Vous êtes sur la page 1sur 9

www.planetaius.com.

ar ACCION DIRECTA
Legitimad o Activo LETRA DE CAMBIO Tenedor legtimo conforme al Art. 17 El endosatario en procuracin El endosatario en prenda El que paga por intervencin El falso procurador que paga Quien obtuvo la cancelacin por el ttulo destruido, sustrado o perdido. El avalista del aceptante que paga la letra. Cualquiera que haya atendido la letra. Obligado principal: el aceptante y su avalista. Por ende si no hay aceptacin NO HAY accin directa. Art. 52 (Monto de la letra insatisfecha; intereses compensatorios; intereses moratorios; gastos del protesto; gastos de aviso y dems gastos): Tenedor legtimo; endosatario en procuracin; endosatario en prenda y quien obtuvo la cancelacin del ttulo. Art. 53 (la suma ntegra desembolsada; sus intereses; los gastos que se hubiesen hecho): obligados de regreso; quien hubiese pagado la letra (falso procurador; pago por intervencin; avalista del librador). No exige el cumplimiento de cargas sustanciales. Basta con el vencimiento del plazo y la posesin material del instrumento. 3 aos desde el vencimiento de la letra de cambio; an cuando se ejerza por reembolso. A determinado tiempo vista: Desde la aceptacin o el protesto + Tiempo Vista + 3 Aos Si no hay protesto o aceptacin: desde el vencimiento del plazo para presentar a la aceptacin + tiempo vista + 3 aos A la vista: Conforme al Art. 36 corren los 3 aos desde el vencimiento del trmino PAGAR El tenedor legtimo conforme al Art. 17 Legitimado activo en sentido amplio: quien atendi el pago: endosantes y sus avalistas. Endosatario en procuracin Endosatario en prenda El que paga por intervencin El falso procurador Quien obtuvo la cancelacin por sustraccin, perdida o destruccin. Obligado principal: el librador del pagar y su avalista. Art. 52 (Monto de la letra insatisfecha; intereses compensatorios; intereses moratorios; gastos del protesto; gastos de aviso y dems gastos): Tenedor legtimo; endosatario en procuracin; endosatario en prenda y quien obtuvo la cancelacin del ttulo. Art. 53 (la suma ntegra desembolsada; sus intereses; los gastos que se hubiesen hecho): obligados de regreso; quien hubiese pagado la letra (falso procurador; pago por intervencin; avalista del librador). No exige el cumplimiento de cargas sustanciales. Solo se necesita el vencimiento; falta de pago y posesin material conforme a la ley de circulacin. 3 aos desde el vencimiento de la letra de cambio; an cuando se ejerza por reembolso. A determinado tiempo vista: Desde la aceptacin o el protesto + Tiempo Vista + 3 Aos Si no hay protesto o aceptacin: desde el vencimiento del plazo para presentar a la aceptacin + tiempo vista + 3 aos A la vista: Conforme al Art. 36 corren los 3 aos desde el vencimiento del trmino

Legitimad o Pasivo Objeto

Condicione s de procedenci a

Prescripci n

www.planetaius.com.ar
de un ao para la presentacin (salvo estipulacin en contrario ampliacin, disminucin o prohibicin por determinado plazo) : entonces 1 ao para la presentacin + 3 aos de prescripcin. de un ao para la presentacin (salvo estipulacin en contrario ampliacin, disminucin o prohibicin por determinado plazo) : entonces 1 ao para la presentacin + 3 aos de prescripcin.

www.planetaius.com.ar

ACCIN CAMBIARIA DE REGRESO A TRMINO


Legitimad o Activo Legitimad o Pasivo LETRA DE CAMBIO Tenedor Legtimo conforme al Art. 17 Todos los obligados de regreso que preceden en el giro al legitimado activo Endosantes: salvo sin garanta; prohibido el endoso, solo responde frente a su endosatario; endosante en procuracin y endosante en prenda; endosante de endoso posterior al protesto, al vencimiento o al plazo para efectuar el protesto. Avalistas; salvo el del endosante sin garanta. El avalista del librador El librador Art. 52 (Monto de la letra insatisfecha; intereses compensatorios; intereses moratorios; gastos del protesto; gastos de aviso y dems gastos): Tenedor legtimo; endosatario en procuracin; endosatario en prenda y quien obtuvo la cancelacin del ttulo. Requiere el cumplimiento de determinadas cargas sustanciales Presentacin en trmino Efectuar protesto til (vlido y oportuno). PAGAR Tenedor legtimo conforme al Art. 17 Todos los obligados de regreso que preceden en el giro al legitimado activo Endosantes: salvo sin garanta; prohibido el endoso, solo responde frente a su endosatario; endosante en procuracin y endosante en prenda; endosante de endoso posterior al protesto, al vencimiento o al plazo para efectuar el protesto. Avalistas; salvo el del endosante sin garanta.

