Vous êtes sur la page 1sur 17

Universidad Galileo FISSIC-IDEA Centro Educativo Superacin Galileo Lic.

Luis Alfonzo Quionez Lpez Mercados de Capital

Operacin actual en Guatemala de las diferentes bolsas de valores, y su incidencia en la economa nacional

Mauricio Eduardo Lucero Lpez IDE 08122162 - Sbado 08:00 Guatemala 23 de Julio de 2011

ndice

ndice ....................................................................................................................... 2 Introduccin ............................................................................................................. 3 Bolsa de Valores en Guatemala .............................................................................. 4 Definiciones de Bolsa de Valores ......................................................................... 4 Bolsa de Valores Nacional, S.A. (BVN) ................................................................ 5 Organizacin de la BVN ....................................................................................... 6 Agentes de Bolsa ................................................................................................. 6 Lista de Agentes de Bolsa de la BVN ............................................................... 8 Emisores .............................................................................................................. 9 Emisores listados en la Bolsa ......................................................................... 10 Forma de inversin ............................................................................................. 11 En que invertir? ................................................................................................ 12 Valores de Deuda ........................................................................................... 12 Reportos.......................................................................................................... 13 Acciones.......................................................................................................... 13 Incidencia en la economa nacional.................................................................... 14 Conclusiones ......................................................................................................... 16 Referencias bibliogrficas: ..................................................................................... 17

Introduccin

Para muy pocos guatemaltecos es de conocimiento que dentro de pas existe establecido un sistema de Bolsa de Valores y cual es su funcionamiento.

Esto a su vez no permite tener el conocimiento de los medios de inversin, formas, intermediarios y mucho menos en que podemos invertir como individuos.

Con el fin de dar a conocer la forma en que la Bolsa de Valores Nacional trabaja se dar a conocer las generalidades alrededor de esta institucin privada que esta respaldada por el gobierno a travs de leyes que la regulan y que a su vez permitieron el crecimiento y creacin de la misma.

As mismo entenderemos brevemente como funciona, sus intermediarios, tipos de inversin y donde podemos invertir.

Bolsa de Valores en Guatemala


Definiciones de Bolsa de Valores
Organizacin privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan rdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compaas annimas, bonos pblicos y privados, certificados, ttulos de participacin y una amplia variedad de instrumentos de inversin. Se trata de un mercado financiero donde se compran y venden ttulos de renta fija y variable, bienes, materias primas y otros activos financieros. Centro de transacciones debidamente organizado donde los corredores de bolsa negocian instrumentos financieros para sus clientes. Podemos entender que se trata del area de negociacin de los activos financieros donde se vende y se compran estos activos

En 1986 se inicia la constitucin de la Bolsa de Valores en Guatemala, como respuesta a la falta de organizacin y especializacin de profesionales que sirvieran como intermediarios financiero para gestionar ttulos y/o valores admitidos y la cotizacin del mismo para generar el mercado de la oferta y demanda. A finales de 1987 el Ministerio de Economa autoriz la operacin de la BVN (Bolsa de Valores Nacional, S.A.) con la que se estableci formalmente el Mercado de Valores en Guatemala.

Bolsa de Valores Nacional, S.A. (BVN)


Es una entidad que proporciona el lugar, la infraestructura, los servicios y las regulaciones para que los Agentes de Bolsa realicen operaciones burstiles de manera efectiva y centralizada. La importancia fundamental de la Bolsa radica en que ofrece en un solo lugar informacin completa y actualizada sobre la oferta y demanda, lo que permite a compradores y vendedores tener la satisfaccin de realizar sus negociaciones al mejor precio del mercado. En sta se centraliza y difunde informacin respecto a la compra y venta de valores, garantizando pureza y transparencia en las operaciones. En torno a los valores privados, las empresas emisoras deben de suministrar peridicamente al pblico informacin sobre hechos relevantes que pudieran afectar de manera negativa su situacin financiera, informacin que es dada a conocer a travs del Buzn Burstil emitido mensualmente por la Bolsa. La Bolsa verifica que los Agentes de Bolsa cumplan con los reglamentos, realizando a travs del Departamento de Supervisin y Vigilancia las auditoras respectivas. La Bolsa es un participante activo en la modernizacin del sistema financiero que se dedica a ofrecer mayores posibilidades y oportunidades a todo esfuerzo productivo, tanto para la inversin de personas individuales o jurdicas, como para el financiamiento de empresas. Una inversin a travs de bolsa puede ofrecer un rendimiento atractivo ya que logra, de una manera eficiente, conectar a los demandantes y oferentes de dinero.

