Vous êtes sur la page 1sur 1

a22 l Pas

___El Comercio ___domingo 17 de julio del 2011

perfiles - limeos de todas las cepas

Nos hemos cerrado mucho. Hace falta abrirnos al otro


javier augusto del ro alba, 53, es el padre de uno de los proyectos educativos ms revolucionarios de la capital: Pachactec, donde estudian ms de 1.000 jvenes de la zona
JAVIER LIZARZABURU
ROLLY REYNA

datos
Barrio: San Isidro. Colegio: La Salle. Estudios: Derecho (PUCP) y Doctorado en Teologa (Universidad Gregoriana, Roma). Cargo: Arzobispo de Arequipa. Movimiento: Camino Neocatecumenal. Surgi en Espaa en 1965. Familia: Padres: Luis y Luisa. Tres hermanos: Luis, Miguel, Anabella. Proyecto Pachactec: Se funda en octubre 2002, con 40 estudiantes.

Cuando llueve en Pachactec, la arena se queda quieta y el viento deja de jugar. Al desierto no le queda otra que dejar que las huellas lo marquen. Ac solo se puede llegar despus de un largo recorrido. Atrs se queda la ciudad, sus edificios, sus autos, sus parques. Atrs se quedan sus muros, sus rejas, su ruido. Atrs tambin se quedan certezas y prejuicios. Llegar a Pachactec es llegar a una propuesta alternativa de realidad. Las dunas que definen el paisaje de esta parte de Ventanilla son el hogar de ms de 250.000 personas, donde la pobreza contina siendo la columna vertebral del lugar. Es una zona donde la humedad de Lima se hace visible y notoria a cada hora del da. Con mayor ahnco en el invierno. Yo era sacerdote en el Callao cuando vine aqu por primera vez y me qued enamorado del lugar. Eran miles de miles de esteras en todo este arenal y me hizo pensar en Israel en el desierto. Ese desierto dio paso a un sueo. El proyecto que naci aqu se lo conoce como Proyecto Pachactec. Otros lo llaman la universidad de los pobres y oficialmente es Cedec, Centro de Estudios y Desarrollo Comunitario. Cuando empezaron a dar clases, a fines del 2002, tenan 40 alumnos. Desde entonces no han dejado de crecer. APOYO PRIVADO La lista de empresas e individuos que aportan es enorme. Hay gente como Gastn Acurio, que apost por el lugar para patrocinar la escuela de cocina. O la cadena de hoteles Marriott, la carrera de hostelera. Aqu estudian 1.000 jvenes, la mayora de familias pobres de los asentamientos vecinos. Cada ao, cerca del 70% de chicos que se presentan no lo podemos recibir porque no tenemos dinero para subsidiar sus estudios. Cada uno paga una cifra simblica. Nosotros subsidiamos el 70%. Aun as los chicos siguen llegando. Uno los ve a la distancia. Vienen a pie por las dunas. Atraviesan la niebla en Ventanilla y avanzan con sus huellas sobre el desierto. El centro Pachactec es un enorme oasis en medio de un arenal de pobreza. Un oasis que, para empezar, rompe el esquema de ciudad que dejamos atrs. Aqu no hay muros. Todo el permetro es libre y los vecinos se encargan de cuidarlo. Tampoco hay ruidos, algo que advierte al primer minuto cualquier limeo. Y en sus terrenos se han levantado modernas estructuras, de calidad y buen diseo. Llegar aqu es presenciar un acto de testarudez, de perseverancia, de fe. Es la mano del Seor, dice monseor Javier del Ro. MOMENTO ATEO Es notable todo lo que ha conseguido este sacerdote de entusiasmo constante, sonrisa contagiosa y hablar determinado. Quin dira que durante 12 aos de su juventud, desde su primer ao en la Catlica, donde se form como abogado, vivi como un ateo prctico. Durante todos esos aos no pis una iglesia. Mi hermano mayor se cas en el nterin y no fui a su matrimonio, porque para m todo era una mentira. Tena mucho xito, profesional y material, as que no necesitaba nada ms.

