Vous êtes sur la page 1sur 15

NDICE

CAPTULO I..............................................................................................................2 EL PROBLEMA.......................................................................................................... 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA............................................................................2 FORMULACIN DEL PROBLEMA...............................................................................2 OBJETIVOS............................................................................................................... 3 Objetivo General..................................................................................................... 3 Objetivos Especficos...............................................................................................3 JUSTIFICACIN ........................................................................................................3 IMPORTANCIA .........................................................................................................4 CAPTULO II.............................................................................................................4 MARCO TERICO.........................................................4 CAPTULO III.......................................................................................................... 10 METODOLOGA.........................................................10 TIPO DE INVESTIGACIN.......................................................................................10 MTODOS EMPLEADOS EN LA INVESTIGACIN.....................................................12 TCNICAS DE RECOLEECIN DE LA INFORMACIN...............................................12 CAPTULO IV..........................................................................................................13 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS...............................................................................13 4.1. PRESUPUESTO................................................................................................13 4.2. CRONOGRAMA...............................................................................................13 4.3. BIBLIOGRAFA.................................................................................................14 4.4. NETGRAFA.....................................................................................................15

CAPTULO I EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En este nuevo siglo, es prcticamente generalizado el reconocimiento de enfermedades como el estrs, depresin, cansancio mental, entre otras; que llevan a las personas a un desequilibrio en sus vidas, razn por la cual se debe buscar sitios en donde se pueda realizar actividades tendientes a disipar la mente y el cuerpo. La complejidad de los procesos y la globalizacin de las tares de las empresas ha ido consumiendo a los individuos en actividades sacrificadas y llenas de estrs, se ha dejado de lado la cultura y las races de los pueblos. Perdindose la perspectiva y la sintona del pasado de nuestro pueblo, es menester manifestar que el Ecuador es uno de los pases ms ricos en materia de cultura, pero el modernismo consumista y novelero ha hecho que cada da que pasa vaya tapando esas costumbres, actividades e ideologas. La sociedad est consciente que la prdida de identidad de un pueblo refleja un limitado avance y poca evolucin; sino ms bien una completa desorientacin y prdida de valores que estn inmersos en la cultura. Es por este motivo que se plantea realizar como parte de un rescate de las costumbres y una contribucin a la sociedad ecuatoriana una Academia de Baile Folklrico, a fin de formar individuos tanto en el mbito cognitivo acerca de las races de los bailes andinos como el desenvolvimiento en el baile folklrico ecuatoriano La recreacin, relajacin y salud sirve como un medio para la transformacin y desarrollo integral de las personas, aqu parte la investigacin de la presente tesis, que es para presentar una nueva propuesta de un espacio que brinde la oportunidad para que jvenes puedan desarrollar sus destrezas y habilidades fsicas e intelectuales en un centro de danza folklrica. . FORMULACIN DEL PROBLEMA Es posible la elaboracin de un plan de negocios para la creacin de una Academia de Baile Folklrico en el norte de la ciudad de Quito?
2

OBJETIVOS Objetivo General Desarrollar la estructura organizativa, administrativa y estratgica mediante la correlacin entre la realidad del mercado y las perspectivas de la Academia de Baile Folklrico a fin mantener una evolucin de la institucin apegada al cumplimiento de las metas planeadas. Objetivos Especficos
-

Definir la metodologa investigativa considerando el fin, los medios, el uso y el escenario donde se indagar.

Realizar un estudio del entorno a fin de proporcionarle una referencia clara del contexto en el cual se implementar la academia de danza folklrica.

Desarrollar la distribucin tcnica mediante el anlisis de los usos que tendrn las instalaciones de la institucin.

Determinar las bases administrativas y estratgicas de la Academia de Baile Folclrico que configuren el contexto con el cual trabaje la institucin.

JUSTIFICACIN La sociedad se siente bien cuando ve manifestada la cultura a travs del baile, ya que es una forma alternativa de seguir cultivando las races que nos identifican. Para esto se debe tomar en cuenta que los individuos gozamos de amplias y variadas formas de manifestar la cultura, sin embrago el baile es los que ms acogida tiene, es verdad que se realizan exposiciones sobre la historia de nuestros antepasados y sus costumbres, pero el baile folklrico adems de ser un atractivo evento es una forma de quitar el estrs, es una forma de inducir a la juventud a relacionarse con actividades productivas y positivas, es una manera de captar la atencin del pblico para seguir cultivando esa riqueza de ideologas, de hbitos y costumbres que integran la Cultura Ecuatoriana.

