Vous êtes sur la page 1sur 8

Vas de administracin de frmacos

AVE CERDO CABALLO VACA OVEJA CUY O CONEJO CAMELIDO

Adntinistacion de liquidos con botetla y jeringa dosi, ficadora La administracin de lquidos y la dosificacin son dos mtodos para la administration de cantidades moderadas de lquidos o emulsiones. Para dosis de hasta 240 y 300 ml, es mas rapido y fcil para usted y menos molesto para la cabra que el use de la intubaci6n estomacal. Esta es la mejor manera de administrar aceite mineral, combinaci ones de caolin y pectina, antihelminticos y antiacidos.

14. CONTROL DE LA PO DO DE RMA TI TIS Es muy raro que la pododermatitis ocasione la muerte del animal, pero la reducci n del crecimiento de los cabritos, la merma de la producci6n de leche y los problemas que tienen los animales para ramonear ocasionan cuantiosas prdidaseconcmicas cuando hay epidemias.

9. INYECCIONES DE HIERRO En la vida del cerdo hay varias ocasiones en las que se le aplican inyecciones de medicamentos. Esas inyecciones se consideran rutinarias, ya que no implican el diagnostico, prevencin o tratamiento de una enfermedad. El mejor ejemplo de este tipo de procedimiento es la administracin de hierro al cerdo recin nacido. Inyeccin en la pierna (muslo) Sujete al lechn por una de las patas traseras y levntelo de modo que la cabeza quede hacia el suelo. Asee el sitio de inyeccion frotandolo con un algodon humedecido con desinfectante.

Inyeccin en el musculo del cuello Sujete al lechn poniendo una mano por debajodel cuello del mismo peso sin apretar, con el pulgar y el ndice justo por detrs de las orejas.

19. CONTROL DE PARASITOS EXTERNOS Los parsitos externos estn muy difundidos en la industria porcicola, por lo que es necesario controlarlos de modo constante para evitar infestaciones graves. Los piojos y caros son los dos parsitos de mayor importancia en la industria, ya que lairritacin que provocan se traduce en escozor, intranquilidad y mal apetito en losanimales, que por canto disminuyen su tasa de crecimiento. Los piojos provocan anemia a l s lechones. Por o otra parte, los parsitos son transmisores de enfermedades como la viruela porcina y la eperitrozoonosis.

http://es.scribd.com/doc/14694395/Guia-Practica-Aplicacion-de-Medicamentos-ViaParenteral

Ovino 10. DESTETE Y CONTROL DE LA MASTITIS Los corderos pueden ser destetados satisfacto riamente a las 5 semanas de edad si es necesario, atinque la mayor parte de ellos son destetados entre las 8 y 12 semanas de edad. La produccin de leche llega a su mximo nivel en la oveja despus de las 4 semanas de lactancia, luego empieza a declinar gradualmente hasta la decima oduodcima semanas de lactancia.

Procedimientos pas a paso Destete Dos semanas antes del destete, vacune a todos los corderos contra la enterotoxemia (enfermedad por exceso de alimento) con Clostridium perfringens, sea en bacterina en o toxoide, tipo D, de acuerdo con las recomendaciones del labo ratorio. Coloque a los corderos sobre la grupa y levnteles una de las patas delanteras. Use alcohol isopropilico para limpiar el rea donde va a inyectar y aplique el toxoide o la bacteri a por debajo de la n piel suelta mediante una jeringa graduada en mililitros (cc). Desinfecte la aguja con alcohol isopropilico despus de cada inyeccin para reducir la frecuencia de infecciones entre los corderos.

12. DESPARASITACION PARA EL CONTROL DE PARASITOS INTERNOS Los parsitos internos ocasionan considerables prdidas en los rebaos de ovejas, como son la muerte, poco aumento de peso, bajaproduccin de lava y baja reproductividad. El parasitismo causa mayores estragos en la poblacin juvenil y entre los animales desnutridos con un manejo inapropiado.

