Vous êtes sur la page 1sur 59

DEPARTAMENTO ACADMICO DE ANLISIS Y DISEO DE PROCESOS

ELABORACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS

Proceso de Elaboracin de Pulpa de Madera Aplicacin: Papel sin Blanqueado


PROFESOR: ALUMNOS: Garca Pantigozo, Manuel Ismael Lingan Cardenas Vernica Cornejo Yanac Luis Alberto Cruz Facundo 00110315 981175 04070160

FECHA DE ENTREGA : 30/07/10

Ciudad Universitaria, 30 de julio del 2010

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

I. RESUMEN
DESCRIPCION DEL BIEN Y/O SERVICIO QUE SE BRINDARA:
Los mercados internacionales de produccin de celulosa tiene gran acogida en los mercados tanto internos como externos de los diferentes pases fabricantes de pulpa de madera teniendo as gran dinamismo en los ltimos aos, impulsados por los cambiosen las preferencias de los consumidores. Sin embargo, el Per se ha podido aprovechar estas interesantes oportunidades. Si bien es cierto este material no es un boom pero comenz tornarse bastante interesante a tal punto que la produccin de celulosa a nivel mundial alcanz unos 190 millones de toneladas en el ao 2004, de las cuales unos 42 millones de toneladas fueron comercializadas va exportaciones y el resto (78% del total) fueron consumidas en el mismo pas donde fueron producidas. La industria de la celulosa exhibe un alto grado de integracin vertical, es decir, un porcentaje importante de la produccin no llega al mercado para ser vendida en competencia entre los distintos productores, sino que es utilizada directamente en la produccin de papeles y cartones u otros productos finales. En el ao 2004, alrededor de un 77% del total de la celulosa producida no lleg al mercado, siendo transformada en papeles y cartones, ya sea en la misma Planta donde se fabric o en una empresa filial de dicha Planta. La celulosa cuyo destino es ser comercializada en el mercado se denomina genricamente por la expresin en ingls market pulp. La celulosa se produce utilizando los recursos fibrosos disponibles en cada pas. A nivel mundial, alrededor de un 92% de la celulosa se produce utilizando la madera como materia prima fibrosa. Sin embargo, en pases como China o India, se utiliza un elevado porcentaje de fibras vegetales en la produccin de celulosa. El papel de desecho tambin es una importante fuente de materia prima fibrosa. La preocupacin por el cuidado del medio ambiente y los desarrollos tecnolgicos, han permitido recuperar eficientemente las fibras de celulosa y reutilizarlas en la produccin de ms papel. En el ao 2004 se fabricaron en el mundo 360 millones de toneladas de papeles y cartones. Para producirlos se consumieron 175 millones de toneladas de papel recuperado y 188 millones de toneladas de celulosa virgen. Como es lgico, el comercio internacional de celulosa fluye desde los pases que poseen un abundante recurso forestal, que supera sus necesidades domsticas, hacia los pases que tienen un dficit. Destaca la importancia de China, pas que represent el 18% del comercio mundial de celulosa en el ao 2004. Finalmente el presente trabajo tiene como objetivo principal la elaboracin de pulpa de madera para la fabricacin de papel dando una nueva caracterstica al papel comn sin embargo hay que resaltar que uno de sus objetivos es tambin poder procesar y manufacturar nuestra propia materia prima y no vender esta misma a un precio bajo, para luego volver a comprarla ya procesada, siendo esto muy lamentable para nuestro pas.

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 2

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

OBJETIVOS: CORTO PLAZO


y El objetivo principal a nivel nacional es el de promocionar y dar a conocer una nueva versin o tipo de pulpa de madera sin blanquear desde el punto de vista comercial teniendo as varias opciones de uso. En un corto plazo lograr que la zona norte y sur tenga la oportunidad de ver un nuevo producto como pulpa de papel sin blanquear y a su vez una variedad de su aplicacin en el papel.

MEDIANO O LARGO PLAZO


y y y A largo plazo lograr que el producto sea consumido a nivel nacional y a posteriores a nivel internacional, logrando conseguir mayores divisas para el Per. Poder crear nuevas corrientes de desarrollo en esta regin. Aprovechar al mximo la materia prima y las propiedades la pulpa de madera.

IDENTIFICACION DEL MERCADO


Si bien es cierto existe una amplia diversidad de productos los cuales suelen diferenciarse por la calidad del producto, adems de las exigencias de los consumidores en la bsqueda de un bien que satisfaga sus necesidades, es por ello que dentro de este espacio deseamos insertarnos en el mercado con un producto que puedagenerar mayores opciones de consumo que se encuentren al alcance de todos. Perfil Potencial de clientes. Anlisis de la Demanda La pulpa de madera y la proliferacin delpapel sin blanquear por ser productos que estn en aumento esperando tener un consumo masivo tiene una buena demanda dentro de los todos mercados, adems la exigencia del mercado ofreceremos una nueva opcin de papel, a buen precio y lo mejor de todo que es de su tierra, lo que se quiere llegar a realizar con el producto es establecer un margen de frontera para atacar toda la parte Norte y Sur del Per llegando hasta Bolivia, Brasil, Argentina, Chile y Colombia como mercados mas prximos y de exportar a Europa y centro Amrica. Perfil de los Competidores. Anlisis de la Oferta En el mercado nacional existen muchas marcas de los productos que pensamos ofrecer y que bombardean al consumidor de sus imgenes de un mejor producto. Pero si tomamos otro punto de vista nos daremos cuenta que solo se refieren al mercado local, lo cual muestra una de sus desventajas. Dentro de la localidad no existen empresas que produzcan tanto de estos productos, los productos solo llegan a travs de pocos distribuidores indirectos por ciertas fechas; adems de la poca fuerza de venta que muestran en el espacio de consumo.

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 3

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

PLAN DE MERCADEO / ESTRATEGIA COMERCIAL


Producto La pulpa de madera a producir ser de eucaliptoel cual es mas abundante en la zona centro de nuestro pas el cual ser complemento de diferentes tipos de papel que se reciclen a la vez. Tanto la pulpa de madera como la pulpa reciclada ofrecen las mismas propiedades requeridas para la elaboracin de papel. Claro adems de una pequea cantidad de pulpa ya conocido como de eucalipto y otros, todas la produccin estar supervisadas por un estricto control de calidad por la altitud en la cual se encuentra la ubicacin del negocio para una optima calidad de la pulpasin tener ningn reclamo del producto ya que esto daara seriamente la imagen y el producto que se intenta lanzar con tanto prestigio. Precio Los precios que se establecern sern accesibles para el bolsillo del consumidor ya que elaboramos la pulpa cerca de la zona de la materia prima y se adquiere a buen precio al por mayor, es por eso que el precio no ser alto, sino que nos basaremos en un promedio encontrado en el mercado existente sin tomar en consideracin los gastos de transporte que las dems marcas encontradas en Lima. Bsicamente el costo del producto estar constituido por los gastos de fabricacin ms un margen de utilidad el cual no elevara el precio, este precio total deber ser menor al precio encontrado en las localidades segn investigacin. Promocin Las promociones que acompaaran a nuestra lnea de producto ser de acuerdo a la temporada y hacia quien vaya dirigido, si bien es cierto el consumo mayoritario que se espera buscar sonlas empresas papeleras tambin se debe tener en cuenta a los pequeos y medianos productores los cuales deben convertirse en consumidores objetivos, adems fomentar la frecuencia en mayor nmero de compras. Plaza Los productos se encuentran en la mayora de establecimientos como libreras, tiendas por departamentos y mercados de la localidad, pero algunos comerciantes deben a veces de viajar para traer el producto en otras provincias por qu no llegan los distribuidores a todos los sectores comerciales; no existe un sistema de distribucin acertado para algunas localidades.

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 4

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

INVERSION INICIAL Aqu haremos mencin de todo lo necesario para iniciar nuestra empresa, definiendo nuestros activos, como realizar los pasos para obtener un producto de calidad para la pulpa virgen. Activos tangibles e intangibles Los activos se encuentran separados de acuerdo a su pertenencia, los cuales mencionaremos a continuacin: Activos Tangibles: Detallamos la materia prima a utilizar, las maquinarias que se emplearan en los procesos productivos, y sin dejar de lado los instrumentos de medicin que son de suma importancia para la inspeccin de calidad de nuestro producto. Materia Prima Como se sabe la pulpa de madera se puede extraer del rbol del eucalipto que se encuentra en la regin centro de nuestro pas que, se desarrolla desde 0 hasta mas de 2500 msnm, nuestra empresa ser ubicada en provincia de Carhuaz del departamento de Ancash teniendo al alcance la materia prima. Insumos y Equipos Insumos:

Equipos:

Madera Seca Licor Blanco cido sulfrico Perxido de Hidrogeno Dixido de Cloro Oxigeno Sesquisulfato de Sodio Calisa Agua (m3) Combustible (m3)

Reactores: R101 - R112 Torres: T101 - T110 Bombas: P301A/B - P304A/B Hornos: H101

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 5

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

Caldera: C101 Evaporador: E101 Refractmetro Balanza Densmetro Termmetro Soportes universales Matraz Computadoras Telfono Fax Impresora Multimedia Buretra Vaso Probeta Grupo electrgeno

Activos Intangibles: Tenemos el Know How, de la empresa, el cual ser cuidadosamente protegido, como por ejemplo, patentando la marca y el proceso industrial. Tambin tenemos entre activos intangibles a los planos de construccin (Layout). Capital de Trabajo Se debe tomar en cuenta los activos corrientes y los pasivos para as poder hallar el capital de trabajo. 1.-Materia Prima

Madera Seca Licor Blanco cido sulfrico Perxido de Hidrogeno Dixido de Cloro Oxigeno

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 6

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

Sesquisulfato de Sodio Calisa Agua (m3) Combustible (m3)

2.-Envases: Los productos sern vendidos en rollos de pulpa seca y hmeda plastificadas. 3.-Maquinas y Equipos: Digestores, tanque de soplado, lavadores, blanqueo, evaporadores, caldera de recuperacin, tanque de disolucin, caustificacin (horno de cal) 4.-Logstica 5.-Energa II INFORMACION ADICIONAL CLIMA El clima en Ancash es variado. En la costa es templado, con alta humedad atmosfrica y lluvias escasas que se incrementan a medida que se avanza en altitud, salvo en pocas en que se produce con intensidad el Fenmeno del Nio, que puede originar precipitaciones de intensidad variable. En los Andes, el clima vara segn la altitud: del templado clido al templado, o al templado fro o al fro (clima subpolar andino), que corresponden a los distintos pisos altitudinales. Lo mismo ocurre con la temperatura y la sequedad de la atmsfera. Pero en trminos generales, es templado y seco en los pisos medios de las vertientes orientales y occidentales de los Andes y el Callejn de Huaylas, fras y secas en las punas y altas mesetas, y clido y hmedo en la parte oriental del valle formado por el ro Maran. La poca de lluvias es de enero a marzo. Las variaciones trmicas entre da y noche, sol y sombra, maana y tarde, en el medioda, se incrementan con la altitud. En cambio, las temperaturas mximas y mnimas van disminuyendo con la elevacin sobre el nivel del mar, hasta ser constantemente bajo cero en los nevados. Las precipitaciones son lquidas hasta los 4 000 metros aproximadamente. A mayor altitud, se inician las precipitaciones slidas en forma de nieve. Medio Ambiente En una regin de grandes riquezas naturales tambin existen, lamentablemente, serios problemas de contaminacin que ponen en grave peligro la salud de sus habitantes y la estabilidad de los ecosistemas. En la sierra estos daos son ocasionados por los relaves de la actividad minera y por las aguas servidas de las ciudades del Callejn de Huaylas, que se vierten en el ro Santa sin tratamiento previo. En la costa, en los puertos de Chimbote y Coishco, las aguas ocenicas del litoral y el aire se hallan muy contaminados

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 7

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

por la evacuacin de desperdicios marinos y por el humo txico que arrojan las chimeneas de las fbricas procesadoras de harina de pescado y la planta siderrgica.

