Vous êtes sur la page 1sur 15

OFERTA Y DEMANDA HDRICA EN LA CUENCA DEL RO QUINDO (Proyecto de Investigacin Aplicada)Por:Lozano, G1; Pea, L.E.2; Romn, J.R.

2 Universidad del Quindo. Facultad de Ingeniera. Programa de Ingeniera Civil Centro de Estudio e Investigaciones Facultad de Ingeniera CEIFI. A:A 460. Armenia Quindo - Colombia
1 2

Director del Proyecto, Docente U. del Quindo Candidatos a ttulo de Ingeniero Civil, U. del Quindo

Resumen La Cuenca del ro Quindo, es el cuerpo de agua ms importante del departamento del Quindo, en la regin cafetera de Colombia. sta ocupa mas o menos el 70% del rea del departamento y de sta cuenca se abastecen los acueductos de los municipios de Salento, Armenia, Calarc, Tebaida, Crdoba, Buenavista, parcialmente el municipio de Circasia y el corregimiento de Barcelona. Por otra parte, hay que considerar que el Ro Quindo junto con el Ro Barragn forman el Ro La Vieja. Este ltimo es la fuente de suministro de agua para el municipio de Cartago. El presente estudio hace referencia a la estimacin de la Oferta y Demanda Hdrica en la Cuenca del Ro Quindo y se analiza el comportamiento espacial y temporal de su produccin hdrica, ya que se consideran los distintos usos del agua a lo largo de la zona de estudio. Se analiza el comportamiento del rgimen hdrico a lo largo de un perodo desde los ltimos treinta aos, observndose un ligero cambio en las precipitaciones y caudales de la cuenca, asociados posiblemente a los fenmenos del Nio y la Nia. Abstract The Quindio river basin is the main water body in the Departament of Quindio, Colombia. This basin represents about 70% of territorial area of Quindio. The basin is a water supply for the towns nearby: Salento, Armenia, Calarca, Tebaida, Cordoba, Buenavista, partially the Circasia town and the count of Barcelona. Besides, both the Quindio river and the Barragan river form the La Vieja river, which is the main water supply from Cartago town. This study evaluates the Quindio River Basin Demand and Ofert and analyses its temporal and spacial behavior, considering the diferent uses for the water in the study area. Palabras Claves Temperatura, precipitacin, vientos, caudal, lmina de caudal, evapotranspiracin potencial, balance hdrico, oferta hdrica, demanda hdrica, calibracin.

Introduccin Reconociendo la importancia que da a da adquiere el adecuado manejo del recurso hdrico y en vista de la poca informacin existente de los cuerpos de agua en el departamento del Quindo en la regin cafetera en Colombia, se consider importante establecer un sistema de informacin hidrolgica en la cuenca del ro Quindo, siendo esta la principal fuente hdrica de la regin, la cual juega un papel importante en el desarrollo del departamento y de las poblaciones aledaas a la zona de influencia, las cuales toman aguas para el abastecimiento pblico. Es importante conocer la oferta y la demanda hdrica de la cuenca del ro Quindo, ya que del ro principal se abastecer el municipio de la Tebaida, el corregimiento del Caimo y la zona Franca en el departamento del Quindo. Asimismo, es sabido que dicho ro, junto con el ro Barragn, son los afluentes que dan origen al ro La Vieja, del cual se provee el municipio de Cartago en el departamento del Valle. En la planificacin y manejo integral del recurso hdrico, es importante conocer no solo la calidad, sino la cantidad en trminos de oferta y demanda de un cuerpo hdrico. Por tal razn, ste estudio contribuye a fortalecer las fuentes de informacin sobre el estado de la zona de estudio.

FIGURA1.

