiendo con las sucesivas hegemonas conservadoras, liberales y frente nacionalistas, que fueron caractersticas de gran parte del Siglo XX, el que terminara, entre otros aspectos, con el doloroso captulo de la Unin Patritica y la trgica jornada electoral de 1990, en la que uno tras otro, tres (p.1) candidatos fueron abatidos en plena campaa por la presidencia de la repblica llenando de luto a nuestra democracia, en razn de lo cual, para muchos, fuimos considerados un Estado fallido. (Subrayado nuestro)

29 Lamentablemente, para el Consejo Nacional Electoral un episodio que "llen de luto nuestra democracia" y nos puso en situacin de ser "considerados un Estado fallido", no fueron suficientes para inaplicar la ley electoral o aplicarla con la racionalidad constitucional que ante la justicia solicitamos y que ahora les impone la Ley 1448 de 2011.

30 Acept tambin la mxima autoridad electoral del pas que en pocas pasadas, cuando las elecciones tambin se tramitaban a bala los dos partidos tradicionales dejaron de participar en las eleccin por falta de garantas.

Dijo en su defensa judicial el Consejo Electoral: En el marco de estos hechos, muestra el demandante, entre otros aspectos, el contraste, que en las consecuencias para tres distintos partidos polticos (el conservador, el liberal y la UP), tuvo el que en diferentes momentos de nuestra historia, se hubieren abstenido de participar en una contienda electoral, ya que mientras para los dos primeros, no hubo consecuencia alguna, para el tercero lo fue la prdida de la personera jurdica; solo que olvida resear el actor, que entre uno y otro momento histrico, fue proferida la ley 130 de 1994, que modific el escenario jurdico y las consecuencias derivadas de tal circunstancia. (Subrayado nuestro) 14

31 Se equivoca, y es nuestro deber en este momento resaltarlo, el Consejo Nacional Electoral al sealar que olvidamos la existencia de la Ley 130 de 1994. Tan la tuvimos en cuenta que la citamos como norma violada, sin hacer referencia a la Constitucin, en el que se constituy en uno de los argumentos autnomos de la demanda; y solicitamos su no aplicacin debido al estado inconstitucional de cosas que implic el genocidio cometido contra la Unin Patritica, en el que se constitua en el otro argumento autnomo de nuestro libelo. 32 Continu, en su defensa, el Consejo Nacional Electoral explicando la evolucin del Derecho Electoral con reflexiones que sirven para contextualizar la presente peticin y que, en trminos generales, compartimos - aunque advertimos que no sirven para explicar situaciones extraas a una pretendida democracia como son los hechos constitutivos del genocidio cometido contra la Unin Patritica-, as: Lo anterior en la medida que las tendencias globales en relacin con los partidos, a la que no ser ajena Colombia, muestra como estas instituciones pasaron de ser repudiadas por importantes sectores intelectuales y acadmicos en su origen, para luego ser paulatinamente aceptados como elementos cada vez ms centrales del modelo democrticos (sic), alguna a veces a regaadientes, tanto que Tocqueville los considerara como un mal inherente a las democracias, hasta ocupar un papel cada vez ms preponderante, como intermediarios entre elegidos y electores, que llev a que se hiciera cada vez ms necesario regular su existencia y funcionamiento, as como a que en adicin a las tradicionales funciones electorales de organizacin, vigilancia y declaracin de las elecciones, surgieran otras adicionales, relativas, entre otros aspectos, a la fiscalizacin de estos actores de la poltica. "En este marco histrico, los partidos dejarn de ser organismo de inters exclusivo de sus integrantes, para ser sujetos del derecho pblico, el que les impondr lmites y obligaciones, pero tambin beneficios y ventajas, todo en bsqueda de una mayor equidad en la contienda electoral, as como de mayor transparencia en la financiacin de las campaas polticas, con lo se (sic) incorporaron elementos como financiacin estatal, directa o indirecta, a travs del acceso a franquicias postales y a los cada vez ms poderosos medios electrnicos de comunicacin. "De igual manera, sern impuestos lmites a la existencia y funcionamiento de los partidos y movimientos polticos, con lo que buscar su excesiva proliferacin, e n tanto que se considera que si bien no es sano para la democracia los rgidos sistemas unipartidistas o bipartidistas , que pueden atentar en contra del pluralismo poltico, tampoco lo es el escenario contrario, en el que se propaguen partidos nada representativos y que solo tengan por objeto la satisfaccin de los intereses individuales de sus escasos miembros, y por esta va se desangren los presupuestos pblicos en su financiamiento. "Por las anteriores razones, cada vez ms, sern exigibles reglas objetivas, comunes a todos los interesados, de las cuales depender la concepcin de tales beneficios, una de ellas ser el reconocimiento como personas jurdicas de tales colectividades, lo que en un principio ni estar rodeado de mayores exigencias, pero en la medida que se complejizan las relaciones de estado, partidos, ciudadanos, y los segundos corren e l riesgo de ser influenciados por los detentadores del capital, se empezarn a requerir cada vez ms elementos para el reconocimiento y mantenimiento de las personeras jurdicas, dentro de los que se Encontraran el acreditar suficiente respaldo ciudadano que garantice su representatividad. "Es de sealar que este respaldo ciudadano se demostrar de diferentes maneras y con distintos grados de exigencia en cuanto al mismo, es as como pueden ser identificadas dos etapas en cuanto a esto, una primera, 15

15

que podemos llamar laxa, en la que las exigencias se limitaban a tener un respaldo acreditado en un nmero relativo de firmas que se presentarn ante la autoridad electoral responsable, a la que luego se le sumara un respaldo popular ms efectivo, el que estara dado por la sola obtencin de representacin en el Congreso de la Repblica, sin importar que tan representativa del total es tal participacin, en esta etapa se inscribe la reglamentacin contenida en el texto original de la Carta (art.108) y en la Ley 130 de 1994, (Ley 130 de 1994. Art 3) bajo cuyo amparo se expidieron los actos demandados; una segunda etapa, que podemos denominar de creciente complejidad, iniciada con el Acto Legislativo 01 de 2003 y profundizada en el Acto Legislativo 01 de 2009, en el acta que no serva la presentacin de firmas de respaldo y no bastar con el obtener representacin en el Congreso de la repblica, sino que ser menester que ese respaldo popular se evidente en un volumen determinados de votos que reflejen un apoyo significativo, en tanto ser un porcentaje de la votacin depositada, rgimen del que excepcionalmente estarn exentos los sectores polticos que representen a las minoras tnicas y polticas, en los trminos para ello definidos por el legislador.

