Vous êtes sur la page 1sur 5

Antropometra Humana Se considera a la antropometra como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano, con el fin

de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc. Esta ciencia encuentra su origen en el siglo XVIII en el desarrollo de estudios de antropometra racial comparativa por parte de antroplogos fsicos; aunque no fue hasta 1870 con la publicacin de "Antropometrie , del matemtico belga Quetlet, cuando se considera su descubrimiento y estructuracin cientfica. Las dimensiones del cuerpo humano varan de acuerdo al sexo, edad, raza, nivel Socioeconmico, etc.; por lo que esta ciencia dedicada a investigar, recopilar y analizar Estos datos, resulta una directriz en el diseo de los objetos y espacios arquitectnicos, al Ser estos contenedores o prolongaciones del cuerpo y que por lo tanto, deben estar Determinados por sus dimensiones. Estas dimensiones son de dos tipos esenciales: estructurales y funcionales. Las estructurales son las de la cabeza, troncos y extremidades en posiciones estndar. Mientras que las funcionales o dinmicas incluyen medidas tomadas durante el Movimiento realizado por el cuerpo en actividades especificas. Al conocer estos datos se conocen los espacios mnimos que el hombre necesita para Desenvolverse diariamente, los cuales deben de ser considerados en el diseo de su Entorno. Aunque los estudios antropomtricos resultan un importante apoyo para saber la relacin de las dimensiones del hombre y el espacio que este necesita para realizar sus Actividades, en la prctica se debern tomar en cuenta las caractersticas especificas de Cada situacin, debido a la diversidad antes mencionada; logrando as la optimizacin en el proyecto a desarrollar. ndice de Quetelet o ndice de masa corporal Bajo peso 18.4 Normo peso 18,5 24.9 Sobrepeso 25 29.9 Obesidad Grado I 30 34.5 Obesidad Grado II 35 39.5 Obsidad grado III 40

Signos Vitales El pulso El pulso es el nmero de latidos cardacos por minuto. El pulso se mide en:
y y y y y y y

La parte posterior de las rodillas La ingle El cuello La mueca La sien La parte alta o la cara interna del pie La mueca

En estas reas, una arteria pasa cerca de la piel. Preparacin para el examen Si se va a determinar la frecuencia cardaca en reposo, usted debe haber estado descansando por lo menos 10 minutos. Tome la frecuencia cardaca durante el ejercicio mientras est entrenando. Lo que se siente durante el examen Hay una ligera presin de los dedos. Razones por las que se realiza el examen La medicin del pulso puede proporcionar informacin importante acerca de su salud y cualquier desviacin de la frecuencia cardaca normal puede ser indicio de una afeccin mdica. El pulso rpido puede ser un signo de la presencia de una infeccin o deshidratacin. En situaciones de emergencia, la frecuencia del pulso puede ayudar a determinar si el corazn del paciente est bombeando. La medicin del pulso tiene tambin otros usos. Durante el ejercicio o inmediatamente despus, la frecuencia del pulso puede suministrar informacin sobre el estado atltico y su salud.

Respiracin La respiracin pulmonar es un tipo de respiracin que se realiza a travs de los pulmones. Los pulmones son rganos huecos (en los anfibios) o esponjosos (en reptiles, aves y mamferos) a los cuales llega el aire a travs de rganos conductores: faringe, laringe, trquea y bronquios. Dentro de los pulmones existen cavidades llamadas sacos alveolares, que presentan paredes muy delgadas y permeables. a travs de esas paredes se produce el paso del o2 desde el pulmn a la sangre y el pasaje de co2 desde la sangre hacia el pulmn para su eliminacin, mediante el proceso de hematosis o intercambio gaseoso a nivel de los alvolos pulmonares. La respiracin pulmonar consta de las siguientes etapas: - Mecnica respiratoria que consiste en la entrada y salida del aire. La entrada de aire (inspiracin) y su salida (espiracin) constituyen un proceso mecnico semiautomtico en el que participa activamente el msculo diafragma. - Hematosis que es el intercambio de gases a nivel pulmonar. la hematosis es el intercambio de gases entre el pulmn y la sangre que se produce por smosis a nivel de los sacos alveolares de cada pulmn. en este proceso se verifica el pasaje de co2 desde los capilares arteriales hacia el interior del saco alveolar y de o2 desde el saco alveolar hacia los capilares venosos. las consecuencias de este proceso son la descarboxilacin y la oxigenacin de la sangre. - Respiracin interna que es el intercambio de gases a nivel de los tejidos. es el proceso que se cumple a nivel de todos los tejidos del cuerpo y consiste en el pasaje, por smosis, de o2 desde los capilares arteriales hasta las clulas y de co2 desde las clulas hasta los capilares venosos.

