Vous êtes sur la page 1sur 105

INDICE

El siguiente trabajo acadmico tiene como fin dar a conocer todo lo visto en la materia en el semestre. Empezando desde la primera unidad La clula abarcando cada uno de sus temas, pasando por la segunda unidad Tejidos y finalizando con la tercera unidad rganos, Aparatos y Sistemas.

Clula.
Una clula es la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo. Es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo. Se clasifica los organismos vivos segn el nmero de clulas que posean: si slo tienen una, se les denomina unicelulares (protozoos o las bacterias, organismos microscpicos); si poseen ms, se les llama pluricelulares. La citologa es la ciencia que estudia a la clula. . Todos los organismos vivos estn formados por clulas, y en general se acepta que ningn organismo es un ser vivo si no consta al menos de una clula. Algunos organismos microscpicos, como bacterias y protozoos, son clulas nicas, mientras que los animales y plantas estn formados por muchos millones de clulas organizadas en tejidos y rganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la clula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproduccin propios de las clulas y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biologa estudia las clulas en funcin de su constitucin molecular y la forma en que cooperan entre s para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cmo funciona el cuerpo humano sano, cmo se desarrolla y envejece y qu falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las clulas que lo constituyen. Caractersticas generales de las clulas Hay clulas de formas y tamaos muy variados. Algunas de las clulas bacterianas ms pequeas tienen forma cilndrica de menos de una micra o m (1 m es igual a una millonsima de metro) de longitud. En 1665 el ingls Robert Hooke observ con un primitivo microscopio, lminas muy finas de corcho (corteza del rbol de alcornoque) descubri que se repetan a modo de celdillas de un panal de abejas, las cuales bautizo como elementos de repeticin clulas (del latn cellulae, celdillas).

Teora Celular.
En 1838 Mathias Schleiden, un botnico de origen alemn, llegaba a la conclusin de que todos los tejidos vegetales estaban formados por clulas. En 1839, otro alemn, el zologo Theodor Schwann extendi las conclusiones de Schleiden hacia los animales y propuso una base celular para toda forma de vida. Finalmente, en 1858, Rudolf Virchow al hacer estudios sobre citognesis de los procesos cancerosos llega a la siguiente conclusin: "las clulas surgen de clulas preexistentes" o como lo deca en su axioma "ommni cellula e cellula". La Teora Celular, tal como se la considera hoy, puede resumirse en cuatro proposiciones: 1. En principio, todos los organismos estn compuestos de clulas. 2. En las clulas tienen lugar las reacciones metablicas de organismo. 3. Las clulas provienen tan solo de otras clulas preexistentes. 4. Las clulas contienen el material hereditario. Si consideramos lo anterior, podemos decir que la clula es nuestra unidad estructural, ya que todos los seres vivos estn formados por clulas; es la unidad de funcin, porque de ella depende nuestro funcionamiento como organismo y es la unidad de origen porque no se puede concebir a un organismo vivo si no est presente al menos una clula. Por sus aportaciones, Theodor Schwann y Mathias Schleiden son considerados los fundadores de la Teora Celular Moderna

Tipos de clulas
Existen dos tipos de clulas clasificadas con base en su organizacin y complejidad estructural: la clula procariota y la clula eucariota.

Clula procariota. Las clulas procariontes no tienen ncleo verdadero,


el ADN se encuentra disperso en el citoplasma constituyendo un solo cromosoma y carecen de organelos. Son ms pequeas y menos complejas que las eucariotas. Las bacterias y las algas azul verdosas son seres con clulas procariotas.

Clula eucariota. Son las clulas que tienen su material hereditario (su
informacin gentica) encerrado dentro de un ncleo bien definido y posee todos los organelos. Se encuentran en todos los seres vivos menos en bacterias y algas azul verdosas. Son mucho ms grandes y complejas que las procariotas. Sus partes fundamentales son membrana, citoplasma y ncleo. Existen dos grandes grupos: Clulas vegetales y Clulas animales.

Clula eucariota animal La clula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las clulas vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas ms pequeas. Debido a la ausencia de una pared celular rgida, las clulas animales pueden adoptar una gran variedad de formas, e incluso una clula fagocitaria puede de hecho rodear y engullir otras estructuras.

Clula eucariota vegetal Una serie de caractersticas diferencian a las clulas vegetales Presentan cloroplastos son orgnulos rodeados por dos membranas. Vacuola central: una gran vacuola en la regin central es exclusiva de los vegetales, constituye el depsito de agua y de varias sustancias qumicas, tanto de desecho como de almacenamiento. La presin ejercida por el agua de la vacuola se denomina presin de turgencia y contribuye a mantener la rigidez de la clula, por lo que el citoplasma y ncleo de una clula vegetal adulta se presentan adosados a las paredes celulares. Pared celular es tal vez la caracterstica ms distintiva de las clulas vegetales. Le confiere la forma a la clula, cubrindola a modo de exoesqueleto, le da la textura a cada tejido, siendo el componente que le otorga proteccin y sostn a la planta.

Organelos celulares
Pared celular. Estructura rgida compuesta por
polisacrido estructural llamado celulosa en las clulas vegetales; en tanto que en las bacterias se encuentra constituida por peptidoglicanos. Se encuentra recubriendo la membrana celular de las clulas vegetales, de las bacterias, de las cianobacterias y los hongos. Brinda rigidez, permite el paso del agua, del aire y materiales disueltos. La pared celular presenta aberturas que estn en contacto con las membranas, permitiendo el paso de material de una clula a otra.

Membrana celular. Estructura formada por una


doble unidad de membrana, constituida qumicamente de fosfolpidos, protenas y carbohidratos. Delimita al citoplasma de todas las clulas, en relacin con su medio externo. Delimita al contenido citoplasmtico, da proteccin y permite el paso de algunas sustancias, e impide el de otras, ya que es selectivamente permeable. El paso de sustancias se lleva a cabo por diversos mecanismos de transporte a nivel de membrana como: difusin, smosis, difusin facilitada, endocitosis y exocitosis (transporte activo).

Flagelo. Son estructuras largas en forma de ltigo, de


naturaleza qumica proteica. Se localizan en la membrana celular de bacterias, protozoarios, algunos hongos, algas y en espermatozoides. Son utilizados como mecanismos de locomocin y para la captura de alimento.

Pili. Pequeas vellosidades de naturaleza qumica


proteica, llamada pilina. Se le localiza en la membrana de algunas bacterias. Se ha encontrado que en las bacterias parsitas, los pilis tienen funcin de fijacin. En las bacterias que presentan procesos de conjugacin, los pilis mantienen unidas a las bacterias durante este proceso.

Retculo endoplsmico. Es un canal formado por un


sistema complejo de membranas, constituido qumicamente por una estructura lipoproteica similar a la membrana celular. Se localiza en el interior de la clula eucariota; comunicando al ncleo con el exterior. Participa en el proceso de la sntesis de protenas. A travs del retculo fluyen sustancias de desecho o de alimento para la clula hacia el aparato de Golgi. Existen dos tipos de ste: retculo endoplsmico liso (R.E.L.), carente de ribosomas y el retculo endoplsmico rugoso (R.E.R.), el cual presenta ribosomas adheridos a su estructura.

Aparato de Golgi. Serie de sacos planos y


membranosos de naturaleza qumica lipoproteica. Se localiza en el citoplasma, cerca del ncleo en la clula eucariota. Almacena sustancias como lpidos y protenas y secrecin de ellas.

Ribosomas. Estructuras esfricas formadas por dos


subunidades de diferente peso molecular y que se originan del nuclolo. Se les puede localizar libres en el citoplasma o tambin adheridos a las membranas del R.E.R. Participa activamente en la sntesis de protenas, bajo la forma de cido ribonucleico ribosomal (RNAr). Son abundantes en las clulas procariotas y son de menor tamao que los de las clulas eucariotas.

Lisosomas. Son estructuras esfricas rodeadas de una


membrana, son producidas por el aparato de Golgi; en su interior se encuentran enzimas hidrolticas. Se les encuentra suspendidos en el citoplasma de las clulas eucariotas. Estn implcitos en la digestin de macromolculas, como son lpidos, polisacridos, protenas y cidos nucleicos.

Mesosoma. En algunas clulas bacterianas la membrana celular se


pliega en forma de espiral hacia el interior (invaginacin), dando origen a estas estructuras su composicin qumica es lipoproteica. Funcionan como zona para inicio de la divisin celular. Interviene en la divisin celular, repartiendo de manera equitativa el material gentico para las dos clulas hijas.

Mitocondria. Organelo de doble membrana


donde la interna forma crestas mitocondriales de composicin qumica lipoproteica; en las crestas encontramos los transportadores de electrones y en la matriz mitocondrial una gran cantidad de enzimas. Las mitocondrias contienen su propio ADN, independiente del ncleo. Inmersas en el citoplasma de las clulas eucariotas. Dentro de la matriz mitocondrial se realizan las reacciones qumicas metablicas del ciclo de krebs o del cido ctrico. En tanto que en las crestas mitocondriales tiene lugar la cadena respiratoria; aqu tambin ocurre la fosforilacin oxidativa. La mitocondria tambin es conocida como la "central energtica", ya que en ella se produce la mayor cantidad de energa metablica bajo la forma de trifosfato de adenosina (ATP).

Vacuola. Estructuras membranosas sencillas de naturaleza


qumica lipoproteica, de forma esfrica. S sitan en el citoplasma de las clulas animales y vegetales. Almacenamiento, digestiva, de excrecin y osmorreguladoras (contrctiles).

Centriolo. Son estructuras tubulares de naturaleza qumica


proteica. Se encuentra cerca del ncleo. Durante la divisin celular el centriolo se divide y da origen a los asters, de los cuales se producen las fibras del huso acromtico o mittico.

Citoesqueleto. Interconexiones de naturaleza qumica proteica,


de forma filamentosa. Se localiza en el interior del citoplasma. Mantiene la forma tridimensional de la clula fija a los organelos y permite un trnsito interno. Constituye el armazn dinmico de la clula y le brinda la forma tridimensional. En la clula vegetal suple la funcin del centriolo.

Cloroplasto. Los cloroplastos son organelos celulares que en los


organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosntesis. Estn limitados por una envoltura formada por dos membranas concntricas y contienen vesculas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y dems molculas que convierten la energa luminosa en energa qumica, como la clorofila.

Ncleo. Estructura de forma esfrica y de tamao


variado; en las clulas eucariotas se presenta una membrana nuclear con poros, que encierra al nucleoplasma, al nuclolo y a la cromatina (ADN); tambin se encuentran enzimas y protenas. En las clulas procariotas no hay membrana nuclear. Posicin central, tendiente hacia la regin superior. Coordina los procesos metablicos, la reproduccin y la herencia, por lo cual se considera el centro de control de la clula.

Nuclolo. Estructura esfrica, de composicin qumica a


base de RNA. Dentro del ncleo. A partir de este se sintetiza el RNA y el RNA.

Tamao y forma
Comparativa de tamao entre neutrfilos, clulas sanguneas eucariotas (de mayor tamao), y bacterias Bacillus anthracis, procariotas (de menor tamao, con forma de bastn). El tamao y la forma de las clulas depende de sus elementos ms perifricos (por ejemplo, la pared, si la hubiere) y de su andamiaje interno (es decir, el citoesqueleto). Adems, la competencia por el espacio tisular provoca una morfologa caracterstica: por ejemplo, las clulas vegetales, polidricas in vivo, tienden a ser esfricas in vitro.17 Incluso pueden existir parmetros qumicos sencillos, como los gradientes de concentracin de una sal, que determinen la aparicin de una forma compleja.18 En cuanto al tamao, la mayora de las clulas son microscpicas, es decir, no son observables a simple vista. A pesar de ser muy pequeas (un milmetro cbico de sangre puede contener unos cinco millones de clulas),12 el tamao de las clulas es extremadamente variable. La clula ms pequea observada, en condiciones normales, corresponde a Mycoplasma genitalium, de 0,2 m, encontrndose cerca del lmite terico de 0,17 m.19 Existen bacterias con 1 y 2 m de longitud. Las clulas humanas son muy variables: hemates de 7 micras, hepatocitos con 20 micras, espermatozoides de 53 m, vulos de 150 m e, incluso, algunas neuronas de en torno a un metro. En las clulas vegetales los granos de polen pueden llegar a medir de 200 a 300 m y algunos huevos de aves pueden alcanzar entre 1 (codorniz) y 7 cm (avestruz) de dimetro. Para la viabilidad de la clula y su correcto funcionamiento siempre se debe tener en cuenta la relacin superficie-volumen.13 Puede aumentar considerablemente el volumen de la clula y no as su superficie de intercambio de membrana lo que dificultara el nivel y regulacin de los intercambios de sustancias vitales para la clula. Respecto de su forma, las clulas presentan una gran variabilidad, e, incluso, algunas no la poseen bien definida o permanente. Pueden ser: fusiformes (forma de huso), estrelladas, prismticas, aplanadas, elpticas, globosas o redondeadas, etc. Algunas tienen una pared rgida y otras no, lo que les permite deformar la membrana y emitir prolongaciones citoplasmticas (pseudpodos) para desplazarse o conseguir alimento. Hay clulas libres que no muestran esas estructuras de desplazamiento pero poseen cilios o flagelos, que son estructuras derivadas de un orgnulo celular (el centrosoma) que dota a estas clulas de movimiento.

Funciones de la clula.
Reproduccin celular.
Es un proceso por el cual a partir de una clula inicial o clula madre se originan nuevas clulas llamadas hijas. Durante los procesos de reproduccin celular, las molculas de ADN se condensan y forman cromosomas. Los procesos de divisin celular son diferentes segn el tipo de clula. Fisin binaria. La fisin binaria o biparticin es una forma de reproduccin asexual que se lleva a cabo en bacterias, levaduras de fisin, algas unicelulares y protozoos. En la fisin binaria hay un duplicacin idntica del material gentico as como tambin de las mutaciones de estas, para este reproduccin necesita solo de un progenitor, que dar lugar a dos clulas hijas idnticas, lo cual sucede cuando la clula esta lista para reproducirse, aumentando su contenido celular y aumentando su tamao en forma alargada luego comienza la biparticin con la formacin de un tabique que ser el encargado de producir un estrangulamiento en la clula, este proceso en las bacterias se puede dar cada 20 minutos. Esta velocidad de reproduccin puede verse afectada, acelerndose o disminuyendo su velocidad por alteraciones del medio, cambios en la temperatura y en el pH de la clula.

Mitosis Es la que se produce en todos los organismos menos los sexuales, tambin llamadas clulas somticas. La mitosis es un proceso de divisin celular en la que las dos clulas resultantes obtienen exactamente la misma informacin gentica de la clula progenitora. Se realiza en las clulas somticas cuando los organismos necesitan crecer o reparar tejidos daados. Para poder realizar la divisin celular es necesario realizar cuatro fases. Para que se puedan realizar estas cuatro fases es necesaria una preparacin conocida como interface donde la clula posee un centriolo (orgnulo), donde el ADN se duplica para las fases posteriores. Es ahora cuando comienza la mitosis: PROFASE: Fase en la que se condensan los cromosomas (ya que la cromatina estaba suelta por el ncleo) y empiezan a unirse. Posteriormente se duplica el centriolo y la membrana central se desintegra, dirigindose cada centriolo a los polos opuestos. METAFASE: Se crea el huso mittico constituido de fibras proteicas que une a los dos centriolos. Los cromosomas formados constituyen el plano ecuatorial, situado en medio de la clula en lnea recta colgado del huso mittico.

ANAFASE: Las cromtidas de cada cromosoma se separan y se mueven hacia los polos opuestos.

TELOFASE: los cromosomas estn en los polos opuestos y son cada vez ms difusos. La membrana nuclear se vuelve a forma. El citoplasma se divide.

CITOCINESIS: por ltimo la clula madre se divide en dos clulas hijas. As termina la mitosis.

Meiosis Se reproduce en las clulas sexuales o tambin llamados gametos. Cuando se produce la fecundacin se unen los cromosomas paternos con los maternos. Ambos poseen en total 46 cromosomas (23 cromosomas y sus copias). La meiosis da lugar a dos divisiones celulares consecutivas, sin producirse ninguna duplicacin de los cromosomas. El comienzo de la meiosis, se inicia con la profase I donde los cromosomas homlogos se juntan e intercambian fragmentos de ADN este proceso se denomina sobrecruzamiento y hacen que todos los descendientes de la misma pareja no salgan idnticos y cada una posea sus caractersticas propias ya que si no, podra decirse que tendran clones.

Durante la meiosis I los cromosomas se separan y cada uno va a una clula hija diferente, por lo que cada uno posee informacin similar pero no igual. En la meiosis II las cromtidas de cada cromosoma se separan y son repartidas entre las clulas hijas, concluyendo as este proceso con cuatro clulas haploide distintas entre s.

Nutricin Celular
La nutricin celular comprende el conjunto de procesos mediante los cuales las clulas intercambian materia y energa con su medio. Las partculas slidas que han ingresado en la clula por endocitosis estn formadas por molculas cuyos tomos estn unidos entre s por enlaces qumicos. Las molculas y los tomos constituyen la materia en enlaces qumicos. En stos queda retenida la energa. Para que la materia y la energa puedan ser aprovechadas por la clula, es necesario que sta rompa las molculas de menor tamao. Este proceso se llama digestin, y se produce por accin de las enzimas contenidas en los lisosomas. Las partes tiles de la partcula pasan al citoplasma y se incorporan a l (asimilacin). Las partes que no son tiles son eliminadas fuera de la clula (egestin). Las sustancias asimiladas tienen distintos fines: la materia se usa para elaborar otras molculas, para reponer partes destruidas de la estructura celular y para liberar energa; este ltimo proceso se denomina respiracin celular. Nutricin auttrofa Las clulas que tienen nutricin auttrofa fabrican materia orgnica propia a partir de materia inorgnica sencilla. Para realizar esta transformacin, las clulas de nutricin auttrofa obtienen energa de la luz procedente del Sol. La nutricin auttrofa comprende tres fases: el paso de membrana, el metabolismo y la excrecin. 1. Paso de membrana. Es el proceso en el cual las molculas inorgnicas sencillas, agua, sales y dixido de carbono, atraviesan la membrana celular por absorcin directa, sin gasto de energa por parte de la clula. 2. Metabolismo. Es el conjunto de reacciones qumicas que tienen lugar en el citoplasma celular, y cuyos resultados son la obtencin de energa bioqumica utilizable por la clula y la fabricacin de materia celular propia. 3. Excrecin. Es la eliminacin, a travs de la membrana celular, de los productos de desecho procedentes del metabolismo.