16

33 Para justificar la dura decisin de revocar la personera jurdica al partido Unin Patritica continu argumentando el Consejo Nacional Electoral sobre el principio del Imperio de la Ley que debe ser aplicado sin lugar a "otras consideraciones que puedan llevar a su inaplicacin", burlando la orden de la Constitucin de dar primaca a sus principios y reglas sobre cualquier ley que eventualmente los desconozca. En nuestra demanda solicitamos se tuviese en cuenta que el genocidio cometido constituye un evidente estado inconstitucional de cosas" que el Consejo Nacional Electoral decidi que no era inaplicable al caso. Textualmente, al contestar la demanda, esto dijo el Consejo Nacional Electoral acogindose al fro principio de la dura lex sed lex y olvidando la tozudez de los hechos que se le exponan:

"De lo que se desprender que, dados los diferentes momentos histricos en que se produjeron las abstenciones que ilustra el actor, sern distintos los raseros con que evalen tales comportamientos, de all las diferentes consecuencias jurdicas sufridas por uno y otro partidos, las que no dependieron del capricho del Consejo Nacional electoral, sino del marco referencial que les impona la ley, a la que se encuentra sujeta toda autoridad en desarrollo de los principios de legalidad y responsabilidad, que imponen una vinculacin positiva a la juricidad de parte de las autoridades, por lo que al momento de expedicin de las resoluciones demandadas al Consejo Nacional Electoral le era exigible actuar conforme con el ordenamiento jurdico vigente, el que exiga la consecuencia fatal all contemplada, como era el declarar la prdida de la personera jurdica como partido poltico de la Unin Patritica, al margen de otras consideraciones subjetivas que no eran de recibo, en tanto tal determinacin no constituye una sancin, fruto de una accin u omisin generadora de responsabilidad por parte del partido, sino de la consecuencia jurdica de cumplir o no con los requisitos objetivos que le impone la ley a aquellas organizaciones con fines polticos que aspiren a obtener o mantener su personera jurdica como tales. (Subrayado nuestro)

16

3.10. La nueva legalidad

17

34 Como se ha demostrado con la narracin hasta el momento presentada, el Consejo Electoral ha sealado permanentemente que es por estrictas razones legales que no da marcha atrs y deroga las resoluciones que por este escrito se solicita se revoquen, en cumplimiento de los actos que debe realizar el Estado -todo l- en desarrollo de la garanta de no repeticin. La nica razn de la vehemente defensa que ha fecho el Consejo Nacional Electoral de la muerte jurdica de la Unin Patritica ha sido que la dura ley les impona el tan doloroso deber de defender la ignominia. Para fortuna de los seores magistrados a quienes nos volvemos a dirigir, tal razn de legalidad - que tanto les dola esgrimir ha sido derogada inequvocamente por el artculo 149 de la Ley de Vctimas y ya no les queda sino el deber y el honor de cumplir con el literal r de dicho artculo, acogiendo nuestra peticin.

35 Si fuese cierto, que no lo es, "que al momento de expedicin de las resoluciones demandadas al Consejo Nacional Electoral le era exigible actuar conforme con el ordenamiento jurdico vigente, el que exiga la consecuencia fatal all contemplada, como era el declarar la prdida de la personera jurdica como partido poltico de la Unin Patritica"; hoy es evidente que tal razn legal ya no existe y que en aplicacin de la nueva legalidad hoy es su deber revocar todos los actos administrativos que estorben la realizacin cierta e inequvoca del principio legal de restituir a la vctima colectiva el derecho que se le neg y se otorgue la garanta de no repeticin al quitarle eficacia histrica a un genocidio..

3.11. La retroactividad de la Ley de Vctimas

36 La postura del Consejo Nacional Electoral que nunca compartimos y que hemos denunciado con vehemencia qued inequvocamente derogada por la ley de vctimas que ordena al Estado derogar los actos administrativos que hayan permitido o permitan la ocurrencia de los hechos sealados en la Ley. Es decir, hoy es un imperativo legal, revocar los actos que hayan permitido los daos causados a las vctimas y no hay duda de que la desaparicin jurdica de que fue objeto la Unin Patritica, sustentada en la violencia sistemtica y "legalizada" con la prdida de su personera jurdica, es uno de los daos que deben ser reparados. Lo anterior es incontrovertible porque es igualmente incontrovertible que la no participacin electoral a travs de la postulacin de candidatos por parte de la Unin Patritica en los comicios de 2002 tuvo un inequvoco hontanar: la masacre sistemtica a la que fueron sometidos sus candidatos (entre ellos dos a la Presidencia de la Repblica), sus representantes en los cargos pblicos de eleccin popular y miles de sus militantes y simpatizantes.

37 El genocidio cometido contra la Unin Patritica se inicia a mediados de 1984, pero es evidente que la parte determinante del mismo ocurri a partir de 1985, por lo que los efectos de la ley 1448 le son aplicables en razn a que la ley se refiere a los hechos ocurridos a partir del 1 de enero de 1985.

Al respecto debe recordarse que parte del debate que se dio en el Congreso gir en torno a la fecha desde la cual se ampararan las vctimas individuales y colectivas. Sin duda, la ms vulnerada y representativa de las vctimas colectivas es la Unin Patritica y, sin duda, la ampliacin de la vigencia temporal de la norma que se debati en el Congreso de la Repblica fue para incluir en su espectro de aplicacin el genocidio cometido contra la Unin Patritica.

17

38 La expresa referencia a hechos pretritos - los ocurridos despus del 1 de enero de 1985 - y la referencia a la derogatoria de actos anteriores a la expedicin de la ley le dan el indiscutible carcter de retroactivos a los mandatos legales que solicitamos se apliquen.

18

3.12. El elemento simblico del genocidio debe desaparecer

Escribo con sangre porque la sangre es espritu, Friedrich Nietzsche.

39 En la demanda que presentamos se realizaron algunas consideraciones constitucionales, legales, polticas y ticas que no fueron bien recibidas por el Consejo Nacional Electoral.

La ms fuerte de tales consideraciones fue la siguiente: El Consejo Nacional Electoral, adems de aplicar incorrectamente la ley electoral - esto no fue lo ms grave-, termin siendo parte importante de una estrategia de genocidio poltico a la que el faltaba el elemento simblico que la demandada aport dando al pas la errada idea de que la desaparicin de la Unin Patritica fue constitucional, legal, justa, y, por lo tanto, polticamente correcta. (Subrayado fuera del texto original)

40 Al contestar la demanda el Consejo Nacional Electoral se doli explcitamente de esta dura afirmacin que corresponde a una ms las categoras analticas desarrolladas por la academia sobre el tema de genocidio.

Dijo el Consejo Nacional Electoral al respecto, lo siguiente:

"En relacin con los antecedentes antes expuestos, en nombre del rgano Constitucional Autnomo e Independiente que apodero, de manera respetuosa pero firme, rechazo las afirmaciones del actor en el sentido que el Consejo Nacional Electoral "adems de aplicar incorrectamente la ley electoral - esto no fue lo ms grave-, termin siendo parte importante de una estrategia de genocidio poltico a la que el faltaba el elemento simblico que la demandada aport dando al pas la errada idea de que la desaparicin de la Unin Patritica fue constitucional, legal, justa, y, por lo tanto, polticamente correcta." (Subrayado nuestro)

41 La presuncin de legalidad de que gozan an los actos administrativos que sealaron no poder contemplar la situacin excepcional del genocidio cometido contra la Unin Patritica violan la garanta de no repeticin.

42 La presuncin de legalidad de que gozan an los actos administrativos que sealaron no poder contemplar la situacin excepcional del genocidio cometido 18

contra la Unin Patritica, determina que se tenga o se pueda llegar a tener como polticamente eficaz matar sistemticamente a los dirigentes y activistas de un partido poltico, para determinar su fracaso electoral y la consecuente prdida de su personera jurdica. 43 Esta presuncin de legalidad y, especialmente, sus consecuencias responden a la teora de "la seguridad nacional", consagrada durante la vigencia de la llamada "guerra fra" por los Estados Unidos de Amrica, razn histrica ms que suficiente para acoger las peticiones que presentamos. 44 En la demanda que presentamos se hizo referencia a la existencia de esta tendencia ideolgica en Colombia en un captulo al que nos remitimos.

