Vous êtes sur la page 1sur 3

Diagrama de equilibrio Fe-C

Daniel Abeledo Franco

Diagrama de equilibrio Fe-C Daniel Abeledo Franco El diagrama de equilibrio Fe-C es una gráfica que

El diagrama de equilibrio Fe-C es una gráfica que representa las fases y estados en las que se encuentran las aleaciones de Hierro-Carbono para una temperatura y composición dadas. En este diagrama, las proporciones de Carbono y de Carburo de Hierro (CFe 3 ) se representan en el eje de abscisas, en un rango porcentual que va del 0% al 6,67% de Carbono, limite de solubilidad de éste en la cementita. A la temperatura ambiente, salvo una pequeña parte disuelta en la ferrita, todo el carbono que contienen las aleaciones Fe-C está en forma de carburo de hierro. El carburo de hierro se descompone de una manera muy lenta en hierro y carbono (grafito), lo cual requiere un periodo de tiempo muy largo a temperatura ambiente. El carburo de hierro se considerará entonces metaestable, por tanto, el diagrama hierro-carburo de hierro, aunque técnicamente representa condiciones metaestables, puede considerarse como representante de cambios en equilibrio, bajo condiciones de calentamiento y enfriamiento relativamente lentas.

Las fases en las que se puede encontrar la aleación Hierro-Carbono dentro del diagrama de equilibrio son:

Ferrita, solución sólida de Fe-α, con composición máxima del 0,025% de C a 723º C y de 0,008% a temperatura ambiente. Austenita, solución sólida de Fe-γ, con composición máxima del 2% de C, a 1130ºC Cementita, compuesto definido con formula CFe 3 de estructura ortorrómbica, compuesto por 6,67% de C y 93'33% de Fe. Es magnética hasta los 210º C. Perlita, constituyente compuesto por un 86,5% de Ferrita y 13,5% de Cementita, de estructura laminar. Ledeburita, constituyente eutéctico con composición 4,3% de Carbono y 95,7% de Hierro.

El diagrama se estructura en dos partes principales, dependiendo de su contenido en Carbono. Las aleaciones con porcentaje de carbono inferior al 2,0% se denominan aceros, y los de mayor porcentaje se denominan fundiciones.

Dentro de la zona de los aceros, se distingue un punto en especial. Para 0,80% de Carbono y 723ºC, se tiene un punto eutectoide. Los aceros con valores de carbono mayores que el eutectoide, se denominan aceros hipereutectoides, y están compuestos de perlita y cementita. Los aceros para valores de carbono entre 0,03% y 0,80% se denominan aceros hipoeutectoides, compuestos de perlita y ferrita. Para valores iguales al punto eutectoide, la composición del acero es perlita pura. Por debajo de los 0,03% de Carbono no se les considera acero. Por encima de los 723ºC, los aceros sufren una transformación. La perlita se transforma en austenita, dando lugar a una composición de ferrita y austenita para los aceros hipoeutectoides y de cementita y austenita para los hipereutectoides. Según aumenta la temperatura, el porcentaje de austenita en el acero aumenta, hasta llegar a una composición del 100% de Austenita para valores que van desde 723ºC para el punto eutectoide, a 910ºC para 0,03% de Carbono, y a 1130ºC para 1,76%. Los aceros hipoeutectoides también sufren otra transformación, perdiendo su magnetismo. Para valores de carbono de 0,18% y temperatura de 1492º C se encuentra un punto peritéctico, que es el punto de mayor temperatura donde se puede encontrar fase austenítica pura. A temperaturas mayores, las fases del acero pasan a ser una mezcla de fase liquida y fase Fe- delta, otra forma alotrópica del hierro. Esta forma alotrópica se presenta para el hierro puro desde 1400º C hasta la temperatura de fusión. La máxima solubilidad del hierro delta es para 0,08% de Carbono y 1492º C.

En la zona de las fundiciones, también se distingue un punto en especial. Para 4,3% de Carbono y para 1130º C encontramos el punto con menor temperatura de fusión del diagrama, denominado punto eutéctico. Para contenidos inferiores de carbono entre el principio y el fin de la solidificación se va precipitando austenita, y para aleaciones de contenidos de carbono superior al 4,3% entre el principio y el fin de la solidificación se precipitan cristales de cementita. Las aleaciones de 4,3% se solidifican formando un único constituyente, que también se considera eutéctico y es la Ledeburita formado por un 52% de cementita y un 48% de Austenita de 2’0% de Carbono a 1130º C. La Ledeburita se transforma por debajo de los 723º C en cementita y perlita, las cuales conservan un aspecto eutéctico.

Bibliografia

  • - Ciencia de Materiales. Lasheras,J.M. Carrasquilla, J.F. Editiorial Donostiarra. 1ª Edicion 1991.

  • - Apuntes asignatura Ciencia de los materiales I. Ingenieria Industrial. EPS Ferrol

  • - Apuntes Laboratorio virtual de fisica de materiales de la UAM – http://www.uam.es/docencia/labvfmac/