Vous êtes sur la page 1sur 56

pag.2 EDITORIAL pag.3 FERNANDO PEA PREPARADOR FISICO EQ. NAC pag.

5 ANGEL FERNNDEZ MAESTRO ESPADA MASC EQ. NAC. pag.9 JESUS ESPERANZA MAESTRO FLORETE MASC. EQ. NAC. pag. 10 PEPE NAVARRETE MAESTRO SABLE FEM. EQ. NAC. pag. 11 SANDOR TABOR MAESTRO SABLE MAS. EQ. NAC. pag.14 CONCENTRACION ALMERIA 2010

LA PREPARACIN FSICA

TOMA UN GRAN PROTAGONISMO...PERO

editorial

SIGUE IMPERANDO LA TCNICA

Estimados amigos y compaeros de armas:

videntemente, la Preparacin Fsica de los esgrimistas ha pasado a tener mucha mayor importancia en las ltimas dos dcadas...pero la Esgrima sigue siendo un deporte inminentemente tcnico, y la tcnica sigue teniendo el mayor porcentaje, con claridad, de importancia en el resultado final del asalto. Hoy podemos observar en las Copas del Mundo, cuerpos mucho ms musculados y atlticos que antao, pero una buena mueca, bien preparada tcnicamente, gana a todos los msculos del cuerpo... An as... hay que reconocer que la Preparacin Fsica ha pasado a tener un papel mucho ms importante en el deporte de la Esgrima, y, por este motivo, le dedicamos todo este nmero completo de la Revista Online ESGRIMA.ES, realizando un Especial sobre la PREPARACIN FISICA. Hoy da, todas las selecciones nacionales cuentan con un preparador fsico, y Espaa, concretamente, con uno de los mejores del Mundo: Fernando de la Pea, licenciado en INEF y Medalla de Bronce en Espada Individual en el Campeonato del Mundo de Essen 1993, por lo que ana todas las condiciones para dominar mejor que nadie el cctel: ESGRIMAPREPARACIN FISICA ESPECFICA. Os dejo con el nmero especial sobre la Preparacin Fsica y la opinin sobre esta tema de los Maestros de los Equipos Nacionales...

Marco Rioja
Presidente de la R.F.E.E.

La Condicin Fsica en la Esgrima Moderna, por FERNANDO DE LA PEA, Preparador FsicodelaSeleccinNacionaldeEsgrima: No es nueva la necesidad de garantizar una correcta CF para un buen desarrollo del esgrimista,estoresultaobviosiconsideramoslatcnica,comolacorrectautilizacin delosrecursosmotoresparalaconsecucindeunobjetivomarcadoporlatctica.El incrementando los recursos motores aumentara las posibilidades de mejora de los recursostcnicotcticos. Enlosltimostiemposhemosasistidoauncrecienteaugedelapreparacinfsicaen todos los deportes de predominio tcnicotctico, y la esgrima no es una excepcin. Hemos pasado de considerar los aspectos fsicos como cualidad necesaria, a ser un componentelimitantedelrendimiento.Numerososestudioshanvaloradolademanda metablica y la demanda de fuerza dinmica (X. Iglesias, Ferrn A. Rodriguez, Physiological testing and bioenergetcs in fencing, presentado en el 1 International Congress on Science and Technolcgy in fencing celebrado en Barcelona). Del mismo modoexistegranintershacialavaloracinladefuerzaexplosivaenpiernasporsu importanciadecaraalrendimientocompetitivoenlasdiferentesarmas,debidoala relacindirectaconlavelocidaddedesplazamiento(enlaactualidadelENEesobjeto deAnlisisporpartedeldepartamentodeBiomecnicadeINEF).Estapreocupacinpor analizar las demandas fisiolgicas del tirador responde a la influencia que ejerce sombreelrendimientocompetitivoenlaesgrima. Hemospodidoobservarcomoenlosltimosaoslosesgrimistasdetodaslasarmas usanunmodelotcnicotcticomssencillo,enbeneficiodeunaesgrimamsfsica. En los prximos aos sin duda asistiremos a un incremento de la demanda de la condicinfsicaennuestrodeporte. En lo que se refiere a los aspectos antropomtricos sucede lo mismo, cada da podemosencontramosconmastiradoresdeunamayortallayenvergadura,elemento atenerencuentaalahoradeestablecerunperfildeesgrimistadeARD. Debemos tener en cuenta que la PF debe ser trabajada desde el principio de la formacin del esgrimista. En muchos casos nos olvidamos de esto a favor del aprendizaje de especializacin, no queremos perder tiempo en lo que no sea aprendizajedelatcnicaeprincipalmenteintroducimoslapreparacinfsicacuando observamos la carencia de recursos motores, la descompensacin del hemicuerpo armadosobreelnoarmado,deflexoresfrenteaextensores,etc. Noesfcilplanificarelentrenamientoparagarantizarelcorrectodesarrollodetodas lascomponentesquecondicionanelrendimientoenesgrimayenmuchasocasiones el tiempo est muy limitado. Sin embargo, es creciente el nmero de maestros que conscientes de la importancia de la PF solucionan el problema y va en aumento el potencialfsicoquenuestrostiradores.