cruz de plata trabajada. Y en un bolsillo, una infaltable cajetilla de cigarrillos Marlboro. Tiene suerte de estar en el desierto. Una cosa que agradezco es haber nacido en una familia unida, catlica y tradicional. Ser por eso que tengo una sensibilidad con estos chicos, que la mayora no tiene familia, o vienen de familias rotas, hijos abandonados. EDUCACIN EN VALORES Algo que llama la atencin cuando uno habla con ellos es la dignidad y el autorrespeto que transmiten. Y es que buena parte del esfuerzo educativo se centra en la transmisin de valores y nociones de conocimiento y crecimiento personal. Todas capacidades que adquieren dimensin propia en una ciudad como Lima. Esta mutua marginacin que todava vivimos es una etapa en un proceso de ir descubriendo nuestra identidad. Para este san isidrino que vivi su vida anterior en un ambiente privilegiado, dar el paso en otros terrenos fue complicado. Cuando empec a entrar en los pueblos jvenes no me fue fcil relacionarme con personas que no haban sido parte de mi entorno. Y en la medida que nos hemos ido conociendo, me di cuenta de que no tena nada que me hiciera mejor que ellos. Para monseor Del Ro, esta dinmica es parte de nuestra historia urbana. Muchos hemos crecido sintindonos superiores al resto. Sin saber de la existencia de los dems. Una consecuencia es que, a pesar de que Lima es una ciudad enorme, no hay sitio para nadie, porque nos hemos cerrado mucho, en nuestros propios sectores, en nuestros barrios, en nuestros crculos, y nos hace falta abrirnos al otro. Qu cree que aportan estas personas que para una Lima tradicional por mucho tiempo fueron el otro, el no deseado? Lo que han aportado y seguirn aportando por un buen tiempo es su capacidad de poder sacarnos de nosotros mismos. De ser estos limeos conservadores, muy de nuestro propio espacio, a darnos cuenta de que nosotros no somos el Per. Que el Per es mucho ms que nosotros. Hemos vivido mucho tiempo de espaldas al pas. Es cuestin de seguir avanzando, dice. Porque hemos avanzado. En los ltimos diez aos veo mucha ms sensibilidad social, mayor integracin. Lo que hace falta es romper la burbuja. Dejar que la comunicacin fluya. Que se mueva en todas las direcciones. Como cuando hace sol en el desierto y el viento juega.
limeos de todas las cepas somos todos, de cualquier origen y lugar, que estamos haciendo algo por la ciudad. Si quieres proponer una persona a esta lista, escrbenos a: yotambiensoylima@comercio.com.pe

oasis. Los edificios fueron levantados en medio del desierto y aunque faltan veredas, la arquitectura y las instalaciones son de la mejor calidad y diseo.

persistencia. El instituto Pachactec est rodeado de dunas y asentamientos humanos. Los jvenes de distintos lugares llegan a pie a sus clases.

Muchos hemos crecido sintindonos superiores al resto. Sin saber de la existencia de los dems. Y nos hemos cerrado en nuestros propios crculos. Hace falta romper esa burbuja.

Pero el llamado a servir a Dios fue una experiencia dura. Progresiva. Hasta que un da, a los 27 aos, sent una felicidad profundsima. Y de tener todo, al siguiente da lo vendi y lo regal todo. Han pasado 25 aos y no me he arrepentido ni una vez. Cada ao las metas se replantean y el proyecto sigue creciendo. Su trajn es arduo e involucra una buena dosis de reuniones

con empresarios (para conseguir ms fondos), y quizs por eso le han dicho cura pituco. Duermo 3 horas al da y el resto del tiempo trabajo para la gente. Si esa es la vida de pitucos, pues me alegro por ellos. Monseor Del Ro es ahora arzobispo de Arequipa, pero viene a Lima con regularidad porque Pachactec, dice, es mi hijo mayor. Viste de negro y en el pecho suele llevar una enorme

Vous aimerez peut-être aussi