Vous êtes sur la page 1sur 5

DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS

ANDAMIOS 1. OBJETIVO 1.1. Para realizar un trabajo seguro en la estructura de trabajo denominada andamio es necesario detectar la forma correcta de identificar, construir y desarmar una estructura de andamios, en el conocimiento de las normas y medidas de seguridad que permitan resguardar su integridad fsica.

2. ALCANCE 2.1. Para la aplicacin obligatoria de este procedimiento en cualquier construccin o desarme de alguna superficie de andamio.

3. DEFINICIONES 3.1. Andamio Definicin clsica: Estructura tubular metlica que construida correctamente, permite desplazarse en distintos niveles o alturas. Definicin segn extracto NCh. 997 Terminologa y Clasificacin: Estructura provisional que sustenta plataformas de trabajo, que se emplea en faenas de construccin, obras civiles o industriales. Definicin segn extracto NCh.2501/1 Andamios metlicos modulares prefabricado: Estructura en la cual las dimensiones son determinadas por dispositivos de unin sobre los componentes. 3.2. Elementos constituyentes Barandas: son dos instaladas, la primera a 50 cm. y la segunda a 100 cm. instaladas respecto a la superficie de trabajo. Rodapis: estos deben cubrir el permetro completo de la superficie de trabajo, esto a fin de evitar la cada de materiales, herramientas, escombros, etc., desde el nivel en el cual se esta trabajando hacia los cuerpos inferiores. Diagonales: estas diagonales, tienen la funcin de evitar desplazamientos a los costados de los andamios, es decir, sirve de afianzamiento de la estructura del andamio, las principales caractersticas de este elemento es que debe ser recto y no poseer deformaciones en su longitud ya que el calculo estructural del andamio considera los mximos de carga con estos elementos bajo esas caractersticas, al poseer deformaciones, estos coeficientes de resistencias disminuyen ya que el calculo
EMITIDO: Marlon Leal Moran REVISADO: Sergio Caballero APROBADO: Martn Varela Pgina : 1 de 5 FIRMA: FIRMA: FIRMA:

DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS

ANDAMIOS

estructural del andamio considera los mximos de carga con estos elementos bajo esas caractersticas, al poseer deformaciones, estos coeficientes de resistencias disminuyen. Solera: estos elementos tienen la funcin de transmitir la carga de los andamios hacia el terreno, estos deben ser instalados en terrenos sin deformaciones y que permitan un firme y seguro afianzamiento a la superficie en donde se instalara la estructura de andamios. Pasadores o chavetas: la principal funcin de estos elementos es asegurar las diagonales a las estructuras del andamio, ya que sin ellas las diagonales caeran y la estructura no resistira, facilitando el pandeo de la estructura y posterior derrumbe. La caractersticas de estos elementos son las especificadas por el fabricante, y no las hechizas o improvisadas (clavos). 4. RESPONSABILIDADES. 4.1 Responsabilidades del cliente. No aplican para este procedimiento. 4.2 4.2.1. Responsabilidades. Del Jefe de Obra. 4.2.1.1. 4.2.2. El Supervisor o Jefe de rea ser la persona responsable de exigir y hacer cumplir esta norma, pudiendo delegar esta funcin a sus supervisores.

Del Departamento de Prevencin de Riesgos.

4.2.2.1. Asesorar y controlar el cumplimiento de este procedimiento. 4.2.3. 4.2.3.1. 4.2.3.2. Del Prevencionista. Asesorar en terreno al Supervisor en esta materia. Velar por el fiel cumplimiento de estas disposiciones, informando oportunamente a quin corresponda por las infracciones que se cometan y las sanciones que se apliquen.

EMITIDO: Marlon Leal Moran

REVISADO: Sergio Caballero

APROBADO: Martn Varela Pgina : 2 de 5

FIRMA:

FIRMA:

FIRMA:

DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS

ANDAMIOS

4.2.3.3. 4.2.4.

Llevar un control del cumplimiento de los supervisores y lnea de mando de la fiel aplicacin de este procedimiento. De los supervisores.

4.2.4.1. Familiarizarse con las exigencias de esta norma de prevencin. 4.2.4.2. Aceptar y asumir la responsabilidad del cumplimiento de sta disposicin. 4.2.4.3. Asegurarse que todos los trabajadores bajo su supervisin hayan comprendido el espritu de esta actividad. 4.2.4.4. Corregir en primera instancia toda actitud negativa a sta norma por parte de los trabajadores y sancionar verbalmente a quienes no acepten acatarla, informando al rea de prevencin y al Profesional de Obra para tomar medidas respecto a esta situacin.