Nutricin hetertrofa La nutricin hetertrofa se realiza cuando la clula va consumiendo materia orgnica ya formada. En este tipo de nutricin no hay, pues, transformacin de materia inorgnica en materia orgnica. Sin embargo, la nutricin hetertrofa permite la transformacin de los alimentos en materia celular propia. Poseen este tipo de nutricin algunas bacterias, los protozoos, los hongos y los animales.

Respiracin celular
La respiracin celular es el conjunto de reacciones bioqumicas por las cuales determinados compuestos orgnicos son degradados completamente, por oxidacin, hasta su conversin en sustancias inorgnicas, proceso que rinde energa aprovechable por la clula. Los substratos habitualmente usados en el proceso son la glucosa, otros hidratos de carbono, cidos grasos, incluso aminocidos, cuerpos cetnicos u otros compuestos orgnicos. En los animales estos combustibles pueden provenir del alimento, de los que se extraen durante la digestin, o de las reservas corporales. En las plantas su origen pueden ser asimismo las reservas, pero tambin la glucosa obtenida durante la fotosntesis. La respiracin celular, como componente del metabolismo, es un proceso catablico, en el cual la energa contenida en los substratos usados como combustible es liberada de manera controlada. Durante la misma, buena parte de la energa libre desprendida en estas reacciones exotrmicas es incorporada a la molcula de ATP, que puede ser a continuacin utilizada en los procesos endotrmicos, como son los de mantenimiento y desarrollo celular. Tipos de respiracin Segn la substancia que intervenga como aceptor de los electrones cedidos, podemos distinguir dos clases de respiracin celular: Respiracin aerbica: Hace uso del O2 como aceptor ltimo de los electrones desprendidos de las sustancias orgnicas oxidadas. Respiracin anaerbica: No interviene el oxgeno, sino que se emplean otros aceptores finales de electrones, muy variados, generalmente minerales y, a menudo, subproductos del metabolismo de otros organismos.

Metabolismo
Es el conjunto de reacciones qumicas a travs de las cuales el organismo intercambia materia y energa con el medio. Mediante esas reacciones se transforman las molculas nutritivas que, digeridas y transportadas por la sangre, llegan a ellas. Tiene principalmente dos finalidades obtener energa qumica y fabricar sus propios compuestos. Aquellas reacciones en que sustancias simples se unen para formar sustancias ms complejas se llaman reacciones anablicas. Por ejemplo, las reacciones en las que la clula construye molculas de protenas son reacciones anablicas. Otras reacciones son las reacciones catablicas que son aquellas en las cuales sustancias complejas se degradan para convertirse en sustancias ms simples. Las protenas, los polisacridos y otras molculas se rompen en molculas ms sencillas mediante reacciones catablicas.

Fotosntesis
La fotosntesis es uno de los procesos metablicos de los que se valen las clulas eucariotas vegetales para obtener energa. Es un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energa luminosa. Ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgnicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxgeno: La energa captada en la fotosntesis y el poder reductor adquirido en el proceso, hacen posible la reduccin y la asimilacin de los bioelementos necesarios, como nitrgeno y azufre, adems de carbono, para formar materia viva. La radiacin luminosa llega a la tierra en forma de pequeos paquetes", conocidos como cuantos o fotones. Los seres fotosintticos captan la luz mediante diversos pigmentos fotosensibles, entre los que destacan por su abundancia las clorofilas y carotenos. Al absorber los pigmentos la luz, electrones de sus molculas adquieren niveles energticos superiores, cuando vuelven a su nivel inicial liberan la energa que sirve para activar una reaccin qumica: una molcula de pigmento se oxida al perder un electrn que es recogido por otra sustancia, que se reduce. As la clorofila puede transformar la energa luminosa en energa qumica. En la fotosntesis se diferencian dos etapas, con dos tipos de reacciones: Fase luminosa: en tilacoide en ella se producen transferencias de electrones. Fase oscura: en el estroma. En ella se realiza la fijacin de carbono

FASE LUMINOSA Los hechos que ocurren en la fase luminosa de la fotosntesis se pueden resumir en estos puntos: Sntesis de ATP o fotofosforilacin que puede ser: acclica o abierta cclica o cerrada Sntesis de poder reductor NADPH Fotolisis del agua Los pigmentos presentes en los tilacoides de los cloroplastos se encuentran organizados en fotosistemas (conjuntos funcionales formados por ms de 200 molculas de pigmentos); la luz captada en ellos por pigmentos que hacen de antena, es llevada hasta la molcula de "clorofila diana" que es la molcula que se oxida al liberar un electrn, que es el que ir pasando por una serie de transportadores, en cuyo recorrido liberar la energa. FASE OSCURA En esta fase, se va a utilizar la energa qumica obtenida en la fase luminosa, en reducir CO2, Nitratos y Sulfatos y asimilar los bioelementos C, H, y S, con el fin de sintetizar glcidos, aminocidos y otras sustancias. Las plantas obtiene el CO2 del aire a travs de los estomas de sus hojas. El proceso de reduccin del carbono es cclico y se conoce como Ciclo de Calvin., en honor de su descubridor M. Calvin. La fijacin del CO2 se produce en tres fases: Carboxilativa: El CO2 se fija a una molcula de 5C, la ribulosa 1,5 difosfato, formndose un compuesto inestable de 6C, que se divide en dos molculas de cido 3 fosfoglicrico conocido tambin con las siglas de PGA Reductiva: El cido 3 fosfoglicrico se reduce a gliceraldehido 3 fosfato, tambin conocido como PGAL, utilizndose ATP Y NADPH. Regenerativa/Sinttica: Las molculas de gliceraldehido 3 fosfato formadas siguen diversas rutas; de cada seis molculas, cinco se utilizan para regenerar la ribulosa 1,5 difosfato y hacer que el ciclo de Calvin pueda seguir, y una ser empleada para poder sintetizar molculas de glucosa (va de las hexosas), cidos grasos, aminocidos... etc.; y en general todas las molculas que necesita la clula.

Fermentacin
La fermentacin es un proceso catablico de oxidacin incompleta, totalmente anaerbico, siendo el producto final un compuesto orgnico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones. Fue descubierta por Louis Pasteur, que la describi como la vie sans lair (la vida sin el aire). La fermentacin tpica es llevada a cabo por las levaduras. Tambin algunos metazoos y protistas son capaces de realizarla. El proceso de fermentacin es anaerbico ya que se produce en ausencia de oxgeno; ello significa que el aceptor final de los electrones del NADH producido en la gluclisis no es el oxgeno, sino un compuesto orgnico que se reducir para poder reoxidar el NADH a NAD+. El compuesto orgnico que se reduce (acetaldehdo, piruvato...) es un derivado del sustrato que se ha oxidado anteriormente. En los seres vivos, la fermentacin es un proceso anaerbico y en l no interviene la mitocondria ni la cadena respiratoria. Son propias de los microorganismos, como algunas bacterias y levaduras. Tambin se produce la fermentacin en la mayora de las clulas de los animales (incluido el hombre), excepto en las neuronas que mueren rpidamente si no pueden realizar la respiracin celular; algunas clulas, como los eritrocitos, carecen de mitocondrias y se ven obligadas a fermentar; el tejido muscular de los animales realiza la fermentacin lctica cuando el aporte de oxgeno a las clulas musculares no es suficiente para el metabolismo aerobio y la contraccin muscular.

Transporte celular
El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a travs de la membrana plasmtica o el movimiento de molculas dentro de la clula. Endocitosis. Proceso celular por el cual la clula introduce molculas grandes o partculas y lo hace englobndolas en una indagacin de la membrana citoplasmtica, formando una vescula que termina por desprenderse de la membrana para incorporarse al citoplasma. Exocitosis. O secrecin celular, proceso celular por el cual las vesculas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmtica y liberan su contenido. Esto sucede cuando llega una seal extracelular, adems se puede explicar como el proceso en el cual se expulsa material de desecho de la clula.

Transporte activo.
Transporte activo es cuando una clula transporta sustancias con gasto de energa para su beneficio. Esta incorporacin de materia se emplea con aquellas molculas que por su tamao son demasiado grandes como para poder ingresar por los poros de la Citoteca y las molculas que no pueden ingresar se asocian por accin enzimtica a molculas de protena de la Citoteca o Membrana Plasmtica que actan transportndolas hacia el interior facilitando as el pasaje a travs de la membrana celular. Las molculas transportadas son liberadas en el Citoplasma cuando la clula aporta la energa suficiente para separarlas de las protenas transportadoras. Se realiza mediante 2 a) Fagocitosis: Incorporacin de b) Pinocitosis: Incorporacin de materia lquida mecanismos: materia slida

Fagocitosis. Tipo de endocitosis por el cual algunas clulas rodean su membrana citoplasmtica a una sustancia extracelular (un slido generalmente) y la introduce al interior celular. Es la ingestin de una clula, fragmentos u otras partculas por otra clula de mayor tamao.

Pinocitosis. Proceso biolgico, permite a determinadas clulas y organismos unicelulares, obtener lquidos orgnicos del exterior para ingresar nutrientes o para otra funcin. Es un tipo de endocitosis de porciones de lquido.

Transporte pasivo o difusin


Transporte pasivo o difusin. El transporte pasivo es el intercambio simple de molculas de una sustancia a travs de la membrana plasmtica, durante el cual no hay gasto de energa que aporta la clula, debido a que va a favor del gradiente de concentracin o a favor de gradiente de carga elctrica, es decir, de un lugar donde hay una gran concentracin a uno donde hay menor. El proceso celular pasivo se realiza por difusin. En s, es el cambio de un medio de mayor concentracin (medio hipertnico) a otro de menor concentracin (un medio hipotnico). smosis. Se define smosis como una difusin pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a travs de la membrana semipermeable, desde la solucin ms diluida a la ms concentrada. Su funcin es mantener hidratada a la membrana celular. No requiere gasto de energa. Dilisis. Paso de molculas del solvente a menor concentracin a travs de la membrana. Coloide. Es el estado fsico de la materia intermedio entre el slido y el lquido. El citoplasma se encuentra en este estado fsico que a su vez puede cambiar segn la actividad, celular, a un estado casi lquido parecido a una solucin o a un estado muy denso semejante a una gelatina.

Microscopio
El microscopio (de micro, pequeo, y scopio, observar) es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeos para ser vistos a simple vista. El tipo ms comn y el primero que se invent es el microscopio ptico. Se trata de un instrumento

ptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refraccin. La ciencia que investiga los objetos pequeos utilizando este instrumento se llama microscopa.

Historia del microscopio


El microscopio fue inventado hacia los aos 1610, por Galileo Galilei, segn los italianos, o por Zacharias Janssen, en opinin de los holandeses. En 1628 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulacin sangunea al observar al microscopio los capilares sanguneos y Robert Hooke publica su obra Micrographia. En 1665 Hooke observ con un microscopio un delgado corte de corcho y not que el material era poroso, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de celditas a las que llam clulas. Se trataba de la primera observacin de clulas muertas. Unos aos ms tarde, Malpighi, anatomista y bilogo italiano, observ clulas vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio. A mediados del siglo XVII un holands, Anton van Leeuwenhoek, utilizando microscopios simples de fabricacin propia, describi por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glbulos rojos. El microscopista Leeuwenhoek, sin ninguna preparacin cientfica, puede considerarse el fundador de la bacteriologa. Tallaba l mismo sus lupas sobre pequeas esferas de cristal, cuyos dimetros no alcanzaban el milmetro (su campo de visin era muy limitado, de dcimas de milmetro). Con estas pequeas distancias focales alcanzaba los 275 aumentos. Observ los glbulos de la sangre, las bacterias y los protozoos; examin por primera vez los glbulos rojos y descubri que el semen contiene espermatozoides. Durante su vida no revel sus mtodos secretos y a su muerte, en 1723, 26 de sus aparatos fueron cedidos a la Royal Society de Londres. Durante el siglo XVIII continu el progreso y se lograron objetivos acromticos por asociacin de vidrios Flint y Crown obtenidos en 1740 por H. M. Hall y mejorados por John Dollond. De esta poca son los estudios efectuados por Isaac Newton y Leonhard Euler. En el siglo XIX, al descubrirse que la dispersin y la refraccin se podan modificar con combinaciones adecuadas de dos o ms medios pticos, se lanzan al mercado objetivos acromticos excelentes. Durante el siglo XVIII el microscopio tuvo diversos adelantos mecnicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso, aunque no se

desarrollaron por el momento mejoras pticas. Las mejoras ms importantes de la ptica surgieron en 1877, cuando Ernst Abbe public su teora del microscopio y, por encargo de Carl Zeiss, mejor la microscopa de inmersin sustituyendo el agua por aceite de cedro, lo que permite obtener aumentos de 2000. A principios de los aos 1930 se haba alcanzado el lmite terico para los microscopios pticos, no consiguiendo stos aumentos superiores a 500X o 1000X. Sin embargo, exista un deseo cientfico de observar los detalles de estructuras celulares (ncleo, mitocondria, etc.). Partes de un microscopio Lente ocular: Es donde coloca el ojo el observador. Esta lente aumenta entre 10 a 15 veces el tamao de la imagen. Can: Tubo largo de metal hueco cuyo interior es negro. Proporciona sostn al lente ocular y lentes objetivos Lentes objetivos: Grupo de lentes de 2 o3 ubicados en el revlver. Revlver: Sistema que contiene los lentes objetivos y que puede girar, permitiendo el intercambio de estos lentes. Tornillo macromtrico: Perilla de gran tamao, que al girarla permite acercar o alejar el objeto que se est observando. Tornillo micromtrico: Permite afinar la imagen, enfocndola y hacindola ms clara. Platina: Plataforma provista de pinzas, donde se coloca el objeto o preparacin. Diafragma: Regula la cantidad de luz que pasa a travs del objeto en observacin Condensador: Concentra el Haz luminoso en la preparacin u objeto. Fuente luminosa: refleja la luz hacia la platina.

Tipos de microscopios
Microscopio ptico: Est formado por numerosas lentes que pueden aumentar la visualizacin de un objeto. Algunos microscopios pticos puede agrandar la imagen por encima de las 2.000 veces. Con este tipo de instrumento se pueden ver tejidos vivos y observar los cambios que ocurren en un perodo de tiempo. Microscopio electrnico: Funciona mediante el uso de ondas electrnicas. El "bombardeo" de electrones permite obtener imgenes ampliadas de la muestra, las que se proyectan sobre una pantalla como la del televisor. El microscopio electrnico puede aumentar la imagen de un objeto entre 50.000 y 400.000 veces. Microscopio de efecto tnel: Este microscopio utiliza una especie de aguja cuya punta es tan fina que ocupa un slo tomo. Esta punta se sita sobre el material y se acerca hasta una distancia determinada. Luego se produce una dbil corriente elctrica. Al recorrer la superficie de la muestra, la aguja reproduce la informacin atmica del material de estudio en la pantalla de una computadora. Los materiales que pueden observarse con este tipo de microscopio tienen sus limitaciones; deben, por ejemplo, conducir la electricidad y ser elementos que no se oxiden: como el oro, el platino o el grafito, entre otros. Microscopio de fuerza atmica: Es similar al del efecto tnel. Usa una aguja muy fina situada al final de un soporte flexible para entrar en contacto con la muestra y detectar los efectos de las fuerzas atmicas. El resultado que se obtiene es parecido al del efecto tnel pero sirve para materiales no conductores de la electricidad.

Manejo y uso del microscopio ptico compuesto


Colocar el objetivo de menor aumento en posicin de empleo y bajar la platina completamente. Si el microscopio se recogi correctamente en el uso anterior, ya debera estar en esas condiciones. Colocar la preparacin sobre la platina sujetndola con las pinzas metlicas. Comenzar la observacin con el objetivo de 4x (ya est en posicin) o colocar el de 10 aumentos (10x) si la preparacin es de bacterias. Acercar al mximo la lente del objetivo a la preparacin, empleando el tornillo macromtrico. Esto debe hacerse mirando directamente y no a travs del ocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparacin pudindose daar alguno de ellos o ambos.

Mirando, ahora s, a travs de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la preparacin con el macromtrico y, cuando se observe algo ntido la muestra, girar el micromtrico hasta obtener un enfoque fino. Para realizar el enfoque: Pasar al siguiente objetivo. La imagen debera estar ya casi enfocada y suele ser suficiente con mover un poco el micromtrico para lograr el enfoque fino. Si al cambiar de objetivo se perdi por completo la imagen, es preferible volver a enfocar con el objetivo anterior y repetir la operacin desde el paso 3. El objetivo de 40x enfoca a muy poca distancia de la preparacin y por ello es fcil que ocurran dos tipos de percances: incrustarlo en la preparacin si se descuidan las precauciones anteriores y mancharlo con aceite de inmersin si se observa una preparacin que ya se enfoc con el objetivo de inmersin. Bajar totalmente la platina. Subir totalmente el condensador para ver claramente el crculo de luz que nos indica la zona que se va a visualizar y donde habr que echar el aceite. Girar el revlver hacia el objetivo de inmersin dejndolo a medio camino entre ste y el de x40. Colocar una gota mnima de aceite de inmersin sobre el crculo de luz. Terminar de girar suavemente el revlver hasta la posicin del objetivo de inmersin. Mirando directamente al objetivo, subir la platina lentamente hasta que la lente toca la gota de aceite. En ese momento se nota como si la gota ascendiera y se adosara a la lente. Enfocar cuidadosamente con el micromtrico. La distancia de trabajo entre el objetivo de inmersin y la preparacin es mnima, aun menor que con el de 40x por lo que el riesgo de accidente es muy grande. Una vez se haya puesto aceite de inmersin sobre la preparacin, ya no se puede volver a usar el objetivo 40x sobre esa zona, pues se manchara de aceite. Por tanto, si desea enfocar otro campo, hay que bajar la platina y repetir la operacin desde el paso 3. Una vez finalizada la observacin de la preparacin se baja la platina y se coloca el objetivo de menor aumento girando el revlver. En este momento ya se puede retirar la preparacin de la platina. Nunca se debe retirar con el objetivo de inmersin en posicin de observacin.

Limpiar el objetivo de inmersin con cuidado empleando un papel especial para ptica. Comprobar tambin que el objetivo 40x est perfectamente limpio.

