Vous êtes sur la page 1sur 5

SUSTRATO

MTODO CLNICO Individuo. Anamensis, interrogatorio, estado actual. Examen fsico. Dx-. Preseuncional. Tx inicial. Estudios de laboratorio. Rx. Dx definitivo. Tx. Definitivo. Alta por mejora, curacin, etc. Historia clnica.

MTODO EPIDEMIOLGICO. Grupo Humano, Comunidad. Antecedentes del rea estudiada. Inspeccin del rea del problema (general y particular) Hiptesis epidemiolgica. Recomendaciones generales. Estudio del agua, del aire, del suelo. DEx epidemiolgico. Medidas de control. Alta por remocin de la causa. Ficha epidemilgica. Informe epidemiolgico.

ANTECEDENTES EXAMEN PERSONAL. HIPTESIS. MEDIDAS TRANSITOIRIAS. LABORATORIO. CONCLUSIONES DIAQUSTICAS. MEDIDAS DEFINITIVAS. ALTA. REGISTRO DE DATOS.

INDICADORES DE LA SALUD (TASA). TASA.- Es una proporcin entre el fenmeno que ocurre y la poblacin observada en donde se presenta el fenmeno X Tiempo. TASAS CRUDAS.- Observaciones entre todo el universo. Su manejo requiere de correcta valoracin. TASAS ESPECFICAS.- Observacin del fenmeno en relacin a determinada parte del universo. El margen de error es mnimo. TASA DE NUPCIALIDAD.No. De matrimonios en X No. De tiempo X 1000 habitantes. Poblacin estimada al 30/Jun/n. TASA DE NATALIDAD No. De nacidos vivos X 1000 habitantes. Poblacin al 30/Jun/n. TASA DE MORTALIDAD FETAL No. De defunciones fetales X 1000 habitantes No. De nacidos vivos en el ao (registrados).

TASA DE MORTALIDAD FETAL TEMPRANA No. De muertes fetales de < de 20 semanas X 1000 habitantes No. De nacidos vivos en el ao (registrados). TASA DE MORTALIDAD FETAL INTERMEDIA No. De muertes fetales de 20 27 semanas X 1000 habitantes No. De nacidos vivos en el ao (registrados). TASA DE MORTALIDAD FETAL TARDA No. De muertes fetales de 28 semanas y > X 1000 habitantes No. De nacidos vivos en el ao (registrados). MORTALIDAD PERINATAL Suma de el No. de las defunciones fetales tardas + neonatales Nacidos vivos. MORTALIDAD NEONATAL No. Defunciones < 28 das X 1000 habitantes No. Nacidos vivos registrados. MORTALIDAD INFANTIL Nios < de 1 ao X 1000 habitantes No. Nacidos vivos registrados. MORTALIDAD NEONATAL PRECOZ Defuncin de nios < dd 7 das X 1000 habitantes No. Nacidos vivos registrados. MORTALIDAD NENOTAL TARDA Defuncin de nios de 7 27 das X 1000 habitantes No. Nacidos vivos registrados. MORTALIDAD MATERNA Defuncin de mujeres por embarazo, parto y puerperio X 1000 10,000 habitantes Poblacin al 30/Jun/n MORTALIDAD GENERAL CRUDA Defuncin por todas las causas en todos los grupos y seres X 11000 habitantes Poblacin al 30/Jun/n MORTALIDAD ESPECFICA POR CAUSA Defunciones de X causa X 1000,000 habitantes Poblacin al 30/Jun/n MORTALIDAD POR EL GRUPO DE LA EDAD Defunciones por grupo dela edad X 1000,000 habitantes Poblacin de ese grupo al 30/Jun/n. X 1000 habitantes

