Vous êtes sur la page 1sur 23

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE HONDURAS CONSEJO DE EDUCACIN SUPERIOR

DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

LEY DE EDUCACIN SUPERIOR REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY NORMAS ACADMICAS DEL NIVEL DE EDUCACIN SUPERIOR

Ciudad Universitaria Jos Trinidad Reyes Tegucigalpa, M.D. C. Honduras, Febrero 1994

LEY DE EDUCACIN SUPERIOR

PREFACIO
La Universidad Nacional Autnoma de Honduras fundada en 1847 y que conquista su autonoma 100 aos despus, ante los derechos y responsabilidades que le establece la Constitucin de la Repblica, percibe con claridad que su ambiente de accin no est limitado a los predios universitarios, sino que su laboratorio es la nacin entera. Igualmente interpreta con claridad que debe ejercer plenamente facultades de rectorar la Educacin Superior consecuente con la Constitucin de la Repblica. El desarrollo econmico de la nacin acelerado a partir de la dcada de los 50, estableci demandas a la educacin universitaria que ante algunas limitantes institucionales permiti la aparicin de otras instituciones al margen del control de la UNAH. En todo caso para mantener ese liderazgo se coordin a travs de la Direccin de Docencia por medio de su Programa de Relaciones

Interinstitucionales, establecido en 1983, a las dems instituciones de Educacin Superior con nfasis en el proceso de desarrollo curricular. Posteriormente y respondiendo al Plan de Desarrollo Universitario 19851989 el Honorable Consejo Universitario cre la Direccin de Educacin Superior por medio del Acuerdo No. 9 del 29 de septiembre de 1988, con el propsito de que la institucin por este medio, dirija sus actividades al logro de la integracin y organizacin del Sistema de Educacin Superior. Para ese entonces los preceptos constitucionales referentes al sistema se encontraban contenidos en dos leyes: Una, la Ley Orgnica de la Universidad del 15 de octubre de 1959, reformada el 30 de abril de 1958 y el 30 de mayo de 1973; la otras, la Ley de las Universidades Particulares, emitida el 27 de enero de 1978 con reforma del 23 de abril de 1979. Esta reforma a juicio de la Universidad qued derogada al entrar en vigencia la Constitucin de 1982.

El anlisis de la Ley Orgnica de la Universidad evidencia que por su vigencia desde 1957 no contiene algunos elementos jurdicos necesarios para la observancia de la Constitucin de 1982. Ciertamente tiene disposiciones que podran invocarse al cumplimiento de las atribuciones atinentes a la Educacin Superior como el caso de los artculos No. 7 y 79 que sealan facultades reglamentarias, con lo que se desarrolla la disposicin constitucional del artculo 160 que en su segundo prrafo dice: La Ley y sus Estatutos fijarn su organizacin, funcionamiento y atribuciones. En todo caso la Universidad consider indispensable la emisin de la Ley de Educacin Superior, en particular para crear la sombrilla institucional ante la eventual creacin de otras universidades estatales. A este fin se nombr una Comisin para elaborar el Anteproyecto de Ley de Educacin Superior, proyecto que fue aprobado el 17 de septiembre de 1989 por el Congreso Nacional mediante Decreto No. 142-89 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta de 17 de octubre del mismo ao, quedando en vigencia a partir de esa fecha. Esta Ley viene a regular con claridad la organizacin y funcionamiento del Sistema Educacin Superior que en sus 48 artculos reafirma los alcances constitucionales otorgados a la UNAH de desarrollar autnomamente y con exclusividad la Educacin superior. Se seala los fines y naturaleza de la misma, se conceptualiza el Sistema de Educacin Nacional y el Subsistema de Educacin Superior, sus principios, su estructura, la acreditacin y validacin de estudios, etc. Con esto estamos seguros de contar con los instrumentos legales que nos permitan interactuar con liderazgo con las dems instituciones del Nivel Superior de tal manera que es muy placentero hacer entrega de la misma en esta oportunidad.

Ciudad Universitaria, Jos Trinidad Reyes 22 de marzo de 1990.