Mantenimiento y precauciones
Al finalizar el trabajo, hay que dejar puesto el objetivo de menor aumento en posicin de observacin, asegurarse de que la parte mecnica de la platina no sobresale del borde de la misma y dejarlo cubierto con su funda. Cuando no se est utilizando el microscopio, hay que mantenerlo cubierto con su funda para evitar que se ensucien y daen las lentes. Si no se va a usar de forma prolongada, se debe guardar en su caja dentro de un armario para protegerlo del polvo. Nunca hay que tocar las lentes con las manos. Si se ensucian, limpiarlas muy suavemente con un papel de filtro o, mejor, con un papel de ptica. No dejar el portaobjetos puesto sobre la platina si no se est utilizando el microscopio. Despus de utilizar el objetivo de inmersin, hay que limpiar el aceite que queda en el objetivo con pauelos especiales para ptica o con papel de filtro (menos recomendable). En cualquier caso se pasar el papel por la lente en un solo sentido y con suavidad. Si el aceite ha llegado a secarse y pegarse en el objetivo, hay que limpiarlo con una mezcla de alcoholacetona (7:3) o xilol. No hay que abusar de este tipo de limpieza, porque si se aplican estos disolventes en exceso se pueden daar las lentes y su sujecin. No forzar nunca los tornillos giratorios del microscopio (macromtrico, micromtrico, platina, revlver y condensador). El cambio de objetivo se hace girando el revlver y dirigiendo siempre la mirada a la preparacin para prevenir el roce de la lente con la muestra. No cambiar nunca de objetivo agarrndolo por el tubo del mismo ni hacerlo mientras se est observando a travs del ocular. Mantener seca y limpia la platina del microscopio. Si se derrama sobre ella algn lquido, secarlo con un pao. Si se mancha de aceite, limpiarla con un pao humedecido en xilol. Es conveniente limpiar y revisar siempre los microscopios al finalizar la sesin prctica y, al acabar el curso, encargar a un tcnico un ajuste y revisin general de los mismos.

Embriologa
El desarrollo embrionario es uno de los procesos ms fascinantes de la biologa. Todos los rganos ya sean complicados o menos complicados cumplen un papel importante en la formacin de un nuevo ser, atendindose a una figura y estructuracin. Este complicado proceso se lleva a cabo gracias a un grupo de rganos y clulas que llevan a la formacin de una nueva vida.

Periodo embrionario
Este periodo se extiende desde la 3 semana hasta la 8 semana, en la cual las hijas embrionarias dan origen a sus propios tejidos y sistemas orgnicos. Como consecuencia de la formacin de los rganos, aparecen los caracteres principales del cuerpo. El ectodermo da origen a los rganos y estructuras en contacto con el mundo exterior: SNC y SNP; epitelio sensorial del odo, nariz y ojo; piel y sus anexos; la hipfisis, glndulas mamarias, sudorparas y esmalte dentario. El mesodermo se divide en paraxial, intermedio y lateral. El mesodermo paraxial forma las somitomeras, que dar origen al mesnquima de la cabeza y se organiza en somitas en los segmentos occipital y caudal. Cada somita posee un miotoma, esclerotoma y dermatoma. El mesodermo da origen al sistema vascular, urogenital, bazo y corteza de las glndulas. El endodermo forma el epitelio de revestimiento del tracto respiratorio, gastrointestinal y la vejiga. Forma el parnquima de: tiroides, paratiroides, hgado y pncreas. En consecuencia del crecimiento del SNC, el disco aplanando empieza a plegarse en diseccin cfalo caudal formando las curvas ceflica y caudal; y en direccin transversal lo que da lugar a la forma redondeada del cuerpo del embrin. Se mantiene la conexin del saco vitelino y la placenta por medio del conducto vitelino y el cordn umbilical respectivamente.

El huevo contiene la informacin gentica necesaria para todo el desarrollo embrionario. Tambin contiene sustancias nutritivas para nutrir al embrin, se encuentra en el citoplasma y se llama vitelo. La mayora de las clulas huevo van a tener cierta polaridad cuando el vitelo se acumula en uno de los polos de huevo. Se llama vegetativo donde se acumula el vitelo y polo animal al contrario. Hay varios tipos de huevo segn la cantidad y localizacin del vitelo: Isolecitos: huevo con poco vitelo y el que hay est distribuido uniformemente por la clula (en equinodermos, muchos moluscos, mamferos, marsupiales y placentarios). Telolecitos: la mayor parte del vitelo queda localizado en un polo. Mesolecitos: tienen abundante vitelo localizado en el centro de la clula.

Fecundacin.
Es la unin de las dos clulas reproductoras, de sexos contrarios, los gametos (ovulo en femenino y espermatozoide en masculino), hasta que se funden en uno solo los respectivos ncleos y parte del citoplasma. Es un proceso complicado que conduce a la formacin de una clula, el cigoto o huevo y que comienza con la penetracin de un espermatozoide en un vulo. En la fecundacin no participa todo el espermatozoide, sino slo el ncleo y el centrosoma; ambos corpsculos se dirigen al ncleo femenino y el primero acaba por fusionarse con l, mientras el centrosoma se divide en dos, originndose las esferas atractivas, que se colocan en los polos del cigoto para la primera divisin del desarrollo embrionario, que comienza con la segmentacin.

Segmentacin
La segmentacin es la primera etapa del desarrollo de todos los organismos multicelulares. La segmentacin convierte por mitosis, al cigoto en un embrin multicelular. La primera divisin origina dos clulas, la segunda divisin cuatro clulas y as sucesivamente. El proceso de segmentacin da origen a una pelota formada por una masa de clulas que por su aspecto exterior se denomina mrula.

En su interior se origina una cavidad llena de lquido: el blastocele, tomando entonces el nombre de blstula o blastocito. La segmentacin del cigoto comienza cuando todava se encuentra en el oviducto (trompas de Falopio). La mrula entra en el tero, continua dividindose en blastocito en cual se distingue el macizo celular que dar origen al embrin. Hasta la blstula no ha habido necesidad de aporte nutritivo externo. As el cigoto es de poco vitelo (sustancia alimenticia) habr necesidad de aporte materno. Si el huevo es de mucho vitelo el proceso ser diferente. La segmentacin es total cuando se afecta a todo el huevo. La segmentacin parcial no incluye el polo vegetativo del huevo y la mayor parte del vitelo permanecer insegmentado. Theodor H. Boveri (creador de la teora cromosmica de la herencia) sugiri que algo aumentaba o disminua en su concentracin de un extremo al otro del huevo es decir la hiptesis del gradiente. Determinantes qumico cruciales para las prximas etapas (posiblemente ARN y molculas proteicas) se distribuyen en la blstula y esta diferenciacin celular resulta crucial para las prximas etapas del desarrollo.

Segmentacin segn el destino de las clulas en el desarrollo: Segmentacin determinada: el destino que tendrn los blastmeros en el desarrollo queda determinado en la primera divisin de la segmentacin. Si se retira un blastmero se produce un embrin deforme e inviable. Segmentacin indeterminada: el destino de los blastmeros se fija tardamente. Se dice que los blastmeros son totipotentes, cada uno se puede actuar como un huevo independiente (ejemplo los gemelos).

Blastulacin
Durante las primeras fases de la segmentacin, los blastmeros permanecen unidos, es el estadio de mrula. Despus, los blastmeros tienden a colocarse alrededor de una cavidad central o blastocele, quedando el estado de blstula.

Formacin y tipos de blstula. Las diferentes tipos de segmentacin condicionan tambin diferentes tipos de blstula. Los principales son: Celuloblstula regular: es el resultado de la segmentacin total igual. Es una blstula esfrica con todos los blastmeros prcticamente iguales. Celuloblstula irregular: es el caso de la segmentacin total desigual. Es una blstula esfrica con el blastocele ocupando una posicin excntrica y blastmeros de diferentes tamaos. Esteuroblstula: es un caso extremo de segmentacin total desigual, donde el blastocele es virtual al estar calmado por los voluminoso macrmeros del polo vegetativo. Discoblstula: en la segmentacin parcial discoidal de los huevos telocitos. El polo animal del huevo forma un casquete de blastmeros que segregan lquido formando una cmara equivalente al blastocele, todo ello cubriendo el vitelo de segmentado. Periblastula: resultado de la segmentacin parcial perifrica de los huevos centrolecitos. En ella el blastocele es virtual, rodeando los blastmeros el vitelo.

Gastrulacin Los blastmeros emprenden migraciones de las que se origina la segregacin celular en dos tipos, uno de los cuales cubrir al otro. La capa externa o ectoblasto (ectodermo), cubre la capa interna o endoblasto (endodermo). Una capa media o mesoblasto (mesodermo) queda intercalada entre las dos capas antes mencionadas. As, en la blstula una parte de los blastmeros comienza a invaginarse formndose el blastoporo. Se ha formado una gstrula a travs del proceso de gastrulacin. Se han formado dos capas de blastmeros, una en contacto con el exterior o ectodermo y otra en contacto con el arqunteron o endodermo y entre las dos el blastocele con el lquido blastoclico. Algunos animales, porferos y celentreos son diblasticos (con dos hojas blastodermicas). Estos animales son representantes de un nivel celular muy sencillo que no han formado rganos sino algo parecido a tejidos. Los animales con tres hojas blastodrmicas se denominan triblsticos.

Capas embrionarias
Ectodermo Capa externa, formara: la epidermis y estructuras asociadas. La piel Pelo Uas Esmalte dental Mucosas de revestimiento Ojos Cerebro Sistema nervioso Odos

Mesodermo Capa media, forma estructuras movimiento y soporte. Msculos Cartlagos Huesos Sangre Tejido conectivo El sistema reproductivo Los riones

asociadas

con

las

funciones

de

Endodermo Capa interna, forma tejidos y rganos asociados con los sistemas respiratorios y digestivos. Muchas estructuras endocrinas se forman a partir del endodermo. Glndula tiroides Glndula paratiroides Hgado Pncreas Vescula biliar Organognesis Esta corresponde a la organognesis, en la cual las tres capas germinales que separan y forman masas menores de clulas las cuales servirn para forman un rgano especfico para el cuerpo. Cada rgano es discernible como un grupo de clulas. La organognesis va seguida de diferenciacin y crecimiento de las clulas de los rganos. La estructura de las clulas se tornan ms especficas y las propiedades qumicas y fisiolgicas que les permiten realizar sus funciones de modo que el ser en desarrollo pueda ser independiente. Neurulacion. La Blastulacion y la gastrulacin establecen el eje principal del cuerpo. Inmediatamente despus de la gastrulacin comienza a aparecer el eje corporal. La formacin despus de la gastrulacin comienza a aparecer el eje corporal. La formacin de los rganos ocurrir en el prximo estadio del desarrollo del embrin.

Ovulacin
Es uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer en el cual un folculo ovrico se rompe y libera un vulo,1 tambin conocido como ovocito o gameto femenino. La ovulacin tambin ocurre dentro del ciclo estral de las dems hembras de mamfero, aunque este proceso guarda diferencias sustanciales con el ciclo menstrual humano. El perodo de tiempo durante el cual se produce la ovulacin es denominado la fase ovulatoria o el perodo periovulatorio.

Gametognesis
Gametognesis es la formacin de vulos y espermatozoides por medio de la meiosis a partir de clulas germinales. Mediante este proceso, el nmero de cromosomas que existe en las clulas germinales se reduce de diploide (doble) a haploide (nico), es decir, a la mitad del nmero de cromosomas que contiene una clula normal de la especie de que se trate. En el caso de los humanos si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se nombra como espermatognesis y se realiza en los testculos. En caso contrario, si el resultado es vulos se nombra como ovognesis y se lleva a cabo en los ovarios.

Ovognesis
La ovognesis es el proceso de formacin de los vulos o gametos femeninos que tiene lugar en los ovarios de las hembras. Las clulas germinales diploides generadas por mitosis, llamadas ovognias, se localizan en los folculos del ovario, crecen y tienen modificaciones, por lo que reciben el nombre de ovocitos primarios. stos llevan a cabo la primera divisin meitica, dando origen una clula voluminosa u ovocito secundario que contiene la mayor parte del citoplasma original y otra clula pequea o primer cuerpo polar. Estas dos clulas efectan la segunda divisin meitica; del ovocito secundario se forman otras dos clulas: una grande, que contiene la

mayor parte del citoplasma original, y otra pequea o segundo cuerpo polar. Los cuerpos polares se desintegran rpidamente, mientras que la otra clula se desarrolla para convertirse en un vulo maduro haploide.

Espermatognesis.
La espermatognesis es el mecanismo encargado de la produccin de espermatozoides; es la gametognesis en el hombre. Este proceso se desarrolla en las gnadas, aunque la maduracin final de los espermatozoides se produce en el epiddimo. La espermatognesis tiene una duracin aproximada de 64 a 75 das en la especie humana, y consta de 3 fases o etapas: fase proliferativa, meiosis o espermatocitognesis, y espermiognesis o espermiohistognesis

Embrin
El embrin de un animal es la etapa inicial de desarrollo de ste mientras se encuentra en el huevo o en el tero de su madre. En el ser humano, el trmino se aplica hasta el final de la sptima semana desde la concepcin (fecundacin). A partir de la octava semana, el embrin pasa denominarse feto. En los organismos que se reproducen de forma sexual, la fusin del espermatozoide y el vulo en el proceso denominado fecundacin, determina la formacin de un cigoto, que contiene una combinacin del ADN de ambos progenitores.

Tejido
Los tejidos son un conjunto de clulas que tienen un mismo origen embrionario, y que se diferencian y agrupan para cumplir funciones diferentes. Son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de clulas, con sus respectivos organoides iguales o de unos pocos tipos de diferencias entre clulas diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiolgico coordinado y un origen embrionario comn. Se llama histologa al estudio de estos tejidos orgnicos.

Tipos de tejidos
Segn su funcin y caractersticas morfolgicas, existen diversos tipos de tejidos, que se agrupan en los siguientes:

Tejido epitelial.
Los epitelios son tejidos compuestos por clulas planas, con poca sustancia intercelular, y por lo tanto sin vasos ni nervios. Ejemplo la piel. Sus funciones principales son: Revestimiento: interno y externo de los rganos. Secrecin: en las glndulas. Limpieza: en la trquea. Absorcin: en el intestino. Caractersticas generales de los tejidos epiteliales En los tejidos epiteliales, las clulas estn estrechamente unidas entre s formando lminas. La matriz extracelular es escasa y se ubica por debajo de las clulas epiteliales. Ella forma una delgada capa llamada lmina basal. Las clulas soportan las tensiones mecnicas, por medio de resistentes filamentos proteicos que se entrecruzan, en el citoplasma de cada clula epitelial, formando el citoesqueleto. Para transmitir la tensin mecnica de una clula a las siguientes, estos filamentos estn unidos a protenas transmembrana ubicadas en sitios especializados de la membrana celular. Estas protenas se asocian, en el espacio intercelular, ya sea con protenas similares de la membrana celular. Estas

protenas se asocian, en el espacio intercelular, ya sea con protenas similares de la membrana de las clulas adyacentes, o con protenas propias de la lmina basal subyacente. Los tejidos epiteliales limitan tanto las cavidades internas como las superficies libres del cuerpo. La presencia de uniones especializadas entre sus clulas permite a los epitelios formar barreras para el movimiento de agua, solutos o clulas, desde un comportamiento corporal a otro. Funciones que realizan los epitelios. Pueden presentar adaptaciones estructurales que les permiten realizar, como funcin principal, las siguientes tareas especficas: 1. Servir como barrera de proteccin. Estos epitelios estn formados por varios estratos de clulas, de las cuales solo la primera capa est en contacto con la lmina basal. En este primer estrato se ubican las clulas troncales y a partir de ellas se forman continuamente nuevas clulas. La estructura del epitelio se mantiene estable gracias a una dinmica bien regulada entre los procesos de proliferacin, diferenciacin y descamacin que enfrentan sus clulas. El caso ms notable lo constituye la epidermis, epitelio plano pluriestratificado cornificado que sirve de proteccin ante los traumatismos mecnicos y forma una barrera impermeable al agua, capaz de proteger a los organismos terrestres de la desecacin. Las clulas de los estratos ms superficiales estn rodeadas de un material riso en glicolipidos, sintetizado y secretado por ellas, el cual impide el paso de agua a traces de estos espacios intercelulares de este epitelio. Las capas superficiales de clulas aparecen adems como escamas con su citoplasma lleno de manojos de filamentos de queratina asociados a la protena filagrina. 2. Transportar material a lo largo de su superficie.
La superficie de los epitelios que realizan esta funcin esta baada por un lquido y en la cara luminal de las clulas presenta numerosos cilios. El batido de los cilios consiste en un desplazamiento hacia adelante, parecido al golpe de un ltigo, que termina con el cilio completamente extendido, perpendicular a la superficie celular, y con su extremo en la capa de mucus (movimiento efectivo).

Este movimiento es seguido de una ondulacin hacia abajo y atrs (movimiento de preparacin) durante la cual el extremo de cilio se aproxima a la superficie celular y el cilio se desplaza cerca de la clula en la capa acuosa de menor resistencia.

3. Absorber una solucin de agua e iones desde el lquido luminal.

El epitelio de revestimiento de la vescula biliar, responsable de la concentracin de la bilis, para ello, absorbe Na+, Cl- y H2O desde la bilis. El epitelio libera hacia el tejido subyacente una solucin de cloruro de sodio que es isotnica con la solucin que baa su superficie luminal. Las clulas de este epitelio cilndrico monoestratificado se caracterizan porque: Su membrana plasmtica luminal es permeable al agua, sodio y cloruro. La membrana plasmtica de sus caras laterales contiene a la Na/KATPasa, capaz de transportar activamente sodio desde el citoplasma hacia el espacio intercelular, intercambindolo por potasio. Esta membrana es adems permeable al cloruro y al agua. Contiene abundantes mitocondrias, capaces de sintetizar el ATP necesario para el transporte activo de sodio.

4. Absorber molculas desde el lquido luminal hacia el tejido subyacente.

Estos epitelios se caracterizan porque la superficie luminal de las clulas presenta abundantes microvellosidades. Un caso tpico es el epitelio de revestimiento del intestino delgado, en el cual ellas forman la chapa estriada. La existencia de las microvellosidades se traduce en un notable incremento del rea de superficie celular expuesta al lquido luminal. La membrana plasmtica luminal contiene protenas que realizan el transporte especfico de molculas.