1. FODA Fortalezas - Industria integrada: La industria papelera, particularmente la que utiliza el bagazo como materia prima, se encuentra en su mayora integrada desde la produccin de pulpa. Dicha integracin le permite diversificar sus ventas e incrementar el valor agregado de su produccin. - Materia prima adecuada: El bagazo, subproducto de la caa de azcar, es una materia prima abundante y de bajo costo, que tiene un periodo vegetativo de 1.5 aos, contra los 12 o 13 de los eucaliptos y pinos. La reactivacin de la actividad azucarera, as como la mayor inversin en los ingenios, est incrementando la oferta de bagazo, con lo que se espera se reduzca an ms el precio del mismo. - Profundo conocimiento de la industria: El Per fue el primer pas en utilizar al bagazo como materia prima en el ao 1939. El sector cuenta con una amplia experiencia en la produccin de papel con bagazo lo que ha permitido que la industria crezca a pesar de las diversas dificultades que ha tenido que afrontar. Una muestra de esto es que diversos tcnicos peruanos han asesorado y supervisado la instalacin de plantas de papel alrededor del mundo. - Disponibilidad de mano de obra capacitada: En trminos generales, la industria local cuenta con una oferta laboral adecuadamente capacitada, que abarca a profesionales, tcnicos y operarios. Esta disponibilidad permite

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 8

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

a las empresas encontrar gente capacitada en las distintas etapas del proceso productivo, especialmente en la industria que utiliza el bagazo como materia prima. - Altos costos de fletes de importacin: Debido al bajo costo que presentan los productos papeleros y el gran volumen que ocupan, los costos de fletes de importacin resultan muy elevados, por lo que las importaciones de productos terminados como cajas de cartn, papel higinico y otros, enfrentan una barrera de entrada al mercado local. - Gama de productos / usos diversificada: La agroindustria ha crecido en mas de 50% entre 1995 y el 2001, especialmente el sector agroexportador, que es uno de los mayores demandantes de cajas de cartn. Esto ha hecho que la demanda por cajas de cartn en el sector agrario se incremente fuertemente, contando la industria local con la calidad y capacidad necesaria para cubrir dichos requerimientos. La mejor prueba de esto es el incremento en la participacin de productos locales en el segmento de cajas de cartn. Debilidades - Alta dependencia de la pulpa importada: Como se explic anteriormente, la industria papelera que no usa el bagazo tiene una alta dependencia de la pulpa de papel importada, ya que sta es su principal insumo, representando entre 50% y 60% del costo variable del producto. Tal dependencia incrementa el riesgo de prdidas en las empresas ante un alza en la cotizacin internacional de la pulpa, ya que los productores difcilmente podran trasladar el total de dicho incremento a los consumidores finales, dado el bajo nivel de ingresos de la poblacin y la situacin de alta competencia al interior del sector (tratada con ms detalle en el anlisis 5 fuerzas). Es importante recalcar, asimismo, el nulo control que tienen las empresas locales sobre la evolucin del precio de la pulpa en el mercado internacional. Cabe mencionar, por otro lado, que hay efecto compensador cuando el precio de la pulpa cae de forma importante, que es la consecuente cada del precio del producto terminado hace an ms difcil su importacin debido al mayor costo relativo del flete. - Reducidos mrgenes de utilidad: La elevada competencia al interior de la industria ha tenido como consecuencia que las empresas obtengan reducidos mrgenes de utilidad e inclusive prdidas. - Volatilidad en el precio de petrleo: La industria papelera, que utiliza el bagazo como materia prima, lo adquiere de los ingenios azucareros. Estos ltimos pueden utilizar indistintamente bagazo o petrleo como combustible. En este sentido, intercambian entre bagazo y petrleo para producir el vapor necesario para el funcionamiento de sus plantas.

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 9

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

El factor intercambio es de 55 galones de petrleo Bunker-6 por tonelada de bagazo desmedulado. Ante un incremento en el precio, el perjudicado ser la industria papelerademandante, ya que el costo de oportunidad del ingenio azucarero por ceder su bagazoaumentar. El petrleo, al ser un commodity al igual que la pulpa de papel, tiene un precioque vara de acuerdo con la oferta y demanda mundial, las cuales, en los ltimos aos, hanregistrado un significativa volatilidad. - Reducido valor agregado de sus productos: Los productos derivados del papel sonmayormente de bajo valor agregado, lo cual se refleja en los reducidos mrgenes de lasempresas. Sin embargo, como se coment anteriormente, las empresas estn haciendoactualmente inversiones para incrementar el valor agregado de sus productos y alcanzaruna mayor diversificacin de los mismos. - Elevada carga impositiva: El papel en el Per est afecto a una carga tributaria superiora la de la mayora de pases, y en especial a la de sus socios de la Comunidad Andina y deChile. Actualmente, los aranceles de importacin en el Per ascienden a 12%, mientrasque en otros pases como Chile es 0%. La mayor carga tributaria hace que los precios delos productos de papel en el mercado interno, a pesar de encontrarse deprimidos, seanmuy elevados. Una menor carga impositiva tendra un efecto directo en los costos deproduccin y en los precios finales, lo que posibilitara una mayor participacin de nuestrosproductos en el mercado internacional. - Elevados niveles de dumping: Actualmente el sector papelero enfrenta fuertesproblemas de dumping, especialmente la industria que requiere papeles para imprenta yescritura. El dumping proviene principalmente de pases como Brasil y Colombia, loscuales mantienen un alto proteccionismo por parte de sus respectivos gobiernos.Asimismo, diversas empresas colombianas, de mayor tamao, han mostrado inters eningresar a industria papelera loca como en el caso de la compra de Papelera del Sur porCartones Amrica de Colombia en el 2000. - Endeudamiento elevado y altos costos financieros: El sector muestra un elevadogrado de apalancamiento. En trminos generales, el sector requerira un mayor nivel decapitalizacin para afrontar los requerimientos de inversin y crecimiento futuros. Oportunidades - Integrarse hacia la produccin local de pulpa: La integracin vertical de la industriapapelera hacia la produccin de pulpa traera grandes ventajas para ella, pues eliminara, oal menos reducira, su dependencia de la materia prima importada, y controlara suexposicin ante las eventuales variaciones de precios en los mercados internacionales.

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 10

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

Tal como hemos indicado, actualmente no se produce pulpa de papel en el mercado local.El Per cuenta con materia prima adecuada para fabricar la pulpa de papel, como los pinosdel amazonas los cuales pueden ser cosechados despus de 17 aos, a diferencia de losde Europa cuya maduracin puede tardar entre 40 y 50 aos. Asimismo, el Per cuentacon amplias extensiones de tierras para sembrar y cosechar eucalipto, especialmente en lasierra.

Esto le permitira a la industria tener menores costos debido al rpido acceso de lamateria prima. Sin embargo, es importante indicar que la inversin requerida para instalaruna planta procesadora de pulpa que sea econmicamente rentable excede los US$150millones, monto que es demasiado elevado si se piensa destinar su produccin al mercadolocal. Asimismo, para desarrollar este tipo de proyectos se necesitara inversin adicionalen, energa elctrica y caminos de acceso hacia los bosques. Adicionalmente, para elcrecimiento de las reas sembradas, necesario para abastecer a plantas de tamaoeficiente, se requerir eventualmente el apoyo del gobierno en planes de forestacin delargo plazo. - Incrementar las exportaciones de productos derivados del papel: Las exportacionesde papel han mostrado un comportamiento ascendente en los ltimos aos, especialmenteen el ao 2000, cuando se incrementaron en aproximadamente 83%. A pesar delimportante incremento de las exportaciones, el monto de stas contina siendo un porcentaje reducido de la produccin. Sin embargo, empresas del sector estn haciendoesfuerzos para colocar sus productos en otros mercados con mayores niveles de consumo. Es importante indicar que nuestros productos en el mercado externo han empezado aganar participacin debido a su buena calidad. - Incrementar el valor agregado de sus productos: Como se coment anteriormente, losproductos derivados del papel tienen un reducido valor agregado. En este sentido, laindustria papelera podra incrementar el valor de su produccin elaborando derivados massofisticados como por ejemplo pulpa moldeada para las cajas de productos alimenticios,los papeles de seguridad para cheques o papeles finos con fibra de algodn. Este tipo deproductos se podran colocar en mercados con mayores ndices de consumo de papeles. - Aprovechar el desarrollo de Camisea: Adicionalmente a lo comentado en el prrafoanterior, existe la posibilidad de aprovechar el desarrollo de Camisea. Su ubicacin, en laselva permitira desarrollar el cultivo de bamb, especie que tiene un periodo demaduracin de 2.5 aos, muy inferior a los 12 aos de los pinos de Chile. Asimismo, setendra caminos de salida de la selva hacia la costa y adems se dispondra de energaelctrica para el funcionamiento de la planta

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 11

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

procesadora de pulpa. Es importante destacarque este tipo de inversiones se ha realizado con xito en Brasil y en diversos pasesasiticos. Al margen de esta oportunidad, el desarrollo de Camisea y especialmente el deotros yacimientos de gas en Talara sern altamente beneficiosos para la industriapapelera. Como se mencion anteriormente, los ingenios azucareros pueden utilizar elbagazo como combustible para todos sus requerimientos de vapor y electricidad. Losingenios eficientes tiene adems un excedente de bagazo de aproximadamente 35%, elcual es aprovechado por las empresas papeleras. De utilizarse el gas como combustible, elcosto de oportunidad del uso del bagazo, hoy fijado por el petrleo, se reducira enalrededor 40%. Asimismo, las empresas papeleras que haran uso del gas tambintendran costos de combustible menores en similar proporcin, con lo que finalmentepodra traducirse en una reduccin del costo total del orden del 20%. - Incrementar el consumo per capita de papel: El Per es uno de los pases conmenor consumo per capita de papel en Amrica Latina. Actualmente, el Pertiene un consumo de 13 kg. per cpita, mientras que nuestros vecinos de Chile yArgentina tienen un consumo de 53 kg. y 49 kg., respectivamente. Es importante indicar, que el consumo de papel en Latinoamrica (50 kg. aproximadamente), esmuy inferior al registrado en Estados Unidos (347 kg.) y Europa (111 kg.). Laindustria peruana podra cubrir sin mayores problemas una mayor demanda porsus productos, pudiendo duplicar su produccin sin mayores inversiones debido asu elevado nivel de capacidad ociosa. Amenazas - Incremento en el precio internacional de la pulpa de papel: Debido a la altadependencia de parte de la industria papelera de la importacin de pulpa, un fuerteincremento en el precio de sta significara automticamente una contraccin en losmrgenes del sector, ya que las empresas se veran imposibilitadas de transferirtotalmente dicho incremento hacia los consumidores finales. Sin embargo, tal como secoment anteriormente, el incremento en el precio de la pulpa favorece a las empresas queutilizan el bagazo como materia prima, el precio de ambos insumos se comportan de formaindependiente. - Ingreso de importaciones: Las importaciones de papel se mantienen en niveles bajoscuando la pulpa, y por ende el papel, se encuentran en precios bajos, debido a que el fleterepresenta un costo excesivamente alto respecto del valor de la mercadera transportada.Sin embargo, de elevarse el precio de la pulpa, las importaciones, especialmente las delsector imprenta y escritura, se incrementaran debido a que el costo de los fletes se diluye ylos molinos que no operen a precios bajos empiezan a producir nuevamente,incrementando la cantidad ofertada.

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 12

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

- Ingreso de nuevas empresas: A pesar de que el sector papelero posee actualmente unaamplia capacidad de produccin ociosa, siempre existe la posibilidad de que otrasempresas, de capitales extranjeros o nacionales y con mayor tecnologa, ingresen almercado. Sin embargo, consideramos que esta situacin se dara a travs de laadquisicin o asociacin con una empresa existente, las que en su mayora cuentan contecnologa adecuada y tienen una participacin de mercado definida. - Reduccin de la produccin de azcar: La industria azucarera se encuentra a la mitadde un proceso de modernizacin, el cual de hecho se paralizo hace algunos aos tras.Hoy, el sector incluye empresas que incorporan socios estratgicos y que han realizadoinversiones para aumentar y consolidar su produccin, y tambin empresas que mantienenuna gestin de tipo cooperativa y cuya situacin operativa y financiera se continadeteriorando. Consecuentemente, no se puede descartar la amenaza de una cada en laproduccin de azcar y bagazo. PLAN DE CONTIGENCIA Como ya se sabe la demora en el crecimiento de arboles de eucalipto esta entre 10 y 13 anos para poder obtener el mximo de madera por ende son por temporadas lo cual debemos prepararnos para no detener la produccin, la ubicacin escogida ayuda a poder conseguir el fruto en distintas provincias cercanas a Carhuaz, estas provincias al tener distinto niveles altitudinales el arbol llega a demorar en su estacionalidad dentro de este margen. III ANALISIS DEL ESTUDIO DE MERCADO Para realizar este anlisis es necesario poder contar con la informacin adecuada acerca de cmo se encuentra en el mercado los precios, cual es el incremento en la demanda nacional y en exportacin e importacin acerca de esta materia prima. 3.1 Anlisis de la Demanda Tomamos en cuenta las caractersticas con las que cuentan los productos en general. Estamos haciendo referencias a productos de consumo masivo a nivel de la industria papelera, por tal hecho tienen una frecuencia de consumo alto. Adems la materia prima se encuentra en gran demanda en mercados internacionales tales como Unin Europea, Estados Unidos y otros pases Asiticos; por gran flexibilidad en la utilizacin de la madera como producto terminado. Dentro del mercado nacional ubicamos un grado de demanda estable y a la vez creciente que ya esta copada en la capital pero un gran dficit a nivel de provincia adems que esta en aumento hacia productos derivados de la pulpa de madera como este caso es la aplicacin de la produccin de papel con pulpa de madera sin blanquear. 3.1.1 Definicin del Bien y/o Servicio

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 13

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

El producto que se ofrece en el mercado tal como pulpa de madera pero no blanqueada se encuentran en distintos sectores y pero no en las localidades cercanas, cuyas diferencia se pueden reflejar ntegramente en el blanqueado y precio; ya que si bien es cierto, existen distintas marcas conocidas en el pas y algunas por no decir la mayora estn localizadas en la capital que realizan la produccin de forma cerrada. Estos productos contienen muchas formas de aplicacin y cuyos procesos deben cumplir con muchos estndares de calidad los cuales aseguren su consumo para la empresa papelera y mucho mayor para una futura exportacin. 3.1.2 Demanda Histrica y Presente El presente reporte analiza la industria de elaboracin de papel y sus productos derivados. Este sector contribuye con el 0.8% del PBI y se encuentra dentro del rubro manufacturero, el que a su vez contribuye con el 14.5% del PBI total, segn datos del INEI a 1999. En trminos de valor bruto de produccin, la industria contribuye con US$ 431millones de los US$7,824 millones generados por el sector manufacturero. La produccin total de papel se estima asciende a 140,000 toneladas y el consumo a 300,000 toneladas. La industria produce diversos bienes, como papel peridico, papel para imprimir y escribir, papel higinico, toallas, servilletas, pauelos, sacos, bolsas, etc. Asimismo, genera demanda a otros sectores como la industria maderera y azucarera, que le proveen de las fibras vegetales que forman el papel, y la industria qumica, que le provee de insumos como blanqueadores y otros solubles. De otra parte, los productos fabricados por el sector se utilizan en la industria de envases y cajas de papel y cartn, en la industria del tabaco, en las imprentas, entre otras. Los empaques (liner y corrugado) son los derivados de mayor importancia, con una participacin de 39% de la produccin total, seguidos de otros empaques y tissue (papel higinico, servilletas, toallas) con 34%, y papeles de imprenta y escritura con 16%. Sin embargo, en lo que a consumo aparente se refiere (produccin + importaciones exportaciones), los papeles de imprenta y escritura representan el 38% del total, seguidos por los empaques (liner y corrugado) y otros empaques y tissue con 15% cada uno. Consecuentemente, los productos extranjeros de mayor relevancia en el mercado local son los papeles de imprenta y escritura con el 52% del total de importacin, y los papeles para prensa o papel peridico con el 31%