Objeto

Art. 52 (Monto de la letra insatisfecha; intereses compensatorios; intereses moratorios; gastos del protesto; gastos de aviso y dems gastos).

Condicione s de procedenci a

Prescripci n

Vence a 1 ao desde el protesto o desde el vencimiento si hay clusula sin protesto.

Requiere el cumplimiento de determinadas cargas sustanciales: Presentacin en trmino de los pagars con vencimiento relativo. Protesto til por falta de pago. Presentacin temporaria, conforme a cada tipo de vencimiento, del pagar al pago en caso de llevar la clusula retorno sin gastos. Vence a 1 ao desde el protesto o desde el vencimiento si hay clusula sin protesto.

www.planetaius.com.ar

ACCIN CAMBIARIA DE REGRESO ANTICIPADO


Legitimad o Activo Legitimad o Pasivo LETRA DE CAMBIO Tenedor legtimo conforme al Art. 17 Todos los obligados de regreso que preceden en el giro al legitimado activo Endosantes: salvo sin garanta; prohibido el endoso, solo responde frente a su endosatario; endosante en procuracin y endosante en prenda; endosante de endoso posterior al protesto, al vencimiento o al plazo para efectuar el protesto. Avalistas; salvo el del endosante sin garanta. El avalista del librador El Librador Los del Art. 52, con la salvedad de lo dispuestos en dicho artculo in fine: Si la accin de regreso se ejercitara antes del vencimiento, se har un descuento del importe de la letra calculado en base al tipo corriente de descuento del Banco de la Nacin a la fecha del regreso en el lugar del domicilio del portador. Deben darse ciertas circunstancias: Que la aceptacin ha sido rehusada en todo o en parte. En caso de concurso o quiebra del girado, haya o no aceptado la letra. En caso de concurso o quiebra del librador de una letra no aceptable. Cesacin de pagos o embargo infructuoso sobre los bienes del deudor. La prescripcin es de 1 ao Desde el protesto por falta de aceptacin o aceptacin parcial. En los casos de Concurso o Quiebra, desde que se solicito el testimonio de la sentencia declarativa. En caso de cesacin de pagos o embargo infructuoso desde que se efectu el protesto (aun con clusula sin protesto). PAGAR Tenedor legtimo conforme el Art. 17 Endosantes que le preceden en el giro al portador legtimo y sus avalistas. -

Objeto

Condicione s de procedenci a

Los del Art. 52, con la salvedad de lo dispuestos en dicho artculo in fine: Si la accin de regreso se ejercitara antes del vencimiento, se har un descuento del importe de la letra calculado en base al tipo corriente de descuento del Banco de la Nacin a la fecha del regreso en el lugar del domicilio del portador. Deben darse ciertas circunstancias: Concurso del librador Cesacin de pagos del librador aunque no mediara declaracin judicial. Cuando hubiese resultado infructuoso un embargo en los bienes del librador.

Prescripci n

La prescripcin es de 1 ao Desde que se tomo conocimiento del estado concursal o falencial del deudor. En caso de cesacin de pagos o embargo infructuoso desde que se efectu el protesto; o bien desde que se solicit la copia certificada del mandamiento del embargo frustrado en el ltimo

www.planetaius.com.ar
caso.

www.planetaius.com.ar

ACCIN CAMBIARIA DE REEMBOLSO


Legitimad o Activo LETRA DE CAMBIO - Todos los obligados de regreso que pagaron el documento sin estar caduco o prescripto; o que hayan sido notificados de una accin de regreso o reembolso en su contra. Todos los obligados de regreso: Endosantes y sus avalistas (salvo sin garanta; en prenda; en procuracin; endosocesin; prohibido el endoso, salvo respecto de su endosatario). Librador y sus avalistas Art. 53 (la suma ntegra desembolsada; sus intereses; los gastos que se hubiesen hecho): obligados de regreso; quien hubiese pagado la letra (falso procurador; pago por intervencin; avalista del librador). Que se hayan cumplido todas las cargas sustanciales; es decir que el documento no est caduco ni prescripto. Haber pagado judicial o extrajudicialmente la letra y rescatarla. Haber sido notificado de una accin cambiaria de regreso o de reembolso en su contra. 6 meses contados desde que se pag la letra o desde que se notific de la accin en su contra. PAGAR - Todos los obligados de regreso que pagaron el documento sin estar caduco o prescripto; o que hayan sido notificados de una accin de regreso o reembolso en su contra. Todos los obligados de regreso: Endosantes y sus avalistas (salvo sin garanta; en prenda; en procuracin; endosocesin; prohibido el endoso, salvo respecto de su endosatario). Art. 53 (la suma ntegra desembolsada; sus intereses; los gastos que se hubiesen hecho): obligados de regreso; quien hubiese pagado la letra (falso procurador; pago por intervencin; avalista del librador). Que se hayan cumplido todas las cargas sustanciales; es decir que el documento no est caduco ni prescripto. Haber pagado judicial o extrajudicialmente la letra y rescatarla. Haber sido notificado de una accin cambiaria de regreso o de reembolso en su contra. 6 meses contados desde que se pag la letra o desde que se notific de la accin en su contra.

