Vous êtes sur la page 1sur 1

ar117

panel 1

diagnstico: mecanismos a.energia para un(eco)barrio


revolucin tejido revolutivo:

dinmicos de generacin de ciudad.


incertidumbre
complejidad evolucin

historia de un proceso

a.1 sucesin +

cada una de las distintas etapas de la sucesin (1) dentro de un ecosistema ofrece un marco diferente a su evolucin (2). La evolucin (2) de un ecosistema (madurez) tiende a disminuir el flujo de energia diversidad y aumentar su diversidad y su homeostasis (3) (estabilidad). (R. Margalef) Segn este criterio, actualmente las ciudades son ecosistemas poco maduros, incluso regresivos. Organismos parasitarios (depredador) con una huella ecolgica (8) desmesurada. Simas energticas. lneas revolutivas (direcciones): El ser humano, constructor de este ecosistema y causante de su desequilibrio constante,puede ejercer a su vez de mecanismo autoregulador de sus sucesiones y catalizador de evolucin, rechazando una visin determinista del hombre como virus destructor del planeta. Un barrio con fibras evolutivas (asociacin de fuerzas) que forman un complejo tejido vivo. Para dejar de ser la generacin ms concienciada ambientalmente y ms despilfarradora de energia... El (pre)proyecto analiza el tejido urbano de Alczar para comprender sus mecanismos de adaptacin y preadaptacin, y transformarlos en nuevos mecanismos revolutivos que formaran el ecobarrio.

energia fotovoltaica

compostaje

energia desperdiciada

materiales cercanos (cereales)

energia desperdiciada

regeneracin urbana: (re)aprovechar todo lo posible... Identificar las zonas del tejido urbano de Alczar susceptibles de ser reajustadas como parte, aunque fsicamente alejada, del nuevo barrio. Aprovechar y reactivar la energa urbana existente.

energia renovable

energia a la red

energia renovable

energia a la red

a.2 reas alteradas + homeostasis


carga fractal:promover
la heterogeneidad ecolgica del barrio para facilitar la aparicin de reas alteradas (4),donde se inician nuevas sucesiones, oportunidades y lneas evolutivas. Hiperciclos simbiticos y sociales en multiples escalas, tanto temporales como espaciales. Trabajar con cargas fractales para permitir una mxima funcionalidad y eficiencia del tejido urbano en coexistencia con su entorno.

materia

materia

materia

materia

informacin
informacin informacin

informacin

qumica urbana: promover crculos vecinales dinmicos, distintas asociaciones vecinales y organizaciones alternativas. Respetar y convivir con iniciativasmarginales (reas alteradas) dentro de un tejido vecinal diverso. Cualquier irregularidad aparecida sobre un sistema de disipacin de energa se refuerza a ella misma.

a.3 incertidumbre, tecnologia


Un nuevo equilibrio dinmico con el entorno -incluido el social-, que incluye sucesiones (ritmos) de crisis y estabilidad, donde la tecnologia -incluido lo construido-se vuelve ms suave, ms ligera, ms limpia, ms viva, y permite un mayor flujo de conocimiento entre los miembros de la biosfera. Actualmente se produce un exceso de flujo energtico sin retorno que alimenta los sistemas urbanos. Estos tienen la obligacin de reducir la carga que representan hasta conseguir un equilibrio con el resto del territorio.

reproducir los reflejos de la plaza del Ayuntamiento, un ecoclina o un ecotono?

regeneracin urbana

(microclimas)
El clima mediterrneo continental de Alczar, con fuertes oscilaciones trmicas y pluviomtricas durante el ao, incrementa la disipacin de energia del sistema urbano respecto de su entorno. El proyecto, en lugar de intentar anularlos, se adapta a estos dos extremos sacndoles provecho en forma de microclimas dinmicos. Por otra parte, este clima presenta una cierta estabilidad (ciclo estacional), y por tanto una baja incertidumbre, que permite gestionar los cambios mediante respuestas indirectas o ritmos internos, que tienen la ventaja de la anticipacin: Si la arquitectura es un reductor animal de la incertidumbre ambiental(J. Wagensberg), en este entorno de baja incertidumbre podemos desarrollar una tecnologa apropiada para Alczar. Mecanismos activos para reducir la entropa dentro de las distintas escalas del proyecto y elaborar un nuevo tejido material, una nueva cercana tranquila que incorpora tambin desorden y ambigedad. Sistemas abiertos y anticipativos en equilibrio dinmico con los distintos ecosistemas con que se relaciona.