AREA DE ESTUDIO

El rea de estudio se encuentra en el pie de monte de los Andes Colombianos, en la cordillera occidental; esta zona es conocida como la regin cafetera en Colombia. El rea de estudio comprende la cuenca del ro Quindo en el departamento del mismo nombre, desde el nacimiento del ro principal en Parque Nacional de los Nevados, hasta su desembocadura en el sitio conocido como Maravelez donde se encuentra con el ro Barragn para formar el ro la vieja, el cual es tributario del ro Cauca, segundo ro de importancia en el interior del pas. El rea de la cuenca es 753.552 Km2 y su ro principal (ro Quindo) tiene una longitud de 65.35 Km. METODOLOGA El trabajo se realiz entre julio de 2000 y julio de 2001 y cubri los eventos estacinales marcantes del clma regional dos perodos secos (enero a febrero y junio a septiembre) y dos perodos de lluvia (marzo a mayo y octubre a diciembre). La metodologa de trabajo fue la siguiente: 1. Recopilacin de Informacin Hidroclimtica Se trabaj con datos de los registros meteorolgicos de la Corporacin Autnoma Regional del Quindo, CENICAF. Los datos con los cuales fue necesario trabajar fueron los siguientes: Pluviomtricos y Pluviogrficos: Precipitaciones Mensuales Multianuales. Limnimtricos y Limnigrficos: Caudales Medios Mensuales Multianuales. Climatolgicos: Brillo Solar Humedad Relativa Media Temperatura Media Tensin de Vapor Media Recorrido del Viento Esta informacin se adquiri va internet y por medio magntico (disquete) en formato hoja de clculo tipo Excel, a partir de ste formato se hicieron modificaciones a los formatos y se programaron hojas de clculo con vnculos por el requerimiento de desarrollar operaciones matemticas, estadsticas, graficar relaciones entre variables y realizar automticamente instrucciones programadas. Las estaciones que fueron seleccionadas para el desarrollo del estudio fueron: Tabla 1. Estaciones Climatolgicas Municipio Estacin Corriente Categora Filandia Bremen R.Roble Principal Salento La Playa R.Quindo Principal Armenia La Avenida R.Quindo Principal Armenia El Sena R.Quindo Principal Calarc La Bella R.StoDomingo Principal Crdoba C.Guadua R.Verde Principal Buenavista Paraguaycito Q.LaPicota Principal

Tabla 2. Estaciones limnimtricas que se ajustaron sus curvas de calibracin. Estacin Municipio Corriente La Mara Calarc R.Quindo La Florida Armenia R.Quindo La Florida Armenia Q.La Florida El Pescador Armenia R.Quindo El Pescador Armenia Q.ElPescador C.H. El Bosque El Caimo R.Quindo Calle Larga Barcelona R.Quindo Tarapac Barcelona R.Quindo Tarapac Barcelona R. Verde Maravelez La Tebaida R. Quindo Maravelez La Tebaida Q. La Picota 2. Trabajo de Campo Inicialmente se instalaron 11 miras limnimtricas, con el fin de obtener las ecuaciones que relacionan el nivel vs. Caudal, nivel vs. rea, nivel vs. Velocidad y caudal vs. Velocidad. Terminada la instalacin de las miras se hicieron los aforos lquidos en las estaciones instaladas por la Universidad del Quindo y en la estacin Calle Larga de la Corporacin Autnoma Regional del Quindo. Los Aforos se hicieron en las pocas de verano e invierno, siendo el invierno la temporada en la que se obtuvo el menor nmero de datos por la dificultad de los trabajos en el ro. 3. Trabajo de Oficina. Para conocer la oferta hdrica fue necesario calcular el balance hdrico y a su vez para obtener ste, se requirieron clculos adicionales como son: Precipitacin Media en la Cuenca Evapotranspiracin Potencial Conversin del Caudal a Lmina de Caudal Una vez estimada la oferta hdrica de la cuenca por medio del clculo del balance hdrico que es la evaluacin cuantitativa del ciclo hidrolgico, se determina la demanda hdrica. La demanda hdrica se determin cuantificando y cualificando los usos del agua en la cuenca (bocatoma acueductos, captaciones para generacin de energa, entre otros.). Fue necesario consultar las concesiones de aguas otorgadas y manejadas por entidades como: CRQ, ESAQUIN, ESACOR, EPA, y EMCA. Finalmente estos caudales se sumaron y se convirtieron en volumen para poder calcular la capacidad de abastecimiento de la cuenca.