La sociedad ecuatoriana se ha convertido en los forjadores de generaciones futuras y por tanto, el abrir una Academia de Baile Folklrico, se orienta a fortalecer las bases de identidad de la sociedad y dar alegra a la sociedad a travs de esta tan agraciada actividad. A esto debemos sumar el gran proceso generacional que vive Latinoamrica, ya que en los actuales momentos el Ecuador y algunos pases del continente poseen en su territorio una inmensa cantidad de jvenes y nios, siendo esta una oportunidad de orientar e incentivar a esta generacin a inmiscuirse en la prctica del baile folklrico.. IMPORTANCIA La importancia del proyecto radica en el escenario de coadyuvar a la cultura de Quito, ofreciendo un lugar destinado para la prctica de la danza donde la juventud pueda cuidar de su salud y belleza corporativa, en un ambiente distinto que brinde al usuario esparcimiento y relajacin, dentro de la ciudad, con la sensacin de que est incursionando en el campo cultural del Ecuador, para luego ofrecer su talento a espectadores internacionales. El presente Proyecto pretende profundizar en los bailes autctonos del pas, pues su enfoque est dirigido hacia la recuperacin de la cultura, y ms que una recuperacin enlaza un nfasis de la riqueza cultural que posee el Ecuador. El proyecto abarcar danza artstica, integrndose a sta una formacin bsica de valores, acompaada de enseanza de conocimientos sobre historia bsica de las principales culturas del Ecuador. Pretende dar a conocer fiestas, personajes, danza, msica, trajes y texturas, loas y rituales del pas; y toda esta combinacin desarrollar artistas de calidad, representantes de diversas culturas

CAPTULO II MARCO TERICO


1.1. ANTECEDENTES

Desde En Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde hace 16 aos se consolida un proyecto de Inversin Cultural Permanente, permitiendo mantener y recuperar la memoria de un pueblo pluricultural, lleno de contrastes y colores nicos, cobijados por volcanes y nevados, transmitiendo la alegra de vivir con valores y sensibilidad como su propio patrimonio. La sabidura del pueblo con sus fiestas, personajes, danza, msica, trajes y texturas, loas y rituales; hacen una sociedad llena de gusto por lo autctono. Es necesario representar una identidad familiar que se transmita de generacin en generacin con el respeto y los valores desde el primer encuentro hasta la muerte, pidiendo la bendicin a los taitas y las mamas, saludando al vecino, al compadre. Esto haca falta en Quito y el Ecuador, para no perder nuestro orgullo e identidad. Los escenarios de la ciudad constantemente reciben trabajos coreogrficos y propuestas que dan cuenta de la variada y permanente actividad dancstica, impulsada por las instituciones oficiales, los artistas independientes y varios congresos. En general, la propuesta se define por tres manifestaciones: clsica, contempornea y folclrica. Ello, sin desmerecer las corrientes orientales, espaolas, argentinas y tropicales que se multiplican en cursos, academias y espordicas funciones. A estas propuestas, el pblico responde con su presencia y concurrencia, como lo demostr el pasado festival Mujeres en la Danza, en marzo, donde hubo 10 das con salas llenas. Aun as, la danza en Quito afronta problemas que se relacionan especialmente con la falta de apoyo y polticas culturales, que se evidencian en la carencia de espacios para la formacin. Para hablar de ello, se presentan las perspectivas de tres reconocidos gestores.

El ballet clsico atraviesa un buen momento, con buenos exponentes y una participacin importante en festivales. En Quito, se est consolidando una escuela formativa, con nueve aos de educacin. El BEC ha montado obras de gran estructura, para las cuales el camino se ha abierto por la cantidad de alumnos y de pblico. Una pieza de ballet, en un temporada de 10 funciones en el Teatro Nacional de la CCE, llega a reunir a 20 000 espectadores. Tal afluencia responde a una formacin del espectador, que lleva 29 aos.