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 14

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 15

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

El cuadro anterior refleja la gran acogida que tiene el mercado manufacturero, es un punto de partida fuerte ya se podra mejorar y podr exportar un producto procesado generando mayores beneficios para ambas partes. 3.1.3 Variables que afectan la Demanda a) Demanda En esta seccin nos concentramos en analizar los determinantes de la demanda en el sectorpapelero. A este respecto, hay que mencionar en primer lugar que diversos productos del sector papelero son parte de la canasta familiar bsica, representando el 2% de la misma en el Per. Asimismo, todas las empresas hacen uso del papel en mayor o menor medida. Esto hace que, en trminos generales, la demanda papel pueda ser considerada como inelstica, tanto en trminos de ingreso como en trminos de precios. b) Ingresos Como en el caso de todo bien normal, la demanda por productos del sector papelero, en especial los de consumo personal, aumenta cuando lo hace el nivel de ingreso de losconsumidores. Esto es aun ms evidente en productos como papel de toallas higinicas o papeles de impresin de mayor calidad, bienes que generalmente son importados y tienen una mayor calidad y precio. En estos productos la elasticidad / ingreso ser mayor que en la de los papeles bsicos. En estos ltimos, sin embargo, la demanda variar menos ante cambios en el ingreso de los consumidores. c) Precios Es un determinante de la composicin demanda al interior de la industria, ms que de su demanda total. Como se coment anteriormente, el papel carece de bienes sustitutos, por lo cual la sustitucin de productos se da al interior del sector, al reemplazarse diferentes tipos de papeles segn su calidad. Esto se hace ms evidente en productos utilizados en la industria grfica (papel bond, cartulina, cuadernos) y en los productos de cuidado personal (papel y toallas higinico, paales, etc.).

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 16

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

El principal competidor del papel en el rubro de cajas y envases es el plstico. Sin embargo, su participacin viene descendiendo debido a cambios en las preferencias de los consumidores, comentados lneas abajo, y por la adecuada calidad alcanzada por los productos elaborados en base al papel. d) Gustos y preferencias Los gustos y preferencias del mercado afectan el consumo de los productos elaborados por el sector papelero. Como se coment en el punto anterior, existen algunos productos (cuidado personal o imprenta) que dependen de gustos y preferencias, mientras que otros, como las cajas de cartn, son menos influenciadas por este determinante. En cualquier caso, la creciente tendencia por utilizar o preferir productos ecolgicos es un factor que har que aumente significativamente la importancia de este determinante de demanda0. Esto se hace evidente en las fuertes disposiciones de algunos pases para utilizar productos reciclados y lapreferencia en general por utilizar productos elaborados de papel en desmedro de productos elaborados con plstico. e) Grado de apertura de los mercados de exportacin Las restricciones o beneficios arancelarios que dictan ciertas regiones o pases a productos elaborados con papel, tienen un impacto directo en su comercio internacional y, por lo tanto, en la demanda de nuestras exportaciones. As, por ejemplo, uno de los factores que podra permitir su crecimiento es la reduccin de los aranceles a la importacin de pulpa, lo cual conllevara a una reduccin importante de costos y, consecuentemente, hara ms competitivos a nuestros productos. Por otro lado, existen algunos tipos de papeles que ingresan con subsidios, lo que reduce nuestra competitividad. Este el caso de los papeles de imprenta y escritura provenientes de pases como Colombia, Brasil, Finlandia, Portugal y USA. f) Otras variables: precio esperado del bien Al trabajar con productos de consumo manufacturero masivo, pensamos en un precio estandarizado por el mercado, ya que la empresa est habituada en su compra a un nivel de precio para cada producto. Adems el consumidor, cada vez ms exigente desea obtener mayores beneficios del bien sin pagar ms por este. A su vez tomar en cuenta los costos productivos que se obtendr, para mantener un margen de beneficios los cuales permitan recuperar la inversin y por ende utilidades para una reinversion. Cabe sealar que no debemos superar el margen de precios definidos por el mercado, ya que si sucede esto, los productos tendrn desventaja por ser nuevos ya que aun no ha mostrado sus caractersticas al pblico en su consumo.

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 17

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

3.1.4 Demanda Futura Crecimiento de Mercado Objetivo Estamos impulsando este producto en la provincia de Carhuaz , regin centro de gran envergadura rige por su turismo y poblacin con poder adquisitivo junto a los alrededores. Adems aprovechamos la fra competencia dentro de las provincias, estableciendo nuevas propuestas de consumidores que busquen un producto nuevo pero de las mismas propiedades que el producto convencional. Ya visto saturado el mercado limeo de un producto masivo como la pulpa de madera y tambin su poca variedad, se ubico una nueva opcin de industria dentro de esta zona, con la finalidad de un desarrollo productivo en el mbito centro de nuestro territorio; tambin por el costo de la materia prima. Segmento del mercado (grupo objetivo de productos y clientes) Al mercado donde estamos ingresando es al amplio de pulpa de madera con la diferencia de menor costo lo cual nos convierte en competidores por beneficios al consumidor. Esta lnea de productos es dirigido a clientes con una frecuencia de compra por estos bienes y que busquen variedad en innovacin en sus productos. Ciclo de vida del mercado: en crecimiento, maduro, saturado, en declinacin Etapa en Crecimiento.- Esta es una de las fases ms importantes, y ser la cual defina el proyecto ya que debemos tomar en cuenta la falta de conocimiento acerca del producto dentro del mercado limeo y principalmente en provincia ; es por ello, que en esta etapa se tendr como razn primaria la informacin que deber tener el publico, para que no muestre un rechazo y tome como una buena opcin nuestra lnea de productos. Por esta razn estamos iniciando nuestras actividades industriales y comerciales un la regin Centro, es aqu donde se ofrece un producto de valor agregado, el cual estar al alcance de las empresas papeleras. Apoyando a la venta se harn todo tipo de publicidades y promociones para tener una mejor imagen ante el cliente. Etapa de Madurez.- Para este tiempo se estar contando ya con un publico cautivo, para esta etapa, es importante tomar en cuenta que nos encontramos en un mercado muy competitivo con respecto a los productos ofrecidos, es por ello que se deben adoptar medidas competitivas para mantener y seguir ganando pblico que apoyen la marca. Se seguir manteniendo el grado informativo y anuncios en los medios sin perder capacidad productiva. Buscar nuevas formas de crecimientoo en tecnologa y seguir mejorando en la calidad en cada lote productivo. Adems de buscar nuevos mercados en los cuales podamos ofrecer y emitir nuestro mensaje para una mejor calidad de vida. Etapa de Saturacin.- En esta etapa ya contamos con un porcentaje participativo mayor, somos una opcin de compra dentro del mercado nacional, entramos en competencia tanto en marcas prestigiosas y el segmento de indirectamente de productos naturales, cuyos costos son mayores, lo cual presenta una debilidad y a la vez una oportunidad para nosotros. En este punto a la vez se buscara un mercado internacional, el cual solo importa el bien en bruto, tomando en cuenta todas las normas internacionales son mas explicitas y concretas. Adems se tomara la decisin de trabajar el 100% del fruto diversificando la

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 18

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

marca hacia otros segmentos y puedan beneficiar al pblico. Tambin se deber considerar la opcin de hacer una integracin hacia atrs para lo cual se puede mejorar muchas mas la calidad productiva. Etapa de Declinacin.- Como todo producto, o alguno de los casos no todos los productos dentro de la lnea de estos es del agrado del consumidor, o solo tiene un consumo minoritario o no afecta significativamente al mercado, se va descartando ya que puede llegar a generar perdidas. Todos los productos en la etapa anterior sern previamente analizados para poder mejorar su calidad y sus beneficios al pblico sin la imagen generada; los que no tengan una proyeccin en baja sern descartados y se buscaran nuevas opciones para reemplazarlo, y no mejorarlo ya que es lo ms recomendable. Canales de distribucin La distribucin se realizara de forma directa o indirecta, dentro de la localidad. Los productos sern distribuidos por servicios privados. Dentro del mercado limeo, el pblico podr adquirir los productos va telefnica. 3.2 Anlisis de la Oferta 3.2.1 Tipo de Estructura del Mercado (Monopolio, Oligopolio, Competencia monopolstica) Dentro de la localidad donde nos encontramos ubicados, no se encuentra ninguna otra pequea industria que pueda ofrecer estos productos, que represente una competencia fuerte para la magnitud del proyecto; es por ello que consideramos un Oligopolio regional. Al encontrarnos en el mercado limeo, ya existen diferentes marcas representativas, cuya competencia es mucho mas fuerte, por ello se abarcara poco a poco este mercado, con la finalidad que el producto se promociones y se propague por la informacin que se brindara a los clientes potenciales. 3.2.2 Variables que afectan a la Oferta a) Precio de las materias primas y/o insumos Manteniendo siempre material de reserva previendo la escases o algn contratiempo sea legal o poblacin el costo en materia prima se mantendra sin variaciones significativas siendo estos costos mensuales de 4,363,972 de dlares. b) Tecnologa Produccin ambientalmente sostenible. La tendencia mundial por la produccin ambientalmente sostenible se centra en los aspectos siguientes: La preferencia creciente por la generacin de productos sin contaminantes qumicos (pesticidas y fertilizantes qumicos) que puedan afectar la salud, y por productos naturales como colorantes y tintes naturales; fibras naturales (lanas de animales, fibras vegetales, etctera).

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 19

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

La produccin ecolgicamente sostenible basada en la conservacin de los recursos naturales, especialmente de los suelos, del agua, de los bosques (deforestacin y forestacin), de la biodiversidad, de los ecosistemas frgiles (ridos, semiridos, de montaa y control de la desertificacin). La creciente preocupacin por las comunidades humanas, sus conocimientos, prcticas y sistemas tradicionales. La creciente preocupacin por mitigar los impactos ambientales de las actividades productivas agrcolas, pecuarias, forestales e industriales. Se est difundiendo ampliamente la consideracin de estndares ambientales (ISO 14000). 3.3 Anlisis de las Variables de Decisin Comercial Optamos por la pulpa de madera por ser productos de distribucin masiva pero a nivel industrial, esto nos da a entender su alta rotatividad en el mercado, lo cual mejorar la alternativa de negocio que se tiene. Adems elegimos esta lnea de productos ya que se utilizaran al 100% las maquinarias para el desarrollo de productos que generen mayores utilidades para el negocio. 3.3.1 Decisiones sobre el producto Se eligi elaborar pulpa de madera por la frecuencia que tienen en el mercado. Adems de la amplia diversificacin que tiene la materia prima, entre otras muchas ms caractersticas, aparte de color, tamao y forma. Es por ello que impulsamos la aplicacin en papel sin blanqueado, el cual brinda beneficios y propiedades las cuales podrn brindar al consumidor mejorando su calidad de vida. a) Embalaje Los productos sern distribuidos en rollos de 50 kilos en cajas que puedan contener 4 rollos, de esta forma proteger la carga ya que los rollos son muy delicados y tendran mayor fragilidad al momento del envi. b) Marca La marca con la que nos identificamos dentro de este segmento es con el nombre de PULPA DE MADERA SIN BLANQUEAR ISVELU S.A.C, ya que el nombre que de recin estara saliendo al mercado no es muy conocido dentro de esta localidad por ende se deber promocionar la marca. 3.3.2 Decisiones sobre el precio a) Fijacin sobre el precio Las empresas ubicadas en Lima regulan un precio estndar este se eleva al momento de trasladarlo a provincia, es por ello que nuestro precio marca la diferencia, ya que las provincias son nuestra Nueva Lima cuya precio fijaremos estableciendo una competencia de localizacin productiva, con el fin de impulsar mediante un buen precio nuestra pulpa de madera.

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 20

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

b) Poltica de precios de la competencia Los precios de la competencia se encuentran estandarizados ya que todos utilizan los mismos procedimientos para desarrollar sus productos, la diferencia solo se encuentra en la marca, en el permanencia o tiempo que se encuentra en el mercado y/o el valor agregado que agregan a los procesos que son smbolos de diferenciacin al momento de la compra y decisin del consumidor. Los precios tambin varan de acuerdo a los lugares de venta o puntos de venta donde se encuentran ubicados los productos, ya que cada uno de ellos esta optado por elevar su margen de ganancia y elevar el precio ms que el referencia. c) Poltica Crediticia Las entidades bancarias empresas ubicadas en Lima regulan un precio estndar este se eleva al momento de trasladarlo a provincia, es por ello que nuestro precio marca la diferencia, y a su vez es un producto rentable que tiene variedad en aplicacin podemos ser factibles clientes potenciales para dichas entidades sujetos a prstamos. 3.3.3 Decisiones sobre la Plaza Nuestro local estar ubicado en la Provincia de Ancash exactamente en la distrito de Carhuaz, estamos tomando un terreno no muy alejado de la ciudad para evitar los posibles contaminantes que pudieran surgir o algn inconveniente de la empresa. Adems de estar cerca de la mayora de establecimientos donde se podrn ofrecer el producto terminado.