Sujecin necesaria Es necesario sujetar a la oveja mediante una de dos formas.El ms comn es sentar a la oveja sobre la grupa y sostenerla entre las rodillas. Esto puede lograrse si usted se coloca por el lado izquierdo del animal y le coma la cabeza con la mano izquierda; luego lleve su mano derecha a la cade derecha de la oveja. Sostenga la mandbula de animal con ra firmeza y, luego, con un movim iento preciso, dblele la cabeza sobre el hombro derecho. AI mismo tiempo oprima la cadera derech de la oveja, oblig a, ndola a sentarse en el piso, termine la maniobra levantndolelas patas delanteras y la cabeza de modo que descanse sobre su grupa y se apoye contra las piernas de usted.

6. Para los baiios de patas suelen usarse solu ciones de formaldehido y sulfato de cobre. El formol tiene un olor penetrante y desagradable, pero es muy barato y no es desactivado facilmente por la materia organica.

ADMINISTRACION DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y BIOLOGICOS La aplicacion o administration de medicamentos a un animal, sea por la via topica, oral o parenterica, es una tecnica que debe realizarse con precaucion. Si la aplicacin es topica, el animal puede reaccionar con rapidez ante el toque de la mano si dude la lesion. Si el medicamento se administra por la va oral, es probable que el animal rehus abrir la boca para que se le introduzca la botella, jeringa de dosificacin o pistola de bolos. Las inyecciones (administration parenterica) casi siempre ocasionan una reaccin fuerte y rpida por parte del animal. Mantngase alerta ante cualquiera de esas reacciones anticipables para poder resolverlas; sujete adecuadamente al ani al, Canto m para la seguridad de usted como para la de este, y sitese siempre en una position tal que no lo ponga en peligro ante cualquier reaccin del animal. La aplicacin de inyecciones siempre debe ser precedida por un estudio de la anatoma del lugar de inyeccin y por un estudio de los procedimientos adecuados para el tipo de inyeccin de que se trate. via tpica La aplicacibn tbpica es aquella en la que el medi camento se aplica sobre la piel o las mucosas del ojo, odo o fosas nasales. Dichos medicamentos se presentan en fo rma de unguentos, soluciones liquidas, polvos y aerosoles. Recuerde que hay absorcion del producto incluso cuando se administra
t(5picamente, de modo que este no debe ser toxico.

Via oral Muchos compuestos se administran por la boca y, en gran medida, los resultados que se obtienen dependen de la condition del aparato digestivo en el momento de proporcionar el producto al animal y de la tolerancia de este ultimo ante dicho medicamento. Los productos orales vienen en tabletas, pildoras. capsulas y liquidos. De acuerdo con la forma del medicamento se utilizan uno o mas de los siguientes metodos de administracion oral. Hay ocasiones en las que resulta practico dar los medicamentos junto con la comida. Sin embargo, para este metodo de trabajo es necesario que los animales tengan apetito y que el producto sea agradable para ellos. El sitio y metodo de alimentacion deben ser adecuados para que todos los individuos reciban la dosis apropiada, en el momento indicado, para que el tratamiento tenga exit). Para la administracion de bolos, capsulas y tabletas se utilizan pistolas especiales. Ese instru mento se coloca encima de la lengua del animal, justo por detras de la portion mas alta de la misma cuando la cabeza se encuentra en position normal y, luego, se oprime el embolo para depositar el medicamento en la base de la lengua. Los procedimientos paso a paso se encuentran en cada uno de los capitulos de este libro. La administracion de liquidos es un metodo que es satisfactorio para dar cantidades moderadas (hasta 1 litro) de medicamentos en solution o suspension a vacas, ovejas y cabras. Lo mas con veniente es usar una botella de cuello largo para este procedimiento. Los bovinos deben ser sujetados en una compuerta de cabecera o cajun; los becerros, ovejas y cabras se sujetan de tal manera que no les sea posible retroceder. Pongase de pie por el lado derecho del animal, pase la mano izquierda alrededor de la cabeza del mismo y meta el pulgar en la boca (en el espacio interdental) para abrirla mientras los otros dedos caen sobre la pane inferior de la mandibula. Luego, levante la cabeza del animal hasta que la nariz este ligeramente por encima de un piano paralelo al piso. La cadera izquierda debe colocarse justo por de tras de la cabeza del animal para facilitar la in movilizacion. Despues, se mete el cuello de la botella por el lado derecho de la boca y encima de la lengua. Permita que el animal trague lentamente el liquido (medicamento). Los procedimientos completos, paso a paso para cada tipo de animal se encuentran en los respectivos capitulos de esta obra.