5. Sintetizar y secretar material glicoproteico hacia la superficie epitelial. Entre las clulas epiteliales especializadas en la secrecin de glicoprotenas un buen ejemplo son las clulas caliciformes, ubicadas en el epitelio de revestimiento del intestino y la trquea. Estas clulas, que funcionan como glndulas unicelulares, se caracterizan por tener en su citoplasma retculo endoplasmatico rugoso y un aparato de Golgi muy desarrollado, organizados en forma tal que la secrecin de las glicoprotenas ocurre solo hacia el polo luminal de la clulas, donde al hidratarse forman el mucus que baa a la superficie epitelial.

Clasificacin de los epitelios. Considerando el nmero de capas celulares que forman los distintos tipos de epitelios que existen en el organismo, ellos se subdividen en: Epitelio Plano Simple: clulas planas, ncleo oval y aplanado, ubicado en el centro de la clula. Ej. Capa parietal de la Cpsula de Bowman (riones) Barrera-; mesotelio de las grandes cavidades del organismo Intercambio y lubricacin-; endotelio (cavidad interna del corazn y vasos sanguneos y linfticos) Intercambio, Barrera en el SNC-; revestimiento de las vas respiratorias pulmonares Intercambio-. Epitelio Cbico Simple: clulas casi cuadradas, ncleo esfrico y ubicado en el centro. Ej. Pequeos conductos excretores de muchas glndulas exocrinas -Absorcin, conduccin-; folculos de la glndula tiroides; tbulos renales -Absorcin-; superficie de los ovarios Barrera. Epitelio Cilndrico Simple: clulas son columnas, ncleos son ovalados y se ubican ms cerca de la base de las clulas. Ej. Revestimiento del intestino delgado y del colon Absorcin, secrecin-; revestimiento gstrico y de las glndulas gstricas -Secrecin-; revestimiento de la vescula biliar Absorcin-. Epitelio Cilndrico Seudoestratificado: todas las clulas descansan sobre una membrana basal, pero no todas llegan hasta la superficie libre; las clulas que alcanzan la superficie son cilndricas, pero afinadas hacia la membrana basal, entre las prolongaciones basales finas de stas clulas se encuentran las clulas ms bajas con extremo apical ahusado que se extiende hasta un punto determinado del espesor del epitelio. Ncleo se encuentra en la parte ms ancha de ambos tipos de clulas, stos se observan a diferentes niveles y da el aspecto de Estratificado pero es un Epitelio Simple; suele estar recubierto de cilios. Ej. Grandes conductos de excrecin de glndulas exocrina Conduccin, absorcin-; revestimiento del epiddimo Absorcin, conduccin-; ciliado_ revestimiento de la trquea y bronquios Secrecin, conduccin-. Epitelio Plano Estratificado: la capa ms cercana a la membrana basal es de clulas cbicas altas o cilndricas, despus siguen varias capas de clulas polidricas irregulares, a medida que las clulas se acercan a la superficie libre se achatan paralelamente a sta, hasta hacerse planas, estas clulas planas externas confieren el nombre al epitelio plano estratificado

En la superficie externa expuesta las clulas exteriores pierden los ncleos, citoplasma es reemplazado por queratina, las clulas se secan y se transforman en escamosas, el epitelio se denomina Plano Estratificado Queratinizado. Ej. Epidermis Barrera, proteccin-. En las mucosas internas, las clulas superficiales no pierden los ncleos, el epitelio se denomina Plano Estratificado No Queratinizado. Ej. Revestimiento de la cavidad oral y del esfago Barrera, proteccin-. Epitelio Cbico Estratificado: Poco Frecuente. Epitelio de dos capas en los conductos de excrecin de las glndulas sudorparas Barrera, conduccin-. Epitelio Cilndrico Estratificado: Escasa Frecuencia. Conductos ms grandes de las glndulas exocrinas Barrera, conduccin-. Epitelio de Transicin: Recubre los rganos huecos que sufren grandes variaciones de volumen. Estado Contrado: muchas capas celulares, las ms basales de forma cbica o cilndrica, despus varias capas de clulas polidricas, y una capa superficial de clulas grandes con una superficie libre convexa caractersticas, clulas globosas. Estado Estirado: una o dos capas de clulas cbicas recubiertas por una capa superficial de clulas cbicas bajas o planas, clulas paraguas.

Tejido conjuntivo
Son tejidos compuestos por clulas ms bien esfricas o aplanadas entre ellas, con mucha sustancia intercelular y con abundantes vasos y nervios. Generalmente se encuentran debajo de los epitelios, y alimentan a sus clulas. Sus funciones principalmente son: De sostn: tejidos seos y cartilaginosos. De conexin: vasos sanguneos, tendones. De relleno: en las cicatrices De reserva: tejido adiposo Los tejidos conjuntivos, derivados del mesnquima, constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus clulas estn inmersas en un abundante material intercelular, llamando la matriz extracelular. Existen 2 variedades de clulas conjuntivas: Clulas estables, las que se originan en el mismo tejido y que sintetizan los diversos componentes de la matriz extracelular que las rodea. Poblacin de clulas migratorias, originadas en otros territorios del organismo, las que llegan a habitar transitoriamente el tejido conjuntivo. La matriz extracelular es una red organizada, formada por el ensamble de una variedad de polisacridos y de protenas secretadas por las clulas estables, que determina las propiedades fsicas de cada una de las variedades de tejido conjuntivo. Existen varios tipos de tejidos conjuntivos localizados en diversos sitios del organismo, adaptados a funciones especficas tales como: Mantener unidos entre si a los otros tejidos del individuo: TEJIDOS CONJUNTIVOS LAXOS. Contener a las clulas que participan en los procesos de defensa ante agente extraos: TEJIDOS CONJUNTIVOS LAXOS. Constituir un medio tisular adecuado para alojar clulas en proceso de proliferacin y diferenciacin para formar los elementos figurados de la sangre: TEJIDOS CONJUNTIVOS RETICULARES. Almacenar grasas, para su uso posterior como fuente de energa, TEJIDOS ADIPOSOS. Formar lminas con una gran resistencia a la traccin, tal como ocurre en la dermis de la piel, y en los tendones y ligamentos: TEJIDOS CONJUNTIVOS FIBROSOS DENSOS.

Formar placas o lminas relativamente slidas, caracterizadas por una gran resistencia a la comprensin: TEJIDOS CARTILAGINOSOS. Formar el principal tejido de soporte del organismo: TEJIDOS OSEOS.

Clulas conjuntivas. Las clulas que estn presentes, normalmente, en los tejidos conjuntivos corresponden a dos grupos distintos: Clulas propias de cada tipo de tejido conjuntivo, las que constituyen una poblacin celular estable, responsable de la formacin y mantencin del tejido al que pertenecen, razn por la cual se les llama clulas de sostn. Clulas conjuntivas libres, que han llegado a residir en los tejidos conjuntivos. Estas clulas se forman en los rganos hematopoyticos, circulan como glbulos blancos en la sangre, y migran luego a un tejido conjuntivo en particular, establecindose en l.

Se distinguen entre ellas: Clulas de vida media larga, capaces de dividirse en el tejido conjuntivo que habitan: clulas cebadas y fagocitos mononucleares o macrfagos. Clulas de vida media corta, que no se dividen, y cuya concentracin en una zona del tejido conjuntivo se relaciona con procesos de defensa del organismo: clulas plasmticas, linfocitos y fagocitos porlimorfonucleares. Fibroblastos y fibrocitos Es la clula propia de los tejidos conjuntivos fibrosos, cuya principal funcin es sintetizar y mantener a la matriz extracelular propia del tejido. De acuerdo a su actividad biosintetica se pueden distinguir morfolgicamente: fibroblastos que corresponden a la clula en un estado de alta actividad, fibrocitos que son las clulas poco activas o en reposo. Los fibroblastos se distinguen estructuralmente por su aspecto fusiforme y su abundante citoplasma basfilo; los fibrocitos son ms pequeos y su citoplasma es suavemente acidfilo.

Tejido conjuntivo laxo Se caracteriza por la presencia de una poblacin relativamente alta de clulas residentes, ya sea propias como fibroblastos y adipocitos o migratorias como macrfagos y clulas cebadas, separadas por la matriz extracelular formada por fibras colgenas y elsticas, laxamente dispuestas en una sustancia fundamental bastante fluida. Tejido conjuntivo fibroso denso Presenta un contenido relativamente bajo de clulas, las que corresponden principalmente a fibroblastos. Su matriz extracelular es muy abundante, y su principal componente son gruesas fibras colgenas. La sustancia fundamental es relativamente escasa, predominando proteoglicanos de dermatan-sulfato.

De acuerdo a la forma en que se disponen las fibras de colgeno, se distingue: Tejido conjuntivo denso desordenado. Las fibras colgenas forman una red tridimensional lo que le otorga resistencia en todas las direcciones.

Asociada a esta red colgena existen fibras elsticas. Entre las fibras colgenas y elsticas se ubican las clulas, principalmente fibroblastos y se encuentra por ejemplo en la dermis y formando la cpsula de rganos como los ganglioslinftico y el hgado. Tejido conjuntivo denso ordenado o regular. Las fibras de colgeno se disponen en un patrn definido que refleja una respuesta a la direccin del requerimiento mecnico predominante. Las fibrillas de colgeno tipo I paralelas se asocian entre s por interaccin con molculas de colgeno tipo XII (a1 (XII)3), lo que le otorga una mayor firmeza. Los fibroblastos son las nicas clulas presentes y se ubican entre los haces de fibras formando largas lneas paralelas. Estas clulas poseen escaso citoplasma y presentan un cuerpo celular alargado, con ncleos son alargados y de cromatina condensada. Las estructuras formadas por tejido conjuntivo denso ordenado estn adaptadas para oponer una alta resistencia a la traccin ejercida en la direccin en que se disponen las fibras. Tal es el caso de tendones y aponeurosis. Tejido conjuntivo elstico Es una variedad de tejido fibroso denso en el cual las fibras conjuntivas presentes corresponden a fibras o laminas elsticas dispuestas en forma paralela. Los espacios entre las fibras elsticas estn ocupados por una fina red de microfibrillas colgenas con unos pocos fibroblastos. El tejido conjuntivo elstico forma capas en la pared de los rganos huecos sobre cuyas paredes actan presiones desde adentro, como es el caso de los pulmones y de los vasos sanguneos y forma algunos ligamentos como los ligamentos amarillos de la columna vertebral. Tejido conjuntivo reticular Es una variedad de tejido conjuntivo especializado que forma una malla tridimensional estable, que otorga un soporte estructural a las clulas migratorias de rganos relacionados directamente con los leucocitos de la sangre como son el bazo, los ganglios linfticos y la medula sea hematopoytica.

Tejido adiposo Es un tejido conjuntivo especializado en el que predominan las clulas conjuntivas llamadas adipocitos. Los lipoblastos, clulas precursoras de adipocitos producen cantidades importantes de colgeno I y III, pero los adipocitos adultos secretan muy bajas cantidades de colgeno y pierden la capacidad de dividirse. El tejido adiposo es uno de los tejidos ms abundantes y representa alrededor del 15-20% del peso corporal del hombre y del 20_25% del peso corporal en mujeres. Los adipocitos almacenan energa en forma de triglicridos. Debido a la baja densidad de estas molculas y su alto valor calrico, el tejido adiposo es muy eficiente en la funcin de almacenaje de energa. El tejido adiposo se clasifica en adiposo unilocular y el tejido adiposo multicelular, de acuerdo a las caractersticas de las clulas que lo constituyen.

Tejido muscular
El tejido muscular, es un tejido que est formado por las fibras musculares o miocitos. Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y est especializado en la contraccin lo que permite que se muevan los seres vivos (Reino Animal). Como las clulas musculares estn altamente especializadas, sus orgnulos necesitan nombres diferentes. La clula muscular en general se conoce como fibra muscular; el citoplasma como sarcoplasma; el retculo endoplsmico liso, retculo sarcoplsmico liso; y en ocasiones las mitocondrias, sarcosomas. A la unidad anatmica y funcional se la denomina sarcmero. Debido a que las clulas musculares son mucho ms anchas que largas, a menudo se llaman fibras musculares; pero por esto no deben ser confundidas con la sustancia intercelular forme, es decir las fibras colgenas, reticulares y elsticas; pues estas ltimas no estn vivas, como la clula muscular. Los tres tipos de msculo derivan del mesodermo. El msculo cardaco tiene su origen en el mesodermo esplcnico, la mayor parte del msculo liso en los mesodermos esplcnico y somtico y casi todos los msculos esquelticos en el mesodermo somtico.

El tejido muscular consta de tres elementos bsicos: Las fibras musculares, que suelen disponerse en haces o fascculos. Una abundante red capilar. Tejido conectivo fibroso de sostn con fibroblastos y fibras colgenas y elsticas. ste acta como sistema de amarre y acopla la traccin de las clulas musculares para que puedan actuar en conjunto. Adems conduce los vasos sanguneos y la inervacin propia de las fibras musculares. De acuerdo con sus caractersticas morfolgicas y funcionales se pueden diferenciar en los mamferos tres tipos de tejido muscular, el msculo liso, estriado esqueltico y cardiaco. Msculo estriado o esqueltico Est formado por haces de clulas muy largas (hasta de 30 cm.) cilndricas y multinucleadas, con dimetro que vara de 10 a 100 m., llamadas fibras musculares estriadas. Organizacin del msculo esqueltico Las fibras musculares estn organizadas en haces envueltos por una membrana externa de tejido conjuntivo, llamada empimisio. De ste parten septos muy finos de tejido conjuntivo, que se dirigen hacia el interior del msculo, dividindolo en fascculos, estos septos se llaman perimisio. Cada fibra muscular est rodeada por una capa muy fina de fibras reticulares, formando el endominsio. El tejido conjuntivo mantiene las fibras musculares unidas, permitiendo que la fuerza de contraccin generada por cada fibra individualmente acte sobre el msculo entero, contribuyendo as a su contraccin. Este papel del tejido conjuntivo tiene gran importancia porque las fibras generalmente no se extienden de un extremo a otro del msculo. Tambin por intermedio del tejido conjuntivo la fuerza de contraccin del msculo se transmite a otras estructuras como tendones ligamentos, aponeurosis y huesos. Los vasos sanguneos penetran en el msculo a travs de los septos del tejido conjuntivo y forman una red rica en capilares distribuidos paralelamente a las fibras musculares. Estas fibras se adelgazan en las extremidades y se observa una transicin gradual de msculo a tendn. Estudios en esta regin de transicin al microscopio electrnico revel que las fibras de colgena del tendn se insertan en pliegues complejos del sarcolema presente en esta zona. Cada fibra muscular presenta cerca de su centro una terminacin nerviosa llamada placa motora. La fibra muscular est delimitada por una membrana llamada sarcolema y su citoplasma se presenta lleno principalmente de fibrillas paralelas, las miofibrillas.

Las miofibrillas son estructuras cilndricas, con un dimetro de 1 a 2 m. y se distribuyen longitudinalmente a la fibra muscular, ocupando casi por completo su interior. Al microscopio se observan estriaciones transversales originadas por la alternancia de bandas claras y oscuras. La estriacin es debida a repeticin de unidades llamadas sarcmero. Cada unidad est formada por la parte de la miofibrilla que queda entre dos lneas Z y contiene una banda A. Msculo cardiaco Constituido por clulas alargadas, formando columnas que se anastomosan irregularmente. Estas clulas tambin presentan estriaciones transversales, pero pueden distinguirse fcilmente de las fibras musculares esquelticas por el hecho de poseer solo uno o dos ncleos centrales. La direccin de las clulas cardacas es muy irregular y frecuentemente se pueden encontrar con varias orientaciones, en la misma rea de una preparacin microscpica, formando haces o columnas. Esas columnas estn revestidas por una fina vaina de tejido conjuntivo, equivalente al endomisio del msculo esqueltico. Hay abundante red de capilares sanguneos entre las clulas siguiendo una direccin longitudinal a stas. La clula muscular cardiaca es muy semejante a la fibra muscular esqueltica, aunque posee ms sarcoplasma, mitocondrias y glucgeno. Tambin llama la atencin el hecho de que en los msculos cardiacos, los filamentos ocupen casi la totalidad de la clula y no se agrupen en haces de miofibrillas. Una caracterstica especfica del msculo cardiaco es la presencia de lneas transversales intensamente coloreables que aparecen a intervalos regulares. Estos discos intercalares presentan complejos de unin que se encuentran en la interface de clulas musculares adyacentes. Son uniones que aparecen como lneas rectas o muestran un aspecto en escalera. En la parte en escalera se distinguen dos regiones. La parte transversal, que cruza la fibra en lnea recta y la parte lateral que va en paralelo a los monofilamentos. En los discos intercalares se encuentran tres tipos de contactos: La fascia adherens o zona de adhesin mcula adherens o desmosome uniones tipos gap (gap juntion). Las zonas de adhesin representan la principal especializacin de la membrana y de la parte transversal del disco sirven para fijar los filamentos

de actina de los sarcmeros terminales. Bsicamente representa una hemibanda Z (media) Las mculas adherentes son desmosome que unen fibras musculares cardiacas, impidiendo que se separen por la actividad contrctil constante del corazn. Los desmosome son estructuras complejas en forma de un disco constituidas por la yuxtaposicin de dos regiones electrodensas que se hallan en las regiones contiguas de la membrana celular de dos clulas vecinas, en las cuales se insertan haces de tono filamentos. Las fibrillas tienden acumularse en el polo superior de la clula inmediatamente por debajo de la superficie celular, formando la trama terminal (citoesqueleto). En las partes laterales de los discos se encuentran uniones tipo gap, responsables de la continuidad inica, entre clulas musculares prximas. Desde el punto de vista funcional, el paso de iones permite que las cadenas de clulas musculares se comportan como si fueran un sincito (clula simple con muchos ncleos), pues el estmulo de la contratacin pasa como si fuera una onda de una clula a otra. Nervios y sistema generador y conductor del impulso nervioso en el corazn. Debido a la capa de tejido conjuntivo que reviste internamente el corazn existe una red de clulas musculares cardiacas modificadas localizadas dentro de la pared muscular del rgano. Tales clulas desempean un papel importante en la generacin y conduccin del estmulo cardiaco. El corazn recibe nervios tanto del sistema simptico con del parasimptico que forman plexos en la base del rgano. No existen en el corazn, terminaciones nerviosas comparables a la placa motora del msculo esqueltico. Se admite que las fibras musculares cardiacas son capaces de autoestimulacin independiente del impulso nervioso. Cada una de estas fibras tiene su ritmo propio, pero dado que estn enlazadas en uniones tipo gap, que tienen un ritmo acelerado y conducen a todas las otras distribuyendo el impulso a todo el rgano. Las fibras del sistema generador y conductor del impulso son las del ritmo ms rpido, pero las otras clulas del corazn pueden hacer que el rgano trabaje con un ritmo ms lento, en el caso de que exista un fallo en el sistema conductor. Por lo tanto el sistema nervioso ejerce en el corazn una accin reguladora, adaptando el ritmo cardiaco a las necesidades del organismo como un todo.

