Vous êtes sur la page 1sur 5

PAUL KRUGMAN

Economas De Escala, Competencia Imperfecta Y Comercio Internacional y Primera, los pases se diferencian en sus recursos y en su tecnologa y se especializan en las cosas que hacen relativamente bien; segunda, las economas de escala (o rendimientos crecientes) hacen ventajoso para cada pas especializarse slo en la produccin de un rango limitado de bienes y servicios. Cuando hay rendimientos crecientes, las grandes empresas tienen una ventaja sobre las pequeas, por lo que los mercados tienen a estar dominados por una empresa monopolio- o por pocas empresas -oligopolio. Cuando los rendimientos crecientes entran en la escena del comercio, los mercados se hace imperfectamente competitivos.

Economas de escala y comercio internacional y En la prctica muchas industrias tiene rendimientos crecientes o economas de escala (la produccin es ms eficiente cuanto mayor sea la escala a la que se lleva a cabo) duplicando los inputs la produccin aumentar en ms del doble. El comercio internacional posibilita que cada pas produzca un restringido rango de bienes y consiga aprovechar las economas de escala sin sacrificar la variedad en el consumo. Puede producirse un comercio mutuamente beneficioso como resultado de las economas de escala. Cada pas se especializa en la produccin de un nmero limitado de bienes, que le permiten producir esos bienes de forma ms eficiente. Si cada pas produce solo algunos bienes, cada bien puede ser producido a una escala mayor de lo que sera en caso de que cada pas intentara producir todo tipo de bienes, y la economa mundial podra, por tanto, producir ms de cada bien.

Economas de escala y estructura del mercado y Las economas de escala externas se producen cuando el coste unitario depende del tamao de la industria, pero no necesariamente del tamao de cada una d sus empresas. Las economas de escala internas se producen cuando el coste unitario depende del tamao de una empresa individual, pero no necesariamente del de la industria. Economas de escala externas: la eficiencia de las empresas se incrementa por tener una industria mayor, aunque cada empresa tiene el mismo tamao que antes. Economas de escala internas: una empresa es ms eficiente si su produccin es mayor.

Una industria en la que las economas de escala son solamente externas estar formada generalmente por muchas empresas pequeas y ser de competencia perfecta. Las economas de escala internas proporcionan a las grandes empresas una ventaja de costes sobre las pequeas y conducen a una estructura de mercado de competencia imperfecta.

La teora de la competencia imperfecta y En competencia imperfecta las empresas son conscientes de que pueden influir sobre los precios de sus productos y de que pueden vender ms slo reduciendo sus precios. Cada empresa se ve a s misma como fijadora de precio.

Competencia monopolstica y En los oligopolios las polticas de precios de las empresas son interdependientes. Cada empresa oligoplica, al fijar su precio, considerar la respuesta de los consumidores y tambin de los competidores. Estas respuestas dependen a su vez de las expectativas de los competidores sobre el comportamiento de la empresa. En los modelos de competencia monopolstica se realizan dos supuestos clave para poner fin al problema de la interdependencia: En primer lugar, se supone que cada empresa puede diferenciar su producto del de sus rivales. En segundo lugar, se supone que cada empresa toma los precios de sus rivales como dados. El modelo de competencia monopolstica supone que, aunque cada empresa se enfrenta a la competencia de otras empresas, se comporta como si fuera monopolista: de ah el nombre del modelo.

Limitaciones del modelo de competencia monopolstica y El modelo de competencia monopolstica capta algunos elementos clave de los mercados en los que hay economas de escala y, por tanto, competencia imperfecta. Sin embargo, pocas industrias son bien descritas por la competencia monopolstica. Por el contrario, la estructura de mercado ms comn es la de oligopolio de grupo pequeo; un nmero pequeo de empresas. En el oligopolio surgen 2 tipos de comportamientos: Comportamiento colusivo: cada empresa puede establecer su precio por encima del nivel aparente de maximizacin de beneficio, si consideran que otras empresas harn lo mismo. Comportamientos estratgicos: pueden hacer cosas que parecen reducir sus beneficios, pero que afectan al comportamiento de sus competidores en forma deseada.