JORGE OMAR CASCO RECTOR Presidente del Consejo de Educacin Superior

PRESENTACIN
La Direccin de Educacin Superior de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras ha considerado conveniente editar, en un solo volumen, la Ley de Educacin Superior, el Reglamento de la Ley de Educacin Superior y las Normas Acadmicas del Nivel de educacin Superior, con el propsito de facilitar la consulta de tan importantes documentos. La Ley de Educacin Superior, fue aprobada por El Congreso Nacional el 14 de septiembre de 1989, mediante el Decreto Nmero 142-89 y est en vigencia desde su publicacin en el Diario Oficial La Gaceta No. 25961 del 17 de octubre del mismo ao. su texto no ha tenido alguna reforma. El Reglamento de la Ley de Educacin Superior, fue aprobado por el Consejo de Educacin Superior el 14 de diciembre de 1989 y entr en vigencia a partir de su publicacin en el Diario Oficial La Gaceta del 17 de octubre de 1989. Este Reglamento sufri reforma en el artculo 20. Las Normas Acadmicas del Nivel de Educacin Superior fueron aprobadas por el Consejo de Educacin Superior el 6 de noviembre de 1992, entraron en vigencia a partir de su publicacin en el Diario Oficial La Gaceta, No. 26 911 del 3 de diciembre del mismo ao. Estas Normas sufrieron reformas en los siguientes artculos: 33, 55, 60, 61, 63, 66, 69, 71, 73, 78, 90, 91, 92, 94, 126, 161 y 162. Dichas reformas fueron aprobadas por el Consejo de Educacin Superior el 11 de agosto de 1993 y entraron en vigencia a partir de su publicacin en el Diario Oficial La Gaceta No. 27151 del 18 de septiembre de 1993. La presente edicin incluye las modificaciones mencionadas por lo que los textos legales que se publican, estn totalmente actualizados para su correcta aplicacin. Se considera que esta publicacin ser de mucha utilidad para los directivos de los centros de educacin superior, profesores y estudiantes, colegios de profesionales universitarios y para toda persona interesada en la educacin superior nacional.

Tegucigalpa, 20 de abril de 1994

Dra. NORMA MARTN DE REYES DIRECTORA DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

LEY DE EDUCACIN SUPERIOR


DECRETO NMERO 142-89 EL CONGRESO NACIONAL,

CONSIDERANDO: Que la Constitucin de la Repblica, dispone que los niveles de la educacin formal, sern determinados en la ley respectiva, excepto el nivel superior que corresponde a la Universidad Nacional Autnoma de Honduras.

CONSIDERANDO: Que la educacin e todos los niveles del sistema educativo formal, excepto el nivel superior, ser autorizada, organizada, dirigida y supervisada exclusivamente por el Poder Ejecutivo, por medio de la Secretara de Educacin Pblica.

CONSIDERANDO: Que conforme al Artculo 160 de la Constitucin de la Repblica, se atribuye a la Universidad Nacional Autnoma de Honduras (UNAH), la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educacin superior y profesional.

CONSIDERANDO: Que el texto constitucional dispone que la Ley fijar la organizacin, funcionamiento y atribuciones de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras, para el ejercicio de sus competencias.

CONSIDERANDO: Que es necesario que la Educacin Superior est regulada por una ley que desarrolle los preceptos constitucionales.

POR TANTO: DECRETA:

La siguiente,

LEY DE EDUCACIN SUPERIOR CAPTULO I NATURALEZA Y FINES

Artculo 1.- Esta Ley regula la organizacin, direccin y desarrollo de la educacin superior.

Artculo 2.- La Universidad Nacional Autnoma de Honduras, como organismo autnomo y descentralizado del Estado, tiene a su cargo la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educacin superior y profesional.

Artculo 3.- La educacin superior tiene como fines la investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica; la difusin general de la cultura; el estudio de los problemas nacionales; la creacin y transmisin de la ciencia y el fortalecimiento de la identidad nacional.

La educacin superior, deber promover la transformacin de la sociedad hondurea.