Por ltimo entre los trabajos de oficina, se hicieron las calibraciones de las curvas de gasto de las estaciones limnimtricas instaladas por la Universidad del Quindo. En este proceso, se utilizaron los datos de nivel y caudal obtenidos en el campo. En la calibracin, se sigui la metodologa empleada por el IDEAM para este fin, de igual forma se hizo con la instalacin de miras limnimtricas y vale la pena anotar que se cont con la asesora de funcionarios de la Subdireccin de Hidrologa y de Obras Civiles del IDEAM. FACTORES HIDROLGICOS En la cuenca del ro Quindo se presentan fuertes pendientes en la zona alta; moderadas en la zona media y pendientes bajas hacia la desembocadura del ro principal. La cuenca tiene una elevacin media de 2000 m.s.n.m. y una pendiente media del 42%, la pendiente media del cauce principal es de 1.86% y ste tiene un orden de 7. En general la cuenca est bien irrigada, y por sus caractersticas fisiogrficas, tiene una buena capacidad para amortiguar las crecidas. PRECIPITACIONES El comportamiento de las precipitaciones en la cuenca es de tipo orogrfico y la distribucin de las lluvias es de tipo bimodal; es decir, se presentan dos periodos con precipitaciones bajas y dos perodos con precipitaciones altas. La precipitacin medias en la cuenca de ro Quindo se calcul por los mtodos aritmtico, de Thiessen y de las isoyetas, siendo ste ltimo el que arroj los mejores resultados. La precipitacin media mensual en la cuenca es de 175mm y la media anual es de 2030mm.
PRECIPITACION MENSUAL PARA LA CUENCA DEL RO QUINDO PERIODO 1971 - 2000
350 300 PRECIPITACIN (mm) 250 200 150 100 50 0
N IO JU LI O AG O SE P T ST O IE M BR O E C TU N BR O VI E EM BR D IC E IE M BR E ZO O O L EN ER BR ER RI M AR AB AY O M JU

Grfico 1. Precipitaciones Cuenca del Ro Quindo En zona alta es donde se presentan las mayores precipitaciones, sin embargo, en los meses de abril a septiembre se presenta valores de precipitacin ligeramente ms altos en la zona media y baja que en la zona alta.

Z.ALTA Z.BAJA CUENCA

FE

MESES

Tabla 3.

Precipitaciones En La Zona De Estudio Z.ALTA 189.79 134.56 208.04 198.03 166.08 90.93 63.75 71.40 130.84 260.65 305.72 214.49 2045.79 Z.BAJA 155.687 129.42 211.71 212.85 178.72 95.41 72.88 95.02 150.37 256.40 278.06 188.56 2005.67 CUENCA 173.47 131.29 209.08 200.88 170.46 93.13 68.02 82.24 140.20 258.80 291.94 201.523 2030.12

MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ANUAL

Tambin se not que las precipitaciones en la estacin Bremen ubicada en el municipio de Circasia, son mayores que la estacin la Playa ubicada en el municipio de Salento. Este hecho, resulta curioso ya que se esperara que en la estacin La Playa las precipitaciones fueran mayores por su cercana a la cordillera central (zona de barlovento), lo cual hace pensar que es posible que una corriente de aire este desplazando las nueves obligando a que se produzca la lluvia en la zona de influencia de la estacin Bremen. Grfico 2.
Caudal Medio Cuenca Ro Quindo 120 100 80 60 40 20 0
EN E FE RO BR E M RO AR ZO AB R IL M AY O JU N IO JU AG LIO SE O S PT TO IE M BR O C TU E N B O VI RE EM D IC BR IE E M BR E

Caudales en la Cuenca del Ro Quindo.