REFLEXINSOBRELAINFLUENCIAACTUALMENTEDELACONDICINFSICADELOSTIRADORES ENELDESARROLLOTCNICOTCTICODELOSASALTOSDEESPADA,porngelFernndez, MaestrodelEquipoNacionaldeEspadaMasculina: Actualmenteenlasarmasdeconvencin(sableyflorete)porcausasdeloscambios producidosenelreglamentosegeneranautomticamentecambioseneldesarrollotcnico tcticodealgunostocadosyporendedelosasaltos.Enlaespada,quenosehaproducido ningncambiorelevanteenelreglamento,alqueselepuedaachacarlasposibles modificacionestcnicotcticasquesevienenobservandoenlosltimostiempos,debemos buscarelorigendeesoscambiosenotrasrazones. Analizandolosasaltosdelascompeticionesmsimportantesdelasltimastemporadasy comparndoloscontemporadaspasadas,sepuedeobservarquizunadisminucinde tcnicasdemasiadoelaboradas,refirindomeaacciones(frasedearmas)complicadascon diferentesrespuestasycontrarespuestasentredostiradores.Loquesevieneobservandoes quelostiradoresluchanporganarelespacioybuscarelmomentoenelquepuedan desencadenarsuaccinparaproducireltocado. Laluchaporganarladistanciayporencontrarelmomentodelasacciones,requieredeunas condicionesfsicasextraordinariasparapodermantenerlosdiferentescambiosderitmo,para poderofrecerseteniendolaseguridaddequepodrssalirdeladistanciaantesdequete toquen,parapodersorprenderenunaaccinsimpleatucontrincantesinquetengatiempode eludirtuaccin. Tambinesimportanteresaltarlamayorestaturayenvergaduradelostiradoresactualmente, estonoquieredecirquenohayatiradoresquetenganunatallamsbaja,aunqueesdifcil encontrartiradoresdeespadapordebajode1,84m.,peroloqueshayqueobservaresla mayormovilidaddelostiradoresdemayorestatura,lacoordinacintanincrebleque desarrollanparalaestaturayenvergaduraquetienen,enestocreoqueesenloqueradica realmenteelcambiodelaesgrimadeespadaactual.Aosatrshabatiradoresaltos,pero muchasveces,salvoalgunasexcepciones,susmovimientoseranlentosodescoordinados,en laactualidadelcircuitoestllenodetiradoresdegrantallaydemovilidadextraordinaria, luegoestohacetambinquelostiradoresdemenortallatenganquedesarrollarunas condicionesfsicasanmejoresparapodercompetiraaltsimonivel. Enresumen,miopinin,esqueenlaespadaactuallascondicionesfsicasdelostiradoreshan evolucionadodetalformaqueestaevolucinrepercuteeldesarrollotcnicotcticodelos asaltos,haciendoqueestosseresuelvanconaccionesmssencillasybuscandoesemomento dedesencadenareltocado,haciendousodesuscondicionesfsicasextraordinarias.