Su misin se orientar hacia una formacin integral de ciudadanos para el logro de una ptima calidad acadmica, conjugando el dominio del saber, el conocimiento de la realidad nacional, con el cultivo de las ms puras cualidades ticas e incremento del sentido de responsabilidad frente a su misin profesional. Capacitar al educando para promover el desarrollo y fortalecer las condiciones de independencia nacional en el marco de los procesos de integracin regional y las relaciones internacionales.

CAPTULO II PRINCIPIOS DE LA EDUCACIN SUPERIOR

Artculo 4.- Sus principios que informan la educacin superior y la aplicacin de la presente Ley: Su carcter democrtico sin discriminaciones por razn de raza, credo, ideologa, sexo, edad y condicin econmica o social; libre acceso al nivel educativo superior, sin ms limitaciones que la aprobacin del nivel de educacin media y el cumplimiento de los requisitos reglamentarios, en cuanto a cantidad, calidad e idoneidad del alumnado, de acuerdo a las necesidades del desarrollo nacional.

Son principios fundamentales y gozan de la proteccin estatal: La libertad de investigacin, de aprendizaje, de ctedra y de organizacin.

Artculo 5.- La docencia, la investigacin y la extensin son elementos esenciales y concurrentes en el proceso educativo del nivel superior.

Artculo 6.- La educacin superior tiene como contenido caracterstico, el dominio de sus disciplinas, el incremento del saber y la conservacin, creacin y transformacin de la ciencia, la filosofa, las artes, las tcnicas y dems manifestaciones de la cultura y la capacidad de proyeccin en beneficio de la sociedad, en cuya transformacin debe participar. Artculo 7.- El nivel superior de la educacin comprender la educacin formal y la educacin no formal. La educacin formal responder a una estructura de grados acadmicos pudiendo incluir adems estudios tcnicos y de especializacin. La educacin no formal se desarrollar en cursos libres, conferencias, seminarios y otras formas que contribuyan a la investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica, a la difusin general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales. Se emitirn las correspondientes normas acadmicas de la educacin superior. Artculo 8.- El derecho a representacin estudiantil ante los organismos de gobierno, ser el que establezca cada centro de educacin superior en su Estatuto y reglamentos.

Artculo 9.- Se garantiza a los profesionales en ejercicio de la docencia en la educacin superior, su estabilidad en el trabajo, un nivel de vida acorde con su elevada misin y una jubilacin justa. Para los fines anteriores se emitir la correspondiente reglamentacin de Carrera Docente de la Educacin Superior.

CAPTULO III ORGANIZACIN

Artculo 10.- La organizacin, direccin y desarrollo del Nivel de la Educacin Superior est a cargo de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras, mediante los siguientes rganos:

a) Claustro Pleno; b) Consejo de Educacin Superior; c) Consejo Tcnico Consultivo, y; ch) Direccin de Educacin Superior.

SECCIN A EL CLAUSTRO PLENO

Artculo 11.- El Claustro Pleno funcionar de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgnica de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras. Para los fines de esta Ley tiene competencia para conocer del recurso de apelacin contra las resoluciones del Consejo de Educacin Superior.

Ser tambin rgano de consulta para establecer criterios de doctrina acadmica en asuntos que se le solicite.

SECCIN B EL CONSEJO DE EDUCACIN SUPERIOR

Artculo 12.- El Consejo de Educacin Superior, es el rgano de direccin y decisin del sistema.

Est integrado por:

a) El Rector de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras; b) Seis miembros representantes de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras; c) Seis Rectores, Directores o autoridad jerrquica superior de los centros de educacin superior, electos por el Consejo Tcnico Consultivo, de los cuales, por lo menos tres correspondern a los centros privados de educacin superior, y, ch) El titular de la Direccin de Educacin Superior.

En caso de ausencia o impedimento del Propietario lo reemplazar el sustituto legal o el suplente designado. Los miembros indicados en los literales b) y c), durarn dos aos en el ejercicio de su funcin, pudiendo ser reelectos. Si alguno vacare en el cargo que ostenta en su respectiva institucin, lo sustituir quien deba reemplazarlo y por el tiempo que faltare para completar el perodo.

