Vous êtes sur la page 1sur 6

Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

Ciencias Polticas y Administracin Pblica

Gestin Municipal El Estado

Mtra. Karen Ramrez Gonzlez

Javier Acua Hernndez

EL ESTADO
La poltica merece grandes elogios. Es una preocupacin de Los hombres libres y su existencia es una prueba de libertad. El elogio en labios de hombres libres es valioso, pues es el nico que no adolece de servilismo o condescendencia. La poltica merece ser elogiada como ciencia de las ciencias -en palabras de Aristteles y no simplemente aceptada como un mal necesario. Bernard Crick

El arquetipo de un Estado presupone comunidad, asociacin, convivencia, en busca de un bien no slo particular, si no comn a la sociedad, anteponiendo intereses mayoritarios. Es una herramienta para la constante interaccin pacifica de los individuos que se desenvuelven dentro de un territorio determinado. Resultado de un largo proceso histrico particular para cada sociedad, donde las fuerzas entre las clases sociales desaparecen para aceptar vivir, aun con las diferencias existentes, de manera pacfica. Simboliza aceptarse como parte de una organizacin poltica, y que las acciones de cada miembro de comunidad traen repercusiones sobre el resto del grupo.

El Estado es un ente intangible, la manera como ste se hace perceptible es mediante la Ciencia Poltica dejando de lado el derecho, la administracin y la economa, al momento de ejercer su poder, ya sea en busca del orden interno o de la proteccin del exterior. A una inmensidad de personas nos ha tocado nacer con un Estado establecido (cosa que verdaderamente celebro por una parte, despus de analizar que las reformas gubernamentales van precedidas de una revolucin armada), y nos ha tocado crecer entendiendo cmo formamos parte de l, por qu hay que mantenernos bajo sus regmenes, y por qu hay que acatar los lineamientos que ste establece. En otras palabras, la forma de gobierno no la elegimos nosotros, se nos impone, nos hacemos participes de un contrato sin enterarnos, el motivo radica en que somos una sociedad un tanto cuanto aptica en los menesteres de la vida poltica del pas. Preocupndonos ms en problemas sin trascendencia alguna para la supervivencia del hombre.

La incgnita acerca del manejo de poder surge constantemente ante los primitivos sentimientos humanos de ambicin Cmo combinar el gobierno con la representacin de los intereses?... En todo sistema gubernamental existe el manejo del poder poltico, y aunque todo estado se perfila al bienestar de una comunidad, esto no sucede.

A lo largo de la historia repetidas veces se han ubicado sistemas totalitarios. Ejemplo moderno es el nazismo, en Alemania. Hitler llega a la mente de los individuos como aquel que con bandera Nacionalista tom su pas llevndolo a los extremos ms brutales de discriminacin masiva en la historia. Carlos Marx, en su constante lucha comunista, dedic parte de su vida a describir el capitalismo. Para Marx el Estado nunca fue una fuerza neutral, jams desempeo un cargo de voluntad popular dirigida a la defensa de los intereses de ambos bandos sociales, equilibrio de las fuerzas productivas por el contrario, ste es derivado de la clase alta. Manejado por sta, lo nico que busca es fungir como un arma de sometimiento, una herramienta que protege intereses de una porcin de la comunidad; un instrumento de dominacin de clase.

Los fines y las obligaciones del Estado han estado vinculados con el bienestar y la seguridad de sus ciudadanos desde tiempos inmemoriales. Estas antiguas obligaciones, que para los ciudadanos siguen siendo primordiales, para los gobiernos resultan difciles de garantizar, sobre todo en los pases en vas de desarrollo. Es de suma importancia hacer mencin de las opiniones de los grandes pensadores clsicos de la antigua Grecia sobre lo que los gobiernos deberan proponerse alcanzar.

Aristteles, al hablar de los diferentes tipos de gobierno-monarqua, aristocracia y democracia- afirmaba que todos deberan dirigirse hacia la consecuencia del bien comn. Platn, en su libro La Repblica seala que para el buen funcionamiento del Estado, la actuacin de cada grupo social es fundamental para el logro de la felicidad comn. Desde hace ms de 2000 aos estos filsofos griegos lo dejaron claro. Confirmndolo los pensadores ms importantes despus de la Edad Media como John Locke, Rousseau o Hobbes, y lo reiteran juristas como Jellinek, que atribuye al Estado los fines del lograr el bienestar del individuo, asegurar la libertad y la seguridad y garantizar las condiciones para que fortalezcan las artes, la ciencia y la religin.

