Vous êtes sur la page 1sur 82

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA TEMA: CURSO: Instrumentacin Quirrgica PROFESOR:

Rosa Sandoval INTEGRANTES: o Benavides Perez Mariella o Espinoza Pasmio Katherine o Flores Torres Juan o Moreno Espejo Lisset o Muoz Revilla Soledad o Ramrez Lpez Yohana INSTRUMENTAL BASICO DE CIRUGIA

LIMA - CALLAO

LABORATORIO N 3 INSTRUMENTAL BASICO DE CIRUGIA 1. Diferencia entre antisepsia, desinfeccin y esterilizacin

Antisepsia Operaciones o tcnicas encaminadas a crear un ambiente que impida el desarrollo de los microorganismos e incluso pueda matarlos. PRINCIPALES ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES C. Cruz Rojo Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pblica-Universidad de Sevilla 1. OXIDANTES: Derivados clorados. Hipoclorito de sodio, cloraminas y cido hipocloroso. Son irritantes de piel y mucosas y existe una tendencia a sustituirlo por otros productos. Povidona Yodada: En forma de solucin jabonosa y tpica. Esta forma de yodo

Desinfeccin Proceso de destruir los agentes infecciosos. Mtodos Calor: por ebullicin (hervir agua u otro medio de cultivo lquido a 100 C). Destruye las formas vegetativas de los microorganismos. Puede aplicarse a alimentos y a instrumentos delicados que no soportan el calor intenso como los citoscopios. Radiaciones ultravioleta: lmparas germicidas (accin bactericida y viricida).

Esterilizacin Eliminacin de toda forma de vida, includas las esporas. Mtodos fsicos: calor hmedo o autoclave, calor seco u horno Pasteur, irradiacin ionizante gamma. - Mtodos qumicos: xido de etileno, formaldehdo, cido paractico, gasplasma a partir del perxido de hidrgeno.

no irrita ni mancha y ha sido ampliamente aceptada en los ltimos aos para una gran variedad de aplicaciones preventivas (solucin jabonosa para lavado de manos y bao prequirrgico) y teraputicas (curacin de heridas). 2. REDUCTORES: GLUTARALDEHDO AL 2%. A pesar de su toxicidad, sigue siendo el producto de referencia en desinfeccin de alto nivel. 3. ALCOHOLES: Aunque su accin antimicrobiana es moderada resultan muy tiles en combinacin con otros antispticos (alcohol yodado). 4. OTROS PRODUCTOS: GLUCONATO DE CLORHEXIDINA AL 4% Es un agente bactericida tpico eficaz contra grmenes Gram (+) y Gram (-), pero de mayor eficacia sobre los primeros

Ultrasonidos. No son muy eficaces como bactericidas. Se utilizan para la extraccin de enzimas y agentes bacterianos o para la liberacin de materia orgnica adherida a fmites antes de su desinfeccin por otro mtodo. Filtracin del aire y flujo laminar. La filtracin del aire mediante mascarilla o tapando los tubos de cultivo con algodn graso o utilizando filtros de HEPAacoplados al aire acondicionado. El flujo laminar hace pasar el aire en forma vertical, horizontal u oblicua y se utilizan junto a los filtros HEPA, en quirfanos y zonas de pacientes con alto riesgo de infeccin para mantener una zona libre de microorganismos. Desinfeccin qumica. Actualmente se denominan germicida, ya que sonsustancias que realizan la funcin desinfectante (en objetos inanimados) y, tambin la antisptica (destruye microorganismos en tejidos vivos). Segn sobre el germen sobre el que acta el desinfectante se le denomina fungicida, viricida, bactericida, etc.

2. Soluciones antispticas utilizadas en el quirfano para realizar la antisepsia de la zona operatoria, e indique los miembros del equipo quirrgico responsables de su realizacin.

Soluciones antispticas utilizadas en el quirfano para realizar la antisepsia de la zona operatoria

Descripcin

Equipo quirrgico responsables

Hexaclorofeno

Los fenoles tienen un elevado poder antisptico pero tambin una elevada toxicidad, por lo que estn en desuso. El ms importante es el hexaclorofeno. Las materias orgnicas interfieren su accin. Aunque una sola aplicacin apenas modifica la flora cutnea, tiene efectos acumulativos. Es uno de los primeros antispticos que se utilizaron en la historia de la humanidad; a finales del siglo XIX Lister comenz a utilizar compuestos fenlicos para desinfectar y prevenir infecciones en las salas de ciruga. El hexaclorofeno es una sustancia bactericida y fungicida txica utilizado como un limpiador antisptico o como desinfectante para objetos inanimados. Anteriormente se utilizaba en la piel en el lavado diario ya que origina una especie de depsito del que se libera lentamente, favoreciendo una proteccin bacteriosttica de varias horas; pero Es txico cuando penetra en el interior del piel ;se vio asociado a edema intramielnico seguido de desmialinizacin (sobre todo en intoxicaciones severas) y tambin produca hinchazn del cerebro evidenciado en un aumento de la presin intracraneal y tambin afecta a los fotoreceptores de la retina. Los sntomas son debilidad generalizada, confusin, convulsiones, y en intoxicaciones severas, coma y muerte. Uso Su uso ha disminuido notablemente con la aparicin de otros antispticos ms tiles y menos txicos.

Es empleado por el personal sanitario para lavado y cepillado de manos.

Compuestos yodados, de Povidona yodada: 8.5% (espuma), 10% (solucin)

La actividad germicida del yodo es poderosa. Ataca bacterias grampositivas y Personal sanitario y negativas, esporas, hongos, virus, quistes y protozoos. quirrgico (doctores, enfermeras, tcnicos A las concentraciones indicadas, tanto la solucin acuosa de yodo como la en enfermera). tintura de yodo son poco txicas e irritantes en aplicacin tpica, a menos que el individuo tenga hipersensibilidad al yodo. Se emplean para desinfeccin de la piel e infecciones cutneas, en cuyo caso se prefiere la tintura de yodo, y para desinfeccin de laceraciones de la piel y heridas, en las que se usa la solucin de yodo. POVIDONA YODADA Antisptico y desinfectante. Uso La povidona yodada se emplea en diversos preparados y concentraciones para el lavado de manos del personal sanitario, cepillamiento prequirrgico, desinfeccin de la piel antes de operar, inyectar o aspirar, para la limpieza de pequeos cortes, heridas o rozaduras, para el tratamiento de heridas antes que se formen escaras porque stas limitan la penetracin, para la desinfeccin de catteres y equipo de dilisis, y para lavados vaginales en el tratamiento de tricomoniasis. Administracin (tpico) - Rango y frecuencia Dosis en adultos: de 1 a 3 aplicaciones al da directamente sobre la zona afectada.

Dosis nios: debe consultar con su pediatra. - Consejo de cmo administrarlo Debe aplicar sobre la zona afectada previamente lavada y seca. Es aconsejable cubrir la zona con una gasa. Lave sus manos antes de aplicar este producto - Uso prolongado Se recomienda que utilice el medicamento por 7 a 10 das. Si su condicin no mejora o empeora debe consultar con su mdico. Efectos adversos Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al mdico: reacciones de hipersensibilidad (alergia), tales como ronchas en la piel, hinchazn, dificultad para respirar. Condiciones de almacenamiento Mantener lejos del alcance de los nios, mantener en su envase original, protegido del calor luz y humedad a temperaturas inferiores a los 30C. No usar este producto despus de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

3. Solucin antisptica y concentracin utilizada para el lavado de manos quirrgico y el tiempo de duracin del mismo que realiza la enfermera Instrumentista, especificando su: formula, va de administracin, advertencias, etc.

Gluconato de Clorhexidina Cada mL contiene 0,04 g de clorhexidina gluconato La clorhexidina es uno de los tres antispticos quirrgicos ms importantes. Es rpidamente

Accin

Va de administracin

Advertencias

Ejerce una accin sostenida y un 26 % del agente permanece en la piel despus de 29 horas, este residuo es activo posee un ndice teraputico sumamente elevado. Mecanismo de accin: Desnaturaliza las protenas de los

Lavado de las manos: Mojar las manos con agua, aplicar aproximadamente 5 mL de JABON DE GLUCONATO DE CLORHEXIDINA 4% FALMAR, restregar por 5 minutos para lavado rutinario y por 15 minutos para lavado quirrgico, enjuagar y secar. Desinfeccin de la piel, de

Uso externo exclusivo. Evitar el contacto con ojos, cerebro, meninges, odo medio. Presenta toxicidad reducida. La piel no debe enjuagarse con alcohol despus de aplicar la clorhexidina Reacciones adversas: Irritacin cutnea ocasional. Muy rara vez reacciones alrgicas

bactericida contra bacterias grampositivas y gramnegativas, aunque algunos bacilos gramnegativos son relativamente resistentes. No es virucida.

microorganismos al cambiar su estructura qumica. Abate la tensin superficial, incrementando la permeabilidad celular y produciendo lisis del contenido celular, y tambin interfieren en los metabolitos de las clulas.

reas, instrumental y generalizadas a superficies: Aplicar cantidad Dermatitis rara. suficiente de JABON DE GLUCONATO DE CLORHEXIDINA 4% FALMAR, restregar con cuidado, enjuagar y secar.

la

clorhexidina.

4. Definicin de antisepsia, desinfeccin y esterilizacin

Antisepsia

Es el proceso que por su baja toxicidad, se utiliza para la destruccin de microorganismos presentes sobre la superficie cutneo-mucosa. Este trmino tampoco implica la destruccin de todas las formas de vida. En este proceso se eliminan los agentes patgenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbianas. Es un trmino relativo, donde existen diversos niveles de desinfeccin, desde una esterilizacin qumica, a una mnima reduccin del nmero de microorganismos contaminantes. Estos procedimientos se aplican nicamente a objetos inanimados.

Desinfeccin

Esterilizacin

Es el proceso mediante el cual se alcanza la muerte de todas las formas de vida microbianas, incluyendo bacterias y sus formas esporuladas altamente resistentes, hongos y sus esporos, y virus. Se entiende por muerte, la prdida irreversible de la capacidad reproductiva del microorganismo.

5. Cuadro donde clasifique a cada uno de los frmacos que se utilizan en anestesia general y epidural en las intervenciones quirrgicas. (Especificando, la familia a la que pertenece, farmacodinamia, farmacocintica, contraindicaciones, efectos adversos, interacciones, etc.)

Anestesia general

Frmaco

Cloruro de sodio 0.9%x 1000cc Se utiliza en terapias de rehidrataci n en los casos de diarrea aguda y clera. Reposicin de electrolitos (sodio y cloruro). Prevencin y tratamiento de shock

Accin Teraputic a Solucin para infusin IV

Farmacodinamia

Farmacocintica

Contraindic aciones Pacientes con hipercloremia , hipernatremi a, hipertensin tanto arterial como intracraneal se deber vigilar cuidadosame nte el aporte de sodio en el paciente cardipata, insuficiencia renal crnica, etc.

Efectos Adversos No suelen presentarse sino cuando se usa aun estando contraindicado, o sea cuando el organismo no necesita cloro ni sodio, al suministrarlos quedan en exceso.

Interacciones

Cloruro de sodio inyeccin es una solucin clara incolora. Se utiliza como soporte farmacutico (agente ajustando tonicidad), reposicin de fluidos y electroltos. La mayora de aqullos que requirieron agua y electrolitos I.V. son personas relativamente normales quienes no pueden tomarlo oralmente es considerado como terapia de fluido

El rin excreta principalmente un exceso de cloruro de sodio, y cantidades pequeas se pierden en las heces y sudor.

Los medicamentos o aditivos pueden ser incompatibles. No se cuenta con informacin completa. Aquellos medicamentos conocidos como incompatibles no deben ser usados. Presenta interaccin con el carbonato de litio, cuya excrecin renal es proporcional al cloruro de

hipovolmic o. Traumatism o, quemaduras . Hiponatremi a o dficil de sodio corporal. Vehculo o diluyente para la administraci n intravenosa de otras drogas. til para irrigaciones estriles, por ejemplo, de ojos y en general para limpiar heridas.

I.V. en tres fases. Mantenimiento Dficit Suplemento

sodio administrado. El cloruro de sodio puede tambin acelerar la excrecin renal de los yoduros. Cuando se administra con diurticos tiazida hay un incremento peligroso de hipernatremia

Propofol al 1% x 20cc ampolla Es un anestsico. Se utiliza para producir la relajacin y el sueo antes o durante una ciruga. Se utiliza tambin para pacientes usando un ventilador respiratorio.