ESGRIMA DE FLORETE Y PREPARACIN FSICA, por Jess Esperanza, Maestro del Equipo Nacional de Florete Masculino: Es importante la Preparacin Fsica en la Esgrima de florete en la Alta Competicin? Es importante la Preparacin Fsica en la Esgrima de florete en las categoras inferiores y en el periodo de formacin? Indudablemente la respuesta a estas dos preguntas es s, pero con algunas matizaciones

ALTA COMPETICIN: Los cambios producidos en el reglamento del florete por la FIE (Tiempo de bloqueo y tiempo de contacto de los aparatos) han supuesto una modificacin en el planteamiento de los asaltos por parte de los tiradores. El florete ahora es ms reflexivo, ms pausado, pero mas exigente a nivel fsico, llegando los asaltos a una duracin mayor (casi todos los asaltos a 15 tocados llegan a utilizar los tres tiempos). Es por esto que los tiradores tienen un desgaste mayor. La Preparacin Fsica adquiere en este caso una importancia relevante, ya que se necesita estar en ptimas condiciones fsicas para que al final de los asaltos, en los momentos ms exigentes, cuando el cansancio hace su aparicin, el tirador pueda desarrollar su esgrima con eficacia y obtener la victoria.

CATEGORAS INFERIORES Y FORMACIN: En estos casos la Preparacin Fsica debe ir pareja a la formacin del tirador. Es importante pero no absolutamente determinante. Considero que lo primero que se debe hacer es formar esgrimisticamente a un alumno para convertirlo en un esgrimista. Esta formacin debe sustentarse en varios elementos: El primero la Preparacin Tcnica; El segundo la Preparacin Tctica; El tercero le Preparacin Fsica; El cuarto la Preparacin Psicolgica. Esta es la Teora, pero en la Prctica, la realidad nos dice que los alumnos en periodo de formacin y que por tanto no estn profesionalizados, dedican una media de tres sesiones a la semana de 2 horas de duracin. Dedicar parte o alguna de estas sesiones a la Preparacin fsica lo considero contraproducente. La prioridad es formar a un esgrimista y luego podremos mejorarle en otros aspectos.

De nada vale tener un alumno que haga los 100 metros en 10 segundos, si luego en un asalto no es capaz de darse cuenta de lo que est haciendo, si no es capaz de hacer una finta, etc.

No hay que olvidar que la esgrima es un deporte muy exigente, y que en la formacin se estn realizando asaltos que requieren un esfuerzo fsico, en dichos asaltos ya se est trabajando la Preparacin Fsica de una manera especfica. Obviamente si las sesiones fueran en mayor nmero, se plantearan sesiones de Preparacin Fsica adems de las Sesiones de Preparacin Tcnica y Tctica.

Un alumno que en su fase de formacin no haya trabajado la Preparacin Fsica, puede mas adelante subsanar estas carencias.

Un alumno que en su fase de formacin no haya trabajado suficientemente la Preparacin Tcnica y Tctica, es muy difcil que ms adelante pueda subsanar estas carencias.

Entre lo Perfecto y lo Posible hay una distancia. Debemos intentar que dicha distancia sea lo mas corta posible. Pero muchas veces es mas eficaz trabajar con lo posible que intentar hacer lo perfecto.

Formemos buenos floretistas tcnica y tcticamente. Ese es el Objetivo.

Aquel que cudiciare el honor por premio de la Ciencia, no debe despreciar ni huir del trabajo con que se consigue; y que el ignorar el hombre lo no forzoso, no arguye culpa notable; pero el no saber lo necesario, es desprecio de s mismo; y sobre todo, que es torpeza de ingenio y falta de valor perder la esperanza de alcanzar aquello que cabe en la posibilidad de ser alcanzado . D. LUIS PACHECO DE NARVEZ Maestro de Armas 1625

REFLEXIONES SOBRE LA INFLUENCIA ACTUALMENTE DE LA CONDICION FSICA EN LA ESGRIMA, por Jose Navarrete, Maestro del Equipo Nacional de Sable Femenino