Legitimad o Pasivo

Objeto

Condicione s de procedenci a

Prescripci n

www.planetaius.com.ar

ACCIONES CAMBIARIAS EN EL CHEQUE COMUN


Legitimado Activo Accin de Regreso a Trmino Tenedor legtimo conforme al Art. 17 Endosatario en procuracin Cesionario de un cheque no a la orden Accin de Reembolso Los endosantes que no se hubieren eximido de la garanta de pago Los avalistas que hubiesen abonado el cheque, hayan o no firmado el cheque (instrumento separado). - El obligado de regreso que ha sido notificado de una demanda en su contra en virtud del cheque El portador del ttulo que no figura en el mismo y que acredita haberlo pagado (Jurisprudencia). Atento a que se permite un solo endoso, el endosante cuando la accin la promueve su avalista El librador del cheque Todos los avalistas del librador Art. 42 L.Ch. La suma ntegra pagada conforme al Art. 41 Los intereses de dicha suma Los gastos efectuados -

Legitimado Pasivo

El librador del cheque Los endosantes Los avalistas

Objeto

Art. 41 L.Ch. El importe no pagado del cheque Los intereses al tipo bancario corriente en el lugar de pago, a partir del da de la presentacin al cobro (intereses moratorios). Los gastos originados por los avisos y cualquier otro gasto que se hubiere originado. Presentacin temporaria del cheque al cobro o a depsito (salvo fuerza mayor superior a 30 das que en dicho caso no se requiere). Constancia til de rechazo, con los miso efectos que el protesto. 1 ao desde vencido el plazo para la presentacin al cobro. Por ende, ser de 1 ao y 1 mes en los Cheques Nacionales y de 1 ao y 2 meses en los extranjeros, desde la creacin -

Condicione s de procedenci a

Prescripci n

Que el cheque no se encuentre caduco ni prescriptas las acciones. Haber pagado el cheque judicial o extrajudicialmente Haber sido notificado de una demanda cambiaria en su contra. 1 ao desde que se pago o se notific de la demanda en su contra.

www.planetaius.com.ar

ACCIONES CAMBIARIAS EN EL CHEQUE DE PAGO DIFERIDO


Accin de Regreso a Trmino Tenedor legtimo conforme al Art. 17 Endosatario en procuracin Endosatario en prenda Cesionario de un cheque no a la orden Accin de Regreso Anticipado Tenedor legtimo conforme al Art. 17 Endosatario en procuracin Endosatario en prenda. Cesionario de un cheque no a la orden. Accin de Reembolso Obligados de regreso endosantes que han garantizado el pago y sus avalista, incluido el avalista del librador Los mencionados, cuando hayan sido notificados de una accin de regreso en su contra El librador El endosantes que no se libero de su garanta de pago Los avalistas, incluido el avalista del librador Art. 42 L.Ch. La suma ntegra pagada conforme al Art. 41 Los intereses de dicha suma Los gastos efectuados -

Objeto Legitimado Pasivo

Legitimado Activo

El librador del cheque Los endosantes Los respectivos avalistas, incluso en instrumento separado

El librador del cheque Los endosantes Los respectivos avalistas, incluso en instrumento separado

Art. 41 L.Ch. El importe no pagado del cheque Los intereses al tipo bancario corriente en el lugar de pago, a partir del da de la presentacin al cobro (intereses moratorios). Los gastos originados por los avisos y cualquier otro gasto que se hubiere originado.

Art. 41 L.Ch. El importe no pagado del cheque Los intereses al tipo bancario corriente en el lugar de pago, a partir del da de la presentacin al cobro (intereses moratorios). Los gastos originados por los avisos y cualquier otro gasto que se hubiere originado.

www.planetaius.com.ar
de ProcedenciaCondiciones
Presentacin temporaria del cheque al cobro o a depsito (salvo fuerza mayor superior a 30 das que en dicho caso no se requiere). Constancia til de rechazo, con los miso efectos que el protesto. Rechazo de la registracin Concurso o quiebra del librador Quiebra, liquidacin o suspensin de las actividades del banco girado Cesacin de pagos del librador Embargo infructuoso sobre los bienes del librador Cierre de la cuenta corriente del librador Que el cheque no este perjudicado ni prescripto Haber pagado el Cheque y haberlo rescatado Posesin material del cheque, acreditando dicha circunstancia mediante recibo correspondient e Haber sido notificado de una accin cambiaria en su contra 1 ao desde que se pago o desde que se le notific la demanda. -

Prescripcin

1 ao desde el rechazo por parte del banco girado

1 ao: Desde el rechazo de la registracin por defectos formales o cuenta cerrada - Desde la solicitud de testimonio o copia certificada de la sentencia o del mandamiento.

Vous aimerez peut-être aussi