Msculo visceral o liso Est formado por la asociacin de clulas largas que pueden medir de 5 a 10 um. De dimetro por 80 a 200 m. de largo. Estn generalmente dispuestas en capas sobre todo en las paredes de los rganos huecos, como el tubo digestivo o vasos sanguneos. Adems de esta disposicin encontramos clulas musculares lisas en el tejido conjuntivo que reviste ciertos rganos como la prstata y las vesculas seminales y en el tejido subcutneo de determinadas regiones como el escroto y los pezones. Tambin se pueden agrupar formando pequeos msculos individuados (msculo erector del pelo), o bien constituyendo la mayor parte de la pared del rgano, como el tero. Las fibras musculares lisas estn revestidas y mantenidas unidad por una red muy delicada de fibras reticulares. Tambin encontramos vasos y nervios que penetran y ramifican entre las clulas. En el corte transversal el msculo liso se presenta como un aglomerado de estructuras circulares o poligonales que pueden ocasionalmente presentar un ncleo central. En corte longitudinal se distinguen una capa de clulas fusiformes paralelas. Estructura de la fibra muscular lisa La fibra muscular lisa tambin est revestida por una capa de glucoprotena amorfa (gluclix). Frecuentemente los plasmalemas de dos clulas adyacentes se aproximan mucho formando uniones estrechas (Tight) y gap. Esas estructuras no slo participan de la transmisin intercelular del impulso, sino que mantienen la unin entre las clulas. Existe un ncleo alargado y central por clula. La fibra muscular lisa presenta haces de monofilamentos que cruzan en todas direcciones, formando una trama tridimensional. En el msculo liso tambin existen terminaciones nerviosas, pero el grado de control de la contraccin muscular por el sistema nervioso varia. Son importantes las uniones gap, en la transmisin del estmulo de clula a clula. El msculo liso, recibe fibras del sistema nervioso simptico y para simptico y no muestra uniones neuromusculares elaboradas (placas motoras). Frecuentemente los axones terminan formando dilataciones del tejido conjuntivo. Estas dilataciones contienen vesculas sinpticas con los neurotransmisores acetilcolina (terminaciones colinrgicas) o noradrenalina (terminaciones adrenrgicas).

Tejido nervioso
Se origina desde el ectoderma y sus principales componentes son las clulas, rodeadas de escaso material intercelular. En general, el tejido nervioso est disperso en el organismo entrelazndose y formando una red de comunicaciones que constituye el sistema nervioso. Anatmicamente en la mayora de animales este sistema se divide en: 1) Sistema nervioso central (SNC), formado por el encfalo y mdula espinal. 2) Sistema nervioso perifrico (SNP), formado por los nervios y los pequeos agregados de clulas nerviosas que se denominan ganglios nerviosos. Los nervios estn constituidos principalmente por prolongaciones de las neuronas (clulas nerviosas) en el SNC o en los ganglios nerviosos. El tejido nervioso est conformado por dos componentes: 1) Las neuronas, clulas que presentan generalmente largas prolongaciones. 2) Varios tipos de clulas de la gla o neuroglia que adems de servir d sostn de las neuronas participan en la actividad neuronal, en la nutricin de las neuronas y la defensa del tejido nervioso. En el SNC existe una separacin entre los cuerpos celulares de las neuronas y sus prolongaciones. Esto hace que se reconozcan en el encfalo y en la mdula espinal dos porciones distintas denominada sustancia blanca y sustancia gris. La sustancia gris se llama as porque muestra esta coloracin cuando se observa macroscpicamente, formada principalmente por cuerpos celulares de las neuronas y las clulas de la gla conteniendo tambin prolongaciones de neuronas. La sustancia blanca est constituida por prolongaciones de neuronas y por clulas de la gla, con gran cantidad de un material blanquecino, la mielina, que envuelve a los axones de las neuronas. Las neuronas responden a las alteraciones del medio en que se encuentran (estmulos) con modificaciones en la diferencia de potencial elctrico existente entre las superficies externa e interna de la membrana celular, llamado impulso nervioso.

Las funciones fundamentales del sistema nervioso son:


1.- Detectar, transmitir, analizar y utilizar las informaciones generadas por estmulos sensoriales representados por calor, luz, energa mecnica y modificaciones del ambiente externo e interno. 2.- Organizar y coordinar, directa o indirectamente, el funcionamiento de casi todo9 el organismo, entre ellas funciones motoras, viscerales, endocrinas y psquicas. Las clulas nerviosas o neuronas, estn formadas por un cuerpo celular o pericarion, que contiene el ncleo del cual parten las prolongaciones. En general el volumen total de las prolongaciones de una neurona es mayor que el cuerpo celular. Presenta 3 componentes: 1.- Dendritas, prolongaciones numerosas especializadas en recibir estmulos del medio ambiente, de clulas epiteliales sensoriales o de otras neuronas. 2.- Cuerpo celular o pericarion, representa el centro trfico de la clula y que tambin es capaz de recibir estmulos. 3.- El axn, prolongacin nica especializada en la conduccin del impulso nervioso que trasmite informacin de la neurona a otras clulas (nerviosas, musculares, glandulares); la porcin final del axn, en general muy ramificada (telodendron) termina en la clula siguiente en forma de botones terminales esenciales para la transmisin de la informacin a elementos situados a continuacin. Las dimensiones y formas de las clulas nerviosas son extremadamente variables. El cuerpo celular puede ser esfrico, piriforme y anguloso. En general son grandes pudiendo medir hasta 150 um. aislada es visible a simple vista. De acuerdo al tamao y forma de sus axones pueden clasificar en: 1.- Neuronas multipolares: que presentan ms de dos prolongaciones celulares. 2.- Neuronas bipolares: poseedoras de una dendrita y un axn. 3.- Neuronas seudomonopolares: con slo una corta prolongacin que se bifurca inmediatamente, dirigiendo una rama a la periferia y otra hacia el SNC, las dos prolongaciones son axones, pero las arborizaciones terminales de la rama perifrica reciben estmulos y funcionan como dendritas, el estmulo viaja sin pasar por el cuerpo celular.

La mayora de las neuronas son multipolares. Las bipolares se encuentran en los ganglios coclear y vestibular, en la retina y la mucosa olfatoria. Las seudomonopolares se encuentran en ganglios espinales que son ganglios sensitivos situados en las races dorsales de los nervios espinales. Segn su funcin se clasifican: Neuronas motoras: controlan rganos efectores tales como las glndulas exocrinas y endocrinas y las fibras musculares. Las neuronas sensoriales reciben estmulos sensoriales del medio ambiente y del propio organismo. Las interneruonas estableces conexiones entre otras neuronas, formando circuitos completos. En el SNC los cuerpos celulares de las neuronas se localizan solamente en la sustancia gris. La sustancia blanca no presenta cuerpos, nicamente tiene prolongaciones de estos. En el SNP los cuerpos celulares de las neuronas se localizan en ganglios y algunos organismos sensoriales, como las retinas y mucosa olfatoria. Neuroglia Son varios tipos celulares presentes en el SNC junto a las neuronas, en las que hay diferencias morfolgicas, embriolgicas y funcionales. No se observan bien y necesitan tcnicas especiales de tincin. Se calcula que en el SNC hay 10 clulas de la gla para cada neurona, pero debido al menor tamao ocupan ms o menos la mitad del volumen del tejido. Tipos celulares: Astrocitos. Son las mayores clulas de la neuroglia y se caracteriza por la riqueza y dimensiones de sus prolongaciones citoplasmticas que se dirigen en todas direcciones. Los Astrocitos poseen ncleos esfricos y centrales. Entre sus prolongaciones muchas aumentan de grosor en sus porciones terminales, formando dilataciones que envuelven la pared endotelial de los capilares sanguneos. Estas dilataciones se llaman pies vasculares de la neuroglia. Los Astrocitos orientan sus prolongaciones en el sentido de la superficie de los rganos del SNC donde forman una capa. Se distinguen tres tipos: protoplasmticos, fibrosos y mixtos. Los astrocitos protoplasmticos poseen citoplasma abundante y con prolongaciones no tan largas como los astrocitos fibrosos. Estas prolongaciones son muy ramificadas y gruesas. Se localizan slo en la sustancia gris de SNC. Algunos astrocitos de pequeo tamao se sitan cerca de las neuronas formando las clulas satlites.

Los astrocitos fibrosos presentan prolongaciones largas lisas y delgadas que no se ramifican con frecuencia. Estn en la sustancia blanca del encfalo y mdula espinal. Los astrocitos mixtos se encuentran en la zona de transicin de la sustancia blanca y la sustancia gris, presentan en la misma clula prolongaciones fibrosas, protoplasmticas, las fibrosas se dirigen a la sustancia blanca y las protoplasmticas a la sustancia gris. Oligodendrocitos. Son menores que los astrocitos presentan escasas y cortas prolongaciones protoplasmticas. Se encuentra tanto en la sustancia blanca como en la gris, presentndose en esta ltima en la proximidad de los cuerpos celulares de las neuronas, constituyendo las clulas satlites. Las clulas satlites del SNC son oligodendrocitos. Las clulas satlites de los ganglios nerviosos (SNP) tienen morfologa diferente y no se consideran clulas de la gla. Con la complejidad creciente del SNC diversas especies aumentan el nmero de oligodendrocitos por neurona, alcanzando el mximo en la especie humana. En la sustancia blanca los oligodendrocitos se disponen en hileras entre las fibras mielnicas. Los estudios realizados en el tejido nervioso fetal durante la formacin de la mielina han demostrado que est formada por las prolongaciones de los oligodendrocitos. En este sentido los oligodendrocitos son homlogos a las clulas de Schwann de los nervios perifricos. Microglia. El cuerpo de las clulas de la microglia es alargado con ncleo denso pequeo y alargado. La forma del ncleo de estas clulas facilita su identificacin y que las otras clulas de la neuroglia tienen ncleo esfrico. Las clulas de la microglia presentan prolongaciones cortas cubiertas por numerosas y pequeas espinas, lo que los confiere un aspecto espinoso. Se encuentran en la sustancia blanca y gris. Clulas ependimarias. Estas clulas derivan del revestimiento interno del tubo neural embrionario y se mantienen en disposicin epitelial mientras que las otras clulas de all originadas adquieren prolongaciones transformndose en neuronas y clulas de la neuroglia. Las clulas ependimarias revisten las cavidades en encfalo y la mdula y estn en contacto inmediato con el lquido cefalorraqudeo encontrndose en estas cavidades. Son clulas cilndricas con la base afilada y muchas veces ramificada, dando origen a prolongaciones largas que se sitan en el interior del tejido nervioso. Sus ncleos son alargados. En el embrin las clulas ependimarias son ciliadas y algunas permanecen as en el adulto. La funcin del nmero variable de cilio presente en la superficie luminal es propeler el lquido cefalorraqudeo, as mismo las

clulas ependimarias tienen importancia en los procesos de absorcin y secrecin. Citologa de la neuroglia En el SNC, el tejido conjuntivo forma envolturas protectoras y portadoras de vasos, las meninges, y penetran formando vainas vasculares. Pero en su mayor extensin, el tejido nervioso central esta desprovisto de conjuntivo, estando sus elementos, clulas y fibras sostenidas por un estroma nueroglial. Entre las clulas de la neuroglia los astrocitos son los principales de sostn pero tambin tiene otras funciones. La presencia de pies vasculares, as como los fenmenos de micropinocitosis, sugieren que los astrocitos median el cambio metablico entre neuronas y sangre en la sustancia gris. Se admite tambin que los astrocitos poseen bombas de iones responsables. Del equilibrio electroltico del SNC. Se sabe que las cicatrices que se forman despus de las lesiones del SNC resultan de la proliferacin y de la hipertrofia (aumento de volumen) de los astrocitos. Las clulas satlites, que son principalmente oligodendrocitos, forman una verdadera "simbiosis " con las neuronas. Estudios han demostrado que existe una interdependencia en el metabolismo de estas clulas. Siempre que un estmulo a determinada neurona provoca alteracin qumica en sus componentes, se observa tambin modificaciones qumicas en las clulas satlites. Las neuronas solo sobreviven en cultivo de tejidos cuando estn acompaadas por clulas satlites. Fibras nerviosas Estn constituidas por un axn y por sus vainas envolventes. Los grupos de fibras nerviosas forman haces o tractos del SNC y los nervios del SNP. Todos los axones del tejido nerviosos adulto, estn envueltos por pliegues nicos o mltiples formados por una clula envolvente. En las fibras nerviosas perifricas esta clula se denomina clula de Schwann. En el SNC las clulas envolventes son los oligodendrocitos. Los axones de pequeo dimetro estn envueltos por un nico pliegue de cada clula envolvente, constituyendo las fibras nerviosas amielnicas. En los axones de mayor calibre, la clula envolvente forma un repliegue envolviendo en espiral el axn. Cuando mayor es el calibre mayor es el nmero de repliegues provenientes de las clulas de revestimiento. El conjunto de estas envolturas concntricas se denomina vaina mielnica y las fibras se llaman fibras nerviosas mielnicas. La conduccin del impulso nervioso es progresivamente ms rpido en axones de mayor dimetro y con vaina de mielina ms gruesa, esta vaina se denomina neurilema. El proceso de mielinizacin comienza durante el desarrollo fetal y contina aun despus del nacimiento. Comienza con una invaginacin de una sola fibra nerviosa en una clula de Schwann luego el axn es envuelto con un estrato citoplasmtico en espiral de la clula de Schwann, contina el

proceso y el citoplasma es excluido, en la maduracin los estratos formados por las membranas plasmticas se fusionan uno con otro constituyendo la membrana mielnica. La vaina mielnica de un axn individual es formada por varias clulas de Schwann, existen cortos intervalos a lo largo del axn que no son cubiertos por la mielina, estos puntos son conocidos como ndulos de Ranvier. En las fibras amielnicas no existen ndulos de Ranvier. La sustancia gris de SNC es rica en fibras nerviosas amielnicas, estas estn envueltas por expansiones terminales de los oligodendrocitos. En el SNP las fibras nerviosas se agrupan en haces dando origen a los nervios. Los nervios son blanquecinos (mielina). El estroma, tejido de sostn de los nervios, est constituida por una capa ms extensa de tejido conectivo denso, el epineuro que reviste el nervio y rellena los espacios entre los haces y fibras. Cada uno de estos haces est revestido por una vaina de varias capas de clulas aplanadas yuxtapuestas, el perineuro. Las clulas de la vaina perineural se unen unas a otras por uniones ntimas o uniones Tight, constituyendo una barrera a muchas macromolculas. Dentro de la vaina perineural se hallan los axones cada uno envuelto por una vaina de clulas de Schwann, con una capa basal y una cubierta conjuntiva de fibras reticulares el endoneuro. Los nervios poseen fibras aferentes y eferentes en relacin al sistema nervioso central (sensitivo y motor). Sistema nervioso autnomo Est relacionado con la musculatura lisa, ritmo cardaco y la secrecin de algunas glndulas, regula ciertas actividades del organismo para mantener la homeostasis, sufren constantemente la influencia de la actividad consciente del SNC. Anatmicamente formado por aglomerados de clulas nerviosas localizadas en el SNC, por fibras que salen del SNC a travs de nervios craneales y por ganglios nerviosos situados en el curso de estas fibras. La primera neurona de la cadena autnoma est localizada en el SNC, su axn entra en conexin sinptica con la segunda neurona de la cadena localizada en un ganglio del sistema autnomo o en el interior de un rgano. El sistema nervioso autnomo se divide en dos partes por su anatoma y funcin: Sistema simptico Sus ncleos formados por grupos de clulas nerviosas estn localizadas en las porciones dorsal y lumbar de la mdula espinal y las fibras que dejan estas neuronas (preganglionares) salen por las races anteriores de los nervios de stas regiones, este sistema se llama tambin parte dorsolumbar del sistema nervioso autnomo. Los ganglios del sistema simptico forman la cadena vertebral y plexos situados cerca de las vsceras. El mediador qumico de las fibras post-ganglionares es la noradrenalina.

Sistema parasimptico Tiene sus ncleos en el encfalo y la porcin sacra de la mdula espinal. Las fibras de estas neuronas salen por 4 nervios craneales y por los nervios sacros. Se le llama tambin divisin crneo sacra del sistema autnomo. La segunda neurona del sistema parasimptico se encuentra en ganglios menores que los del simptico y siempre se localiza cerca de los rganos efectores con frecuencia estn situados en el interior de los rganos como la pared del estmago e intestino. El mediador qumico es la acetilcolina. En general, en los rganos que el simptico es estimulador, el parasimptico es inhibidor y viceversa. Ej. El estmulo del simptico acelera el ritmo cardaco, mientras que el parasimptico disminuye el ritmo. En algunos casos la actividad de los dos es complementaria en vez de antagnica, como ocurre en las glndulas salivales. La funcin integradora ejercida por el tejido nervioso depende bsicamente de: 1.- la generacin y distribucin de impulsos nerviosos y 2.- la produccin de neurohormonas elaboradas por clulas nerviosas especiales. Ganglios nerviosos Los cmulos de neuronas localizadas fuera del sistema nervioso central reciben el nombre de ganglios nerviosos. En su mayor parte los ganglios son rganos esfricos, protegidos por cpsula conjuntiva y asociadas a nervios. Algunos ganglios se reducen a pequeos grupos de clulas nerviosas situados en el interior de ciertos rganos, principalmente en la pared del tubo digestivo, constituyendo los ganglios intramurales. Hay dos tipos de ganglios nerviosos: 1.- Ganglios cefalorraqudeos (sensitivos) unidos a las races posteriores de los nervios espinales y algunos nervios craneales. 2.- Ganglios del sistema nervioso autnomo, unidos a los nervios simpticos y parasimpticos. Todos los ganglios intramurales forman parte del parasimptico. La capa del conjuntivo denso que reviste los ganglios se continan con el conjuntivo existente en su interior y con el conjuntivo del perineuro y epineuro de los nervios perifricos.