Organizacin de la BVN
De acuerdo a la BVN esta constituida de a cuerdo al siguiente organigrama

Agentes de Bolsa
Los Agentes de Bolsa son el vnculo entre el inversionista y el mercado burstil y se encuentran inscritas en el Registro del Mercado de Valores y Mercancas. Los Agentes de Bolsa deben ofrecer al inversionista asesora personalizada, con el fin de responder ante las necesidades particulares de cada cliente. Evalan, entre otros, las expectativas del inversionista en cuanto a rendimiento, plazos y niveles de riesgo para ofrecerle opciones de inversin con el fin de facilitarle una toma de decisin.
6

Tras el inversionista haber tomado una decisin, ejecutan las rdenes, siguiendo las instrucciones recibidas por escrito por parte del cliente. Los Agentes de Bolsa tambin prestan asesora a los Emisores. Para ello, analizan la situacin de la empresa y su entorno para encontrar la mejor forma de obtener recursos. Si el Agente de Bolsa estima conveniente que la empresa se acerque al mercado burstil, le ofrece al Emisor sus servicios para inscribir sus valores en la Bolsa y para realizar el proceso de venta de los instrumentos que emita. Cuando el inversionista desea invertir, debe acudir a un Agente de Bolsa. Estas instituciones son las nicas autorizadas para realizar transacciones en la Bolsa.

Lista de Agentes de Bolsa de la BVN

A la fecha se tienen registrado 14 Agentes en la Bolsa de Valores Nacional, S.A. de las cuales la gran mayora esta asociada a una institucin bancaria y/o financiera. A continuacin podemos observar un listado de los 14 Agentes de Bolsa

Emisores
Los emisores son empresas que buscan crecer y financiarse mediante una oferta pblica en el mercado burstil. Pueden ser entidades del Estado o empresas privadas, pero es el Emisor quien respalda la inversin. Por ejemplo, si se invirti en ttulos del Estado, ste ser el obligado a pagarle el capital e intereses al inversionista. El Emisor debe de cumplir con una serie de requisitos legales y financieros para listar sus valores en Bolsa, sin embargo la inscripcin de una emisin en la Bolsa no implica garanta alguna sobre la solvencia del Emisor. Los requisitos que la inscripcin en Bolsa le impone a los emisores le permiten al inversionista tener a su disposicin informacin actualizada que facilita la toma de decisiones. El inversionista debe de analizar el prospecto de cada emisin antes de tomar una decisin, ya que ste contiene datos legales, estados financieros, riesgos principales del emisor, caractersticas de la emisin e informacin complementaria, como lo son los proyectos, destino de los fondos, administracin, historia de la sociedad, etc.

Emisores listados en la Bolsa

A la fecha se encuentran registrados como emisores 18 instituciones en la BVN las cuales son