Caudal Zona 1 Caudal Zona 2

En trminos generales, la cuenca del ro Quindo cuenta con una buena distribucin de precipitaciones, hecho que resulta provechoso para los usos agrcolas en la zona de estudio.

Caudal (mm)

Meses

CAUDAL Sin duda, existe una estrecha relacin entre el rgimen hidromtrico y el pluviomtrico, sin embargo, los perodos donde se producen las mximas precipitaciones no coinciden exactamente con los perodos donde se producen los mximos caudales; adems este hecho tambin se presenta en las temporadas de verano.

Tabla 4. Resumen de Caudal (m3/s) Cuenca del Ro Quindo MES Z.ALTA Z.BAJA ENERO 9.791 18.460 FEBRERO 11.153 22.740 MARZO 10.203 21.420 ABRIL 12.649 27.330 MAYO 10.404 22.496 JUNIO 8.810 18.795 JULIO 8.815 19.700 AGOSTO 7.213 17.580 SEPTIEMBRE 8.614 19.310 OCTUBRE 8.798 18.150 NOVIEMBRE 12.645 25.070 DICIEMBRE 12.820 25.000 ANUAL 10.160 20.92 Esto se debe a que despus de una temporada seca donde la precipitacin a sido muy baja, la cuenca ha gastado su reserva de humedad para sostener el caudal base de la corriente. Al llegar la temporada de lluvias, las precipitaciones aumentan, pero inicialmente stas suplen el almacenamiento en la matriz del suelo de la cuenca, recargndola. En el tiempo que toma ste proceso y teniendo en cuenta la torrencialidad de la zona, el cauce slo recibe, a parte del caudal base, los aportes por los excesos de agua superficial que producen caudales muy altos de manera instantnea que con respecto al caudal medio mensual no es representativo. De igual manera sucede en la temporada lluviosa, en la que hay buenos aportes de precipitaciones y la cuenca puede almacenar sus reservas de humedad. De manera que en la temporada de verano, ante la disminucin de las precipitaciones, la cuenca hace uso de estas reservas de humedad aportndolo al escurrimiento, generando un proceso de descarga. Con el paso del tiempo, la reserva va disminuyendo hasta un punto donde solamente puede sostener el caudal base.
EVAPOTRANSPIRACIN POTENCIAL MEDIA EN LA CUENCA DEL RO QUINDO
EVAPOTRANSPIRACIN (mm) 120.00 100.00 80.00 60.00 40.00 20.00 0.00
EN ER O ER M O AR ZO AB R I M L AY O JU N IO JU A LIO SE GO PT ST O IE M O BR C E N TU O VI BR EM E D IC BR IE E M BR E BR

ZONA 1 ZONA 2 Cuenca Total

FE

MESES

Los meses donde se presentan los caudales altos para la cuenca del Ro Quindo son Abril, Mayo, Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero. Los meses donde se presentan los caudales ms bajos, corresponden a Febrero, Marzo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre. EVAPOTRANSPIRACIN La evapotranspiracin potencial media en la cuenca del Ro Quindo, presenta un comportamiento bimodal muy marcado como en el caso de las precipitaciones. Este factor est ntimamente relacionado con la influencia de las temporadas secas ya que en estas pocas se registran ms horas de brillo solar, lo que implica mayor radiacin solar, incremento en las velocidades del viento y mayor energa disponible para el proceso de evapotranspiracin. Tabla 5. Resumen de Evapotranspiracin Potencial Media en (mm) Cuenca del Ro Quindo. MES Z.ALTA Z.BAJA CUENCA ENERO 77 81 76 FEBRERO 83 88 82 MARZO 79 83 78 ABRIL 87 93 97 MAYO 88 92 88 JUNIO 98 103 97 JULIO 105 109 103 AGOSTO 107 111 105 SEPTIEMBRE 89 93 88 OCTUBRE 79 80 78 NOVIEMBRE 71 76 71 DICIEMBRE 74 78 73 La evapotranspiracin en la cuenca es notablemente mayor en la media y baja de la zona estudiada. Esto se debe a que all se presentan ms horas de sol que en la parte alta, sin embargo, en la zona alta se estn presentando mayores velocidades del viento que en la zona media y baja, y este hecho contribuye a que haya ms evapotranspiracin. Grfico 3. Evapotranspiracin Media Cuenca del Ro Quindo. A pesar de esto, se puede notar que en los meses de junio, julio, agosto y septiembre son los meses donde se presentan los mayores valores de evapotranspiracin. Por otra parte, los valores ms bajos de evapotranspiracin que se presentan en la cuenca del ro Quindo ocurren en los meses de noviembre, diciembre y enero. La temperatura media de la cuenca es de 20C.