Un aspecto importante es la multiplicacin de academias. En pases con un mayor proceso educativo, el trabajo en danza clsica es absolutamente obligatorio desde pequeas edades; pues se desarrollan las capacidades expresivas, de comunicacin y de ubicacin espacio temporal. Pero esto no debera funcionar espordicamente sino como una poltica de Estado.1 Las danzas tribales, comunales, folclricas, populares perduran. En la capital han florecido numerosos grupos de danza tradicional ecuatoriana producto de la motivacin de congresos, grupos de barrios, de colegios y universidades; es halagador apreciar la presencia de nios, jvenes y adultos mayores, inquietos por la danza. Sin embargo, nace la necesidad de contar en sus clases con una tcnica dancstica no solo corporal y expresiva, sino que adems permita a los profesores desarrollar una metodologa especfica en danza tradicional. La situacin de la actividad dancstica nos hace ver la paradjica situacin en la que nos encontramos: si bien nuestras circunstancias actuales se fincan sobre prerrogativas diferentes a las de hace 10 aos, es cierto tambin que hay puntos fundamentales irresueltos: si bien existe apoyo para algunos grupos de danza folclrica, no hay estabilidad.2 Lo fundamental en la danza contempornea de Quito es el aparecimiento de una nueva generacin, influenciada por nosotros pero mejor preparada, por su capacitacin en el exterior. En cuatro aos ms, ellos establecern las bases para la formacin de un bailarn ms completo y actualizado con las tendencias universales. Entre las nuevas propuestas, acabo de leer 25 proyectos para el concurso del Ministerio de Cultura, por un lado estn las ideas fuera de foco , pero hay otras que manejan una visin completa, con un plan y objetivos de montaje. Sin embargo, siempre he dicho que el Estado no ha invertido en danza contempornea. Esta se desarrolla por iniciativa de sus actores, bailarines que hemos entregado la vida y hemos generado recursos. El Gobierno debera ser justo con las artes escnicas: abrir los presupuestos y los espacios fsicos de las instituciones oficiales (BEC y CND) para todos.3
1 2

Rubn Guarderas/ Director del Ballet Ecuatoriano de Cmara; Diario El Comercio; abril/2009; Pg.27 Virginia Rosero/ Ballet Folc. Ecuat. ; Diario El Comercio; abril/2009; Pg.27 3 Klver Viera / Director y bailarn; Diario El Comercio; abril/2009; Pg.27

1.2. MARCO REFERENCIAL La Danza Folklrica es un medio que crea espacios, proyectos para que el ecuatoriano y el pblico que nos visita conozca el Ecuador mediante productos y servicios culturales. Est considerada como un museo viviente nico en el mundo. Se presenta en teatros, conventos, iglesias, hoteles, hosteras, haciendas, museos y plazas. Crea montajes escnicos y coreogrficos para eventos especiales como: congresos, ferias de turismo, grupos de turistas, matrimonios, visitas de personajes importantes, empresas, colegios, etc; y, con frecuencia se realiza funciones en comunidades indgenas y mestizas devolviendo el conocimiento adquirido a su pueblo. Adems con el Ballet Infantil, Oro, Excepcional y tnico se contribuye en el mbito educativo con presentaciones especiales y proyectos de difusin cultural en sectores populares. La creacin de varios cuerpos de danza trata de llegar a diferentes estratos sociales y generacionales. Ballet Infantil El Ballet Infantil, proporciona un espacio donde exista arte de nios para nios, incentivando a sus padres para que permitan que sus hijos adquieran el hbito y las costumbres de querer a su pas. Ballet de Oro El Ballet de Oro, estructurado con personas adultas, permite que aquellos que no pudieron realizar esta actividad por la negativa de sus padres sean un ejemplo de recuperacin de su identidad para sus hijos, nietos y bisnietos. Ballet excepcional de Jvenes Sordos Otro sueo se convierte en realidad con la creacin del Ballet Excepcional de Jvenes Sordos, en ste estimula la respiracin, la psicomotricidad, el ritmo y el corazn, elementos fundamentales en la Euritmia para saber con quines vivimos y quines estn a nuestro alrededor y qu tenemos que hacer para ellos. Se convierten en un ejemplo de superacin de valores de identidad para los que, a pesar de hablar y de or, no saben quines son ni qu deben hacer con los dems.

Ballet tnico Se crea tambin el Ballet tnico conformado y coordinado por indgenas que viven en la ciudad pero que tienen la necesidad de reunirse para comunicarse con el ritmo y su lengua materna, reencontrndose con las tradiciones y costumbres de sus ancestros, regresando a bailar y gritar en sus patios y chacras, plazas y chaquianes, en festejos que an quedan pese a la aculturacin y la intromisin de sectas religiosas. Ballet excepcional con nios y jvenes con deficiencia mental Un proyecto reciente que ya est concebido es la conformacin de otro Ballet excepcional con nios y jvenes con deficiencia mental 1.3. MARCO LEGAL El anlisis del marco Legal es un punto importante para la realizacin del proyecto, es necesario estudiar el conjunto de leyes, cdigos y normas que rigen en nuestro pas y que de alguna manera va a repercutir en la institucin. Considerando lo estipulado en la constitucin Poltica el cual establece la educacin como un proceso Socio Cultural permanente orientado a la formacin integral de la sociedad. Segn la constitucin aprobada en el 2008 se tiene: Seccin quinta Nias, nios y adolescentes Art. 44.- El Estado, la sociedad y la familia promovern de forma prioritaria el desarrollo integral de las nias, nios y adolescentes, y asegurarn el ejercicio pleno de sus derechos; se atender al principio de su inters superior y sus derechos prevalecern sobre los de las dems personas. Las nias, nios y adolescentes tendrn derecho a su desarrollo integral, entendido como proceso de crecimiento, maduracin y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad. Este entorno permitir la satisfaccin de sus necesidades sociales,

