Vous êtes sur la page 1sur 9

Componentes Electrnicos Pasivos

Podemos definir los componentes electrnicos pasivos como aquellos que no producen amplificacin y que sirven para controlarla electricidad colaborando al mejor funcionamiento de los elementos activos (los cuales son llamados genricamente semiconductores). Los componentes pasivos estn formados por elementos de diversas clases que tendremos que considerar independientemente, ya que son diferentes sus objetivos, construccin y resultados, de modo que vamos a dividirlos en tres grandes grupos:

1. Resistencias: clasificacin, valor hmico y utilidad

Resistencias Podemos definir la resistencia como aquel componente que opone cierta dificultad al paso de la corriente elctrica. Es decir, ofrece resistencia a dejarse atravesar por la corriente elctrica en los ms variados valores segn el tipo de componente, de modo que pueden cumplir diversas funciones tales como la polarizacin de carga, limitadores de tensin, etc. Las resistencias, son los elementos que ms abundan en los circuitos electrnicos. Cuando destapemos cualquier caja que contenga semiconductores las veremos con profusin, distinguidas en seguida por aros de vivos colores que las envuelven y que, indican el valor de su resistencia hmica, de acuerdo con su cdigo.

2. Condensadores y funcionamiento, clasificacin y valor capacitivo de un condensador, condensadores variables e informacin de su valor.

Condensadores Los condensadores son dispositivos capaces de almacenar una determinada cantidad de electricidad. Se componen de dos superficies conductoras, llamadas armaduras, puestas frente a frente y aisladas entre s por un material aislante que es llamado dielctrico. La capacidad de almacenar electricidad es proporcional directamente a la superficie enfrentada; inversamente proporcional a la distancia que separa las armaduras y depende del dielctrico existente entre ambas. Si el dielctrico es aire, se dice que la constante dielctrica es 1.

3. Bobinados e inductancias. Bobinados e inductancias Las bobinas, tambin llamadas inductancias, son los elementos que varan en su diseo probablemente ms que cualquier otro componente de los mencionados en este sitio. En su concepcin ms elemental, una bobina consiste simplemente con un hilo conductor arrollado sobre un material aislante. Este tipo de diseos da origen a los trasformadores, las bobinas de los rels electromagnticos, etc., y en general a todos aquellos dispositivos en los que se crea una autoinduccin por variacin de la corriente en un bobinado que produce lneas magnticas y afecta a otro bobinado crendose una fuerza electromotriz (f.e.m.) a travs de un campo magntico. La autoinduccin se suele tambin llamar inductancia y eso explica el nombre genrico que reciben tambin los bobinados.

Componentes Electrnicos Activos

Semiconductores En cuanto se inician los estudios de electricidad se ha de aprender enseguida lo que es el concepto de la resistencia elctrica, es decir esa dificultad que oponen todos los cuerpos a ser atravesados por la corriente elctrica. As cuerpos como el cobre, la plata, el tungsteno, etctera, tienen una resistividad muy baja. Estos materiales son llamados buenos materiales. Por el contrario existen otros cuerpos que ofrecen una elevada resistencia a dejarse atravesar por la corriente elctrica, como el vidrio, el plstico, la baquelita, etc. En un lugar entre estos dos casos se encuentran los materiales semiconductores. Los ms conocidos y utilizados son el germanio (Ge) y el silicio(Si), los materiales que estn fabricados con Ge o Si darn 50 veces ms resistencia que los conductores, pero a su vez y ms aislantes que los que no son conductores. Entonces los semiconductores son malos conductores, pero al mismo tiempo son malos aislantes.

1. Diodos

El diodo semiconductor es el dispositivo semiconductor ms sencillo y se puede encontrar, prcticamente en cualquier circuito electrnico. Los diodos se fabrican en versiones de silicio (la ms utilizada) y de germanio. Los diodos constan de dos partes, una llamada N y la otra llamada P, separados por una juntura llamada barrera o unin. Esta barrera o unin es de 0.3 voltios en el diodo de germanio y de 0.6 voltios aproximadamente en el diodo de silicio.

2. Transistores

El transistor bipolar es el ms comn de los transistores, y como los diodos, puede ser de germanio o silicio, existen dos tipos transistores: el NPN y el PNP, y la direccin del flujo de la corriente en cada caso, lo indica la flecha que se ve en el grfico de cada tipo de transistor. El transistor es un dispositivo de 3 patillas con los siguientes nombres: base (B), colector (C) y emisor (E), coincidiendo siempre, el emisor, con la patilla que tiene la flecha en el grfico de transistor; el transistor bipolar es un amplificador de corriente, esto quiere decir que si le introducimos una cantidad de corriente por una de sus patillas (base), el entregar por otra (emisor) , una cantidad mayor a sta, en un factor que se llama amplificacin.