OFERTA HDRICA Existe una estrecha relacin entre el rgimen de precipitacin, caudal, evapotranspiracin y el rgimen de almacenamiento. Esto se debe a que la fuente de abastecimiento del sistema son las precipitaciones y este aporte es regulado por el caudal y la evapotranspiracin. Por lo anterior, las recargas coinciden con los perodos de lluvias y baja evapotranspiracin y viceversa para el caso de la temporada de verano. En trminos de lmina de agua, se puede observar que entre los perodos de recarga se supera ampliamente la descarga del perodo seco. Los periodos de recarga los componen los meses de enero, marzo, abril, mayo octubre, noviembre y diciembre. Por otra parte los perodos de descarga lo conforman los meses de febrero, junio, julio, agosto y septiembre. Los perodos de descarga en la cuenca son suplidos ampliamente por los perodos de recarga, en otras palabras la cuenca cuenta con buena reserva de agua en todo el ao. Para ver el comportamiento de ste rgimen, a continuacin se muestra la siguiente grfica del rgimen de almacenamiento en cada zona de la cuenca y en su totalidad.
Oferta y Demanda Hdrica Cuenca del Ro Quindo (% )

90.00

80.00

70.00

60.00

50.00

40.00 Demanda (%) 30.00 Oferta (% )

20.00

10.00

0.00

AB R IL

AY O

Meses

DEMANDA HDRICA Las cuencas, subcuencas y microcuencas que conforman la cuenca del ro Quindo, en algunas partes son utilizadas para fines recreacionales, uso esttico, agropecuario, ictiolgicos, domsticos, industria, generacin de energa, extraccin de material de arrastre, receptor de vertimientos y eventualmente para riego y uso pecuario. En tabla se relacionan las captaciones efectuadas en la cuenca.