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 21

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

Como se puede apreciar Carhuaz se encuentra cerca de todas las principales provincias del territorio centro del pais con poder adquisitivo, adems existe accesibilidad de vas las cuales permitirn el fcil traslado de las mermeladas dentro de las reas ya investigadas. a) Cobertura del Mercado La expansin que tendr la distribucin de nuestros productos, abarcara las provincias de Centro, Norte y Sur y una leve presencia en la capital por la sobrepoblacin de empresas productoras de pulpa de madera y todos con el mismo grado informativo y que contaran con la calidad que representara la imagen de la localidad. b) Acceso a la materia prima y mano de obra Lo que se planea en el proyecto es el inicio de operaciones en las localidad centro de nuestro pas, ya que es donde se encuentra nuestra materia prima, adems de encontrarnos cerca de materia prima. Por consiguiente buscaremos personas de estas localidades las cuales conocen el terreno y el cuidado que debe de tenerse con la materia prima, con lo cual el mismo colaborador vera el desarrollo productivo que se mostrara en cada cliente satisfecho. c) Tipo de distribucin La distribucin de nuestros productos se realizara de forma directa e indirecta, utilizando intermediarios que puedan movilizar la produccin por las regiones aledaas para un amplio ataque a la competencia ya que es donde desarrollaremos una amplia cadena informativa; a su vez en el mercado limeo ya que es el ms fuerte por sus diferentes clases de consumo y aplicaciones, de esta forma poder abarcar un mercado de forma homognea. d) Medios de Comunicacin Los medios de comunicacin a utilizar para llegar nuestro mensaje y nuestra marca sern a travs de medios televisivos y peridicos locales, para darle el conocimiento de una opcin de compra que podr tener en cuenta al momento de su bsqueda por productos de calidad y que afectan el medio ambiente. Tambin incluiremos propagandas radiales las cuales podrn llegar a mayor cantidad de gente fuera de casa, con una intencin de compra 3.3.4 Decisiones sobre la Promocin Se toma en cuenta la falta de informacin que tiene el pblico en la zona de Lima y otras provincias, adems de crear un nuevo concepto de pulpa de madera a travs de productos de propiedades similares pero a menor costo, con la diferencia que ofreceremos mayores beneficios, el cual mejorara la calidad de vida de los consumidores generndole mayores ganancias.

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 22

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

a) Mensaje El mensaje que utilizaremos para nuestra lnea de productos es: Pulpa de Madera ISVELU S.A.C cuidando el medio ambiente Con lo cual deseamos dar a entender a los consumidores que encontrar muchos beneficios en el consumo de pulpa de madera de la marca presentada por nosotros. Adems de brindar al pblico la informacin necesaria para que as la poblacin no est en contra de nuestra empresa quizs por una desinformacin que podra traernos prdidas considerables. b) Estrategia Comercial PUBLICIDAD En el local estar un panel con la variedad de productos derivados de la pulpa de madera que se les ofrece adems de informacin especificando los pro y los contra que trae consigo la produccin de pulpa de madera, tener una imagen de la marca amplio para el reconocimiento de clientes al momento de que reconozcan el atractivo del producto. Se anunciara por radio el cual es el medio masivo de mayor uso ya que la mayora de personas estn en las calles y no ven la televisin. VENTA PERSONAL Para la venta del producto dentro delazona se contrataran a dos seoritas que vistaran a los distintos compradorespromocionando el producto entre consumidores locales y a la vez ofrenciendo a los mejores precios y un nuevo producto con propiedades similares al convencional. Adems estas seoritas debern ser capacitadas acerca del producto que ofrecen en toda lazona, as como el apoyo tcnico que podrn brindar a nuestros clientes y como les beneficia, ya obteniendo toda lo necesario sern capaces de concretar una venta por imagen, informacin y soporte tcnico de la manera ms cordial que el cliente pueda merecer. PROMOCION DE VENTAS En promocin de ventas incluiremos ls distintas aplicaciones que tiene como derivados de la pulpa de madera sin blanquear as como la produccin convencional. ESTRATEGIA ON LINE En el transcurso del tiempo se debera colocar una pgina web de interaccin con los establecimientos ofrecindoles la opcin de compra y tasacin e informacin acerca de la pulpa de madera,y as establecer nuestros parmetros de consumidores.

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 23

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

ESTRATEGIA BTL Para impulsar la pulpa de madera en la zona y la reginadems de la publicidad y estrategia de venta habr un muestrario donde se les enseara a las empresas en que mas podrn usar La pulpa de madera y no llegar a ser convencional dentro del consumo, sino al contrario llegar a ser una forma novedosa de las diferentes aplicaciones de la pulpa de madera sin blanquear. 3.3.5 Anlisis de Entorno del Mercado Las opciones que muestra el mercado acerca de los productos mencionados es positivo, tanto en los mercados locales y regionales, los cuales buscan productos de calidad y que no cuesten mas. Adems debemos incluir cada vez se van aperturando nuevos mercados y innovando en el desarrollo e investigacin de alternativas ms confiables en el cuidado del medio ambiente. Es por ello que lanzamos estos nuevos productos al mercado. IV ASPECTOS TECNICOS

4.1.- PROCESO 4.1.1.- ANALISIS DEL PROCESO a) Seleccin de la madera: Dependiendo de las caractersticas que se busquen, vamos a buscar los arboles de eucalipto que tenga excelente forma del fuste, y los que tengan mayor espesor de las paredes de las fibras. b) Transporte de madera hasta la fbrica Los troncos de madera son transportados desde la explotacin forestal en la que han sido talados hasta la fbrica en la que se van a tratar para la obtencin del papel. c) Descortezado:Como su nombre lo indica, se trata de la eliminacin de la corteza del tronco del rbol, pues sta no tiene una cantidad aprovechable de celulosa, pero se reutiliza para la generacin de energa. d) Lavado de la madera Este tratamiento se realiza mediante aspersin de agua a presin para tratar de retirar cualquier partcula adherida a la madera, de forma natural o durante el transporte, para evitar impurezas en la lnea de proceso. e) Astillado: Consiste en introducir los troncos en trituradores, que los reducen a pequeas astillas. f)Pulpado:Se extrae la lignina unida a la fibra de la madera. g) Digestin:Consiste en la eliminacin de lignina, resinas y otras impurezas a travs de distintos mtodos que generan diferentes tipos de pulpa Proceso al sulfato (kraft): De uso comn para 1909, es un proceso alcalino y permite eliminar lignina, resinas y hemicelulosa, adems de daar menos a la fibra que el proceso al sulfito, generando as papeles ms resistentes.

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 24

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

Primero se cargan en el digestor las astillas y el licor blanco, simultneamente para obtener una buena mezcla de ambos, y en proporcin adecuada para la obtencin del ratio licor/madera elegido. A continuacin se calienta el digestor por vaporizacin directa hasta llegar a temperaturas de entre 160 y 180C, mantenindose estas condiciones hasta alcanzar el grado deseado de coccin. Una vez terminada la coccin la mezcla de pulpa y astillas no digeridas salen del digestor y se separan por cernido, siendo devueltas al digestor las partculas de mayor tamao, y se separa la pulpa, que a continuacin pasa a una etapa de lavado. El licor gastado, denominado licor negro, se pasa al ciclo de regeneracin; all, se mezcla con sulfato sdico y se oxida, para evitar olores indeseables (provenientes de compuestos sulfurosos). Una vez oxidado se incinera en un horno de recuperacin, producindose una ceniza que contiene carbonato sdico y sulfuro sdico, los cuales se caustifican por agregado de cal apagada; de aqu se obtiene carbonato clcico, que se regenera a cal viva por combustin. Adems, el calor generado en los hornos se aprovecha para calentar la caldera, precalentar el vapor y para evaporar disolvente en la etapa de concentracin del licor negro. h) Blanqueo:Si se busca alta brillantez (blancura), como en los papeles utilizados para escritura e impresin, este proceso ser necesario. El cloro se utiliz con este fin desde el siglo XVIII, Tambin se ha utilizado el perxido de hidrgeno para blanquear pulpas. i) Secado y embalado Luego del proceso de blanqueo, la pasta termina prcticamente libre de lignina, con lo que slofalta secarla para obtener la celulosa blanca kraft. Luego de ello, la pasta se dispone en forma depliegos o bobinas.

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 25

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

4.1.2.- DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESOS

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 26

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

CUADRO SUMARIO DE DATOS DEL PROCESO Resumen del Proceso Actividades / Pasos Operacin Smbolo Nmero de pasos 8 Tiempo (horas) 6

Transporte Demora (no programada) Inspeccin Almacenaje (demora programada) TOTAL

2 2 1 2

9 2 1 2

15

20

4.1.3.- ANALISIS DE LA EFICIENCIA DEL PROCESO: Es importante adems destacar que las condiciones finales de las fibras estn influenciadas por los tratamientos de pulpeo. El color de la pulpa es un atributo de gran importancia comercial de la misma. Lo econmico y lo fcil que ella sea blanqueada depende del tipo de extensin de la accin de pulpeo empleada. En el campo de la pulpa se hace bastante referencia a su color y resistencia, conceptos que envuelven el trmino de control de calidad. Lo anteriormente expuesto nos remite a la importancia que debe drsele a este aspecto durante todas las etapas que comprende la manufactura de pulpa. El control de calidad que se lleva en los diferentes pasos para la obtencin de la pulpa comienza en la seleccin de las especies a pulpear aunque en forma de los fustes o troncos no deben ser los mejores si se tiene en cuenta el descortezado de los mismos y otros aspectos como % de resinas y gomas. Las trozas deben llegar a las picadoras libres de arena y otros objetos metlicos que puedan ocasionar graves daos a las cuchillas. De la clasificacin de astillas se habl en prrafos anteriores, sin embargo el contenido de humedad es controlado tres veces por turno, debiendo estar entre 40 y 50%. Con respecto al licor de conocimiento se debe determinar la concentracin de qumicos cada hora por medio de normas establecidas por la asociacin tcnica de la industria de la pulpa y el papel (TAPPI). Durante el cocimiento se realizar una prueba a la pulpa con el fin de determinar el grado de delignificacin de las astillas por medio de la prueba denominada nmero KAPPA, el cual nos dice que tan removida ha sido la lignina de la madera. Estos valores deben estar entre 50 y 60 para pulpas kraft que no se vaya a blanquear y 30 para las que se vayan a someter al proceso de blanqueo. Las pulpas Semiqumicas tienen un nmero Kappa de cerca a 150. Durante el desfibrado es preciso

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 27

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

controlar la consistencia y el grado de desfibrado de la pulpa. La consistencia debe ser cerca de 3% y el freenes o desfibrado que se toma cada hora debe estar en 750 CSF. Los valores se pueden regular acercando o alejando los discos refinadores y moderando la consistencia. El proceso de lavado puede ser regulado automtica o manualmente. A la salida de la tercera lavadora se controla el % de slidos, los cuales deben ser del orden del 12% para un proceso Kraft. De cada turno se toman muestras de la pulpa producida para controlar su calidad donde se evalan sus propiedades fsico-mecnicas. Se mide su calibre para determinar su densidad, su resistencia a la tensin, al estallamiento y al rasgado. Cuando se trata de pulpas semiqumicas que se van a emplear en la manufacturacin de corrugado se debe medir su resistencia al aplastamiento. Otra prueba a que se somete la pulpa es la del tiempo de batimiento, la cual consiste en determinar cunto demora dicha pulpa para alcanzar frenes de 300?? y 650 segn objetivos de produccin, este dato es un indicativo de lo que durar su posterior preparacin para la fabricacin del papel. La gran mayora de las pruebas obedecen a mtodos internacionales como TAPPI y SCAN. 4.2.- TECNOLOGIA 4.2.1.- IDENTIFICACION DE ALTERNATIVAS TECNOLOGICAS La empresa ha incorporado conocimientos que en algunas reas son superiores a los competidores y que pueden ser aplicados al desarrollo de nuevos productos, por tanto se estudian diferentes alternativas tecnolgicas. Las alternativas tecnolgicas identificables que se usarn en una primera etapa constarn de maquinas semi industriales. Estas maquinas nos permitirn abastecer sin ningn problema el mercado de Lima. Tenemos conocimiento que existe maquinaria industrial de mayor escala en el extranjero, y de mayor inversin pero que genera menor costo. Consideramos que este tipo de maquina a un futuro por parte de nuestro negocio, estaramos en la capacidad de adquirirla y poder abastecer un mercado mucho ms grande. 4.2.2.- SELECCIN DE TECNOLOGIA La infraestructura informtica por parte de los dirigentes de la empresa se define como parte del desarrollo del sistema de informatizacin de la empresa. La introduccin de las aplicaciones informtica se realiza de forma gradual acompaada en un futuro, de la capacitacin respectiva. La planta de produccin en un proceso para producir la pulpa de madera blanqueada de la madera del eucalipto que se carga a un digestor donde se calienta a 346 F y se cocina con una mezcla del agua-lcali. Despus de cocinar, la mezcla se pasa a un tanque del soplo donde la presin se reduce a atmosfrica, y la parte del agua se evapora. La mezcla entonces se pasa con una serie de arandelas y de filtros (A-B-C) donde se quita la pulpa y el lquido restante (licor negro) se enva a un evaporador de efectos mltiples para la concentracin seguida por el tratamiento qumico para preparar el lquido para reciclar al digestor. Para las condiciones siguientes, debe determinar (a) el caudal en toneladas por da y los porcentajes en peso de los slidos disueltos para el licor negro que sale del sistema de A-B-C que pasa a las evaporadores y (b) el ndice de la produccin seca blanqueada final de la pulpa como toneladas por da: La duracin de ciclo por la hornada es 185.75 minutos con ocho digestores en uso continuo. La densidad de la madera slida antes de saltar es 40.6 lb/ft y contiene 52 por ciento H2O con los 48 por ciento restantes