19

3.13. Argumentos de la demanda que se reiteran

45 En la demanda presentamos varios argumentos legales y constitucionales que por s mismos eran suficientes para devolver su personera jurdica a la Unin Patritica, distintos al inequvoco espritu de la ley 1448 de 2011. A continuacin presentamos de nuevo los que consideramos coinciden con las razones histricas, ticas y polticas tenidas en cuenta por el Congreso de la Repblica (las mayoras de las que ustedes, seores magistrados derivan su poder) para expedir la nueva ley.

"La excepcionalidad en el derecho electoral: la inaplicacin de una norma por existir un genocidio y la vulneracin de la libertad de la Unin Patritica que no tuvo en cuenta el Consejo Nacional Electoral "Ahora bien si el supuesto fctico de la norma se hubiese dado lo que no ocurri- o si, por artes de birlibirloque se adopta una interpretacin extensiva y se considera, contra toda evidencia que el supuesto fctico previsto en la norma si ocurri, el Consejo Nacional Electoral habra tenido que tener en cuenta el contexto excepcional en que los hechos se dieron y, por lo tanto, considerar la situacin vivida por la Unin Patritica como motivo de inaplicacin de la norma, por excepcin ya que se trataba de aplicar una norma redactada para condiciones de paz a un contexto de guerra. "Esta inaplicacin de normas en situaciones excepcionales ha sido desarrollada en mltiples teoras que se conocen genricamente como de la imprevisin que consisten en que frente a situaciones excepcionales, no previstas por el legislador, corresponde al operador jurdico (administrativo o judicial), en aras de no desvirtuar la finalidad de la norma, no aplicarla o aplicarla de un manera adecuada a la situacin. "As, el Derecho Civil tiene consagrada la figura del caso fortuito o fuerza mayor para inaplicar ciertas consecuencias legales a incumplimientos legales o contractuales. Esta teora del Derecho Civil, entendido como el derecho comn y fuente de muchas otras ramas del derecho se debe entender como aplicable al derecho electoral, tal como lo propuso la Unin Patritica al presentar recurso de reposicin contra la resolucin inicial por la cual se le castig con la prdida de su personera jurdica.

"Existe tambin la figura de la revisin de los contratos consagrada, no slo para el Derecho Civil sino para el Derecho Laboral. De la misma manera, el Derecho Administrativo de los contratos consagr la figura del desequilibrio contractual para restablecer la equidad cuando situaciones imprevistas e imprevisibles modifiquen el entorno donde se realiza una actividad regulada por el Derecho. Las remas del Derecho sancionatorio, el Penal y el Disciplinario, a su vez, tienen las causales de justificacin su propio espacio 19

para la excepcionalidad. El estado inconstitucional de cosas es el mayor avance de la inaplicacin excepcional de reglas de derecho al punto que puede, inclusive hacerse obligatorio lo que en principio no lo era y lo no consagrado expresamente en reglas de derecho pero contenido en principios constitucionales. Esta teora de la excepcionalidad de la aplicacin de reglas de derecho, como se les llame en cada especialidad, por supuesto debe tener la posibilidad de ser aplicada a la determinacin del contrato social o la construccin de los consensos, es decir, en el Derecho Electoral. En su recurso la Unin Patritica lo llam caso fortuito o fuerza mayor tomando una expresin propia del derecho civil que el Consejo Nacional Electoral debi aplicar al caso de la Unin Patritica sin negar la viabilidad de las excepcionalidades en lo electoral, mbito jurdico donde existe una amplsima declaracin de principios constitucionales que deben trascender a la rgida regla legal cuando, algo anormal y grave se produzca. El derecho a participar legalmente en poltica sin que masacren a quienes lo hacen es la regla de oro de la democracia y sin su realizacin se pone en duda no slo la eficacia de una norma en particular sino la legitimidad de todo el estado social de derecho, en general. "En desarrollo de estas tesis jurdicas sobre la imprevisin la Corte Constitucional consagr la figura del estado inconstitucional de cosas para aplicarlo a situaciones fcticas que desbordaran lo previsto por los legisladores; debindose buscar una intervencin estatal especial e integral para remediar la situacin. En desarrollo de esa estrategia especial de intervencin, eventualmente, algunas reglas de derecho se deben inaplicar o aplicar de manera diferente o segada, si cabe el trmino, mientras se resuelve el estado inconstitucional de cosas detectado por el operador jurdico. "Frente a la figura del estado inconstitucional de cosas la Corte Constitucional ha sealado lo siguiente: Esta Corporacin ha hecho uso de la figura del estado de cosas inconstitucional con el fin de buscar remedio a situaciones de vulneracin de los derechos fundamentales que tengan un carcter general - en tanto que afectan a multitud de personas -, y cuyas causas sean de naturaleza estructural - es decir que, por lo regular, no se originan de manera exclusiva en la autoridad demandada y, por lo tanto, su solucin exige la accin mancomunada de distintas entidades. En estas condiciones, la Corte ha considerado que dado que miles de personas se encuentran en igual situacin y que si todas acudieran a la tutela podran congestionar de manera innecesaria la administracin de justicia, lo ms indicado es dictar rdenes a las instituciones oficiales competentes con el fin de que pongan en accin sus facultades para eliminar ese estado de cosas inconstitucional. "En la sentencia T-025 de 2004, la Corte Constitucional declar que respecto de la poblacin desplazada por la violencia exista un estado de cosas inconstitucional pues era tal la magnitud de la violacin de los derechos humanos de dicha poblacin, que ya ms que tratarse de una demanda contra una o varias entidades del Estado, se trataba de un problema estructural, derivado de graves falencias en la actuacin de un conjunto amplio de instituciones que forman parte de lo que la ley ha llamado el Sistema de Nacional de Atencin Integral a la Poblacin Desplazada (SNAIPD). "Dicha declaratoria tuvo como precedentes otras decisiones de la Corte, en las que el Alto Tribunal ha calificado el desplazamiento forzado por la violencia, como una de las ms graves catstrofes humanitarias que ha vivido el pas, pues conculca de manera simultnea e integral, derechos humanos civiles y polticos, derechos econmicos, sociales y culturales y normas del derecho internacional humanitario. En sentencias anteriores, la Corte ya haba dado seales claras de que el desplazamiento estaba 20