En caso de no completarse o de reducirse el nmero de miembros indicados en el literal c), los representantes sealados en el literal b), se reducirn en la misma proporcin, a efecto de mantener la igualdad de participacin.

Artculo 13.- El Rector de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras, presidir el Consejo de Educacin Superior y slo usar de su voto en caso de empate en los asuntos sometidos a debate. Artculo 14.- Los miembros representantes indicados en el literal b), del Artculo 12, sern electos por el Claustro Pleno a propuesta del Rector de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras, seleccionados entre docentes universitarios con amplia experiencia en administracin educativa superior.

Artculo 15.- Los miembros representantes indicados en el literal c), del Artculo 12, sern electos por mayora de votos, por los integrantes del Consejo Tcnico Consultivo.

Artculo 16.- Quien desempee la Direccin de Educacin Superior, tendr su cargo la Secretara del Consejo y tendr voz, pero no voto.

Artculo 17.- El Consejo de Educacin Superior tiene las siguientes atribuciones:

a) Dictar las polticas de la Educacin Superior; b) Aplicar esta ley, la de las universidades privadas o particulares y cualesquiera otros regmenes legales aplicables a la Educacin Superior; c) Aprobar la creacin y el funcionamiento de centros de Educacin Superior, pblicos o privados; ch) Aprobar la apertura, funcionamiento, fusin o supresin de carreras, escuelas, facultades, institutos y centros de investigacin cientfica, as como los planes curriculares y los programas especiales de nivel superior de las universidades particulares o privadas y de los centros estatales de Educacin Superior, regidos mediante esta Ley.

Es entendido que la aprobacin de carreras, escuelas, facultades, institutos y centros de investigacin cientfica, as como los planes curriculares y programas especiales en los centros de Educacin Superior, se har a peticin de stos; y, en cuanto a la supresin, se actuar previa evaluacin, oyendo en todo caso, a la institucin afectada. En todo caso el Consejo de Educacin Superior, est obligado a resolver sobre dichas solicitudes en un plazo no mayor de ciento ochenta (180) das;

d) Determinar la estructura de grados acadmicos del nivel superior; e) Fijar los criterios para evaluar la excelencia acadmica;

f) Ejercer la potestad normativa para emitir los reglamentos de esta Ley y de las dems leyes aplicables al nivel; g) Presentar a los organismos correspondientes para ser incluido en el Presupuesto de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras, el Proyecto de Presupuesto, para el funcionamiento de los rganos del Nivel de Educacin Superior; h) Proponer al Consejo Nacional de Educacin el plan general para que la educacin se integre en un sistema coherente, a fin de que los educandos respondan adecuadamente a los requerimientos de la Educacin Superior; i) Coordinar con la Secretara de Estado en el Despacho de Educacin Pblica, las regulaciones y acciones del Nivel Educativo Nacional en un todo armnico y coherente; j) Solicitar la creacin de doctrina acadmica, y; k) Las dems que le seale la Constitucin y las leyes.

SECCIN C EL CONSEJO TCNICO CONSULTIVO

Artculo 18.- El Consejo Tcnico Consultivo, es un rgano que debe ser odo para resolver sobre cualquier asunto de carcter general o cuando el Consejo de Educacin Superior le solicite opinin. ilustrativo. Artculo 19.- El Consejo Tcnico Consultivo est integrado por los Rectores, Directores o la autoridad superior jerrquica, o sus representantes, de los centros de educacin superior debidamente autorizados. Sus dictmenes tendrn carcter

El Presidente ser electo por simple mayora de votos entre sus miembros, por el trmino de un ao, no pudiendo ser reelecto para el perodo siguiente.