Ganglios cefalorraqudeos Son estructuras ovoides o esfricas localizadas en las races posteriores de los nervios espinales y algunos nervios craneales, estos ganglios son aglomerados de los pericariones de las neuronas cuyas fibras perifricas transmiten al SNC las informaciones generales en las terminaciones sensitivas (receptores) por estmulos del medio ambiente externo o interno. Los ganglios cefalorraqudeos poseen neuronas seudomonopolares, cuyas prolongaciones en forma de T envan una rama al SNC siguiendo la otra por un nervio, hasta un receptor de sensibilidad. Este tipo de neuronas poseen dos ramas que son axones, pero la que dirige a la periferia, es decir la conduce el impulso hasta el cuerpo celular, termina con arborizaciones dendrticas. El axn nico de estas neuronas da algunas vueltas en torno del pericarion, despus de la cual atraviesa la capa de clulas satlites y se bifurca. Los pericariones predominan en la periferia del ganglio, formando una zona cortical pobre en fibras nerviosas en la parte central se ven pocos pericariones formando la parte axial o medular. Ganglios del sistema nervioso autnomo Aparecen generalmente como zonas bulbosas a lo largo de los nervios del SNA y algunos se localizan en el interior de ciertos rganos, principalmente en la pared del tubo digestivo, formando los ganglios intramurales. Contienen un reducido nmero de clulas nerviosas y no posee cpsula conjuntiva, siendo su estroma continuacin del propio estroma del rgano donde estn situados. En estos ganglios, los pericariones no muestran localizacin perifrica como en los ganglios espinales. Sus neuronas son generalmente multipolares. Al contrario de los ganglios del SNA existen sinpsis. Estas son de dos tipos: 1) Las que forman en las neuronas ganglionares los axones de las clulas que traen al ganglio los impulsos nerviosos del SNC y 2) de las clulas sensitivas perifricas con las neuronas ganglionares.

El endotelio
Es la capa de clulas que cubre el interior de los vasos sanguneos, como una epidermis que facilita el desplazamiento de la sangre. Ha dejado de ser considerado una barrera selectiva que contiene al plasma y elementos formes de la sangre, permitiendo el intercambio de nutrientes y desechos y es considerado actualmente como un rgano, que est constituido por millones de clulas que forman una capa muy delgada que recubre la totalidad de la superficie interna del corazn, de las arterias, de nuestros vasos capilares y de nuestras venas, siendo su peso aproximadamente de casi 3.5 kg. (5% del peso corporal total en un adulto de 70 kg.) Consumiendo sus clulas gran cantidad de energa, fruto de su activo metabolismo. Este rgano puede ser afectado por varios factores internos que pueden manejarse con la teraputica, pero dependen en gran parte de la constitucin individual, como sera la hipertensin arterial, la diabetes y el colesterol. Y hay un factor externo que lesiona el endotelio y que depende del estilo de vida, del comportamiento de las personas. Este es el tabaco, causa de disfuncin endotelial.

rgano
Es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y funcin. Dentro de la complejidad biolgica los rganos se encuentran en un nivel de organizacin biolgica superior a los tejidos e inferior al de sistema.

Sistema
Un sistema biolgico (o sistema orgnico) es un conjunto de rganos y estructuras similares que trabajan en conjunto para cumplir alguna funcin fisiolgica en un ser vivo. Los sistemas son un nivel de organizacin biolgico, entre el nivel de rgano y el de aparato, que est constituido por la concurrencia funcional de varios sistemas. Los sistemas orgnicos comparten cierta coherencia morfo funcional, tanto en sus rganos y tejidos, como en sus estructuras y origen embriolgico.

Aparato
Entonces un aparato es el conjunto de rganos para formar un organismo y que este funcione correctamente. Cabe mencionar la diferencia entre aparato o sistema: el sistema solo est formado por uno o dos rganos y el aparto por ms de 2 rganos.

rganos de los sentidos


Los receptores sensoriales son clulas especializadas en la captacin de estmulos, que representan la va de entrada de la informacin en el sistema nervioso de un organismo. Los receptores sensoriales se pueden clasificar en: Quimiorreceptores: cuando la fuente de informacin son las sustancias qumicas. Ejemplo: gusto y olfato. Mecanorreceptores: cuando la fuente de informacin proviene de tipo mecnico. Ejemplo: contacto, no contacto, vibraciones, texturas. Existen Mecanorreceptores especializados, por ejemplo los estatorreceptores que informan sobre la posicin del equilibrio, y los fonorreceptores, que perciben las ondas sonoras. Termorreceptores: son los que perciben el fro o el calor. Fotorreceptores: se especializan en recibir la energa electromagntica. Los cinco sentidos son: el odo, la vista, el olfato, el gusto y el tacto.

El odo
El odo es el rgano responsable no slo de la audicin, sino tambin del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que llegarn al cerebro, donde sern interpretadas. El odo se divide en tres zonas: externa, media e interna. Odo Externo: Es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posicin lateral al tmpano. Comprende el pabelln auditivo (oreja) y el conducto auditivo externo que mide tres centmetros de longitud. Posee pelos y glndulas secretoras de cera. Su funcin es canalizar y dirigir las ondas sonoras hacia el odo medio.

Odo Medio: Se encuentra situado en la cavidad timpnica llamada caja del tmpano, su cara externa est formada por el tmpano que lo separa del odo externo. Es el mecanismo responsable de la conduccin de las ondas sonoras hacia el odo interno. Es un conducto estrecho, que se extiende unos 15 milmetros en un recorrido vertical y otros 15 en un recorrido horizontal. El odo medio est conectado directamente con la nariz y la garganta a travs de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida del aire del odo medio para equilibrar las diferencias de presin entre ste y exterior. Est formado por tres huesillos pequeos y mviles, que son el martillo, el yunque y el estribo. Los tres conectan acsticamente el tmpano con el odo interno, que contiene lquido. Odo Interno: Se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los rganos auditivos y del equilibrio, que estn inervados por los filamentos del nervio auditivo. Est separado del odo medio por la ventana oval. Consiste en una serie de canales membranosos alojados en la parte densa del hueso temporal, se divide en: caracol, vestbulo y tres canales semicirculares, que se comunican entre s y contienen endolinfa (fluido gelatinoso). Equilibrio: Los canales semicirculares y el vestbulo estn relacionados con el sentido del equilibrio. En estos canales hay pelos que detectan los cambios de la posicin de la cabeza. Los tres canales semicirculares se extienden desde el vestbulo formando ngulo ms o menos rectos entre s, lo cual permite que los rganos sensoriales registren los movimientos que la cabeza realiza. Sobre las clulas pilosas del vestbulo se encuentran unos cristales de carbonato de calcio, que cuando la cabeza est inclina cambian de posicin y los pelos que estn por abajo responden al cambio de presin. Es posible que quienes padezcan de enfermedades del odo interno no pueda mantenerse de pie con los ojos cerrados sin tambalearse o caerse.

La vista
Aunque el ojo es denominado a menudo como el rgano de la visin, en realidad el rgano que efecta el proceso de la visin es el cerebro, la funcin del ojo es traducir las vibraciones electromagnticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro a travs del nervio ptico. El globo ocular es una estructura esfrica de aproximadamente 2.5 centmetros de dimetro con un marcado abombamiento sobre su superficie anterior. La parte exterior se compone de tres capas de tejido: La capa ms externa o esclertica: tiene una funcin protectora. Cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la crnea transparente. La capa media o vea: tiene tres partes: la coroides (vascularizada), el cuerpo ciliar (procesos filiares) y el iris (parte frontal del ojo). La capa interna o retina: es la sensible a la luz. La crnea es una membrana resistente compuesta por cinco capas a travs de la cual la luz penetra en el interior del ojo. El iris es una estructura pigmentada suspendida entre la crnea y el cristalino y tiene una abertura circular en el centro, la pupila. El tamao de la pupila depende de un msculo que rodea sus bordes, aumentando o disminuyendo la cantidad de luz que entra en el ojo La retina es una capa compleja compuesta sobre todo por clulas nerviosas. Las clulas receptoras sensibles a la luz se encuentran en la superficie exterior, tienen forma de conos y bastones y estn ordenados como los fsforos de una caja. La retina se sita detrs de la pupila. La retina tiene una pequea mancha de color amarillo que se denomina mcula ltea, es su centro se encuentra la fvea central, que es la zona del ojo con mayor agudeza visual. El nervio ptico entre en el globo ocular por debajo y algo inclinado hacia el lado interno de la fvea central, originando en la retina la pequea mancha llamada disco ptico. Esta estructura es el punto ciego del ojo, ya que carece de clulas sensibles a la luz.

Funcionamiento del Ojo: El enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea; este proceso se llama acomodacin. En un ojo normal no es necesaria la acomodacin para ver los objetos distantes, pues se enfocan en la retina cuando la lente est aplanada gracias al ligamento suspensorio. Para ver objetos ms cercanos, el msculo ciliar se contrae y por relajacin del ligamento suspensorio, la lente se redondea de forma progresiva. El mecanismo de la visin nocturna implica la sensibilizacin de las clulas en forma de bastones gracias a un pigmento, la prpura visual, sintetizada en su interior. Para la produccin de este pigmento es necesaria la vitamina A, y su deficiencia conduce a la ceguera nocturna. Cuando la luz intensa alcanza la retina, los grnulos de pigmento marrn emigran a los espacios que rodean a estas clulas, revistindolas y ocultndolas. De este modo los ojos se adaptan a la luz. Los movimientos del globo ocular hacia la derecha, izquierda, arriba o abajo se llevan a cabo por los seis msculos oculares que son muy precisos. Se estima que los ojos pueden moverse para enfocar como mnimo cien mil puntos distintos del campo visual.

El olfato
Este sentido permite percibir los olores. La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal rgano del olfato. Los nervios olfativos son tambin importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca, es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen en el sentido del olfato. Tambin es importante decir que la percepcin de los olores est muy relacionada con la memoria, determinado aroma es capaz de evocar situaciones de la infancia, lugares visitados o personas queridas.

La nariz: Forma parte del sentido del olfato, del aparato respiratorio y vocal. Se puede dividir en regin externa, el apndice nasal, y una regin interna constituida por dos cavidades principales (fosas nasales) que estn separadas entre s por el tabique vertical. Los bordes de los orificios nasales estn recubiertos de pelos fuertes que atraviesan las aberturas y sirven para impedir el paso de sustancias o partculas extraas. Las cavidades nasales son altas y profundas, y constituyen la parte interna de la nariz. Se abren en la parte frontal por los orificios nasales y, en el fondo, terminan en una abertura en cada lado de la parte superior de la faringe. La regin olfativa de la nariz es la responsable del sentido del olfato, la membrana mucosa es muy gruesa y adopta una coloracin amarilla. Clasificacin de las sensaciones olfativas: Se puede decir que hay siete tipos de receptores existentes en las clulas de la mucosa olfatoria. Las investigaciones sobre el olfato sealan que las sustancias con olores similares tienen molculas del mismo tipo. Estos tipos son: Alcanfor Almizcle Flores Menta ter (lquido para limpieza en seco) Acre (avinagrado) Podrido La forma de las molculas que originan los olores determina la naturaleza del olor de esas molculas o sustancias. Se piensa que estas molculas se combinan con clulas especficas de la nariz, o con compuestos qumicos que estn dentro de esas clulas. La captacin de los olores es el primer paso de un proceso que contina con la transmisin del impulso a travs del nervio olfativo y acaba con la percepcin del olor por el cerebro.

El gusto
Esta facultad humana, entre otros animales, acta por contacto de sustancias solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un amplio repertorio de sabores como respuesta a la combinacin de varios estmulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Vindolo de forma aislada el sentido del gusto slo percibe cuatro sabores: dulce, salado, cido y amargo. La lengua: Posee casi 10.000 papilas gustativas que estn distribuidas de forma desigual en la cara superior de esta. Por lo general las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al cido ocupan los lados y las sensibles a lo amargo estn en la parte posterior. La lengua es un rgano musculoso de la boca y es el asiento principal del gusto y parte importantes en la fonacin, masticacin y deglucin de los alimentos. Est cubierta por una membrana mucosa y se extiende desde el hueso hioides en la parte posterior de la boca hacia los labios. El color de la lengua suele ser rosado. Su principal funcin es la contencin de los receptores gustativos, que nos permiten degustar los alimentos. Tambin contribuye junto con los labios, los dientes y el paladar duro, la articulacin de las palabras y sonidos. Boca, orificio presente en la mayora de los animales, a travs del cual se ingiere el alimento y se emiten sonidos para comunicarse. La boca est formada por dos cavidades: la cavidad bucal, entre los labios y mejillas y el frontal de los dientes, y la cavidad oral, entre la parte interior de los dientes y la faringe. Las glndulas salivares partidas vierten en la cavidad bucal y las dems glndulas salivares en la cavidad oral. El paladar de la cavidad oral es de hueso, es duro en la parte frontal y fibroso y ms blando en la parte posterior. El cielo de la boca termina por detrs, a la altura de la faringe, en varios pliegues sueltos y membranosos.

Glndulas salivares, glndulas que segregan saliva. La saliva es un lquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestin. Las glndulas submaxilares son las ms grandes, estn localizadas debajo de la mandbula inferior y desembocan en el interior de la cavidad bucal; las glndulas sublinguales se encuentran debajo de la lengua, y las partidas estn colocadas frente a cada odo. Las glndulas bucales tambin segregan saliva y estn en las mejillas, cerca de la parte frontal de la boca. La saliva de la glndula partida contiene enzimas llamadas amilasas, una de las cuales, conocida como ptialina, participa en la digestin de los hidratos de carbono. Las glndulas salivares de los seres humanos, en especial la partida, se ven afectadas por una enfermedad infecciosa especfica, las llamadas paperas.

El tacto
El tacto, es otro de los cinco sentidos de los seres humanos y de otros animales. A travs del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etc. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas en la piel, que se llaman receptores del tacto. Estos receptores se encuentran en la epidermis (capa ms externa de la piel) y transportan las sensaciones hacia el cerebro a travs de las fibras nerviosas. Hay sectores de la piel que poseen mayor sensibilidad ya que el nmero de receptores vara en toda la piel. Los receptores del tacto estn constituidos por los discos de Merkel, que se subdividen en las siguientes categoras: Corpsculos de Pacini: se ubican en la zona profunda de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies. En general son poco abundantes. Detectan presiones y deformaciones de la piel, y sus estmulos duran poco. Terminaciones Nerviosas libres: estn en casi todo el cuerpo y se especializan en sentir el dolor. Terminaciones nerviosas de los pelos: sensibles al tacto. La mayora de los pelos son de este tipo. Corpsculo de Meissner: se encuentran en las papilas drmicas, abundantes en los extremos de los dedos, los labios, la lengua, etc. Se ubican en la zona superficial de la piel y se especializan por el tacto fino. Corpsculos de Krause: presentes en la superficie de la dermis y son sensibles al fro, se ubican en especial en la lengua y en los rganos sexuales. Corpsculo de Rufino: son poco numerosos, alargados y profundos, son sensibles al calor. La piel Es una parte muy importante del organismo que protege y cubre la superficie del cuerpo. Contiene rganos especiales que suelen agruparse para detectar las distintas sensaciones como la temperatura y dolor. La piel posee, en un corte transversal, tres capas: la epidermis, que es la que interviene principalmente en la funcin del tacto, ya que es la ms externa. La dermis, que es la capa del medio y la capa subcutnea.

Aparato digestivo
El aparato digestivo es el conjunto de rganos (boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo. La funcin que realiza es la de transporte (alimentos), secrecin (jugos digestivos), absorcin (nutrientes) y excrecin (mediante el proceso de defecacin). El proceso de la digestin es el mismo en todos los animales monogstricos: transformar los glcidos, lpidos y protenas en unidades ms sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Descripcin y funciones
El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glndulas asociadas, se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo. Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestin. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen e inician su descomposicin qumica. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo. A la salida del estmago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos cinco metros de largo, aunque muy replegado sobre s mismo. En su primera porcin o duodeno recibe secreciones de las glndulas intestinales, la bilis y los jugos del pncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.

El tubo digestivo contina por el intestino grueso, de algo ms de metro y medio de longitud. Su porcin final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

Descripcin anatmica
Esfago El esfago es un conducto o msculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estmago. El esfago empieza en el cuello, atraviesa todo el trax y pasa al abdomen a travs del orificio esofgico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (Es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esfago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de msculos, que permiten la contraccin y relajacin en sentido descendente del esfago. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristlticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estmago. Es slo una zona de paso del bolo alimenticio, y es la unin de distintos orificios, el bucal, el nasal, los odos y la laringe. Estmago El estmago es un rgano en el que se acumula comida. Consta de varias partes que son: fundus, cuerpo, antro y ploro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. El cardias es el lmite entre el esfago y el estmago y el ploro es el lmite entre estmago y el intestino delgado. En un individuo mide aproximadamente 25 cm del cardias al ploro y el dimetro transverso es de 12cm. Es el encargado de hacer la transformacin qumica ya que los jugos gstricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente haba sido transformado mecnicamente (desde la boca). En su interior encontramos principalmente dos tipos de clulas, las clulas parietales, las cuales secretan el cido clorhdrico (HCL) y el factor intrnseco, una glucoprotena utilizada en la absorcin de vitamina B12 en el intestino delgado; adems contiene las clulas principales u Oxnticas las cuales secretan pepsingeno, precursor enzimtico que se activa con el HCL formando 3 pepsinas cada uno.

La secrecin de jugo gstrico est regulada tanto por el sistema nervioso como el sistema endocrino, proceso en el que actan: la gastrina, la colecistoquinina (CCK), la secretina y el pptido inhibidor gstrico (PIG). En el estmago se realiza la digestin de: Protenas (principalmente pepsina). Lpidos. NO ocurre la digestin de Carbohidratos. Otras funciones del estmago son la eliminacin de la flora bacteriana que viene con los alimentos por accin del cido clorhdrico. Intestino delgado El intestino delgado comienza en el duodeno (tras el ploro) y termina en la vlvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la vlvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud. En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos. El tubo est repleto de vellosidades que amplan la superficie de absorcin. El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25 - 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte prxima o yeyuno y una distal o leon; el lmite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno despus de los 30 cm a partir del ploro. El yeyuno-leon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la vlvula ileocecal y primera porcin del ciego. Su calibre disminuye lenta pero progresivamente en direccin al intestino grueso. El lmite entre el yeyuno y el leon no es apreciable. El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorcin intestinal de los nutrientes y de las protenas. Al intestino delgado, principalmente al duodeno, se vierten una diversidad de secreciones, como la bilis y el jugo pancretico.