Desde 1993, en el arma de Sable eliminaron la flecha y los dos metros, y s es verdad que desde entonces se trabaja un poco mas el fsico. Pero mejor dira que el fisico se utiliza de otra forma! No podemos olvidar que ha cambiado la esgrima ( por "culpa" de los reglamentos), pero no creo que en calidad se tira mas que antes. Si recordamos el pasado: para llegar a la final, e incluso en la final, se tiraba con poules de 5 tocados. Luego llego la poca de 2 poules y la Eliminacin Directa de 128, a 10 tocados. Mas tarde hubo un cambio: al mejor de 3 asaltos de 5 tocados. Y hoy en da si has pasado la poule de la primera jornada al dia siguiente tienes que tirar 3 asaltos de 15 tocados para llegar a la final de 8. En resumen: no creo que se tire mas que antes, si no que la construccin de los asaltos es mucho mas dficil. Pero claro no tendra razon si afirmara que hoy en da el fsico no tiene tanta importancia. Sabemos que por falta de fsico puedes perder la concentracin y tomar mal las deciciones en los momentos importantes = RESISTENCIA MENTAL ! Comparando con unos aos atrs no nos fijbamos que cada da recibimos preparacin fisica mas de lo que pensbamos, ya que despus de 2 horas de entrenamiento nos ponamos a jugar 1 hora de futbol o haba quien lo aprovechaba con el ping pong o el tenis. As te entretenas con el juego y ni te dabas cuenta que a la misma vez te esforzabas , mejoraban tus reflejos, y aprendas a ser un poco mas listo tambin. Pero sigo siendo unos de los entrenadores que apuestan por la importancia de la tcnica, empezando por los desplazamientos, el equilibrio, el trabajo de mano. Siguiendo hacia la tctica, las decisiones, la disciplina fuera y dentro de la pista. Para m siguen siendo los elementos fundamentales para este deporte. Tenemos que ensear a los alumnos leer y disfrutar los asaltos. Pero claro, si no estn en buena condicin fsica, no se sentirn fuerte y no estarn seguros en sus decisiones.

IMPORTANCIADELAPREPARACIONFISICAENELSABLEMASCULINO,porSandorTabor,MaestrodelEquipo NacionaldeSableMasculino:

Elestadofsicodelostiradoresenelsablemasculinohasidosiempredevitalimportancia,perodebido alosltimoscambiostcnicosquesehanproducidoenestaarma,lapreparacinfsicadecaraalas competicioneshaadquiridounagranrelevancia. Loscambiosmsimportantesintroducidosenlaprcticadelsablemasculinosonlaeliminacindel cambiodeguardiaylaflecha.Estoscambioshandificultadolosdesplazamientosyaqueel movimientonaturaldecruzarlaspiernasnoestpermitido,yestoexigemayorpotencia,explosividad, fuerzayvelocidad,locualconllevaunamayorymejorpreparacinfsica. Otrodeloscambiosintroducidoshasidoelcambiodetiempo,esdecir,elrecortedetiempo(del aparato)queseproducealrealizarseunaaccinduranteunasalto.Laconsecuenciadirectadeeste cambiosetraduceenunamayormovilidadenlosdesplazamientosparaevitarunbloqueodelaparato. Conestecambio,senecesitaunamayorcoordinacinyequilibrio,yaqueparaevitarunaremiseoel bloqueo,eltiradorrealizaunoscontramovimientos,inclusoalahoradeatacar. Porltimo,durantelacompeticin,esimportantsimoqueeltiradortengaunabuenaresistenciayuna grancapacidadpulmonaryaqueamedidaqueseavanza,seacortaeltiempodedescansoentrelos asaltos.Aspues,elbuenestadofsicodeuntiradoresfundamentalygarantizaelestadoptimopara llegaralfinaldeltorneoyteneropcindeoptaralasmedallas.

