Vous êtes sur la page 1sur 4

PROPUESTA DIDCTICA PARA LA CLASE DE 5 AOS: Escritura de un instructivo de juego a partir de la reflexin sobre las cadenas lxicas

Contenido: rea de conocimiento de Lenguas Escritura. Textos que explican. Las cadenas lxicas.

Objetivo: Guiar procesos de reflexin acerca de las cadenas lxicas en la produccin de un texto que explica.

Actividades secuenciales:

Actividades previas: - Invitacin para realizar una actividad de coordinacin entre la clase de 5 aos y la de 1 ao sobre intercambios de juegos de caja confeccionados por los propios alumnos. - Eleccin grupal acerca del juego a confeccionar. En esta propuesta se opt por crear una lotera de animales. - Preparacin de los materiales del juego de caja en talleres con padres. Se sugiere la posibilidad de integrar al aula las TICs. En este caso se crearon los materiales para la lotera con fotografas de animales (algunos derechos reservados). Se adjuntan los materiales de la misma (cartones y tarjetas).

Actividades de produccin del texto instructivo del juego Lotera de nombres en el aula:

Planificacin: Durante esta etapa el docente reflexionar con el grupo sobre: - el tipo de texto que se escribir (instructivo de juego), - la intencin que persigue (explicar), y - el destinatario del mismo (los compaeros de 1 ao). A travs de preguntas, explicitacin de informaciones relevantes y ejemplos contribuir a que los nios y nias construyan una representacin de la tarea acorde a la situacin de comunicacin. Propone la lectura de un texto modlico y motiva a realizar un esquema sobre los principales componentes del instructivo de juego: nombre, materiales e instrucciones.

Textualizacin: En esta etapa el docente invita a que los alumnos le dicten el nombre del juego elegido (Lotera de animales) y los materiales del mismo (cartones, tarjetas, fichas). Propicia la reflexin a partir de la observacin del texto modlico, sealando aspectos referidos a la silueta textual. Mientras escribe lo que los nios y las nias le dictan, explicita decisiones acerca de la estructuracin del texto (por ejemplo que el ttulo se escribe separado de los materiales), las regularidades (la presencia de nmeros y palabras en los materiales), etc. Para escribir las instrucciones se recurre nuevamente al texto modlico. El docente propone centrar la atencin en algunas palabras que permiten darle unidad al texto. Explica que el tema de ese texto es la lotera de palabras y propone ejemplos de palabras vinculadas al tema: cartn, tarjeta, bolsa, etc. Invita a los nios a encontrarlas en el texto. Luego propone escribir palabras que se relacionen con el tema del instructivo de juego que se busca escribir: la lotera de animales. Estas palabras guiarn su escritura. Se registran en un esquema. A partir de estas palabras se recuerdan los pasos del juego. Las nias y nios proceden al dictado de los mismos, mientras que el docente escribe.
2

Revisin: El docente lee las instrucciones y busca promover la reflexin del grupo sobre aspectos a mejorar en el texto: incoherencias, repeticiones excesivas de palabras, etc. Vuelve a proponer la lectura de las palabras gua y favorece la reflexin para introducir cambios en los aspectos problemticos del texto. Busca relaciones entre las palabras gua y los enunciados del texto, pregunta a los alumnos qu cambios proponen, reformula sus propuestas en vas a construir un texto cohesivo, coherente y adecuado.

Instancia de reflexin metalingstica: En pequeos grupos el docente invita a los alumnos a marcar en el texto las palabras que guiaron su escritura. De esta forma se podr visualizar la cadena de palabras y reflexionar sobre su presencia en el texto.

Actividad posterior: - Intercambio de los juegos confeccionados por ambas clases en el saln de clases, con la lectura de los instructivos en pequeos grupos para poder jugar.

Recursos: Materiales para la confeccin del juego de caja (caja de cartn, cartones, tarjetas, fichas), instructivo de juego (texto modlico), papelgrafo, marcadores.

Sugerencias: Recordamos que las instancias de reflexin metalingstica (cadena lxica) se inscriben en un proceso de escritura recursivo y dotado de sentido para el grupo de clase. Se sugiere abordar este contenido en diversos momentos del ao para promover un aprendizaje significativo, que respete los diferentes niveles de conceptualizacin y los ritmos de cada alumno.

Bibliografa: BORZONE DE MANRIQUE, Ana Mara y otros (2001) Propuestas para el aula EGB 1. Segunda Serie. Buenos Aires, Ministerio de Educacin de la Nacin. DIUK, B.: El proceso de alfabetizacin inicial. FLACSO, clase n 25, curso: Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educacin (2009). FINOCCHIO, A.M.: Escribir en la escuela. FLACSO, clase n 21, curso: Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educacin (2009). MARN, M. (2008): Lingstica y enseanza de la lengua. Buenos Aires, Aique Grupo Editor.

Vous aimerez peut-être aussi