Via parenteral (inyectables) Para todos los fines practicos, los terminos inyectable y parenteral se refieren a la misma cosa: la administracion de un medicamento directamente en el cuerpo del animal con jeringa y aguja. Los productos que se inyectan a Ios animales actuan con mayor rapidez, son mas eficaces y, a menudo, actuan durante mas tiempo que cuando se les ad inistra por las vias oral m o tbpica. Una de Ias causas por las que ciertos productos se administran por via parenteral es que irritan el aparato digestivo, este los destruye o no los absorbe. No es raro que los productos inyectables Sean ma's caros que los medicamentos orales y tupicos. Para su administracion se necesitan tecnicas esteriles, pueden ocasionar irritaciones locales y hay mayores riesgos de una reacciSn alergica general, sobre todo cuando la inyecciun es intravenosa. Debe tenerse mucho cuidado durante la preparacion del sitio de inyeccion, el equipo y el producto, para reducir al minimo las probables complica ciones. Se utilizan jeringas y agujas para la inyeccion de medicamentos. Las jeringas se hacen de vidrio o de plastico y vienen en diferentes tamafios. La principal ventaja de las jeringas de plastico sobre las de vidrio es que no se quiebran; las jeringas de plastico de alta calidad pueden ser esterilizadas para usarlas varias veces, mientras que las jerin gas economicas (desechables) deben usarse una sola vez. En el momento de comprar una jernga cerciorese de que el embolo se ajusta bien i dentro del barril, ya que, de to contrario, se pierde una pane de la dosis del medicamento. Cuando se va a inyectar una cantidad realmente pequena de al-gun producto conviene usar una jeringa de 1 cc (1 ml) para que sea precisa la dosificaci5n. Otros tamanos convenientes son 5, 10 y 20 cc. Las jeringas de mayor tamaiio se utilizan para administrar dosis grandes o dosis multiples. Se fabrican tambien agujas en varios calibres (el calibre 14 es de mayor diametro que el calibre 22) y longitud variable. Es necesario tomar en consideration el largo y el calibre de la aguja antes de poner una inyeccion. La aguja calibre 22, de 1 pulg de largo, y la calibre 18 de 1 pulg de largo son adecuadas para la administration de Casi todas las inyecciones. Las agujas con el sistema Luer-Lok se atornillan en la jeringa y con eso se reduce at minimo la posibilidad de perder el medicamento y hasta la propia aguja.