En caso de cesar en sus funciones, de ausencia, incapacidad o impedimento del Propietario, lo reemplazar el Sustituto Legal en ausencia de ste, o el Suplente Designado. Artculo 20.- El Consejo Tcnico Consultivo tiene las siguientes atribuciones: a) Elegir seis Rectores, Directores o autoridad jerrquica superior de los centros, para integrar el Consejo de Educacin Superior; b) Asesorar al Consejo de Educacin Superior; c) Dictaminar en asuntos acadmicos sobre los que deba emitir resolucin definitiva de fondo el Consejo de Educacin Superior; ch) Dictaminar sobre la conveniencia o inconveniencia de la autorizacin, fusin o cierre de carreras o de centros de Educacin Superior. d) Pronunciarse sobre asuntos acadmicos de inters general para el nivel de Educacin Superior; e) Elevar consultas ante el Claustro Pleno, para los efectos de crear doctrina acadmica; f) Elaborar anteproyectos de reglamentos y de reformas a los mismos, en asuntos de educacin superior, para someterlos al Consejo de Educacin Superior; g) Presentar recomendaciones al Consejo de Educacin Superior para lograr la excelencia acadmica en los Centros del Nivel; h) Servir de rgano de consulta del Consejo Nacional de Educacin, y; i) Las dems que le seale la Ley y los reglamentos. SECCIN CH LA DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR

Artculo 21.-

La Direccin de Educacin Superior, es el rgano ejecutivo de

las resoluciones del Consejo de Educacin Superior. Acta como Secretara del Nivel y su Director es el medio de comunicacin y enlace con los centros de educacin superior. Su organizacin estar determinada en el reglamento de la Direccin.

Artculo 22.- La Direccin de Educacin Superior, estar a cargo de un Director electo por el Claustro Pleno Universitario seleccionado de una terna propuesta por el Rector de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras, de acuerdo a los requisitos de la reglamentacin interna de sta y debe ser un profesional universitario de reconocida honorabilidad y de experiencia en el campo de la administracin educativa superior. Durar en su cargo un perodo de tres aos, pudiendo ser reelecto por una sola vez.

Artculo 23.- En el cumplimiento de sus funciones la Direccin de Educacin Superior, integrar en un sistema homogneo a los centros de educacin superior, integrar en un sistema homogneo a los centros de educacin superior, respetando las caractersticas propias de sus campos educativos.

Artculo 24.- La Direccin de Educacin Superior, emitir su opinin razonada, previamente a la resolucin del Consejo de Educacin Superior, sobre:

a) Autorizacin para el funcionamiento de centros de educacin superior, estatales o privados; b) Aprobacin o reformas curriculares, y reglamentacin acadmica contenida en el Estatuto de cada centro; c) Creacin y supresin de carreras y unidades acadmicas en las instituciones autorizadas; ch) Aplicacin de las normas acadmicas del nivel en caso de conflicto; d) Requisitos acadmicos reglamentarios del personal docente y alumnado; e) Informe o memoria anual de actividades de cada institucin; f) Legalizacin de documentos acreditantes, y; g) Los dems asuntos que le sealen los reglamentos.

Artculo 25.- La Direccin de Educacin Superior, elaborar anualmente su Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos.

CAPTULO IV ACREDITACIN Y VALIDACIN DE ESTUDIOS Artculo 26.- La Universidad Nacional Autnoma de Honduras, otorgar mediante el reconocimiento los ttulos acadmicos que expidan los centros de educacin superior estatales y privados.

Artculo 27.- La validacin de los estudios realizados en el extranjero se har mediante su reconocimiento o incorporacin de acuerdo a la reglamentacin respectiva.

Artculo

28.-

Las

equivalencias,

reconocimientos

de

estudios,

las

incorporaciones sern reguladas por las normas acadmicas correspondientes.

Artculo 29.- La Universidad Nacional Autnoma de Honduras, llevar un registro de ttulos y diplomas de los centros del nivel; asimismo de las incorporaciones que se sometan a su aprobacin. Slo las personas que ostenten ttulos vlidos

podrn ejercer actividades profesionales.

CAPTULO V EL NIVEL DE EDUCACIN SUPERIOR

Artculo 30.- Integran el Nivel de Educacin Superior, los rganos indicados en el Artculo 10 de esta ley y los centros de educacin superior debidamente autorizados.

Artculo 31.- El nivel de Educacin Superior, deber desarrollarse a travs de escuelas, institutos, academias, universidades y otros centros especializados que se crearen para estos efectos, debiendo responder a un modelo acorde con una teora educativa que cumpla los fines constitucionales y responda a las necesidades sociales.

