Vous êtes sur la page 1sur 28

El sector aeroespacial en Mxico. Los desafos para la industria nacional ante el establecimiento de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Lic. Fermn Romero Vzquez


Director para Asamblea General y Organismos Internacionales. SRE.
Foro sobre Desarrollo Industrial. Quertaro 28 y 29 de octubre de 2010.

Contenido
1. Mxico en el contexto internacional. 2. Mxico, el sector aeroespacial y la AEM. 3. Competitividad y sinergia entre sectores. 4. Pronstico de la industria aeroespacial mundial.

1. Mxico en el contexto internacional.


Mxico es una de las dos mayores economas de Amrica Latina. Poblacin de ms de 107 millones de habitantes y una renta per cpita de alrededor de 10 000 USD. PIB de 840 mmdd (nmero 14 en el mundo). Es miembro del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN) desde 1994 y ha celebrado 44 acuerdos de libre comercio, con sus principales socios comerciales. El conjunto de acuerdos cubre gran parte de su comercio exterior. Dcimo tercer exportador en el mundo y primero en ALC. Uno de los pocos pases emergentes que ha firmado ALC con los EUA (2socio comercial), la UE y Japn. Ha celebrado acuerdos con la mayora de los pases latinoamericanos, con pases de la AELC e Israel.

Mxico (1994 ) y Chile (en proceso) son los nicos pases latinoamericanos que pertenecen a la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE). En su calidad de economa emergente, Mxico desempea un papel importante en la ampliacin de la OCDE y de compromiso para que otras economas emergentes participen en el Proceso de Heiligendamm (G8 + G5: Brasil, China, Heiligendamm.
India, Sudfrica y Mxico) (Alemania, 2007*).

Es miembro de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC).


* Dilogo estructurado y un intercambio de mejores prcticas en los temas de inversin transfronteriza;
investigacin e innovacin; eficiencia energtica; ayuda para el desarrollo; proyectos de cooperacin en los temas de crisis financiera mundial, comercio internacional, seguridad alimentaria, ODMs, y cambio climtico.

A pesar de la adversa coyuntura producto de la situacin interna y los efectos de la crisis financiera internacional internacional, en general, los parmetros macroeconmicos fundamentales se perciben en el exterior como satisfactorios. La relacin actual con las instituciones financieras internacionales constituye casi un modelo en la Amrica Latina. Mxico es uno de los principales destinos mundiales de los flujos de inversin extranjera directa (IED) y es depositario del mayor volumen de este tipo de inversin en Amrica Latina (259 000 Mdd). Captacin anual cercana a los 20 mmdd. Adems, se est convirtiendo en una de las pocas fuentes latinoamericanas significativas de IED (39 600 millones de dlares) en terceros pases (los principales son los EUA, la UE y determinados pases latinoamericanos). Devaluacin del dlar frente al euro cercana al 50% (Mxico zona atractiva para fabricar y exportar) (2002-2009).

Ventajas para la IED en Mxico


Apertura comercial Ubicacin estratgica Red de acuerdos de libre comercio con 44 pases BASA (sep 2007) Acuerdos de proteccin de inversiones Grado de inversin Sectores dinmicos con alto potencial Mano de obra competitiva Gestin de poltica econmica

(Bilateral Aviation Safety Agreement)

2. Mxico, el sector aeroespacial y la AEM.


La flota mexicana asciende a 7.365 aviones: 1.400 comerciales, 5.300 privados y 665 oficiales (PGR 165, PFP 50 y FAM
450), (35 lneas comerciales, 54 charteras y 36 cargo), (Edad promedio +20 aos).

Ampliacin de mercados en el sector de helicpteros y jets ejecutivos. 85 aeropuertos (56 internacionales y 29 nacionales). Todos los aeropuertos son operados por el sector privado. AICM tiene la mayor operacin 44% (pasaje anual) y 58% (cargo).
Otros aeropuertos importantes: Toluca (Estado de Mxico), Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

En 2009 la crisis y el brote de influenza A H1N1 afectaron negativamente los viajes areos, las aerolneas mexicanas transportaron un total de 24.4 millones de pasajeros en rutas domsticas, domsticas casi 12% menos que en 2008.
Fuente: SCT /ASA

Estadsticas Trfico 2009 Pasajeros ASA Pasajeros AICM Operaciones ASA Operaciones AICM

1'648,547 24'243,056 160,384 348,306

Fuente: ASA

"Mxico tiene un mercado aeronutico vigoroso y en Mxico crecimiento, con un futuro promisorio", Randy Tinseth, promisorio vicepresidente de Mercadotecnia de Boeing (29 sept 2009).

La AEM y la articulacin de sectores.