1. ALIMENTOS MARAVILLA, S.A. 2. ALIMENTOS,S.A. 3. ARRENDADORA CENTROAMERICANA, S.A. 4. BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA 5. CENTRAL DE EMPAQUES,S.A. 6. CITITARJETAS DE GUATEMALA, LTDA 7. COMERCIAL ADMINISTRADORA, S.A. 8. CONTECNICA, S.A. 9. CREDOMATIC DE GUATEMALA, S.A. 10. DESARROLLOS INMOBILIARIOS CONCEPCION, S.A. 11. FABRICA DE BEBIDAS GASEOSAS SALVAVIDAS, S.A. 12. G&T CONTICREDIT, S.A. 13. INTERFOREST LIMITED 14. INVERSIONES CENTROAMERICANAS, S. A. 15. INYECTORES DE PLASTICO, S.A. 16. SOCIEDAD DE INVERSION GUATEMALTECA, S.A. DE C.V. 17. TARJETAS DE CREDITO DE GUATEMALA,S.A. 18. TARJETAS DE CREDITO DE OCCIDENTE, S.A.

10

Forma de inversin
El inversionista debe contactar a cualquiera de los Agentes de Bolsa, miembros de Bolsa de Valores Nacional, S.A. El asesor financiero, comnmente llamado corredor, le brindar una orientacin mostrndole todas las opciones de inversin disponibles y los riesgos que cada una conlleva. Antes de invertir, es importante informarse del curso que seguirn sus inversiones, al igual que el nivel de riesgo que cada opcin de inversin puede tener. De tratarse de inversiones en valores privados, se recomienda que el inversionista estudie el prospecto de la emisin de su inters, analizando con suma atencin la seccin de riesgos. El inversionista deber llevar a cabo una investigacin inicial sobre: El Agente de Bolsa que le asesorar en lo relativo al manejo de las inversiones Las opciones que dicho Agente de Bolsa le podr ofrecer Las opciones de inversin que existen en el mercado Es valioso mantener una estrecha comunicacin con el Agente de Bolsa elegido, ya que ste debe poner a la disposicin del inversionista la informacin sobre la naturaleza de la inversin durante y despus de la vigencia de la misma. Una vez elegida la opcin de inversin, el cliente deber trasladarle por escrito las instrucciones para que el Agente pueda realizar la operacin en Bolsa en su nombre. Las negociaciones pueden realizarse a travs del sistema electrnico o a viva voz, dentro del horario establecido para cada mercado. Los Agentes tienen acceso al sistema electrnico, directamente desde sus oficinas, por lo que pueden concretar operaciones sin estar presentes en las instalaciones de la Bolsa. El corredor deber mantener informado a su cliente de cualquier eventualidad. Una vez realizada la operacin, el Agente deber informarle por escrito al inversionista sobre el detalle de la operacin que ha concretado y deber acordar los puntos especficos para llevar a cabo la liquidacin de la operacin.

11

La Bolsa juega un papel muy importante ya que controla toda operacin, con el fin de que se cumplan las condiciones pactadas al inicio de cada una.

En que invertir?
El inversionista debe de tomar en cuenta tres factores: rendimiento, disponibilidad en el tiempo y nivel del riesgo.

y y y

Valores de Deuda Reportos Acciones

Valores de Deuda

Los valores de deuda pueden ser emitidos por el Gobierno o por empresas privadas. Son ejemplos de ttulos de deuda los bonos, los pagars y el papel comercial. Estos valores se caracterizan por ser de renta fija, ya que su rendimiento est definido y representan un pasivo o deuda para el emisor. El inversionista de estos valores no pasa a ser propietario de la empresa, nicamente adquiere un derecho de cobro y el emisor una obligacin de pago.

12

Reportos

Es un contrato entre dos partes utilizado para cubrir las necesidades de inversin o financiamiento a corto plazo. Su funcionamiento es el siguiente: una de las partes necesita fondos por un tiempo determinado y posee valores que est dispuesta a vender con la condicin de que al vencimiento de la operacin pueda recomprarlos. La otra parte tiene fondos para comprar los valores, pero su inters no es adquirirlos permanentemente, por lo que los compra con la condicin de poderlos revender a un precio mayor, y de esta manera, obtener un rendimiento por el plazo de la operacin. Las operaciones de Reporto generalmente se realizan a plazos menores a un mes, aunque pueden ser a plazos mayores.