b.comunicacin

para un(eco)barrio

b.1 redes manchegas, tejido relacional


b.1.1 El Complejo Lagunar de Alcazar de San Juan forma parte de una red a nivel regional, que se caracteriza por su fragilidad, variabilidad estacional, y que por lo tanto alberga gran cantidad de miembros en peligro de extincin, entre otros: Flora: Lepidium cardamines, Limonium latebracteatum, Microcnemum coralloides, Cressa cretica... Fauna: Malvasa cabeciblanca, Cigea negra, Tarro canel, Porrn pardo, Cerceta pardilla... El proyecto potencia esta red para que, no slo no desaparezca, sino que se revitalice y funcione como uno de los centros de atraccin de la zona.
.aprovechamiento de aguas fecales para riego .aprovechamiento de aguas pluviales para agua de consumo (no potable) .tratamiento biocataltico mediante un potenciador biolgico que minimiza los malos olores de la depuradora energia qumica capacidad de control

a
Durante aos, la red de molinos ha aprovechado el viento para generar trabajo. El nuevo barrio se integrar a esta red instalando pequeos molinos que generan energia elica para parte de su funcionamiento.

frontera estable (concntrica)

frontera inestable

b
zona de mezcla, alta diversidad, fronteras simtricas y pasivas

b.1.2 interfases, hiperciclos: (interfases)

Sin lmites no hay relaciones. c Es necesario un anlisis de las fronteras de distinta naturaleza (energticas,emocionales, sociales, biotopos...) existentes en el lugar, para decidir cuales eliminar, suavizar, potenciar o alterar. Representacin esquemtica de la interaccin (hiperciclos) en interfases (fronteras) asimtricas. El subsistema ms organizado (en este caso el urbano) Muchas funciones de nuestro recibe energa del otro, a la vez que influye sobre el organismo no las gobiernan nuestros genes, sino los de ulterior desarrollo del subsistema menos organizado. otras especies que conviven simbiticamente con nosotros Las fronteras de este tipo slo pueden ser estables cuando son concntricas (A). Cualquier interseccin de (la flora intestinal...). Somos un conjunto de especies. fronteras ser inestable (B), a menos que las De manera anloga se puede entender la ciudad. fronteras sean simtricas y pasivas (C). Podemos proyectar los distintos hiperciclos (6) existentes El proyecto propone reequilibrar los flujos de energa entre ecosistemas. en el nuevo ecosistema de Alczar,en escalas funcionales: una casa est formada por el parque vecino, la tienda de comida, la situacin geopoltica global, el aire que viene de los molinos, el bosque de donde sale la madera... El hombre es ciudad y la ciudad es hombre.

b.2 transporte
b.2.1 un barrio invisible:
Un barrio maduro minimiza los flujos de energia (es ms eficiente). Una tecnologia cada vez menos visible pero comprensible, sin presencia pero cercana. Una arquitectura precisa y abierta, que es fcil en todo su proceso. Un nuevo tejido material, hacia una etografia de lo cercano. La ciudad invisbile de Coward i Salingaros...

b.2.2 un barrio ligero:

Las ciudades son transportadas, a pedazos. El proyecto tiene en cuenta la procedencia de los distintos materiales. El ecobarrio se vuelve ligero y aprovecha al mximo los recursos cercanos (tierra, sistema lagunar, viento, campos de cereales...). Un organismo olfativo que entra por las orejas.

? ? ? ?

c.participacin
fase EUROPAN

para un(eco)barrio
(un urbanismo necesario)