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 28

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

que son celulosa, lignina, y varios carbohidratos. Despus del astillado, el 1ft de las virutas contiene 12.5 libras de madera seca y 13.5 = 12.5 (52/48) libras de agua. (Esto corresponde a una fraccin vaca de 0.36) el volumen de cada digestor es 4150 pies con la madera astillada que es agregada para llenar el digestor al mximo 4150 pies. El licor que cocina agregado al digestor toma el espacio vaco y contiene 10.25 % peso del lcali como los slidos disueltos con el equilibrio que es agua. El lquido en el digestor tiene un cociente de 3.5 libras de lquido total incluyendo el agua en la madera por libra de madera seca. En el paso de la digestin, 45 % peso de la madera seca se dejan como pulpa sin blanquear que se encienda sin embargo el proceso y salga de las arandelas comunes marrones como el producto de la pulpa para el tratamiento adicional. La produccin final de pulpa blanqueada es 90 por ciento de la produccin sin blanquear de la pulpa. Los otro 55 por ciento de la madera seca en la carga del digestor (a excepcin de una cantidad pequea de trementina que se quita del digestor y tiene un efecto insignificante en las cantidades totales) se disuelven en el licor que cocina y pasan a travs del sistema a los evaporadores como slidos disueltos. Se quema ms adelante en un horno de la recuperacin para su valor del calor. En la reduccin de la presin del digestor el tanque del soplo, 14 % peso de la corriente que sale del digestor se pierde como vapor lanzado en el paso del soplo. En el sistema A-B-C, el agua que se utiliza para lavar la pulpa final en el filtro pasado presenta un factor de dilucin 4 (D) de las libras de agua de colada usadas por libra de pulpa seca en el producto mojado del filtro, por libra de pulpa seca. El producto de la pulpa de la arandela pasada contiene 82 % peso de agua y 18 % peso de pulpa sin blanquear. Esto se enva a la unidad que blanquea final donde ocurre una conversin de 90 por ciento de la pulpa sin blanquear al producto blanqueado de la pulpa. Observar que un balance material total alrededor del sistema AB-C demuestra que la corriente el entrar de la unidad del soplo ms el agua de colada agregada en el filtro final debe igualar el peso del producto de la pulpa hmeda ms el producto del licor negro. Esto reduce a los balances materiales resulta de las toneladas/da de licor negro a las evaporadores = a las toneladas /da de la corriente de la unidad del soplo para broncear las arandelas comunes + (D-1) (toneladas/el da de pulpa seca en producto mojado de la pulpa). Como se dijo anteriormente al no disponer de tecnologa avanzada para el proceso se optara la seleccin de equipos exclusivamente necesarios como la pulpeadora, astilladoras, y se prescindir de tecnologa para los procesos con los cuales no se cuente con ella, optando de este modo al trabajo manual.

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 29

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

4.2.3.REQUERIMIENTOS DE HERRAMIENTAS, VEHICULOS

MAQUINARIAS,

EQUIPOS,

MOBILIARIOS,

Detalle de maquinarias que se requieren para el proyecto


Presin Temperat Pow Orientaci de Eficien ura er n Operaci cia ( C) (Kw) n (bar) re Cantida a d (m Requeri 2) da

Equipo

Dimet ro (m)

Altu ra (m)

Material

Reactore s: R101 R112 Torres: T101 T110 Bombas: P301A/B P304A/B Hornos: H101 Caldera: C101 Evapora dor: E101

2.5

24

acero inoxida ble AS

vertical

---

---

---

---

30

vertical

1.5

---

---

---

---

---

---

---

---

3.6

---

32. 3 -----

75

---

--2.3

--20

----acero al carbon o

-----

1.7 1.5

1000 ---

-----

----16 0

1 1

---

---

---

---

---

---

1.2 MAQUINARIA Reactores: R101 - R112 Torres: T101 - T110 Bombas: P301A/B P304A/B Hornos: H101 Caldera: C101 Evaporador: E101 TOTAL

Cantidad 6 5 4 1 1 1

Unidad (U.S. Dlares) 377,931 73,333 127,805 216,800 297,916 426,495

Monto (U.S. Dlares) 2,267,585 366,667 511,220 216,800 297,916 426,495 4,086,683

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 30

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

Detalle de equipos y herramientas que se requieren para el proyecto Unidad (U.S. Dlares) 130 1,500 350 40 20 8 600 20 50 120 550 150 7 5 2150 Monto (U.S. Dlares) 130 3,000 350 40 40 48 1,800 80 100 240 550 900 42 30 2,150 9,500

EQUIPO Refractmetro Balanza Densmetro Termmetro Soportes universales Matraz Computadoras Telfono Fax Impresora Multimedia Buretra Vaso Probeta Grupo electrgeno TOTAL

Cantidad 1 2 1 1 2 6 3 4 2 2 1 6 6 6 1

Detalle de mobiliario que se requiere para el proyecto EQUIPO DE OFICINA Sillas Sanitarios Gasfitera Puertas Estantes Anaqueles Bandejas de plstico Cafeteras Refrigeradores Botiqunes Camillas Sofs Cantidad 20 8 8 12 4 4 10 1 1 4 1 1 Unidad (U.S. Dlares) 30 150 120 160 150 50 3 50 250 20 100 1300 Monto (U.S. Dlares) 600 1,200 960 1,920 600 200 30 50 250 80 100 1,300

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 31

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

Extintores Cascos Overoles Guantes Mandiles Botas Gafas Computadoras Impresora Telfono Equipo de comunicacin Escritrorios Accesorios Otros (% Subtotal) TOTAL

4 15 10 15 5 15 15 2 1 1 2 2 1 5%

40 8 10 7.5 2 5 3 600 120 20 150 290 100 512

160 120 100 120 10 75 45 1,200 120 20 300 580 100 512 10,752

4.3.- CAPACIDAD: TAMAO 4.3.1.- DEMANDA PROYECTADA . Crecimiento de la Demanda (5 12)% Mercado Objetivo. Porcentaje de la demanda 7% 20% 100%

El porcentaje de participacin deseado en el mercado seria el 20%. 4.3.2.- DISPONIBILIDAD DE INSUMOS En los ltimos aos el Per ha emprendido un vigoroso programa de plantaciones de eucalipto, el cual se encuentra distribuido en casi toda la sierra del pas hasta una altura de 3600 msnm, encontrndose en Ancash una de las principales concentraciones de estos rboles, que es donde instalaremos nuestra planta para tener la materia prima principal al alcance y evitar as gastos en fletes.

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 32

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

4.3.3.- OTROS FACTORES Tamao del proyecto (en unidades/ en servicios) DEMANDA PROYECTADA DEL MERCADO DISPONIBLE Y OFERTA DEL PROYECTO -LIMA (CLIENTES/AO) OFERTA DEL PROYECTO 128,000 138,364 149,565 161,662 176,459 188,812

AO 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Consumo (Kg/ao) 20.00 21.40 22.90 24.50 26.22 28.05

Poblacin 32,000 32,328 32,659 32,991 33,655 33,655

Toneladas/ao 640,000 691,819 747,826 808,308 882,297 944,058

4.4.- UBICACIN: LOCALIZACION DE PLANTA 4.4.1.- MACRO LOCALIZACION La Empresa de Produccin de pulpa de Madera est localizada en el Departamento de Ancash, provincia de Carhuaz, por estar estratgicamente localizado alrededor de bosques de eucalipto, punto principal ,para as lograr una distribucin eficiente y eficaz a nuestros clientes. Tierra barata, en grandes extensiones contiguas, constituye una ventaja, no slo para plantadores, sino tambin para productores de pulpa, dado que las plantas de pulpa de ltima generacin tienden a ser enormes y entonces su localizacin econmicamente ideal es en el centro de grandes y compactas reas productoras de materia prima. Los bajos costos de mano de obra tambin son, por supuesto, atractivos para las empresas de pulpa. Normativas ambientales menos exigentes constituyen un atractivo adicional. 4.4.2.- MICRO LOCALIZACION Nuestro local de distribucin para la zona de lima se encontrara en el distrito de Puente Piedra, donde tendremos almacenado la pulpa de madera, en sus dos presentaciones : blanqueada y sin blanquear.

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 33

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

V.- ESTUDIO DE LA ORGANIZACIN, DE ASPECTOS LEGALES Y DE IMPACTO AMBIENTAL 5.1.- ESTUDIO DE LA ORGANIZACIN

5.1.1.- ESTRUCTURA DEL ORGANIGRAMA FUNCIONAL

GERENCIA ISVELU S.R.L

SECRETARIA

JEFATURA DE PLANTA

JEFATURA DE ADMINISTRACION

MANTENIMIENTO

OPERACIONES

VENTAS

TRANSPORTE

18 OPERARIOS

5.1.2 FUNCIONES DE LAS DIVERSAS GERENCIAS Y DEPARTAMENTOS Gerente: rea responsable y encargada de la administracin y manejo de la planta y sus recursos. Se encargara de la gerencia general, administracin y del rea comercial. Administracin.-Persona encargada de las sub-reas de almacn y recursos humanos. Ventas. rea destinada para realizar los contactos con los compradores y a estarn a cargo de la promocin y marketing de la empresa la vez

Transporte: Encarga de transportar la materia prima desde los bosques hasta la planta, y despus del proceso encargado de llevar el producto final al local de distribucin ubicado en Lima (Puente Piedra) para la distribucin a los clientes. Produccin o Planta.- En esta rea se encuentran los operarios encargados del desarrollo del producto as como el jefe de planta. Como sub-rea tiene a cargo control de

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 34

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

calidad, encargada de que el producto cuente con las caractersticas y estndares permitidos para su venta. Operarios: Se encargaran del proceso productivo en planta. Mantenimiento: donde se encargan de la revisin peridica del funcionamiento de los equipos y maquinarias a usarse en la produccin. Secretaria: Encargada de la documentacin, emisin y recepcin. 5.1.3.- PLANTEAMIENTO ESTRATEGICO Ser una empresa peruana innovadora en el mercado bajo la inversin privada, y satisfacer la demanda nacional de pulpa de madera para la elaboracin del papel, insumo que es importado. a) Misin: La actividad debe enfrentar diversas limitaciones, como la formalizacin de la propiedad, escasez de agua, calidad de suelos, limitada asistencia tcnica y empresarial, limitada infraestructura agro exportadora y poco acceso al financiamiento. En consecuencia, se deben fortalecer ciertos elementos como inteligencia comercial, acuerdos de sanidad agrcola, acceso a fuentes de financiamiento e inversin para ser ms competitivos. b) Visin: Usar de manera adecuada los productos naturales oriundos para darles un buen uso comercial. Superar los requerimientos de los consumidores nacionales (productores de papel) de acuerdo con los estndares internacionales de control de calidad. c) Objetivos: Aumentar la capacidad productiva de las empresas peruanas productoras de papel y desplazar el consumo del papel importado por el nacional. Ser una empresa responsable y solida, comprometida con el desarrollo sostenible del pas. d) Polticas Todos los que vamos a trabajar en este proyecto estamos identificados y comprometidos con cumplir las reglas que estn establecidas Contar con certificaciones de calidad y del medio ambiente. Permanecer a la vanguardia mediante capacitacin de personal y automatizacin de ltima tecnologa conforme se solidifique la empresa.

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 35

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

5.2.- ASPECTOS LEGALES 5.2.1.-FORMA SOCIETARIA: Nuestra empresa ISVELU est conformada por tres socios, que contribuyen con un porcentaje d ela inversin (capital propio) , y en mayor porcentaje un prstamo bancario, en donde la participacin en la elaboracin, expendio del producto y en las ganancias que se generen son iguales para cada socio, conformando as una Sociedad De Responsabilidad Limitada S. R. L. Los pasos a seguir para la constitucin de la empresa se tomaron del Manual para formulacin y Evaluacin de proyectos de inversin, elaborado por PROBIDE. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada a.-Junta General de Socios Es el rgano supremo de la sociedad. Est integrado por el total de socios. La Junta General se rene obligatoriamente cuando menos una vez al ao, dentro de los tres meses siguientes a la terminacin del ejercicio econmico. b. Gerente Es nombrado por el Directorio, es el representante legal y administrador de la empresa. La duracin a cargo del Gerente es por tiempo indefinido. c. Sub Gerente Reemplaza al Gerente en caso de ausencia. Est facultado para intervenir en forma conjunta con el Gerente General para efectos bancarios. 5.2.2.-PROCESO DE CONSTITUCIN DE LA EMPRESA Consiste en la obtencin de un certificado acreditativo de la no existencia de otra Sociedad con el mismo nombre de la que se pretende constituir. Se solicita por uno de los promotores del tipo de sociedad que se va a crear. Supone la calificacin del proyecto de estatutos. Acto por el que los socios fundadores proceden a la firma de la escritura de Constitucin de la Empresa segn proyecto de estatutos. Para este proceso se deben contar con las siguientes licencias: Certificado de zonificacin. Formularios y Flder. Derecho por pago de derecho de Licencias. Derecho de Publicidad en la Fachada. Bsqueda en los registros Pblicos. Redaccin y aprobacin de la Minuta de constitucin. Derechos Notariales.