20

tomando dimensiones gravsimas, ante las cuales el Estado no saba responder adecuadamente. Sin embargo, slo hasta la sentencia T-025, proferida en enero de 2004, la Corte declar formalmente un estado de cosas inconstitucional en relacin con los desplazados. "La situacin vivida por la Unin Patritica desde su aparicin hasta el ao 2002 constituye, sin lugar a dudas, un claro estado inconstitucional de cosas, que debi implicar mltiples medidas de proteccin integral que ya no se dieron, pero que podran darse en bsqueda de la verdad, la justicia y la reparacin pendientes. Por lo contrario, el Estado adems de las mltiples omisiones de proteccin, a travs del Consejo Nacional Electoral representante institucional de las mayoras polticas -, contribuy eficazmente al estado inconstitucional de cosas que se dio en relacin con la Unin Patritica, colocando el elemento simblico definitivo al eliminarla jurdicamente. "El Consejo Nacional Electoral, como emisario de las mayoras, viol la Constitucin cuando dijo que tampoco es jurdicamente aceptable el que el Consejo Nacional Electoral tenga en cuenta "circunstancias extraas" para justificar el abstenerse de darle aplicacin a un mandato legal. Con esta frase se dio el sutil pero contundente toque jurdico al genocidio contra la oposicin minoritaria, que representaba en ese momento la Unin Patritica. El genocidio poltico, una circunstancia que debe entenderse como extraa en un estado de derecho, debe generar la aplicacin excepcional de la normatividad, en contra de lo afirmado por el Consejo Nacional Electoral. Esto ltimo debe ser, no slo un imperativo jurdico, sino un deber tico que el Tribunal debe cumplir. Por otra parte y para finalizar debe sealarse que el estado de excepcionalidad, en relacin con el partido masacrado la Unin Patritica, era un hecho notorio que no requera de pruebas especficas. Sin embargo, stas abundaban, a saber: A) La medida cautelar proferida por la Comisin Interamericana de Derechos Humanos en 1992, es decir, diez aos antes del disparate jurdico del Consejo Nacional Electoral, parte determinante de la persecucin contra la Unin Patritica. B) Los informes dados por esta misma Comisin Interamericana en relacin con el genocidio. C) El informe proferido por la Defensora del Pueblo en cumplimiento de un fallo de la Corte Constitucional en 1992, daban, desde entonces, cuenta del estado inconstitucional de cosas en torno a la Unin Patritica. D) Las leyes proferidas por el Congreso en relacin con los hechos. E) Los actos del ejecutivo en desarrollo de estas leyes, ineficaces, seguramente, pero reveladores de la verdad. F) Los fallos judiciales al respecto. G) Las polticas de la Fiscala, ineficaces seguramente, pero reveladoras de la verdad. H) La conciencia colectiva sobre los hechos que no podan desconocer los magistrados del Consejo Nacional Electoral y que se revelaba en las narraciones e investigaciones hechas por la academia. I) La conciencia colectiva sobre los hechos que no podan desconocer los magistrados del Consejo Nacional Electoral y que se revelaba en las narraciones e investigaciones hechas por investigadores independientes. J)La conciencia colectiva sobre los hechos que no podan desconocer los 21

21

magistrados del Consejo Nacional Electoral y que se revelaba en las conversaciones de la peluquera, el caf, el bar, el lupanar, la iglesia, la fiesta, la pelea, el bazar, la fbrica, la escuela, el cultivo, el estadio, el barrio, la esquina, donde necesariamente la escucharon miles de veces. Todos estos medios de constatacin de la verdad sobre lo que suceda, fueron omitidos por la clase poltica, representada en el Consejo Nacional Electoral, que neg el gesto de respaldo a la minora opositora asesinada y, por el contrario, aport al genocidio la cancelacin de la personera jurdica del partido que cohesionaba a los masacrados. Es decir, la demandada puso el gesto simblico necesario para la consumacin poltica del delito.

22

3.14. El gobierno del Presidente Juan Manuel Santos reconoce el genocidio y ofrece garantas de no repeticin

46 El da 9 de agosto de 2011 el Ministro del Interior y Justicia, GERMAN VARGAS LLERAS, pronunci ante el Congreso en pleno el siguiente discurso de reconocimiento pblico de responsabilidad del Estado colombiano en el caso MANUEL CEPEDA VARGAS:

"Renuevo mi saludo a los familiares del Senador Manuel Cepeda Vargas que se encuentran presentes en este acto pblico de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado colombiano, que se realiza en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos proferida el 26 de mayo de 2010.

"Seoras y seores: "Colombia se enfrenta en la actualidad a uno de sus ms grandes retos: la reivindicacin de la memoria y la vida de todas aquellas personas vctimas de la violencia, originada en variadas causas y con funestas consecuencias que recaen en el Estado, la democracia, la sociedad y en sus familias. Esta reivindicacin exige al Estado la bsqueda de alternativas que permitan la reconciliacin y el perdn y, por sobre todas las cosas, el hallazgo definitivo de una paz duradera. Nuestra historia marcada por episodios de violencia y amargura, no ha logrado empaar el anhelo ni obstruir ciertamente el trabajo incansable de mujeres y hombres valiosos en el terreno de la democracia, que hasta con su vida, han defendido sus ideales y principios polticos y han procurado el ejercicio de los derechos y las libertades propias, y de los otros. El Senador Manuel Cepeda Vargas fue uno de ellos; a quien su vida le fue segada en medio de lo incomprensible de la violencia. Hoy, hace 17 aos, la sociedad y, en particular los partidos polticos, la Unin Patritica y el Partido Comunista Colombiano, lamentaron la prdida del Senador Cepeda Vargas: un hombre que defendi incansablemente sus ideas y los valores democrticos, y que a su vez, me es preciso enfatizar, se destac notablemente por su frreo carcter de luchar por sus ms profundas convicciones polticas. El asesinato de Manuel Cepeda Vargas se produjo el 9 de agosto de 1994, en la ciudad de Bogot, y en momentos en los que se desplazaba desde su vivienda hacia el Congreso de la Repblica. En aquella poca ostentaba la condicin de Senador en representacin del partido poltico Unin 22