c.1 participacin y gestin

Diagnstico + Preproyecto + Consulta con las entidades, instituciones y afectados + Planificacin del proyecto + Realizacin del proyecto + Evaluacin participativa + Asamblea de Gestin Participativa = PROYECTO rEVOLUTIVO c.1.1 participacin ciudadana: Si segn el principio de subsidariedad los problemas deben solucionarse en el nivel ms bajo o en la escala ms prxima al origen,proponemos una evolucin del mismo para elaborar el proyecto: Una Asamblea formada por ciudadanos (elegidos por el pueblo), expertos (bilogos, antroplogos, representantes del gobierno municipal y la comunidad autnoma, arquitectos, ingenieros...), una comisin de gestin participativa para sacar partido de los distintos cambios de escala y distintas distancias de los agentes respecto Alcazar de San Juan, ejerciendo una verdadera democracia abierta. Un proceso no lineal en dos sentidos y varias direcciones. Esta Asamblea tendr continuidad durante la gestacin, costruccin y funcionamiento del nuevo barrio, y dispondr de los instrumentos necesarios para organizar los recursos energticos de la comunidad, as como para modificarlos. El barrio evoluciona, cambia, sus fases no son estticas. ...La ciudad practicada (M. Delgado)...
No podemos pretender slo desde lejos proponer y modificar lo cercano. El modelo del arquitecto como generador de procesos cerrados y diseador de la ciudad, que va dejando huellas en el territorio creadas a partir de criterios estticos y econmicos es desde hace demasiado tiempo caduco. El proyecto propone el desarrollo de unos nuevos instrumentos para trabajar con estas condiciones no tan nuevas, basados en la colaboracin e interaccin (software) entre los distintos agentes que realmente forman una ciudad. Decidir qu es necesario proyectar y qu no, incorporar la indefinicin y el desorden, qu parte del proyecto se construye, qu parte es fsica (olores, corrientes de aire, cambios de humedad y temperatura...) y qu partes son immateriales, favoreciendo relaciones nuevas o potenciando unas ya existentes. Zonas salvajes y zonas domesticadas. ...Para aportar slo la energa externa necesaria al barrio... Un proceso ABIERTO, con mutaciones. Un urbanismo practicado, NO proyectado en su totalidad. Ms que urbanismo, urbanidad. c.1.3 de la figura al fondo urbanstico: esta Asamblea utilizar instrumentos operativos dentro de las leyes vigentes (Ley de Ordenacin del Territorio y de la Actividad Urbanstica de Castilla - La Mancha...) y crear los instrumentos necesarios para agilizar su funcionamiento. Un soporte relajado, de respuesta rpida y prevencin a largo plazo.

c.1.2 arquitectura (concursos) a distancia:

Exploracin fsica del lugar. Anlisis de la situacin social, poltica, ecolgicai econmica.

diagnstico

l pe pa o l ic de res cn so do t a. pa ia po le as ed ui mb tr m e q sa de el a a d l a

ciudadanos

arquitecto
tid as en con l ad e s

proyecto
asamblea de gest i particip n ativa
lta consu

bilogos, ingenieros...

pr
gobierno local

ep ro ye ct o

c.2 economa creativa


plani ficac in d el pr oyect o

n va ci t i u a pa al i c i ev rt pa

socilogos, antroplogos...

gobierno regional

identificar y utilizar mecanismos de autoorganizacin urbana (tejido social informal y espontneo, que requiere un menor aporte de energia externa) presentes en Alczar y en otros lugares como parte necesaria del organismo urbano. c.2.2 amortizaciones mesosfricas: trabajar con el tiempo geolgico del barrio. Cmo sern los futuros sedimentos en que se covertir el barrio? Establecer el anlisis mina-vertedero como uno de los instrumentos para materializar el barrio.

c.2.1 urbanismo gratis:

c.2.3 conocimiento y experiencia como recursos naturales fundamentales:


realizacin del proyecto (gradiente temporal)

el uso del barrio, su vida, lo modifica. Las formulas del crecimiento son mutables. El barrio nace incorporando estos factores de crecimiento. la forma de la ciudad es la espalda del tiempo

c.2.4 sustitucin generalizada de flujos materiales por flujos de conocimiento

(1) sucesin
Llegada y entrada de especies que existan ya en otras comunidades, ms la extincin de especies que siguen sobreviviendo en otras comunidades. En este proceso la tendencia es a minimizar el intercambio de energia necesario para mantener cierto grado de control sobre el futuro.

(2)evolucin
Resultado de la combinacin de un proceso aleatorio de generacin de nuevos genotipos con la seleccin. Cambios de estructura que se manifiestan en la mayor diversidad, atenuacin de fluctuaciones y aumento de la homeostasis. (R. Margalef)

(3) homeostasis
Sistema abierto que mantiene su estructura y funciones mediante una multiplicidad de equilibrios dinmicos, respondiendo a alteraciones externas con igual intensidad y direccin opuesta a aquellas que crearon la perturbacin.

(4) reas alteradas


Perturbaciones aparecidas en un sistema en estado de homeostasis que provocan un desequilibrio de mayor o menor intensidad (crisis, catstrofes, extinciones...).

(5) cargas fractales


Cada nivel alto de intercambio tambin realiza, simultaneamente, intercambios en muchos otros niveles ms bajos.

(6) hiperciclo
Cada individuo de una especie est formado por distintas especies. Los hiperciclos establecen relaciones de igualdad entre especies, estn fsicamente separadas o no.

(7) ecoclina/ecotono
Un ecoclina es una frontera simtrica, un gradiente confuso, sinuoso y gradual. Un ecotono es una frontera asimtrica, una transicin brusca entre dos comunidades diferentes.

(8) huella ecolgica


Hectreas que ocupa una persona para mantener su nivel de consumo. Espaa tiene una huella ecolgica de 3,8 veces su superficie.

Vous aimerez peut-être aussi