Concentracin de P.F. en Almera 2010

Equipo Nacional de Esgrima

Objetivos
Despus de los meses de enero, febrero y marzo de gran carga de trabajo especfico principalmente encaminado al rendimiento en competicin nos preparamos para abordar las pruebas de abril, mayo, junio y julio, despus de un periodo de transicin reforzamos la preparacin fsica. Con Campeonato de Espaa, Campeonato de Europa como objetivos principales de rendimiento. Se propone esta concentracin para aumentar las reservas de adaptacin mediante trabajo fsico extensivo, gran volumen de trabajo (30 horas de entrenamiento, distribuidas como se detalla en la programacin). Destinadas desarrollar la resistencia aerbica, fortalecimiento general especialmente en piernas. As mismo nos proponemos desarrollar .el equilibrio, mejorar la propiocepcin y fortalecimiento articular. Mejorar la dinmica del grupo, creando un grupo slido capaz de afrontar la competicin de alto rendimiento con las expectativas en creciente exigencia. La regeneracin psquica, variando las estrategias de entrenamiento del entorno y actividad para combatir la rutina y dotar de mayor significado y motivacin al entrenamiento..

Plan de entrenamiento
lunes 12/04/2010 8:00 9:00 Sesinmatutina Desayuno martes mircoles 13/04/2010 Carrera Desayuno Sesinenplaya CC2000m FuerzaSaltoms sprint CC1000m jueves 14/04/2010 15/04/2010 Carrera Desayuno Sesinenplaya viernes 16/04/2010 Carrera Desayuno Sesinenplaya CC1000m CONFER.UNIVERSIDAD 11H. Ej.G. sbado 17/04/2010 Carrera Desayuno Sesinenplaya CC4000m Flexibilidadind. AF (Abd+lum+brazo+ piernas) Flexibilidadind. Carrera Desayuno Sesinenplaya Ej.Mixtos Abd*Lum

10:3013:30

Sesindemaana

Ej.Conaguaalos Circuitodevallas tobillosysprint CC1000m Partido Multisaltoscon Flexibilidadind. conos

Flexibilidadind.

Actvidadesenla Mutisatos(Angel) Partido Naturaleza(Canoa, bicicletaytiroconarco( Mutisatosconvallas(Fer) Flexibilidad parejas Series5*(Seriesde50m empezandoconagua)

Viaje 13H.RECEP. AYUNTAM. COMIDA DELEGADA Sesinen plolideportivo SGA Ej.G+CC 30mts (10m) Flexibilidadind. Cir.3Kparejas (12)*4 Partido FNP 12,30H.CONFEREN. ANGELSANZ Comida Sesinenplolideportivo SGA CCencampodebc Ej.Mixtos COMIDA

Partido Flexibilidadparejas Comida RUEDAPRENSA13,30H. HOTEL Comida Viaje

14:30

Comida Sesinenplaya CC2000m Ej.Generales CC1000m AF (Abd+lum+brazo+ piernas) CC1000m Flexibilidadind. Partido Flexibilidad parejas

Sesinenplolideportivo Sesinenplolideportivo SGA

17:0020:00

Sesindetarde

Circuitoanaerbico Flexibilidadind. Partido FNP

Ej.G.+CC Flexibilidadind. Conejitos Cicuitomixto Flexibilidadind. Partido Flexibilidadparejas

21:00

Cena

Instalaciones

La playa Polideportivo. Alojamiento en el hotel Barcel- Cabo de Gata. Parque Natural Cabo de Gata- Nijar.

Playa de Retamar

Polideportivo Municipal de El Toyo

Alojamiento, Reuniones y Conferencias en Hotel Barcel Cabo de Gata.

Recuperacin disponemos de Spa en Hotel

RECUPERACIN CON MASAJE

Desayuno, comida y cena en el Hotel Barcel Cabo de Gata

Material
Vallas de PVC Colchonetas individuales. Cuerdas para saltar Conos Balones de ftbol, baloncesto y voleibol Red de voleibol

Utilizamos el juego en el polideportivo, baloncesto, voleibol y ftbol

Material para el esqu de fondo: Botas, bastones y esques de fondo

Contenidos
Para desarrollar los objetivos utilizamos diferentes medios de entrenamiento aprovechando las condiciones que presenta el entorno de El Toyo. La carrera continua en la playa, juegos deportivos en polideportivo y playa (ftbol, baloncesto, voleibol), ejercicios generales, ejercicios de fortalecimiento de tobillos y gemelos, otros especficos de esgrima en arena y agua, multisaltos, sprines. Tambin utilizamos la competicin por grupos como medio para motivar con carreras de velocidad, saltos y ejercicios de agilidad. Ejercicios de movilidad articular, flexibilidad pasiva individual y por parejas, Stretching Global Activo (Ph. E. Souchard), FNP.

