Vous êtes sur la page 1sur 12

TIPOLOGA DE LA COMUNICACIN

Criterio
1.Grado de participacin del emisor y destinatario

Tipo
a. Recproca

Explicacin
a. Cambio de continuo de papeles del Em. y del Destinat.. b. No hay cambio de papeles, solo se da un ciclo comunicativo Interrelacin de persona a persona:el medio por excelencia es el lenguaje oral. El emisor puede ser una persona o institucin y el destinatario una colectividad El medio es el lenguaje natural, apoyado por los cdigos Paralingsticos. Empleos de cdigos distintos al lenguaje.

Ejemplos
Un dilogo, una conversacin, una entrevista, llamada tel. Un aviso radial, una cartelera

b. Unilateral

Interpersonal

Conversacin, entrevista cara a cara

2. Tipo de emisor y destinatario Colectiva

Comunicacin televisiva, radial, por prensa, cine.

Lingstica

Comunicacin oral y escrita en todas sus formas: la radio, llamada tel.

3. Tipo de Cdigo Extralingstica

Privada 4. Tipo de mensaje Pblica

No trasciende el mbito personal, es cerrada. Trasciende lo personal, es abierta, se dirige a un pblico.

Comunicacin con seales, banderines, humo. Conversacin, carta personal, llamada tel. Pieza musical, comunicado de prensa, aviso publicitario. La radio Expresiones corporales, carta familiar, conversacin tel. Texto expositivo, conferencia, etiquetas, cartas comerciales, mensaje oral, msje por radio

Informal

Espontnea y libre, sin planeacin, ni sujeta a patrones. Se ajusta a patrones o exigencias establecidas

5. Estilo

Formal

Interna

6. Radio de accin

Externa

Oral

No trasciende a la comunidad o institucin, es relativa/. Cerrada Trasciende a la comunidad o institucin, es abierta. De naturaleza vocal auditiva Impresiona el odo y la vista Solo impresiona la vista

Cartelera, rdenes, memorando

7. Naturaleza del canal

Audiovisual

Cuadros en exposicin, avisos generales, mensaje radial. Grabacin, conversacin, mensaje radial, llamada telefnica. Cine, televisin, video Libros, signos de los sordomudos, tableros escritos Reunin de un sindicato, dilogos

Visual

Horizontal

8. Direccin Vertical (ascen. O descendente) 9. Extensin del canal Directa

Indirecta

Se da entre miembros de un mismo rango. Flujo comunicativo entre personas de mayor a menor rango o viceversa Se da a travs de canales simples, implica presencialidad Se da a travs de canales complejos, que implican cadenas de medios

Leyes, decretos, solicitudes. Proyeccin en una sala, coloquio

Medios de comunicacin, avisos.

BASES TERICAS PARA ENTENDER LAS COMPETENCIAS

APROXIMACIN AL CONCEPTO:

Como jurisdiccin: (de autoridad o juez) Funcin de un administrador Capacidad para desempear un oficio Un conocimiento que se aplica.

Etimolgicamente:

(verbo latino: competere: concordar, corresponder, estar en armona con, ir al encuentro de )

Real Academia espaola (2001): Se entiende 1. como contienda, rivalidad y 2. Como incumbencia, pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.

ALGUNOS ANTECEDENTES:

Aristteles:

Los humanos poseemos ciertas facultades que se pueden expresar en actos.

Noam

Chomsky: Indag por un conocimiento abstracto y busc una relacin entre el conocimiento y su uso (su aplicacin o el desempeo). Chomsky habl de una competencia lingstica (conocimiento que tiene una persona para producir y comprender oraciones sin ningn lmite, es decir, el lenguaje se explica como una manifestacin de ciertas capacidades innatas del individuo humano).

El lenguaje es tal vez una de las ms poderosas herramientas jams creadas por el hombre. Por el lenguaje, podemos hoy no solo ponernos de acuerdo, sino que podemos separarnos de los objetos para poder hablar de ellos. Ello ha dado origen a que hablemos de un antes, un ahora y un despus (pasado, presente y un futuro).

Un pasado, cuyas acciones que ejecutamos son consecuencia de que inventramos el lenguaje, gracias a la cual nos sentimos pertenecientes a una cadena de hechos histricos.

La sensacin de un presente, solo es posible por la existencia del lenguaje. Humberto Maturana establece que el hombre es el nico animal que tiene plena conciencia de que est vivo. Es consciente de sus actos, de su tiempo

La posibilidad de adelantarnos a los hechos, pensar en lo que no est presente, pero que podra estar, es otra de las caractersticas esenciales de la humanidad, y en el cual, est presente el lenguaje como un sistema articulado de smbolos mediante el cual podemos intercambiar ideas y conceptos.

El Lenguaje ha permitido construir gran variedad de conocimientos, divididos y clasificados por el mismo hombre para facilitar su comprensin. Ejemplo:

El objetivo de la educacin bsica secundaria: dotar a una persona de conocimientos bsicos para entender el mundo en que vive.

El

objetivo de la educacin superior, es preparar al estudiante en la adquisicin de unas competencias para interpretar, analizar problemas con el fin de que prepare, disee, proponga y gestione alternativas de solucin.

El conocimiento que da base a la competencia lingstica rene ciertas caractersticas:

Es INTUITIVO, ABSTRACTO Y ESPONTNEO:

El

Conocimiento es innato e interiorizado en la mente. Ej: sabemos decir: me gusta la lectura del libro y no me gustamos los lectura de la libro.

Es UNIVERSAL: El conocimiento lo poseen todos los hablantes de una lengua nativa.

