Vous êtes sur la page 1sur 8

PRCTICA 5

Nombre de la prctica: Multiplexor y Demultiplexor.

Objetivo de la prctica: Disear un multiplexor de 4 entradas o canales de informacin , en los cuales cada canal est compuesto de 4 bits ; y disear tambin un demultiplexor o selector de datos que reciba de entrada un canal de 4 bits de informacin y tenga cuatro canales de salida de 4 bits cada uno.

Duracin: 2 horas .

Material necesario: Una fuente de voltaje de 5V 3 DIP de 8 entradas cada uno 20 LED (cinco grupos de 4 LED, cada grupo de un solo color) 52 resistencias de 470 ohms 2 tablillas de conexiones (protoboard) Los siguientes circuitos integrados o equivalentes: Dos 74LS156 y un 74LS153 . Alambre para conexiones. Manual ECG Semiconductors

Autores Prof. M. en C. Salvador Saucedo Flores Prof. Ing. Pablo Fuentes Ramos Alumno PIFI: Arin Durn Beltrn

Telfono: 5729-6000 extensin: 54632 extensin: 54326 extensin: 54629

Un multiplexor o selector de datos es un circuito lgico combinacional que acepta varias entradas de datos y permite slo a una de ellas alcanzar la salida . El encauzamiento deseado de los datos de entrada hacia la salida es controlado por entradas de SELECCIN (que algunas veces se conocen como entradas de enrutamiento ). La figura 5.1 , muestra el diagrama funcional de un multiplexor general (MUX). En este diagrama las entradas y salidas se

trazan como flechas grandes para indicar que pueden ser una o ms lneas de seales . Existe una seal de entrada, EN, para permitir al multiplexor realizar su funcin. Cuando EN = 0 , todas las salidas son 0 .

Figura 5.1. Diagrama funcional de un multiplexor digital (MUX)

El multiplexor acta como un interruptor de posiciones mltiples controlado digitalmente, donde el cdigo digital que se aplica a las entradas de SELECCIN controla qu entradas de datos sern trasladadas hacia la salida. Por ejemplo, la salida Z ser igual a la entrada I0 para algn cdigo de entrada se SELECCIN especfico, y as sucesivamente. Dicho de otra manera, un multiplexor selecciona una de N fuentes de datos de entrada y transmite los datos seleccionados a un solo canal de salida . A esto se le llama MULTIPLEXAR.

MULTIPLEXOR BSICO DE 2 ENTRADAS. La figura 5.2 , muestra la circuitera lgica de un multiplexor de 2 entradas, I0 e I1, y una entrada de seleccin S. El nivel lgico que se aplica a la entrada S determina qu compuerta Y se habilita de manera que su entrada de

datos atraviese la compuerta O hacia la salida Z. Observando esto desde otro punto de vista, la expresin booleana de la salida es:
Z = I0 S' + I1 S

Con S=0 , esta expresin se convierte en:


Z = I0 . 1 + I 1 . 0

lo cual indica que Z ser idntica a la seal de entrada I0, que puede ser un nivel lgico fijo o bien una seal lgica que varia con el tiempo. Con S=1, la expresin se transforma en:
Z = I0 . 0 + I1 . 1

lo que muestra que la salida Z ser idntica a la seal de entrada I1.

MULTIPLEXO R DE 4 ENTRADAS. Se puede aplicar la misma idea bsica para formar el multiplexor de 4 entradas , que se muestra en la figura 5.3 . Aqu se tienen 4 entradas, que se transmiten en forma selectiva a la salida , con base en las 4 combinaciones posibles de las entradas de seleccin S1S0. Cada entrada de datos se accede con una combinacin diferente de niveles de entrada de seleccin . I0 se captura con S1S0 negadas las dos, de manera que I0 pase a travs de su compuerta Y hacia la salida Z slo cuando S1=0 y S0=0. La tabla mostrada en la figura 5.3 , da las salidas de los otros 3 cdigos de seleccin de entrada.

Su smbolo.

En las familias lgicas TTL y CMOS se dispone regularmente de multiplexores de 2, 4 , 8 y 16 entradas. Estos circuitos integrados pueden ser combinados para la multiplexacin de un gran nmero de entradas.

Diseando el multiplexor . La siguiente figura muestra el diagrama a bloques del multiplexor :

Multiplexor de 4 canales de entrada, cada uno de 4 bits (4x1)

Obsrvese que el multiplexor debe ser de 4 canales, cada uno de 4 bits. El multiplexor puede obtenerse con 4 multiplexores de 4x1 , como se muestra en el siguiente logigrama :

El diagrama topolgico del multiplexor de 4x1 (cuatro canales de entrada y uno de salida ) se muestra a continuacin:

Un demultiplexor realiza la funcin opuesta a la de un multiplexor , por ejemplo, un demultiplexor de n salidas de un bit, tiene una entrada de datos y S entradas para seleccionar una de las n=2 S salidas de datos. El smbolo de un demultiplexor con 4 salidas se muestra en la figura adjunta:

Diseamos ahora el demultiplexor de 4 canales de informacin y 4 canales de salida , donde cada canal de salida tiene cuatro bits .

El logigrama se presenta en la siguiente figura:

Diagrama topolgico de un demultiplexor o distribuidor de datos de un canal de entrada y cuatro canales posibles de salida .

NOTA: Observar la conexin de los LED en este circuito y tomar en cuenta la polarizacin, pues el 156 es de colector abierto

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
y y

Armar los dos circuitos topolgicos anteriores. Consultar las configuraciones internas de los circuitos integrados a utilizar en el manual ECG Semiconductors.

Con base en este manual y a la configuracin interna del circuito integrado 74LS155 o 74LS156 , explicar por qu se conect de esa manera el DIP.
y

Dibujar el diagrama de la configuracin interna de los circuitos integrados utilizados.

CUESTIONARIO 1. Al cerrar el circuito del canal 5 del DIP, la seal que manda es un 1 o un
0?

2. Al cerrar el circuito del canal 6 del DIP, la seal que manda en un 0 o un


1?

3. Si quisieras manejar las seales de entrada con puros ceros o con puros
unos qu circuito integrado tendras que anexar a la conexin del diagrama topolgico del demultiplexor para obtener la misma respuesta de salida ?

4. Dibuja el diagrama de la respuesta de la pregunta 3.

5. Qu significa el crculo pequeo dibujado en la entrada de cualquier compuerta o circuito? R: Que esa compuerta o circuito se activa en cero.

6. Completar la tabla funcional del siguiente circuito integrado (CI).

SELECCIN DE PERMISO ENTRADAS SALIDA ENTRADAS (a o b) (a o b) (a o b) S1 x 0 0 0 S0 x 0 0 1 E' 1 0 0 0 I0 I1 I2 I3 x x x x 0 x x x 1 x x x x 0 x x Z 0 0 1 0

0 1 1 1 1

1 0 0 1 1

0 0 0 0 0

x 1 x x x x 0 x x x x x x x

1 0

x significa no importa

7. Calcular la tabla funcional del siguiente CI y dibujar su logigrama .

A0 A1 Ea Eb O0 O1 O2 O3 Ea Eb O0 O1 O2 O3 x x 0 0 1 1 x 0 x x x 1 0 1 0 1 1 x x 1

Vous aimerez peut-être aussi