Anestsicos Deprime las generales respuestas poli sinpticas en el SNC en el que disminuye la liberacin de acetilcolina; deprime el sistema reticular activante, e incrementa la actividad del GABA. Por ser liposoluble atraviesa la barrera hematoenceflica con facilidad pero no tiene efecto analgsico, produce sedacin postoperatoria. Disminuye el gasto cardaco y la resistencia vascular sistmica.

La induccin del sueo se consigue en un minuto y el efecto desaparece en un lapso de 4 a 8 minutos. Posee una vida media de eliminacin de 50 a 150 minutos. Se metaboliza en el hgado, el pulmn y de excrecin renal Est presente en la leche materna.

Est contraindicad o en pacientes que tengan hipersensibili dad al propofol.

Hipotensin. Disminucin de la frecuencia cardaca que suelen tener lugar hasta un 26% de los pacientes Nauseas. Dolor en el punto de inyeccin. Movimientos incontrolados de las extremidades en los pacientes peditricos y raramente parestesias e hipertona/distona . Durante la fase de recuperacin, pueden presentarse nuseas, vmitos y cefalea en una pequea

Puede aumentar la arritmogenicidad por las catecolaminas especialmente la adrenalina. La dosis debe ser < cuando el paciente recibe concomitanteme nte frmacos por va IV como sedantes, que pudieran potenciar las alteraciones cardiorrespirator ias. No produce interacciones clnicas de inters con los bloqueadores neuromusculare

Acciones antiemticas ya que el vmito postoperatorio es poco frecuente. Sevorane Anestsico lquido no inflamable que se administra por vaporizacin . Es un derivado fluorado del ter metilisoprop lico. Sevoflurano est identificado qumicament e como fluorometil Anestsico inhalatorio. El Sevoflurano favorece la recuperacin rpida despus de descontinuar la inhalacin de ste y la induccin a la anestesia es suave con una rpida prdida de la conciencia. El Sevoflurano deprime la presin sangunea y la funcin respiratoria de manera gradual (dosisdependiente). El Sevoflurano presenta una adecuada Es un anestsico lquido el cual es voltil, no iflamable, su va de administracin es inhalatoria por medio de un vaporizador el cual se encuentra calibrado. Tiene una baja solubilidad en sangre y en los tejidos, cruza la barrera hematoenceflica, menos de un 5% se absorbe y se metaboliza a fluoruro inorgnico y hexafluoroisopropanol en el hgado por el citocromo P450 isoenzima CYP2E1 y defluorinizado a su El sevoflurano no debe ser utilizado en pacientes con sensibilidad conocida al sevoflurano o a otros agentes halogenados o con susceptibilida d gentica conocida o con sospecha de hipertermia maligna

proporcin de pacientes

s.

Depresin cardiorrespiratoria, hipotensin, tos, nusea, vmitos, agitacin, vrtigo, aumenta salivacin, somnolencia, bradicardia, hipertensin, taquicardia, laringismo, escalofros, fiebre.

Riesgo de arritmias con: adrenalina. Concentracione s alveolares mn. disminuidas por: xido nitroso, opioides, benzodiazepina s. Potencia efecto de: relajantes musculares no despolarizantes. Fallo sinergstico del ritmo cardiaco, tensin sanguinea y frecuencia

2,2,2trifluoro-1 (trifluorometi l) etil ter, tiene un peso molecular de 200,05.

estabilidad cardiovascular, la presin arterial y la frecuencia cardiaca se mantienen dentro de los lmites normales, sin producir taquicardia, en algunas ocasiones pudiera presentarse bradicardia con niveles altos de Sevoflurano. El flujo sanguneo cerebral aumenta ligeramente. Las concentraciones alveolares de Sevoflurano aumentan rpidamente al ser inhalado y disminuye de igual forma al

mayor metabolito hexafluoroisopropanolo l (FIP), a fluoruro inorgnico, y dixido de carbono. FIP es rpidamente conjugado con el cido glucuronico un porcentaje, se elimina por la orina y ms del 95% se absorbe y se elimina por los pulmones. El coeficiente en sangre/gas es de 0.60 lo cual permite una induccin y recuperacin rpida de la anestesia. La baja solubilidad sangunea permite niveles ms profundos de anestesia.

respiratoria en uso combinado con opioides.

Rocuronio 50 mg ampolla Coadyuvant e de la anestesia general para facilitar la intubacin traqueal tanto en rutina y en la induccin de secuencia rpida, as como conseguir la relajacin de la musculatura esqueltica en ciruga.

Agente bloqueador neuromusc ular no despolariza nte.

suspenderse su administracin. Miorrelajantes, agentes de accin perifrica. La dosis requerida para producir una depresin del 90% en la respuesta al estmulo nico del pulgar a la estimulacin del nervio ulnar) durante la anestesia intravenosa es aproximadamente de 0.3 mg/kg-1 de bromuro de rocuronio, en lactantes es ms baja que en adultos y nios (0.25; 0.35 y 0.40 mg/kg-1, respectivamente).

En adultos sanos, la vida media de eliminacin promedio (IC del 95%) es de 73 minutos, el volumen (aparente) de distribucin en condiciones de estado constante es de 203 ml/kg-1 y el clearance plasmtico es de 3.7 ml/kg-1/min-1. En estudios controlados, el clearance plasmtico en pacientes ancianos y en pacientes con disfuncin renal fue reducido. En pacientes con enfermedad heptica, la vida media de eliminacin promedio se prolonga 30 minutos y el

Hipersensibili dad al rocuronio o al in bromuro o a alguno de los excipientes.

Dolor/reaccin en el sitio de inyeccin, cambios en los signos vitales y prolongacin del bloqueo neuromuscular. Las reacciones adversas al frmaco serias, informadas con mayor frecuencia durante la vigilancia posmarketing son reacciones anafilcticas y anafilactoides, y sntomas asociados.

Efecto aumentado por: anestsicos voltiles halogenados y ter; tiopental, metohexitona, ketamina, fentanilo, gammahidroxibu tirato, etomidato y propofol (dosis altas); otros frmacos bloqueantes neuromusculare s no despolarizantes; administracin previa de suxametonio; aminoglucsido s, lincosamidas y polipptidos,

La duracin clnica (duracin hasta la recuperacin espontnea al 25% de la altura de la respuesta al estmulo nico de control) con 0.6 mg/kg-1 de bromuro de rocuronio es de 3040 minutos. La duracin total (tiempo hasta la recuperacin espontnea al 90% de la altura de la respuesta al estmulo nico de control) es de 50 minutos. La media del tiempo de la recuperacin espontnea de la respuesta al estmulo nico del

clearance plasmtico medio disminuye 1 ml/kg-1/min-1. En lactantes (3 meses a 1 ao), el volumen aparente de distribucin en condiciones de estado constante aumenta en comparacin con el observado en adultos y nios (1-8 aos). En nios mayores (3-8 aos) existe un mayor clearance y una vida media de eliminacin (aproximadamente 20 minutos) en comparacin con adultos, nios menores y lactantes. Cuando se administra como infusin continua para facilitar la ventilacin mecnica durante 20 horas o

acilaminopenicili nas, tetraciclina, altas dosis de metronidazol; tiamina; IMAO; quinidina; protamina; bloqueantes alfaadrenrgicos; sales de magnesio; bloqueantes de los canales del Ca y sales de litio. Efecto disminuido por: neostigmina, edrofonio, piridostigmina, derivados aminopiridnicos ; administracin previa y prolongada de

25 al 75% (ndice de recuperacin) despus de una dosis en bolo de 0.6 mg/kg-1 de bromuro de rocuronio es de 14 minutos. Con dosis ms bajas de 0.3-0.45 mg/kg-1 de bromuro de rocuronio , el comienzo de accin es ms lento y la duracin de la accin es ms corta. Con dosis altas de 2 mg/kg-1, la duracin clnica es de 110 minutos.

ms, la vida media de eliminacin promedio y el volumen (aparente) de distribucin en estado constante aumentan. En estudios clnicos controlados se halla una alta variabilidad interpaciente, relacionada con la naturaleza y la magnitud de la falla (multi) orgnica y las caractersticas del paciente individual. El rocuronio se excreta en la orina y la bilis. La excrecin en orina es alrededor del 40% dentro de las 12-24 horas. Despus de la inyeccin de una dosis radiomarcada de bromuro de rocuronio, la excrecin del

corticosteroides, fenitona o carbamazepina; noradrenalina, azatioprina (solamente efecto transitorio y limitado), teofilina, cloruro clcico, cloruro potsico, inhibidores de la proteasa.

Vecuronio x 4mg ampolla

Es un agente bloqueador neuromusc Es usado ular no principalmen despolariza te para nte. producir relajacin del msculo esqueltico durante la ciruga.

Norcuron bromuro de vecuronio es relajante neuromuscular no despolarizante. Norcuron bloquea el proceso de transmisin entre las terminaciones nerviosas motoras y el msculo estriado, por unin competitiva con la acetilcolina por los receptores nicotnicos, localizados en la regin de la placa motora terminal del

producto radiomarcado promedia 47% en orina y 43% en heces despus de 9 das. Alrededor del 50% se recupera como compuesto madre. El vecuronio se fija poco a las proteinas plasmtica, aproximadamente en un 30 %. Es metabolizado en el hgado ; el vecuronio tiene una captacin heptica rpida e importante en la fase de distribucin. La eliminacin renal tiene un papel menos importante. Se elimina del 20 al 30 % por la orina. La vida media de eliminacin del

En pacientes con hipersensibili dad a la frmula, embarazo, lactancia y menores de 9 aos.

Bloqueo neuromuscular prolongado; reaccin pruriginosa o eritematosa en el lugar de iny.; reacciones anafilcticas/anafil actoides (broncospasmo, trastornos cardiovasculares).

Efecto aumentado por: halotano, ter, enflurano, isoflurano, metoxiflurano, ciclopropano, altas dosis de tiopental, metohexitona, ketamina, fentanilo, gammahidroxibu tirato, etomidato, propofol, otros bloqueantes neuromusculare s no

msculo estriado. A los 90 120 segundos, tras la administracin intravenosa de una dosis de 0.08 a 0.10 mg de bromuro de vecuronio por kg de peso corporal (aproximadamente 2 x DE90 bajo anestesia general balanceada), se obtienen condiciones buenas a excelentes para la intubacin endotraqueal y a los 3 - 4 minutos despus de la administracin de estas dosis, se establece una parlisis muscular

vecuronio es de 116 minutos con una duracin de accin comparable al atracurio.

despolarizantes, administracin previa de succinilcolina (1 mg/kg), aminoglucsido s y polipptidos, acilaminopenicili nas, altas dosis de metronidazol, diurticos, bloqueantes adrenrgicos, tiamina, IMAO, quinidina, protamina, bloqueantes alfaadrenrgicos, sales de magnesio. Efecto disminuido por neostigmina, edrofonio, piridostigmina,

general, adecuada a cualquier tipo de intervencin quirrgica.

Lidocana al 2% sin epinefrina

Tpica o inyectable

Inyectable: Antiarrtmico: Inicio 0.5 a 1 mg/Kg en push durante 5 minutos.

El mecanismo primordial de los anestsicos locales es el bloqueo de los canales de sodio

Alergia al La infiltracin de medicamento Lidocaina produce No utilizar dolor en la zona para el drenaje de

derivados aminopiridnicos , administracin previa y prolongada de corticosteroides, fenitona o carbamazepina; noradrenalina, azatioprina (solamente efecto transitorio y limitado), teofilina, cloruro clcico. Efecto aumentado o disminuido por: relajantes musculares despolarizantes. No hay efecto disminuido y aumento con otro medicamento

Es un anestsico local

dependientes del voltaje y tiempo, de tal manera que los conductos activados e inactivados tienen mayor afinidad por los anestsicos locales que los conductos en reposo.

abscesos NO administrar en caso de alergia conocida a la LIDOCANA Embarazo: Evitar sobre todo al inicio y al final del embarazo. Lactancia: Evitar si el nio/a tiene menos de 2 meses. Pacientes con hipersensibili dad al frmaco o a uno de sus excipientes. Insuficiencia

Hidrocortis ona x 100 o 250 mg frasco ampolla

Corticostero ide. Inmunosupr esor.

