Vous êtes sur la page 1sur 4

Manifestaciones psicolgicas.

La ansiedad estado de desasosiego, apresin, terror, presentimiento o la sensacin de desasosiego que tiene que ver con el miedo, puede ser subconsciente o inconsciente. Irritabilidad puede ser expresada de una manera verbal no ofensiva.

Manifestaciones cognoscitivas. La estructuracin es el arreglo o la manipulacin de una situacin para que los sucesos de angustia o temor no se produzcan. El autocontrol consiste en asumir una manera o una expresin facial que exprese una sensacin de tener bajo control la situacin, sin tener en cuenta la cual es esta. La supresin consiste en apartar de la mente consciente o voluntariamente un pensamiento o sentimiento: No me ocupare de eso hoy. Lo har maana. La fantasa o el encantamiento. Los anhelos y deseos insatisfechos se imaginan como satisfechos, o una experiencia amenazante se ensaya o se trabaja una y otra vez para que termine diferencindose de la realidad. Suplica suele incluir la identificacin del problema, la sugerencia de soluciones y la bsqueda de apoyo y ayuda. Por favor aydame. Manifestaciones verbales y motoras El llanto libera tensin en situaciones intensas como el dolor, alegra o tristeza y cuando la situacin no se puede manejar ya conscientemente. El improperio verbal mecanismo de desahogo expresado con mas frecuencia hacia los objetos o sucesos que producen estrs, tales como un equipo poco funcional. La risa reaccin que reduce la ansiedad y que puede llevar a una solucin constructiva. El grito es una reaccin de miedo a una intensa frustracin e irritabilidad. Golpear o patear son reacciones espontneas ante las amenazas fsicas. Abrazar y tocar suelen ser respuestas a la alegra, el dolor o los sucesos tristes. Es un gesto de apoyo o de calor, vara considerablemente dependiendo de la cultura de los individuos.

Manifestaciones de defensa del yo inconsciente. Negacin: dolor bloqueante o aspectos de la realidad fuera de la conciencia que produce ansiedad. Racionalizacin: Verdad a medias. Compensacin: Sustituir una actividad por otra que la persona realmente disfrutara haciendo o que no puede hacer. Represin: excluir de deseos conscientes, impulsos, pensamientos, memorias y lucha que ponen en conflicto con la auto imagen o que implican culpa, vergenza o descenso de la autoestima. Regresin: adaptacin de la conducta que fue aceptable antes en la vida para superar la disconformidad y la inseguridad de la situacin presente. Sublimacin: reconducir las conductas de la libido en vas socialmente aceptables (sexual-agresivo). Identificacin: asumir las actitudes, ideas y conductas de los otros. Proyeccin: atribuir a otros caractersticas y sentimientos que la persona no quiere admitir como suyas propias. Conversin: transformar un conflicto mental en su sntoma fsico. Desplazamiento: transferir una emocin o sentimiento del objetivo real a otro menos peligroso y amenazante. Formacin reactiva: actuar de forma opuesta a lo que la persona verdaderamente siente. Valoracin. Interrogatorio de una escala del 1 al 10. Cmo clasificara el estrs que experimenta en las siguientes reas? a) Hogar b) Trabajo c) Escuela d) Economa e) Perdida de una persona amada f) Responsabilidad g) Familia h) Salud i) Grupo tnico j) Religin k) Relacin de amigos l) Pareja e hijos m) Hospitalizacin reciente

n) Otros. o) Cunto tiempo ha estado tratando los factores de estrs? Cmo maneja habitualmente las situaciones de estrs? a) Llorando b) Enfadado c) Habla con alguien d) Huye e) Dar un paseo f) Hace ejercicio g) Reza h) Intentar solucionarlo i) Otros Cmo funciona su tcnica habitual de enfrentarse a las situaciones? 1. Observarlas manifestaciones fisiolgicas de estrs que reflejen una respuesta de luchar o huir. 2. Observar las manifestaciones psicosociales que comprendan, pero no se lmite a los siguientes: a) Frases del cliente que identifiquen sentimientos subjetivos de estrs. b) Disminucin del inters por as actividades normales de la vida diaria. c) Disminuir la cantidad o calidad de las relaciones interpersonales. Diagnstico de enfermera. 1. Analizar los factores estresantes internos y externos que afecten al individuo. 2. Establecer diagnsticos individualizados de enfermera como los siguientes: a) Afrontamiento individual inefectivo. b) Alteracin del desempeo del rol. c) Deterioro de la adaptacin. d) Dficit de las actividades recreativas. e) Alteracin del mantenimiento de la salud. f) Alteracin de la nutricin, por defecto o por exceso. g) Alteracin del patrn del sueo. h) Cansancio en el desempeo del rol del cuidador.

Tratamiento. Cuando el estrs lo amenace, solicite ayuda, generalmente la persona afectada es la ultima en saberlo y puede enfrentarse al estrs cuando ya haya causado daos al organismo. 1. Compartir con alguien la situacin estresante. 2. Resuelva los problemas en el momento en que se les presente, no permita que se le acumulen. 3. Mantenga una nutricin adecuada, pues el organismo debe estar preparado para el gasto de energa que genera una situacin de estrs. 4. Haga ejercicio fsico, esto le permitir deshacerse de sustancias txicas que se acumulan en el organismo y adems. Le fortalece el sistema circulatorio y el msculo del corazn. 5. Es importante organizar su vida, tener metas y administrar el tiempo adecuadamente.

Vous aimerez peut-être aussi