Tabla especfica de piernas realizados en la orilla del mar con el agua por encima de los tobillos 1. Skiping 2. Rodillas arriba 3. Rodillas arriba 1,2 guardia 3,4 4. Talones a glteos y rodillas delante 5. Salto indio 6. Paso largo subiendo rodillas 7. Talones a los Glteos 8. Rodillas arriba 1,2 marchar 3,4 9. Talones a los Glteos hacia atrs 10. Salto pies juntos 1,2 guardia 3,4 11. Paso lateral con salto y brazos arriba 12. En guardia dos saltos y dos marchar 13. Paso lateral con flexin de rodillas brazos extendidos al frente 14. Paso lateral cruzando piernas con elevacin de la rodilla adelantado * 3 veces cada ejercicio sobre una distancia de 14 metros aproximadamente.

Circuito de vallas y conos

Circuito en el que se solicita velocidad, fuerza en piernas, agilidad, coordinacin que realizamos en forma de competicin en la playa.

Circuito de vallas y conos

Respuesta de la Fc de circuito de vallas y conos


La grafica refleja la evolucin de la Fc de un tirador de Espada Masculina durante la ejecucin de la tarea expuesta en la diapositiva anterior con tres repeticiones, la primera de forma individual en la que alcanza una Fc mxima de 177 ppm y las sucesivas en forma de competicin por equipos en la que alcanza una Fc mxima de 181 y 183 ppm respectivamente.
FC / pp m 190 170 150 130 110 Intens ida d m uy s uav e 90 70 50 30 10 0 :1 1 :0 0
Va lo re s d e l c u rs o r: T ie m p o : 0 :2 6 :5 5 F C: 1 1 8 p p m Ca lo ra s : 3 5 2 k c a l/6 0 m i n 1 3 1 pp m

FC / pp m 190 Intens ida d m x im a Intens ida d a lta Intens ida d m odera da Intens ida d s ua v e 110 90 70 50 30 170 150 130

0 :1 6 :0 0

0 :2 1 :0 0

0 :2 6 :0 0

Tie m p o

Pe rs on a Eje rc ic io De po rte No ta

Se rg io b a n dres L ib re Ca rre ra s

Fe c h a Ho ra Du ra c i n

1 4 /0 4/2 01 0 1 1 :1 8:4 9 0 :2 7 :0 5 .8

Fre c ue n c ia c a rd a c a p ro m e d Fre c ue n c ia c a rd a c a m x .

1 3 1 pp m 1 8 3 pp m

Se le c c i n

0 :0 0 :0 0 - 0 :2 7:0 5 (0 :2 7 :0 5 .0 )

Carrera continua a las ocho de la maana

Ruta en bicicleta
Desde San Jos a la cima de la Vela Blanca junto a Cabo de Gata

BICICLETA DE MONTAA
Se trata de la actividad diferente en la concentracin y nos permitir realizar volmenes ms altos que los que hemos trabajado en otras ocasiones en condiciones aerbicas con frecuencias cardiacas que van de 150 ppm a 180 ppm.