MORTALIDAD POR CAUSA Y POR GRUPO DE EDAD Defuncin por causa y por grupo de edad X 100,000 habitantes Poblacin de dicho grupo al 30/Jun/n. TASA DE LA LETALIDAD Muertes por determinada causa X 10,000 1000,000 habitantes Nmero de los enfermos de dicha causa. TASA DE MORBILIDAD O INCIDENCIA Nmero de causas de X padecimiento del ao X 1,000, 10,000 ms Poblacin al 30/Jun/n. PREVALENCIA Nmero de casos de X padecimiento existente en determinado momento X 1,000 ms Poblacin expuesta al riesgo. TASA DE ATAQUE SECUNDARIA Nmero de los casos secundarios X 1,000 ms Poblacin expuesta al riesgo. TASA DE LA FECUNDIDAD GENERAL Nmero de los nacidos vivos en X ao X 1,000 habitantes Nmero de las mujeres en la edad frtil en ese ao. TASA DE LA FECUNDIDAD ESPECFICA Nmero de los nacidos vivos de las mujeres en X grupo de la edad X 1,000 habitantes El nmero de las mujeres de dicho grupo de la edad. CRECIMIENTO NATURAL Nmero de nacimientos Nmero de las defunciones. CRECIMIENTO SOCIAL Nmero de nacimientos + Nmero de inmigraciones Nmero de las defunciones + El nmero de las emigraciones. GUA PARA LA REALIZACIN DE UN ESTUDIO EPIDEMIOLGICO. 1. DEFICINICN DE EL PROBLEMA.- Sntesis de las observaciones, quin es, qu afecta, a cuntos afecta. 2. DESCRIPCIN DE EL PROBLEMA.- Datos bibliogrficos para precisar la naturaleza, magnitud y significado de el problema. 3. FORMULACIN DE LA HIPTESIS.

4. DEFINICIN DE LOS PROPSITOS Y DE LOS OBJETIVOS.- Qu fines generales se persiguen y qu aplicaciones podra tener el resultado de la investigacin; objetivos.- cul es la finalidad especfica de el estudio. 5. DEFINICIN DE LAS TCNICAS Y DE LOS MTODOS.- En relacin con la primera: qu es lo que se propone hacer. En relacin con la segunda: definir el universo por estudiar, dejar aclarado cul es la unidad de la observacin. Cul es el mtodo de el muestreo. Definir cules son los instrumentos para utilizar en el estudio (cuestionarios, pruebas). Definir el tiempo que se llevar en realizar la observacin. Glosario de los trminos por utilizar. 6. EL CALDENARIO DE LAS ACTIVIDADES.- Definir las fases de la planeacin, la realizacin y la evaluacin. 7. EJECUCIN DE EL ESTUDIO.- Etapa de la ejecucin, de la recoleccin de los datos, segn el plan de el trabajo, La elaboracin de los datos. Descripcin de los hallazgos encontrados. < Epidemiologa Descriptiva. Epidemiologa analtica >. 8. LA INFORMACIN.-Informe de el estudio realizado por una justificacin, explicando los objetivos, las tcnicas utilizadas, la descripcin de los resultados con su anlisis, resumen con conclusiones claras y finalmente con las referencias bibliogrficas. Se har referencia de la cronologa de la investigacin, de el personal y de el presupuesto utilizado. EL AGENTE: Biolgico, Fsico o qumico se puede actuar por deficiencia o por exceso. EL HUSPED: La anatoma y las condiciones generales. Las caractersticas fisiolgicas; las caractersticas congnitas, adquiridas evolutivas. EL MEDIO AMBIENTE: las caractersticas fsicas, biolgicas y sociales. RESUMEN DE LOS TIPOS DE LOS ESTUDIOS EPIDEMIOLGICOS. DE PREVALENCIA (De corte transversal) (la fotografa de el problema). DE EL CORTE LONGITUDINAL Otorgan una idea de la dinmica de el problema, pudiendo ser retrospectivos, prospectivos histrico/prospectivos. Los estudios prospectivos o de cohortes son los estudios dedlos seguimientos, no se tienen los grupos de los testigos, sino las personas expuestas a el riesgo yu personas no expuestas a el riesgo. Los histrico/prospectivos o de cohortes restrospectivos son una combinacin de los prospectivos/restrospectivos.

Vous aimerez peut-être aussi