Vous êtes sur la page 1sur 9

XXI FENCYT 2011

IES. : Gran Unidad Escolar San Carlos

REA

TECNOLOGA E INGENIERA

CATEGORA: DESARROLLO TECNOLGICO

TTULO DEL PROYECTO:

PEGAMENTO CON LECHE DE VACA


AUTOR: HENRY ALBERTO CONDORI POMA GRADO DE ESTUDIOS: 1 SECCIN: E

PUNO-PER 2011

PROBLEMA DE INVESTIGACIN 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN DESCRIPCIN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN La leche de vaca, sin agregado alguno, se entiende el producto integral del ordee total, ininterrumpido y en condiciones de higiene, de la vaca lechera en buen estado de salud y de alimentacin. La leche es la nica fuente natural de lactosa (disacrido formado por glucosa y galactosa). La lactosa se sintetiza en la glndula mamaria, tiene un sabor ligeramente dulce y es el componente ms sensible al ataque de microorganismos. La galactosa (producto de la hidrlisis de la lactosa) es importante para la asimilacin de Ca2+ en el organismo. La leche es un sistema de estudio muy interesante, en particular en un contexto interdisciplinario, ya que permite abordar temas tales como su importancia alimentaria, complejidad de parmetros que entran en juego para garantizar la calidad del producto (factores fsicos, qumicos y biolgicos, alimentacin del animal, condiciones de higiene, salud del animal, tecnologa del establo), diversidad de industrias derivadas, industrias del envase, conservacin del producto y transporte. Entonces se trata de aprovechar nuestros recursos en forma de otros derivados como los pegamentos de leche y su uso en la vida cotidiana.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN Cmo aprovechar la leche de vaca en la elaboracin de pegamentos con leche? JUSTIFICACIN Actualmente disponemos de diversos adhesivos, cutas propiedades difieren segn sean los usos a los que se los destine. Encontramos pegamentos de secado ms o menos rpido, lavables o resistentes al agua o que permitan pegar diferentes tipos de superficies, etc. La estructura qumica de todos estos adhesivos se basa en la presencia de polmeros. Entre los ms conocidos se encuentran las pastas, las gomas a base de almidones y dextrinas y las emulsiones de acetato de polivinilo. En realidad, la mayora de los polmeros, tanto naturales como sintticos, se pueden emplear en la produccin de algn tipo de adhesivo.

En la actualidad, adems de los numerosos pegamentos producidos a partir de polmeros sintticos, se utilizan adhesivos basados en productos naturales, que para ciertas aplicaciones, pueden competir con xito con los adhesivos sintticos modernos. Entre ellos encontramos los engrudos, obtenidos como resultado de la mezcla de harina (almidn) y agua. Nuestro proyecto se trata del aprovechamiento de la casena de la leche de vaca en la elaboracin de una cola de fuerte poder adhesivo, muy usada, por ejemplo, en el enchapado de maderas y la construccin de muebles. OBJETIVOS Aprovechar y procesar la elaboracin de pegamentos de leche. Utilizar el pegamento de leche en el pegado de papeles, cartones, maderas, etc. 2. MARCO TERICO ANTECEDENTES
El adhesivo es una sustancia que puede mantener unidos a dos o ms cuerpos por contacto superficial. Es sinnimo de cola y pegamento. Su importancia en la industria moderna es considerable. Aunque la adherencia puede obedecer a diversos mecanismos de

naturaleza fsica y qumica, como lo son el magnetismo o las fuerzas electrostticas, desde el punto de vista tecnolgico los adhesivos son los integrantes del grupo de productos, naturales o sintticos, que permiten obtener una fijacin de carcter mecnico. Adhesivos industriales: aquellos que se utilizan en multitud de procesos de fabricacin para realizar uniones. Las colas y adhesivos se utilizan ampliamente en los siguientes sectores: Artes grficas (encuadernacin de libros) Transformacin del papel y cartn (papel higinico, fabricacin de cartn ondulado, encolado de estuches de cartn, fabricacin de compresas y paales, autoadhesivado de papel...)

Envase y embalaje (cerrado de cajas, sobres y bolsas, etiquetado de envases, botellas y latas...) Mueble y madera (fabricacin de muebles, ensamblaje de madera, fabricacin de puertas, tapicera de sillas y sillones...) Industria auxiliar del automvil (montaje de paneles de puertas, techos de vehculos, tapicera de asientos,...) Adhesivos profesionales: utilizados para la instalacin o unin de materiales, sobre todo en la construccin (adhesivos para pavimentos y revestimientos como moquetas, PVC, linoleum,...) Adhesivos para uso domstico o infantil: colas para uso domstico y de papelera.

http://es.wikipedia.org
La presencia de polmeros una vez ms se hace presente en nuestra vida, entre los ms conocidos tenemos las pastas, gomas a base de almidones, emulsiones de acetato de polivinilo. Ya sea natural o sinttico, los polmeros se emplean en la produccin de algn tipo de adhesivo.