Acciones

Una accin es un valor que representa una parte proporcional del capital contable de una sociedad annima. Son valores de renta variable, por lo que su rendimiento est sujeto al desempeo de la empresa. Pueden ser acciones preferentes o acciones comunes. Los accionistas preferentes tendrn preferencia en la distribucin de los dividendos, ya que recibirn los dividendos correspondientes antes que se les distribuyan los mismos a los accionistas comunes. A los tenedores de acciones preferentes se les promete un rendimiento peridico fijo, el cual es establecido como un monto fijo o como un porcentaje respecto al valor nominal de la accin.

13

A los accionistas comunes se les conceden los mismos derechos que a los socios fundadores de la empresa. La rentabilidad puede presentarse en forma de dividendos y por la apreciacin del precio de la accin, lo que variar dependiendo de los resultados obtenidos por la empresa.

Incidencia en la economa nacional


En los primeros 11 meses del 2009, el volumen de transacciones de ttulos, valores y dinero fue de $31.725 millones, 40.4% superior que 2008. Martha Eugenia Coronado, subgerente de mercadeo de la BVN, explic que ese crecimiento se debe a que la cultura de utilizar la bolsa como un mecanismo de financiamiento cambia y tanto los emisores como los inversionistas toman confianza. Segn opinin de expertos en el 2008, la crisis burstil internacional no afecto a Guatemala, puesto que tanto el sistema burstil como el bancario guatemalteco no est tan integrado a la red internacional. Sin embargo, de acuerdo a la BVN es importante observar que aunque el problema pareciera estar solo en el sistema financiero, si se tuvieron repercusiones en el mbito econmico. Marta Eugenia Dabbha, gerente de la Bolsa de Valores Global, afirm que la gran diferencia con la Bolsa estadounidense es que en Guatemala solo se compran y venden ttulos valores, y se registran operaciones de compra venta de productos. Esto nos permite ver que a pesar que existe en Guatemala una Bolsa de Valores esta no est ntimamente ligada a las Bolsas de Valores internacionales de gran tamao como lo pueden ser en Estados Unidos, Inglaterra, Japon y otras.

14

Al mismo tiempo permite una reinversin en el sistema econmico nacional para la generacin de valor en algunas empresa que conforman los emisores dentro de la BVN. Estas instituciones se apalancan de forma directa a travs de los diferentes ofrecimientos de inversin, como lo son los, valores de deuda, reportos y acciones. Esto incide directamente en la economa nacional al obtener inversin local y permitir el crecimiento de los inversionistas de acuerdo al tipo de inversin realizada. La BVN abre la ventana de inversin de individuos y/o empresas en otras empresas que requieren de financiamiento, lo que permite que la economa del pas crezca, aunque no de manera acelerada. Al mismo tiempo las empresas que requieren financiamiento pueden realizar inversiones que son de beneficio para el pas, en el crecimiento de las mismas que pueden tornarse en la generacin de oportunidades de trabajo, inversin y nuevas opciones dentro del pas.

15

Conclusiones

Es curioso saber que a pesar que existen oportunidades de crecimiento y financiamiento para muchas empresas, aun esas sigan pensando en las formas tradicionales de apalancamiento financiero.

Sin embargo existen otras empresas que han tenido una visin un poco mas alla y permiten a externos hacer inversiones directas en sus empresas a travs de un sistema de Bolsa de Valores Nacional, fuertemente constituido y consolidado en el pas.

A pesar que la BVN no tiene una intima relacin con otras Bolsas de Valores del mundo se convierte en un buen inicio y oportunidad de crecimiento de las empresas que en ella participan y para el pas.

16

Referencias bibliogrficas:

y y y

http://www.bvnsa.com.gt http://www.centralamericadata.com http://www.prensalibre.com/economia/Bolsas-Guatemala-inmunescrisis_0_168583469.html www.google.com o Definiciones web Bolsa de Valores

17

Vous aimerez peut-être aussi