Para cumplir con los propsitos anteriores, peridicamente deber elaborarse un Plan Nacional de Desarrollo de Educacin Superior.

Artculo 32.- Los centros de educacin superior podrn ser pblicos o estatales y privados o particulares; se regirn por esta Ley y su respectivo Estatuto.

Corresponde a la Direccin de Educacin Superior de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras, proponer al Consejo de Educacin Superior la creacin, organizacin y funcionamiento de centros estatales de Educacin Superior.

Se reconoce a las personas jurdicas hondureas, creadas especialmente para ello, la iniciativa de promover la fundacin de centros o universidades particulares dentro del respeto de la Constitucin y las leyes.

La propuesta de creacin, organizacin y funcionamiento de los centros privados se har de conformidad a la Ley de las universidades particulares.

Artculo 33.- Para solicitar la creacin y funcionamiento de centros estatales de educacin superior, el rgano oficial competente deber acreditar:

a) Proyecto de Estatuto de la Institucin; b) Estudio econmico-financiero de las fuentes de financiamiento y de los recursos de que dispondr. c) Indicacin y justificacin de las carreras que servirn al momento de iniciar sus actividades, y de los grados y ttulos correspondientes; ch) Listado del personal docente con su respectivo grado y ttulo acadmico vlido, y del personal administrativo con que funcionar, y; d) Que cuenta con las instalaciones fsicas mnimas para su funcionamiento.

Artculo 34.- Ningn Centro de Educacin Superior podr ofrecer conocimientos de calidad inferior a los del nivel superior.

CAPTULO VI EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Artculo 35.- El Sistema Educativo Nacional, se integra por la Secretara de Estado en el Despacho de Educacin Pblica y la Universidad Nacional Autnoma de Honduras.

Artculo 36.- La Secretara de Estado en el Despacho de Educacin Pblica y la Universidad Nacional Autnoma de Honduras, debern adoptar las medidas necesarias para programar la educacin nacional, integrndola en un sistema coherente e interrelacionado.

Artculo 37.- El Sistema Educativo Nacional, ser coordinado por el Consejo Nacional de Educacin, integrado as:

a) El Presidente de la Repblica o su sustituto legal, quien lo presidir; b) El Secretario de Estado en el Despacho de Educacin Pblica; c) El Rector de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras; ch) El Secretario de Estado en el Despacho de Cultura y Turismo; d) El Secretario de Estado en el Despacho de Planificacin, Coordinacin y Presupuesto; e) Dos representantes del Consejo de Educacin Superior, uno por los Centros Estatales y otro por los Centros Privados; f) El Director de Educacin Superior de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras, quien actuar como Secretario.

Los funcionarios indicados en los literales b) y c) actuarn como Vicepresidentes.

Artculo 38.- Son atribuciones del Consejo Nacional de Educacin:

a) Lograr la integracin de los niveles de educacin en un sistema coherente y coordinado; b) Proponer a la Secretara de Planificacin, Coordinacin y Presupuesto, el Proyecto de Plan Nacional de Desarrollo del Sector Educacin; c) Proponer al Poder Ejecutivo, la poltica educativa del Estado; ch) Asesorar a los niveles de educacin y prestarles apoyo; d) Proponer mecanismos de evaluacin del sistema y de los niveles que lo conforman, y; e) Dictar normas reglamentarias de carcter general para lograr la plena integracin del Sistema Educativo Nacional.

CAPTULO VII DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 39.- Sin perjuicio de lo establecido en esta Ley, la Universidad Nacional Autnoma de Honduras, conserva las atribuciones que le asigna la Constitucin de la Repblica, su Ley Orgnica creada mediante Decreto No.170, del 15 de octubre de 1957, y sus reformas.

Artculo 40.- Las tasas que por derechos de registro de ttulos, reconocimiento de estudios, incorporaciones y otros servicios que la Universidad Nacional Autnoma de Honduras brinde al Sistema, se establecern en el respectivo Reglamento.

Igualmente se regular por reglamento las tarifas y otros cargos que por servicios brinden los Centros de Educacin Estatal.

