Vous êtes sur la page 1sur 6

Propuesta y Juramento de la Bandera

13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creacin de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejrcito usaban distintivos diversos. 18 de febrero de 1812 El Triunvirato aprob el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Ro de la Plata, de color blanco y azul celeste..." 27 de febrero de 1812 Entusiasmado con la aprobacin de la escarapela, M. Belgrano dise una bandera con los mismos colores, enarbolndola por primera vez en Rosario, a orillas del ro Paran. All, en las bateras "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mand una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo da, el Triunvirato le orden hacerse cargo del Ejrcito del Norte, desmoralizado despus de la derrota de Huaqui.

Rosario La Creacin de la Bandera Argentina. 3 de marzo de 1812 El Triunvirato contest la carta de Belgrano, ordenndole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debi a la preocupacin por la poltica con el exterior. Pero, cuando la orden sala de Buenos Aires, M. Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razn, no se enter del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.

25 de mayo de 1812 Al frente del Ejrc to del Norte, el entonces General en jefe M Belgrano moviliz al ejrcito de su s s tropas hacia H mahuaca. En San Salvador de Jujuy,en b mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presida las festividades pblicas. All, la bandera argentina fue bendecida por primera vez. 27 de junio de 1812 El Triunvirato orden nuevamente a M. Belgrano que guardara la bandera y le recrimin su desobediencia. 18 de julio de 1812 El General contest que as lo hara, diciendo a los soldados que se guardara la ensea para el da de una gran victoria.

Bandera de Guatemala
La bandera de Guatemala fue creada por el Decreto ejecutivo del 17 de agosto de 1871, siendo presidente de la Repblica el general Miguel Garca Granados.1

Bandera y pabelln civil (ratio 5:8) Posee dos colores: el azul cielo y el blanco. La franja vertical blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el pas se encuentra entre el ocano Pacfico al Oeste y el mar Caribe al Este. En su centro aparece el Escudo Nacional. El color blanco tambin representa la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la firmeza, la vigilancia, la paz y la nacin. El color azul simboliza la justicia, la lealtad, la dulzura, la fortaleza, el cielo guatemalteco y los dos mares citados que baan las costas del este y oeste del pas, respectivamente, al igual que las de Centroamrica.

El i est b s o en la ban era e las Provincias Unidas del Centro de Amrica que a su ve se basaba en la bandera de las Provincias Unidas del Rio de la Plata actual Ar entina aunque en esta ltima las franjas son horizontales, y las franjas exteriores son azules, no celestes. as banderas de los otros pases que conformaron las Provincias Unidas del Centro de Amrica siguen este patrn.
1823 1838 Bandera y escudo de armas usados por la provincia de Guatemala

Guatemala, como parte de las Provincias Unidas del Centro de Amrica, adopt la bandera y el escudo de armas aprobados por la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamrica, segn decreto n. 29 del 21 de agosto de 1823. a Bandera de las Provincias Unidas del Centro de Amrica constaba de tres franjas horizontales: azules la superior e inferior y blanca la del centro. Este es el citado decreto:
DECRETO CREADOR DEL ESCUDO Y LA BANDERA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL CENTRO DE AMRICA

DECRETO No. 29 a Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de Amrica, ha tenido a bien decretar y decreta: Artculo 1 El Escudo de Armas de las Provincias Unidas del Centro de Amrica ser un tringulo equiltero; en su base aparecer una cordillera de cinco volcanes, sobre un terreno que se figure baado por ambos mares; en la parte superior, un arco iris que los cubra y bajo el arco, el gorro de la libertad esparciendo luces. En torno del tringulo y en figura circular se escribir con letras de oro: PROVINCIAS UNIDAS DEL CENTRO DE AMRICA. Artculo 2 Este escudo se colocar en todos los puestos y oficinas pblicas sustituyndose a las que se han usado por disposiciones de los anteriores gobiernos. Artculo 3 El gran sello de la nacin, el de la Secretara de esta Asamblea, el de los agentes del gobierno, y tribunales de justicia, llevarn todos el mismo escudo. Artculo 4 El pabelln nacional para los puertos y para toda clase de buques pertenecientes a este nuevo estado constar de tres fajas horizontales, azules la superior e inferior, y blanca la del centro en la cual ir dibujado el escudo que designa el artculo 1. En los gallardetes las fajas se colocarn perpendicularmente por el orden expresado. Del mismo pabelln usarn los enviados de este gobierno a las naciones extranjeras. En los buques mercantes las banderas y gallardetes no llevarn escudo, y en la faja del centro se escribir con letras de plata: DIOS, UNIN, LIBERTAD. Artculo 5 as banderas y estandartes de los cuerpos militares as vivos, as como de milicia provincial mientras esta subsista, se arreglarn a lo dispuesto en el artculo anterior: Sus fajas sern siempre horizontales, en la superior las palabras: DIOS, UNIN, LIBERTAD, y en la inferior la clase y nmero de cada cuerpo. En las de infantera ambas inscripciones sern con letras de oro, y en los de caballera con letras de plata.