Tipos de inyecciones Las inyecciones subcutdneas se hacen por debajo de la piel, pero encima de la capa muscular (no dentro de ella). El costado del cuello es un buen sitio para inyectar caballos y bovinos. El espacio axilar (por debajo de la pata delantera), flanco y abdomen son los sitios mas usuales para la inyeccion de cerdos, ovejas y cabras. Dependiendo del producto y tamano del animal, es posible administrar de 2 a 30 cc en un mismo sitio. Luego, se dan masajes en el area para dispersar el medicamento si se aplicaron grandes cantidades. Por lo general, se usan agujas de los calibres 18 a 20 y de 1 a 1 pulg de largo; en el caso de cerdos, corde ros y cabritos se usan agujas de calibre 20 a 22 y de 3 a 1 pulg de largo. Para administrar adecuadamente la inyeccion, levante la piel para separarla del tejido subyacente con el pulgar y el indice de su mano libre. Inserte la aguja en ese pliegue cutaneo que ha levantado con un movimiento brusco, rapido, pero controlado. Introduzca la aguja hasta que sienta que hay un pliegue de la piel encima de ella. Tire un poco del embolo y observe si entra Sangre a la jeringa. En caso de que Sangre, retire la aguja un poco antes de introducir el liquido. Una vez que la aguja esta bien acomodada, ad ministre la inyeccion. De un poco de masaje en elarea para diseminar el liquido y favorecer la absorcion. Cualquier hinchazem en el sitio debe de saparecer en poco tiempo. El agente activo se absorbe mas lentamente cuando se aplica por via subcutanea que cuando se administra por via intravenosa, pero se queda en el organismo por mas tiempo. Esto significa que no se deben aplicar productos irritantes por esta via, ya que daiiarian los tejidos. La implantation de comprimidos en las orejas de los becerros pars promover el crecimiento es otra forma de administration subcutanea de un medi amentoc Las inyecciones intramusculares se hacen directamente en una masa muscular voluminosa con una aguja de calibre 18 a 20 y un largo de 1 a 1 pulp. La absorcion suele ser rapidadebido a la buena irrigacion sanguinea del tejido muscular. Solo se depositan cantidades pequenas en cada sitio, ya que el exceso de substancias en una sola area favorece la necrosis del mOsculo. Son frecuentes la cojera y el dolor cuando se utiliza esta via de administracion, incluso cuando se aplican cantidades pequefias del producto y la adminis tracion se hace bajo condiciones adecuadas de esterilidad y metodo. La aplicacion adecuada de inyecciones intramusculares comienza en la selecciOn de una masa muscular apropiada. Esa seleccion depende del temperamento del animal, su use principal y la presencia o ausencia de lesiones. Una vez seleccionado el sitio, distraiga al animal pellizcandole la pie] junto al sitio de inyeccion o dandole palmadas firmes. Inserte la aguja con un movimiento brusco y rapido justo despues deuna de las palmadas o durance el pellizco. El angulo no es un factor determinante, aunque de-be procurarse que la aguja entre en angulo recto respecto al musculo. Despues de insertar la aguja, jale un poco del embolo de la jeringa para ver si entra sangre. Si no ocurre eso, inyecte el medicamento con una lenta depresion del embolo Si se aspira un poco de sangre, retire ligeramente la aguja para que la punta de esta salga del vaso sanguineo. Una vez que la aguja este bien acomodada, oprima lentamente el embolo de la aguja para inyectar el producto. No administre mas de 12 a 15 cc en un solositio de inyeccion. Las inyecciones intravenosas se aplican directamente en la luz de un vaso sanguineo. Debido a que se-necesita un vasto conocimiento de la anatomia del animal para localizar y controlar un vaso sanguineo, y puesto que se requiere mucha experiencia para introducir la aguja con precision dentro del vaso sanguineo despues de haberlo localizado, se recomienda que este tipo de inyec-

IM o intramuscular: se inyecta profunda en la masa muscular tanto en la pata delantera como la trasera, se suelen usar agujas de 2,5 a 4 cm de largo. Se apunta recto hacia el msculo y conviene confirmar que no se ha alcanzado ningn vaso sanguneo aspirando ligeramente con el mbolo de la jeringuilla y verificando que no entra sangre en la misma. Desinfectar la zona con alcohol antes de inyectar y despus.

SQ o subcutnea: se i ect debaj de la piel en el cuell o det s del hombro donde la piel es ms fina y se daa menos el cuero del animal se suelen usar agujas de 1 a 2,5 cm de largo y se introducen con cierto ngulo en la piel Para evitar pincharse uno mismo conviene tomar un pelli co. IV o intravenosa: es la que requiere ms prctica. Hay que desinfectar muy bien la zona antes y despus de la inyeccin. Con una mano se bloque la circulacin cerca del hombro para llenar la vena y hacerla ms visible. Las agujas suelen tener un tamao de 4 cm, hay que verificar siempre que estamos dentro de la vena por aspiracin de una pequea cantidad de sangre y la administracin debe ser muy lenta. Resulta muy conveniente monitorizar el latido cardiaco mientras que se inyecta con un estetoscopio o simplemente escuchando o sintiendo los latidos cardiacos, para poder interrumpir la administracin inmediatamente ante la ms mnima sospecha de fallo cardaco.

Vacuno http://www.monografias.com/trabajos83/agricultura-y-ganaderia-pillaro/agricultura-yganaderia-pillaro2.shtml antes de las cocnliciones sale buenos graficos http://www.fao.org/docrep/T0690S/t0690s0h.htm abajo tmb hay xvr graficos http://www.pasofinoforum.com/forum_posts.asp?TID=229 partes del caballo muy intersante

Vous aimerez peut-être aussi