Competencia monopolstica y comercio y En las industrias donde hay economas de escala, la variedad de bienes que un pas puede producir, y la escala de su produccin, estn restringidas por el tamao del mercado. Mediante el comercio con otros (se forma un mercado ms grande que cualquier mercado nacional individual), las naciones pueden reducir dichas restricciones. Cada pas puede especializarse en la produccin de un menor nmero de productos de lo que hara en ausencia de comercio; adems, comprando a otros pases bienes que no produce, cada nacin puede incrementar simultneamente la variedad de bienes disponibles para sus consumidores. El comercio ofrece una oportunidad de ganancia mutua, incluso cuando los pases no difieren en sus recursos o en su tecnologa.

Economas de escala y ventaja comparativa y El comercio mundial de un modelo de competencia monopolstica consta de 2 partes. Habr comercio en 2 direcciones en el sector manufacturero. Este intercambio de manufacturas por manufacturas se denomina comercio intraindustrial. El resto del comercio es un intercambio de manufacturas por alimentos denominado comercio interindustrial. Hay que tener en cuenta 4 puntos con respecto al patrn de comercio: El comercio interindustrial (manufacturas por alimentos) refleja la ventaja comparativa. El patrn de comercio interindustrial es que nuestro pas (capital abundante) es exportador neto de manufacturas (capital intensivas), e importador neto de alimentos (trabajo intensivos). Por lo tanto la ventaja comparativa contina explicando una gran parte del comercio. el comercio intraindustrial (manufactura por manufactura) no refleja la ventaja comparativa. Son las economas de escala las que impiden que cada pas produzca el rango completo de productos por s mismo; as pues, las economas de escala pueden llegar a constituir una fuente independiente de comercio internacional. el patrn de comercio intraindustrial es en s mismo impredecible. La importancia relativa del comercio intraindustrial e interindustrial depende de lo similares que sean los pases. Si nuestro pas y el extranjero son similares en sus relaciones capital - trabajo, habr poco comercio interindustrial, y el comercio intraindustrial, basado en este caso en las economas de escala, ser dominante. Por otro lado, si las relaciones capital - trabajo son muy diferentes, hasta el punto de que, por ejemplo, el extranjero se

especialice completamente en la produccin de alimentos, no habr comercio intraindustrial basado en economas de escala. Todo el comercio estar basado en la ventaja comparativa. La importancia del comercio intraindustrial y El comercio intraindustrial es importante en el comercio de bienes manufacturados ente las naciones industriales avanzadas. Puesto que las naciones comercialmente ms importantes son similares en tecnologa y recursos, a menudo no hay ventaja comparativa en una industria y, por tanto, gran parte del comercio internacional toma la forma de intercambios en ambos sentidos dentro de las industrias (probablemente impulsados en gran parte por economas de escala) ms que especializacin interindustrial, motivada por la ventaja comparativa.

Por qu es importante el comercio intraindustrial? y El comercio intraindustrial produce ganancias adicionales del comercio internacional, que exceden a los de la ventaja comparativa, porque el comercio intraindustrial permite a los pases beneficiarse de mercados ms grandes. Realizando comercio intraindustrial un pas puede reducir simultneamente el nmero de productos que produce e incrementar la variedad de bienes disponible para los consumidores nacionales. Al producir un menor nmero de variedades, un pas puede producir cada una a una mayor escala, con mayor productividad y costos ms bajos. Sin embargo, supongamos que el comercio intraindustrial es la fuente dominante de ganancias del comercio. Esto ocurrir 1. Si los pases son similares en sus ofertas relativas de factores, por lo que no habr mucho comercio interindustrial y 2. Cuando las economas de escala y la diferenciacin del producto son importantes.

EL DUMPING La Teora econmica del dumping y La prctica de establecer diferentes precios para diferentes consumidores se denomina discriminacin de precios. La forma ms comn de discriminacin en el comercio internacional es el dumping; una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el pas.

El dumping puede producirse slo si se dan 2 condiciones: 1. La industria debe ser de competencia imperfecta, por lo que las empresas establecen los precios. 2. Los mercados deben estar segmentados, por lo que los residentes nacionales no pueden comprar fcilmente bienes dedicados a la exportacin.

Vous aimerez peut-être aussi