La antigua receta del engrudo (mezcla de harina y agua) hace que el almidn presente se oxide a dextrina lo que le confiere propiedades especiales, como por ejemplo viscosidad o mayor dispersin. Una dextrina ("goma britnica) es la que se usa como pegamento de los sellos postales. A saber; la Soya, la leche, la sangre proporciona material proteico para la fabricacin de Colas.

DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS La leche de vaca


La leche es una secrecin nutritiva de color blanquecino opaco producida por las glndulas mamarias de las hembras (a veces tambin por los machos) de los mamferos (incluidos los monotremas). Esta capacidad es una de las caractersticas que definen a los mamferos. La principal funcin de la leche es la de nutrir a los hijos hasta que son capaces de digerir otros alimentos. Adems cumple las funciones de proteger el tracto gastrointestinal de las cras contra patgenos, toxinas e inflamacin y contribuye a la salud metablica regulando los procesos de obtencin de energa, en especial el metabolismo de la glucosa y la insulina. Es el nico fluido que ingieren las cras de los mamferos (del nio de pecho en el caso de los seres humanos) hasta el destete. La leche de los mamferos domsticos forma parte de la humana corriente en la inmensa

mayora de las civilizaciones: de vaca, principalmente, pero tambin de oveja, cabra, yegua, camella, etc. La leche es la base de numerosos productos lcteos, como la mantequilla, el queso, el yogur, entre otros. Es muy frecuente el empleo de los derivados de la leche en las industrias agroalimentarias, qumicas y farmacuticas en productos como la leche condensada, leche en polvo,casena o lactosa. La leche de vaca se utiliza tambin en la alimentacin animal. Est compuesta principalmente por agua, iones (sal, minerales y calcio), hidratos de carbono (lactosa), materia grasa y protenas.

Caractersticas generales
No todas las leches de los mamferos poseen las mismas propiedades. Por regla general puede decirse que la leche es un lquido de color blanco mate y ligeramente viscoso, cuya composicin y caractersticas fsico-qumicas varan sensiblemente segn las especies animales, e incluso segn las diferentes razas. Estas caractersticas tambin varan en el curso del perodo de lactacin, as como en el curso de su tratamiento.

Propiedades fsicas
La leche de vaca tiene una densidad media de 1,032 g/l. Es una mezcla compleja y heterognea compuesta por un sistema coloidal de tres fases: Solucin: los minerales as como los hidratos de carbono se encuentran disueltos en el

agua. Suspensin: las sustancias proteicas se encuentran con el agua en suspensin. Emulsin: la grasa en agua se presenta como emulsin.

Contiene una proporcin importante de agua (cerca del 87%). El resto constituye el extracto seco que representa 130 gramos (g) por l y en el que hay de 35 a 45 g de materia grasa. Otros componentes principales son los glcidos lactosa, las protenas y los lpidos. Los componentes orgnicos (glcidos, lpidos, protenas, vitaminas), y los componentes minerales (Ca, Na, K, Mg, Cl). La leche contiene diferentes grupos de nutrientes. Las sustancias orgnicas (glcidos, lpidos, protenas) estn presentes en cantidades ms o menos iguales y constituyen la principal fuente de energa. Estos nutrientes se reparten en elementos constructores, las protenas, y en compuestos energticos, los glcidos y los lpidos.

Propiedades qumicas

El pH de la leche es ligeramente cido (pH comprendido entre 6,6 y 6,8).Otra propiedad qumica importante es la acidez, o cantidad de cido lctico, que suele ser de 0,15-0,16% de la leche.

3. MATERIALES Y MTODOS MATERIALES E INSTRUMENTOS 1 litro de leche descremada Una olla mediana Vinagre blanco Una cocina Tela para filtrar 1 cuchara Agua Bicarbonato de sodio o cal viva Cartn, madera, etc.

MTODOS Y PROCEDIMIENTOS: El mtodo es experimental. PROCESO GENERAL:

MATERIA PRIMA: LECHE DE VACA Adicin de vinagre blanco CALENTAMIENTO 65C 5 min.

COAGULACION

FILTRACION

MOLDEADO

LICUADO Adicin de bicarbonato PEGAMENTO 4. RESULTADOS Tiempo de calentamiento y adicin de vinagre blanco por 5 min. Obtencin de la cuajada (casena) Licuado homogneo de la cuajada Adicin de bicarbonato para neutralizar y agitacin Obtencin de pegamento Pegado de papel, cartn, madera, etc. 5. CONCLUSIONES

La protena de leche

se desnaturaliza provocando

coagulacin debido al cambio de pH producido por la accin del vinagre. La neutralizacin del exceso del cido se lleva a cabo adicionando el bicarbonato de sodio o cal viva. Es de fcil procesamiento del pegamento de leche. El pegamento de leche no contamina el medio ambiente y su procesamiento es de bajo costo.

6. BIBLIOGRAFA 1. Experimentos en contexto: Helena M. Ceretti y Anita Zalts 2. http://es.wikipedia.org

PEGAMENTO CON LECHE DE VACA

PEGAMENTO CON LECHE DE VACA

VINAGRE

BICARBONATO DE SODIO

LECHE DE VACA

Vous aimerez peut-être aussi