Las tareas que ahora asignan al Estado los organismos financieros pocas veces aluden al bienestar comn, a la garanta de la vid, y a la seguridad como objetivos irrenunciables, y parece que relegan a un papel secundario al ser humano y a sus necesidades.

La crisis prctica de los Estados sociales y de las sociedades socialistas estatizadas, la posibilidad del desplome del capitalismo por su contraria estructura interna o la perspectiva de que la democracia de los Estados sociales industrializados ingresara en trance o la credibilidad de que las democracias salientes entraran en crisis por no haber cimentado a tiempo sus capacidades primordiales de gobierno, gestaron gran parte de la produccin mundial de la Ciencia Poltica y la Administracin Pblica de fin de siglo, dentro de la cual surgieron conceptos como el de Gobernanza y Gestin Pblica. La mayor parte de estudios politolgicos y administrativos de fin de siglo fueron instrucciones y profecas de la crisis o bien manifestados preceptivos sobre las formas de advertirla o superarla, as dicha crisis se convirti en la categora intelectual primordial para puntualizar, exponer y culminar el agotamiento de la poltica y la economa industrial con su cauda de males particulares y generales, en las ltimas dcadas del siglo XX hemos pensado la Poltica, el Gobierno y la Administracin Pblica desde el esquema de la crisis. En gran parte el aceptar a la crisis con presencia esencial dentro del medio intelectual y profesional pblico fue debido a que un nmero considerable de politlogos importantes se identifican con la corriente marxista, la cual en sus enfoques prestaba suma importancia y otorgaba un lugar trascendental a lo que originaba una crisis, a la cual sealaba como la conclusin ineludible para toda sociedad que estuviese estructurada por medio de clases sociales, y con la aparicin de ella llegaba el momento de transformarse en una sociedad ms proporcionada. La posibilidad de la progresiva demanda social, incitada por los derechos sociales asegurados y por los ofrecimientos sociales inundados de los partidos en busca del voto, supere las cabidas fiscales, administrativas y de autoridad poltica de los gobiernos se debe mximamente al patrn de gobernacin de los gobiernos de Estados sociales, que en los aos de la posguerra han cimentado su legitimidad sino por razn del discurso de una ideologa equivalente o imparcial de bienestar que se conforma en la provisin de bienes.

La sabidura y apogeo cientfico de la nocin de crisis se debi de la misma forma, desde otra perspectiva, al vigoroso florecimiento de la economa neoclsica y el aparecimiento de la sociologa de la accin colectiva, armonizadas con tesis de la retoada filosofa liberal de la justicia, que por razn de modelaciones de eleccin racional y estudios comparativos de casos prcticos revelaban que las economas estatizadas o colectivizantes, sea de Estados sociales democrticos o de los socialistas autoritarios o de los desarrolladores populistas, dirigan a las empresas nacionales a la declinacin, trance y desmayo. El foco de la atencin terica y poltica se traslada de la dotacin de las capacidades gubernativas, el argumento de la gobernabilidad, hacia el manejo seguro de las capacidades gubernativas del gobierno y especficamente, hacia la forma competente de manipularlas y, precisamente hacia la indagacin de las funciones directivas detallas que los gobiernos han de orientar en prctica para lograr que los diferentes actores polticos, econmicos y sociales se entiendan, completen, contrapasen y que como consecuencia de esa interaccin asemejen las dificultades de su convivencia, encuentren su rumbo como sociedad y se organizan para cumplir sus objetivos a futuro. Tanto en la teora como en la prctica, el asunto radica en cmo fundar y fortalecer la capacidad de gobernar del gobierno o, por lo menos, en cmo sortear que pierda especficamente capacidad en dimensiones trascendentales de la vida asociada, este descubrimiento, que simboliza la fecha de nacimiento del enfoque y concepto de la gobernacin en sentido propio, no poda acontecer sino hasta que se hicieron incuestionables los escenarios crticos de las democracias sociales y de los autoritarismos socialistas o socializantes. Posterior a este develacin, que resulto alarmante para gran cantidad de la sociedad socializada, en la imagen del Estado enrgico y salvador, porque los gobiernos se vieron en la necesidad de tomar por persuasin o quiz por nervio medidas enmendadoras las cuales le han producido la derrochada de gran cantidad de poder, facultades y herramientas que eran elementales en su actuar anterior, todo estos asuntos de emancipacin poltica, financiera y administrativa del Estado, que han sucedido poderosamente en estas dcadas modernas, tuvieron como resultado sustraer al gobierno de sus capacidades dirigentes directas, restringir las trascendencias de su intervencin y despojarlo de sus dispositivos.

Vous aimerez peut-être aussi