La hidrocortisona es metabolizada en el hgado para formar metabolitos de glucurnido y sulfato inactivos. Los metabolitos inactivos (17-

La hidrocortisona rpidamente es retirada de la sangre y se distribuye en msculo, hgado, piel, intestinos y riones. Se une en alto grado a las protenas plasmticas

Dependiendo de la dosis y el perodo pueden presentarse: sndrome de suspensin corticoide (fiebre, cefalea,

La hidrocortisona utilizada junto con anticoagulantes orales reduce los efectos de estos ltimos;

hidroxiesteroides y 17-cetosteroides) y pequeas cantidades del frmaco no metabolizado son excretados por los riones. Tambin se excreta en las heces en proporcin mnima.

(transcortina y albmina). Slo la porcin libre del frmaco tiene actividad farmacolgica. Los adrenocorticoides se distribuyen hacia la leche materna y atraviesan la placenta. La vida media biolgica de la hidrocortisona es de 8 a 12 horas.

cardaca congestiva, miastenia grave, lcera pptica, gastritis, esofagitis, diabetes, osteoporosis postmenopa sica, herpes simples ocular, tuberculosis e infecciones micticas sistmicas Esta contraindicad a en infecciones micticas fulminantes, en las dermopatas

hipotensin), aumento de la susceptibilidad a infecciones, alteraciones psquicas, sndrome de Cushing, osteoporosis, lcera gstrica, alteraciones del equilibrio hidroelectroltico, hiperglucemia, estras drmicas y prdida de colgeno. Efectos hidroelctrolticos: retencin de sodio, retencin de lquidos, prdida de potasio, insuficiencia

cuando se usa al mismo tiempo que barbitricos, fenitona o rifampicina, disminuyen los efectos del corticosteroide debido a un metabolismo heptico acentuado.

Dexametas ona 4mg Ampolla

Son glucocortico ides sintticos utilizados como antiinflamm atorios e

. Los glucocorticoides cruzan fcilmente las membranas de las clulas (riones, intestinos, hgado, piel, msculos, etc.) y

Se absorbe rpidamente por vas oral, las mximas concentraciones plasmticas se obtienen al cabo de 1-2 horas y su duracin depende del modo de

La fenobarbital, epinefrina y rifampicina incrementan el metabolismo de los corticoides, disminuyendo sus niveles

inmunosupr esores

se unen a unos receptores citoplasmticos especficos, induciendo una serie de respuestas que modifican la transcripcin y, por tanto, la sntesis de protenas La accin antiinflamatoria de los glucocorticoides implica protenas inhibidoras de la fosfolipasa A2, las llamadas lipocortinas. A su vez, las lipocortinas controlan la biosntesis de una serie de potentes mediadores de la

administracin (IV, IM, SC.) estos corticoides cruzan la barrera placentaria y se excretan en la lecha materna. La dexametasona es metabolizada en el hgado originando productos inactivos que son eliminados en la orina. La semivida de eliminacin es de 1.8 a 3.5 horas y la semivida biolgica de 36 a 54 horas

tuberculosas y sifilticas, en las enfermedade s eruptivas de la infancia, en el herpes simple oftlmico y en pacientes con hipersensibili dad al frmaco

cardiaca congestiva, alcalosis hipocalmica, hipertensin Efectos en el aparato msculoesqueltico: debilidad muscular, miopata esteroidal, prdida de masa muscular, osteoporosis, etc Efectos gastrointestinales: esofagitis ulcerativa, lcera pptica con posible perforacin y hemorragia, pancreatitis y distensin abdominal

sanguneos, por lo que se requiere un ajuste de la dosis; tambin interfieren con los resultados del examen de dexametasona

inflamacin como son las prostaglandinas y los leukotrienos

Metoclopra mida 10mg ampolla

Coadyuvant e en el tratamiento

Estimula la motilidad del tracto gastrointestinal sin

La metoclopramida es rpidamente y bien absorbida. En

Efectos locales: puede empeorar el curso de una curacin, piel frgil, petequias, equimosis, eritema Reacciones de hipersensibilidad: urticaria, dermatitis y edema angioneurtico Efectos endocrinolgicos: irregularidad en la menstruacin, sndrome de Cushing, supresin del crecimiento de los nios, disminucin de la tolerancia a los carbohidratos Hipersensibili En general la Los efectos de dad a la incidencia de metoclopramida substancia. reacciones sobre la

de reflujo gastroesof gico, esofagitis, hernia hiatal, gastritis y gastropares ia

estimular las secreciones gstrica, biliar o pancretica. Sensibiliza los tejidos a la accin de la acetilcolina. Su efecto se inhibe por accin de drogas anticolinrgicas. Tambien incrementa el tono y la amplitud de las contracciones gstricas, relaja el esfinter pilrico e incrementa el peristaltismo del duodeno y yeyuno, acelerando el vaciamiento gstrico y el trnsito intestinal, incrementa tambin el tono del

referencia a una dosis IV de 20 mg, la biodisponibilidad oral es de aproximadamente un 80% + 15.5%. La concentracin plasmtica mxima se alcanza entre la 1ra. y 2da. hora despus de una dosis oral. La vida media de eliminacin es de 5 a 6 horas. Aproximadamente el 85% de una dosis oral aparece en la orina dentro de 72 horas. De lo eliminado, casi la mitad est presente en forma libre o conjugada. La ligadura a las protenas es de 30%. La funcin renal afecta la depuracin de la metoclopramida

Cuando la estimulacin de la motilidad gastrointestin al puede ser peligrosa: hemorragia gastrointestin al, obstruccin mecnica o perforacin. Feocromocit oma porque la droga puede causar una crisis hipertensiva, probablemen te por liberacin de catecolamina s desde el tumor.

adversas se correlaciona con la dosis y duracin de la administracin de metoclopramida. Efectos sobre el SNC: Inquietud, somnolencia, fatiga, languidez ocurren en aproximadamente 10% de los pacientes que reciben dosis de 10 mg q.i.d. Insomnio, Cefalea, confusin, vertigo o depresin mental con ideas suicida ocurren menos frecuentemente En pacientes con quimioterapia por cncer tratados

motilidad gastrointestinal son antagonizados por medicamentos anticolinrgicos y analgsicos narcticos. Los efectos aditivos sedativos pueden ocurrir si metoclopramida es administrada conjuntamente con alcohol, sedantes, hipnticos, narcticos o tranquilizantes

esfinter esofgico inferior. Las propiedades antiemticas son el resultado del antagonismo de los receptores centrales y perifricos de la dopamina. La dopamina produce nusea y vmito al estimular la zona en gatillo medular quimioreceptora y Metroclopamida bloquea la estimulacin de la zona en gatillo medular quimioreceptora por agentes como la 1 dopa o apomorfina, drogas que poseen efectos smiles a la

con 1-2 mg/kg por dosis, la incidencia de somnolencia es del 70%. Existen reportes de convulsiones sin relacin clara con la metoclopramida. Raramente se han reportados alucinaciones.

Ranitidina 50mg ampolla

Es un agente que bloquea los receptores H2. Se lo utiliza para inhibir la secrecin cida gstrica

dopamina. La ranitidina, antagonista del receptor H2, inhibe competitivamente la interaccin de la histamina con el receptor H2 de la clula parietal gstrica y tiene un mnimo o nulo efecto sobre los receptores H1. De esta manera inhibe tanto la secrecin basal de cido gstrico como la causada por estmulos como cafena, distensin gstrica, administracin de pentagastrina, etc. (1) Reduce el volumen de jugo gstrico secretado

La ranitidina se absorbe rpidamente por va oral, tiene una biodisponibilidad del 50% y se liga a protenas apenas en un 20%, alcanzando concentraciones plasmticas en dos horas. Atraviesa la placenta y se excreta por la leche materna. Alcanza concentraciones plasmticas mximas a las dos horas de su administracin oral y su absorcin no se altera significativamente por la presencia de alimentos. Su vida media es de 2 a 3 horas, es metabolizada por el hgado y se

Hipersensibili dad conocida a los componentes de la frmula; insuficiencia renal o heptica severa y condiciones precomatosas.

A pesar de su uso extenso este frmaco es bien tolerado y es baja la incidencia de reacciones adversas. Se han informado los siguientes efectos adversos: Efectos endocrinolgicos: rara vez produce ginecomastia, la cual es reversible. Efectos neurolgicos: cefalea, somnolencia, vrtigo. Efectos hematolgicos: anormalidades hematolgicas reversibles como por ejemplo

La absorcin de ranitidina se altera en gran medida con el uso concomitante de sucralfato. El efecto de la ranitidina sobre el metabolismo heptico es mnimo (10% del efecto de cimetidina) por tanto no es clnicamente significativo Los antagonistas H2 inhiben la alcohol deshidrogenasa por lo que la ranitidina eleva

y su concentracin de hidrogeniones y afecta indirectamente la secrecin de pepsina y factor intrnseco; sin embargo, no altera la absorcin de vitamina B12 an en tratamientos a largo plazo

excreta por la orina mediante secrecin tubular activa, por lo que es necesario un ajuste de dosis en caso de insuficiencia renal o heptica

trombocitopenia, leucopenia, agranulocitosis, granulocitopenia, anemia aplstica y anemia hemoltica medicamentosa Reacciones de hipersensibilidad: rara vez puede producir fiebre medicamentosa. Efectos gastrointestinales: diarrea, constipacin. Efectos cardiovasculares: bradicardia e hipotensin. Efectos locales: dolor en el sitio de inyeccin intramuscular. Los efectos

la concentracin srica de alcohol. La concentracin plasmtica de ranitidina se incrementa con el uso de claritromicina

Tramadol

Es un

Inicio de accin

Ms del 90% del

Historia de

-Anestsicos.

100mg ampolla

analgsico de accin central que acta en el sistema nervioso sobre los receptores especficos del sistema de percepcin del dolor. orgnicas txicas.

vo: <1 h Efecto mximo vo: 2-3 h Duracin vo: 3-6 h Metabolismo heptico de primer paso. en una segunda fase, los metabolitos son conjugados para su eliminacin. de los 11 metabolitos identificados del tramadol slo el metabolito m1 (odesmetiltramadol) tiene actividad analgsica que es, segn parece, crtica para la analgesia del tramadol. la desmetilacin del tramadol para originar m1

tramadol es absorbido rpidamente despus de su administracin oral. La biodisponibilidad del tramadol por va intramuscular es del 100%. El volumen de distribucin del tramadol despus de su administracin oral es de 2.7 l/kg, lo que indica su alta afinidad tisular. Su unin a protenas plasmticas es del 20%. La biodisponibilidad absoluta se incrementa con la edad o en casos de insuficiencia renal. El tramadol atraviesa la barrera placentaria y la hematoenceflica. Se encuentran cantidades muy pequeas del

hipersensibili dad previa. Embarazo y lactancia. Nios menores de 1 ao. No administrar en pacientes en tratamiento con IMAO. No administrar en intoxicacin etlica, por psicofrmaco so analgsicos

indeseables son aquellos de la clase de los opiceos, los encontrados ms frecuentemente son: nuseas, somnolencia, cefaleas, vrtigo, hipersudoracin, sequedad bucal, constipacin en caso de tomas prolongadas. Ms raros: dolores abdominales, rash, astenia, euforia, problemas menores de la visin.

Depresores del Sistema Nervioso Central. (Se recomienda precaucin porque la asociacin con las sustancias mencionadas pueden potenciar los efectos depresores. Sin embargo es de esperar un efecto favorable sobre la sensacin del dolor combinando Tramadol; por ejemplo, con tranquilizantes). Carbamazepina

depende el sistema enzimtico del citocromo p450 cyp2d6. Eliminacin Renal (90%) Y heptica (10%).

medicamento y de su derivado Odesmetilado en la leche materna (0.1 y 0.02% respectivamente de la dosis aplicada). El tramadol se metaboliza de manera muy importante por el hgado utilizando varios caminos metablicos, las principales vas de biotransformacin incluyen a los citocromos CYP2D6, CYP2B6 y CYP3A4, as como la conjugacin con cido glucurnico.