La AEM requerir trabajar estrechamente con los sectores pblico, privado y acadmico hacia un solo objetivo comn, el andamiaje necesario para el establecimiento de una base industrial y cientfica que vincule a los sectores precursores del desarrollo: aeronutica, espacial, telecomunicaciones y las TICs, adems del sector financiero y el automotriz cuyo experiencia es de suma utilidad para la an incipiente industria espacial, particularmente en el rubro de certificaciones. El primer paso requiere del concurso de todas las instituciones concernidas en el desarrollo cientfico del pas; la alineacin de programas, con base a las prioridades nacionales (Plan Nacional de Desarrollo) es un segundo paso a fin de generar de manera transversal y concentradora el Plan Nacional de Actividades Espaciales Espaciales, eje rector y ejecutor de una poltica de estado en materia espacial, a cargo de la AEM, organismo pblico descentralizado de la SCT. El tercer paso necesario contemplara dos partes; 1. el levantamiento de un inventario de recursos vinculados con las actividades espaciales, instituciones, programas, proyectos, centros de investigacin, investigadores, satlites y cualquier recurso que deba ser considerado un activo para el inicio de operaciones de la Agencia. 2. una evaluacin de las necesidades en trminos de recursos humanos o financieros e identificacin de las articulaciones o marcos de colaboracin industriaacademia-gobierno que hacen falta.

Productos hechos en Mxico


Componentes de motor Arneses y cables Componentes de los sistemas de aterrizaje Componentes de inyeccin de plstico Intercambiadores de calor Mecnica de precisin Sistemas de audio y video Componentes electrnicos Aislamiento del fuselaje Mxico cuenta con ingeniera y manufacturas de primera calidad para seguir desarrollando la industria aeronutica y participar de manera competitiva en el entorno internacional. internacional Las exportaciones mexicanas representan ms de 340 millones de euros, pero el potencial es mucho mayor. El mayor. crecimiento se ha producido en los componentes y las partes de aviones y helicpteros. helicpteros.

Capacidad de fabricacin en Mxico


Compaas americanas que trabajan con Mxico en los ltimos 5 aos han encontrado oportunidades en los siguientes componentes:
Turbinas: Anillos, vlvulas, electrnica, filtros, cubos, engranajes, ejes, aire y combustible para las lneas de refrigeracin y mantenimiento de la turbina. Componentes de cuadros de mando de aviones: Arneses, tableros de circuito impreso y gabinetes. Otros componentes: Plantillas, dispositivos y tratamientos trmicos especiales.

En Mxico se pueden producir componentes aeronuticos de calidad superior a los elaborados en Asia, Europa y Estados Unidos. En Quertaro opera el centro de ingeniera ms avanzado en diseo aeronutico que la empresa General Electric tiene fuera de Estados Unidos; la firma canadiense Bombardier, tercer fabricante aeronutico del mundo, decidi instalar una fbrica de componentes en esta entidad, Chihuahua, elabora todo el cableado Chihuahua del sistema elctrico y electrnico del avin caza F16. El Consejo Mexicano de Educacin Aeroespacial (COMEA) trabaja en la formacin de cuadros especializados adecuados a las necesidades del sector.

La industria aeronutica y espacial en Mxico ha crecido en los ltimos aos. Actualmente cuenta con mas de 200 empresas del ramo aeronutico y espacial en 15 estados, que fabrican desde componentes estados menores hasta fuselajes y controles de vuelo. La mitad de estas ha iniciado operaciones en los ltimos tres aos. aos La Agencia Espacial Mexicana (AEM1) requerir de personal altamente calificado en las diferentes reas de ingeniera aeronutica y espacial. Se requiere personal altamente calificado y especializado que pueda cumplir con los altos estndares de formacin que requiere esta industria. Mxico se esta convirtiendo en un proveedor potencial para la industria aeroespacial mundial mundial. Mxico ha experimentado un crecimiento de 2 dgitos en este sector durante los ltimos 5 aos, un 27% en promedio. La cantidad de compaas del sector aeroespacial en territorio nacional se triplico en el mismo perodo. El ritmo de crecimiento del sector de 2007 a la fecha es del 37% en promedio, a pesar de los prolongados efectos de los atentados del 9/11 (2001) y de la crisis financiera del ltimo cuatrimestre de 2008. Para 2013, la fbrica de Bombardier empezar a producir los nuevas componentes de materiales compuestos para prototipos de aviones LearJet 85 para exportar a EE UU y Canad. Se espera incrementar el nmero de empleos en Quertaro en ms de 1,000.
1. La Cancillera, como dependencia responsable de la agenda espacial nacional a nivel internacional, ha impulsado activamente el proceso de creacin de la AEM desde 2004.