Es Creativo: Porque producimos y comprendemos oraciones siempre nuevas sin lmite.

As las cosas, entendemos La competencia como un conocimiento interno pero que tambin produce y comprende oraciones a partir de la aplicacin de una actuacin lingstica, conocida como los actos de habla.

OTROS ACERCAMIENTOS A LA DEFINICIN DE COMPETENCIA:

Tobn (2005) estableci que una competencia es un saber y el saber aplicarlo. En otras palabras, es integrar el conocimiento terico y prctico en un solo saber.

Daniel Bogoya Maldonado (2000) indic que la competencia est siempre asociada con algn campo del saber y es la capacidad o el conjunto de capacidades que incluyen, el conocimiento y el uso del conocimiento.

Maria Cristina Torrado (2000) entiende la competencia como el conocimiento que alguien posee y el uso que ese alguien hace de dicho conocimiento al resolver una tarea con contenido en una situacin especfica y de acuerdo con un contexto, unas necesidades y unas exigencias concretas.

LA CREATIVIDAD COMO MANIFESTACIN O CUALIDAD DE LAS COMPETENCIAS

(Kimberly y Bentley, 1999) afirmaron que existen 6 habilidades bsicas para afrontar el futuro, las cuales se derivan de la creatividad como la aplicacin de conocimientos con el fin de alcanzar un objetivo:

Habilidad para la gestin de informacin: Las personas deben tener la capacidad para seleccionar, valorar, organizar y aplicar la informacin.

abilidad H

para la autoorganizacin: Ante la necesidad de definir metas o de planear actividades, se deben asumir responsabilidades, determinar recursos y aplicar las mejores estrategias para el conocimiento.

Capacidad para la interdisciplinariedad: Afrontar el conocimiento y la solucin de problemas desde diferentes miradas, saberes y disciplinas.

Habilidades

personales

interpersonales: Fortalecer la capacidad para comunicarse, para cooperar con otros y perseguir objetivos comunes.

Habilidad para la reflexin, la evaluacin y autoevaluacin: Capacidad para observar, analizar, valorar, emitir juicios, sopesar opciones, tomar decisiones y ajustarse a la realidad, segn el contexto.

Desde el punto de vista de la comunicacin: la competencia es un conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (querer hacer), relacionados con la forma como el profesional est preparado para resolver problemas de su entorno. Estos componentes estn emparentados con las facetas del ser humano: hacer, sentir y pensar.

El saber tiene que ver con los conceptos, definiciones, datos, procesos y otros elementos intangibles referidos al conocimiento. Las reas del conocimiento poseen fundamentos, teoras, escuelas, paradigmas, principios y leyes que deben ser dominados por cada profesional.

La habilidad (saber hacer) tiene relacin con el dominio de herramientas, instrumentos y equipos necesarios para la actividad del profesional.

La actitud (querer hacer) es tener la disposicin, la voluntad adecuada ante cada situacin. Actitud al aprendizaje, al reaprender de los errores, a escuchar al otro, de relacionarse con los dems, de prestar los servicios ms all de sus obligaciones contractuales.

SOLO CUANDO EL SABER, EL SABER HACER Y EL QUERER HACER, se encuentran equilibrados, se puede esperar un profesional con un desarrollo en su PENSAR, HACER Y SENTIR. Solo cuando esto se d se puede hablar de un PROFESIONAL COMPETENTE.

EJEMPLO: DISEADOR GRFICO.

HBIL EN: corel draw, page maker, photoshop, flash, illustrator, entre otros. Es experto en dominio de tcnicas de ilustracin, corte de papeles, manipulacin de materiales y dems.

Pero si le preguntan por un conocimiento terico?

Supongamos que es hbil y que tiene los suficientes elementos tericos para tomar decisionespero???

No basta con simplemente saber si no se resuelven problemas reales con eso que se sabe. No basta con el saber hacer porque si no se tienen conocimientos se queda relegado a las posibilidades que da la sola herramienta. As mismo, no basta con simplemente querer, si no se cuenta con las posibilidades de pensar lo que se quiere hacer y hacerlo.

TIPOLOGA DE LAS COMPETENCIAS

Tambin se denominan competencias bsicas cognitivas a las que se le suele aadir la competencia comunicativa, para hablar de las 4 habilidades bsicas en la educacin

Competencia Interpretativa: Se basa en las capacidades para la comprensin de la informacin con base en la captacin del sentido de los textos, mapas, contextos, mensajes orales, interpretacin de textos y dems.

En el proceso de comunicacin, se ejercita principalmente en la escucha, la lectura y el desciframiento de otros tipos de texto, para lo cual es necesario el conocimiento de lenguajes verbales y no verbales.

Competencia argumentativa: Es dar razn de las afirmaciones que el ser humano hace con base en los datos que la informacin le proporciona. El dar razn se basa en la formulacin y articulacin de argumentos, en planteamientos, nuevas teoras y la formulacin de conclusiones. En la comunicacin, esta competencia se ejercita en la produccin de discursos especialmente expositivos, argumentativos y directivos.

Competencia propositiva: Busca formular hiptesis explicativas, resolver problemas concretos, mostrar alternativas en el campo del conocimiento y de la accin, sealar formas de resolver conflictos o de hacer aplicaciones, informar sobre resultados, etc. En la comunicacin se ejercita en la produccin de discurso oral y texto escrito en la medida en que los comunicadores dan a conocer por medio del lenguaje, sus puntos de vista y su pensamiento.

Vous aimerez peut-être aussi