Ketoprofen o 100mg

Es un antiinflamat orio no

Es un inhibidor eficaz de la ciclooxigenasa lo que confiere su

El ketoprofeno se liga ampliamente a protenas plasmticas (99%) y su vida media

Contraindica do en pacientes

Con el uso de ketoprofeno pueden

(Causa un significativo aumento del metabolismo del Tramadol, probablemente a travs de la induccin de enzimas metablicas. Pacientes que reciben dosis crnicas de carbamazepina pueden requerir un incremento de la dosis recomendada de Tramadol). Los inhibidores de la monoaminooxid asa (MAO). Se han reportado interacciones

esteroideo dotado de potente actividad analgsica, muy eficaz en el tratamiento de enfermedad es reumticas, traumatolg icas y procesos inflamatorio s en general.

accin antiinflamatoria ya que altera la biosntesis de prostaglandinas especialmente PEG2. El ketoprofeno atraviesa rpidamente la barrera hematoenceflica lo que le confiere actividad central. El ketoprofeno a pesar de ser inhibidor de la ciclooxigenasa, estabiliza las membranas liposmicas segn algunos sealamientos y pueden antagonizar las acciones de la bradicinina.

en plasma es de una o dos horas, en ancianos se han observado cifras de vida media del producto un poco ms altas. El ketoprofeno se conjuga con cido glucurnico en hgado y el conjugado se excreta por orina, los pacientes con disminucin de la funcin renal eliminan el medicamento con mayor lentitud; el pico plasmtico del ketoprofeno despus de su administracin oral se obtiene entre las 6-7 horas, despus de administrada la dosis en cpsulas. El metabolismo del ketoprofeno es mediante la conjugacin del cido glucurnico. La eliminacin del ketoprofeno es principalmente por la

alrgicos al KETOPROFENO, al cido acetilsaliclico y a otros antiinflamator ios no esteroideos (incluyendo aquellos casos de historia de asma, angioedema, plipos nasales, urticaria o rinitis precipitados por AINEs), as como los afectados por trastornos

presentarse irritacin gstrica, nuseas, vmito, cefalea, mareos, nerviosismo, erupciones cutneas, prurito, tinnitus, edema, depresin, somnolencia, insomnio, visin borrosa y otras reacciones oculares. En aproximadamente 30% de los pacientes tratados con ketoprofeno se ha presentado dispepsia, los efectos secundarios gstricos disminuyen si el frmaco se consume con

con la administracin concomitante de KETOPROFEN O con anticoagulantes, ciclosporina, diurticos, fenobarbital, hidantonas, metotrexato, probenecid y sulfonamidas, por lo que debern ajustarse las dosis de estos frmacos

Metamizol 1gr ampolla

gastrointestin ales (lcera gastroduode nal, colitis ulcerosa, etc.) coagulopatas o hemorragia Analgsico. El pico de las Metabolismo: En el Alergia a Antipirtico concentraciones hgado, 4-MAA se metamizol o y antiplasmticas de 4convierte en un pirazolonas inflamatorio. MAA fue mayor y segundo metabolito (p. ej., ms retrasado en activo 4fenazona, acetiladores lentos aminoantipirina (4-AA). propifenazon que en los rpidos. Los efectos a) o Por otra parte, la farmacolgicos del pirazolidinas concentracin metamizol se pueden (p. ej., mxima del atribuir a estos dos fenilbutazona metabolito inactivo, metabolitos. , acetilaminoantipirin Posteriormente se oxifenbutazoa fue menor en transforma en los na), acetiladores lentos. metabolitos inactivos 4- incluyendo, Los metabolitos formil aminoantipirina y p. ej., una activos 4-MAA y 4- 4-acetilaminoantipirina. previa AA fueron - Eliminacin: La agranulo-

va renal, aproximadamente el 80% de la dosis administrada se excreta por orina primordialmente como metabolito glucurnico.

derivados lcteos, alimentos o anticidos

Reacciones anafilcticas/anafil actoides: En casos raros, NOVALGINA puede causar reacciones anafilcticas/anafil actoides y en casos ms raros estas reacciones pueden ser severas y amenazar la vida. Reacciones cutneas: Ocasionalmente,

En un tratamiento simultneo con ciclosporina puede reducirse el nivel de la ciclosporina. Por lo tanto, es indispensable efectuar el control correspondiente . Con alimentos no se han reportado interacciones.

prcticamente indetectables en suero 24 horas despus de la administracin oral, mientras que aproximadamente el 50% de la concentracin mxima de 4acetilaminantipirina se encuentra todava presente al mismo tiempo.

excrecin de metamizol es predominantemente renal, como 4formilaminoantipirina y como 4 acetilaminoantipirina. En voluntarios sanos, despus de la administracin oral e i.v., se excreta ms del 90 % de la dosis en la orina al cabo de 7 das. La vida media de eliminacin del metamizol radiomarcado es de aprox. 10 horas. Para la metil-aminoantipirina, la vida media de eliminacin despus de una dosis nica por va oral es de 2,7 horas; para los dems metabolitos principales, la vida

citosis a alguna de estas sustancias. Alergia a alguno de los excipientes. Enfermedade s del sistema hematopoyti co o deterioro de la funcin medular sea. Porfiria heptica aguda intermitente. Asma inducida por analgsicos o intolerancia analgsica de tipo urticaria-

pueden presentarse erupciones farmacolgicas, raramente rash y, en casos aislados, sndrome de Stevens-Johnson o sndrome de Lyells. Reacciones hipotensivas aisladas: Ocasionalmente, despus de la administracin de los comprimidos pueden presentarse reacciones hipotensivas aisladas transitorias no acompaadas por otros signos de reacciones

media de eliminacin es de 3,7 a 11,2 horas.

Atropina 0.5mg ampolla

Droga anticolinrgi ca natural compuesta por cido tropico y tropina

Acta reduciendo los espasmos de la musculatura lisa y la secreccin de diversos tipos glandulares, mediante el bloqueo de los receptores M de la acetilcolina, en los rganos

anafilcticas/anafil actoides, en casos raros estas reacciones pueden causar una cada crtica de la presin sangunea. Reacciones hematolgicas: Raramente, leucopenia y en casos muy raros pueden presentarse agranulocitosis Es absorbido amplia y HIPERPLASI Frecuentemente rpidamente cuando se A (10-25%): administra im (Tmx= PROSTATIC sequedad de 30 min, im; 2-4 min, iv). A, boca, visin La inhibicin de la RETENCION borrosa. salivacin aparece a URINARIA -Ocasionalmente los 30-60 min y dura 4 por cualquier (1-9%): h (im). El grado de patologa alteraciones del unin a seroalbmina uretrogusto, nuseas, es del 18%. Es prosttica. vmitos, disfagia, metabolizada en el estreimiento, leo

angioedema, en pacientes que desarrollan broncospasm o u otras reacciones anafilactoide s (p. ej., urticaria,

Alcohol etlico: hay algn estudio en el que se ha registrado potenciacin de la toxicidad del alcohol, con empeoramiento de la capacidad de

correspondientes, localizados primordialmente en el corazn, glndulas salivales y msculos lisos del tracto gastrointestinal y genitourinario.

hgado parcialmente. Se excreta mayoritariamente en orina (77-94% de la dosis im), entre un 3050% en forma inalterada. Muy pequeas cantidades se excretan va pulmonar. Su semivida de eliminacin es de 4 h.

ESTENOSIS PILORICA, ILEO PARALITIC O GLAUCOMA EN ANGULO ESTRECHO.

paraltico, retencin urinaria, trastornos de la acomodacin, midriasis, fotofobia, glaucoma, palpitaciones, bradicardia (despus de dosis bajas), taquicardia (despus de dosis altas), cefalea, confusin mental o excitacin (especialmente en ancianos)

concentracin psquica, por potenciacin del efecto depresor sobre el sistema nervioso central del alcohol por el anticolinrgico. Anticolinrgicos: los frmacos con efectos anticolinrgicos (amantadina, antidepresivos tricclicos, disopiramida, etc.) pueden potenciar la accin y/o toxicidad de este medicamento. - Fenilefrina: hay estudios en

los que se ha registrado potenciacin de la toxicidad de fenilefrina, con aparicin de hipertensin. Metoclopramida: hay algn estudio en el que se ha registrado inhibicin del efecto procintico de metoclopramida, por antagonismo con la atropina, al bloquear sta la estimulacin colinrgica indirecta causada por la metoclopramida

Neogtigmin e 0.5mg ampolla

Colinrgico. Aumenta la accin Antimiastni colinrgica por co. facilitar la transmisin de los impulsos a travs de las uniones neuromusculares. Tambin tiene un efecto colinomimtico directo en el msculo esqueltico y posiblemente en las clulas de los ganglios autonmicos y neuronas del sistema nervioso central. La neostigmina es hidrolizada por la colinesterasa y metabolizada por enzimas microsomales en el

Rpidamente eliminado y se excreta por la orina como droga incambiada y sus metabolitos. La neostigmina es hidrolizada por las colinesterasas y tambin es metabolizada en el hgado. La unin a protenas con respecto a la albmina srica humana presenta un rango entre 15 y 25%. La penetracin al SNC es pobre. El metabolismo y la excrecin biliar puede jugar un rol importante en la eliminacin de la neostigmina. El 80% de la dosis puede ser excretada en la orina durante 24 horas; alrededor del 50% de

Asma bronquial (el aumento de las secreciones bronquiales y de los dems efectos respiratorios de los antimiastnic os puede agravar la enfermedad); atelectasia postoperatoria o neumona (puede exacerbarse) ; disritmias cardacas, especialment e bradicardia y bloqueo auriculoventri

Comunes incluyen: aumento de la salivacin, nuseas, vmitos, calambres abdominales y diarrea. Tambin se han reportado reacciones alrgicas. La sobredosis puede determinar la "crisis colinrgica" caracterizada por efectos muscarnicos y nicotnicos. Estos incluyen: excesiva sudoracin, lagrimeo, aumento de la peristalsis, defecacin y miccin involuntarias, miosis, espasmo

La neostigmina antagoniza el efecto curarizante de los relajantes musculares no depolarizantes (similares al curare). La atropina neutraliza las reacciones colinrgicas a la neostigmina, especialmente bradicardia e hipersecrecin.

hgado. Sus acciones anticolinestersica s son reversibles. La vida media plasmtica es 0.89 y 1.20 horas luego de la administracin intravenosa e intramuscular respectivamente

la dosis se excreta como droga incambiada y el 15% como 3 hidroxifeniltrimetilamoni o. La vida media de eliminacin puede ser significativamente menor en nios que en adultos, pero este hecho no parece estar relacionado con la duracin del efecto bloqueador neuromuscular antagonista. La vida media se prolonga en la insuficiencia renal.

cular (AV) (aumenta el riesgo de arritmias cardacas); obstruccin mecnica del tracto urinario o gastrointestin al (puede exacerbarse) ; sensibilidad a cualquier antimiastnic o; infecciones del tracto urinario (el aumento del tono del msculo de la vejiga puede agravar los sntomas

ciliar, nistagmus, bradicardia y otras arritmias, hipotensin, calambres musculares, fasciculaciones, debilidad muscular o parlisis, trax estrecho, respiracin jadeante y aumento de la secrecin bronquial combinado con broncoconstriccin . Los efectos a nivel del SNC slo aparecen en altas dosis, ya que penetra poco la barrera hematoenceflica

Midazolam 15 mg tableta

Hipntico

e incluyen ataxia, convulsiones, coma, alteracin de la conversacin, inquietud, agitacin y miedo. El midazolam es Absorcin: Se absorbe Las Puede observarse una droga con una rpida y contraindicac cierto grado de duracin de accin completamente iones para el fatiga y sedacin depresora corta despus de la uso del leves. Debido a su sobre el sistema administracin oral. midazolam completa nervioso central Debido al efecto del incluyen con propiedades primer paso, la hipersensibili metabolizacin o metabolitos sedantes, biodisponibilidad es de dad y ansiolticas, aproximadamente glaucoma inactivos presenta amnsicas, 40%. Con una dosis de agudo del escasos o nulos anticonvulsivantes 15 mg . ngulo. efectos residuales. y relajeantes En casos de musculares. Distribucin: Las El midazolam sobredosis puede concentraciones nunca presentar Sistema Nervioso plasmticas debera Central- El disminuyen en dos utilizarse sin somnolencia, midazolam reduce fases con vidas medias tener ataxia, fatiga, el metabolismo de 0,3-0,5 horas (fase disponible un cierto grado de cerebral (CMRO2) de distribucin) y de equipo de depresin por disminucin del 1,5-3,5 horas (fase de monitorizaci respiratoria y consumo de eliminacin); 96-98% n, oxgeno, y amnesia