Ruta en bicicleta
El programa de trabajo inclua una jornada de deporte en la Naturaleza, con dos actividades diferentes; una ruta de bicicleta de montaa y una travesa con kayak. A continuacin se expone la respuesta al entrenamiento de una tiradora de Sable Femenino. Esta primera grfica nos indica el comportamiento de la Fc durante el trabajo con bicicleta de duracin de una hora y veinte minutos con un gasto energtico 626 Kcal, una Fc mxima de 181 ppm y una Fc media de 131 ppm.
Intens ida d m x im a Intens ida d a lta Intens ida d m odera da Intens ida d s ua v e 110 Intens ida d m uy s uav e 90 70 50 30
1

FC / pp m 190 170 150 130

FC / pp m 190 170 150 130 110 90 70 50 30

10 0 :0 0 :0 0 0 :1 0 :0 0 0 :2 0 :0 0 0 :3 0 :0 0

1 31 pp m

0 :4 0 :0 0

0 :5 0 :0 0

1 :0 0 :0 0

1 :1 0 :0 0

1 :2 0 :0 0

Tie m p o

Va lo re s d e l c u rs o r: T ie m p o : 0 :0 0 :0 0 F C: 1 1 9 p p m Ca lo ra s : 3 3 8 k c a l/6 0 m i n

Pe rs on a Eje rc ic io De po rte No ta

Birgi t M al c ro na L ib re Cic li s m o

Fe c h a Ho ra Du ra c i n

1 5 /0 4/2 01 0 1 0 :1 7:5 2 1 :1 9 :5 1 .0

Fre c ue n c ia c a rd a c a p ro m e d Fre c ue n c ia c a rd a c a m x .

1 3 1 pp m 1 8 1 pp m

Se le c c i n

0 :0 0 :0 0 - 1 :1 9:5 0 (1 :1 9 :5 0 .0 )

Aprendiendo la tcnica de utilizacin del remo

Travesa con kayak

PIRAGUA EN EL MAR

Travesa con kayak

En la tarea de kayak la misma tiradora de Sable Femenino en un trabajo que dur 33 min. alcanza una Fc mxima de 156 ppm. y Fc media 123 ppm
FC / pp m 170 150 130 Intens ida d s ua v e 110 Intens ida d m uy s uav e 90 70 50 30
1 2

FC / pp m Intens ida d m x im a Intens ida d a lta Intens ida d m odera da 130 110 90 70 50 30 170 150

10 0 :0 0 :0 0
V a l o re s d e l c u rs o r: T ie m p o : 0 : 0 0 :0 0 F C: 7 4 p p m Ca l o ra s : 0 k c a l /6 0 m in

1 2 3 pp m

0 :1 0 :0 0

0 :2 0 :0 0

0 :3 0 :0 0

0 :4 0 :0 0

Tie m p o

Pe rs on a Eje rc ic i o De po rte No ta

Birgi t M al c ro na En e l m ar Ka y a k

Fe c h a Ho ra Du ra c i n

1 5 /0 4/2 01 0 1 2 :4 4:2 4 0 :4 1 :0 9 .3

Fre c ue n c ia c a rd a c a p ro m e d Fre c ue n c ia c a rd a c a m x .

1 2 3 pp m 1 5 6 pp m

Se le c c i n

0 :0 0 :0 0 - 0 :4 1:0 5 (0 :4 1 :0 5 .0 )

Evolucin de la Fc. durante un da de entrenamiento en la naturaleza (ruta en bicicleta, travesa en kayak, treking).
FC / p p m 160 Inte ns id a d m x im a Inte ns id a d a lta Inte ns id a d m ode ra da Inte ns id a d s ua v e Inte ns id a d m uy s u a v e FC / p p m 16 0

140

14 0

120

12 0

100

10 0

80

80

60

60

40

40

20

Bicicleta
94 ppm

Kayak
3 :0 0 :0 0 4 :0 0 :0 0 5 :0 0 :0 0

Treking
6 :0 0 :0 0

20
1

0 0 :0 0 :0 0
Va lo re s d e l c u rs o r: T i e m p o : 0 :0 0 :0 0 FC: 7 0 p p m Ca lo r a s : 0 k c a l/ 6 0 m in

1 :0 0 :0 0

2 :0 0 :0 0

Ti e m p o

Pe rs o n a Ej e rc i c i o De p o rte No ta

Fe rn a n d o d e l a Pe a

DEPORTISTA L i b re
Ca rre ra s

Fe c h a Ho ra Du ra c i n

1 5 /0 4 /2 0 1 0 8 :5 1 :2 9 6 :2 6 :4 2 .9

Fre c u e n c i a c a rd a c a p ro m e Fre c u e n c i a c a rd a c a m x .