afectivo-emocionales y culturales, con el apoyo de polticas intersectoriales nacionales y locales. Por otro lado se tiene las reglamentaciones municipales que establecen los permisos de funcionamiento necesarios para legalizar la institucin. REQUISITOS PARA LA OBTENCIN DEL RUC REQUISITOS GENERALES o Original y copia de la cdula de identidad o de ciudadana. Original y copia del pasaporte, con hojas de identificacin y tipo de visa vigente Presentacin del certificado de votacin del ltimo proceso electoral Original y copia de cualquiera de los siguientes documentos: Planilla de servicio elctrico, consumo telefnico, o consumo de agua potable a

nombre del contribuyente, de uno de los ltimos tres meses anteriores a la fecha de realizacin del trmite. o Pago del servicio de TV por cable, telefona celular o estados de cuenta a nombre

del contribuyente de uno de los ltimos tres meses anteriores a la fecha de inscripcin o Comprobante del pago del impuesto predial del ao actual o del ao

inmediatamente anterior o Copia del contrato de arrendamiento legalizado o con el sello del juzgado de

inquilinato vigente a la fecha de inscripcin. o Si el contribuyente no tuviese ninguno de los documentos anteriores a nombre de

el, se presentar como ltima instancia una carta de cesin gratuita del uso del bien inmueble, adjuntando copia del cdula del cedente y el documento que certifique la ubicacin.

CAPTULO III METODOLOGA


TIPO DE INVESTIGACIN Investigacin descriptiva.- La descripcin puede referirse a personas, hechos, procesos y relaciones naturales sociales y debe realizarse un tiempo y lugar determinados con el fin de reunir los detalles suficientes para la identificacin del problema.4 Cuando se justifica el proyecto se analizan las costumbres y actitudes predominantes del grupo al cual va dirigido el proyecto, y en base a lo analizado se realiza una correlacin con los impactos que tendra la proyecto, por medio de esta investigacin se van describiendo conceptos importantes de la institucin en los aspectos organizativos y se va configurando la importancia del proyecto.

GUTIRREZ, M. Abraham. Tcnicas de Investigacin y Metodologa del Estudio. Ediciones Serie Didctico A. G. Quinta Edicin, Ecuador 1999. Pg33

10

Investigacin histrica.- Cuando se realiza investigaciones de sucesos o hecho histricos trascendentales ocurridos en tiempos pasados.5 En los antecedentes se analiza experiencias, hechos y situaciones significativas que se dieron a lo largo de la historia lo cual puede ayudar a tener un panorama claro de cmo ha evolucionado la cultura ecuatoriana. Por medio de esta investigacin se determina cmo ha cambiado las costumbres, esto se detallar en el proyecto y servir de contexto para la estructura del plan de negocios proyecto. Investigacin demostrativa.- se refiere a las personas, hechos, procesos y relaciones naturales y sociales y debe realizarse en un tiempo y lugar determinados con el fin de obtener los detalles suficientes para la identificacin del problema.6 Durante el planteamiento del problema es menester recurrir a relaciones de problemas sociales con posibles respuestas que establece el plan de negocios, como producto de este anlisis se tiene un problema en concreto, soportado por la investigacin demostrativa. Investigacin bibliogrfica.- constituye el punto de partida para la realizacin de todo proceso de investigacin, ya que permite analizar y evaluar aquello que se ha investigado y lo que falta por indagar del objeto o fenmeno en estudio.7 Con la investigacin bibliogrfica exploramos qu se ha escrito en la comunidad cientfica referente a al plan de negocios, as como tendencias y estudios realizados referente al tema. Dentro de este contexto se tiene en el marco referencial los aportes realizados a esta disciplina. Investigacin documental.museos, salas de arte, archivo, etc.8 Es aquella que utiliza la informacin de los