Patritica, luego de haber ejercido la investidura como representante a la Cmara entre 1991 y 1994. Diversas decisiones judiciales en el orden nacional y la sentencia proferida contra el Estado colombiano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los hechos de este caso, constataron que el homicidio contra el Senador Cepeda Vargas: Fue cometido por agentes estatales, es decir desde el Estado mismo, yen conjunto con miembros de grupos paramilitares. Esta accin repudiable y vergonzosa trunc el proyecto de vida del hombre pblico que era el Senador: un lder poltico y un miembro activo de la Unin Patritica y el Partido Comunista Colombiano. El Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Santaf de Bogot subray, al momento de proferir condena contra personas que participaron de los hechos, que el mvil del homicidio de Manuel Cepeda Vargas fue su militancia poltica de oposicin, expresada en su labor como dirigente activo de la Unin Patritica y el Partido Comunista Colombiano, en sus actividades en el Congreso de la Repblica y en sus publicaciones como comunicador social. Estos hechos lamentables tienen una connotacin vergonzante y a ello debe agregarse lo expresado tambin por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sentencia ya referida, en el sentido de que la ejecucin del Senador Cepeda Vargas[Fue] cometida en el contexto de violencia generalizada contra miembros de la Unin Patritica, por accin y omisin de funcionarios pblicos. Un Estado como el nuestro, no debe ni puede permitir la repeticin de hechos similares, y por tanto, este acto debe entenderse como una forma de evocar su memoria y una forma de decirle a la sociedad en su conjunto, que quienes hoy hacemos las veces de voceros del Estado colombiano, repudiamos cualquier accin violenta contra un ciudadano, y an ms, cuando sta es cometida con participacin o consentimiento de agentes estatales. En nombre del Estado de Colombia, en representacin del Gobierno Nacional, y en mi condicin de Ministro del Interior y de Justicia, pido un perdn pblico por el crimen cometido contra el Senador Cepeda Vargas. Mis condolencias ms sinceras a sus hijos, al Representante Ivn Cepeda Castro y a Mara Cepeda Castro, a Claudia Girn Ortiz, a sus hermanas Mara Estella, Ruth y Gloria Mara Cepeda Vargas, a su hermano lvaro Cepeda Vargas, a los dems familiares aqu presentes y a los familiares fallecidos Olga Navia Soto y Cecilia Cepeda Vargas. Este execrable crimen caus la violacin de los derechos a la vida, a la integridad personal, a la honra y a la dignidad, a la libertad de pensamiento y expresin, a la libertad de asociacin y a los derechos polticos del Senador. Tambin hoy, y en representacin del Estado, reconocemos que la justicia tard un tiempo, ms all de lo razonable en adelantar la investigacin, e incluso hoy, se desconocen con precisin las circunstancias y los autores intelectuales que participaron en estos hechos. Por s solos, tales acontecimientos constituyen violaciones de los derechos a las garantas judiciales y a la proteccin judicial en perjuicio del Senador Cepeda y sus familiares, quienes a su vez, fueron vctimas de la violacin de sus derechos a la integridad personal, proteccin de la honra y la dignidad y el derecho de circulacin y residencia, todos ellos reconocidos en el texto de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos. Este conjunto de circunstancias deplorables hacen imperioso que hoy, tras cumplirse 17 aos del homicidio del Senador Cepeda Vargas, debamos reconocer la responsabilidad del Estado colombiano por la accin de sus agentes y por la omisin de no haber otorgado la proteccin suficiente, en su momento. En este recinto, y ante ustedes honorables asistentes, el Estado expresa su solidaridad con los familiares, amigos y copartidarios del Senador Manuel Cepeda Vargas. As mismo, quisiera reiterar nuestra solidaridad con las vctimas de la violencia en Colombia. 23

23

El Gobierno Nacional, acta bajo la conviccin de que slo sus acciones y decisiones sern legtimas en la medida en que estn fundadas en el respeto absoluto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Un Estado como el nuestro, no puede permitir la repeticin de hechos similares. En este contexto, este acto se entiende como una forma de decirle a la sociedad que estas acciones violentas contra todo ciudadano deben ser repudiadas. En este caso, el ciudadano es Manuel Cepeda Vargas. Hoy decimos: Nunca ms. Ese es nuestro compromiso inquebrantable. Muchas gracias."

24

47 De este discurso resaltamos los siguientes importantes aspectos:

A) El Estado colombiano, en cabeza del Gobierno del Presidente Santos, reconoce que en "la ejecucin del Senador Cepeda Vargas[Fue] cometida en el contexto de violencia generalizada contra miembros de la Unin Patritica, por accin y omisin de funcionarios pblicos. B) El Estado colombiano, en cabeza del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, reconoce que "un Estado como el nuestro, no debe ni puede permitir la repeticin de hechos similares", refirindose a la "violencia generalizada contra miembros de la Unin Patritica, por accin y omisin de funcionarios pblicos". C) El Estado colombiano, en cabeza del Gobierno del Presidente Santos, proclama que "un Estado como el nuestro, no puede permitir la repeticin de hechos similares. En este contexto, este acto se entiende como una forma de decirle a la sociedad que estas acciones violentas contra todo ciudadano deben ser repudiadas. D) El Estado colombiano, en cabeza del Gobierno del Presidente Santos, proclama un Nunca ms que presenta como un compromiso inquebrantable" E) El Estado colombiano, en cabeza del Gobierno del Presidente Santos, proclama que este conjunto de circunstancias deplorables hacen imperioso que hoy, tras cumplirse 17 aos del homicidio del Senador Cepeda Vargas, debamos reconocer la responsabilidad del Estado colombiano por la accin de sus agentes y por la omisin de no haber otorgado la proteccin suficiente, en su momento.

48 La garanta de no repeticin que consagra la Ley de Vctimas y su expresin poltica: el sonoro "nunca ms" proclamado por el Ministro Vargas, slo son posibles si se hacen desaparecer de la vida jurdica e institucional del pas los actos jurdicos que hicieron polticamente eficaz el exterminio de la Unin Patritica que segn Vargas Lleras son "hechos lamentables (que) tienen una connotacin vergonzante".

24

49 Todos los actos que constituyen el genocidio contra la Unin Patritica "que an avergenzan al pas", en palabras del ex - Presidente Andrs Pastrana y que "tienen una connotacin vergonzante" segn el actual Ministro del Interior, Germn Vargas Lleras, resultaron contundentemente eficaces, en el sentido de que lograron el objetivo de alejar a la Unin Patritica de las urnas, es decir de la democracia. Este objetivo logrado, en su momento, se consolid con las vergonzosas resoluciones por las cuales el Consejo Nacional Electoral hizo jurdicamente eficaz el genocidio al legalizar sus efectos: el alejamiento de la actividad poltica electoral del partido poltico Unin Patritica y la consecuencial prdida de su personera jurdica. 50 Ante el discurso de perdn del gobierno nacional la familia de Manuel Cepeda Vargas, con la vocera de su hijo, el representante a la Cmara Ivn Cepeda Castro, acepta el perdn presentado, no como punto final sino como el inicio de un camino para establecer la verdad, la justicia, la reparacin integral y la garanta de no repeticin en relacin con el genocidio cometido contra la Unin Patritica. Las palabras de Cepeda en su integridad son las siguientes:

25

Me complace que hoy sea en este recinto donde se lleva a cabo el acto solemne de reconocimiento de responsabilidad estatal por el asesinato de mi padre. l fue en sus ltimos aos congresista: primero elegido como representante a la Cmara para el perodo legislativo 1990-1994, y acababa de posesionarse como senador de la Repblica cuando lo mataron. Una franja tricolor seala la curul que l ocupaba en esta sala. En este mismo recinto en el que nos encontramos, el 19 de octubre de 1993, denunci que iban a atentar en su contra tres generales del Ejrcito Nacional e integrantes de grupos paramilitares bajo la Operacin Golpe de Gracia; un plan macabro que termin con la vida de otros miembros de la direccin de la Unin Patritica y del Partido Comunista, as como le cost el exilio a la concejal Ada Abella y al senador Hernn Motta. Meses despus, el 9 de agosto de 1994, sin que las autoridades hubieran tomado ninguna clase de medidas para evitar su inminente asesinato, ocurri el crimen anunciado, exactamente tal y como l lo haba descrito en la sesin del agitado debate de control poltico. En un operativo mixto, militares y paramilitares lo asesinaron cuando vena aqu, a la comisin segunda constitucional a defender en calidad de ponente el proyecto de ley que ratificaba la adopcin del protocolo segundo adicional a los convenios del Derecho Internacional Humanitario. Acompaando ese operativo estuvo presente el propio jefe paramilitar Carlos Castao. As lo narr en el libro Mi Confesin. Segn los paramilitares, haba recibido esa orientacin de los generales a travs de uno de sus asesores, Jos Miguel Narvez, quien dictaba un curso en los centros de sicarios de las AUC llamado: "Por qu es legtimo matar comunistas en Colombia?". Esa misma suerte la corri buena parte de la bancada parlamentaria de la Unin Patritica. Uno tras otro, siete de sus congresistas fueron asesinados. Algunos de ellos murieron abaleados en sus casas, delante de sus familias. El sucesor de mi padre, el senador Hernn Motta, como ustedes lo han visto en este acto, vive en el exilio. Lo amenazaron a l y a su familia, la cual haba ya sufrido el homicidio del hermano de Hernn, tambin militante de la UP. Llegar el da, seoras y seores parlamentarios, en que a esa bancada aniquilada por la violencia, se le rinda un merecido homenaje. 25