ST SE O PT IE M BR E O CT U BR NO E VI EM BR D E IC IE M BR E AN UA L

EN ER O FE BR ER O

AR ZO

JU NI O

JU LI O

AG

El total de la demanda en la Cuenca del Ro no es representativo ya que sta cuenca cuenta con suficiente reserva satisfacer la demanda generada por los diferentes usos del agua. Es importante resaltar que el agua usada para la generacin de energa es devuelta inmediatamente despus de cumplir su objetivo al cauce. Tabla 6. Usos del Agua en la Cuenca del Ro Quindo Usos del Agua Caudal(m3/s) Generacin de Energa Estacin Hidroelctrica Campestre 1.50 Estacin Hidroelctrica Bayona 1.46 Estacin Hidroelctrica Unin 1.80 Consumo Humano Municipio de Salento 15.00 Q.Cristalina Municipio de Armenia 3000.00 Municipio de la Tebaida 65.00 Anapoima y El Edn Municipio de Calarc 700.00 Corregimiento de Barcelona 15.00 Municipio de Crdoba 13.00 Municipio de Buenavista 20.00 OFERTA Y DEMANDA HDRICA Como se ha venido mencionando en el presente artculo, la porcin hdrica demandada de la cuenca del ro Quindo, debido a sus diferentes usos, no supera la oferta, es decir se esta supliendo ampliamente la demanda actual de agua en la zona estudiada. Sin embargo, es importante estudiar la oferta hdrica de cada una de las cuencas y subcuencas que conforman la cuenca del ro Quindo Oferta y Demanda Hdrica en la Cuenca del Ro Quindo. con el fin de conocer los volmenes de agua que stas ofrecen y hacer proyecciones con el fin de estimar si stas cuencas hidrolgicas podrn satisfacer la futura demanda. AJUSTE DE CURVAS DE CALIBRACIN La Universidad del Quindo a travs del Centro de Estudios e Investigaciones de la Facultad de Ingeniera CEIFI, llev a cabo un proyecto de investigacin aplicada el cual se denomina MODELO DE SIMULACIN DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA EL RO QUINDIO. Para el desarrollo de este proyecto fue necesaria la instalacin de 10 miras limnimtricas, las cuales requeran ser calibradas para obtener las ecuaciones que relacionan el caudal con el nivel, la velocidad con el nivel, el rea con el nivel y el caudal con la velocidad. Este trabajo de ajuste de curvas de calibracin se hizo en el proyecto de Oferta y Demanda Hdrica en la Cuenca del Ro Quindo, ya que se requeran conocer los Grfico 4.

caudales en la zona media y baja de la cuenca ya que no se dispona de informacin confiable en la cual se pudiera apoyar para el clculo de los diferentes parmetros involucrados en ste proyecto. Para llevar a cabo esta fase del proyecto, fue necesario realizar aforos en cada una de las estaciones instaladas por la Universidad del Quindo y adems se calibr la estacin Calle Larga de la Corporacin Autnoma Regional del Quindo, por encontrarse en la zona de inters. En el proyecto particip el grupo del proyecto MODELO DE SIMULACIN DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA EL RO QUINDO, en la instalacin de las estaciones limnimtricas y para este proceso se tuvieron en cuenta especificaciones tcnicas recomendadas por el IDEAM para este fin. Inicialmente se hizo una calibracin con los datos obtenidos en campo, pero esta calibracin arroj valores de R muy bajos, por lo cual fue necesario recalibrar sobre stos valores para obtener una buena confiabilidad en los datos, los valores de R para todas las ecuaciones obtenidas oscilan entre 0.90 y 1. Adems la relacin entre las curvas cumple con el porcentaje de error mximo admisible recomendado por el IDEAM. Las ecuaciones se presentan de forma logartmica y potencial, teniendo en cuenta que los coeficiente de las ecuaciones expuestas de forma potencial varan entre cero y uno (0 1). Es importante decir que las curvas pertenecientes a las estaciones: Q. El Pescador y Q. La Picota no cumplen con estos valores en sus coeficientes ya que la gama de niveles no fue suficiente para obtener una buena calibracin. En stas estaciones es necesario hacer ms aforos para obtener mayor variedad de niveles. Tabla 7. Ecuaciones H Vs. Q, Resultado de la Calibracin
Ecuaciones H Vs. Q La Maria La Florida R.Q. Quebrada la Florida Pescador R.Quindo Q. El Pescador Central Hid. "El Bosque" Calle Larga Tarapac R.Quindo Tarapac R.Verde Maravelez R.Quindo Maravelez La Picota H= H= H= H= H= H= H= H= H= H= 0.3237*Q 0.237 0.00955*Q 0.856 0.5985*Q 0.443 0.5983*Q 0.241 1.1913*Q 0.183 0.1133*Q 1.066 0.3022*Q 0.34 0.1021*Q 0.724 0.5699*Q 0.224 0.7045*Q 0.057

H= 0.8862*Q 0.401

Tabla 8. Ecuaciones H Vs. A, Resultado de la Calibracin

ECUACIONES H Vs. A La Maria La Florida R.Q. Quebrada la Florida Pescador R.Quindo Q. El Pescador Central Hid. "El Bosque" Calle Larga Tarapac R.Quindo Tarapac R.Verde Maravelez R.Quindo Maravelez La Picota