4.2.4.5. Aplicar este procedimiento fielmente, hacindose responsable de la aprobacin del andamio al que se le entrega la tarjeta verde. Es decir, que esta estructura cumpla con lo descrito en este procedimiento. 4.2.5. Del Jefe de Bodega. 4.2.5.1 Realizar una inspeccin a las estructuras de andamio que lleguen y verificar que estas vengan con todas sus partes (Check list recepcin de andamios). Los andamios que no pasen por esta inspeccin sern devueltos y se solicitaran otros que si traigan la totalidad de sus dispositivos complementarios. Informar al Jefe de Obras y al Profesional la cantidad de andamios decepcionados en buen estado y los que han sido devueltos para ser repuestos. Solicitar en el momento de la recepcin el certificado del fabricante.

4.2.5.2 4.2.5.3

4.2.6. Del personal. 4.2.6.1 Cumplir ntegramente las exigencias de sta estructura. 4.2.6.2 Respetar la sealizacin de cada andamio. Es decir si este se encuentra apto para ser utilizado (tarjeta verde), o si no se encuentra en condiciones para ser utilizado (tarjeta roja).

EMITIDO: Marlon Leal Moran

REVISADO: Sergio Caballero

APROBADO: Martn Varela Pgina : 3 de 5

FIRMA:

FIRMA:

FIRMA:

DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS

ANDAMIOS

5. REFERENCIAS No aplican para este procedimiento 6. METODOLOGA 6.1. Del la estructura de andamio.

6.1.1. El armado de una estructura de andamio es un trabajo de alto riesgo, el cual debe ser ejecutado por personas tcnicamente capacitadas por sus supervisores de rea. Tambin deben estar capacitadas fsica y squicamente. 6.1.2. El personal que se encuentra armando la estructura debe de utilizar arns de seguridad afianzado independientemente del andamio. 6.1.3. Se debe sealizar la prohibicin de uso de andamio y circulacin mientras se ejecute el armado o desarmado de este delimitando el rea en el cual se encuentra esta estructura con cinta peligro. 6.1.4. Al armar y desarmar un andamio se deben tener presente los siguientes puntos: - Reconocer la calidad de los elementos constituyentes de un andamio. - Realizar reconocimiento del terreno, a fin de determinar el tipo de apoyo correcto. - En el armado las fijaciones deben ser firmes y capaces de transmitir las cargas del terreno. - Se recomienda que cada dos cuerpos exista un perno de anclaje a la estructura del edificio. - Si el andamio supera las tres plantas debe ser calculado por un ingeniero. - La plataformas de trabajo deben tener un ancho mnimo de 70 cm. (Ref. NCh 997). 6.1.5. Todo andamio debe ser inspeccionado a fin de verificar el cumplimiento de la norma, antes de su uso. Si el andamio cumple con la norma, el supervisor aprobara su uso y le asignara una tarjeta verde (anexo1), si el supervisor NO aprueba su uso ya que no cumple en su totalidad con la norma este le asignara una tarjeta roja (Anexo 2). En cada tarjeta quedara registrado el nombre del supervisor que aprob o rechazo el andamio. De esta manera el se har responsable de la inspeccin realizada y frente a un eventual accidente generado por el incumplimiento de este procedimiento. 6.1.6. Se dejara constancia en el Libro de obra de la responsabilidad asignada a casa supervisor. 6.1.7. La inspeccin de los andamios se debe realizar peridicamente, asimismo, luego de: - Lluvias, nevazones o heladas.
EMITIDO: Marlon Leal Moran REVISADO: Sergio Caballero APROBADO: Martn Varela Pgina : 4 de 5 FIRMA: FIRMA: FIRMA:

DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS

ANDAMIOS

- Movimiento ssmico. - Interrupcin prolongada. 6.1.8. Debern existir chequeos constantes y permanentes, utilizando listas de verificacin, a fin de revisar y comprobar el correcto estado del andamio y sus elementos constituyentes. 6.1.9. Toda reparacin o modificacin de las estructuras de andamios deber ser informada al Jefe de obras para llevar la contabilidad de estas estructuras. 6.2. De las lneas de vida.

6.2.1. Donde sea posible, se instalar una cuerda de vida para enganchar el arns, sostenida en sus dos extremos, y debern ser cable de acero o perlon capaz de sostener un peso muerto de 2700 kg. 7. PREVENCIN DE RIESGOS Y MEDIO AMBIENTE. 7.1 Prevencin de Riesgos No aplican para este procedimiento. 7.2 Medio Ambiente No aplican para este procedimiento 8. REGISTROS. No aplican para este procedimiento.

EMITIDO: Marlon Leal Moran

REVISADO: Sergio Caballero

APROBADO: Martn Varela Pgina : 5 de 5

FIRMA:

FIRMA:

FIRMA:

Vous aimerez peut-être aussi