En esa luctuosa poca a diario caan asesinados los militantes de la UP, y el ritual semanal era ir a enterrar a un nuevo lder inmolado. Eran das como aquel, en que a mi ta Stella, a quien ustedes escucharon aqu, le dinamitaron su casa por ser dirigente de la colectividad en el Cauca; un atentado del que ella y su familia se salvaron milagrosamente. Das como aquel en que nos despertamos con la noticia del asesinato de Bernardo Jaramillo, de Jaime Pardo Leal o de Jos Antequera. En los que las noticias eran como aquella, que tanto recuerdo, acerca de que en el sepelio de un concejal de la UP en el Meta, los paramilitares haban puesto ante la funeraria un potente equipo de sonido, haban montado una fiesta y al salir el cortejo fnebre dispararon matando e hiriendo a algunos de los familiares y dolientes. Y mientras ocurra este bao de sangre como lo manifest ante notario pblico el ex consejero de paz, Carlos Ossa Escobar, el general, entonces ministro de Defensa, Rafael Samudio Molina dijo un da cuando ste fue a visitarlo a su despacho para expresarle suma preocupacin porque cada da estaban matando a un miembro de la UP: Carlos, a ese ritmo no van a acabar nunca. Sobran los comentarios. No ha sido fcil el camino de 17 aos para llegar a esta tarde en la que se reconoce la responsabilidad estatal en este crimen de lesa humanidad. Dicho camino ha consistido en una sucesin de exilios, atentados, amenazas, que han incluido el espionaje de nuestra vida privada y repetidas campaas de desprestigio. Nada de eso nos hizo desfallecer, y debemos decir hoy sin presuncin pero con orgullo que buena parte del proceso de justicia en este caso se ha logrado gracias a nuestra perseverancia, a la de nuestros incansables abogados y abogadas del Colectivo Jos Alvear Restrepo y del Centro Internacional para la Justicia, CEJIL, y al trabajo del Movimiento Nacional de Vctimas de Crmenes de Estado. Para solo mencionar uno de los innumerables episodios de esta persecucin que buscaba dejar en la impunidad el caso Cepeda y el genocidio de la UP; baste recordar el desacato de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por parte del anterior gobierno. El anterior presidente de la Repblica cuando fue notificado de la sentencia internacional que hoy respetuosamente se acata, hizo una declaracin en la que so pretexto de pedir perdn por el asesinato de mi padre, en realidad agraviaba nuevamente a las vctimas con calumnias que habamos formulado falsas acusaciones contra el pas y como que habamos procedido con odio a maltratar injustamente a compatriotas y la honra de los gobiernos". Esa actitud es lastimosamente reveladora del sentimiento de complicidad con los autores de muchos de los crmenes contra la humanidad que se han cometido en Colombia, de la persistencia de algunos sectores de la extrema derecha del pas en seguir justificando sus actuaciones violentas y del desafo a la justicia internacional para mantener la impunidad de crmenes estatales en Colombia. Hoy, a diferencia de tales comportamientos, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos hace oficialmente el reconocimiento de responsabilidad por el crimen perpetrado contra el senador Manuel Cepeda Vargas, y solicita en esta sesin solemne perdn por este hecho. Como lo hemos afirmado en otras oportunidades, la peticin de perdn en situaciones en las que se han cometido crmenes contra la humanidad es un acto solemne. Para que sea autntico requiere que admita sin 26

26

ambigedad la verdad de los hechos, la demostracin de la voluntad para esclarecerlos, la enunciacin de los destinatarios de la peticin, el reconocimiento pblico del dao causado y la expresin del compromiso de no repetir en el futuro acciones similares.

27

Al cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno Nacional no solo honra su deber de acatar y poner en prctica las medidas de reparacin dictaminadas por el tribunal internacional en un caso particular. Al mismo tiempo, realiza una accin simblica que tiene al menos cuatro significados profundos para la sociedad colombiana, que quiero destacar brevemente. En primer lugar, al reconocer oficialmente su responsabilidad en el caso del asesinato del senador Manuel Cepeda Vargas, se cumple con un acto de justicia en uno de los miles de hechos del genocidio contra la UP. La Corte Interamericana estableci ntidamente que el Estado colombiano adems de ser responsable por accin y omisin del homicidio poltico contra el senador Cepeda, fue responsable de haber violado un conjunto de derechos fundamentales: haber negado la justicia y mantener la impunidad sobre los mximos responsables que ordenaron y planificaron el asesinato; haber negado la alianza criminal al ms alto nivel entre sectores de las fuerzas militares y los grupos paramilitares; haber atentado contra la libertad de expresin y de asociacin poltica de Manuel Cepeda en tanto comunicador social y lder de la Unin Patritica y del Partido Comunista; intentar destruir o tergiversar la memoria del hecho y daar gravemente nuestra honra y dignidad; desarrollar una incesante persecucin contra quienes buscamos justicia en este caso, llegando incluso a llevarnos al exilio, etctera, etctera. La Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenci que el asesinato perpetrado el 9 de agosto de 1994 contra el senador Cepeda tiene las caractersticas de un crimen de Estado. Cito la sentencia en su prrafo 124: La Corte estima que la responsabilidad del Estado por la violacin del derecho a la vida del senador Cepeda Vargas no slo se encuentra comprometida por la accin de los dos suboficiales ya condenados por su ejecucin, sino tambin por la accin conjunta de grupos paramilitares y agentes estatales, lo que constituye un crimen de carcter complejo, que debi ser abordado como tal por las autoridades encargadas de las investigaciones, las que no han logrado establecer todos los vnculos entre los distintos perpetradores ni determinar a los autores intelectuales. La planeacin y ejecucin extrajudicial del senador Cepeda Vargas, as realizada, no habra podido perpetrarse sin el conocimiento u rdenes de mandos superiores y jefes de esos grupos, pues respondi a una accin organizada, dentro de un contexto general de violencia contra la UP. Sobre este particular no puedo dejar de subrayar que la sentencia de la Corte Interamericana en el caso Cepeda se inscribe en el histrico movimiento que est en curso actualmente en nuestra sociedad en el que se llevan a cabo trascendentales procesos judiciales, y en el que se adoptan la leyes que comienzan a consagrar algunas medidas tendientes a satisfacer los derechos de las vctimas. Es el proceso en el que est surgiendo, tal vez por primera vez en nuestra historia, el principio de proscripcin de los crmenes contra la humanidad. Deseo decir, seor Ministro, que el Congreso de la Repblica debe defender y no debilitar este movimiento por la justicia. Reformar la Justicia es necesario pero solo para fortalecerla; no para socavar su autonoma, anular sus poderes, someter su independencia a la voluntad de los intereses polticos o favorecer el regreso al reino de la impunidad, en el que se han encontrado casos como el que hoy es objeto de una medida de 27

reparacin. Debemos fortalecer la actuacin de las altas cortes, de la justicia constitucional, de la Fiscala General de la Nacin y de los rganos de control.