H= H= H= H= H= H= H= H= H= H= H=

0.0252*A 1.041 0.7272*A 0.723 0.7679*A 0.51 1.0339*A 0.111 1.7521*A 0.437 0.9978*A 0.024 0.8094*A 0.398 0.8932*A 0.956 0.9993*A 0.405 0.8511*A 0.089 1.1132*A 0.093

Tabla 9. Ecuaciones H Vs. V, Resultado de la Calibracin ECUACIONES H Vs. V La Maria La Florida R.Q. Quebrada la Florida Pescador R.Quindo Q. El Pescador Central Hid. "El Bosque" Calle Larga Tarapac R.Quindo Tarapac R.Verde Maravelez R.Quindo Maravelez La Picota H= H= H= H= H= H= H= H= H= H= H= 0.6062*V 0.1935 0.0562*V 0.7532 0.3459*V 0.4189 0.4191*V 0.3323 0.9096*V 0.3035 0.242*V 0.4859 0.0447*V 0.9688 0.0324*V 0.973 0.4241*V 0.3249 0.355*V 0.2603 0.9622*V 0.0623

Tabla 10. Ecuaciones V Vs. Q, Resultado de la Calibracin ECUACIONES V Vs. Q La Maria La Florida R.Q. Quebrada la Florida Pescador R.Quindo Q. El Pescador Central Hid. "El Bosque" Calle Larga Tarapac R.Quindo Tarapac R.Verde Maravelez R.Quindo Maravelez La Picota V= V= V= V= V= V= V= V= V= V= V= 0.0917*Q 0.7307 0.1409*Q 0.6511 0.4685*Q 0.5849 0.1496*Q 0.6168 0.6376*Q 1.2258 0.978*Q 1.0015 0.0977*Q 0.8068 0.2*Q 0.4552 0.343*Q 0.3931 0.1141*Q 0.5955 0.4537*Q 0.4076

Estas ecuaciones son confiables para el tiempo de estudio y en el rango de niveles para las cuales fueron calculadas, para obtener ecuaciones con mayores tiempos de confiabilidad, es necesario tener una buena variedad de niveles y