Hay ms de doscientas firmas extranjeras instaladas en el pas por los costos laborales y la cercana con las fbricas de ensamble de componentes o aviones en EU, y an siguen llegando inversiones A fines de diciembre (2008), ProMxico inversiones. indicaba que haba 190 empresas vinculadas al sector aeronutico, con ventas en 2008 por 3,400 mdd; a finales de 2009 se contabilizaron 209 con nuevos proyectos de inversin por 300 mdd. El Gobierno de Mxico debe promover la participacin de las El PyMEs en la cadena de suministro aeroespacial, pues de otra forma las compaas extranjeras traern a Mxico sus propias PyMES. PyMES (Alan Fisher, representante de la FEMIA en Inglaterra).

Distribucin de clusters aeroespaciales 2009

INDUSTRIA AERONUTICA EN MEXICO Estado Compaas relevantes Empresas por estado Aguascalientes (2) Baja California Honeywell 50 (51) Delphi Aerospace Lockheed Martin Leach Hartwell Sonora Goodrich 31 (37) Herco Smith West Nuevo Len General Electric 23 (24) Frisa Wyman Gordon Kaydon Chihuahua Aerospace Ketema 18 (25) Unison Quertaro Bombardier 12 (14) ITR Turborreactores Tamaulipas Kearfott Industries 11 Chromalloy Dallas Mxico DF Partes Areas Concorde 8 Jalisco GlobalVantage 8 Coahuila Aerotech 6 Estado de Mxico Honda Aircraft 5 San Luis Potos Sermatech 4 (6) Puebla (3) Yucatn Falco Electronics 3 Zacatecas (1) Guerrero (1) Total 179 (209) Fuente: Estudio Business Aviation Industry (agosto de 2008), elaborado por el Servicio Comercial del Departamento de Comercio de EU, y datos de ProMxico.

Exportaciones en la Industria Aeroespacial

Importaciones en la Industria Aeroespacial

3. Competitividad y sinergia entre sectores


Mxico ocupa el lugar 60 de 133 pases dentro del ndice de competitividad global (1). Resultado pobre inclusive equiparado con pases cuyo PIB per cpita es 60% mayor o menor al de Mxico. Nivel de competitividad muy inferior al deseable para: cerrar la brecha en la atraccin y retencin de inversiones como las economas altamente competitivas, generar empleo y crecimiento. crecimiento. La competitividad del pas implica altos costos econmicos y sociales. Para resolver el problema se requieren grandes, disciplinados y sostenidos esfuerzos por varios aos. Sin embargo, la experiencia de otros pases demuestra que el reto de la competitividad se pueden encarar con mayor eficacia, a travs de la ciencia y la tecnologa aplicada al espacio, la aeronutica las telecomunicaciones y las TIC, aeronutica, TIC sectores precursores del desarrollo (automotriz y sector financiero) que han sido el motor del progreso tecnolgico mundial prcticamente de todo el siglo XX.
(1) Informe de Competitividad Global 2009-2010) del Foro Econmico Mundial (World Economic Forum). 2009(World Forum).

El potencial del sector aeroespacial (1) y las telecomunicaciones (2) para detonar la competitividad es enorme. Generar sinergia entre ambos sectores permitir un uso ms eficiente y eficaz de los recursos pblicos y privados, as como transparentar la informacin disponible e incentivar la innovacin. innovacin El papel que pueden jugar estos sectores para subsanar los problemas de competitividad es de primordial importancia: 1. El establecimiento de clusters aeroespaciales sobre una base de desarrollo industrial y cientfico con alto valor agregado a las cadenas productivas. 2. Invertir en el desarrollo y expansin de la banda ancha y el establecimiento de un marco regulatorio eficiente y equitativo que promueva la inversin, la disminucin de costos y mejores servicios para los usuarios. El impacto de la articulacin productiva de sectores precursores de la industria nacional como: espacial, aeronutica, telecomunicaciones y TICs para mejorar la competitividad del pas sera extraordinario en la bsqueda de soluciones de largo plazo. Por ello es importante examinar casos de xito de otros pases.

El sector de las aplicaciones espaciales ofrece grandes oportunidades para lograr transformaciones importantes en el aparato productivo nacional con la sinergia de los sectores involucrados y mejorar la posicin de Mxico en competitividad. Por la importancia multidimensional y trascendencia de estos asuntos la estrategia de desarrollo aeroespacial debe traducirse, a travs del esfuerzo conjunto, en acciones especficas que reduzcan la brecha tecnolgica y construyan un futuro en el que seamos capaces de aprovechar las mltiples ventajas de la ciencia y la tecnologa espacial. La articulacin de sectores y cadenas productivas en una sola direccin permitir atraer a nuestro pas importante flujos de inversin en este sector estratgico para el desarrollo nacional. La inversin con visin de largo plazo, fortaleciendo nichos estratgicos de alto valor agregado, constituir un motor efectivo para impulsar el crecimiento y el empleo que adicionalmente puede favorecer transferencia tecnolgica tecnolgica. El inters comn, en beneficio de Mxico y la generacin de sinergias en los niveles federal, estatal y municipal ser importante para capitalizar resultados en el mediano y largo plazo.