Durante las pruebas clnicas el midazolam ha sido administrado en asociacin con diversos medicamentos tales como: antibiticos orales, anticoagulantes y productos cardiovasculare s; no se ha registrado ninguna interaccin, como otras

oxgeno y flujo sanguneo cerebral (FSC) de una forma dosis dependiente mientras mantiene una relacin FSC/CMRO2 normal. Tambin aumenta el umbral de excitacin para las convulsiones. Sistema Pulmonar- El midazolam produce depresin del centro respiratorio relacionada, utilizando dosis de inducin, y deprime la respuesta al dixido de carbono, especialmente en pacientes con enfermedad obstructiva crnica.

del midazolam se liga a las protenas plasmticas. El volumen de distribucin oscila entre 0,7-1,2 l/kg. Eliminacin: El midazolam se elimina por va metablica. Los metabolitos formados son sometidos a conjugacin con cido glucurnico y eliminados como glucurnidos por va renal. Metabolismo: El midazolam se metaboliza rpida y completamente; 3050% del principio activo es ya metabolizado en el transcurso del primer pasaje a travs del hgado.

antergrada. Al igual que con todos los hipnticos, sedantes y atarxicos, un tratamiento prolongado comporta el riesgo de farmacodependen El midazolam cia en las personas debe ser utilizado con predispuestas. De cuidado y a pendencia: el dosis bajas consumo de cuando se benzodiazepinas asocia fallo puede producir cardiaco dependencia. Este agudo riesgo es mayor congestivo y/o fallo real, con el uso enfermedad prolongado, las pulmonar dosis altas y en crnica los pacientes obstructiva y predispuestos a en pacientes ancianos/deb saber con equipo de resucitacin por la potencial depresin respiratoria, apnea, parada respiratoria y parada cardiaca.

benzodiazepina s potencia el efecto sedativo de frmacos de accin central, propiedad que es usada en anestesiologa (premedicacin) y potencia los efectos del alcohol

Sistema Cardiovascular- Lo s efectos hemodinmicos del midazolam incluyen un moderado descenso de la presin arterial media (15 al 20 % con grandes dosis), gasto cardiaco, y volumen sistlico.

Dimenhidri nato 50 mg

Compite con la

No se conoce el mecanismo de

El dimenhidrinato se administra por va oral

antecedentes de alcoholismo, de abuso de frmacos, pacientes con trastornos graves de la personalidad u otro tipo de trastorno psiquitrico. En general debe evitarse la suspensin brusca del tratamiento para prevenir los sntomas de abstinencia. Se recomienda una suspensin gradual del tratamiento, reduciendo escalonadamente la dosis. Hipersensibili SNC: Aumenta dad, recin Adormecimiento efectos de: ilitados. Asimismo, es necesario bajar las dosis cuando se administra con otros depresores del SNC como narcticos,ba rbitricos, anticolinrgic os y alcohol.

ampolla

histamina por los sitios del receptor H1 en clulas efectoras del tracto gastrointesti nal, vasos sanguneos y tracto respiratorio, bloqueo de quimorecep tor de la zona de gatillo, disminuye la estimulaci n vestibular y deprime la funcin laberinto a travs de la actividad

accin exacto del dimenhidrinato. Al parecer ejerce un efecto depresor sobre la funcin laberntica y posee una actividad anticolinrgica. Los antagonistas de los receptores H1, bloquean las acciones de la histamina por antagonismo competitivo reversible del receptor

y parenteral, siendo muy bien absorbido. Los efectos antiemticos aparecen a los 15-30 minutos de su administracin oral, a las 20-30 minutos despus de su administracin intramuscular y casi inmediatamente despus de su administracin intravenosa. La duracin del efecto es de 3 a 6 horas. En un estudio en voluntarios sanos que masticaron durante 1 hora chicle con 25 mg de dimenhidrinato, las mximas concentraciones en plasma se observaron a las 2,6 horas.

nacidos y prematuros, crisis asmticas.

de moderado a ligero, dolor de cabeza, fatiga, nerviosismo, vrtigo. Estimulacin paradjica. Respiratorio: Secreciones bronquiales espesas. Faringitis, broncoespasmo, epistaxis. GI: Aumento de apetito, ganancia de peso, nusea, diarrea, dolor abdominal, xerostoma. Neuromuscular y esqueltico: Artralgias, mialgias,

depresores del SNC (barbitricos, alcohol, anestsicos, etc.). Efectos anticolinrgicos aumentados con: antidepresivos tricclicos, neurolpticos, antiparkinsonian os, IMAO, etc., riesgo de leo paraltico. Potencia efecto fotosensibilizado r de otros frmacos. Lab: falso- de pruebas cutneas con alrgenos (suspender tto.

central anticolinrgi ca

72 h antes). parestesias Cardiovascular: Edema, palpitaciones, hipotensin Dermatolgico: Angioedema, fotosensibilidad, rash Genitourinario: Poliuria Heptico: Hepatitis Local: Dolor en el sitio de inyeccin Ocular: Visin borrosa. ptico: Tinnitus

Anestesia peridural Frmaco Accin teraputic a Farmacodinamia Farmacocintica Contraindica E efectos Adversos ciones Interaccione s

Cloruro de sodio 0.9%x 1000cc Se utiliza en terapias de rehidrataci n en los casos de diarrea aguda y clera. Reposicin de electrolitos (sodio y cloruro). Prevencin y tratamiento de shock hipovolmic o. Traumatism

Solucin para infusin IV

Cloruro de sodio inyeccin es una solucin clara incolora. Se utiliza como soporte farmacutico (agente ajustando tonicidad), reposicin de fluidos y electroltos. La mayora de aqullos que requirieron agua y electrolitos I.V. son personas relativamente normales quienes no pueden tomarlo oralmente es considerado como terapia de fluido I.V. en tres fases. Mantenimiento Dficit y Suplemento

El rin excreta principalmente un exceso de cloruro de sodio, y cantidades pequeas se pierden en las heces y sudor.

Pacientes con hipercloremia , hipernatremia , hipertensin tanto arterial como intracraneal se deber vigilar cuidadosame nte el aporte de sodio en el paciente cardipata, insuficiencia renal crnica, etc.

No suelen presentarse sino cuando se usa aun estando contraindicado, o sea cuando el organismo no necesita cloro ni sodio, al suministrarlos quedan en exceso.

Los medicamento s o aditivos pueden ser incompatible s. No se cuenta con informacin completa. Aquellos medicamento s conocidos como incompatible s no deben ser usados. Presenta interaccin con el carbonato de litio, cuya excrecin renal es proporcional al cloruro de

o, quemaduras . Hiponatremi a o dficil de sodio corporal. Vehculo o diluyente para la administraci n intravenosa de otras drogas. til para irrigaciones estriles, por ejemplo, de ojos y en general para limpiar heridas. Lidocana 2% s/e x es un anestsico Posee un rpido inicio y una duracin Lidocana tiene una depuracin plasmtica Hipersensibili dad a Efectos locales.

sodio administrado. El cloruro de sodio puede tambin acelerar la excrecin renal de los yoduros. Cuando se administra con diurticos tiazida hay un incremento peligroso de hipernatremi a

La adicin de un

Reacciones de

20cc ampolla Es el anestsico local de mayor uso, apareci en el mercado en 1948. Se trata de una aminoetilam ida

local del tipo amida

de accin media. Cuando se administra epiduralmente una solucin a 2% el efecto dura de 1.5 a 2 horas y hasta 5 horas con bloqueo de nervios perifricos. Cuando se utiliza a concentraciones de 1% tiene menos efecto sobre las fibras nerviosas motoras y la duracin de accin es ms corta.

total de 0.95 l/min, un volumen de distribucin en estado estable de 91 l, una vida media de eliminacin de 1.6 horas y un radio de extraccin heptica de 0.65. La depuracin de lidocana se debe casi en su totalidad al metabolismo heptico y depende tanto del flujo sanguneo en el hgado como de la actividad de enzimas que lo metabolizan.

anestsicos locales tipo amida, a epinefrina o a cualquier componente de la formulacin. Debido a que contiene epinefrina, est contraindicad o en pacientes con taquicardia paroxstica, arritmia absoluta con frecuencia cardaca rpida o glaucoma de ngulo estrecho.

hipersensibilid ad:urticaria, edema, anafilaxia. Efectos neurolgicos: excitacin, mareos, convulsiones, depresin, somnolencia, coma. Efecto sobre los rganos de los sentidos: visin borrosa, disgeusia. Efectos cardiovascular es: depresin cardiovascular, palidez, sudoracin, hipotensin.

vasoconstrict or como la adrenalina disminuye la tasa de absorcin de la lidocana pero prolonga su tiempo de accin y disminuye los efectos txicos.

Otros: contracciones

Bupivacain a o.5% x 20cc ampolla

Anestsico local del grupo de las amidas

Inicio de accin moderadamente lento, pero es de los anestsicos con un efecto de mayor duracin. Reduce la permeabilidad de la membrana y la entrada rpida de sodio, inhibiendo la generacin y la conduccin del impulso nervioso. Esta accin reduce de forma dosisdependiente la excitabilidad nerviosa (incremento del umbral elctrico) lo que da lugar a una propagacin insuficiente del impulso y el consiguiente

La absorcin de la bupivacana depende de la concentracin, va de administracin, vascularidad del tejido y grado de vasodilatacin de los tejidos en las proximidades del lugar de la inyeccin. Algunas formulaciones de bupivacana contienen un vasoconstrictor para contrarrestar los efectos vasodilatadores del frmaco, prolongando la duracin del efecto al reducir el paso a la circulacin sistmica. Despus de una inyeccin caudal, epidural o por infiltracin en un nervio

Alergia a la bupivacana oa anestsicos locales tipo amida, existe el riesgo de alergia cruzada

musculares. Hipotensin, bradicardia, nuseas, parestesia, vrtigo, cefalea tras puncin postdural, hipertensin, vmitos, retencin urinaria, incontinencia urinaria

Aumenta toxicidad con: agentes estructuralme nte parecidos a los anestsicos locales. Mayor riesgo de hemorragias con: heparina, AINE y sustitutivos plasmticos. Precipita con: sol. alcalinas.

Levobupiv acaina 0.75% ampolla

bloqueo de la conduccin. El bloqueo del impulso nervioso se produce en las ramas nerviosas y en los ganglios de la raz dorsal (esto ltimo en la administracin espinal y epidural). Anestsico La local de levobupivacana tipo amino- es un anestsico amida de local, tipo amida larga de larga duracin, duracin con efectos Interacta anestsicos con los locales sensitivos canales de y motores, sodio de la similares a la membrana bupivacana. celular. Produce bloqueo sensitivo de duracin ligeramente mayor; bloqueo

perifrico, los niveles mximos de bupivacana se consiguen en 1 a 10 minutos. La bupivacana es metabolizada en el hgado y eliminada en la orina. Inicio de accin: 5 - 20 mininutos (segn va de administracin) Efecto mximo: 45 - 60 minutos Duracin: - Bloqueos perifricos, epidural y peribulbar: 2- 10 h - Subaracnoidea: 2 - 3 horas Absorcin: Depende de la dosis, ya que la absorcin del Hipersensibili dad a anestsicos tipo amida. Contraindicac iones propias de la tcnica anestsica. Anestesia regional IV o paracervical obsttrica. Hipotensin severa. Entumecimiento de la lengua, fotofobia, vrtigo, visin borrosa y contraccin muscular seguida de somnolencia, convulsiones, inconsciencia y posible parada respiratoria. Hipotensin, bradicardia, taquiarritmias ventriculares que pueden producir paro cardiaco Metabolismo inhibido por: inhibidores CYP3A4 (ej. ketoconazol) e inhibidores CYP1A2 (ej. metilxantinas ). Efectos txicos aditivos con: antiarrtmicos con actividad anestsica local.

motor de duracin ligeramente menor y es sustancialmente menos txica que la bupivacana. La levobupivacana, al igual que otros anestsicos locales, produce inhibicin regional reversible, de la transmisin del impulso nervioso sensitivo al sistema nervioso central (SNC), sin prdida de la conciencia; bloqueando los canales inicos voltaje - sensibles en las membranas neuronales, interfiriendo en la

lugar de administracin est afectado por la vascularizacin del tejido, y de la va de administracin. Metabolismo: Metabolismo heptico predominantemente a travs del citocromo P450 Eliminacin: En orina (renal) y heces

Precipita con: sol. alcalinas.