LA LEY DE OHM
La Ley de Ohm, postulada por el fsico y matemtico alemn George Simon Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinmica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades bsicas presentes en cualquier circuito elctrico como son: 1. Tensin o voltaje "E", en volt (V). 2. Intensidad de la corriente " I ", en ampere (A). 3. Resistencia "R" en ohm ( ) de la carga o consumidor conectado al circuito.

Debido a la existencia de materiales que dificultan ms que otros el paso de la corriente elctrica a travs de los mismos, cuando el valor de su resistencia vara, el valor de la intensidad de corriente en ampere tambin vara de forma inversamente proporcional. Es decir, a medida que la resistencia aumenta la corriente disminuye y, viceversa, cuando la

resistencia al paso de la corriente disminuye la corriente aumenta, siempre que para ambos casos el valor de la tensin o voltaje se mantenga constante. Por otro lado y de acuerdo con la propia Ley, el valor de la tensin o voltaje es directamente proporcional a la intensidad de la corriente; por tanto, si el voltaje aumenta o disminuye, el amperaje de la corriente que circula por el circuito aumentar o disminuir en la misma proporcin, siempre y cuando el valor de la resistencia conectada al circuito se mantenga constante.

FRMULA MATEMTICA GENERAL DE REPRESENTACIN DE LA LEY DE OHM Desde el punto de vista matemtico el postulado anterior se puede representar por medio de la siguiente Frmula General de la Ley de Ohm:

VARIANTE PRCTICA: Aquellas personas menos relacionadas con el despeje de frmulas matemticas pueden realizar tambin los clculos de tensin, corriente y resistencia correspondientes a la Ley de Ohm, de una forma ms fcil utilizando el siguiente recurso prctico:

Con esta variante slo ser necesario tapar con un dedo la letra que representa el valor de la incgnita que queremos conocer y de inmediato quedar indicada con las otras dos letras cul es la operacin matemtica que ser necesario realizar.

Hasta este momento, hemos conocido algunos componentes electrnicos (los ms usuales) y sus funciones bsicas con lo cual se pretende en la siguiente parte del curso realizar, simulaciones por software y posteriormente evaluar resultados en la prctica. Para lo cual son necesarios los siguientes materiales: _ Protoboard pequeo. _ Pila de 9V. _ Conector pila de 9V. _ Resistencias 1/4W, 1/2W, valores varios. (1k, 2k, 220, 330, 470 etc.) _ Potencimetro de 10k. (2) _ Diodos 1n4007, 1n4004, 1n4001. (4 de cualquiera de estos). _ LEDs difusos varios colores (5) _ Transistor 2n2222 2n3904. (5) _ Transistor 2n3906. (5) _ Condensadores electrolticos a 16V Valores varios. (5) _ Condensadores cermicos Valores varios. (5) _ LM386 (2) _ LM 555 (3) _ Pulsadores pequeos. (5) _ Parlante de 8 ohmios a 0.5W. (1). _ 74ls76 (2) _ Rel 12V. (1) _ Micrfono elected. (2)

_ Herramienta: (pinzas, cortafro pequeo etc..), puede ser un solo juego para la clase. CIRCUITOS DE APLICACION Los proyectos que se implementaran al finalizar el curso son los siguientes: _ Teclado musical simple con Lm555. _ Amplificador de audio de 2W con Lm386. _ Interruptor activado por sonido.

SOFTWARE DE SIMULACION

E l software de simulacin que se implementara se llama Edison V4 alguna versin ms moderna dependiendo el acceso que se tenga a ella; este programa permite simular circuitos electrnicos y elctricos simples y de mediana complejidad mostrando en un panel derecho su simbologa elctrica y/o electrnica; por otra parte en un panel izquierdo muestra una imagen en 3D de cmo se vera el circuito montado en un Protoboard* real. y Base universal que sirve para hacer prototipos de circuitos con componentes electrnicos.

Objetivo del Curso. Conocer los componentes electrnicos bsicos y su teora-practica de funcionamiento para ser aplicados en el diseo electrnico y fabricacin de sistemas sencillos en donde se manejen los mismos.

Vous aimerez peut-être aussi