JARRN, Pedro Pablo. Gua Prctica de Investigacin Cientfica. Tercera Edicin I.S.B.N. Quito, Ecuador 2003. Pg11 6 KLAUS, Heinemann. Introduccin a la metodologa de la investigacin emprica: en las ciencias del deporte. Editorial Paidotribo, Primera Edicin, Espaa 2000. Pg 17 7 COLECCN LNS. Metodologa de la Investigacin Cientfica. EDIBOSCO. Ecuador, 1992. Pg 20. 8 CENTRO Regional de Comunicacin. Sistema Nacional de Educacin a distancia Monseor Leonidas Proao. Editorial Edigaral de l Grafisse 2do mdulo. Ecuado, 1992. Pg 43

11

El contexto legal del proyecto es analizado mediante la investigacin documental, ya que ha sido necesario remitirse a la Constitucin de la Repblica del Ecuador Marco Legal, archivos donde se extrajo los artculos referentes al proyecto. Tanto la investigacin, el mtodo y las tcnicas son extradas de obras que descansan en las bibliotecas, para lo cual es necesario este tipo de investigacin. MTODOS EMPLEADOS EN LA INVESTIGACIN Mtodo Hipottico Deductivo.- el mtodo mencionado obligatoriamente parte de una hiptesis; por lo cual como es en la investigacin realizada de la Academia de Danza Folklrica tambin partimos de una hiptesis; la cual la queremos implementar con el fin de confirmar si es viable o no. Mtodo Inductivo Deductivo.- mtodo basado en partir de lo general y luego generalizarlo o viceversa respectivamente; en el plan de gestin se trabaj de esta manera por lo es tremendamente contraproducente estudiar todo el universo que abarca el proyecto; por lo cual se hace necesario tomar una muestra del universo para generalizar los resultados que nos arrojen los estudios. Ante lo cual se tendr la necesidad de va deduccin generar resultados que nos sirvan como parmetros en el anlisis del universo. . TCNICAS DE RECOLEECIN DE LA INFORMACIN Encuesta.- Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que est en observacin (como s lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la poblacin estadstica en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinin, caractersticas o hechos especficos. El investigador debe seleccionar las preguntas ms convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigacin.9 La encuesta podra ser aplicada como alternativa a recogerla aceptacin que tendr la academia.
9

http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/encuestas-definicion.html

12

CAPTULO IV ASPECTOS ADMINISTRATIVOS


4.1. PRESUPUESTO
PRESUPUESTO MAQUINARIAS Y EQUIPOS VALOR CAN DETALLE UNIT T. 1 Intel dual Core 500.00 1 Epson Tx 110 90.00 SUMINISTROS Y MATERIALES Resmas de papel bond 4 75 gr 32.0 200 copias Blanco y negro 0.0 1 Caja 1.0 1 Eagle 26/6 5.0 1 Rapesco 810 4.5 3 N/A 0.5 380 Horas 1 Blanco y negro 1 Colores TOTAL PARCIAL + 10% Imprevistos 0.6 10.0 39.0

ITEM Computador a Impresora

VALOR TOTAL 500.00 90.00

Hojas bond Copias Clips Grapadora perforadora Perfiles Servicio internet Cartucho Cartucho

128.00 6.00 1.00 5.00 4.50 1.50 228.00 10.00 39.00

1013.00 101.3 1114.30

TOTAL
4.2. CRONOGRAMA

13

4.3. BIBLIOGRAFA

Rubn Guarderas/ Director del Ballet Ecuatoriano de Cmara; Diario El Comercio; abril/2009; Pg.27 Virginia Rosero/ Ballet Folc. Ecuat. ; Diario El Comercio; abril/2009; Pg.27 Klver Viera / Director y bailarn; Diario El Comercio; abril/2009; Pg.27 GUTIRREZ, M. Abraham. Tcnicas de Investigacin y Metodologa del Estudio.

Ediciones Serie Didctico A. G. Quinta Edicin, Ecuador 1999. Pg33 JARRN, Pedro Pablo. Gua Prctica de Investigacin Cientfica. Tercera Ed icin I.S.B.N. Quito, Ecuador 2003. Pg11 KLAUS, Heinemann. Introduccin a la metodologa de la investigacin emprica: en las ciencias del deporte. Editorial Paidotribo, Primera Edicin, Espaa 2000. Pg 17 COLECCN LNS. Metodologa de la Investigacin Cientfica. EDIBOSCO. Ecuador, 1992. Pg 20. CENTRO Regional de Comunicacin. Sistema Nacional de Educacin a distancia Monseor Leonidas Proao. Editorial Edigaral de l Grafisse 2do mdulo. Ecuado, 1992. Pg 43

14

4.4. NETGRAFA
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/encuestas-definicion.html

15

Vous aimerez peut-être aussi