Dexametas ona 4mg ampolla

Son glucocortic oides sintticos utilizados como antiinflam matorios e inmunosup

apertura de los canales del sodio, aumentando el umbral para la excitacin elctrica, lo cual evita la generacin y conduccin de potenciales de accin en los nervios incluidos en la percepcin sensitiva, en la coordinacin motora y en la actividad simptica. . Los glucocorticoides cruzan fcilmente las membranas de las clulas (riones, intestinos, hgado, piel, msculos, etc.) y se unen a unos receptores

Se absorbe rpidamente por vas oral, las mximas concentraciones plasmticas se obtienen al cabo de 12 horas y su duracin depende del modo de administracin (IV, IM,

Est contraindicad a en infecciones micticas fulminantes, en las dermopatas tuberculosas

Efectos hidroelctrolticos: retencin de sodio, retencin de lquidos, prdida de potasio, insuficiencia cardiaca congestiva, alcalosis hipocalmica, hipertensin

La fenobarbital, epinefrina y rifampicina incrementan el metabolismo de los corticoides,

resores

citoplasmticos especficos, induciendo una serie de respuestas que modifican la transcripcin y, por tanto, la sntesis de protenas La accin antiinflamatoria de los glucocorticoides implica protenas inhibidoras de la fosfolipasa A2, las llamadas lipocortinas. A su vez, las lipocortinas controlan la biosntesis de una serie de potentes mediadores de la inflamacin como son las prostaglandinas y los leukotrienos

SC.) estos corticoides cruzan la barrera placentaria y se excretan en la lecha materna. La dexametasona es metabolizada en el hgado originando productos inactivos que son eliminados en la orina. La semivida de eliminacin es de 1.8 a 3.5 horas y la semivida biolgica de 36 a 54 horas

y sifilticas, en las enfermedade s eruptivas de la infancia, en el herpes simple oftlmico y en pacientes con hipersensibili dad al frmaco

Efectos en el aparato msculo-esqueltico: debilidad muscular, miopata esteroidal, prdida de masa muscular, osteoporosis, etc Efectos gastrointestinales: esofagitis ulcerativa, lcera pptica con posible perforacin y hemorragia, pancreatitis y distensin abdominal Efectos locales: puede empeorar el curso de una curacin, piel frgil, petequias, equimosis, eritema Reacciones de hipersensibilidad: urticaria, dermatitis y edema angioneurtico

disminuyend o sus niveles sanguneos, por lo que se requiere un ajuste de la dosis; tambin interfieren con los resultados del examen de dexametason a

Metoclopra mida 10mg ampolla

Coadyuva nte en el tratamiento de reflujo gastroesof gico, esofagitis, hernia hiatal, gastritis y gastropare sia

Estimula la motilidad del tracto gastrointestinal sin estimular las secreciones gstrica, biliar o pancretica. Sensibiliza los tejidos a la accin de la acetilcolina. Su efecto se inhibe por accin de drogas anticolinrgicas. Tambien incrementa el tono y la amplitud de las

La metoclopramida es rpidamente y bien absorbida. En referencia a una dosis IV de 20 mg, la biodisponibilidad oral es de aproximadamente un 80% + 15.5%. La concentracin plasmtica mxima se alcanza entre la 1ra. y 2da. hora despus de una dosis oral. La vida media de eliminacin es de 5 a 6 horas.

Hipersensibili dad a la substancia. Cuando la estimulacin de la motilidad gastrointestin al puede ser peligrosa: hemorragia gastrointestin al, obstruccin mecnica o perforacin.

Efectos endocrinolgicos: irregularidad en la menstruacin, sndrome de Cushing, supresin del crecimiento de los nios, disminucin de la tolerancia a los carbohidratos En general la incidencia de reacciones adversas se correlaciona con la dosis y duracin de la administracin de metoclopramida. Efectos sobre el SNC: Inquietud, somnolencia, fatiga, languidez ocurren en aproximadamente 10% de los pacientes que reciben dosis de 10 mg q.i.d. Insomnio, Cefalea,

Los efectos de metocloprami da sobre la motilidad gastrointestinal son antagonizado s por medicamento s anticolinrgic os y analgsicos narcticos. Los efectos

contracciones gstricas, relaja el esfinter pilrico e incrementa el peristaltismo del duodeno y yeyuno, acelerando el vaciamiento gstrico y el trnsito intestinal, incrementa tambin el tono del esfinter esofgico inferior. Las propiedades antiemticas son el resultado del antagonismo de los receptores centrales y perifricos de la dopamina. La dopamina produce nusea y vmito al estimular la zona en gatillo medular quimioreceptora y Metroclopamida

Aproximadamente el 85% de una dosis oral aparece en la orina dentro de 72 horas. De lo eliminado, casi la mitad est presente en forma libre o conjugada. La ligadura a las protenas es de 30%. La funcin renal afecta la depuracin de la metoclopramida

Feocromocito ma porque la droga puede causar una crisis hipertensiva, probablement e por liberacin de catecolamina s desde el tumor.

confusin, vertigo o depresin mental con ideas suicida ocurren menos frecuentemente En pacientes con quimioterapia por cncer tratados con 1-2 mg/kg por dosis, la incidencia de somnolencia es del 70%. Existen reportes de convulsiones sin relacin clara con la metoclopramida. Raramente se han reportados alucinaciones.

aditivos sedativos pueden ocurrir si metoclopramida es administrada conjuntament e con alcohol, sedantes, hipnticos, narcticos o tranquilizante s

Ranitidina 50mg ampolla

Es un agente que bloquea los receptores H2. Se lo utiliza para inhibir la secrecin cida gstrica

bloquea la estimulacin de la zona en gatillo medular quimioreceptora por agentes como la 1 dopa o apomorfina, drogas que poseen efectos smiles a la dopamina. La ranitidina, antagonista del receptor H2, inhibe competitivamente la interaccin de la histamina con el receptor H2 de la clula parietal gstrica y tiene un mnimo o nulo efecto sobre los receptores H1. De esta manera inhibe tanto la secrecin basal de cido gstrico como la

La ranitidina se absorbe rpidamente por va oral, tiene una biodisponibilidad del 50% y se liga a protenas apenas en un 20%, alcanzando concentraciones plasmticas en dos horas. Atraviesa la placenta y se excreta por la leche materna. Alcanza concentraciones plasmticas mximas a las dos horas de su

Hipersensibili dad conocida a los componentes de la frmula; insuficiencia renal o heptica severa y condiciones precomatosas.

A pesar de su uso extenso este frmaco es bien tolerado y es baja la incidencia de reacciones adversas. Se han informado los siguientes efectos adversos: Efectos endocrinolgicos: rara vez produce ginecomastia, la cual es reversible.

La absorcin de ranitidina se altera en gran medida con el uso concomitante de sucralfato.

El efecto de la ranitidina sobre el metabolismo heptico es Efectos neurolgicos: mnimo (10% cefalea, somnolencia, del efecto de vrtigo. cimetidina) por tanto no

causada por estmulos como cafena, distensin gstrica, administracin de pentagastrina, etc.(1) Reduce el volumen de jugo gstrico secretado y su concentracin de hidrogeniones y afecta indirectamente la secrecin de pepsina y factor intrnseco; sin embargo, no altera la absorcin de vitamina B12 an en tratamientos a largo plazo

administracin oral y su absorcin no se altera significativamente por la presencia de alimentos. Su vida media es de 2 a 3 horas, es metabolizada por el hgado y se excreta por la orina mediante secrecin tubular activa, por lo que es necesario un ajuste de dosis en caso de insuficiencia renal o heptica

Efectos hematolgicos: anormalidades hematolgicas reversibles como por ejemplo trombocitopenia, leucopenia, agranulocitosis, granulocitopenia, anemia aplstica y anemia hemoltica medicamentosa Reacciones de hipersensibilidad: rara vez puede producir fiebre medicamentosa. Efectos gastrointestinales: diarrea, constipacin. Efectos cardiovasculares: bradicardia e hipotensin.

es clnicamente significativo Los antagonistas H2 inhiben la alcohol deshidrogena sa por lo que la ranitidina eleva la concentraci n srica de alcohol. La concentraci n plasmtica de ranitidina se incrementa con el uso de claritromicina

Etilefrina 10mg ampolla

Estimulant e circulatorio .

Efectos locales: dolor en el sitio de inyeccin intramuscular. La etilefrina, An se desconoce si la Alergia al Los efectos adversos sustancia activa de etilefrina atraviesa la medicamento de este medicamento Effortil, es un agente barrera placentaria o y en general son, en general, simpaticomimtico aparece en la leche de pacientes frecuentes y de accin directa la madre. La etilefrina hipersensible moderadamente con elevada afinidad se metaboliza s a los importantes. El perfil para los receptores principalmente en el simpaticomim toxicolgico de este alfa-1, beta-1 y beta- hgado. El metabolito ticos. frmaco es similar al 2. Por este motivo principal es etilefrina - Insuficiencia de epinefrina. En la es capaz de conjugada con cido coronaria mayor parte de los potenciar la sulfrico y la (angina de casos, los efectos contractibilidad eliminacin renal de pecho, infarto adversos son una cardaca y aumentar ste fue 44.4% de la agudo de prolongacin de la el gasto cardaco dosis administrada en miocardio). accin farmacolgica elevando el volumen el plazo de 24 horas. - Dilatacin y afectan sistlico; por otra La proporcin de cardaca. principalmente al parte, eleva el tono etilefrina libre sistema venoso y la presin recuperada en la orina Arterioscleros cardiovascular. Los venosa central y fue 28.3%; el cido 3is cerebral. efectos adversos ms provoca un aumento hidroximandlico - Glaucoma caractersticos son:. del volumen supuso un 3.5% del en ngulo -Raramente (<1%): sanguneo frmaco eliminado por estrecho. alteraciones

Anestsicos generales (cloroformo, enflurano, halotano, isoflurano, metoxiflurano , tricloroetileno ): con epinefrina, ese ha registrado potenciacin de la toxicidad de epinefrina, por posible sensibilizaci n del tejido miocrdico por los

circulante. Se ha demostrado un efecto intropo positivo en pacientes con rendimiento cardaco normal o ligeramente alterado. El frmaco eleva la presin sistlica en mayor grado que la diastlica. Por consiguiente, en caso de alteraciones cardiovasculares funcionales el frmaco puede dar lugar a una mejora de los sntomas subjetivos (tales como mareo, sensacin de fatiga y tendencia a lipotimia), as como estabilizar los

va renal. No se dispone de muestras evidentes que permitan sugerir que algunos de los metabolitos son activos. Despus de administrar etilefrina marcada con tritio, en la orina se recuper el 75-80% de la radiactividad total. Ya que la etilefrina y sus conjugados se excretan principalmente por va renal, es posible que puedan acumularse en los riones de pacientes con nefropata.

Feocromocito ma. - Enfermedad de Raynaud o, en general, procesos que cursen con episodios de vasocosntricc in perifrica.

cardiovasculares: vasoconstriccin perifrica, HTA, hemorragia cerebral, edema pulmonar, taquicardia, bradicardia refleja, arritmia cardaca, dolor precordial, palpitaciones, ansiedad, temblor, insomnio, agitacion, confusin, irritabilidad y cefalea. -Excepcionalmente (<<1%): hipotensin con mareos, sofocos, anorexia, nuseas y vmitos.

anestsicos, que inducen la produccin de arritmias. Antidepresivo s (imipramina): con otros vasopresores (epinefrina, isoprenalina) se ha registrado posible potenciacin de la accin y/o toxicidad de epinefrina, por adicin de la accin adrenrgica de ambos frmacos. Betabloquea

parmetros hemodinmicos.

ntes (metoprolol, propranolol, timolol): con epinefrina se ha registrado posible potenciacin de la toxicidad, con presencia de hipertensin y bradicardia, por su antagonismo a nivel de los receptores beta. - Linezolid. El linezolid podra aumentar el efecto hipertensivo producido

Ketoprofen o 100mg

Es un antiinflama torio no esteroideo dotado de potente actividad analgsica , muy eficaz en el tratamiento

Es un inhibidor eficaz de la ciclooxigenasa lo que confiere su accin antiinflamatoria ya que altera la biosntesis de prostaglandinas especialmente PEG2. El ketoprofeno atraviesa rpidamente la

El ketoprofeno se liga ampliamente a protenas plasmticas (99%) y su vida media en plasma es de una o dos horas, en ancianos se han observado cifras de vida media del producto un poco ms altas. El ketoprofeno se conjuga con cido glucurnico en hgado y el conjugado se

Contraindicad o en pacientes alrgicos al KETOPROFENO, al cido acetilsaliclico y a otros antiinflamator ios no esteroideos

Con el uso de ketoprofeno pueden presentarse irritacin gstrica, nuseas, vmito, cefalea, mareos, nerviosismo, erupciones cutneas, prurito, tinnitus, edema, depresin, somnolencia, insomnio, visin borrosa y otras

por etilefrina. Se recomienda evitar la asociacin salvo que se disponga de los medios necesarios para monitorizar continuament e la presin arterial. Se han reportado interacciones con la administraci n concomitante de KETOPROF ENO con anticoagulant es,

de enfermeda des reumticas , traumatol gicas y procesos inflamatori os en general.

barrera hematoenceflica lo que le confiere actividad central. El ketoprofeno a pesar de ser inhibidor de la ciclooxigenasa, estabiliza las membranas liposmicas segn algunos sealamientos y pueden antagonizar las acciones de la bradicinina.