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 36

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

5.2.3.-LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO La produccin forestal se encuentra regulada por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley n. 21.147), el Reglamento de Extraccin y Transformacin Forestal de la misma (DS 161-77-AG) y el Reglamento de Aprovechamiento Forestal en Bosques Nacionales (DS 002-79-AA). Estos dispositivos legales regulan los contratos de extraccin forestal, tanto referidos a la madera como a sus derivados. Asimismo, regulan la extraccin en los Bosques Nacionales, en los Bosques de Libre Disponibilidad

Licencia de funcionamiento : La empresa debe de presentar la Solicitud de Declaracin Jurada consignando el RUC. Pago de la Tasa municipal correspondiente. Luego, se pasa por la inspeccin multipropsito, tratndose de los procedimientos que incluyan la Autorizacin Municipal de Funcionamiento Definitiva o para Cesionarios. As mismo, al solicitar la Autorizacin se debe presentar los planos de la planta y un estudio previo del medio ambiente tanto en la planta como en alrededores. Para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento, la municipalidad evaluar los siguientes aspectos: Zonificacin y compatibilidad de uso, Condiciones de Seguridad en Defensa Civil, cuando dicha evaluacin constituya facultad de la municipalidad. Cualquier aspecto adicional ser materia de fiscalizacin posterior. Copia simple de la autorizacin expedida por el Instituto Nacional de Cultura, conforme a la Ley N 28296 [T.338,172], Ley General del Patrimonio Cultural de la Nacin. En nuestro pas la administracin de los recursos naturales es competencia del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA)27. La direccin General del INRENA tiene como finalidad establecer polticas, planes y normas sobre el uso sostenible de los recursos forestales, as como concertar y supervisar el cumplimiento de las disposiciones sobre la materia.

5.2.4.- OBLIGACIONES TRIBUTARIAS. Las personas naturales y jurdicas deben aportar al Estado un porcentaje del dinero que perciben (rentas). Se ubicar en la renta de tercera categora, que se define como sigue: Para solicitar la autorizacin para poder imprimir comprobantes de pago, se realiza con el nmero de RUC ante la oficina de la SUNAT. La obligacin tributaria, que es de derecho pblico, es el vnculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestacin tributaria, siendo exigible coactivamente.

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 37

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

La obligacin tributaria nace cuando se realiza el hecho previsto en la ley, como generador de dicha obligacin 5.2.5.-REGISTROS DE MARCAS, PATENTES Y NOMBRES COMERCIALES. Bsqueda de la Marca en Registros Pblicos: Redaccin y Aprobacin de la minuta de constitucin Derecho de Notaria Para realizar el registro de nuestra marca PULPA DE MADERA ISVELU S.R.L se siguen los siguientes pasos: 1. El costo por derechos de presentacin de solicitud es equivalente al 32,50% de la UIT, y debe cancelarse en las oficinas del Indecopi. Se debe cancelar el 18% de la UIT al iniciar el procedimiento y el monto restante 14,5% UIT- se abonar va reintegro nicamente si la solicitud califica para Examen de Fondo (de acuerdo al valor de la UIT vigente en el momento del reintegro). 2. Presentar la solicitud correspondiente en formato impreso indicando y/o adjuntando lo siguiente, segn corresponda: a. Datos de identificacin, domicilio y/o poderes*. En caso de personas jurdicas, consignar el Registro nico de Contribuyente (RUC). b. Nombre, domicilio y nacionalidad del inventor (es) y Ttulo o Denominacin de la Invencin. c. Descripcin de la Invencin en idioma castellano (en 2 ejemplares). d. Una o ms Reivindicaciones en idioma castellano (en 2 ejemplares). e. Resumen con el objeto y finalidad de la invencin en idioma castellano (2 ejemplares). f. Versin final de la Memoria Descriptiva y de las Reivindicaciones (a texto corrido en formato ASCII o genrico en diskette) g. De ser necesario: Indicacin del Nmero de Registro de Contrato de Acceso y copia del mismo. Dentro del plazo de 3 meses de haber recibido la Orden de Aviso, se debe realizar la publicacin en el diario El Peruano. Dentro de los 6 meses de efectuada la publicacin, acreditar el pago del reintegro por Examen de Fondo. 5.2.6.-LEGISLACION LABORAL Actualmente las condiciones para la contratacin de personal estn supeditadas a las necesidades de la empresa, sin embargo sealamos que el personal permanente ser de 27 personas, a los cuales se les pagara bajo el Rgimen Especial Laboral. La Ley bsica en este mbito es el Estatuto de los Trabajadores que delimita los respectivos derechos de trabajadores y empresarios, las condiciones generales de los contratos laborales, los procedimientos de despido y las reglas de la negociacin colectiva, entre otros aspectos. Asimismo, existen regulaciones especficas aplicables a diferentes sectores productivos y a determinados grupos de trabajadores o de relaciones laborales especiales, como son los representantes de comercio y el personal de alta direccin. Otra importante fuente del Derecho Laboral son los convenios colectivos, que pueden negociarse a nivel empresarial (o mbito inferior), o por sectores de actividad a nivel estatal (o mbito territorial inferior).

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 38

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

5.3 IMPACTO AMBIENTAL 5.3.1 DIAGNOSTICO AMBIENTAL SITUACION ACTUAL. La industria de la pulpa y papel es la segunda mayor consumidora mundial de cloro y la mayor fuente de descargas directas de compuestos organoclorados a los cursos de agua. En la actualidad muchas plantas en el mundo producen papel brillante, de alta calidad, usando una tecnologa totalmente libre de cloro, sin embargo, la mayora de la produccin de pulpa y papel blanqueados todava se basa en el uso de compuestos txicos de cloro. Las plantaciones normalmente sustituyen a cultivos, pasturas o bosques, tanto primarios como secundarios. Debido a su carcter estrictamente comercial, rara vez se instalan sobre suelos degradados, puesto que su objetivo es crecimiento rpido en ciclos cortos, que requieren cierto nivel de fertilidad y disponibilidad de agua. Por lo tanto, normalmente ocupan reas que ya estaban siendo utilizadas de diversas formas por la poblacin local. En algunos casos, ocupan reas escasamente pobladas, donde la propiedad de la tierra est claramente definida en lo legal y socialmente aceptada. En otras reas, donde la densidad de poblacin es elevada y muchas propiedades estn indocumentadas, las explotaciones agrcolas de los campesinos locales pueden verse amenazadas con la cesin de esa tierra, por parte del Estado, a las empresas plantadoras. En otros casos, las plantaciones pueden usurpar tierras utilizadas tradicionalmente por la comunidad en su conjunto. En ocasiones estos predios incluyen tanto tierras como pasturas comunales, cuya desaparicin puede forzar a la gente local a sobreexplotar tierras o bosques adyacentes. Durante los ltimos aos el eucalipto, en razn de estar siendo plantado tan extensamente, se ha convertido en un smbolo de los grandes monocultivos de rboles en el Sur. Sin embargo, sera incorrecto que el anlisis de los impactos de tales plantaciones se centrara en las caractersticas botnicas o ecolgicas de los eucaliptos. El problema no radica en ninguna especie en particular, con sus caractersticas biolgicas nicas, sino en como es utilizada. El tema no cambiara sustancialmente si se tratase de cualquier otro rbol, nativo o extico, plantado a gran escala para abastecer a la industria y se ha constatado que los impactos de plantaciones a gran escala de pinos, melinas, acacias y otras especies son muy similares a los generados por plantaciones de eucaliptos. Las plantas de pulpa de papel utilizan enormes cantidades de agua. En las plantas de pulpa Kraft, la mayor preocupacin radica en sus descargas hacia las aguas. Las mismas se originan en la manipulacin y lavado de la madera, los condensados, derrames y los efluentes de la plantas de blanqueo. El proceso de la madera y el blanqueo de la pulpa son las fuentes permanentes de descargas. La valoracin de los impactos ambientales se realiza bajo situaciones normales y anormales (emergencia, no rutinarios) para incluir los efectos producidos en el aire, agua, suelo, comunidad, flora y fauna. Slo los impactos significantes fueron incluidos. Por la intensificacin del uso de la tierra en relacin con proyectos dedicados a la obtencin de la madera pueden producirse impactos ambientales negativos (monocultivos, erosin, contaminacin del agua y del suelo, prdidas de fertilidad del

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 39

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

suelo, destruccin de hbitats para animales salvajes). Aqu deberan controlarse y optimizarse en los prolegmenos los mtodos de cultivo y las prcticas de recoleccin. Producir una tonelada de papel virgen requiere de unas 2 a 3,5 toneladas de rboles par ser procesadas en una planta de celulosa. Transformar esa cantidad de rboles en papel significa utilizar grandes cantidades de agua, energa y qumicos, y genera grandes cantidades de contaminantes gaseosos y lquidos y residuos slidos. A escala mundial, la industria de la pulpa y el papel es la quinta industria ms grande en cuanto a consumo de energa, contabilizando el 4% del consumo de energa global. El concepto de "ciclo cerrado" en las fbricas de pulpa procura eliminar las descargas al medio acutico, reciclar y reutilizar todo lo posible los residuos slidos y lquidos de los procesos y reducir las emisiones gaseosas al nivel ms bajo posible en cantidad y toxicidad. Finalmente, una planta debera ser capaz de generar su producto primario (pulpa) haciendo que la mayora de sus residuos sean factibles de ser usados para obtener productos secundarios. Los efectos de estas plantas sobre los trabajadores y las comunidades locales son importantes. La exposicin a los qumicos blanqueadores, los gases que emanan estos procesos, las emisiones de las piletas de tratamientos y las bacterias y hongos provenientes de los chips de madera y los polvillos impactan directamente sobre la salud y seguridad de quienes trabajan en las plantas y quienes viven cerca de ellas. aquellas que para el proceso de blanqueo emplean slo qumicos en base a oxgeno (TCF)2 son las que presentan los menores niveles de toxicidad tomando como base un amplio espectro de parmetros de toxicidad. La operacin de plantas de circuito cerrado resultar en la eliminacin de todo vertido txico al ambiente acutico (TEF). Las investigaciones muestran que los qumicos basados en oxgeno presentan menores riegos inmediatos y de largo plazo para los trabajadores y para el pblico en general. Dadas las ms amplias investigaciones y evidencias en cada una de estas reas, la mejor opcin y el camino hacia los mejores resultados ecolgicos se obtienen a travs de plantas en base a oxgeno y de pasta kraft a circuito cerrado. Las tecnologas de prevencin de la contaminacin ms prometedoras y que estn ganando aceptacin mundial, tanto por parte de la industria como de las autoridades reguladoras, comprenden: Encontrar sustitutos para los agentes de blanqueo: cloro elemental e hipoclorito. Reducir o eliminar los efluentes de las plantas de blanqueo. La industria de la pulpa y el papel estn desarrollando tecnologas de ciclo cerrado pero estas inversiones en tecnologas avanzar nicamente si surge una demanda fuerte por parte del pblico y de las autoridades. Amrica del Sur es actualmente una de las regiones preferidas para la instalacin de nuevas plantas y para la expansin de la capacidad de las plantas existentes

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 40

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

5.3.2 EXTERNALIDADES DEL PROYECTO: IDENTIFICACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES DEL PROYECTO. Impactos Positivos: y y y y Consumo y cultivo de un producto oriundo. Mayor uso de suelos a favor del nuevo cultivo. Productos de gran beneficio para la poblacin en general generacin de nuevos productos en base a residuos generados por el proceso.

Impactos Negativos y y y y y y y y y Acciones que modifican el suelo Acciones que modifican las fuentes de agua Acciones que implican emisin de contaminantes Acciones que implican sobreexplotacin de recursos Acciones que actan sobre el medio bitico Acciones que implican deterioro del paisaje Acciones que repercuten sobre las infraestructuras Acciones que modifican el entorno social, econmico y cultural Acciones derivadas del incumplimiento de la normativa ambiental vigente

Impactos sobre el agua El dficit hdrico provocado por las plantaciones pueden dar lugar a una serie de impactos tales como: - menor disponibilidad de agua para otras producciones agropecuarias y actividades industriales. - problemas de abastecimiento de agua para sistemas de generacin de energa hidroelctrica. - discontinuidad en el caudal de los cursos de agua en los perodos de baja. - desabastecimiento de agua a comunidades locales y centros urbanos. Impactos sobre la flora Los cultivos industriales se inician con la preparacin del suelo, por lo que la mayor parte de las especies locales son erradicadas del rea de plantacin. Las especies que vuelven a instalarse son eliminadas, ya sea por la limpieza mecnica de la plantacin o por la aplicacin de herbicidas. Una vez que los rboles han crecido, impiden el desarrollo de la mayora de las especies vegetales por efecto del sombreado, la acumulacin de hojarasca y ramas en el suelo, la competencia por el agua y los nutrientes, los efectos acumulativos de ciertos cambios en el suelo y los efectos alelopticos de algunas especies que producen sustancias qumicas que afectan negativamente el desarrollo de otras especies. Impactos sobre la fauna Para la mayor parte de la fauna local, una plantacin constituye un desierto, donde no existen alimentos, refugio u oportunidades de reproduccin. Las especies empleadas comnmente son exticas, cuya principal ventaja radica precisamente en la casi