La Cancillera consciente de ello organiza este ao la VI Conferencia Espacial de las Amricas (CEA), del 15 al 19 de noviembre en Pachuca, que incluye la Feria Internacional de la Industria Aeroespacial y Telecomunicaciones/FIIAT (COFETEL). (COFETEL). Mxico debe insertarse en las grandes tendencias de la economa global del conocimiento y orientar a la industria nacional hacia las corrientes tecnolgicas de la era espacial y de la sociedad de la informacin digital y enfrentar el rezago tecnolgico en beneficio del desarrollo. La VI CEA y la Secretara Pro Tempore (SPT) representan una gran oportunidad que debe aprovecharse. La industria aeroespacial se han convertido en sector estratgico para el desarrollo nacional, no slo por las inversiones que producen, sino por el impulso que otorgan a la generacin de fuentes de empleo y al desarrollo tecnolgico en Mxico.

4. Pronstico de la industria aeroespacial mundial.


La industria aeroespacial mundial ha experimentado un crecimiento impresionante en los ltimos aos, con una contribucin importante en el segmento de la aviacin civil. Este sector es la industria de ms rpido crecimiento en todo el mundo. mundo Los EUA y los pases europeos han sido los mercados importantes para el crecimiento global del mercado. A pesar de la recesin, la industria aeroespacial ha mostrado tendencia alcista en consonancia con el fuerte dinamismo del mercado en los EUA. De acuerdo con el informe "Pronstico de la Industria Aeroespacial Pronstico 2013", 2013 la industria aeroespacial mundial se ha convertido en el gran mercado potencial a pesar del impacto negativo de la crisis financiera. Razones: aumento significativo en el presupuesto militar y el crecimiento del trfico areo han impulsado a la industria en tiempos difciles. difciles. El informe (inteligencia de mercado) proporciona un anlisis objetivo del mercado aeronutico mundial y sus diversos sectores, incluido aviacin civil y defensa, presenta las tendencias pasadas, actuales y futuras en el mercado aeroespacial.

Los EUA representan el mayor mercado aeroespacial, con ventas totales estimadas en 214 mil millones de dlares en 2009, seguido por la UE, Canad y Japn. Las economas en desarrollo (China, India, Mxico y Brasil), se espera que surjan como gran mercado para productos aeroespaciales en el futuro. Asia y el Pacfico, con el 36% de la acumulacin de grandes aviones comerciales, se est convirtiendo en un gran mercado con grandes pedidos. China ha incrementado inversiones a nivel gobierno y gasto privado en el sector de la industria aeroespacial, Se pronostica que China comprar por encima de 3.700 aviones de aqu al 2028 con un valor estimado de 390 mil millones de dlares dlares. El pronstico del valor del mercado de los productos industriales y productos de valor agregado de los GNSS se estima, conservadoramente en 150 mil millones de dlares anuales. anuales Euroconsult.

Boeing pronostica que a nivel mundial se necesitarn unos 29 mil aviones comerciales nuevos, incluyendo versiones de pasajeros y de carga, con lo que para el ao 2028 casi se duplicar el tamao de la flota mundial actual. Las aerolneas de Amrica Latina necesitarn mil 640 aviones con un valor de 150 mil millones de dlares durante los prximos 20 aos y prev un crecimiento del transporte areo en la regin de 6.5 % durante ese periodo, muy por encima del promedio mundial de 4.9 %. Al sumarlas a la flota existente y las adquisiciones de aviones usados, estas entregas contribuirn a conformar una flota de dos mil 400 aviones comerciales en Amrica Latina hacia el ao 2028. El mercado de trfico areo se supone crecer el 4,9% sobre una base anual en los prximos 20 aos, muy superior al tasa de crecimiento del PIB mundial. Esto se transformar en el rpido desarrollo del segmento aeroespacial civil que se espera que crezca a un mayor ritmo que el segmento de defensa. Se estima que a finales de 2029, las compaas areas del mundo recibirn la entrega de 29.000 aviones comerciales con un valor total de 3,2 billones de dlares.

Muchas gracias por su atencin

Muchas gracias por su atencin

Vous aimerez peut-être aussi