Tramadol 100mg

Es un analgsico

Inicio de accin vo: <1 h

excreta por orina, los pacientes con disminucin de la funcin renal eliminan el medicamento con mayor lentitud; el pico plasmtico del ketoprofeno despus de su administracin oral se obtiene entre las 6-7 horas, despus de administrada la dosis en cpsulas. El metabolismo del ketoprofeno es mediante la conjugacin del cido glucurnico. La eliminacin del ketoprofeno es principalmente por la va renal, aproximadamente el 80% de la dosis administrada se excreta por orina primordialmente como metabolito glucurnico. Ms del 90% del tramadol es absorbido

(incluyendo aquellos casos de historia de asma, angioedema, plipos nasales, urticaria o rinitis precipitados por AINEs), as como los afectados por trastornos gastrointestin ales (lcera gastroduoden al, colitis ulcerosa, etc.) coagulopatas o hemorragia Historia de hipersensibili

reacciones oculares. En aproximadamente 30% de los pacientes tratados con ketoprofeno se ha presentado dispepsia, los efectos secundarios gstricos disminuyen si el frmaco se consume con derivados lcteos, alimentos o anticidos

ciclosporina, diurticos, fenobarbital, hidantonas, metotrexato, probenecid y sulfonamidas , por lo que debern ajustarse las dosis de estos frmacos

Los efectos indeseables son

-Anestsicos. Depresores

ampolla

de accin central que acta en el sistema nervioso sobre los receptores especficos del sistema de percepcin del dolor. orgnicas txicas.

Efecto mximo vo: 2-3 h Duracin vo: 3-6 h Metabolismo heptico de primer paso. en una segunda fase, los metabolitos son conjugados para su eliminacin. de los 11 metabolitos identificados del tramadol slo el metabolito m1 (odesmetiltramadol) tiene actividad analgsica que es, segn parece, crtica para la analgesia del tramadol. la desmetilacin del tramadol para originar m1 depende el sistema

rpidamente despus de su administracin oral. La biodisponibilidad del tramadol por va intramuscular es del 100%. El volumen de distribucin del tramadol despus de su administracin oral es de 2.7 l/kg, lo que indica su alta afinidad tisular. Su unin a protenas plasmticas es del 20%. La biodisponibilidad absoluta se incrementa con la edad o en casos de insuficiencia renal. El tramadol atraviesa la barrera placentaria y la hematoenceflica. Se encuentran cantidades muy pequeas del

dad previa. Embarazo y Lactancia. Nios menores de 1 ao. No administrar en pacientes en tratamiento con IMAO. No administrar en intoxicacin etlica, por psicofrmaco so analgsicos

aquellos de la clase de los opiceos, los encontrados ms frecuentemente son: nuseas, somnolencia, cefaleas, vrtigo, hipersudoracin, sequedad bucal, constipacin en caso de tomas prolongadas. Ms raros: dolores abdominales, rash, astenia, euforia, problemas menores de la visin.

del Sistema Nervioso Central. (Se recomienda precaucin porque la asociacin con las sustancias mencionadas pueden potenciar los efectos depresores. Sin embargo es de esperar un efecto favorable sobre la sensacin del dolor combinando Tramadol; por ejemplo, con

enzimtico del citocromo p450 cyp2d6. Eliminacin renal (90%) y heptica (10%).

medicamento y de su derivado Odesmetilado en la leche materna (0.1 y 0.02% respectivamente de la dosis aplicada). El tramadol se metaboliza de manera muy importante por el hgado utilizando varios caminos metablicos, las principales vas de biotransformacin incluyen a los citocromos CYP2D6, CYP2B6 y CYP3A4, as como la conjugacin con cido glucurnico.

tranquilizante s). Carbamazepi na (Causa un significativo aumento del metabolismo del Tramadol, probablemente a travs de la induccin de enzimas metablicas. Pacientes que reciben dosis crnicas de carbamazepi na pueden requerir un incremento de la dosis recomendad

Metamizol 1gr ampolla

Analgsico Antipirtico y antiinflamatori o.

El pico de las concentraciones plasmticas de 4MAA fue mayor y ms retrasado en acetiladores lentos que en los rpidos. Por otra parte, la concentracin mxima del metabolito inactivo, acetilaminoantipirina fue menor en acetiladores lentos. Los metabolitos activos 4-MAA y 4AA fueron prcticamente

Metabolismo: En el hgado, 4-MAA se convierte en un segundo metabolito activo 4aminoantipirina (4-AA). Los efectos farmacolgicos del metamizol se pueden atribuir a estos dos metabolitos. Posteriormente se transforma en los metabolitos inactivos 4-formil aminoantipirina y 4acetilaminoantipirina. - Eliminacin: La

Alergia a metamizol o pirazolonas (p. ej., fenazona, propifenazon a) o pirazolidinas (p. ej., fenilbutazona , oxifenbutazona), incluyendo, p. ej., una previa agranulocitosis a

Reacciones anafilcticas/anafilact oides: En casos raros, NOVALGINA puede causar reacciones anafilcticas/anafilact oides y en casos ms raros estas reacciones pueden ser severas y amenazar la vida. Reacciones cutneas: Ocasionalmente, pueden presentarse erupciones farmacolgicas,

a de Tramadol). Los inhibidores de la monoaminoo xidasa (MAO). En un tratamiento simultneo con ciclosporina puede reducirse el nivel de la ciclosporina. Por lo tanto, es indispensabl e efectuar el control correspondie nte. Con alimentos no

indetectables en suero 24 horas despus de la administracin oral, mientras que aproximadamente el 50% de la concentracin mxima de 4acetilaminantipirina se encuentra todava presente al mismo tiempo.

excrecin de metamizol es predominantemente renal, como 4formilaminoantipirina y como 4 acetilaminoantipirina. En voluntarios sanos, despus de la administracin oral e i.v., se excreta ms del 90 % de la dosis en la orina al cabo de 7 das. La vida media de eliminacin del metamizol radiomarcado es de aprox. 10 horas. Para la metil-aminoantipirina, la vida media de eliminacin despus de una dosis nica por va oral es de 2,7 horas; para los dems metabolitos principales, la vida

alguna de estas sustancias. Alergia a alguno de los excipientes. Enfermedade s del sistema hematopoyti co o deterioro de la funcin medular sea. Porfiria heptica aguda intermitente. Asma inducida por analgsicos o intolerancia analgsica de tipo urticariaangioedema, en pacientes que

raramente rash y, en casos aislados, sndrome de Stevens-Johnson o sndrome de Lyells. Reacciones hipotensivas aisladas: Ocasionalmente, despus de la administracin de los comprimidos pueden presentarse reacciones hipotensivas aisladas transitorias no acompaadas por otros signos de reacciones anafilcticas/anafilact oides, en casos raros estas reacciones pueden causar una cada crtica de la presin sangunea. Reacciones

se han reportado interacciones .

media de eliminacin es de 3,7 a 11,2 horas.

desarrollan broncospasm o u otras reacciones anafilactoides (p. ej., urticaria, HIPERPLASI A PROSTATIC A, RETENCION URINARIA por cualquier patologa uretroprosttica. ESTENOSIS PILORICA, ILEO PARALITICO GLAUCOMA EN ANGULO

hematolgicas: Raramente, leucopenia y en casos muy raros pueden presentarse agranulocitosis

Atropina 0.5mg ampolla

Droga anticolinr gica natural compuesta por cido tropico y tropina

Acta reduciendo los espasmos de la musculatura lisa y la secreccin de diversos tipos glandulares, mediante el bloqueo de los receptores M de la acetilcolina, en los rganos correspondientes, localizados primordialmente en el corazn, glndulas salivales y msculos lisos del tracto gastrointestinal y

Es absorbido amplia y rpidamente cuando se administra im (Tmx= 30 min, im; 2-4 min, iv). La inhibicin de la salivacin aparece a los 30-60 min y dura 4 h (im). El grado de unin a seroalbmina es del 18%. Es metabolizada en el hgado parcialmente. Se excreta mayoritariamente en orina (77-94% de la dosis im), entre un 3050% en forma inalterada. Muy

Frecuentemente (1025%): sequedad de boca, visin borrosa. -Ocasionalmente (19%): alteraciones del gusto, nuseas, vmitos, disfagia, estreimiento, leo paraltico, retencin urinaria, trastornos de la acomodacin, midriasis, fotofobia, glaucoma, palpitaciones, bradicardia (despus de dosis bajas), taquicardia (despus de dosis altas),

Alcohol etlico: hay algn estudio en el que se ha registrado potenciacin de la toxicidad del alcohol, con empeoramie nto de la capacidad de concentraci n psquica, por potenciacin del efecto depresor

genitourinario.

pequeas cantidades se excretan va pulmonar. Su semivida de eliminacin es de 4 h.

ESTRECHO.

cefalea, confusin mental o excitacin (especialmente en ancianos)

sobre el sistema nervioso central del alcohol por el anticolinrgic o. Anticolinrgic os: los frmacos con efectos anticolinrgic os (amantadina, antidepresivo s tricclicos, disopiramida, etc.) pueden potenciar la accin y/o toxicidad de este medicamento . - Fenilefrina:

hay estudios en los que se ha registrado potenciacin de la toxicidad de fenilefrina, con aparicin de hipertensin. Metocloprami da: hay algn estudio en el que se ha registrado inhibicin del efecto procintico de metocloprami da, por antagonismo con la atropina, al bloquear sta

la estimulacin colinrgica indirecta causada por la metocloprami da. Neogtigmin e 0.5mg ampolla Aumenta la accin Colinrgico colinrgica por . facilitar la Antimiast transmisin de los nico. impulsos a travs de las uniones neuromusculares. Tambin tiene un efecto colinomimtico directo en el msculo esqueltico y posiblemente en las clulas de los ganglios autonmicos y neuronas del sistema nervioso rpidamente eliminado y se excreta por la orina como droga incambiada y sus metabolitos. La neostigmina es hidrolizada por las colinesterasas y tambin es metabolizada en el hgado. La unin a protenas con respecto a la albmina srica humana presenta un rango entre 15 y 25%. La penetracin al SNC es pobre. . El metabolismo y la asma bronquial (el aumento de las secreciones bronquiales y de los dems efectos respiratorios de los antimiastnic os puede agravar la enfermedad); atelectasia postoperatoria o comunes incluyen: aumento de la salivacin, nuseas, vmitos, calambres abdominales y diarrea. Tambin se han reportado reacciones alrgicas. La sobredosis puede determinar la "crisis colinrgica" caracterizada por efectos muscarnicos y nicotnicos. Estos incluyen: excesiva sudoracin, lagrimeo, aumento de la La neostigmina antagoniza el efecto curarizante de los relajantes musculares no depolarizante s (similares al curare). La atropina neutraliza las reacciones colinrgicas a la

central. La neostigmina es hidrolizada por la colinesterasa y metabolizada por enzimas microsomales en el hgado. Sus acciones anticolinestersicas son reversibles. La vida media plasmtica es 0.89 y 1.20 horas luego de la administracin intravenosa e intramuscular respectivamente

excrecin biliar puede jugar un rol importante en la eliminacin de la neostigmina. El 80% de la dosis puede ser excretada en la orina durante 24 horas; alrededor del 50% de la dosis se excreta como droga incambiada y el 15% como 3 hidroxifeniltrimetilamon io. La vida media de eliminacin puede ser significativamente menor en nios que en adultos, pero este hecho no parece estar relacionado con la duracin del efecto bloqueador neuromuscular antagonista. La vida media se prolonga en la insuficiencia renal.

neumona (puede exacerbarse); disritmias cardacas, especialment e bradicardia y bloqueo auriculoventri cular (AV) (aumenta el riesgo de arritmias cardacas); obstruccin mecnica del tracto urinario o gastrointestin al (puede exacerbarse); sensibilidad a cualquier antimiastnic o; infecciones del tracto

peristalsis, defecacin y miccin involuntarias, miosis, espasmo ciliar, nistagmus, bradicardia y otras arritmias, hipotensin, calambres musculares, fasciculaciones, debilidad muscular o parlisis, trax estrecho, respiracin jadeante y aumento de la secrecin bronquial combinado con broncoconstriccin. Los efectos a nivel del SNC slo aparecen en altas dosis, ya que penetra poco la barrera hematoenceflica e

neostigmina, especialment e bradicardia e hipersecreci n.