Intestino grueso El intestino grueso se inicia a partir de la vlvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro estn las asas del yeyuno leon. Su longitud es de 1.5 metros , y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porcin ms estrecha la regin donde se une con el recto o unin rectosigmoidea donde su dimetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm. Tras el ciego, la del intestino grueso es denominada como colon ascendente con una longitud de 15 cm, para dar origen a la tercera porcin que es el colon transverso con una longitud media de 50 cm, originndose una cuarta porcin que es el colon descendente con 10 cm de longitud. Por ltimo se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo. Recto El recto es el ltimo tramo del tubo digestivo, situado inmediatamente despus del colon sigmoide. El recto recibe los materiales de desecho que quedan despus de todo el proceso de la digestin de los alimentos, constituyendo las heces. El recto es la parte final del intestino grueso y tiene una longitud de 15 cm, y de aqu las heces fecales salen del cuerpo a travs del ano. Ano El ano es un simple orificio que se halla en el extremo terminal (inferior) del tubo digestivo, de la misma manera en que la cavidad oral (boca) es el orificio del extremo inicial (superior). Est constituido por msculo esfnter voluntario (esfnter externo del ano), recubierto de mucosa, y se trata de una abertura a travs de la cual los materiales de desecho de la digestin (heces) salen del cuerpo. Al orificio anal se le aade por arriba la parte ms inferior del recto que precede, y por abajo, la zona cutnea que lo contina y que lo rodea. As, en los seres humanos, el ano se convierte en un conducto de unos 15 a 20 milmetros de longitud (canal anal) a travs de cual discurren las heces durante la defecacin.

Paso de los alimentos a travs del aparato digestivo


Los rganos grandes y huecos del tracto digestivo poseen una capa muscular que permite que sus paredes se muevan. El movimiento de estas paredes puede impulsar los alimentos y los lquidos, y mezclar el contenido dentro de cada rgano. Los alimentos pasan de un rgano a otro mediante un movimiento muscular que se llama peristaltismo. La accin del peristaltismo se parece a la de una ola del mar movindose por el msculo. El msculo del rgano se contrae estrechndose y despus mueve lentamente la porcin contrada hacia la parte inferior del rgano. Estas ondas alternadas de contracciones y relajaciones empujan los alimentos y los lquidos a travs de cada rgano. El primer movimiento muscular importante ocurre cuando ingerimos alimentos o lquidos. Aunque el ingerir es parte de un proceso voluntario, en cuanto empieza se vuelve involuntaria y pasa a estar bajo el control de los nervios. Los alimentos que acabamos de ingerir pasan al siguiente rgano que es el esfago, que conecta la garganta con el estmago. En la unin del esfago y el estmago hay una vlvula en forma de anillo llamada vlvula pilrica que cierra el paso entre los dos rganos. Sin embargo, a medida que los alimentos se acercan al anillo cerrado, los msculos que lo rodean se relajan y permiten el paso al estmago. El estmago debe realizar tres tareas mecnicas. Primero, debe almacenar los alimentos y los lquidos ingeridos. Para ello, el msculo de la parte superior del estmago debe relajarse y aceptar volmenes grandes de material ingerido. La segunda tarea es mezclar los alimentos, los lquidos y el jugo digestivo producido por el estmago. La accin muscular de la parte inferior del estmago se encarga de esto. La tercera tarea del estmago es vaciar su contenido lentamente en el intestino delgado. Varios factores afectan el proceso de vaciar el estmago, como el tipo de los alimentos y el grado de actividad muscular del estmago y del intestino delgado. Los carbohidratos, por ejemplo, son los que pasan la menor cantidad de tiempo en el estmago, mientras que las protenas permanecen ms tiempo, y las grasas son las que pasan la mayor cantidad de tiempo. A medida que los alimentos se digieren en el intestino delgado y se disuelven en los jugos del pncreas, el hgado y el intestino, el contenido intestinal se va mezclando y avanzando para facilitar la digestin posterior. Finalmente, todos los nutrientes digeridos se absorben a travs de las paredes intestinales y se transportan a todo el cuerpo. Los productos de desecho de este proceso comprenden partes no digeridas de los alimentos, conocidas como fibra, y clulas viejas que se han desprendido de la mucosa. Estos materiales son impulsados hacia el colon, donde permanecen hasta que se expulsa la materia fecal durante la deposicin.

La produccin de los jugos digestivos


Las glndulas digestivas que actan primero son las glndulas salivares de la boca. La saliva que producen las glndulas contiene una enzima que comienza a digerir el almidn de los alimentos y lo transforma en molculas ms pequeas. Una enzima es una sustancia que acelera las reacciones qumicas en el cuerpo. El siguiente grupo de glndulas digestivas est en la membrana que tapiza el estmago. stas producen cido y una enzima que digiere las protenas. Una gruesa capa de moco tapiza la mucosa y evita que la accin acdica del jugo digestivo disuelva el tejido del estmago. En la mayora de las personas, la mucosa estomacal puede resistir el jugo, a diferencia de los alimentos y de otros tejidos del cuerpo. Despus de que el estmago vierte los alimentos y su jugo en el intestino delgado, los jugos de otros dos rganos se mezclan con los alimentos para continuar el proceso. Uno de esos rganos es el pncreas, cuyo jugo contiene un gran nmero de enzimas que descomponen los carbohidratos, las grasas y las protenas de los alimentos. Otras enzimas que participan activamente en el proceso provienen de glndulas en la pared intestinal. El segundo rgano, el hgado, produce la bilis, otro jugo digestivo. La bilis se almacena en la vescula biliar entre las comidas. Cuando comemos, la bilis sale de la vescula por las vas biliares al intestino y se mezcla con las grasas de los alimentos. Los cidos biliares disuelven las grasas en el contenido acuoso del intestino, casi del mismo modo que los detergentes disuelven la grasa de una sartn. Despus de que las grasas se disuelven, las enzimas del pncreas y de la mucosa intestinal las digieren. Peristaltismo Es una serie de contracciones musculares organizadas que ocurren a todo lo largo del tubo digestivo y que tambin se observa en los rganos tubulares que conectan los riones a la vejiga. El peristaltismo es un proceso automtico e importante que moviliza los alimentos a travs del aparato digestivo, al igual que lleva la orina desde los riones a la vejiga y la bilis desde la vescula biliar hasta el duodeno. El peristaltismo es una funcin normal del cuerpo que algunas veces se puede sentir en el abdomen durante el trnsito de los gases.

Aparato respiratorio
El aparato respiratorio es el encargado de captar oxgeno O2 y eliminar el dixido de carbono CO2 procedente del metabolismo celular.1 El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo msculo puede contraerse y relajarse. En la inhalacin, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torcica se ampla. Esta contraccin crea un vaco que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalacin, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones. En humanos y otros mamferos, el sistema respiratorio consiste en vas areas, pulmones y msculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxgeno y dixido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las molculas de oxgeno y dixido de carbono se intercambian pasivamente, por difusin, entre el entorno gaseoso y la sangre. As, el sistema respiratorio facilita la oxigenacin con la remocin concomitante del dixido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulacin. El sistema tambin ayuda a mantener el balance entre cidos y bases en el cuerpo a travs de la eficiente remocin de dixido de carbono de la sangre.

rganos que comprende el aparato respiratorio


Nariz: Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. Tambin estn las fosas nasales que estn separadas por el tabique. La funcin de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado.

Faringe: Est situada en las primeras seis vrtebras cervicales. Es un rgano comn al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esfago, por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasales a la laringe.

Laringe: Tiene forma de tubo y sus paredes estn reforzadas por cartlago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el rgano productor de sonido". Adems es un rgano mvil ya que se mueve con la fonacin, la voz y la deglucin. Trquea: Es un conducto semicircular de 12 centmetros de largo formado por 20 anillos cartilaginosos. Su superficie est revestida con una pelcula de moco, en el cual se adhieren partculas de polvo que atravesaron las vas respiratorias superiores. Adems, este moco acta como bactericida. Bronquios: Son las diversas ramificaciones del interior del pulmn, terminan en los alvolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas ms pequeas o vesculas pulmonares, estn rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso. Alvolos: Son pequeos sacos en donde se produce la hematosis, proceso en cual los glbulos rojos absorben oxgeno y se liberan del dixido de carbono. Pulmones: Son dos masas esponjosas de color rojizo rodeados del pleura, situadas en el trax a ambos lados del corazn, el derecho tiene tres partes o lbulos; el izquierdo tiene dos partes. Contienen aproximadamente 300 millones de alvolos. Diafragma: Es un msculo que separa la cavidad torcica de la cavidad abdominal, al contraerse permite la entrada de aire a los pulmones.

Mecnica Respiratoria: Inspiracin y Espiracin


El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la trquea. A la mitad de la altura del pecho, la trquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvolos, pequeos sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Al inspirar y espirar realizamos ligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y el aire entre en ellos mediante el tracto respiratorio. El diafragma hace que el trax aumente su tamao, y es ah cuando los pulmones se inflan realmente. En este momento, las costillas se levantan y se separan entre s. En la espiracin, el diafragma sube, presionando los pulmones y hacindoles expulsar el aire por las vas respiratorias. Es cuando las costillas descienden y quedan menos separadas entre s y el volumen del trax disminuye

Aparato circulatorio
El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatmica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linftico, que conduce la linfa. Su funcin principal es la de pasar nutrientes (tales como aminocidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, clulas sanguneas, etc. a las clulas del cuerpo, as como ayudar a combatir enfermedades, estabilizar la temperatura del cuerpo y el pH para poder mantener la homeostasis. La sangre La sangre es una compleja mezcla de partculas slidas que flotan en un lquido. Ese lquido, amarillento y transparente, se llama plasma, y las partculas slidas que flotan en l son los llamados elementos figurados, que aparecen el dibujo a la derecha. Esta parte slida es roja y est formada por glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. Glbulos rojos: Son clulas que le dan el color rojo a la sangre y, a la vez, llevan el oxgeno desde los pulmones a todas las clulas del cuerpo, y el anhdrido carbnico desde las clulas hacia los pulmones. Intercambio de oxgeno: Todas las clulas y tejidos del cuerpo necesitan recibir constantemente oxgeno para mantenerse vivos. Ese oxgeno lo extrae la sangre desde los pulmones (donde se acumula cuando inspiramos) y los glbulos rojos lo distribuyen por todo el cuerpo. Al mismo tiempo, dejan el oxgeno y sacan de los tejidos el productos de desecho llamado anhdrido carbnico (o dixido de carbono) para llevarlo a los pulmones y desde all botarlo al exterior cuando expiramos. Glbulos blancos: Son clulas que pueden alterar su forma para desplazarse fuera del torrente sanguneo y capturar los microbios. Plaquetas: Son partes de clulas que intervienen en la coagulacin de la sangre.

El corazn
Es un rgano o bomba muscular hueca, del tamao de un puo. Se aloja en el centro del trax. Su nica funcin es bombear la sangre hacia todo el cuerpo. Interiormente, el corazn est dividido en cuatro cavidades: las superiores se llaman aurculas, y las inferiores, ventrculos. La aurcula y el ventrculo derechos estn separados de la aurcula y ventrculo izquierdos por una membrana llamada tabique. Las aurculas se comunican con sus respectivos ventrculos por medio de las vlvulas.

Vasos sanguneos
Son las arterias, venas y capilares; es decir, los conductos por donde circula la sangre. Arterias: Son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrculos y llevan sangre desde el corazn al resto del cuerpo. Del ventrculo izquierdo nace la arteria aorta, que se ramifica en dos coronarias, y del derecho nace la pulmonar. Venas: Son vasos de paredes delgadas. Nacen en las aurculas y llevan sangre del cuerpo hacia el corazn. Capilares: Son vasos muy finos y de paredes muy delgadas, que unen venas con arterias. Su nica funcin es la de favorecer el intercambio gaseoso.

Trabajo del corazn y recorrido de la sangre


El corazn est trabajando desde que comienza la vida en el vientre materno, y lo sigue haciendo por mucho tiempo ms, hasta el ltimo da. Para que bombee sangre hacia todo el cuerpo, el corazn debe contraerse y relajarse rtmicamente. Los movimientos de contraccin se llaman movimientos sistlicos, y los de relajacin, movimientos diastlicos. La sangre sale del corazn a travs de las arterias y se dirige hacia los pulmones. All recoge el oxgeno y regresa al corazn a travs de las venas. El corazn la bombea hacia el resto del cuerpo, para llegar otra vez hasta l cargada de anhdrido carbnico y, as, ir nuevamente a los pulmones y volver a comenzar el ciclo.

Sistema linftico
El sistema linftico es uno de los ms importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo. Est considerado como parte del sistema circulatorio porque est formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un lquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de lquidos corporales. El sistema linftico est constituido por los troncos y conductos linfticos de los rganos linfoideos primarios y secundarios. Cumple cuatro funciones bsicas: El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio". Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo). Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas. Controla la concentracin de protenas en el intersticio, el volumen del lquido intersticial y su presin.

Ganglios linfticos
Los ganglios linfticos son ms numerosos en las partes menos perifricas del organismo. Su presencia se pone de manifiesto fcilmente en partes accesibles al examen fsico directo en zonas como axilas, ingle, cuello, cara, huecos supraclaviculares y huecos poplteo. Los conductos linfticos y los ndulos linfoideos se disponen muchas veces rodeando a los grandes troncos arteriales y venosos aorta, vena cava, vasos ilacos, subclavios, axilares, etc. Son pequeas bolsas que se encuentran entre los vasos linfticos en estos se almacenan los glbulos blancos. Ms concretamente los linfocitos.

Tejidos y rganos linfticos


Los tejidos linfticos del sistema linftico son el bazo, el timo, las placas de peyer, los ganglios linfticos y la mdula sea. El bazo tiene la funcin de filtrar la sangre y limpiarla de formas celulares alteradas y, junto con el timo y la mdula sea, cumplen la funcin de madurar a los linfocitos, que son un tipo de leucocito. Cuando la presin sangunea aumenta dentro de los vasos capilares, el plasma sanguneo tiende a difundirse a travs de las paredes de los capilares, debido a la gran presin que se ejerce sobre estas paredes. Durante este proceso se pierde gran cantidad de nutrientes y biomolculas que son transportados por medio de la sangre, creando con esto una descompensacin en la homeostasis; es en este instante en donde toma una importancia radical el sistema linftico, ya que se encarga de recolectar todo el plasma perdido durante la presin sangunea y hacer que retorne a los vasos sanguneos manteniendo, de esta forma, la homeostasis corporal.

Sistema endocrino
El sistema endocrino o endcrino es un sistema de glndulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguneo regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de seales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos elctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (seales qumicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de nimo, el crecimiento, la funcin de los tejido y el metabolismo , por clulas especializadas y glndulas endocrinas. Acta como una red de comunicacin celular que responde a los estmulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metablicas del organismo. El sistema endocrino est constituido por una serie de glndulas carentes de ductos. Un conjunto de glndulas que se envan seales qumicas mutuamente son conocidas como un eje; un ejemplo es el eje hipotalmico-hipofisario-adrenal. Las glndulas ms representativas del sistema endocrino son la hipfisis, la tiroides y la suprarrenal. Las glndulas endocrinas en general comparten caractersticas comunes como la carencia de conductos, alta irrigacin sangunea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glndulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigacin y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad. Aparte de las glndulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros rganos como el rin, hgado, corazn y las gnadas, que tiene una funcin endocrina secundaria. Por ejemplo el rin secreta hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina.

Hormonas
Las hormonas son sustancias qumicas producidas por clulas especializadas localizadas en las glndulas endocrinas. Bsicamente funcionan como mensajeros qumicos que transportan informacin de una clula a otra. Por lo general son liberados directamente dentro del torrente sanguneo, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas protenas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados rganos o tejidos a distancia de donde se sintetizaron, de ah que las glndulas que las producen sean llamadas endocrinas (endo dentro). Las hormonas pueden actuar sobre la misma clula que la sintetiza (accin autocrina) o sobre clulas contiguas (accin paracrina) interviniendo en el desarrollo celular. Las hormonas, segn su composicin bioqumica y mecanismo de accin, se clasifican en: Proteicas: las cuales estn compuestas por cadenas de aminocidos y derivan de la hipfisis, paratiroides y pncreas. Por su composicin bioqumica, sus receptores se encuentran en la membrana donde comienza a producirse una serie de reacciones que dan lugar a unos productos bioqumicos que actan como segundo mensajeros. Esteroideas: son derivadas del colesterol y por ende, pueden atravesar la clula y unirse con su receptor que se encuentra en el citoplasma de la clula blanco o diana. Este tipo de hormona es secretado por la corteza suprarrenal y las gnadas. Aminas: las cuales son secretadas por la glndula tiroides y de la mdula suprarrenal, y su receptor se encuentra en el ncleo de la clula. Las Glndulas son rganos cuya funcin es la de fabricar productos especiales expensas de los materiales de la sangre2. Segn su funcin se dividen en: Glndulas endocrinas: son aquellas que producen mensajeros qumicos llamados hormonas que ayudan a controlar como a regular partes, sistemas, aparatos y hasta rganos individuales del cuerpo. Los rganos endocrinos tambin se denominan glndulas sin conducto o glndulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguneo. Estas glndulas forman el sistema endocrino que no tiene una localizacin anatmica nica, sino que est disperso en todo el organismo en glndulas endocrinas y en clulas asociadas al tubo digestivo.

Glndulas exocrinas: Se refiere a las que no poseen mensajeros qumicos sino que estos envan sus secreciones por conductos o tubos -que son receptores especficos- como por ejemplo los lagrimales, axilas o tejidos cutneos. Glndulas holocrinas: son aquellas donde los productos de secrecin se acumulan en los cuerpos de las clulas, luego las clulas mueren y son excretadas como la secrecin de la glndula. Constantemente se forman nuevas clulas para reponer alas perdidas. Las glndulas sebceas pertenecen a este grupo. Glndulas epocrinas: Sus secreciones se renen en los extremos de las clulas glandulares. Luego estos extremos de las clulas se desprenden para formar la secrecin. El ncleo y el citoplasma restante se regeneran luego en un corto perodo de recuperacin. Las glndulas mamarias pertenecen a este grupo. Glndulas unicelulares: las glndulas unicelulares (una clula) estn representadas por clulas mucosas o coliformes que se encuentran en el epitelio de recubrimiento de los sistemas digestivos, respiratorio y urogenital. La forma de las clulas mucosas es como una copa y de ah el nombre de clulas caliciformes. El extremo interno o basal es delgado y contiene el ncleo. Una clula caliciforme puede verter su contenido poco a poco y retener su forma, o vaciarse rpidamente y colapsarse. Otra vez se llena y se repite el ciclo. Peridicamente estas clulas mueren y son remplazadas. Glndulas multicelulares: las glndulas multicelulares presentan formas variadas. Las ms simples tienen forma de platos aplanados de clulas secretoras o son grupos de clulas secretoras que constituyen un pequeo hueco dentro del epitelio y secretan a travs de una abertura comn. Las glndulas que componen el sistema endocrino del cuerpo humano son: La Hipfisis. Es una glndula que tiene forma de pera y se encuentra en una estructura sea llamada "silla turca", localizada debajo del cerebro. Esta glndula es la encargada de producir muchas hormonas que controlan a la mayora de las glndulas endocrinas del organismo, recibiendo el nombre de "hormona principal". El lbulo posterior de la hipfisis o neurohipfisis, secreta las hormonas oxitcica y antidiurtica, ambas secretadas por el hipotlamo y almacenadas en la hipfisis. La primera se encarga de las contracciones uterinas durante el parto y estimula la expulsin de leche de las mamas; y la segunda controla el agua excretada por los riones y ayuda a mantener la presin arterial elevada.