28

En segundo lugar, el acto de hoy tiene el significado de ser un reconocimiento de la verdad histrica y, en ese sentido de nuestra dignidad y de la dignidad del senador Manuel Cepeda Vargas. Este reconocimiento comienza a cerrar definitivamente la discusin acerca de la naturaleza de los crmenes que se han cometido en las ltimas dcadas contra miles de miembros de la oposicin poltica en nuestro pas, y se constituye en un precedente fundamental para esclarecer el carcter del genocidio contra la Unin Patritica y el Partido Comunista. Ha quedado clara la esencia poltica de este crimen y que los mviles que impulsaron a sus autores intelectuales eran los de acabar de raz la Unin Patritica como opcin que tena un programa de cambios sustanciales. No fueron el narcotrfico, ni la venganza personal los que acabaron con un movimiento poltico entero La verdad de este caso es que Manuel Cepeda era un lder poltico de oposicin, quien fue asesinado para dar un golpe de gracia a la colectividad poltica a la que perteneci, que en el momento de su muerte haba sido debilitada por miles de otros crmenes y que haba sido declarada objetivo de planes genocidas que cumplieron rigurosamente su propsito hasta lograr debilitar sus estructuras organizativas y su influencia poltica. El tercer aspecto que tiene el reconocimiento del Estado es que ste es un acto con hondo significado para la Democracia y para el comienzo del procedimiento de la reparacin poltica en el caso de la Unin Patritica. La leccin autnticamente democrtica del sacrificio de los miles de miembros y lderes de la UP debe quedar por fuera de cualquier duda malintencionada. A pesar de que eran plenamente conscientes de que su vida corra un extraordinario riesgo, prefirieron asumir el peligro y, muchos de ellos, eligieron permanecer en sus puestos y actividades a sabiendas que ello les costara su vida. Lo hicieron porque crean firmemente en la Democracia y en la accin poltica no violenta. Esa conviccin la defendieron con su vida y con la de los suyos. Quiero citar a ese propsito lo que ha dicho el hijo de uno de los dirigentes de la UP asesinados, Jos Antequera: En lo que se refiere a la Unin Patritica es claro que la opcin demostrada con la propia vida de sus militantes, una y mil veces, fue la de la paz y la democracia, y eso, en vez de ser un motivo de vergenza, es un orgullo y un legado generalizable. El da que vengan las disculpas que tiene que pedir el Estado colombiano, lo que debe venir es el reconocimiento de esa verdad: que en Colombia no es delito ser comunista, como lo fue Manuel Cepeda; que la Unin Patritica fue una esperanza real de paz; que los derechos humanos deben ser garantizados sin distincin de raza, gnero, credo u opinin poltica. No es legtimo matar comunistas, ni conservadores ni liberales. No es legtimo matar a nadie por sus convicciones polticas. Esa es la verdadera leccin que debemos aprender como parte de un proceso de civilizacin poltica. Esa es la Democracia: el diario ejercicio del dilogo y la decisin sobre asuntos vitales de la sociedad, en medio de las contradicciones ms lgidas, pero en la conviccin de que podemos encontrar el acuerdo, o cuando menos un ambiente propicio a la contradiccin sana.

28

Por ltimo, la peticin oficial de perdn en el caso Manuel Cepeda Vargas es un acto que renueva la esperanza en que Colombia podr poner fin al prolongado conflicto armado que destruye al pas. Difcilmente puede pensarse que Colombia llegar a la Paz y a la reconciliacin sin que se esclarezca el genocidio contra la UP. Se trata de uno de los grandes crmenes de nuestra historia que dej una trgica enseanza: no puede responderse a un pacto de paz o a un proceso de paz con la traicin y el asesinato de quienes crean en la promesa de respetar la palabra empeada en ese pacto. Y esta afirmacin la dirijo a todas las partes del conflicto a las que exijo no solo que respeten el Derecho Humanitario, a la poblacin civil y a sus propios contrincantes; sino adems que respeten los pactos y los procesos en los que se llegue a acuerdos para finalizar el conflicto armado. Seor ministro Germn Vargas Lleras, seoras y seores congresistas, seoras y seores: En nombre de mi familia, en mi calidad de defensor de derechos humanos y de Representante a la Cmara, acepto esta peticin de perdn como signo de un tiempo nuevo en Colombia en el que sea posible la participacin democrtica de todas las fuerzas polticas. Acepto esta peticin solemne de perdn como un acto que simboliza la conviccin de que al eliminar sectores de la oposicin se hizo un dao irreparable a la sociedad colombiana, y que el gobierno afirma que es una situacin que no puede ni debe volver a repetirse. Acepto este acto de reconocimiento de responsabilidad como un acto de esperanza de que es posible que entre todos construyamos la paz en Colombia, fundada en la Democracia y en la Justicia. Es importante pedir perdn y perdonar, pero ms importante an es trabajar para que en nuestra patria no se vuelvan a cometer crmenes que obliguen al Estado colombiano a pedir perdn y a las vctimas a perdonar. Nos creamos inmortales, pero sopl el viento, deca mi padre en un escrito pstumo dedicado a mi madre Yira Castro, y recordando a muchos de sus colegas y compaeros inmolados. Las vctimas del genocidio contra la Unin Patritica no han muerto. Vivirn por siempre en la memoria de nuestra sociedad. Su vida, como lo demuestra este acto, no pudo destruirla la impunidad.

29

51 De este documento queremos resaltar que la aceptacin del perdn presentado por el Gobierno no constituye para el representante Ivn Cepeda (como la gran prensa lo hizo creer) un punto final. Por el contrario, para el hijo del senador asesinado estamos en un inicio, frente a un importante paso en el camino a la verdad, la justicia, la reparacin integral y la garanta de no repeticin del genocidio cometido contra la UP.

Por eso el representante ante el Congreso en pleno dijo que uno de los aspectos que tiene el reconocimiento del Estado es que ste "es un acto con hondo significado para la democracia y para el comienzo del procedimiento de la reparacin poltica en el caso de la Unin Patritica".

29

Por esa misma razn, tambin dijo Ivn Cepeda Castro que "este reconocimiento (...) se constituye en un precedente para esclarecer el carcter del genocidio contra la Unin Patritica y el Partido Comunista."

30

El perdn aceptado por la familia Cepeda, no quiere decir, ni se debe interpretar como que el Estado deje de tener la obligacin de reparar integralmente el crimen cometido; ha de recordarse que Ali Gaca quien intent asesinar al Papa Juan Pablo II; su Santidad. La vctima, se reuni con su agresor en la crcel de Roma y lo perdon; sin embargo; el Estado Italiano no dej de sancionar al culpable, ni de buscar la verdad, la justicia y reparar a la vctima. Aqu, incluso, teniendo el perdn el carcter de divino no impidi la plena reparacin humana. Las palabras "comienzo" y "precedente" son contundentes e implican que la peticin del perdn por parte del Estado, en el caso del senador Manuel Cepeda, debe ser el antecedente del objetivo que el representante Cepeda tiene muy claro: esclarecer el carcter del genocidio cometido contra la Unin Patritica y el Partido Comunista.