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 41

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

inexistencia de "plagas y enfermedades" en el nuevo ambiente donde se las implanta. Si bien esto es muy positivo para el inversionista forestal, no lo es en absoluto para la fauna local, cuyo hbitat desaparece. El impacto sobre la fauna y la flora, escapa al mbito del rea cubierta por la plantacin y se extiende al rea circundante, ya sea por el aumento de las especies beneficiadas por la plantacin, como por la disminucin de aquellas que resultan perjudicadas. Impactos sobre los suelos Se comprob que los eucaliptos tienen un efecto benfico sobre la estructura del suelo y resisten ventajosamente la comparacin con el pino y el sal (Shorea robusta, un rbol local). En parajes sin arbolado, los eucaliptos mejoran la fertilidad del suelo por efecto de la hojarasca en descomposicin. 5.3.3 PLAN DE MITIGACIN AMBIENTAL Realizaremos un plan operativo que contempla la ejecucin de prcticas ambientales, elaboracin de medidas de mitigacin, prevencin de riesgos, de contingencias y la implementacin de sistemas de informacin ambiental para el desarrollo de las unidades operativas o proyectos a fin de cumplir con la legislacin ambiental y garantizar que se alcancen estndares que se establezcan. El primer problema que se nos presenta es el manejar de manera adecuada los residuos slidos y lquidos que contaminaran el agua y suelos, por lo tanto atacaremos en primer lugar ese problema, dndole un almacenaje adecuado hasta adoptar una tcnica que nos permita usar estos residuos a favor del proceso o en todo caso a favor de las materias primas, sera una buena opcin investigar en favor de la administracin y uso de los residuos slidos y lquidos que se generen. GESTIN DE LOS RECURSOS Las polticas del sector forestal promueven la libre competencia, la iniciativa privada y busca impulsar el desarrollo de las inversiones en la industria maderera, para lo cual toma en cuenta la necesidad de mantener el equilibrio del bosque y sostenibilidad del recurso, as como los aspectos socioeconmicos de los pobladores de la regin

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 42

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

5.3.4 SOSTENIBILIDAD Tenemos claro que una empresa sostenible es aquella que crea valor econmico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al autntico progreso de las generaciones presentes y futuras, tanto en su entorno inmediato como en el planeta en general. La empresa antes de comenzar el proyecto debe de tener una cantidad de dinero que se invertir en el proyecto, mucho ms antes que esta comience a entrar en el mercado. Nuestra empresa tendr primeramente que tener una buena planificacin para poder llevarlo al mercado y poder venderlo, para esto se har un estudio de marketing y se tendr que hacer una buena publicidad para hacer conocido el producto, nuestra empresa tendr que sostenerse con el dinero que se tena antes de comenzar el proyecto y continuar luego con las ganancias que se tienen de la venta del producto. En la actualidad, los mercados internacionales disponen de ndices de valores constituidos por empresas sostenibles, como son los grupos de ndices FTSEGOOD o los Dow Jones Sustainability Index (DJSGI). Los ndices citados estn compuestos de aquellas empresas que acreditan de manera suficiente su compromiso de sostenibilidad. Se aprecia como las empresas que tienen polticas y mecanismos de proteccin del medio ambiente, tienen una cotizacin superior en las bolsas. Las compaas que integran la sostenibilidad en su estrategia de negocio tienen un mayor rendimiento, demostrado por los valores alcanzados por distintos parmetros financieros clave. Los ingresos por acciones para las compaas que participan en el ndice Mundial Dow Jones Sustainability Index fue del 14,73% en los ltimos cinco aos, frente al 9,87% de las compaas que participan en el ndice Mundial Dow Jones Global (Fundacin Entorno, 2001). VI.- INVERSION Y FINANCIAMIENTO 6.1.- ESTRUCTURA DE LA INVERSIN TOTAL DEL PROYECTO Costo (U.S. Dlares/m2) 20 Unidad (U.S. Dlares) 377,931 73,333 127,805 216,800 297,916 426,495 Monto (U.S. Dlares) 40,000.00 Monto (U.S. Dlares) 2,267,585 366,667 511,220 216,800 297,916 426,495 4,086,683

1 TERRENO (m2) 2000

2 MAQUINARIA Reactores: R101 - R112 Torres: T101 - T110 Bombas: P301A/B - P304A/B Hornos: H101 Caldera: C101 Evaporador: E101 TOTAL

Cantidad 6 5 4 1 1 1

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 43

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

3 EQUIPO Refractmetro Balanza Densmetro Termmetro Soportes universales Matraz Computadoras Telfono Fax Impresora Multimedia Buretra Vaso Probeta TOTAL

Cantidad 1 1 1 1 2 6 2 3 1 2 1 3 6 6

Unidad (U.S. Dlares) 130 1,500 350 30 20 8 500 20 50 120 550 150 7 5

Monto (U.S. Dlares) 130 1,500 350 30 40 48 1,000 60 50 240 550 450 42 30 4,520

4 EQUIPO DE OFICINA Sillas Sanitarios Gasfitera Puertas Estantes Anaqueles Bandejas de plstico Cafeteras Refrigeradores Botiqunes Camillas Sofs Extintores Cascos Overoles Guantes Mandiles Botas Gafas

Cantidad 20 8 8 12 4 4 10 1 1 4 1 1 4 15 10 15 5 15 15

Unidad (U.S. Dlares) 30 150 120 160 150 50 3 50 250 20 100 990 40 8 10 7.5 2 5 3

Monto (U.S. Dlares) 600 1,200 960 1,920 600 200 30 50 250 80 100 990 160 120 100 120 10 75 45

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 44

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

Computadoras Impresora Telfono Equipo de comunicacin Escritrorios Accesorios Otros (% Subtotal) TOTAL 1.5 EQUIPO DE TRANSPORTE Camioneta pick-up (2nd hand) Otro tipo de transporte TOTAL

2 1 1 2 2 1 5%

500 120 20 150 290 100 486.5 Unidad (U.S. Dlares) 15,000 0

1,000 120 20 300 580 100 487 10,217 Monto (U.S. Dlares) 15000 0 15,000

Cantidad 1 0

1.6 OBRAS CIVILES Fierros de 1/2'' x 9m Fierros de 1/4'' x 9m Alambre Recocido (Kg) Labrillos (Millar) Cemento (Bolsas) Arena Gruesa (m3) Hormign (m3) Piedra Chancada (m3) Piedra Grande (m3) Madera para Encofrado (pie)

Cantidad 520 312 520 324 1200 4 8 38 4 492.2

Unidad (U.S. Dlares) 34.50 8.50 4.50 420.00 16.50 60.00 40.00 80.00 60.00 4.00

Monto (U.S. Dlares) 17940 2652 2340 136080 19800 240 320 3040 240 1968.8 116640 180000 481,261 Monto (U.S. Dlares) 231,884

Mano de Obra Niveleacin, Acondicionamiento, Cerco, Accesos, rea Administrativa TOTAL

1.7 IMPREVISTOS % del Total de Inversin Fija DEPRECIACIN DE ACTIVOS TANGIBLES ACTIVO FIJO VALOR 1

Cantidad 5%

RECUPE RO

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 45

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

(U.S.$) Terreno Maquinaria (1) Equipo (2) Equipo de Oficina (3) Equipo de Transporte (4) Obras Civiles y Edificaciones (5) Imprevistos (5% del subtotal) TOTAL VALOR: Activo fijo en el momento cero. (1) Tasa de 10 Depreciacion % (2) Tasa de 10 Depreciacion % (3) Tasa de 10 Depreciacion % (4) Tasa de Depreciacion 20 % 40,000 4,086,6 83 4,520 10,217 15,000 481,261 231,884

2011 0 367,8 01 407 919 3,000 14,43 8 46,37 7 432,9 42

2010 0 367,8 01 407 919 3,000 14,43 8 46,37 7 432,9 42

2009 0 367,8 01 407 919 3,000 14,43 8 46,37 7 432,9 42

2008 0 367,8 01 407 919 3,000 14,43 8 46,37 7 432,9 42

2007

(U.S.$)

0 40,000 367,8 01 2,247,676 407 919 2,486 5,619

3,000 0 14,43 409,072 8 46,37 7 0 432,9 42 2,704,852

anua l anua l anua l anua l

(5) Tasa de anua 3% Depreciacion l

(1) Se reponen cada 5 aos (2) Se reponen cada 5 aos (3) Se reponen cada 4 aos (4) Se reponen cada 5 aos

INVERSIN Y REINVERSIN DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES 2.1 ESTUDIO DE PRE-INVERSIN Estudio de Factibilidad 2.2 GASTOS DE GESTION Estudios y Proyectos de Ingeniera Instalacin y montaje Puesta en marcha Capacitacin de Personal TOTAL Monto (U.S. Dlares) 35,000 Monto (U.S. Dlares) 436,423 60,505 5,173 5,000 507,102

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 46

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

2.3 GASTOS DE ORGANIZACIN Y CONSTITUCIN DE LA EMPRESA Registro de Marca (INDECOPI) y Derechos de Propiedad Industrial Asesora Tcnica y Jurdica TOTAL

Monto (U.S. Dlares) 500 1,000 1,500

RESUMEN DE LA INVERSION TOTAL INVERSION FIJA Terreno Equipo y Maquinaria Equipo de Oficina Equipo de Transporte Obras Civiles y Edificaciones Sub-total Imprevistos (5% del sub-total) TOTAL INVERSION EN INTANGIBLES Estudio de pre-inversin Gastos de gestin Gastos de organizacin y constitucin Sub-total Imprevistos (5% del sub-total) TOTAL CAPITAL DE TRABAJO Sueldos y Salarios (3 meses) Materia Prima e Insumos Desembolsos diversos Sub-total Imprevistos (5% del sub-total) TOTAL Monto (U.S. Dlares) 35,539 3,358,757 58,886 3,453,182 172,659 3,625,841 Monto (U.S. Dlares) 40,000 4,091,203 10,217 15,000 481,261 4,637,680 231,884 4,869,564

Monto (U.S. Dlares) 35,000 507,102 1,000 543,102 27,155 570,257

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 47

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

INVERSIN TOTAL Inversin Fija Inversin en Intangibles Inversin en Capital de Trabajo TOTAL

Monto (U.S. Dlares) 4,869,564 570,257 3,625,841 9,065,662

6.2.- FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO INVERSION TOTAL INICIAL (requerimiento de capital) FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO FUENTES Capital propio Banco X TOTAL TASA INVERSIN FINANCIAMIENTO (%) 906,566 8,159,096 9,065,662 10% 90% 100% 13.50 15.00 CCPP (%) 0.01 0.14 0.15

CUADRO DE FINANCIAMIENTO DE LA DEUDA EN 5 AOS Tasa Efectiva Anual: TEA (%) Rendimiento sin Riesgo: RF (%) Rendimiento del Mercado: RM (%) BETA: Prima por Riesgo del Proyecto (%) anual Costo de Oportunidad del Inversionista: COK (%) Costo de Capital Promedio Ponderado: CCPP (%) anual COK = RF + (RM-RF) COK = 6 + 1.5 (11 - 6) COK = 13.5 Capitalizable Trimestralmente: n Tasa Nominal: i Cuota: R (U.S.$) 4 0.04 576,986 15.00 6.00 11.00 1.50 7.50 13.50 0.15

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 48

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

CUADRO DE SERVICIO DE LA DEUDA: CUOTA CONSTANTE AO 0 1 TRIMESTRE 0 1 2 3 4 2 5 6 7 8 3 9 10 11 12 13 14 15 16 5 17 18 19 20 CUOTA TOTAL 0 576,986 576,986 576,986 576,986 576,986 576,986 576,986 576,986 576,986 576,986 576,986 576,986 576,986 576,986 576,986 576,986 576,986 576,986 576,986 576,986 CUOTA DE INTERS 0 290,122 279,921 269,358 258,420 247,092 235,362 223,214 210,635 197,608 184,118 170,149 155,682 140,702 125,188 109,123 92,487 75,259 57,419 38,944 19,812 CUOTA DE AMORTIZACIN 0 286,864 297,064 307,627 318,566 329,893 341,624 353,771 366,351 379,377 392,867 406,837 421,303 436,284 451,797 467,862 484,499 501,727 519,567 538,042 557,174 SALDO DEL PRSTAMO 8,159,096 7,872,232 7,575,168 7,267,541 6,948,975 6,619,082 6,277,458 5,923,687 5,557,336 5,177,959 4,785,091 4,378,254 3,956,951 3,520,667 3,068,870 2,601,007 2,116,508 1,614,782 1,095,215 557,173 0

RESUMEN DEL SERVICIO DE LA DEUDA 1 CONCEPTOS Prtamo a inicio de ao Amortizacin Inters Saldo final del prstamo Monto a pagar 2011 2 2012 3 2013 4 2014 5 2015 2,116,508 2,116,509 191,433 0 2,307,942

8,159,096 6,948,975 5,557,336 3,956,951 1,210,121 1,391,639 1,600,385 1,840,443 1,097,821 916,303 707,557 467,500

6,948,975 5,557,336 3,956,951 2,116,508 2,307,942 2,307,942 2,307,942 2,307,942

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 49

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

Pago de amortizaciones constantes durante 5 aos Tasa de inters = 10.81% anual Cuota total constante VII.-ESTIMACIN Y PROYECCIN DE LOS COSTOS E INGRESOS COSTOS E INGRESOS COSTOS 7.1Costo Total de Produccin 7.1.1.-Costos de Materiales Directos Rubro Madera Seca Licor Blanco cido sulfrico Peroxido de Hidrogeno Dixido de Cloro Oxigeno Sesquisulfato de Sodio Calisa Agua (m3) Combustible (m3) Tonelada/mes 32,274 243 330 211 528 53 93 29 54 70 Precio (S/./Tn) 235.80 141.33 4,820.00 750.00 120.00 0.00 0.00 1,020.00 3.80 1.50 Costo (S/./mes) 7,610,121 34,333 1,589,358 158,252 63,311 0 0 29,445 205 105 9,485,130 Total/mes (U.S. $) 2,694,802 12,158 562,804 56,038 22,419 0 0 10,427 73 37 3,358,757

TOTAL MATERIA PRIMA INSUMOS Tipo de Cambio (S/. $) 2.82

DESEMBOLSOS EN SUELDOS Y SALARIOS Cargo Operarios Supervisor Limpieza Cantidad 18 2 2 Monto/ mes (S/.) 1,056 1,584 729 Total/mes (S/.) 19,008 3,168 1,457 Total/mes (U.S. $) 6,731 1,122 516

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 50

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

Seguridad Secre-Recep. Gerentes

2 1 2

1,320 1,901 2,640

2,640 1,901 5,280 33,454

935 673 1,870 11,846

TOTAL SUELDOS Y SALARIOS Tipo de Cambio (S/. - $) Madera Hmeda Tn/ao Madera Seca Tn/ao 2.82 806,841 387,284

3.3 DESEMBOLSOS DIVERSOS Detalle Alquiler del Local Anticipo a Proveedores Seguros Gastos de luz, agua, telfono Gastos de Mantenimiento TOTAL DESEMBOLSOS COSTOS FIJOS Depreciacin del activo fijo Mano de Obra Indirecta Desembolsos diversos Imprevistos (5%) TOTAL COSTOS FIJOS COSTOS VARIABLES Materia Prima e Insumos Mano de Obra Directa Imprevistos (5%) TOTAL COSTOS VARIABLES TOTAL COSTOS DE MANUFACTURA Monto anual (U.S. $) 40,305,083 94,232 2,019,966 42,419,281 Monto/mes (S/.) 0 0 68,174 729 97,391 166,294 Monto/mes (U.S. $) 0 0 24,141 258 34,487 58,886

Monto anual (U.S. $) 386,566 71,617 706,632 58,241 1,223,055

43,642,337

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 51

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

Nota: 14 Sueldos al ao para la Mano de Obra Directa e Indirecta.