94 p pm 15 3 ppm

Se le c c i n

0 :0 0 :0 0 - 6 :2 6 :4 0 (6 :2 6 :4 0 .0 )

Fuerza, salto y sprint 1. 5 Sentadillas con la resistencia del compaero, 5 saltos rodillas al pecho y sprint. 2. 5 saltos gemelos con la resistencia del compaero en los hombros, 5 saltos de tobillos y sprint. 3. Tumbado decbito prono en el suelo 5 flexiones de piernas con resistencia del compaero, 5 saltos con flexin de rodillas y sprint. 4. 5 sentadillas con una sola pierna (el compaero sujeta la pierna contraria), 5 saltos con esa pierna y sprint, luego la otra. 5. Arrastre al compaero 10 mts. y sprint. 6. 5 saltos con ayuda del compaero (para saltar ms alto) 1 .

Sprint

2 .

Sprint

Fuerza, salto y sprint


Con este ejercicio se persigue mejorar al fuerza en piernas y la velocidad, no obstante en el trabajo en playa se alcanzan valores de la Fc. la Sablista de ENE Femenino ha alcanzado una Fc. mxima de 191 ppm y un aFc media de 157 ppm.

FC / ppm 20 0 18 0

FC / ppm 20 0 18 0

Intens idad m xim a 16 0 Intens idad alta 14 0 12 0 10 0 80 60 40 20


157 ppm 1 2

16 0 14 0 12 0 10 0

Intens idad m ode ra da Intens idad sua ve Intens idad m uy suave

Calentamiento

Fuerza, salto, sprint

80 60 40 20 Tiem p o

0 0:00 :0 0
Va lo re s d e l c u rs o r: T i e m p o : 0 :0 0 :0 0 F C: 1 5 0 p p m Ca lo ra s : 5 9 3 k c a l /6 0 m i n

0:05 :0 0

0:10 :0 0

0:15 :0 0

0:20 :0 0

0:25 :0 0

0:30 :0 0

Pe rs ona Ejerc ic io De porte No ta

La ia Vila Libre Ca rreras

Fe c ha Ho ra Du ra c in

15 /0 4/201 0 18 :2 5:07 0:33 :1 7.8

Frec uen c ia c ardac a p ro m e Frec uen c ia c ardac a m x .

15 7 ppm 19 1 ppm

Se le c c in

0:00 :0 0 - 0:33:15 (0:33 :1 5.0)

Autopostura sentada con incidencia sobre los msculos paravertebrales y miembros inferiores

Flexibilidad individual

Flexibilidad por parejas

Facilitacin Neuropropioceptiva (FNP)


Con ayuda Primera fase- Tensin Segunda fase- relajacin Tercera fase- Estiramiento fcil.

TRANSPORTE

EL VIAJE CONSTA DE MADRID-ALMERA-MADRID EN AVIN Y DESPUS EN ALMERA CONTABAMOS CON UN AUTOBS Y UN COCHE DE APOYO

COCHE DE APOYO

CONFERENCIA ANGEL SANZ CLC

CONFERENCIA DE D. FERNANDO DE LA PEA EL CALENTAMIENTO

CONFERENCIA UNIVERSIDAD DE ALMERA

EL EQUIPO NACIONAL DE ESGRIMA AGRADECE AL AYUNTAMIENTO DE ALMERIA SU COLABORACIN

EL EQUIPO NACIONAL DE ESGRIMA, AGRADECE A LA JUNTA DE ANDALUCIA SU COLABORACIN

AGRADECIMIENTO A LA UNIVERSIDAD DE ALMERA

EL EQUIPO NACIONAL DE ESGRIMA AGRADECE AL CLUB DE ESGRIMA DE ALMERIA SU ACOGIDA Y ENTUSIASMO

AGRADECIMIENTO ESPECIAL A Da. ASTRID FERRANDO PRESIDENTA DE LA FEDERACIN ANDALUZA DE ESGRIMA

EQUIPO NACIONAL DE ESGRIMA

Vous aimerez peut-être aussi