Vous êtes sur la page 1sur 5

MANUALDE BUENAS PRCTICAS DE MANEJO BPM EN CAJAS DE CARTON: Si su unidad de empaque tiene ms volumen que el contenido termine de rellenarla

con materiales amortiguantes como peridico, icopor, plstico, viruta de papel, cortes de espuma y en general rellenos que le ayuden a su empaque externo a quede rgido y no se maltrate el contenido; ya que durante el transporte las cajas se acomodarn al producto interno sin sumirse, sin ocasionar roturas, ni mala presentacin del empaque. Nunca despache sus cajas con espacios vacos ni muchos menos donde el objeto a empacar entre forzado, esto ocasiona tallones, aplastamientos y rayones que debilitan el empaque. Las cajas semivacas es probable que se desmoronen y las demasiado llenas probablemente exploten. Verifique que el tamao y el calibre de la caja sea el adecuado para el peso, cada calibre del cartn es especfico para resistir determinado peso y tamao; de menor a mayor los calibres se clasifican as: S-S, C-2, C-3, C-4, C-6, S-7, D-1, D-2, D-3, para mayor informacin consulte a un proveedor especializado. Si reutiliza cajas, verifique que sus lados no estn deteriorados, una caja en malas condiciones no tiene resistencia estructural y su funcin slo sera la de envolver. Lo mejor es utilizar cajas nuevas, de buena calidad, rgidas, en las cuales los productos vayan protegidos, amortiguados y/o forrados, para evitar contactos y golpes. Una caja con un corrugado grueso es el empaque ms recomendable para la mayora de los productos, ste le permite que su producto llegue en perfecto estado a su destino. Para cerrar y sellar las cajas utilice preferiblemente engomado, grapado, o encintado, evite las cabuyas, pitas o cordeles, estas se rompen fcilmente, posibilitando averas y maltratando a las dems. Se recomienda que cada mercanca vaya por separado, dentro de una sola caja o bulto segn sus productos, atadas con cintas, correas o films elsticos para empaquetado plstico. De no tener correas puede utilizar cintas fuertes como adhesiva de polipropileno o de vinilo, evite el uso de cinta de celofn que quiz sea barata pero generalmente es frgil y apropiada solo para uso administrativo, tambin se podran utilizar otros tipos de cintas como las de papel reforzado con fibra. Las cajas originales conservan mejor los electrodomsticos, estas permiten "encajar" los productos con espumas e icopor, evitando vibraciones y golpes, adems, estas cajas estn marcadas con seales y normas internacionales de transporte, que indican cmo debe apilarse el producto, cmo y contra qu debe protegerse, cuntos kilos soporta la caja, etc.

Recuerde que la responsabilidad es del Remitente por daos ocasionados durante el transporte de electrodomsticos denominados Lnea Blanca (electrodomsticos, muebles y enseres de hogar y oficina). Coloque los bienes frgiles en el centro del embalaje, garantizando que no toquen las esquinas, el objeto deber estar almohadillado por todos lados.

EN HUACALES (Utilicelos para mercanca delicada, pesada o voluminosa):

Verifique que la madera est en buen estado para que resista el peso del contenido. La madera debe ser lisa, sin astillas punzantes, clavos salientes o cualquier otro objeto que pueda ocasionar daos a quienes manipulan, al producto por transportar, o a otros envos. El armazn debe ser rgido para que soporte el manejo normal de la carga. Si despacha motores o equipos sin forma deben estar fijos al huacal y no destilar lquidos o aceites. Para mquinas, productos industriales, equipos, motos y motores, lo ptimo es que sean empacados en huacales, aunque tambin pueden ir en cajas de cartn de doble corrugado de muy buena calidad. Recuerde que cuando utilice un Huacal o cajn de madera ste debe ir forrado en su interior con cartn o espuma para que el producto interno no se roce con la madera y deteriore.

EN BULTOS O PAQUETES:

Sus paquetes deben estar totalmente cerrados para evitar que el contenido se vea o se salga. Empaque en bultos solo mercanca que no sea delicada. Recubra con materiales resistentes (polietileno, hule, lona, fibra). y preferiblemente impermeables

El bulto debe estar completamente cerrado (sellado, cosido o pegado).