Tiroides. Es una glndula que se encuentra por debajo del cartlago tiroides, tiene forma de mariposa y ambos lbulos estn unidos por una estructura llamada istmo. Esta glndula secreta las hormonas tiroxina y la Triyodotironina que influyen en la maduracin y el desarrollo de los tejidos, en la produccin de energa y de calor, en el metabolismo (transformacin) de nutrientes, en las funciones mentales, cardacas, respiratorias, sexuales y reproductivas4. Tambin secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorcin sea. Paratiroides. Son dos pares de glndulas que se encuentran al lado de los lbulos del tiroides y su funcin consiste en regula los niveles sanguneos de calcio y fsforo y estimula la reabsorcin de hueso. Pncreas. Es un rgano que cumple con funciones exocrinas, ya que secreta enzimas hacia al duodeno en el proceso digestivo; y funciones endocrinas porque libera insulina y glucagn. Ambas provienen especficamente de los islotes del pncreas o islotes de Langerhans de las clulas y . La primera acta sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, protenas y grasas, aumentando la tasa de utilizacin de la glucosa y favoreciendo la formacin de protenas y el almacenamiento de grasas; y el segundo aumenta de forma transitoria los niveles de azcar en la sangre mediante la liberacin de glucosa procedente del hgado. Suprarrenales. Cada una de estas glndulas est formada por una zona interna denominada mdula y una zona externa que recibe el nombre de corteza. Ambas se localizan sobre los riones. La mdula suprarrenal produce adrenalina, llamada tambin epinefrina, y noradrenalina, que afecta a un gran nmero de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazn, aumentan la tensin arterial, y actan sobre la contraccin y dilatacin de los vasos sanguneos y la musculatura. La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Todas estas acciones ayudan al organismo a enfrentarse a situaciones de urgencia de forma ms eficaz. La corteza suprarrenal elabora un grupo de hormonas denominadas glucocorticoides, que incluyen la corticosterona y el cortisol, y los mineralocorticoides, que incluyen la aldosterona y otras sustancias hormonales esenciales para el mantenimiento de la vida y la adaptacin al estrs. Las secreciones suprarrenales regulan el equilibrio de agua y sal del organismo, influyen sobre la tensin arterial, actan sobre el sistema linftico, influyen sobre los mecanismos del sistema inmunolgico y regulan el

metabolismo de los glcidos y de las protenas. Adems, las glndulas suprarrenales tambin producen pequeas cantidades de hormonas masculinas y femeninas. Gnadas. Se refiere a los testculos y ovarios o glndulas sexuales como se les conoce comnmente. Especficamente, los ovarios son los rganos de la reproduccin femenina Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del tero. Los folculos ovricos producen vulos, o huevos, y tambin segregan un grupo de hormonas denominadas estrgenos, necesarias para el desarrollo de los rganos reproductores y de las caractersticas sexuales secundarias, como distribucin de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello pbico y axilar. Otra hormona segregada por los ovarios es la progesterona que ejerce su accin principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. Tambin acta junto a los estrgenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios tambin elaboran una hormona llamada relaxina, que acta sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del tero y provoca su relajacin durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento. Por otra parte, los testculos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las clulas de Leydig de los testculos producen una o ms hormonas masculinas, denominadas andrgenos. La ms importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la prstata y vesculas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testculos tambin contienen clulas que producen gametos masculinos o espermatozoides

Sistema seo
El sistema seo est formado por un conjunto de estructuras slidas compuestas bsicamente por tejido seo, que se denominan huesos. Un esqueleto interno consiste en estructuras rgidas o semirrgidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras estn mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamferos, se les llama huesos. Otro componente del sistema esqueltico son los cartlagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas estn sustentadas por cartlago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartlago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones. Los huesos y otras estructuras rgidas estn conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a travs de tendones. El esqueleto humano es una forma de poder sumamente criticable ya que las diferencias entre las partes las llevan al enfrentamiento de los huesos coquitlicos. A excepcin del hueso hioides que se halla separado del esqueleto, todos los huesos estn articulados entre s formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, y cartlagos. El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos sutrales o wormianos (supernumerarios del crneo) y los huesos sesamoideos. El conjunto organizado de huesos u rganos esquelticos conforma el sistema esqueltico, el cual concurre con otros sistemas orgnicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor. El esqueleto seo es una estructura propia de los vertebrados. En Biologa, un esqueleto es toda estructura rgida o semirrgida que da sostn y proporciona la morfologa bsica del cuerpo, as, algunos cartlagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados tambin formando parte del esqueleto.

Funciones bsicas del esqueleto Los huesos desempean funciones importantes entre las cuales se pueden mencionar las siguientes. 1) Funcin de sostn. El esqueleto constituye un armazn donde se apoyan y fijan las dems partes del cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y msculos, que a su vez mantienen en posicin los dems msculos del cuerpo. 2) Locomocin. Los huesos son elementos pasivos del movimiento, pero en combinacin con los msculos permiten el desplazamiento, ya que les sirven de punto de apoyo y fijacin. 3) Proteccin. En muchos casos los huesos protegen los rganos delicados como en el caso de los huesos del crneo, que constituyen una excelente proteccin para el encfalo; la columna vertebral y las costillas protegen al corazn y los pulmones; las cavidades orbitarias protegen a los ojos; el hueso temporal aloja al odo, y la columna vertebral protege la mdula espinal. 4) Hematopoyesis. En la mdula roja de los huesos largos se producen los glbulos rojos y en menor cantidad linfocitos y monocitos.
Huesos del crneo y suturas Constitudos por 8 huesos, el crneo presenta dos sectores, la base del crneo, inferior, formado por huesos irregulares que se articulan con algunos huesos de la cara y la calota, superior, formada por huesos planos. La base del crneo soporta en su parte superior al encfalo y se amolda a su forma presentando tres fosas, la fosa craneal anterior, ubicada sobre la rbita y las fosas nasales constitudas por el frontal, etmoides y ala menor del esfenoides; la fosa craneal media formada por el temporal y el cuerpo y ala mayor del esfenoides y la fosa craneal posterior formada por el occipital y temporal. La base del crneo vista por su parte inferior es irregular presentando una zona anterior donde se articulan los huesos de la cara formando as la rbita y fosas nasales. La calota cubre al encfalo y por cara externa est en relacin con la piel y el cuello cabelludo. Hueso frontal, hueso plano impar, ubicado en la parte ntero-superior del crneo presenta dos porciones, una vertical convexa por su cara anterior que forma parte de la calota y otra horizontal que contribuye a formar parte de la zona anterior de la base del crneo y del techo de la rbita.En el ngulo de la unin de la porcin horizontal y vertical se encuentran los arcos superciliares que se articulan por fuera con el malar y por dentro con el maxilar superior delimitndo as el reborde orbital. El hueso frontal presenta dos cavidades intraseas que reciben el nombre de senos frontales y desembocan en el meato medio de las fosas nasales. El borde superior del frontal es dentado y se articula con los huesos parietales formando en el adulto la sutura coronal o frontal.

Hueso parietal, hueso plano, de forma cuadrangular, cncavo visto por el endocrneo, ubicado en la parte lateral del crneo. Su borde anterior se articula con el frontal, el borde superior se articula con el parietal del lado opuesto formando la sutura sagital, el borde posterior se articula con el occipital formando la sutura lamboidea, el borde inferior en forma de bisel se articula en la parte anterior con el esfenoides, y en la parte posterior con el temporal.

Hueso occipital, hueso impar, presenta una porcin vertical que forma parte de la calota y otra porcin horizontal que forma parte de la fosa craneal posterior. Presenta el agujero occipital que da paso al bulbo raqudeo. La cara exocraneal es lisa en la parte superior, en el sector inferior a ambos lados del agujero occipital se encuentran los cndilos que se articulan en la primera vrtebra cervical.

Hueso esfenoides, hueso impar, irregular, ubicado en la base del crneo y formando parte de las fosas anterior, media y posterior, constituyendo un ncleo en torno al cual se articula el resto de los huesos del crneo.

Hueso etmoides, hueso irregular, impar, ubicado en la base del crneo en la fosa craneal anterior. La mayor parte del hueso se encuentra en relacin con los huesos de la cara, contribuyendo a formar la pared medial de la rbita y la pared lateral de las fosas nasales. Hueso Temporal, hueso irregular, par ubicado en la base del crneo formando parte de la fosa media y posterior. Consta de una porcin piramidal llamada peasco; la escama o concha, lmina sea vertical que cierra la regin lateral de la fosa craneal media, la apfisis cigomtica que se dirige hacia adelante articulndose con el malar, y la apfisis mastoides. El temporal

contiene a los receptores y estructuras relacionadas con los sentidos de la audicin y del equilibrio.

Columna vertebral
La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porcin posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un rgano1 situado (en su mayor extensin) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.

Regiones de la columna
La columna vertebral consta de cinco regiones, contando con 33 vrtebras, dividindose en:

Regin cervical (7 vrtebras, C1-C7) Regin dorsal (12 vrtebras, T1-T12) Regin lumbar (5 vrtebras, L1-L5) Regin sacra (5 vrtebras, S1-S5) Regin coxgea (4 vrtebras, inconstantes)

Cada regin tiene una serie de caractersticas propias, las cuales se van superponiendo en aquellas vrtebras cercanas a la otra zona (como por ejemplo C7, T12 o L5).

Huesos de la cara
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Huesos de la cara

Huesos de la cara Latn Gray Ossa faciei, Ossa facialia Tema #37 156

Los huesos de la cara son los huesos de la cabeza que se encuentran debajo del crneo. Los huesos de la regin superior de la cara son solidarios del crneo y, a excepcin del vmer, situado en la lnea media, son pares y simtricos: el maxilar superior que est dividido en dos, uno a cada lado de la lnea media; el pmulo tambin llamado hueso malar o cigomtico; el unguis o hueso lagrimal; los cornetes superior, medio e inferior; el nasal que se articula con los maxilares superiores y con el frontal y el palatino. La regin inferior est constituida por un solo hueso: el maxilar inferior o mandbula, es una pieza mvil ya que su principal tarea es la de la masticacin. Posee unos salientes o apfisis que terminan en los cndilos, que se articulan con el crneo a travs del hueso temporal en su cavidad glenoidea. Los huesos de la cara forman, con los de la base del crneo,forman las diferentes cavidades como: la cavidades orbitarias, las nasales y la bucal, donde se alojan, respectivamente, el globo ocular, la mucosa pituitaria y la lengua con las terminaciones gustativas.
[editar] Huesos

Palatino (2) Vmer (1) Lagrimal o Unguis (2) Cornete inferior o conchas (2) Malar (2) Maxilar superior (2) Maxilar inferior mandbula(1) Huesos propios de la nariz (2)

Trax
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Trax (artrpodos).

Trax humano en una vista anterior: delante y en el centro, el esternn. A ambos lados las costillas y detrs, en segundo plano, la columna vertebral dorsal.

El trax es la parte del cuerpo humano que est entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazn, a grandes vasos sanguneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simptica de donde salen los esplcnicos, la vena cigos mayor y menor, al esfago, conducto torcico y su divisin es el mediastino. Tiene la forma de cono truncado o pirmide cuadrangular y su pared est formada por las costillas y los msculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternn por medio de los cartlagos costales, y por detrs a la columna vertebral dorsal. La funcin de esta "caja" es la de proteger los rganos internos de traumatismos mecnicos que de otra manera podran lesionarlos. La caja torcica tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiracin. Adems, el ltimo par de costillas es denominado flotante, ya que solo est unido a las vrtebras en

la parte posterior. Anteriormente, este par es libre: esto permite su ensanchamiento en el embarazo.
Tiene la funcin de protege los pulmones y al corazn de fuertes golpes que impidan que trabajen correctamente
La caja torcica La caja torcica la integran una serie de huesos que protegen al corazn y a los pulmones. Est formada principalmente por las costillas y el esternn y diseada de tal forma que protege perfectamente al corazn y a los pulmones permitiendo que realicen adecuadamente su funcin y sus movimientos. Unidas a la columna vertebral, cada persona tiene 12 costillas de cada lado, 7 pares de ellas estn unidas directamente al esternn, otras 3 se unen a l mediante un cartlago o hueso blando, dos ms, son costillas flotantes, es decir solamente estn sostenidas por la columna vertebral. Las costillas flotantes, al no estar ligadas al esternn facilitan que el diafragma se mueva fcilmente y permita la entrada y salida del aire en los pulmones.

Esternn
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Esternn

Esternon, cara posterior

Esternon,cara lateral Gray Tema #27 119

El hueso esternn (Sternum) es un hueso del trax, plano, impar, central y simtrico (por lo general), compuesto por varias piezas soldadas (esternebras). El esternn ayuda a proteger al corazn y los pulmones. Se divide en tres porciones, el mango o manubrio, cuerpo y el apndice xifoides que tiene una forma muy variable. El manubrio y el cuerpo se articulan en una sinfisis formando el llamado ngulo de Louis, la cual puede osificarse. El apndice (o apfisis) xifoides tiene un tamao indefinido (puede variar segn la persona, la edad...) y experimenta una osificacin a partir de los 40 aos formndose una snfisis donde antes haba una sincondrosis esternoxifoidea. Tiene dos caras, la anterior y posterior; dos bordes laterales; y dos extremos, el superior o base y el inferior o vrtice.

Miembro superior
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Huesos del miembro superior, en el esqueleto apendicular, donde se muestran los 23 huesos y 42 msculos que lo conforman.

El miembro superior, en el cuerpo humano, es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Est compuesto por cuatro partes fcilmente distinguibles: mano, antebrazo, brazo y cintura escapular. En otras palabras, va desde el hombro hasta los dedos. Tiene un total de 32 huesos y 42 msculos. Como se podr apreciar ms adelante, tras la segmentacin del miembro, es un error muy constante el citar a ste como "brazo". ste trmino slo se le asigna al segundo segmento del miembro superior localizado entre el hombro y el codo.

El Fmur
Es el hueso ms largo del cuerpo y forma la pierna superior o muslo. En su parte superior se articula con la pelvis formando la articulacin de la cadera y en su parte inferior con la tibia, el peron y la rtula con la que forma la articulacin de la rodilla.

La Tibia
Es el ms importante de los dos huesos de la parte inferior de la pierna. Soporta la mayor parte del peso del cuerpo. Se articula por arriba con el peron, el fmur y la rtula con la que forma la articulacin de la rodilla. Por abajo se articula con el peron y con el astrgalo del tobillo. Aqu hay dos protuberancias o salientes que forman la articulacin del tobillo.

El Peron
De los dos huesos de la pierna es el ms pequeo. Se articula por arriba con la rtula, la tibia y el fmur formando la articulacin de la rodilla. Por abajo se articula con los huesos del tobillo. Refuerza la pierna y ayuda a la tibia a soportar el peso del cuerpo.

El Pie

Cada uno de nuestros pies est formado por 26 huesos que forman el tobillo, la parte superior e inferior del pie y los dedos. Se articulan de forma especial para permitir gran flexibilidad y soportar la tensin enorme que se acumula en la zona. Siete de estos huesos forman el tarso y el taln y son: Escafoides, Cuneiformes (3), Cuboides, Astrgalo y Calcneo. Estos huesos se organizan en dos filas: La primera cerca del cuerpo y la segunda cerca de los dedos. Los tarsianos distales se articulan con los 5 metatarsianos y stos a su vez se articulan con las primeras falanges del pie. Los ligamentos conectan y unen los huesos del pie y permiten que los msculos del peron tambin acten sobre estos huesos.

La Rtula
Es un pequeo hueso de la articulacin de la rodilla. Tiene unos ligamentos por los cuales se conecta a la articulacin. Con la tibia se une mediante el ligamento de la rtula.

El Coxal

Es un hueso ancho que forma la cintura pelviana y cuyas caractersticas fundamentales son sus dos alas acampanadas que se extienden a ambos lados de la columna vertebral. El fmur se une al hueso coxal mediante el acetbulo del ilion con el que forma la articulacin de la cadera.

http://mabydg.blogspot.com/2007/11/teoria-celular.html http://www.monografias.com/trabajos/celula/celula.shtml http://www.cecyt6.ipn.mx/academia/BASICAS/BIOLOGIA/Organelos.htm http://infobiol.com/fision-binaria/ http://alvaciencias02.blogspot.com/ http://www.duiops.net/seresvivos/celula_actividad_na.html http://ecociencia.fateback.com/articulos/fotosintesis.htm http://www.monografias.com/trabajos10/tepi/tepi.shtml http://lacelula.udl.es/aprendre/casos/pdf/epiteln.pdf http://www.monografias.com/trabajos58/practica-microscopio/practicamicroscopio2.shtml http://tarwi.lamolina.edu.pe/~acg/tejido_nervioso.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Espermatog%C3%A9nesis http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_respiratorio http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/SistemaCirculatorio.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_linf%C3%A1tico http://www.neurocirugia.com/residencia/neuroanatomia/craneo.html http://www.monografias.com/trabajos16/sistema-endocrino/sistemaendocrino.shtml http://www.monografias.com/trabajos12/orsen/orsen.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Huesos_de_la_cara http://www.esmas.com/salud/home/conocetucuerpo/519407.html http://es.wikipedia.org/wiki/Miembro_superior http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Ciencias/Biologia_Geologia/cuerp o_humano/programa/html/textos-equeleto/1inferior.htm

Vous aimerez peut-être aussi