caudales; esto se logra aumentando la cantidad de aforos en diferentes niveles en cada una de las estaciones CONCLUSIONES Por las caractersticas fisiogrficas de la cuenca, su rea de captacin, la cantidad de tributarios y su densidad, para la cuenca del Ro Quindo es de esperar un alto aporte y sostenido al escurrimiento. Teniendo en cuenta el coeficiente de torrencialidad de la cuenca y las pendientes medias de la cuenca y el cauce, no hay tendencia a concentrar grandes volmenes de escurrimiento, sin embargo se ha observado que ante la presencia de precipitaciones de gran intensidad, el ro principal presenta fuertes y agresivas crecidas las cuales modifican el lecho de ste. Debido a la localizacin geogrfica y altitudinal de la cuenca, existe una buena produccin hdrica, presentndose no muy altas perdidas de agua por evapotranspiracin y transpiracin, debido a su orientacin con respecto a la incidencia de los rayos solares y la direccin de desplazamiento de las corrientes de aire. Las oscilaciones mensuales del rgimen de precipitaciones tienen gran incidencia en el rgimen de caudales en la cuenca, ya que estas son las encargadas de abastecer la zona hdricamente. De acuerdo al rgimen de almacenamiento y el tipo fisiogrfico de la zona estudiada, la cuenca cuenta con una capacidad de regulacin buena, resaltando el manejo conservacionista y el uso de la tierra que se le a dado a la parte alta y parte de la parte media de la cuenca. Sin embargo, es necesario crear planes de descontaminacin ya que se observa deterioro de la calidad del agua en la zona media de la cuenca, haciendo que desmejoren las caractersticas biticas y el aprovechamiento del almacenamiento hdrico ofrecido por la cuenca. Debido a la gran importancia que tienen los datos meteorolgicos en un estudio de este tipo, es de gran importancia que las entidades encargadas de las estaciones meteorolgicas se encarguen de velar por la calidad de los datos y permanencia de las estaciones ya que los datos meteorolgicos en la zona son escasos y en algunos casos no presentan continuidad. Por otra parte los datos hidromtricos en la zona dos de la cuenca, no son confiables, es necesario calibrar las estaciones hidromtricas ubicadas en esta zona para la obtencin de datos confiables y obtener un buen grado de precisin en el clculo del balance hdrico para esta zona.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
JIMENEZ H., Hidrologa Bsica I, Universidad del Valle. Departamento de Mecnica de Fluidos y Ciencias Trmicas. Edicin Revisada. Cali 1992. CASTRO M., M.A., GUZMAN M., O. Evaluacin de la Evapotranspiracin Potencial en Colombia. Instituto Colombiano de Hidrologa, Meteorologa y Adecuacin de Tierras, HIMAT. Bogot 1985. CHOW, V.T. MAIDMENT, D.R. MAYS, L.W. Hidrologa Aplicada, Mc Graw Hill Interamericana S.A. Bogot 1994. INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI, IGAC. Suelos del Departamento del Quindo. 1996. MONTOYA R. ALVARO H., Sistematizacin del Balance de Produccin Hdrica en la Cuenca Hidrogrfica del Ro Cali. Proyecto de Pregrado. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Ingeniera Agrcola. Universidad del Valle. Palmira 1995. MONSALVE SAENZ GERMAN, Hidrologa en la Ingeniera 2 Edicin, Escuela Colombiana de Ingeiera. Bogot 2000. BRIONES S. GREGORIO., GARCIA C. IGNACIO., Aforo del Agua en Canales y Tuberas. Trillas, Mxico D.F. 1997 CENTRO AGRONOMICO TROPICAL DE INVESTIGACION Y ENSEANZA, CATIE. Agroambiente. Turrialba. Costa Rica 1986. GERARD RIELY, Ingeniera Ambiental Fundamentos, Entornos, Tecnologas y Sistemas de Gestin. Vol I. Mc Graw Hill Interamericana de Espaa, S.A.U. Madrid. GRASSI J. CARLOS. Estimacin de los Usos Consuntivos de Agua y Requerimientos de Riego con Fines de Formulacin y Diseo de Proyectos. Centro de Desarrollo Integral de Aguas y Tierras CIDIAT, Venezuela. DOMINGUEZ C. EFRAIN, VERDUGO R. NELSY, NIO R. RAUL, Metodologa para la Optimizacin de Redes Hidromtricas. Instituto de Hidrologa y Meteorologa y Estudios Ambientales, IDEAM. Bogot 2000. DOMINGUEZ C. EFRAIN A., NIO R. RAUL. Construccin y Extrapolacin de Curvas de Gasto. Instituto de Hidrologa y Meteorologa y Estudios Ambientales, IDEAM. Bogot 2000. DOMINGUEZ C. EFRAIN A., NIO R. RAUL. Especificaciones Tcnicas para Levantamientos Topogrficos en el Sector de Ubicacin de las Estaciones Hidromtricas. Instituto de Hidrologa y Meteorologa y Estudios Ambientales, IDEAM. Bogot 2000. INSTITUTO DE HIDROLOGA Y METEOROLOGA Y ESTUDIOS AMBIENTALES, IDEAM. Homogenizacin de Datos Mtodo de Dobles Masas.

AGRADECIMIENTOS Los autores expresan su agradecimiento al Centro de Estudios e Investigaciones Facultad de Ingeniera (CEIFI) Universidad del Quindo, Corporacin Autnoma Regional del Quindo (CRQ), Instituto de Hidrologa Y Meteorologa y Estudios Ambientales (IDEAM), Centro Nacional de Investigaciones en Caf (CENICAFE).

Vous aimerez peut-être aussi