Compacte el contenido con correas de polipropileno (plsticas). El peso por unidad de empaque no debe superar los 40 kilos. No haga los porque el peso del producto supera en la mayora de ocasiones la resistencia del empaque y en su manipulacin o alistamiento se corre el riesgo de desprendimiento de la cinta o de las correas que ocasionaran daos al producto, faltantes, y demora en la entrega. Los Bultos de telas, cueros y materiales similares pueden averiarse fcilmente, lo ms recomendable es protegerlos con plsticos gruesos de esta forma se evitan daos en la parte externa e interna de los productos. Para paquetes embale de nuevo sus regalos de forma adecuada podra ocurrir que muchos bienes vendidos en envoltorios atractivos pudieran no ser adecuados para el transporte. No se recomienda el uso de cuerdas alrededor de su empaque ya que puede daar el embalaje.

EMPAQUE PARAOTROS TIPOS DE ENVIOS LIQUIDOS YSEMILIQUIDOS Asegrese de que los lquidos sean embalados en envases antigoteo y sellados con una bolsa de plstico. Los productos semi-lquidos (viscosos) como grasas y de olor fuerte pueden daar otros envos si no estn convenientemente embalados. Embale tales productos en latas fuertes preferentemente de aluminio, cirrela y sllela hermticamente con cinta adhesiva de gran fuerza o con sistemas de click. Envuelva la lata en papel corrugado a prueba de grasas con el objeto de evitar que gotee. Todo recipiente para lquidos debe ser sellado hermticamente con el objeto de evitar goteos causados por la vibracin o golpes durante el viaje; de ser posible aada material absorbente para que cumpla su propsito en caso de rotura del envase. No utilice guarnicin antichoque suelta sino materiales compactos y densos como espuma o cartn madera corrugado. Separe botellas con guarnicin antichoque de manera que no se toquen las unas a las otras.

Utilice etiquetas de flecha hacia arriba para materiales no slidos.

GRANULADOS

Coloque polvos y granos finos en bolsas de plstico fuertes, selladas de forma segura y posteriormente embaladas en una caja de cartn madera. Los polvos deben ir embalados de manera que no daen a otros bienes, coloque el polvo en un recipiente plstico sellado hermticamente y ubique el recipiente en una caja redondeada de cartn corrugado y selle la tapa con firmeza.

EQUIPOS ELECTRONICOS

Proteja sus discos de datos, cintas de audio y vdeo, colocando material de almohadillado suave alrededor.

OBJETOS PUNZANTES Cuando transporte objetos punzantes asegrese de que protege convenientemente las puntas y filos, para ello puede utilizar cartn duro, fije el material de proteccin con total seguridad para evitar que pueda caerse accidentalmente durante el trnsito. ROLLOS DE PLANOS Y SIMILARES

Utilice tubos triangulares, y no cilindros tipo tubo, para embalar rollos de planos, mapas o proyectos.

EMBALAJE INTERNO PARALAPROTECCIN DE ENVOS Se recomienda dejar un espacio mnimo de 5 centmetros entre el contenedor exterior y el producto interno este espacio debe ser rellenado con cualquier material amortiguante, existen varios productos manufacturados que se pueden encontrar en el mercado para embalar:

Materiales de Guarnicin: Existen diferentes tipos de guarnicin antichoque, desde materiales con forma de muesca, tira y cacahuete hasta rollos de plstico aburbujado, generalmente la guarnicin antichoque suelta est realizada con materiales ligeros y es utilizada para rellenar esquinas, mantener los artculos centrados en el contenedor y ofrecer acolchamiento y absorcin de golpes. Es limpia y reutilizable pero puede ser complicada para almacenar, la mayora de los rellenos existentes en el mercado estn fabricados con productos reciclados. Evite el uso de polietileno ya que en muchos pases se considera que es contaminante y podra ser prohibido o multado en destino, son preferibles los materiales de origen vegetal y biodegradable. Se pueden utilizar materiales que se encuentran en un hogar, peridicos viejos, ropas viejas para lograr una absorcin de golpes idnea, la envoltura de burbujas est formada por bolsillos de aire distribuidos en un film de plstico y ofrece una gran proteccin contra golpes, vibracin y raspaduras, al tiempo que es ligera y flexible. Materiales Separadores (almohadillas y rollos): Cuando embale artculos u objetos apilados, utilice siempre separadores que proporcionen absorcin de golpes, los separadores ms comnmente utilizados son planchas de cartn corrugado, madera prensada o papel. Los rollos de cartn corrugado son idneos para ser cortado al tamao deseado para una guarnicin barata, tambin se recomienda el uso de planchas de espuma para envolver objetos frgiles.

www.transcargaberlinas. com

Vous aimerez peut-être aussi