DETERMINAR COSTO VARIABLE MEDIO AO 2011

COSTO VARIABLE TOTAL (US $) TOTAL TONELADAS COSTO VARIABLE MEDIO (US $/ TONELADA) Porcentaje del costo variable medio 1.0000

42,419,281 138,364 307

VARIABLES OPERATIVAS Turnoe q 0.30 0.20 0.00 0.50 0.60 0.20

MAQUINARIA Reactores: R101 - R112 Torres: T101 - T110 Bombas: P301A/B P304A/B Horno: H101 Caldera: C101 Evaporador: E101 TOTAL

Cantidad 6 5 4 1 1 1

Turno 1.80 1.00 0.00 0.50 0.60 0.20 4.1

Requerimiento 4.5 operador/ao 52 semanas/ao 6 dias/semana hora/tu 8 rno turno/d 3 a S/./hor 5.5 a

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 52

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

PROYECCIN DE INGRESOS, COSTOS Y BENEFICIOS DEMANDA A CUBRIR POR EL PROYECTO 138364 149565 161662 176459 188812 COSTO S FIJOS (6) 1,223,0 55 1,223,0 55 1,223,0 55 1,223,0 55 1,223,0 55 BENEFICIO S PROYECT ADOS 13,778,723 14,993,164 16,304,752 17,909,081 19,248,424

A O 201 1 201 2 201 3 201 4 201 5

INGRESOS PROYECTAD OS 57,421,060 62,069,475 67,089,730 73,230,485 78,356,980

COSTOS COSTOS VARIABLE TOTALES S(7) (8) 43,642,33 7 42,419,281 47,076,31 45,853,255 1 50,784,97 8 49,561,923 55,321,40 54,098,349 4 59,108,55 6 57,885,500

(6) Incluye la depreciacin (7) Costo variable total = Produccin x Costo variable medio (8) Costos totales = Costos fijos + Costos variables Gasto aproximado x cliente US$ 415.00 Porcentaje del precio: 1.00 INGRESOS POR AO 2011 Gasto aprox por cliente Total de clientes 1er ao Ventas (U.S. $) Monto anual (U.S. $) 415.00 138,364 57,421,060

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 53

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

VIII.- EVALUACION ECONOMICA Y FINANCIERA FLUJO DE CAJA FLUJO DE CAJA OPERATIVO (ingresos por ventas proyectado para 5 aos)

CUADRO 19. FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO 0 DETALLE Ingresos por Ventas Otras ventas Ingresos Totales Costos variables Costos fijos (*) Depreciacin Amortizacin Intang. Egresos Totales Utilidad antes Imp. Impuestos Utilidad neta Depreciacin Amortizacin Intang. Inversin inicial (**) Valor residual Flujo de Caja -6,360,810 11,702,972 12,715,775 13,809,595 15,147,552 5,439,821 2,704,852 18,969,372 Inversin capital trabajo 3,625,841 2010 1 2 3 4 5 2015 78,356,980 3,917,849 82,274,829 57,885,500 1,223,055 46,377 114,051 59,268,984 23,005,845 6,901,754 16,104,092 46,377 114,051

2011 2012 2013 2014 57,421,060 62,069,475 67,089,730 73,230,485 2,871,053 3,103,474 3,354,487 3,661,524

60,292,113 65,172,949 70,444,217 76,892,009 42,419,281 45,853,255 49,561,923 54,098,349 1,223,055 46,377 114,051 1,223,055 46,377 114,051 1,223,055 46,377 114,051 1,223,055 46,377 114,051

43,802,765 47,236,739 50,945,406 55,481,832 16,489,348 17,936,210 19,498,810 21,410,177 4,946,804 5,380,863 5,849,643 6,423,053

11,542,544 12,555,347 13,649,167 14,987,124 46,377 114,051 46,377 114,051 46,377 114,051 46,377 114,051

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 54

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

Otras Ventas Impuestos

5% 30%

FLUJO DE CAJA FLUJO DE CAJA FINANCIERO (ingresos por ventas proyectado para 5 aos) 0 DETALLE Ingresos por Ventas Otras ventas Ingresos Totales Costos variables Costos fijos (*) Inters del prtamo Depreciacin Amortizacin Intang. Egresos Totales Utilidad antes Imp. Impuestos Utilidad neta Depreciacin Amortizacin Intang. Inversin inicial (**) Inversin capital trabajo Prstamo Amortizacin de deuda Valor residual 2010 1 2011 57,421,060 2,871,053 60,292,113 42,419,281 1,223,055 1,097,821 46,377 114,051 44,900,586 15,391,527 2 2012 62,069,475 3,103,474 65,172,949 45,853,255 1,223,055 916,303 46,377 114,051 48,153,042 17,019,907 3 2013 67,089,730 3,354,487 70,444,217 49,561,923 1,223,055 707,557 46,377 114,051 51,652,963 18,791,253 4 2014 73,230,485 3,661,524 76,892,009 54,098,349 1,223,055 467,500 46,377 114,051 55,949,332 20,942,677 5 2015 78,356,980 3,917,849 82,274,829 57,885,500 1,223,055 191,433 46,377 114,051 59,460,417 22,814,412

4,617,458 10,774,069 46,377 114,051 5,439,821 3,625,841 8,159,096 1,210,121

5,105,972 11,913,935 46,377 114,051

5,637,376 13,153,877 46,377 114,051

6,282,803 14,659,874 46,377 114,051

6,844,324 15,970,088 46,377 114,051

1,391,639

1,600,385

1,840,443

2,116,509 2,704,852

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 55

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

Flujo de Caja Otras Ventas Impuestos

-906,566 5% 30%

9,724,376

10,682,724

11,713,920

12,979,860

16,718,860

PUNTO DE EQUILIBRIO

. CALCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO - AO 2011 COSTOS FIJOS Depreciacin del activo fijo Mano de obra indirecta Desembolsos diversos Imprevistos (5%) TOTAL COSTOS FIJOS COSTOS VARIABLES Materia prima e insumos Mano de obra directa Imprevistos (5%) TOTAL COSTOS VARIABLES INGRESOS POR AO Gasto aprox por cliente Total de clientes 1er ao Ventas (U.S. $) BENEFICIO ANUAL Total de ingresos Total de egresos Beneficio anual esperado Monto anual (U.S. $) 386,566 71,617 706,632 58,241 1,223,055 Monto anual (U.S. $) 40,305,083 94,232 2,019,966 42,419,281 Monto anual (U.S. $) 415.00 138,364 57,421,060 Monto anual (U.S. $) 57,421,060 43,642,337 13,778,723

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 56

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

PUNTO DE EQUILIBRIO Relacin: Ingresos/Egresos V.P.E (U.S. $) Q.P.E (Kg) VALOR DEL PUNTO DE EQUILIBRIO: V.P.E. = Costos Fijos/[1-(Costos variables/ventas)] CANTIDAD DEL PUNTO DE EQUILIBRIO: Q.P.E = V.P.E/Precio 1.32 4,681,387 11,280

INDICADORES ECONOMICOS INDICADORES ECONMICOS VANE TIRE 42,464,439 192% 0.13 5

Tasa de descuento utilizada para calcular el VANE = Costo de oportunidad del capital propio : Valor Residual = Utilidad neta en el ao 10/Costo de oportunidad del capital propio (*) No incluye la depreciacin (**) No incluye capital de trabajo INDICADORES ECONMICOS VANF TIRF 39,062,685 1083%

Tasa de descuento utilizada para calcular el VANF=Costo del capital promedio ponderado: Valor Residual = Utilidad neta en el ao 10/Costo de oportunidad del capital propio (*) No incluye la depreciacin (**) No incluye capital de trabajo

0.15 0

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 57

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

IX.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 9.1 CONCLUSIONES La fabricacin de pulpa y papel es actualmente uno de los sectores industriales ms importantes en el mundo. Es difcil comparar el tamao de esta actividad con otras, en razn de los diversos productos resultantes de su transformacin, y de su participacin como insumo en una vasta gama de artculos industriales. La demanda mundial de papel, cartn y cartulina exhibe un sostenido crecimiento, debido, entre otros motivos, a los masivos requerimientos de la informtica, el desarrollo de las nuevas formas de envases y presentacin de productos y las mayores demandas sociales de bienestar (incremento en el consumo de papeles sanitarios y de uso domstico). Tambin contribuyen a esto, el aumento de la demanda, las exigencias crecientes de la sociedad moderna referidas a la conservacin del medio ambiente; ponindose de manifiesto en ese campo la condicin biodegradable del papel y la celulosa, frente a otros materiales. La industria de fabricacin de pulpas y papeles se caracteriza por ser2: y Capital intensiva.
y y y

Agua intensiva Energa intensiva Producto de tipo comodity

Se dice que es capital intensiva, porque utiliza gran cantidad de equipamiento, los que a su vez son muy costosos. Por ejemplo, una mquina de papel ronda los U$S 300 millones, y una planta completa de pulpado, blanqueo y fabricacin de papel ronda el billn de dlares. Por este motivo, las inversiones de capital en este tipo de industria son siempre a largo plazo. Es agua intensiva, porque prcticamente todas las operaciones involucras utilizan suspensiones de fibras o soluciones acuosas de qumicos. Afortunadamente, gran parte del agua utilizada puede recircularse y reciclarse para ser utilizada varias veces. An as, una fbrica de papel muy eficiente, requiere aproximadamente 200 m3 de agua fresca por tonelada de papel producido. Para una produccin de 300 a 1500 toneladas por da (usual actualmente), esto involucra aproximadamente un gasto de agua de 60000 a 300000 m3 en un da. Durante las ltimas 2 dcadas, aumentaron mucho las presiones para reducir las cantidades de agua que utiliza la industria papelera en general. La tendencia es trabajar cada vez ms con circuitos cerrados La industria papelera consume grandes cantidades de energa, sobre todo en las reas de pulpado, blanqueo, refinacin y secado. Con gran esfuerzo, se ha logrado reducir su dependencia del gas y del petrleo, incrementando la generacin de energa a travs de la incineracin de residuos de madera y licores negros. Tomada en su conjunto, la industria papelera genera aproximadamente el 50% de lo que consume. An as, las cantidades de recursos energticos no renovables que consume son enormes. En su gran mayora, el papel es un producto catalogado como comodity. Esto significa

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 58

Proceso de Elaboracin del Pulpa de Madera 2010 - 1

que se produce en grandes cantidades, que las caractersticas del papel fabricado por diferentes productores son similares, y que su precio depende de la habilidad de los productores para abaratar costos. El estatus del papel comocomodity es bastante reciente. El consumo de papel se triplic aproximadamente en los ltimos 50 aos. Sin embargo, siempre fue considerado un producto de alto valor, y su consumo se toma como un ndice para expresar el grado de desarrollo de un pueblo y su expansin cultural. La pulpa y el papel se fabrican principalmente a partir de clulas vegetales. Estas son unidades estructurales huecas, que consisten tpicamente en una pared celular rodeando a una cavidad, y son conocidas en tecnologa del papel como FIBRAS. Las plantas o partes de plantas que se utilizan para fabricar papel son aquellas que contienen cantidades adecuadas de estas fibras. Las maderas ms utilizadas para fabricacin de pulpas celulsicas son las conferas, aunque en los ltimos aos ha habido una expansin importante de latifoliadas. Los elementos fibrosos de conferas (traqueidas) y de latifoliadas (fibrotraqueidas y fibras libriformes) difieren sobre todo en su longitud, siendo sta de 2,5-5 mm en el primer caso, 1 a 2 mm en el segundo. En cuanto a la composicin qumica de la madera, encontramos bsicamente dos componentes estructurales: lignina (20-30%) y carbohidratos, adems de compuestos del metabolismo del rbol, denominados genricamente extractivos (18%). Los carbohidratos esenciales son: celulosa (40-50%) y hemicelulosas (20- 30%).

Elaboracin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 59

Vous aimerez peut-être aussi