52 Esta peticin que hoy presentamos, consideramos que es parte del camino sealado por Cepeda; es una de las acciones, entre muchas otras, que el Estado debe realizar para garantizar la no repeticin de los hechos conocidos como el genocidio cometido contra la Unin Patritica.

53 La negacin de esta peticin, por parte del Consejo Nacional Electoral sera la demostracin inequvoca de que la Ley de Vctimas - que en materia de garantas de no repeticin todo lo deleg - no era ms que una nueva burla a los muertos de la Unin Patritica; la peticin de perdn de Vargas Lleras una mera formalidad judicial; y su retrico nunca ms un nuevo acto de desprecio por los miles de muertos polticos de la historia independiente de nuestra patria.

3.15. A manera de conclusin

54 Para concluir, simplemente reiteramos que lo previsto en el literal r del artculo 149 de la Ley 1448 de 2011 es la orden de que desaparezca de todo el ordenamiento jurdico colombiano cualquier norma o acto administrativo, de cualquier ubicacin e importancia en la llamada pirmide kelseniana, que hubiese permitido o permita a futuro que hechos como el genocidio contra la Unin Patritica se repitan. Las resoluciones que solicitamos se deroguen certifican la eficacia poltica de la barbarie cometida contra la Unin Patritica ya que de ellas es inevitable concluir que fue polticamente eficaz asesinar, herir, perseguir, amedrentar, amenazar y llenar de pnico a los seguidores de un colectivo poltico al punto de hacerlo desistir de su participacin en las actividades electorales para, consecuencialmente, declararlo jurdicamente extinto.

El mantener la eficacia del genocidio que se consolid simblicamente con los actos administrativos que se exige desaparezcan contradice el "nunca ms" del Ministro Vargas Lleras que - con todo respeto lo decimos - pasara a la historia como burla si no va acompaada del gesto que exige la ley de vctimas de derogar los actos que permitan que la violencia se repita. Es que - no nos cansaremos de decirlo - las resoluciones del Consejo Electoral que rogamos se deroguen son el inequvoco mensaje a los violentos de la eficacia poltica de la accin armada, homicida e irrespetuosa de los ms elementales derechos de la especie humana. Si funcion contra la Unin Patritica porque no va a ser til a futuro? 30

En concreto nuestro argumento consiste en que ya no es vlido afirmar - como siempre lo ha hecho el Consejo Nacional Electoral - que las normas electorales deben ser aplicadas sin consideracin a la excepcionalidad que implica un genocidio ya reconocido por tres gobiernos constitucionalmente elegidos. Esa postura de apego a la fra legalidad a la que hasta ahora ustedes se han aferrado, seores Consejeros Electorales, qued derogada con la Ley de Vctimas. Ya el Congreso dio un tmido primer paso al delegar al Gobierno las garantas de no repeticin, otro al pedir perdn y hacer los reconocimientos que les exigi un Tribunal Internacional en uno de los casos emblemticos del genocidio cometido contra la Unin Patritica; les corresponde, ahora a ustedes, realizar uno de los gestos ms importantes en el proceso de reconciliacin de los espritus nacionales, sin el cual la ley y el gesto obligado del Ministro Vargas seran intiles. Les corresponde a ustedes el honor de, en cumplimiento de la ley, revocar los actos administrativos que eliminaron jurdicamente a la Unin Patritica porque de ellos inequvocamente se infiere la eficacia de una estrategia genocida. De la historia del pas debe desaparecer lo que hasta hoy se constituye en una vergonzosa juridicidad en camino de volverse doctrina si ustedes lo permiten. La legalidad y juridicidad vigentes hasta antes de la Ley de Vctimas sealaban que en Colombia era polticamente eficaz masacrar, asesinar, perseguir, torturar y sembrar terror en las filas de un partido poltico para, por sustraccin de materia, alejarlo de las urnas como ocurri con la Unin Patritica. La garanta de no repeticin en este caso se concreta en revocar los actos impugnados para que nunca ms, como dice el Ministro, a nadie se le ocurra sustentado en la eficacia de tales acciones en el pasado - repetir los hechos y tener como parte de su estrategia poltica matar sistemticamente a sus contradictores. Tienen ustedes, el deber y la oportunidad histrica de realizar el gesto ms importante en desarrollo del principio de "no repeticin" eliminado el gesto simblico que consolid el genocidio contra la Unin Patritica: la - hasta hoy - legal prdida de su personera jurdica. El pas y el mundo - para bien o para mal - estar pendientes de sus decisiones.

31

4. NORMAS DE LA LEY DE VCTIMAS APLICABLES A LA PRESENTE PETICIN

TTULO IV REPARACIN DE LAS VCTIMAS CAPTULO I Disposiciones generales

ARTCULO 69. MEDIDAS DE REPARACIN. Las vctimas de que trata esta ley, tienen derecho a obtener las medidas de reparacin que propendan por la restitucin, indemnizacin, rehabilitacin, satisfaccin y garantas de no repeticin en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simblica. Cada una de estas medidas ser implementada a favor de la vctima dependiendo de la vulneracin en sus derechos y las caractersticas del hecho victimizante.

31

CAPTULO X Garantas de No Repeticin

32

ARTCULO 149. GARANTAS DE NO REPETICIN. El Estado Colombiano adoptar, entre otras, las siguientes garantas de no repeticin:
() n) El ejercicio de un control efectivo por las autoridades civiles sobre la Fuerza

Pbica;

r) La derogatoria de normas o cualquier acto administrativo que haya permitido o permita la ocurrencia de las violaciones contempladas en el artculo 3 de la presente Ley, de conformidad con los procedimientos contencioso administrativos respectivos.

Artculo 152. Sujetos de reparacin colectiva. Para efectos de la presente ley, sern sujetos de la reparacin colectiva de que trata el artculo anterior:

1. Grupos y organizaciones sociales y polticos; (Subrayado es nuestro) 2. Comunidades determinadas a partir de un reconocimiento jurdico, poltico o social que se haga del colectivo, o en razn de la cultura, la zona o el territorio en el que habitan, o un propsito comn;

MEDIOS PROBATORIOS

Lo absurdo de una cosa no prueba nada contra su existencia, es, ms bien, condicin de ella. Friedrich Nietzsche.

Las actuaciones de los dos procesos en curso y en los que se debate la personera jurdica de la Unin Patritica y que el Consejo Nacional Electoral conoce por ser parte demandada en ellos, son prueba de todo lo afirmado.

El discurso de Germn Vargas Lleras se puede consultar en la pgina web http://www.mij.gov.co/Ministerio/Library

El discurso del representante Ivn Cepeda Castro se puede consultar en ivan-cepeda.blogspot.com/

Aportamos copia del testimonio rendido por el seor Carlos Ossa Escobar que refiri el representante Cepeda en su discurso por su trascendencia, aunque el Consejo Nacional Electoral ya lo conoce, por haber participado, con todas las garantas de contradiccin en el escenario en que se produjo. 32

33

33

Vous aimerez peut-être aussi