Artculo 41.- La persona natural o jurdica que funde centros o carreras de educacin superior al margen de esta Ley, se le sancionar con el cierre del

centro o de la carrera creada, sin perjuicio de las acciones civiles, penales o administrativas que procedan.

Artculo 42.- Esta Ley deroga los artculos 2, 11 y 12 de la ley de Universidades Particulares, reformados por Decreto 752 de 23 de abril de 1979; y deroga el Artculo 7 de dicha Ley emitida en Decreto 577 de 27 de enero de 1978 y cualquier disposicin legal que se le oponga.

Artculo 43.- Los centros de Educacin Superior, estatales y privados, organizados sin fines de lucro, estn exentos de toda clase de impuestos, arbitrios y contribuciones, locales o nacionales, sin excepcin alguna, en todos los actos y contratos en que intervengan.

Sern deducidos de la renta neta gravable, las donaciones hechas a favor de los centros de educacin superior.

El Estado podr dar asistencia tcnica a los centros de Educacin Superior privados para el cumplimiento de sus fines.

CAPTULO VIII DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artculo 44.- Por esta nica vez, tres de los seis miembros respectivos, indicados en los literales b) y c) del Artculo 12, sern nombrados por el perodo de un ao.

Artculo 45.- Se seala a la Universidad Nacional Autnoma de Honduras, un plazo no mayor de treinta (30) das contados a partir de la fecha de vigencia de la presente Ley, para que integre los organismos de la Educacin Superior, y treinta (30) das despus de dicha integracin para que redacte los reglamentos que esta Ley contempla.

Artculo 46.- La Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR) a travs de los organismos estatales de los que dependen podrn representar ante la Universidad Nacional Autnoma de Honduras por conducto del Consejo Universitario, sus solicitudes de incorporacin al nivel de Educacin Superior conforme lo establecido en esta Ley.

Artculo 47.- El Consejo de Educacin Superior, dentro de los sesenta (60) das naturales siguientes a la fecha de vigencia de esta Ley y mediante peticin del Poder Ejecutivo a travs de la Secretara de Educacin Pblica o en su defecto de la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazn, aprobar la creacin y funcionamiento de la Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn a partir del mes de enero de 1990, con sujecin a la presente Ley, quedando derogado en esta fecha el Decreto No.24 del 15 de diciembre de 1956.

La Universidad Nacional Pedaggica Francisco Morazn, por el solo hecho de su creacin, gozar de personalidad jurdica.

El Poder Ejecutivo, por medio de la Secretara de Estado en el Despacho de Educacin Pblica, transferir a la Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn, los bienes muebles o inmuebles que posea la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazn, tanto en su sede central como en sus centros regionales, para servicio y funcionamiento de aquella.

El presupuesto para su funcionamiento lo asignar el Estado y los fondos, en ningn caso sern inferiores a la suma con que actualmente opera la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazn.

La situacin laboral de su personal actual, docente, administrativo y de servicio, en ningn caso podr ser disminuido, desconocida o tergiversada.

Artculo 48. Los centros privados de Educacin Superior que al momento de entrar en vigencia esta Ley, no hubieren cumplido con lo establecido en los Artculos 8 y 10 de la Ley de Universidades Particulares, Decreto 577 del 27 de enero de 1978, tendrn un plazo de noventa (90) das para legalizar su situacin.

Artculo 49.- La presente Ley entrar en vigencia a partir de su publicacin en el Diario Oficial La Gaceta.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, en el Saln de Sesiones del Congreso Nacional, a los catorce das del mes de septiembre de mil novecientos ochenta y nueve.

HECTOR ORLANDO GMEZ CISNERO, PRESIDENTE; OSCAR ARMANDO MELARA MURILLO, SECRETARIO; LUIS ANTONIO ORTEZ TURCIOS, SECRETARIO.

Al Poder Ejecutivo Por Tanto: Ejectese. Tegucigalpa, M.D.C., 21 de septiembre de 1989. JOS SIMN AZCONA HOYO, PRESIDENTE. El Secretario de Estado en el Despacho de Educacin Pblica, Elisa Estela Valle de Martnez Pavetti.

Vous aimerez peut-être aussi