Midazolam 15 mg tableta

Hipntico

El midazolam es una droga con una duracin de accin depresora corta sobre el sistema nervioso central con propiedades sedantes, ansiolticas, amnsicas, anticonvulsivantes y relajeantes musculares.

Absorcin: Se absorbe rpida y completamente despus de la administracin oral. Debido al efecto del primer paso, la biodisponibilidad es de aproximadamente 40%. Con una dosis de 15 mg .

urinario (el aumento del tono del msculo de la vejiga puede agravar los sntomas Las contraindicaci ones para el uso del midazolam incluyen hipersensibili dad y glaucoma agudo del ngulo. El midazolam nunca debera utilizarse sin tener disponible un equipo de monitorizaci n, oxgeno, y equipo de

Distribucin: Las concentraciones Sistema Nervioso plasmticas Central- El disminuyen en dos midazolam reduce el fases con vidas metabolismo medias de 0,3-0,5 cerebral (CMRO2) horas (fase de por disminucin del distribucin) y de 1,5consumo de 3,5 horas (fase de oxgeno y flujo eliminacin); 96-98%

incluyen ataxia, convulsiones, coma, alteracin de la conversacin, inquietud, agitacin y miedo. Puede observarse cierto grado de fatiga y sedacin leves. Debido a su completa metabolizacin o metabolitos inactivos presenta escasos o nulos efectos residuales. En casos de sobredosis puede presentar somnolencia, ataxia, fatiga, cierto grado de depresin respiratoria y amnesia antergrada. Al igual que con todos los hipnticos, sedantes y atarxicos, un

Durante las pruebas clnicas el midazolam ha sido administrado en asociacin con diversos medicamento s tales como: antibiticos orales, anticoagulant es y productos cardiovascul ares; no se ha registrado

sanguneo cerebral (FSC) de una forma dosis dependiente mientras mantiene una relacin FSC/CMRO2 normal. Tambin aumenta el umbral de excitacin para las convulsiones. Sistema Pulmonar- El midazolam produce depresin del centro respiratorio relacionada, utilizando dosis de inducin, y deprime la respuesta al dixido de carbono, especialmente en pacientes con enfermedad obstructiva crnica. Sistema Cardiovascular- Los efectos

del midazolam se liga a las protenas plasmticas. El volumen de distribucin oscila entre 0,7-1,2 l/kg. Eliminacin: El midazolam se elimina por va metablica. Los metabolitos formados son sometidos a conjugacin con cido glucurnico y eliminados como glucurnidos por va renal. Metabolismo: El midazolam se metaboliza rpida y completamente; 3050% del principio activo es ya metabolizado en el transcurso del primer pasaje a travs del hgado.

tratamiento prolongado comporta el riesgo de farmacodependencia en las personas predispuestas. Depe ndencia: el consumo de benzodiazepinas puede producir dependencia. Este riesgo es mayor con El midazolam el uso prolongado, debe ser las dosis altas y en utilizado con los pacientes cuidado y a dosis bajas predispuestos a cuando se saber con asocia fallo antecedentes de cardiaco alcoholismo, de agudo abuso de frmacos, congestivo y/o fallo real, pacientes con trastornos graves de enfermedad pulmonar la personalidad u otro crnica tipo de trastorno obstructiva y psiquitrico. En en pacientes general debe evitarse ancianos/debi la suspensin brusca litados. resucitacin por la potencial depresin respiratoria, apnea, parada respiratoria y parada cardiaca.

ninguna interaccin, como otras benzodiazepi nas potencia el efecto sedativo de frmacos de accin central, propiedad que es usada en anestesiolog a (premedicaci n) y potencia los efectos del alcohol.

hemodinmicos del midazolam incluyen un moderado descenso de la presin arterial media (15 al 20 % con grandes dosis), gasto cardiaco, y volumen sistlico.

Midazolam de 5mg ampolla

Sedantehipntico. Coadyuva nte de anestesia general y local.

es una benzodiazepina de corta accin que acta a nivel de las regiones lmbica, talmica e hipotalmica del SNC, produciendo diferentes niveles de depresin que incluyen sedacin, hipnosis, relajacin muscular y efecto anticonvulsivo.

Despus de la administracin intramuscular, su absorcin es rpida alcanzando una concentracin plasmtica mxima en los siguientes 30 minutos, siendo su biodisponibilidad absoluta mayor al 90%. El inicio de la accin del midazolam se presenta entre 5 y 15 minutos despus de la administracin I.M. y

Asimismo, es necesario bajar las dosis cuando se administra con otros depresores del SNC como narcticos,ba rbitricos, anticolinrgic os y alcohol. Insuficiencia respiratoria grave.

del tratamiento para prevenir los sntomas de abstinencia. Se recomienda una suspensin gradual del tratamiento, reduciendo escalonadamente la dosis.

Las nociones ms frecuentes incluyen una disminucin del volumen corriente o Insuficiencia de la frecuencia heptica respiratoria y apnea. grave. Adems se pueden Sndrome de producir variaciones apnea del de la presin arterial sueo. y bradicardia. Pueden producirse Nios. alteraciones Antecedentes psicomotoras despus de la de

Midazolam puede reforzar el efecto sedante central de neurolpticos , tranquilizante s, hipnticos, analgsicos y narcticos. Este refuerzo puede

Ejercen sus efectos a travs del complejo cido gammaaminobutrico (GABA)-receptor de benzodiacepinas. l GABA es un neurotransmisor inhibitorio que acta en los subtipos especficos de receptor designados GABA-A y GABA-B. El GABA-A es el subtipo primario a nivel del SNC que est involucrado en las acciones ansiolticas y sedantes. La activacin del receptor BNZ1 regula el sueo, mientras que el receptor

entre 1.5 y 5 minutos despus de la administracin I.V., observndose su mximo efecto entre los 20 y 60 minutos, con un tiempo de recuperacin de 2 a 6 horas. MIDOZOR se distribuye extensamente y se une a protenas plasmticas entre 94 y 97%, con una vida media de 1 a 5 horas. Se metaboliza a nivel heptico mediante hidroxilacin.

hipersensibili dad a las benzodiacepi nas o a algn componente del producto. Miastenia grave.

sedacin o anestesia con midazolam, las que pueden persistir durante perodos variables. Requieren atencin mdica: temblor muscular, movimientos incontrolados del cuerpo, excitacin, irritabilidad, hipotensin, somnolencia prolongada, vmitos, alucinaciones y confusin.

aprovecharse , dado el caso, con fines teraputicos. La mutua potenciacin de alcohol y midazolam podr determinar alguna vez reacciones imprevisibles. Por consiguiente, se prescindir de las bebidas alcohlicas por lo menos durante las 12 horas subsiguiente s a la

BNZ2afecta la relajacin del msculo, la actividad anticonvulsivante, la coordinacin motora y la memoria

administraci n parenteral.

6. Etapas del proceso de limpieza del instrumental quirrgico

Proceso de limpieza Descontaminaci n

Consiste en la destruccin de los microorganismos patgenos y numerosos saprofiticos. Hay que desinfectar todo material que vaya a entrar en contacto con las mucosas o la piel no integra de los pacientes. Segn la Food and Drug Administration los desinfectantes de alto nivel, son substancias qumicas capaces de eliminar en 15-30 minutos los grmenes patgenos, depositados sobre un material inerte, alterando lo menos posible, dicho material. Abarcando esta destruccin toda forma de vida vegetativa bacterias, hongos virus etc. Menos sus formas esporuladas (esporas) excepto si se llegan a aplicar durante largos periodos de tiempo 6 horas o ms en solucin integra. De los diversos materiales utilizados como desinfectantes de alto nivel, en la actualidad dos son los ms conocidos y de eficacia probada. El glutaraldehdo al 2% y el glutaraldehdo fenolato. (Tabla n. 2) La desinfeccin se realiza por inmersin del material en la solucin desinfectante, dejando actuar dicha solucin 20-30 minutos, depositndose a continuacin en un recipiente con suero fisiolgico o envuelto en un pao estril estando ya til para su huso. La enfermera/o vigilar que el material est perfectamente limpio, pues la presencia de restos orgnicos inactiva la solucin as como que la inmersin de material a desinfectar sea correcta, es decir que no haya zonas del material que no estn en contacto con l liquido desinfectante y que este no este caducado. Un fallo en el proceso de limpieza y desinfeccin puede acarrear consecuencias negativas en la posterior esterilizacin del material quirrgico, favoreciendo la transmisin de estas infecciones. De ah la importancia del cumplimiento estricto de todas las fases de del proceso de limpieza y desinfeccin por parte de los profesionales de enfermera.

Pre lavado

Aun con el uso de las mquinas lavadoras de instrumental, es deseable y necesario un prelavado para remover la materia orgnica visible o suciedad de gran tamao. El prelavado debe hacerse en rea destinada para tal efecto en Pabelln, o en la Central de Esterilizacin. Si el prelavado se hace en Pabelln, el rea de lavado debe contar con un rea destinada para este propsito y debe contar con lo siguiente: Lavamanos profundo para evitar salpicaduras La salida del agua debe estar conectada a una manguera flexible que facilite dirigir el horro de agua a los instrumentos. Debe haber especial cuidado para irrigar los lmenes y mantenerlos permeables. Recibirn tratamiento especial las pinzas sacabocados. Todo el material utilizado en sala, debe ser prelavado en los servicios clnicos, antes de su traslado. Existen diferentes formas de lavar el instrumental quirrgico y todas se complementan: 1- Lavado manual 2- Lavado mecnico: a mquina lavadora descontaminadora b - mquina ultrasnica. LIMPIEZA MANUAL

Lavado

Frmacos de Anestesia General y Epidural

Bibliografa

1. http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/d035.htm 2. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a607046-

es.html
3. http://www.facmed.unam.mx/bmnd/plm_2k8/src/prods/46686.htm 4. http://www.librosdeanestesia.com/guiafarmacos/Levobupivacaina.htm 5. http://adolfoneda.com/levobupivacaina/ 6. http://www.cmp-trujillo.org.pe/plm2008/PLM/productos/40877.htm 7. http://www.minsa.gob.pe/portalbiblioteca2/biblio/plm/PLM/productos/408

77.htm
8. http://prospectos.org/prospectos/bupivacaina-braun-050-1-ampolla-10ml/ 9. http://www.prospectos.eu/prospectos/bupivacaina-braun-050-1-ampolla-

5ml/index.shtml
10. http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/b038.htm 11. http://www.vademecum.es/principios-activos-levobupivacaina-n01bb10 12. http://www.salud.es/principio/levobupivacaina 13. http://spanish.alibaba.com/products/levobupivacaine-hydrochloride.html 14. http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/esteril.pdf 15. http://www.higiene.edu.uy/cefa/Libro2002/Cap%2027.pdf 16. http://www.galeno21.com/INDICE

%20FARMACOLOGICO/PROPOFOL/articulo.htm
17. http://www.pisa.com.mx/recursos/floves.html

18. http://www.ispch.cl/encabezado/folletos/doc/enero2009/CLORURO

%20DE%20SODIO%20SOLUCI%D3N%20PARENTERAL.pdf
19. https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?

metodo=verFichaWordPdf&codigo=72296&formato=pdf&formulario=FIC HAS

Vous aimerez peut-être aussi