Temperatura La temperatura corporal normal de los seres humanos vara entre los 36.5-37.5 oC. En general se habla de:
y y y

Hipotermia, cuando la temperatura corporal es inferior a los 36 oC. Febrcula, cuando la temperatura es de 37.1-37.9 oC. Hipertermia o fiebre, cuando la temperatura es igual o superior a 38 oC.

Factores que afectan a la temperatura corporal La temperatura corporal se puede ver modificada por diferentes factores, los cuales hay que tener en cuenta a la hora de realizar su determinacin:
y

y y y y y y

La edad. El recin nacido presenta problemas de regulacin de la temperatura deb ido a su inmadurez, de tal modo que le afectan mucho los cambios externos. En el anciano la temperatura corporal suele estar disminuida (36 oC). El sexo. En la segunda mitad del ciclo, desde la ovulacin hasta la menstruacin, la temperatura se puede elevar entre 0.3-0.5 oC. El ejercicio fsico. La actividad muscular incrementa transitoriamente la temperatura corporal. El estrs. Las emociones intensas como el enojo o la ira activan el sistema nervioso autnomo, pudiendo aumentar la temperatura. Las enfermedades. La temperatura ambiente y la ropa que se lleve puesta. La ingesta reciente de alimentos calientes o fros, el haberse fumado un cigarrillo.

La temperatura corporal se puede determinar en tres zonas: la axila, la boca y el recto. Las dos ltimas son las que nos dan una idea ms precisa de la temperatura real del organismo, ya que el termmetro se aloja en una de sus cavidades ( temperatura interna , frente a la temperatura externa axilar). En general, la temperatura rectal suele ser 0.5 oC mayor que la oral y, sta, 0.5 oC mayor que la axilar. Temperatura rectal Es la ms exacta de las tres, aunque es la ms incmoda. Temperatura oral o bucal Entre sus ventajas se encuentran el ser accesible y cmoda, adems de bastante fiable. Pacientes inconscientes, confusos, alterados o con convulsiones. Temperatura axilar Es la ms cmoda y segura, aunque la menos exacta ( temperatura externa ).

Presin Arterial La presin arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazn late, bombea sangre hacia las arterias. Su presin arterial estar al nivel ms elevado al latir el corazn bombeando la sangre. A esto se le llama presin sistlica. Cuando el corazn est en reposo, entre un latido y otro, la presin sangunea disminuye. A esto se le llama la presin diastlica. En la lectura de la presin arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistlica y diastlica. Generalmente, se escriben uno arriba del otro o uno antes del otro. La lectura con valores de:
y y y

120/80 o menos son normales. 140/90 o ms indican hipertensin arterial. Entre 120 y 139 para el nmero ms elevado, o entre 80 y 89 para el nmero ms ba jo es pre hipertensin.

Cmo tomar la presin arterial? Para tomarse la presin, se debe sentar tranquilamente 5 minutos, sin haber fumado ni tomado caf y con la vejiga vaca. 1. Se coloca el brazo izquierdo si es diestro y viceversa a la altura del corazn, apoyndolo en una mesa o el brazo del silln. 2. Colocar el manguo alrededor del brazo desnudo, entre el hombro y el codo. 3. Coloque la campana del estetoscopio en la flexura del codo, justo por debajo del mango del esfigmomanmetro. 4. Bombee la pera con rapidez hasta que la presin alcance 30 mm Hg ms de la mxima esperada. 5. Desinfle el manguito lentamente, haciendo que la presin disminuya 2 a 3 mm Hg por segundo. Escuche el sonido del pulso a medida que cae la presin. Cuando el latido se hace audible, anote la presin, que es la presin mxima o sistlica. Siga desinflando. Cuando el latido deja de orse, anote de nuevo la presin, que es la presin mnima o diastlica. 6. Repita el proceso al menos una vez ms para comprobar las lecturas.

Vous aimerez peut-être aussi