Artculo 6 os cuerpos de fuerza cvica dispondrn sus banderas y estandartes con arreglo a lo prevenido en el artculo setenta de la ley de diez y ocho del corriente. Artculo 7 Al comunicarle este decreto al gobierno se le acompaarn diseos del blasn y pabelln nacionales para la ms fcil inteligencia de cuanto queda prevenido: Comunquese al Supremo Poder Ejecutivo para su cumplimiento, y que lo haga imprimir, publicar y circular. Dado en Guatemala a 21 de agosto de 1823 Jos Barrundia: Diputado Presidente Mariano Glvez: Diputado Secretario Mariano de Crdoba: Diputado Secretario Al Supremo Poder Ejecutivo. Por tanto mandamos se guarde, cumpla y ejecuten todas sus partes. o tendr entendido el Secretario del despacho, y har se imprima, publique y circule. Palacio Nacional de Guatemala 3 de octubre de 1823 Antonio Rivera: Presidente Pedro Molina Juan Vicente Villacorta. Al ciudadano Manuel Julin Ibarra.
Y de orden del Supremo Poder Ejecutivo lo inserto a V. para su inteligencia y fines consiguientes: Dios, Unin, Libertad, Palacio Nacional de Guatemala 3 de octubre de 1823. M. Julin Ibarra.

[editar] Decreto de creacin de la bandera


El 17 de agosto de 1871, siendo presidente de la Repblica el general Miguel Garca Granados, se hizo el siguiente Decreto Ejecutivo que cre la actual bandera guatemalteca:
EL DECRETO QUE NOS DA LOS SMBOLOS NACIONALES

DECRETO n. 12 Miguel Garca Granados, presidente provisorio de la Repblica de Guatemala. Considerando: que la Revolucin que se ha verificado impone el deber de adoptar un nuevo pabelln que est en mejor armona con las leyes fundamentales que establecen la independencia absoluta de la Repblica. Que este requisito se cumple restableciendo los colores fijados en el Decreto de la Asamblea Nacional Constituyente de 21 de agosto de 1823; DECRETA: Artculo 1. os colores nacionales sern el azul y el blanco, dispuestos en tres fajas verticales, quedando la blanca en el centro. Artculo 2. El Pabelln Nacional llevar sobre la faja blanca el Escudo de Armas de la Repblica. Artculo 3. El pabelln mercante ser el mismo, pero sin Escudo.

Artculo 4. La cucarda llevar los mismos colores nacionales dispuestos en la misma forma.
Dado e e Palac o del Gobie o, e Guate ala, a diez de agosto de mil ochocie tos sete ta y uno. Miguel Garca Granados. El Ministro de Relaciones Exteriores encargado de la Secretara de Gobernacin, Felipe Glvez
  

Escudo de Guatemala

El Escudo de Guatemala usado comnmente .

El Escudo de Guatemala segn el Decreto de regulacin de la Bandera y el Escudo. El escudo de Guatemala fue creado por el Decreto Ejecutivo No. 33 del 18 de noviembre de 1871, siendo Presidente de la Repblica el general Miguel Garca Granados y est compuesto por el ave nacional de Guatemala, el quetzal, smbolo de la libertad; un pergamino con la fecha en la cual Centroamrica se independiz de Espaa, el 15 de septiembre de 1821; dos rifles Remington cruzados, con bayonetas, que indican la voluntad de defender los intereses de Guatemala por medio de la fuerza si fuese necesario; dos espadas cruzadas, que simbolizan el h onor; y una corona de laurel que simboliza la victoria y la paz preferida sobre la guerra.

Este emblema fue creado por Decreto No. 33 del 18 de noviembre de 1871, emitido por el General Miguel Garca Granados, segn este decreto, "Las armas de la repblica ser n: un escudo con dos rifles y dos espadas de oro enlazadas con ramas de laurel en campo celeste claro. El centro estar cubierto con un pergamino, que contendr la siguiente leyenda en letras de oro: Libertad 15 de septiembre de 1821, figurar en la parte superior un Quetzal, como smbolo de la independencia y autonoma de la Nacin." Los rifles que sirvieron de modelo son marca Remington de la poca (1871). Cuando el escudo figura en la Bandera de Guatemala, esta se llama Pabelln Nacional. El escudo de armas de la Repblica cuando est diseado independientemente de la bandera deber colocarse en campo celeste claro porque es el color que representa la idealidad.



cripci

d l E cud

Vous aimerez peut-être aussi