Vous êtes sur la page 1sur 5

El mercado de consumo y comportamiento de los consumidores.

El mercado de los consumidores. Los consumidores finales compran bienes o servicios para su uso personal o para su familia, esos todos los mercadologos lo saben pero lo que les importa a ellos es que los productos que ellos compran sean los que sus jefes ofrecen. Para esto debemos tener en cuenta la composicin del mercado de consumidores que siempre est en constante cambio. As pues, el primer reto es desarrollar cierta comprensin de la apariencia de mercado y como esta cambiando. Distribucin geogrfica. Los ejecutivos de marketing deben monitorear los patrones actuales y las tendencias proyectadas a la poblacin a fin de planear sus estrategias.  La poblacin rural.  La poblacin urbana.  La poblacin suburbana. Tambin tener en cuenta cules son sus diferencias por que suponiendo que un comerciante de zapatos deportivos intente vender su producto en el campo es totalmente descabellado, quiero decir tambin es importante tener en cuenta que tipo de poblacin y su cultura. Demografa del consumidor. La demografa es una estadstica vital que describe a la poblacin. Entre las caractersticas demogrficas mas conocidas figuran: Edad. Genero. Etapa de ciclo de vida. Escolaridad. La educacin y el ingreso, y Origen tnico. A pesar que los ecuatorianos hace tan slo un siglo se concentraban con ms alta frecuencia en la regin Sierra en los Andes, hoy en da la poblacin est dividida casi equitativamente entre Sierra y Costa. La poblacin ecuatoriana es etnoracialmente diversa, pero resulta difcil establecer porcentajes exactos a distintos grupos ya que la definicin que tenia no es equivalente a la de raza, y las estadsticas sobre la composicin etnoracial del pas segn diferentes fuentes varan por este motivo.

Se cree que en el futuro la poblacin ecuatoriana sufrir un proceso de envejecimiento, aunque este no ser tan drstico como los pases del Cono sur, en la siguiente tabla se representan ese proceso. Ao Poblacin total Poblacin mayor de 60 2000 12.646.000 2025 17.796.000 2050 20.536.000 876.000 2.235.000 4.643.000

Segn Edad: 0-14 aos: 34.9% (hombres 2,430,303; mujeres 2,351,166) 15-64 aos: 60.6% (hombres 4,116,289; mujeres 4,198,667) 65 aos y ms: 4.5% (hombres 284,082; mujeres 329,727) (2003 est.) ndice de Crecimiento Poblacional: 1.91% (2003 est.) ndice de Nacimientos: 24.94 nacimientos/1,000 poblacin (2003 est.) ndice de Defunciones: 5.29 defunciones/1,000 poblacin (2003 est.) Grupos tnicos: mestizos 65%, amerindio 25%, blanco 7%, negros 3%. Toma de decisiones del consumidor. Por qu es difcil el marketing de consumidores? La respuesta es simple: porque los consumidores son complejos y no cambian sin cesar. No solo es difcil determinar cual programa de marketing dar resultados satisfactorios, sino tambin si lo que ayer funcion bien lo har del mismo modo hoy. El proceso de decisin de compra. Para afrontar el ambiente de marketing y efectuar compras, los consumidores llevan a cabo un proceso de decisin. Una forma de explicar el mtodo es verlo como la solucin de un problema. Las etapas del proceso de compra son: 1. 2. 3. 4. 5. Reconocimiento de una necesidad. Identificacin de alternativas. Evaluacin de alternativas. Decisin. Comportamiento poscompra.

La compra por impulso.- es una forma de tomar decisiones sin poca participacin.

Factores sociales y de grupo:


Cultura. Subcultura. Clase social. Familias y unidades familiares.

Factores psicolgicos.
Motivacin. Percepcin. Aprendizaje. Personalidad. Actitud.

Informacin.

Proceso de decisin de compra.


Reconocimiento de una necesidad. Identificacin de alternativas. Evaluacin de alternativas.

Factores situacionales.
Cuando compran los consumidores. Donde compran los consumidores. Porque compran los consumidores. Condiciones en las que compran los consumidores.

Fuentes comerciales.

Fuentes sociales.

Decisiones de compra y relacionadas con ella. Comportamiento poscompra.

Reconocimiento de una necesidad no satisfecha. Todos tenemos necesidades y deseos insatisfechos que ocasionan malestar. Podemos satisfacer algunas de ellas con slo adquirir y consumir productos. Sin embargo, el mero hecho de percance de la existencia de una necesidad no basta para generar la compra. Los consumidores tienen muchas necesidades y deseos, pero poco tiempo y dinero. Identificacin de alternativas. Evaluacin de alternativas. Decisiones de compra y decisiones relacionadas con ella. Los motivos del consumidor abarcan desde algo tan simple como la comodidad cuando se quiere un refresco hasta algo tan complejo como la atmosfera de un restaurante. Algunos motivos comunes de la clientela son:

Comodidad de la ubicacin Servicio rpido. Accesibilidad a la mercanca. Cantidad de mercanca. Preciso. Informacin y decisiones de compras.

Variedad de la mercanca. Servicios ofrecidos. Aspecto de la tienda. Personal de ventas. Mezcla de otros compradores.

Las decisiones de compras requieren informacin. Hasta que los consumidores averigen que los productos y marcas se expenden en el mercado, que cada caracterstica y beneficios ofrecen, quien los vende, a que precios y donde pueden obtenerse, no se dar el proceso de decisin, sencillamente porque antes habr decisiones que tomar. Factores sociales. Los factores sociales rigen en gran medida las formas en las que pensamos, creemo y s actuamos. Y nuestra decisin individual de compra se ven afectadas por las fuerzas sociales que nos rodean. Cultura. Subculturas. Clase social. Grupo de referencias. Familias y unidades familiares. Factores psicolgicos. A tratar acerca de la influencia del factor psicolgico en el comportamiento del consumidor. Uno de los principales aspectos es la percepcin, esto es la recopilacin y el procesamiento de la informacin. Motivacin en el punto de partida. Percepcin. El Aprendizaje. La Personalidad. El Autoconcepto. Las actitudes. Factores situacionales. Con frecuencia las situaciones en la que nos hallamos intervienen de manera importante para determinar como nos conducimos. Los factores situacionales suelen ser menos significativos cuando el cliente es muy leal a una manera y cuando participa activamente en la compra. Pero muchas veces desempean un papel central en las decisiones de compra. Las cuatros categoras son: Cuando compran los consumidores: la alimentacin temporal.

Donde compran los consumidores: el entorno fsico y social. Como compran los consumidores: condiciones de la compra. Condiciones en que compran los consumidores: estados de nimo.

Vous aimerez peut-être aussi